lunes, 4 de diciembre de 2017

Las Palmas 1 - Betis 0 (14ª jornada de LaLiga)

LAS PALMAS (2): Lizoain; Michel, Lemos, Bigas (Ximo Navarro, m. 75), D. Castellano; J. Castellano, Vicente Gómez; Tana (Hernán, m. 88), J. Viera, Remy; y Calleri (Oussama, m. 83).
BETIS (0): Adán; Barragán, Mandi, Amat, Durmisi (Narváez, m. 82); Javi García (Feddal, m. 57);  Joaquín, Guardado, Camarasa (Boudebouz, m. 64), Tello; y Sergio León.
1-0, m. 18: Calleri.
Árbietro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Lemos, Joaquín, Camarasa, Barragán, Feddal, Guardado y Amat en dos ocasiones, la segunda en el minuto 91.
16000 espectadores y buen césped en el Estadio Gran Canaria.

Un problema de actitud
Dio el Betis vida una vez más a un rival moribundo y mereció más castigo en un partido indefendible. Los problemas del equipo no son ya tácticos sino, claramente, de actitud, y –según de qué futbolista hablemos– oscilan entre la falta de fe y la clara dejación: es evidente que ciertos elementos del vestuario desean cargarse al entrenador.

En lo táctico el partido trajo una novedad: ante los recientes desastres defensivos el cuerpo técnico ordenó dar un paso atrás, juntar líneas, presionar solo cuando las circunstancias lo permitiesen claramente y tratar de evitar los latifundios que últimamente aparecían entre las dos líneas defensivas del equipo. La salida de balón fue voluntariosa pero deficiente, de modo que el Betis casi nunca se instaló en campo rival y la presión agresiva postpérdida fue imposible; por tanto el partido transcurrió casi siempre –incluso cuando quedaban pocos minutos y el resultado era negativo– con dominio territorial y de balón de los locales, un equipo de escasa calidad y en horas muy bajas.

Setién fue a lo seguro en cuanto a alineación y esquema, con buen criterio dadas las circunstancias. El Betis sacó lo mejor que tenía y se dispuso en su habitual 4-3-3 ofensivo y 4-1-4-1 defensivo. Enfrente Las Palmas jugaba un 4-2-3-1 que en ataque posicional se convertía en algo parecido a un 3-4-3, pues uno de los mediocentros se metía sistemáticamente entre sus centrales para sacar el balón y Viera se atrasaba, perseguido por García; sus extremos también caían a veces por dentro. Enfrente, como suelen, uno de los interiores del Betis acudía a apretar un poco al central que tuviese la pelota y el otro basculaba junto a García para cerrar los espacios interiores. El equipo no saltaba nunca a la presión hombre a hombre: claramente había consigna de no dejar espacios por dentro (causa básica de la reciente sangría de goles) a cambio de tolerar largas posesiones del rival. Pero este Betis, sin agresividad defensiva ninguna, ni siquiera así defiende bien, y errores tan groseros como el de Durmisi al tirar el fuera de juego en el 1-0 o los de Adán con balón en el arranque dieron pronto opciones de gol a Las Palmas.

Con ser esto grave la situación en ataque fue aún peor: el Betis trataba de sacarla jugada solo en intención, pero de hecho casi nadie se ofrecía –ciertos jugadores se escondieron, sin mostrar la mínma concentración debida para colocarse bien y para abrir espacios, y la soltaban a la mínima ocasión– y las pocas veces que se progresaba el balón acababa siendo devuelto atrás. En natural consecuencia el equipo apenas se acercó a la puerta rival, las ocasiones de los locales gotearon durante todo el partido y el Betis, presa de una mezcla de indolencia, desacierto y miedo a la goleada, ni siquiera tuvo el mínimo atrevimiento de intentar ir a por el partido, pese a estar vivo por puro desacierto del rival en el área.

En cuanto a los cambios, apenas cabe anotar la aparición forzada de Feddal que convirtió a Amat en mediocentro, la colocación de Boudebouz como interior derecho y la anecdótica presencia de Narváez, que empujó a Guardado al lateral.

Jugador por jugador
Adán: Su buen partido bajo palos parece indicar que sus errores iniciales con balón fueron más producto de los nervios que de falta de concentración.
Barragán: A las claritas.
Mandi: Falta de fe y de agresividad.
Amat: Bien. Dentro de sus limitaciones fue uno de los pocos que quiso el balón, e incluso mejoró con él a García como mediocentro.
Durmisi: No le sale nada y además ni lo intenta. Actitud muy poco presentable.
Javi García: Una sombra de lo que fue, especialmente con balón.
Joaquín: Desacierto, pero al menos se notó que le escocía la situación.
Guardado: Bloqueado, tampoco le sale nada, pero al igual que a Joaquín al menos se le notó rebeldía.
Camarasa: Observen la dirección de las flechas. Es, claramente, uno de los que quieren cargarse a Setién.


Tello: Al menos puede y lo intentó, más o menos atropelladamente. Ahora mismo es de los pocos jugadores que pueden aportar algo en ataque.
León: Está rápido, pero ni le sale ni se lo cree.

Feddal: Puso alguna calidad.
Boudebouz: No sabe dónde está, aunque clase tiene.
Narváez: Desbordado por la situación, apenas intervino.

Setién: Debe buscar los fantasmas dentro del vestuario, no fuera. Si sigue debe saber con quién puede contar: a unos parece darles igual lo que pase, otros lo intentan pero no se sobreponen a la presión y muy pocos quieren y están capacitados para superarla.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Hola,
    volvemos a las andadas, otra vez Betis en modo Reanimator, destrozando la ilusión del beticismo. Veo y siento una decepción como hace tiempo no se sentía. Parecía que sí, pero no. El fútbol está lleno de mentirosos que torean a la afición a base de tópicos, tratándonos como fuéramos todos deficientes mentales. Y lo malo es que parece que les funciona, porque ahí siguen. Usando palabras como "intensidad", "sensaciones", "lucidez", "trabajo" en frases prefabricadas para el consumo del forofo acrítico.
    Lo de ayer va más allá de las tácticas, eso está claro. Pero nunca sabremos la verdad. Echarán a Setién, traerán a otro y a seguir con la rueda del engaño.
    Yo estoy muy mayor para implicarme sentimentalmente, aunque parezca por mis palabras anteriores que estoy enfadado, la verdad es que solo estoy decepcionado por descubrir que incluso tipos como Setién, que parecía salirse de lo normal, es otro igual que gira en la rueda de la mentira como pez en el agua. Cobrará su finiquito, a la nevera un año y cuando se calmen las aguas, a engañar a otro.
    Los jugadores... en fin, qué vergüenza ajena. Si yo hiciera eso en mi trabajo. Recuerdo que en diciembre del año de los 25 puntos dije que la única solución era un ERE para varios jugadores. Intentaba decir que a veces los que dirigen deben dar un golpe en la mesa. Pero es que nuestros dirigentes... esos protopijos especialistas en fracasar ya han demostrado que lo que les interesa es el Betis de las acciones, más que el del césped, del que no parecen tener ni pajolera idea.
    Y finalmente nosotros, los aficionados, las criaturitas... Lopera, ese populista, lo tenía bien clarito. Hizo y deshizo el club, transformó la idiosincracia del bético y nos dejó un legado que ahí está. Para enmarcarlo.

    Y bueno, en el fondo qué más da, solo es fútbol. Se perdió ayer, pero la rueda sigue girando, el fin de semana más.

    Gracias, JRL, por seguir ahí cuando hace tiempo que deberíamos habernos borrado.

    Saludos nórdicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Yo hace tiempo que me tomo estas cosas con cierta distancia (la posible) y por otra parte entiendo que esto es competición y si gana uno, pierde el otro. La frustración forma parte del juego, incluso si eres del Madrid. No todo es querer.

      Pero duele, claro...
      JR

      Eliminar
  2. Por fin mínimamente de acuerdo con tu análisis, JR.
    El equipo tenía un problema de carácter futbolístico desde el inicio de temporada. Nunca ha jugado bien y los puntos conseguidos exceden con mucho a los méritos contraídos.
    Pero desde hace unas jornadas se le ha unido otro problema de actitud de algunos jugadores.
    Ahora mismo es urgente solucionar primero este último antes de meterle mano al futbolístico.
    Hay que cargarse a Barragán, Durmisi, Javi García, guardado, Camarasa y tello. Además de malos son unos sinvergüenzas.
    Hasta octubre el análisis podía ser futbolístico y Setién estaba entre suspendido y aprobado por los pelos. Desde hace ya algo más de un mes no procede hacer disquisiciones técnicas sobre el equipo.
    A mí me gustaría que setién siguiese. Hasta ahora no ha conseguido que el equipo juegue bien pero me parece un tío honrado y su pasado le avala.
    Ahora bien, sólo con apoyo total de "arriba" (serra) puede hacer limpia en el vestuario, condición imprescindible ahora mismo antes de seguir trabajando en lo futbolístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: todo depende de Serra. Si cree en él, que tome medidas, y si no que lo eche. Pero ya. Yo creo en Setién.

      La lista y el calificativo me parecen algo excesivos, pero es evidente que no están arrimando el hombro. Lo de ayer, plantillas en mano, es impresentable.

      Un saludo
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus4 de diciembre de 2017, 15:37

    Hola.

    Se ha instalado la idea general de que los jugadores quieren cargarse a Setién, pero ¿por qué? ¿Qué interés tendría Camarasa, por ejemplo? Yo creo que es falta de confianza de unos jugadores en otros y en el entrenador y que se ha instalado el pánico.

    ¿Y cómo nos vamos a cargar a nadie? ¿A medio equipo? ¿Y con quién jugamos? No tenemos dinero para traer nuevos jugadores, el presupuesto está exprimido al máximo. Creo que todos hemos entrado ya en modo pánico... Por Dios, que contraten a psicólogos y a un brujo y que arreglen ya este club que a veces parece maldito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tú a saber los motivos, si son las primas, expectativas de titularidad incondicional, aspiraciones de convocatoria de mundial comprometidas por el estilo de juego, promesas durante la negociación de la incorporación que no se han cumplido... El caso es que las actuaciones de Adán, Javi García, Camarasa, Guardado, Durmisi en el último mes son para repasarlas en video, no tienen otra explicación.

      Estas situaciones, como ya dije la temporada pasada tras el ridículo en Leganés, son competencia del presidente quien tendrá que decidir si acaba con el entrenador o pone a alguno de estos en el escaparate en la próxima ventana de mercado.

      Ya me gustaría a mi hablar de las carencias tácticas de Setién, pero esta vez la afición está girando el cuello claramente al vestuario.

      Saludos

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus4 de diciembre de 2017, 16:25

    Bueno, paseándose un poco por los foros ahora se dice que la crisis coincide con la negociación de las primas. La verdad es que es sospechoso que jugadores que han dado un nivel bastante bueno como Barragán y Javi García, o prometedor como Camarasa caigan en su rendimiento en bloque. También las jugaditas de Adán o las palabras de Setién diciendo que no podía decir todo lo que pensaba pueden apoyar esta hipótesis.

    Si esto es así entonces ya no es problema de entrenador y no sé que se podría hacer, si Serra podría poner firmes a los jugadores o el club podría multarlos... Ni idea...

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si hay premeditación o mera dejadez. El fútbol de este nivel, por muy podrido que esté, es muy competitivo, y una mera bajada de brazos o escurrir cada jugador el bulto (que te queme el balón, por ejemplo) te puede hundir. Hay que preguntarse por las causas de eso, como hacéis. Yo no las conozco, pero esta vez me atufa a que hay algo, porque hay actitudes no tolerables.

    En fin, a ver si podemos hablar de táctica otra vez.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Todo este asunto del juego de posición que no de posesión está bien para grandes equipos donde están los mejores jugadores, con talento y juventud; no lo veo factible en equipos menores; para crear superioridad desde cada linea, se necesitan jugadores muy técnicos que puedan conducir sin pérdidas, según una de las premisas del juego de posición: nadie da pases por dar; los pases tienen un sentido: eliminar rivales; si no es posible, los jugadores se quedan el balón o lo conducen buscando que salten rivales. No veo esos jugadores en nuestro equipo. El mismo Lavolpe lo dice en uno de sus videos.
    Comenté en una crónica anterior que me parecía una bendición la lesión de Durmisi, y dije que no servía para lateral; el año pasado con VSDA cometía los mismos errores groseros como el de ayer -gol de Suarez con el Barcelona, por ejemplo-; recuerdo que Víctor se pensó dos o tres jornadas su titularidad, probando con Alex Martínez en su lugar.
    Creo que este Betis jugando a la contra con Tello y León, y Guardado de lanzador sería letal; Fabian bien arropadito con Javi García sería un mediocentro fantástico.
    Creo que cualquier entrenador estaría encantado de tener estos jugadores; hagamos una comparación por ejemplo con lo que tiene el Getafe.
    Espero con ansiedad tu próxima crónica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante asunto... Reconozco que el juego de posición –pienso en particular en recursos como la presión tras pérdida– aumenta la ventaja de tu equipo cuando el rival es inferior, y que cuando el rival es muy superior es muy arriesgado llevarlo a cabo en puridad. O sea, que si juegas contra el Écija puedes sacarla jugada y presionar tras pérdida con pocos riesgos, y vas a laminarlo y ganar 6-0, mientras jugando a esperarlo y a la contra a lo mejor quedas 2-0. Contra el Barça no salen esas cuentas.

      Dicho esto, en mi modesta opinión este fútbol es básicamente una forma colectiva y ordenada de planificar el ataque posicional, y puede ser matizado. El jefe de esto, Guardiola, incorporó en Múnich el pelotazo al tanque y el centro a la olla, y en Manchester la salida rápida tras eludir la presión (=contragolpe, más o menos); Luis Enrique en su Barça contragolpeaba sin pudor, y ganó bastante, pero no renunció a este juego. O sea, entre encerrarte, y luego salir de atrás con cuatro tíos detrás del balón y jugar en largo a la mínima presión del rival; y en el extremo contrario arriesgar la salida de balón hasta el suicidio y presionar arriba a toda costa hay muchos escalones intermedios y cada equipo puede encontrar su punto: hasta qué punto corer y arriesgar en las contras, cuándo merece la pena contrapresionar y cuándo replegar y juntar líneas, cuánto atraigo al rival y manoseo el balón atrás antes de buscar en largo (pero con control) a mi Luis Suárez o mi Lewandowski... No es cosa de blancos o negros. De hecho, aunque pocos equipos se autodenominan "de juego de posición" ya casi nadie mete pelotazos sin ton ni son, no hay portero que no juegue en corto (ved la salida del Cádiz en la jugada del 2-4), ya apenas se ve a interiores quitar el balón del pie a su central... Se ha evolucionado en esta dirección.

      ¿Hay otras maneras de jugar? Sí. Hay equipos contragolpeadores a los que les va muy bien, como el Leicester campeón. También había equipos de pelotazo a dos tanques a la británica y a esos sí los ha arrasado la historia: simplemente ganan menos y pierden más. Para equipos que deseen tener el balón (pongamos Madrid y Barcelona) creo que el "juego de posición" básicamente es jugar en colectivo y bien, y que no hay alternativa: es mejor esto que dejarlo a la inspiración y la improvisación.

      Para este Betis, con estos jugadores (Mandi y no Pezzella, por ejemplo) creo que también es mejor, pero hay que saber hasta qué medida llevarlo a cabo sin llegar a una versión extrema.

      Un saludo, ¡y gracias!
      JR

      Eliminar
  7. Sócrates verdiblanco5 de diciembre de 2017, 10:51

    Todo eso está muy bien pero el fútbol tiene un componente emocional y psicológico que no debe ser ahogado por el talibanismo del tiki-taka funcionarial. Cuando tu tienes un estadio de 50.000 espectadores no puede ser que a los 5 minutos de empezar el partido tu portero haya tocado cinco veces más el balón que cualquier otro tio de tu equipo. Eso desenchufa a la grada y adormece a tus futbolistas. Los ataques de balonmano son un coñazo y además inútiles. Todavía recuerdo los arranques de partido del Betis de la temporada 94-95 en la que todos sabíamos que en los diez primeros minutos el Betis o marcaba o tenía al otro equipo aculado en su área como una vieja pusilánime. Estoy seguro que esa estrategia daría mil veces más resultados y orgullo a la afición que la tecnocracia tikitakera absurda y aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, supongo. Pero las estadísticas dicen que los muchos años que llevamos jugando a otra cosa nos han ido peor que este (y eso que estamos en crisis). Cierto, no se sale en tromba, pero ya hemos acabado en tromba varios partidos porque el rival llega cansado. Parece que las estadísticas están en favor de este fútbol.

      Un saludo y gracias
      JR

      Eliminar
  8. Hola,
    he leído las declaraciones de Serra: "¿Soluciones? Yo siempre he creído mucho en el trabajo, siempre ha sido mi lema. Siempre creo que se puede trabajar más. "

    Declaraciones realizadas un martes, con los jugadores con día extra de descanso... De verdad que nos toman por gilipollas a todos.

    Y tira de tópicos aplaca-forofos:
    "hemos podido constatar la confianza y la unidad que hay entre la plantilla y el cuerpo técnico"
    "Debemos hacer un frente común, entre jugadores, técnicos y la afición para volver a ser el Betis de siempre"

    Gira gira ruedita...

    Yo doy al Betis por imposible, me voy a hibernar.

    PD: si JR tiene razón y hay jugadores como Camarasa o Durmisi que sabotean a su entrenador, lo lógico es que los dejara sin convocar contra el At. Madrid, no? Veremos, pero yo creo que serán hasta titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Serra ha dicho lo que podía decir, con toquecito de atención. De todos modos lo verdaderamente importante es lo que diga de puertas adentro.

      Buena piedra de toque esa de la alineación...
      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Buenas a todos,

    Yo no esperaba que el Betis mantuviera el buen inicio porque el dar el 100% y tener una pizca de fortuna no iba a ocurrir las 38 jornadas. Esperaba altibajos, no inconparecencia. Que todo el equipo en bloque, con jugadores mas que validos para primera por trayectoria, baje el rendimiento tras el partido contra el Espanyol es raro. Primero pense que un dia tonto lo tiene cualquiera, pero mes y pico tontos... para tonta la aficion si se lo cree.

    Yo no creo que Setien sea un entrenador de mentira, sabe de que va esto... pero creo que se la coge con papel de fumar a la hora de gestionar los vestuarios, motivacion, etc, esta es su prueba de fuego en ese sentido.

    Los goles no han llegado por demasiado toquecito de balon, ni se han perdido partidos exclusivamente porque Tosca o Nahuel no estan a un nivel de Primera. Se ha perdido por cosas independientes al sistema/tactica/alineacion... por tirar mal fuera de juego, por hacer marcajes de regional, por defender los corneres como una verbena, por verlas venir, etc, y la raiz de ese cumulo es la indolencia defensiva y la pasividad en ataque de los jugadores de un dia para otro.

    Mucha guasita en los entrenamientos, mucho buen rollito... mucha tonteria veo yo! el Betis parece que o se tiene alguien (entrenador o delegado deportivo) que ponga los puntos sobre las ies controlando la chavalada o el vestuario va a ser siempre una caseta de feria, sean quienes sean los inquilinos, el entrenador y presidente.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como este blog va de táctica y es lo que me gusta no suelo entrar mucho en estas cuestiones de intensidad, etc., pero sí, la sensación básica es esa: que falta concentración, implicación, saber sufrir. Ayer vi a un jugador del Atlético sacar un balón de gol con la cara a ras de suelo. Esas cosas no se ven en el Betis desde Serra entrenador.

      Salud,
      JR

      Eliminar
  10. Hola Juan Ramón.
    Como siempre agradecido a tu análisis y comentarios del partido.
    Coincido en que lo de este partido más que problema de planteamiento táctico es problema de actitud. y en esto es lo que me quiero centrar. ¡Que lástima! no se qué motivos tendrán algunos "profesionales" para querer largar a Setien. Algo se nos debe escapar porque no quiero pensar únicamente que sea por las primas. pero es una autentica pena que se siga maltratando a la afición de esta forma.
    ojalá todo empiece a cambiar y se pueda disfrutar como en las primeras jornadas.
    Cuando no se quiere meter el pie o cuando jugamos con las chanclas no se ganan partidos ni con el mejor de los entrenadores en el banquillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, A.

      Sí, es lo que hemos hablado más arriba: sin una mínima concentración (que Eibar o Cádiz te metan cinco requiere falta de concentración sin lugar a dudas) es imposible competir, por más sutilezas tácticas que plantees.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar