sábado, 21 de octubre de 2017

Betis 2 - Alavés 0 (9ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Adán; Barragán, Mandi, Amat, Tosca; Javi García; Campbell (Tello, m. 61), Guardado, Camarasa (Fabián, m. 72), Joaquín (Boudebouz, m. 77); y Sanabria.
ALAVÉS (0): Pacheco; Vigaray, Maripán (Katai, m. 75), Ely,
Alexis Ruano, Pedraza; Torres; Manu García (Burgui, m. 79), Wakaso; Medrán; y Munir (Bojan, m. 79).
1-0, m. 13: Sanabria. 2-0, m. 75: Alexis, en propia puerta.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Canario). Amonestó a Javi García, Munir, Tosca, Wakaso
Benito Villamarín.

49.000 espectadores, muy buen césped y fuerte calor, sobre todo en la primera mitad, en un soleado Villamarín.

Jugó el Betis un flojo partido y lo ganó en las áreas –un poco de remate, un poco de suerte, un poco de polémica arbitral, un poco de Adán–, pero apenas fue levemente superior a un Alavés muy endeble. Es buena noticia que se gane este tipo de partidos casi por inercia, pero hace bien Setién en mostrarse insatisfecho con el rendimiento del equipo, que tuvo que tirar de su superior calidad individual para compensar ciertas lagunas tácticas y psicológicas.

Primer cuarto de hora 
Una de las bellezas que conserva el fútbol es la variedad de culturas tácticas, si se nos permite la palabra, que es posible encontrar por el mundo. Si el Betis ahora se ha apuntado al muy hispano juego de posición el Alavés fue digno representante hoy de la del país de su entrenador, el italiano De Biasi. Los vascos aparcaron el autobús ante su portería con un 5-3-1-1 que recordó al 3-3-3-1 de Aragonés en el Betis de los noventa: tres centrales, dos carrileros (muy arriba Pedraza), un mediocentro posicional, dos interiores escoltando al mediapunta y un hombre arriba, Munir. Setién usaba interiores y extremos a pie cambiado y daba entrada a Campbell por la derecha. 

El fuerte calor, de partida más perjudicial para los visitantes (menos habituados en estas fechas y vestidos de negro), obligó a la prudencia en el ritmo a unos y otros durante todo el primer tiempo. El Alavés regalaba el balón sin excesiva resistencia y no presionaba arriba ni siquiera en los saques de puerta, de modo que el Betis monopolizó la posesión durante el primer cuarto de hora. Como es receta típica para equipos en 4-3-3 ante planteamientos de cinco defensas, el Betis trató de mover el balón con cierta velocidad de un lado a otro del frente del ataque para encontrar a un lateral (Barragán o Tosca) siempre libre: los interiores alaveses trataban de tomar a los laterales béticos, lo que los obligaba a tremendas basculaciones laterales que no solían llegar a tiempo. Por ejemplo, si el balón estaba a la derecha, Wakaso quedaba sobre Barragán y los centrales en superioridad doble (como ejemplo, véase la jugada del 1-0), pero Tosca quedaba solo.


Tuvo suerte el Betis y logró pronto el 1-0, gol que parecía clave ante un rival tan encerrado.


Resto del partido
A partir del gol el partido alternó algunas (muy pocas) fases de dominio territorial alavesista con otras, la gran mayoría, de posesión bética (finalmente, un aplastante 69% vs. 31%). Siendo bueno en sí el dato de que el Betis sepa defenderse con balón, es sin embargo preocupante que a partir de entonces el número de ocasiones en una y otra portería se equilibrase, algo que naturalmente tuvo sus causas en defensa y en ataque.

En ataque, y aunque el fuerte calor del primer tiempo sirviese como atenuante, el Betis se entregó a un tiquitaca de ritmo bajo y que apenas miraba a la portería contraria. Bien está masticar al posesión atrás para sacar al rival (y los béticos ganaban bien el tres contra dos de salida), pero una vez más los interiores, sobre todo Camarasa, corrieron pocos riesgos a la hora de romper líneas. Un segundo defecto, que es importante erradicar, es la excesiva tendencia de los dos extremos (Campbell y Joaquín) a pisar precisamente las zonas de los interiores y pedirla allí de espaldas y al pie, en lugar de alternar ese movimiento con amenazas a las espaldas de los defensas rivales; esto permite al rival juntar mucho las dos líneas defensivas traseras sin correr riesgos.

En defensa el Betis sigue concediendo ocasiones con excesiva facilidad, y se debe fundamentalmente, como ya hemos comentado, a las posiciones excesivamente altas de interiores y extremos, cuyas espaldas (el famoso espacio entre líneas) encuentran los interiores y laterales rivales con cierta facilidad.

Jugador por jugador

Adán: Muy buen partido. Esta vez sí salvó puntos.
Barragán: En mejora. Otra asistencia.
Mandi: Anticipativo y muy agresivo con balón: sube muy bien en conducción.
Amat: Mete bien el cuerpo en el uno contra uno.
Tosca: El equipo atacó poco por su lado, así que lució más su solvencia defensiva que sus limitaciones ofensivas.
García: Se recuperó aceleradamente y valió la pena, porque simplifica la salida de balón y cubre campo –incluidas basculaciones laterales– como pocos.
Campbell: Aún debe aprender a jugar más sencillo. Muy activo, promete, pero todavía da poco.
Guardado: Sin hacer un gran partido volvió a marcar diferencias, como en una genial jugada en el minuto 45. Su velocidad y su experiencia en diferentes puestos le permite hacer lo necesario en cada sector del campo. Debe correr como más tiento en defensa.
Camarasa: Una vez más tenemos una paradójica sensación: lo que hace lo hace bien (casi gol, incluso), pero hace muy poco y arriesga menos. Tal vez Setién debiera probarlo como relevo de García; da el perfil y no hay nadie ahí. Se fue lesionado de nuevo.
Joaquín: Le tocó jugar en espacios muy pequeños y la tocó bien pero acabó poco.
Sanabria: Otro gol. Es difícil pedir mucho más.

Tello: Buenos minutos. Incisivo siempre, y cada vez mejor en el pase.
Fabián: Cumplidor.
Boudebouz: Dejó su primer pase de hombre de clase.

Setién: Sigue teniendo trabajo por delante, sobre todo en defensa.

El detalle
Setién tiene ya auténtico overbooking arriba, y aún no ha llegado Rubén Castro. La Copa vendrá bien.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

5 comentarios:

  1. Estoy loco por ver a Sanabria chutar a puerta desde media distancia.. tiene porte y arrancada pero creo que tiene mucho mas dentro.. a ver si se lo cree..

    Yo vi un Betis andando.. tal cual.. no se si fue por el calor, la falta de calidad del rival o porque salieron sin intensidad ninguna.

    A ver si contra el Cádiz los suplentes le ponen ganas porque lo del Alavés pudo salir caro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo cierta aversión, estadísticamente justificada, a los tiros de media y (no digamos) larga distancia. El mismísimo Rubén los hace como trámite cuando no tiene fe en la jugada.

    Por demás, totalmente de acuerdo: se jugó andando, y eso no es admisible ni con 35ºC. Ojito con esto por si se repite.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun espero un post especial con el tiro a media distancia como base.. que me dará para discrepar, como me gusta a mi.

      El desafío.. está lanzado..

      Jejeje

      Eliminar
  3. Gol de Sergio León de media distancia... jeje.. me encanta ser ventajista...

    ResponderEliminar
  4. Venyajista, jeje... Yo pensaba en disparos desde más lejos. Si es desde ahí, OK ;)

    ResponderEliminar