martes, 8 de marzo de 2016

Betis 2 - Granada 0 (28ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; N'Diaye, Dani Ceballos (Petros, m.56); Musonda, Fabián (Joaquín, m.52), Cejudo (Jorge Molina, m.31); y Rubén Castro.
GRANADA F.C. (0): Andrés Fernández; Miguel Lopes (Foulquier, m.67), Babin, Ricardo Costa, Biraghi; Rochina, Rubén Pérez (Fran Rico, m.79), Doucuré, Success; Peñaranda (Barral, m.55) y El Arabi. 
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego). Expulsó por doble amarilla al local Vargas, que las vio en los minutos 41 y 53, y al meta granadinista Andrés Fernández (m.93). Además, amonestó a los locales Pezzella (m.12), Vargas (m.41), Bruno (m.71) y Jorge Molina (m.79), y a los visitantes Peñaranda (m.20), Rubén Pérez (m.40), Success (m.47), Miguel Lopes (m.61), Barral (m.69), Ricardo Costa (m.76) y Rochina (m.87).
43.000 espectadores y perfectas condiciones para el fútbol en el Villamarín. El Betis estrenó una camiseta a rayas de color verde y rosa con motivo de sus actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ver en diferido el emocionante e importante partido ganado el domingo por el Betis permite observarlo desde cierta distancia y contrastar los análisis posteriores de la prensa. La importancia de los puntos y la forma de conseguirlos pone en valor las virtudes de este Betis de Merino, muy meritorias y decisivas: competitividad, intensidad, buen juego a balón parado, uso del otro fútbol, presión de la afición y buen desempeño defensivo, gracias a la tensión y a un buen trabajo cuando el balón lo tiene el rival. A esas virtudes se deben los elogios de la prensa escrita, para la que el equipo sólo hizo bien las cosas a partir de la expulsión de Vargas. Sin embargo el Betis hizo lo mismo antes y después de esta: buenas prestaciones defensivas cuando la pelota la tiene el rival pero muchos problemas cuando le toca construir fútbol.

Poco mejor se puede decir del Granada del gaditano Jose. Béticos y granadinistas jugaron un partido de hace veinte años, muy ramplón tácticamente y propio del camachismo, o sea, de tiempos (los años noventa) en los que el juego defensivo había alcanzado un alto nivel de, digamos, colectivización, de trabajo coordinado en grupo, pero en los que el juego ofensivo dependía aún de la inspiración individual de los futbolistas, sin movimientos planificados más allá de los rutinarios, de mucho uno contra uno, conducciones, carreras y pelotazos.

Minutos 1 al 30
Coherentemente con ello unos y otros presentaron esquemas más pendientes de su posición defensiva que de la ofensiva. En el Granada, con una alineación (como suele) tan fuerte físicamente como limitada técnicamente, se trataba de un 4-4-2 en el que, curiosamente (¿por qué con dos rematadores en el centro?), los extremos Isaac Success y Rochina jugaban a pie cambiado y arriba quedaban Peñaranda y El Arabi, blindados detrás por unos paralelos Rubén Pérez y Doucuré. Por su parte el Betis partía de un 4-2-3-1 con Musonda por la derecha, Cejudo a pie cambiado y Fabián en la mediapunta.

Han reclamado últimamente los béticos la alineación junto a N'Diaye de un mediocentro más creativo que Petros, y eso ha querido hacer Merino con Ceballos. Partidos como el de ayer demuestran que el problema de salida de balón de los béticos no se soluciona con ello, ni con la sola voluntad, últimamente evidenciada, de sacar la pelota jugada por abajo, sino con un buen escalonamiento de esos mediocentros, y, sobre todo, con conceptos colectivos ofensivos que vayan más allá de la mera movilidad. Fue frustrante comprobar que una tímida presión del Granada, simplemente con sus dos hombres de arriba contra los centrales y alguno de los mediocentros (¡más Adán!) lograba una y otra vez forzar el pelotazo largo o intentos apurados de sacar la pelota por las bandas. Y es que los béticos (y los visitantes, por cierto) no tuvieron más recurso para sacar el balón que esos golpeos largos o conducciones personales de N'Diaye o de un Ceballos que, una vez más, vino demasiado atrás a ayudar a sacarla, privando así al equipo del debido segundo escalón para el juego interior; al menos Merino parece consciente de ello. No hay rastro en el Betis de un juego ofensivo moderno, colectivo: se pueden contar con los dedos de una mano los hombres que la sueltan a dos toques y que se ofrecen al espacio apenas la ceden; a cambio sobran conducciones en zonas impropias. No podemos dar la razón a Mel cuando decía que este plantilla era incapaz para tener el balón; pero si no se colocan las piezas bien y no se entrena tal juego, obviamente sólo queda el camino de juntar líneas y esperar el error del rival.

Minutos 30 al 52
Vista por Merino la imposibilidad de conectar a los alejadísimos Ceballos y Fabián, opta por al menos ejecutar bien el plan B: retira a Cejudo, manda a Fabián a la izquierda y mete a Molina junto a Rubén. El alcoyano sí recibe y protege los balones de sus compañeros, Ceballos se adelanta unos metros y el equipo avanza junto al balón y llega arriba con más frecuencia. El Granada, completamente incapaz para el juego elaborado y sin posibilidad de robar por el juego de seguridad del Betis, no llega nunca.

Minuto 52 al final
Merino, sin apenas interés en el juego interior, mete a Joaquín por Fabián y cambia para ello a Musonda a la izquierda. De inmediato Vargas es expulsado; Merino manda a Castro al extremo izquierdo y mete a Petros por Ceballos pero (sorprendentemente) no atrasa a Musonda al lateral sino que usa al brasileño de lateral izquierdo y deja al belga como mediocentro junto a N'Diaye. Tal vez la intención era aprovechar su velocidad para que apoyase a Molina en ataque, aunque flojeara en defensa; el belga apenas logra salir pero demuestra una (otra vez sorprendente) madurez táctica que le permite cumplir casi intachablemente en ese puesto.

Jose cambia un cromo tras otro, sin tocar su cobarde 4-4-2, y los béticos, plantados en el 4-4-1 usual para el caso y con Bruno y Petros a la cabeza, se dedican a sacar tarjetas al rival, echar al público encima del árbitro, perder tiempo, defender muy bien y esperar una ocasión propicia. Llega esta en un córner (tras demostrar en la jugada previa su manifiesta superioridad técnica) y no ocurre casi nada más, salvo un extraño gol postrero ante un rival tan desesperado como incapaz.

Jugador por jugador
Adán: Un par de paradas reseñables, y buenas.
Montoya: Renqueante, contuvo como pudo a Success, mucho más potente físicamente.
Pezzella: Favorecido por el juego reservón del equipo, en defensa estuvo agresivo pero midió siempre bien.
Bruno: Gran partido, pese a su manejo discreto de la pelota. No permitió ni una recepción y lideró la defensa numantina.
Vargas: Dos tarjetas justas pero muy inocentes arruinaron su partido.
Ceballos: Basta ver la segunda jugada del partido (0:55) para entender qué no entiende. Capacidad para jugar ahí tiene.
N'Diaye: Si no saca la pelota jugada no es culpa suya, sino de la absoluta ausencia de líneas de pase por delante. Tapa campo como tres.
Musonda: Enorme jugador este.
Fabián: Es uno de los pocos que conoce el fútbol a dos toques pero, muy lejos del balón, apenas pudo demostrarlo.
Cejudo: Apenas intervino dos o tres veces, sin acierto.
Rubén Castro: No puede jugar solo arriba. Con Molina a su lado empezó a caer a la banda izquierda como sabe y debe. 

Molina: Le falta chispa en el área, pero da salida en largo y desde la mediapunta.
Joaquín: Para 35 minutos tiene fuelle y calidad.
Petros: Supo hacer lo que convenía.

Merino: Ha mejorado mucho al equipo en implicación, en defensa y a balón parado. Lo de jugar a la pelota tardará en llegar, si es que llega. Ganar a este Betis no será nunca fácil.

Notas

1. Tras unos días profesionalmente exigentes, trataremos de actualizar el blog en el momento debido en los próximos partidos.
2. De rosa o de azul, ¿no hay colores en el arcoíris para que dos equipos puedan distinguirse a la vista?

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

25 comentarios:

  1. Ahora que se gana Merino es un Mouriño.. y hace dos semanas... había que matar a Macià por ponerlo.
    Insisto.. la calidad del periodismo Sevillano deja muchísimo que desear. Ayer en Cope Sevilla se le preguntaba al Presidente por la continuidad de Maciá y sus fichajes fallidos. De Kakuta, Immobile o Kolopyanka... nada.. Monchi es intocable, mejor palos al débil.

    Pues antes de que se pida la renovación perpetua del Linense.. tengo que decir que la alineación me pareció muy pobre, teniendo en cuenta a un limitadísimo rival.
    No veo a Cejudo por calidad ni a Fabian por madurez.. titulares en este equipo hoy día.

    El cambio de Cejudo es entendible pero no entiendo la postura de poner antes a Molina que ha Damiao. Eso de primar el vestuario.. galones... ni de coña. Quiero ver a Damiao como a Ricky 3 partidos seguidos para poder opinar (si no la cope podrá seguir dando palos ... que si es caro.. que si no está en forma...)

    Por último, el cambio de ceballos fue un disparate táctico. Por no quitar a Molina que llevaba solo un rato en el campo... descolocó a Musonda y a Ruben. Con la victoria todos son elogios... pero el cambio lógico era mantener a Musonda en la izquierda a Ruben arriba y a Ceballos en el centro.
    Pero como se ha ganado el encuentro.. Merino es Sacci... si el gol de corner es del Granada... Merino no valdría y la culpa de Maciá que se ha gastado el dinero en Vdv y Tarek.

    Creo que Merino sería un super segundo de Juande para el año que viene. Se lo pedí a los reyes magos y nada.. pero en Junio es mi cumple...
    Saludos
    Pd: Sr Mérida, la avergonzante permanencia parece estar mas cerca y creo que a Mel aun no lo han llamado ni de la Premier ni del Calcio... aun...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi (insisto) respeto a Mel y al EXCELENTE trabajo que ha hecho en varias temporadas, particularmente la pasada, yo también alucino con la reacción del sector melista de la prensa (o sea, toda) contra Macià, que naturalmente arrastra a la masa acrítica de aficionados. Realmente es sorprendente el grado de acidez contra una persona a la que se llenó de inexplicables elogios según llegó y que ahora parece haber matado a Manolete, cuando ha fichado casi gratis a medio equipo titular.

      Tampoco critiquemos sin mesura a Merino para defender a Macià. Tomó decisiones discutibles, sí, pero si funcionan, razón doble para admitirlo, como pasó con la posición de Musonda, que lo hizo bien ahí. El tema de Damião es delicado y yo casi doy por bueno lo que haga, porque hay razones para las dos posturas.

      Saludos, A.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo tanto con la crónica de JR como con el acertadísimo comentario de Álex de Triana. Los errores de merino empiezan a no ser tanto errores sino más bien incapacidad manifiesta y este domingo ésta alcanzó, por momentos, categoría de esperpento. La alineación inicial con un solo delantero, la posición escorada en banda de Fabián al quitar a cejudo (este chico podrá ser mediocentro defensivo u ofensivo pero extremo seguro que no es), Musonda en el centro y Ceballos a la izda cuando entró joaquín,...en fin, despropósito tras despropósito.
    Me invade el pesimismo y temo lo peor, es decir, creo que esta directiva (Haro) ha decidido quitarse de enmedio a Maciá y apostar por Merino para el año que viene. Craso error, en mi opinión. Este año probablemente nos salvemos, ojalá. Pero con este panorama el año que viene volverá a ser un calco de este, es decir, irregularidad y vulgaridad por banderas...y Rubén Castro con un año más. Y quién sabe si sin Adán.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mi parte, Javi.

    Te digo lo que a A.: tampoco nos vayamos al extremo contrario con un entrenador que lleva 3-1-5 de registro Tomó decisiones tácticas discutibles, no parece entender el juego interior, etc., pero si gana será por algo. Yo odio presonalmente el estilo camachista, bilardista, simeonista, pero no creo justo tampoco despreciarlo.

    Dicho esto, Merino tampoco me convence a largo plazo, y sobre todo Macià ahora me parece imprescindible.

    Saludos, Javi

    ResponderEliminar
  4. Horror:
    http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/haro-contacta-con-toni-munoz-getafe-por-si-el-betis-prescinde-de-macia-105618-1457451000.html

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Te/os leo con mucho interés, pero no suelo comentar, suelo estar d acuerdo con los análisis de Juan Ramón y disfruto mucho con los matices en las respuestas.
    Los 6 puntos dan aire y distancia con el descenso así que ya se está en planificaciones. Desde fuera de Sevilla y d Andalucía no se nota tanta esa presión de los medios, pero sorprende tantos palos a Macià ahora después de tanto azúcar y miel hace un año más o menos. Un proyecto para cuatro años con Macià como director deportivo y el primer invierno ya está en duda. Profesionalizar todas las áreas era la intención de éste consejo y Macià tiene que ser juzgado dentro de el proyecto de medio plazo para el que se fichó y asumiendo que Chevatón o chigrinky los ha habido en todas las casas.
    La verdad es que no recibir un gol antes del minuto 10 es una alegría. Con Mel se fue una parte del proyecto, llega Merino como un parche y es verdad que hay matices tácticos en la salida de balón y los escalonamientos de medios ya explicados por Juan Ramón tantas veces, pero no hay un central que no le entre ganas de pelotazo cuando lo enciman y el medio que buscamos descolgado a interior hasta el Barça se estrelló con Fabregas, es un tema que requiere puntos y calma para escalonar y crear líneas de pase y Merino llega para apagar fuegos.
    Un saludo a todos.
    Martín.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Martín, y bienvenido a comentar. Hay bastante gente que lee sin manifestarse; los días postpartido solemos rondar las trescientas visitas.

    En lo de Macià te doy toda la razón. Las radios y periódicos de aquí, al menos algunas, son dignas de oír y leer. Ni tanta azúcar primero ni esta inexplicable leña ahora. Yo insisto en que su balance hay, efectivamente, que hacerlo a medio o incluso largo plazo, incluso no sólo valorando lo hecho aquí sino también antes, que digo yo que por algo se le ficharía. Se requiere montar un equipo de trabajo y paciencia. Uno de los males de este club es el "hay que hacer algo ya", "no se puede seguir así" y modos de pensar similares, que son contraproducentes casi siempre y destrozan cualquier trabajo largoplacista que se intente, tan importante en tantos sectores del club.

    Es cierto que mejorar la salida de balón y, en general, el juego colectivo requiere cosas que tampoco se arreglan en dos días. Otras, como la colocación, se pueden arreglar antes. Pero estoy de acuerdo en que no es momento aún de juzgar a Merino.

    Por cierto, ojo que el calendario no es fácil y hay que ganar un par de partidos más como muy poco.Cuidado ahora.

    Saludos, M.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Sobre las condiciones de Fabián y Ceballos, y las intenciones del entrenador:
    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/2236951/he/cambiado/sentir/la/aficion/mi/credito/ante/los/beticos.html

    Aunque no lo diga, sabe que alcanzados los 40 puntos el foco hay que ponerlo en el partido de Nervión

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero primero los cuarenta puntos. Costarán.

      Respondo debajo a las cuestiones tácticas ;)
      Saludos, rebienvenido.
      JR

      Eliminar
  8. Baeticus Astigitanus9 de marzo de 2016, 16:44

    A mí no me gustó el partido, como creo que a la mayoría, pero lo interesante fue ver las prestaciones de Merino cuando vienen mal dadas y que el equipo no es en absoluto endeble ni anímica ni físicamente como lo era con el anterior entrenador.

    De todas formas, coincido con otro comentarista en que Merino se equivocó en el planteamiento del partido y en los cambios. Fabián no debió partir como titular pues, aunque el Granada es un equipo rápido y físico y convenía tener jugadores que mantuvieran la posesión, creo que el entrenador granadino sorprendió a Merino al salir a encerrarse. Fabián es un jugador válido sobre todo fuera de casa, con equipos rivales abiertos, y ni mucho menos se puede colocar de falso extremo por la izquierda. Qué pena que no lo viésemos más tiempo en el mediocentro donde estuvo antes del cambio por Joaquín, en la posición a la que según el propio Merino dice que está destinado. Por cierto, muy bien el portuense, siendo decisivo en los minutos finales. Creo que actualmente no está para un partido entero corriendo detrás del lateral rival, como lo ponía Mel.

    Otro error creo que fue quitar a Cejudo y no directamente a Fabián. Cejudo no estaba siendo acertado, pero aportaba algo de llegada en un partido cerrado y el acostumbrado trabajo. Para resolver una situación Merino usó dos cambios cuando lo podría haber solucionado con sólo uno.

    Estoy un poco escamado con la ausencia de las convocatorias de Digard y Ricky. El primero creía que estando sano tendría más presencia con un entrenador como Merino. Y el segundo parecía muy trabajador, en tendencia ascendente y cada vez más compenetrado con Rubén. Nuestro entrenador sabrá...

    ResponderEliminar
  9. Ah, en los primeros minutos de la segunda parte y el cambio parece que hay un poco de barullo posicional, pero con tan pocos minutos y visto en pantalla no soy capaz de sacar nada en limpio. Habrá que ver a Fabián ahí otra vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. (Este mensaje iba antes que el anterior pero lo estoy editando)

    Respondo, B.A. (saludos) y de paso comentamos la entrevista. Creo que estas discusiones se aclaran yy simplifican si hablamos de dos esquemas, el ofensivo y el defensivo, aunque Merino parece instalado en la cosa (ya anticuada, que Ancelotti, Guardiola y muchos más hace tiempo que manejan esto) de que si defiendes con doble pivote los dos pivotes tienen que atacar en paralelo.

    Pues bien: al final casi todos defienden en 4-4-2, y si lo hacen en 4-3-3 poco importa, porque la diferencia entre el esquema del día del Granada y el 4-3-3 (o 4-1-4-1) que le pide Mérida ¿cuál es? ¿Poner a Fabián tres metros más atrás y a Ceballos tres más adelante? Números de teléfono. Aquí lo que importa es escalonarse bien por dentro, que al cabo es formar un 4-3-3 para atacar, así que lo que está detrás de toda la discusión es sencillamente (importante esto) qué papel hace el Fabián, Portillo o Ceballos de turno en ese 4-4-2 defensivo. La "llegada" me importa poco si uno de los delanteros hace de extremo: ya tienes tres arriba, no hacen falta más.

    Así que tenemos tres posibilidades para estos interiores: que defiendan como mediocentro (Merino lo llama entonces "pivote ofensivo", hoy Modric o Iniesta), como delantero ("mediapunta", Banega) o como extremo ("falso extremo", Rakitic o Isco). Efectivamente, en un equipo sin gol en los extremos como el Betis el mediapunta es la peor opción. Merino no parece entender (o no quiere) que si juegas con dos delanteros auténticos, más el extremo por el otro lado, no hace ninguna falta (sino que es contraproducente) meter un verdadero extremo, que sólo atasca arriba y priva de un hombre necesario por dentro; así que estos sí me valen para el extremo, pero no para hacer de tales (ni velocidad ni llegada quiero), sino para meterse por dentro. Todo cuadra. Pero parece que no lo veré este año....

    Queda la última opción, que es de la que hablamos: usar a ese jugador que en ataque hace (o... ¡debería hacer!) de interior, más adelantado que el medio de cierre, como segundo pivote en defensa. Suele llamársele mediocentro o pivote ofensivo (Beñat suele hacer de eso), y naturalmente requiere adaptarse a un trabajo defensivo que no es fácil, aunque Modric e ¡Iniesta! lo están haciendo muy bien. Con Ceballos ey Fabián parece que Merino está en ello.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      yo sin dibujos con puntitos y flechas es que no me termino de enterar... Pero releo, vive dios que releo y me esfuerzo en entender.
      Gracias por el blog!

      Aprovecho para recomendarte esta aplicación para hacer bonitos y simples cambios en imágenes: https://evernote.com/intl/es/skitch/
      Puntitos, flechitas y demás se pueden hacer de manera muy rápida y sencilla (garantizado) sobre una imagen por ejemplo de un terreno de juego. Echale un vistazo, yo lo uso para mis clases.

      Eliminar
  11. Pues se agradece porque a veces el Sharemytactics se me queda corto. Lo voy a usar ahora, por cierto. Básicamente se trata de pasar de la nube de puntos verdes (posición defensiva, y la 4-4-2 es casi universal) a la de los blancos (posición ofensiva, 4-3-3, mejor, o 4-4-2). En este gráfico:
    http://sharemytactics.com/62818/

    En ataque siempre un mediocentro pasa a jugar de pivote por delante de los centrales (N'Diaye) y el otro se queda de interior algo más adelantado (Ceballos, o eso debería). La diferencia es quién hace de segundo interior.

    Modo uno: con extremos y mediapunta de toda la vida. Es el llamado 4-2-3-1:
    http://sharemytactics.com/62819/

    Modo dos: con un falso extremo en uno de los lados y dos delanteros:
    http://sharemytactics.com/62820/


    A mí para este equipo me gusta lo segundo. Merino hace lo primero (mal, no tenemos extremos llegadores) o, si juega con dos delanteros, deja los dos mediocentros muy paralelos más dos extremos, y así atasca cuatro arriba despoblando la zona de interiores:
    http://sharemytactics.com/62821/

    ¡De nada!
    JR



    ResponderEliminar
  12. http://www.diariodesevilla.es/article/detail.php?dir=realbetis&id=2238364#opi

    Estoy indignadísimo.

    Esto con el Betis 10'... no se puede consentir.

    Si no sale el presidente a hacer una declaración estará vendiendose a las presiones de la prensa. Mal camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la línea de los artículos publicados por Mérida, pero ciertamente este en concreto es una auténtica basura y yo como bético también me siento indignado de cómo se echa mierda sobre Maciá (y por ende sobre el Betis).

      Empiezo a pensar que a Maciá le ha levantado la novia a Mérida o algo por el estilo porque es incomprensible a estas alturas, ganando dos partidos consecutivos dejando la puerta a cero, habiendo marcado goles recientemente dos de los fichajes de Maciá, teniendo a un chico que ni en sueños el betis se iba a imaginar que algún día correría con su camiseta, que los dos supuestos fracasos del Betis uno ya esté cedido y al otro se le esté buscando equipo, que venga Maciá con este ataque tan directo y descarado... pero más incomprensible es que la afición se lo crea.
      Saludos

      Eliminar
    2. * Quería decir al final...
      que los dos supuestos fracasos de Maciá: uno ya esté cedido y al otro se le esté buscando equipo, que venga Mérida con este ataque tan directo y descarado.

      Eliminar
  13. El problema no reside en los ataques a Maciá de la biriprensa sino en los intentos de Haro (y no sé si catalán también) de quitárselo de encima. Menos victimismo buscando enemigos fuera y más autocrítica identificando el mal dentro de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este esperpento me quita las ganas de todo. No es cuestión de idolatrar a nadie, pero el subidón de nivel que ha metido Maciá a este depauperado Betis es tremendo, con jugadores de mayor nivel del que la economía del club se permite (comparen con la plantilla de los 25 puntos y se les caerá el alma a los pies).

      Pero si para colmo son los de dentro los que se lo quieren quitar de encima... pues entonces apaga y vámonos.

      Maciá, no sabías lo que hacías viniendo a "provincias"...

      Eliminar
  14. Mérida nunca se ha portado con objetividad. En prensa nadie lo es del todo, claro está, y más si estás cerca del objeto de tus informaciones (me toca en otros temas y juro que puede ser muy difícil), pero es que este hombre ni lo intenta. No hace falta que nadie le levante la novia: era portavoz de Mel, con el que de forma pública y notoria mantenía la clápica relación simbiótica periodista/personaje (tú hablas bien de mí, yo te paso información privilegiada). Ahora se está vengando de Macià, simplemente. Su entrevista

    Lo triste, como decís, es que una gran masa, acrítica e irreflexiva, de la afición bética le haga caso a este y al resto de prensa (lo de la SER es tremendo también), efectivamente (me consta) sevillista. Y que Haro se apunte más que tristeza me da miedo, porque huele peor.

    Muy lamentable todo. Luego nos preguntaremos que por qué nos caen las desgracias encima.
    JR

    ResponderEliminar
  15. Para mi lo triste de este asunto es que no se critica el proyecto, no se sabe lo que se quiere…bueno si, se quiere un chamán, no un proyecto para el futuro, crear una identidad para el equipo…
    Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Perdón por el retraso)
      Efectivamente, todo es que Damião no juegue el domingo o que Van Wolfswinkel falle un gol. Cortoplacismo, y nada de críticas con fundamento, sino coyunturales y a toro pasado. Absurdo.
      JR

      Eliminar
  16. Respecto al partido creo que todo está ya dicho por JR y los compañeros del blog. Por mi parte, añadir que me parece que Merino está en el buen camino de convertirse en un buen entrenador para este club. Con sus errores, que los tiene como todos, es un entrenador que busca, y corrige, y toma decisiones. Es exigente, inconformista, y si algo no funciona en el minuto 20, fuera y corrección; no persevera en el error. Y esto, en el fútbol actual, en el que la igualdad de los partidos es cada vez mayor, da un enorme valor a quien es capaz de leer en el aquí y el ahora un partido y lo que en éste a tu equipo le conviene.
    Tema "mediático", y Maciá. Salvo que haya cuestiones oscuras en su gestión de la que creo ninguno de nosotros tiene pruebas (los dirigentes del club sabrán), no hay razón alguna para esta zarabanda contra Maciá que se ha planteado desde la casi mayoría de los medios de comunicación deportivos de esta ciudad. As, Cope, Ser, Diario de Sevilla... Esto no se entiende. Además con un odio, una visceralidad y una falta de objetividad increible, en profesionales acreditados (lo son, entiendo, porque si no los medios que les pagan no los mantendrían). No sé qué pasa, la verdad. Una planificación nunca es perfecta. Errores los cometen todas las direcciones técnicas. El problema es poner o no poner el foco en ellos. Y en este caso no vale el socorrido "los resultados avalan", pues en el caso del Betis los resultados acompañan en estos momentos(equipo con 34 puntos y en medio de la tabla). Por tanto, no entiendo las razones de esta persecución. Maciá no lleva ni un año en el cargo, ha tenido 7-8 millones de euros para conformar una plantilla para mantenerse en la categoría, y lo está consiguiendo. Esta es la pura realidad. Fracasos en fichajes ha tenido tres, de los cuales dos de ellos no han jugado: Digard y Tarek. VDV es un caso distinto. Es una cuestión que tiene que ver más con la falta de profesionalidad que con otra cosa. El resto de jugadores han aportado: Pezzella, Vargas, Petros, Westerman, Montoya, Musonda, Ricki. En fin.
    Termino. El problema es la inestabilidad, el desasosiego constante que genera todo esto. Otra cosa para reflexionar: ¿En el Real Betis no se puede hacer nada sin que a los 3 minutos el señor Mérida y otros parecidos ya lo sepan y lo publiquen en sus medios en primera plana en la próxima edición?

    ResponderEliminar
  17. (Ante todo perdón por el retraso, y bonita palabra ahí la "zarabanda")

    Pones los dedos en varias llagas pertinentes:

    1. Efectivamente, intuyo que una de las cosas que no perdonan a Macià es no filtrar nada a nadie (por tanto no se hace amigos en la prensa), y a su vez eso cabrea a la directiva, que no sabe nada hasta el último momento... ¡porque lo filtrarían!

    2. En efecto, todos cometen errores. Yo estos días he llegado a oir argumentos a favor de Monchi tales como que su proyecto es tan sólido que funciona hasta cuando se equivoca (porque este año el hombre ha patinado en todos los fichajes caros). O sea, todo es darle vueltas a los calcetines para ensalzar al asó destinado a priori y poner verde a Maciá por lo que sea. ¿Alguien puede acertar en todos los fichajes? ¿Se le puede valorar por lo hecho a los dos meses de llegar?

    3. Mi gran argumento es justamente la estabilidad. Hacer un equipo competente, amplio y trabajador. Y después, veremos. Basta de cortoplacismo, por favor.

    En cuanto a Merino, lamento no ser tan optimista. En el fútbol ofensivo veo volantazos donde ves flexibilidad: cuestión muy discutible, claro está, pero realmente no veo en un caso ni otro mecanismos de juego coherentes ni elecciones razonadas, sino más bien intentos a la ciega y viajes a los extremos, cuando parece más lógico tener una idea de juego coherente con tu plantilla y luego matizarla en función del rival o las circunstancias. Por ejemplo, tener un tanque arriba no debe significar renunciar al toque, sino que una opción refuerza la otra porque te hace imprevisible. No veo a Merino fino en esto, en absoluto.

    Pero para este año... bien está. ;)
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar