lunes, 14 de marzo de 2016

Athletic de Bilbao 3 - Betis 1 (29ª jornada de Liga de Primera División)

ATHLETIC (3): Gorka Iraizoz; Bóveda, Gurpegi, Laporte (Etxeita, m. 80), Lekue; San José, Mikel Rico; Susaeta, Raúl García (Aduriz, m. 63), Muniain (Elustondo, m. 67); y Sabin Merino.
BETIS (1): Adán; Molinero, Pezzella, Bruno, Montoya; Joaquín (Cejudo, m. 80), N'Diaye, Petros (Ceballos, m. 51), Musonda; Jorge Molina (Fabián, m. 51) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m. 33: Sabin Merino. 2-0, m. 44: Mikel Rico. 3-0, m. 49: Sabin Merino. 3-1, m. 85: Rubén Castro. 
Árbitro: Jaime Latre (Comité Valenciano). Amonestó a Raúl García y Rubén Castro.
Buena entrada y terreno en malas condiciones en el nuevo San Mamés.

El mal partido jugado ayer por el Betis ante un Athletic disminuido se debió, sencillamente, a la falta de fútbol. Los béticos trataron de vencer con las mismas armas que al Granada, pero esta vez la buena actitud –que la hubo: no es un problema de pelotas, sino de balón– y la concentración defensiva no bastaron.

Primera media hora
Los locales reservaron para la Europa League lo mejor que tienen (Aduriz, Beñat; Williams estaba lesionado) y presentaron su habitual 4-2-3-1 con San José y Rico, bien escalonados en ataque, en el doble pivote, y Raúl García algo detrás de Sabin Merino arriba; con gente fuerte físicamente, de mucho recorrido (Rico, Susaeta) y buen juego aéreo (los dos de arriba), más un campo en malas condiciones, era previsible que los vascos optaran por el juego típicamente norteño de ritmo alto, pelotazo, segunda jugada y presión fuerte, como sucedió.

Merino propuso una vez más un 4-4-2 paralelo, pero esta vez –Ceballos al banquillo– con un doble pivote más defensivo y con extremos puros (Joaquín a pie natural y Musonda), más dos delanteros. Se supone pues que el equipo estaba diseñado para llegar rápido arriba y pelear el juego de desgaste físico que propondría el rival. Como suele ocurrir en estos casos, pretender jugar al estilo del rival sólo convirtió a los béticos en una mala copia. El Betis fue incapaz de dar dos pases seguidos, no superó durante media hora una sola vez la presión vasca y no supo lanzar un solo contragolpe; menos aún montó un solo ataque estático decente, debido a un mal manejo del balón que empieza a ser un problema grave y no es casual, sino debido de nuevo a dos razones básicas:

1. El equipo está muy mal escalonado para tener el balón. N'Diaye y Petros (o Ceballos, porque la teórica presencia de un mediocentro ofensivo no ha arreglado esto) atacaron muy próximos y a la misma altura, y ni los dos de arriba bajaron casi nunca a la mediapunta ni los extremos se metieron por dentro, de modo que nadie se ofrecía jamás en posiciones intermedias. Eso –por tanto la falta de líneas de pase– explica que N'Diaye, con un enorme espacio vacío ante él, se viera obligado una y otra vez a salir en conducción.
 

El esquema ofensivo del Betis en Bilbao. No hay interiores. (realizado en sharemytactics.com)


Heatmaps generales del Betis (el primero de ellos) y del Athletic en San Mamés.
Obsérvese el impresionante agujero en la zona de mediapunta bética: el Betis no la tocó ahí una sola vez
(ataque de cada equipo: de abajo arriba; fuente: Marca).

2. No hay mecanismos de juego colectivo combinativo, ni costumbre de soltarla a uno o dos toques y ofrecerse. El juego ofensivo se reduce a balones largos (sin buenos lanzadores), conducciones e intentos de uno contra uno, mecanismos estos rudimentarios, anticuados y además inapropiados para una plantilla veterana en la que jugadores como Joaquín, Molina o Castro difícilmente van a ganar ya a nadie a la carrera; Musonda –que sí puede, y los rivales lo saben– estaba ayer vigilado por un sistema de ayudas.

La falta de zurdos (Adán era el único) empeoró las cosas, pues Bruno se siente a disgusto en la izquierda y Montoya, a pie cambiado, cerraba el campo en la salida. En un mal césped y ante un Betis sin ganas de arriesgar pérdidas atrás, al Athletic le resultaba muy fácil forzar el pelotazo bético, sin siquiera necesitar emparejarse hombre a hombre: con García cerca de N'Diaye bastaba una tímida presión de Sabin Merino contra los dos centrales para recuperar el balón, pues caía a sectores de superioridad bilbaína.

Con este en sus pies, el Athletic sí combinaba bien y muy rápido, y si no marcó en este tramo fue por falta de calidad arriba (faltaba Aduriz) y por el buen partido de la defensa bética, atenta y agresiva. El Betis además (una vez más) presionaba mal arriba, pues Molina y Castro iban a por los centrales y se dejaban con frecuencia a la espalda a San José, el pivote, de forma que N'Diaye y Petros se veían en inferioridad ante este, Rico y quien cayera por dentro (Raúl García, en general), y cuando llegaba la ayuda desde la banda el Athletic llevaba el balón a esa zona para ganar la línea de fondo.

Minutos 30 al 50
El Athletic baja un poco su altísimo ritmo físico y el Betis logra subir un poco su cuota de posesión. Los vascos llegan menos pero siguen dominando el balón largo y la segunda jugada, y, tras un error de marca de Pezzella y dos sorprendentes voleas con la zurda de Rico, sentencian el partido.

Minuto 51 al final
Como en otras ocasiones Merino pega un volantazo táctico: mete ahora dos volantes ofensivos donde antes no había ninguno. Muestra así escaso aprecio por el equilibrio y, sobre todo, convierte el ataque de su equipo en previsible, pues si minutos antes no tenía más salida que el pelotazo largo, después carecía de él y se vería obligado al toque por dentro, sin alternativa. Ceballos, muy atrasado, sigue viniendo a sacarla a su zona Alonso (al fondo a la izquierda) y, relajado el Athletic, situado al final prácticamente en un 4-5-1 con Aduriz arriba, el partido vira levemente hacia el Betis en los minutos de la basura.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido, sin culpa alguna en los goles.
Molinero: Mal. Controló como pudo a Muniain y Lekue, y, descoordinado con Joaquín, fue incapaz de subir con acierto una sola vez.
Pezzella: Su error en el 1-0 (un pelotazo larguísimo) la afea un buen partido defensivo. Con balón, sin arriesgar lo más mínimo, se ha convertido en una máquina de perder balones, empeñado con pertinacia en pelotazos que ni siquiera es capaz de enviar a regiones donde haya una camiseta verde.
Bruno: Una pérdida infame recién salido Aduriz fue su único error defensivo. Buen partido. Como Pezzella tuvo que arriesgar (y acertó) en muchos cruces.
Montoya: Puso potencia física y trató de jugar por abajo, pero nunca supo hacerlo por fuera.
Joaquín: Excelente en actitud, no se fue de casi nadie, y ocasiones tuvo. Partido decente, pero no está para noventa minutos a pleno rendimiento.
N'Diaye: En la primera media hora ganó una docena de balones y perdió al menos otros tantos. Se ve en medio de un juego ofensivo mal planeado, así que sólo aporta trabajo y recuperaciones.
Petros: Mal. Nunca supo ofrecerse. Pelea, y nada más.
Musonda: Lo que hizo lo hizo bien, pero estaba tapadísimo.
Molina: Anda más lento de lo habitual, y además nunca tuvo apoyos.
Castro: Siempre le caen a él, o será que él sí las mete cuando le caen.

Fabián: Irrelevante.
Ceballos: Mal situado, como siempre. Intervino mucho.
Cejudo: Salida testimonial.

Merino: Los mecanismos de juego posicional del equipo son espantosos. Un buen césped y la presencia de Vargas y (esperemos) Westermann mejorarán levemente las cosas, pero hasta ahora sólo hemos visto una versión mejorada del Betis alérgico al balón que pretendía Mel para esta temporada, cierto que mucho más correosa, trabajadora y mejorada defensivamente (y a balón parado). Si Damião no tuvo minutos ayer, ¿cuándo los tendrá?

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Me escama decir esto pero.. totalmente de acuerdo con la crónica del Sr Lara !!

    Ni se le puede intentar robar la posesión al Barca ni se le puede ganar al pelotazo al Bilbao.

    Ayer vi a un nuevo Mel (por diosss)
    Algunos jugadores ignorados sin entrar en ninguna convocatoria.
    Faltando el lateral izquierdo.. se pone al suplente pero del derecho...
    Insiste en poner a Cejudo..
    No da minutos al delantero recién fichado para poner a un inoperante Molina...
    No hay movimientos de ataque sincronizados..
    En fin.. que el deja vu.. da miedo.

    Ayer Pezella dio mil boleones para que Molina los bajara sin mucho éxito. Pues hasta los boleones a la espalda del lateral o prolongando como hacía Kanoute.. se pueden ensayar.
    Era de dar tiempo a Merino, pero su Melización.. no me gusta nada.

    Si con 3-0 no metes a Damiao como dice el Sr Lara...no lo metes nunca... o es un guiño a la prensa mas crítica con Maciá ??

    Mel solo hay uno y.. afortunadamente ya no está en el Betis. Imitadores no.. por favor !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que empecé a darle caña a Mel, jejeje....

      Pues sí, el planteamiento de ayer recuerda bastante a los del último Mel, empeñado en un mal juego de contragolpe. Los otros detalles, del estilo de si pone a este o al otro, son más discutibles, pero la falta absoluta de mecanismos de juego es grave y ya es estable. Mala cosa.

      Un saludo, A.

      Eliminar
  2. Hola a todos:
    Gran análisis Juan Ramón, leerte es un gusto para descubrir detalles tácticos que se pasan por alto. La salida de balón del Betis era un drama en cuanto Merino apretaba a los centrales d allí el balón iba al aire o se perdía en el pase siguiente, mal escalonado el centro del campo, como siempre y mal el extremo en el apoyo. Para soltarla a uno o dos toques tienes que tener muy claro los conceptos ofensivos, donde tiene que ir el balón y donde debe estar el jugador y para ver eso aún estamos muy lejos, eso es lo triste del partido d ayer, que vimos claramente lo lejos que estamos de donde debemos estar. El Bilbao con bajas importantes pero con una idea clara de juego, es decir los conceptos tácticos: transiciones, posiciones, segundas jugadas… tan claros que nos sacan los colores desde el principio, la intensidad superior de ellos, me parece una tontería igual que el tema físico. El Betis no tiene claro en todo el año lo que quiere, con Mel queríamos ser el atletico d costa y con Merino jugamos con dos extremos y dos laterales de circunstancias?!, yo no se qué queremos ser y ese es el problema, de plantilla y de banquillo, pasamos de un pivote ( vocabulario Merino) a 3!! Como jugamos con Mel, el baile de uno a dos delanteros…
    Un saludo.
    Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Martín. Si veis algo más, yo encantado...

      Efectivamente, plan de ataque no se ve por ninguna parte. Ya no sólo es que un día se quiera jugar con dos delanteros y otro con uno, sino que en el mismo partido se juega sin nadie por dentro y luego con casi dos, un día se quiere tocar y otro se busca el pelotazo, los delanteros no parecen tener claro cuándo presionar y dónde colocarse, los jugadores no mejoran su criterio con balón, los esquemas de juego con y sin balón son siempre los mismos (¿por qué?), etc. A cambio, no se puede negar que el equipo va al choque, corre, tiene cierto orden defensivo, ensaya jugadas a balón parado...

      Creo que a corto plazo Merino solucionará los problemas. A largo no lo veo, la verdad.

      Saludos y gracias, Martín.

      Eliminar
  3. Hola,
    esperpéntico partido el de ayer, que dejé de ver justo cuando apareció Cejudo. No, Merino, no, hasta ahí podíamos llegar.
    Partido mal planteado y jugadores mal elegidos y mal colocados. Ayer no sonó la flauta. Hasta yo fui capaz de ver un ejemplo claro de lo que se ha estado comentando en este blog durante semanas. Clarito clarito. Una lección de mal fútbol.
    Y para colmo los ataques de entrenador: dos cambios de sopetón con 2-0 para quitar un delantero (???). Y Damiao en el banquillo. Y para guinda... Cejudo (!!!). Lo interpreto como un aviso a su vestuario: quiero pretorianos, y solo esos cuentan ya para mí. Me temo que no volveremos a ver jugar a Ricky, Digard (no lo echaré de menos), Varela, Damiao quizá lo ponga cuando le den el toque desde arriba, o quizá quiera hacer una Melada y mostrarle músculo a la directiva. Todo muy patétique...
    Ayer me decepcionó mucho Merino, por incapaz.
    Los jugadores... pues que muy mal también, pero claro, venían de ganar dos partidos así que, relax (ya nos vamos conociendo).
    Betis, le llaman.

    ResponderEliminar
  4. Esto me recuerda a aquella anécdota que cuentan de Tsartas con Camacho en un descanso de aquel Sevilla que bajó último. Llegó, parece, el entrenador al vestuario a pedir a gritos más testículos y esas cosas, y Tsartas le dijo: "Míster, y ¿de fútbol cuándo hablamos?".

    Pues eso, yo no he visto tanta relajación como falta de fútbol, pura y dura, que además no es nueva, sino que viene de muy atrás. Merino no arregla eso, ni por mecanismos de juego ni por colocaciónd e las piezas. Un puñado de partidos puedes sobrevivir así, pero a la larga, además de feo, no sirve. No lo veo a largo plazo, insisto.

    Contra el Málaga... ¿otra vez Ceballos a la izquierda de Bruno a pedir el balón y regatear? Eso a Guardiola no le dura medio entrenamiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo tanto con la crónica de JR como con cada uno de los comentarios posteriores.
    Creo, en efecto, que este partido ha terminado de retratar en todos los aspectos a merino.
    Futbolísticamente es mediocre. llevamos ya el suficiente tiempo con él como para concluir que es incapaz de crear un estilo de juego reconocible. El que sea, defensivo u ofensivo, pero al menos algo en lo que los jugadores puedan creer. un día dos delanteros y dos extremos con desborde y al siguiente un único punta con cinco centrocampistas trotones. un partido con intención de tener la pelota y jugar en campo contrario y al siguiente replegados para salir al contragolpe. Así es imposible.
    La gestión de vestuario también le deja en evidencia. El banquillazo de ceballos en el descanso del desastroso derbi de la ramona y su posterior linchamiento público fue el primer signo de lo que vendría después, la apuesta obcecada por cejudo, el ostracismo de digard en favor de xavi torres y, ayer, damiao. Lo tuvo toda la segunda parte calentando para al final no sacarlo aún perdiendo 3-0. Conocedor de la guerra abierta entre maciá y Haro decide ponerse del lado de este último para así hacer méritos cara al futuro. Cobarde.
    Ahora bien, y aunque a JR no le gusta que aquí hablemos de asuntos extrafutbolísticos, que conste que no responsabilizo a merino ni de la situación actual ni de lo que pueda pasar en el futuro. la culpa, no nos dejemos engañar, es de haro y, no sé hasta qué punto, de Catalán. Maciá apuesta porque merino no siga el año que viene (ha seguido hablando con juande todo este tiempo, me consta) y, disponga de poco, mucho o regular dinero para fichajes, nunca dejará que los directivos y prensa metan las narices (cuando no las manos) en los traspasos y/o rescisiones. Haro no soporta este panorama y emprende una guerra contra Maciá para la cual Merino y no digamos la prensa le están siendo de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Llegados a este punto, Javi, poco me falta para dedicar al asunto Macià un post, tal es mi cabreo con el tema. Hoy un tal Nacho Vento en Canal Sur ha soltado más información aparentememnte filtrada por la parte de Haro para desacreditar a Macià, con todos los invitados (algún conocido mío incluido) haciéndole los coros.

    Con esto me pasa como con cierto partido político: mientras más caña le dan más ganas me dan de apoyarlo, porque me parece muy sospechosa la unanimidad general de la prensa, no compartida por la afición, en modo alguno. La mera rivalidad de Macià con Mel y su buena relación con ciertos periodistas no me justifica a estas alturas ese comportamiento de tantos (Diario de Sevilla, SER, Canal Sur, y los que no leo, que imagino que alguno, si no todos, dirá lo mismo). Hay una mano detrás. La sección de compras de cualquier empresa es muy golosa y dad a mangoneos o sospechas de mangoneos, con las desconfianzas consecuentes.

    El caso es que yo creo que Macià ha hecho un trabajo razonablemente bueno (no sin errores, aquí citados desde el minuto uno), que lo peor en este club están siendo los entrenadores, ninguno elegido por él (Betis y Betis B), y que es importante la estabilidad y la formación de un buen equipo más que el acierto esta semana con pepito o manolito. Eso creo que se está haciendo bien.

    Que no apueste por Merino para el año próximo me parece otro acierto. Yo lo veo anticuado y rudimentario, aunque trabajador. Un Chaparro algo menos exótico, válido para la casa y las emergencias, pero no un entrenador de alto nivel. Y en eso (trambién) hemos de aprender de los vecinos: el puesto de entrenador es MUY importante. El más, probablemente. Gástense el dinero ahí y déjense de fichar centrales, cerebros y extremos.

    Un saludo, J.

    ResponderEliminar
  7. (Con equipo me refiero a equipo de trabajo en la secretaría técnica, o dirección deportiva. No se trata de tener un director deportivo con ojo, sino quince tipos que sepan y bien organizados. Hay mucho dinero en juego en cada fichaje)

    ResponderEliminar
  8. Imagen lamentable la que dio el Real Betis en el partido de ayer. Y aparte de lectura táctica impecable como siempre que planteas, JR, yo quiero detenerme también en otro aspecto que me parece esencial. Es cierto lo que apuntas de la anécdota de Tsartas. Pero si bien es cierto que el coraje (por llamarle de algún modo) no es condición suficiente para ganar un partido, sin estos atributos es imposible ganar un partido en San Mamés. Desde el minuto 1 se vio el talante del equipo, tal vez propiciado por un conformismo y falta de competitividad que nos acompaña desde ya ni me acuerdo... Esto es un espíritu, un carácter. Dos victorias, zona templada, vamos que nos vamos... Hoy leo en la prensa un dato que es significativo, y que creo no pasó desapercibido, creo, a nadie: el Betis corrió 7 kilómetros menos que el Athletic durante el partido. Esto significa llegar siempre tarde, o no llegar nunca. Es clara la inferioridad física, táctica y técnica de ambos equipos, pero no se le puede transmitir de entrada al contrario que no tengo opciones, que doy por perdido el partido.
    Merino esta vez mal. Cuánto me cuesta valorar semana tras semana al Betis. Pezzella hace un buen partido, pero entrega un gol. Merino reacciona valiente con el Granada; ayer alineación y planteamiento desconcertante. Molina dinamiza al Betis en algunos encuentros, en otros ausente, ineficaz, trotón. En fin.
    Y Maciá. Critiqué el radicalismo de la prensa partidista en mi último comentario del Granada. Hoy escucho a Nacho Vento en Canal Sur, y cuenta cosas preocupantes si son ciertas. Es difícil valorar desde fuera. A veces pienso si todos (casi toda la prensa) pueden estar equivocados. A simple vista ha tenido aciertos y errores. Trabajar en el Betis es difícil, está claro. Tal vez el problema sea que no está definido un proyecto de club al que tender. Un último detalle de esto: ¿Qué aspiraciones tenemos con vistas al próximo año? Tenemos tres centrales con contrato. Se habla de que Luis Hernández, del Sporting de Gijón como central amarrado ya. ¿Es este un central de jerarquía para un club con algunas aspiraciones? Los bandazos y la falta de definición es uno de los grandes males que nos embargan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes.

      Me temo que fui uno de los que no notó, o no mucho, que el Betis corriera menos kms. que el Athletic. Daba la impresión, sí, pero prefiero los datos objetivos, y ese lo es, así que tomo nota. En normal que el Athletic corra mucho en su casa, pero es cierto que esa diferencia (andará por el 7%, a unos nueve o diez km. por jugador) es notable. El problema es que si tu única arma futbolística es esa, los eggs, sólo aspiras a un rendimiento medianito a base de no bajar del 95% de motivación jamás, y eso es muy difícil. Hay otras cosas que hacer, me parece.

      Macià: hoy parece (lo estoy oyendo ahora, http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-jugada-de-sevilla/215) que daban en Canal Sur la "versión Macià" de lo de ayer, que fue la de sus enemigos, y que por otra parte no me pareció grave: que no informa de casi nada, básicamente, cosa que, SI se confía en su honradez, me parece bien: yo prefiero que en esos temas decidan los técnicos, sin filtraciones ni intromisiones.

      Para empezar han dicho que "sorprendentemente, la mayoría de los encuestados pide la continuidad de Macià". Yo creo que esa frase retrata por sí sola a unos y otros. Por cierto, y no lo digo porque coincida con mi opinión, me sorprende positivamente la independencia de criterio de la afición bética respecto al 95% de los creadores de opinión. Parece que pensamos por nosotros mismos, dicho sea con todo respeto a los que coincidan con la prensa, que tendrán sus razones y tienen su derecho.

      Saludos y gracias por escribir bien, F.
      JR

      Eliminar
  9. Hablar ahora tras el fiasco de Bilbao del clima de la semana pasada es ventajista, pero no salía de mi asombro que tras el pésimo partido contra el Granada, mucha intensidad, garra y sacrifico pero nulo fútbol, se haya estado hablando de que si Merino debe ser el entrenador de la próxima temporada o de que si ¡¡¡el objetivo este año debe ser Europa!!! en un ambiente de salvación virtualmente conseguida, cosa totalmente errónea. Pues bien si como me temo el Málaga nos supera tácticamente y nos derrota, tras volver de vacio a continuación del Calderón volveremos otra vez a ver el túnel del descenso. Espero que la superioridad del Málaga en lo táctico y en el estilo trabajado por Javi Gracia la podamos compensar con la habitual testiculina del equipo desde que llegó Merino y el empuje de la grada, de fútbol espero poco ó nada y poder así respirar porque de lo contrario el Betis-Levante del 9 de Abril se presentaría dramático.
    Mientras en otros lugares el riesgo de descenso se combate con "todos a una y luego ya rendiremos cuentas" aquí nos perdemos en si Maciá SI o Maciá NO, que si Haro por aquí, Catalán por allá, que si lo que hacía Mel, lo que hace Merino, que si la prensa que manipula por aquí,que malmete por allá, en definitiva batallitas y dimes y diretes.
    Olvidemos los debates y las especulaciones, dejemos a un lado nuestros gustos, filias y fobias y empujemos al equipo para que saque los puntos necesarios para la permanencia. Y luego a rezar para que por fín se planifique una temporada con la cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Tuve un pequeño intercambio de pareceres en Twitter al respecto de esa euforia, que para mí era sorprendente también, tal vez porque vi el Granada en diferido. Sólo por calendario (queda un puñado de partidos del nivel de dificultad del de Bilbao) debería haber más prudencia y, efectivamente, que nos centremos en el descenso, que NO está eludido, en absoluto. Hay tres partidos muy muy difíciles (Calderón, R.S.P. y Barça), varios complicados (Vigo, Eibar y no nos metamos en un Getafe en casa con deberes sin hacer) y quedan tres asequibles pero en absoluto sencillos, Málaga, Levante y Las Palmas aquí. Pocas bromas.

    Pero aquí siempre hay una guerra interna que librar, sí... ;)
    JR

    ResponderEliminar
  11. (Y por supuesto el fútbol del equipo justifica muuucho menos esa euforia. Saludos)

    ResponderEliminar
  12. http://m.sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/opinion/la-opinion-de-alberto-garcia-reyes/macia-y-haro-el-betis-y-los-lobbys-105967-1458210603.html

    Alto y claro.

    ResponderEliminar
  13. Es el segundo asunto importante bético de los últimos meses en que estoy muy de acuerdo con el ABC. Y hace pocos días me plagiaron una crítica musical. Me estoy empezando a preocupar.
    CS

    ResponderEliminar