domingo, 14 de febrero de 2016

Deportivo de La Coruña 2 - Betis 2 (24ª jornada de Liga de Primera División)

DEPORTIVO: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, m. 62); Fayçal Fajr, Bergantiños, Mosquera, Cani (Cartabia, m. 55); Luis Alberto (Oriol Riera, m. 79) y Lucas Pérez.
BETIS: Adán; Montoya, Bruno, Westermann, Vargas; Kadir (Cejudo, m. 68), Petros, N'Diaye, Musonda; Van Wolfswinkel (Dani Ceballos, m. 62) y Rubén Castro (Jorge Molina, m. 89).
Goles: 1-0, m. 15: Álex Bergantiños. 1-1, m. 20: Musonda. 1-2, m. 37: Vargas. 2-2, m. 51: Fayçal Fajr.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Álex Bergantiños. 
20.000 espectadores en el estadio de Riazor, en noche ventosa y lluviosa. Los jugadores del Betis lucieron brazalete negro por Trifon Ivanov.

Sólo el excelente partido de su portero y un puñadito de fortuna evitaron ayer una abultada derrota ante el Deportivo, que superó al Betis en lo físico, lo táctico y lo estratégico.

Primera media hora
Refrendaron los gallegos anoche el prestigio que se están ganando esta temporada, tanto su entrenador como su equipo. Muestran un magnífico juego ofensivo, de toque colectivo, buenos posicionamientos y mejores movimientos, que cuida mucho la posesión del balón y presiona muy arriba al rival con la intención de dominar el partido. Partieron para ello de un 4-4-2 bien distribuido en ataque en el que por dentro se escalonaban Mosquera (mediocentro izquierdo y algo más retrasado) y Bergantiños, Cani quedaba de extremo izquierdo con tendencias al interior, Fayçal muy abierto a la derecha y Luis Alberto prácticamente como segundo delantero. Atrás el rapidísimo Sidnei sería pieza clave para adelantar mucho su defensa sin sufrir a sus espaldas.

Enfrente Merino plantó un equipo igualmente ofensivo, pero menos trabajado y, una vez más, colocado en ataque con menos finura. Renunció el linense a jugar con un interior en banda y lo hizo con dos extremos puros, Kadir, siempre muy abierto, y Musonda (éste por la izquierda), más dos delanteros y el bloque habitual atrás. Dos previsibles problemas traería este planteamiento, ambos consecuencia de la presencia, prácticamente, de cuatro delanteros, y el consecuente vacío en el centro del campo: en ataque, un cierto atasco en el frente ofensivo, donde cada vez que Rubén o Ricky –siempre en movimiento– caían a una banda se chocaban con la presencia de uno de los extremos y su marcador, mientras en cambio faltaban hombres pidiéndola por dentro (sólo Petros como interior, mientras N'Diaye hacía en ataque de mediocentro posicional); en defensa, el exceso de separación y la falta de presencia en el centro del campo, apenas ocupado por dos hombres en las transiciones.


El extraño esquema ofensivo del Betis en Riazor

Quiso mitigar esto último Merino con una presión muy alta que ahogase la salida de balón del Dépor, con Petros sobre el mediocentro más atrasado de los gallegos. En esta fase tanto estos como los béticos trataron de superar esa presión con paciencia y riesgos en el toque atrás para atraer rivales, crear espacios entre la defensa y los mediocentros enemigos y lanzar rápidos ataques una vez los delanteros lograban bajar el balón de espaldas a portería. Se entró en un fútbol de ritmo muy alto, de ida y vuelta, del que resultó un gol en cada portería.

Última hora de partido
La presión más ordenada y, sobre todo, el toque de mayor calidad del Deportivo desequilibran poco a poco el duelo a favor de los gallegos, que logran entrar en el círculo virtuoso de posesiones más largas, rival más descolocado, gracias a ello contrapresión efectiva y, por tanto, dominio del partido. Los béticos tratan de no cerrarse atrás y para ello N'Diaye y, sobre todo, Petros siguen yendo arriba a la presión, pero la defensa bética queda demasiado lejos y sólo logran abrir espacios para las recepciones de los gallegos, que combinan muy bien. Las ocasiones deportivistas llegan en tropel, y aunque el Betis tiene mucha fortuna y marca poco después de la media hora es el Deportivo quien acumula casi una docena de ellas.

El problema más grave del Betis fue su manifiesta inferioridad numérica en el centro del campo: el Dépor alargaba sus ataques suficientemente para dar tiempo a sus laterales a subir muy arriba; con dos delanteros, unos extremos que muchas veces seguían tarde a Juanfran y Navarro, y Petros demasiado adelantado, N'Diaye y los centrales no daban abasto para frenar los ataques locales, que llegaban en verdaderas oleadas.

Merino trató de paliar esa inferioridad a falta de media hora con la retirada de un delantero, pero, con los extremos muy lejos, apenas logró efecto alguno. Ni siquiera el alto ritmo y el paso de los minutos hizo mella en la actividad ofensiva y defensiva de los deportivistas: tener el balón cansa menos que correr tras él. El Betis al menos replicó con un par de ocasiones en el último tramo, pero sin que el ritmo de oportunidades de los locales menguara. Todas las paró Adán, o algún defensa providencial.

El balón parado
Mención aparte merece la superioridad del Deportivo en faltas y córneres, pese a que esta vez al Betis le sonara la flauta en el gol de Vargas. Los locales demostraron tener preparado un buen repertorio de jugadas de las mal llamadas de estrategia, y provocaron el pánico en el área bética en cada falta o córner, por demás mal defendidos: sirva como muestra el 1-0, que retrató a Petros, a Montoya y a la colocación defensiva de todo el equipo.

El Betis no trabaja bien las jugadas ofensivas a balón parado desde hace cinco años.

Jugador por jugador
Adán: Suponemos que Del Bosque dejará ya de hacerse el remolón. Paró varios remates por alto a quemarropa muy difíciles. Los goles, más aún el segundo, imparables.
Montoya: Un tanto disperso en defensa y sin tiempo para proyectarse.
Bruno: Buen partido, aunque debió intervenir más y adelantar más la línea, y luego sacar el balón mejor jugado, y no siempre en largo.
Westermann: Muy buen partido, en el que ganó cada cruce, despejó mil balones y la jugó siempre que pudo. No notó en absoluto la inactividad o una posible recuperación incompleta. Tal vez quepa sólo achacarle pocas anticipaciones con el rival de espaldas. Sorprende que se culpabilice a los centrales en partidos como el de ayer, en el que los delanteros llegaron en oleadas.
Vargas: Mejoradísimo (¿es que realmente ha perdido kilos?), y además anoche decisivo en tres jugadas de gol: una asistencia, su 1-2 y un balón (otro) sacado bajo palos. No está nada mal para un lateral. Está mucho más rápido y activo.
Kadir: Pocas intervenciones en ataque (aunque algunas buenas) y no mucha ayuda al mediocampo.
Petros: Superado por el toque deportivista, ni logró robar ni hizo la línea con N'Diaye. En ataque, aceptable.
N'Diaye: Una de las ideas fijas instaladas en la opinión pública bética es que no sabe situarse bien en defensa, algo manifiestamente falso a la vista de partidos como el de ayer, en el que si hubo de perder la posición fue para hacer docenas de ayudas a las bandas, mal defendidas. Si alguna vez se dispersa posicionalmente lo compensa con una enorme capacidad para cubrir campo. Además, una vez más, la sacó bien, con conducciones poderosas y paciencia.
Musonda: Tiene aún mucho que aprender, algo normal a su edad. En ataque dio gol y mucha amenaza con su desborde y velocidad, pero abusó de las conducciones y los regates y perdió casi todo lo que le llegó. Si Merino lo puso en la izquierda para castigar la espalda de Juanfran sólo logró lo contrario: pese a su tener largo recorrido de natural, casi siempre llegó tarde para defender al exbético, creando uno de los agujeros defensivos del partido.
Van Wolkswinkel: Se movió mucho, pero recibió poco y tampoco la soltó bien. Perjudicado por la mala ubicación del equipo, que lo ahogó.
Castro: Logró conectar con los compañeros en varios contragolpes, pero lejos del área. La velocidad de Sidnei no le permitió aprovechar los espacios. Pudo marcar cerca del final.

Ceballos: Tardó mucho en meterse en el partido y tocó pocas, pero dio un pase interior de los suyos, peligrosísimo.
Cejudo: Pelea y poco más. Ayudó al menos a cerrar su banda.
Molina: Aparición testimonial.

Merino: Una vez más dio señales de escasa profundidad táctica, y su equipo se vio muy superado en este aspecto por otro mucho mejor trabajado. Cada cual atribuya el empate a la suerte o a la llamada competitividad, esta a él adjudicable.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus14 de febrero de 2016, 15:01

    Coincido contigo en que el problema estuvo ayer en las bandas, así que nos equivocamos en lo que comentamos ayer. Nuestros extremos dejaron muchísimo espacio detrás, daba terror ver como a Vargas le llegaban rivales a pares. El otro lateral, Montoya, no me gustó; defendió muy arriba, tocándose mucho con Kadir y no cerrando bien su banda.

    Musonda debió ser cambiado, nos sólo por dejar indefensa su banda sino por la gran pérdida de balones que mostró. Sin embargo, yo hubiera dejado en el campo a Ricky que estaba, a mi parecer, haciendo bien su labor de lucha y bajada de balones. Discrepo totalmente en lo de Ceballos, salvo el pas interior que ofreció poco más hizo y no dio mucha consistencia al centro del campo.

    En definitiva, un resultado bueno, pero con malas sensaciones (la palabra preferida de Merino). Veo con desilusión que se ha olvidado el rigor táctico que se mostró en los partidos contra Villarreal y Real de Madrid y que Merino tiene poca sutileza. Quiero pensar que también jugamos con gente que todavía no está al cien por cien (Ceballos, Westermann, Kadir) o que se está adaptando (Musonda, MOntoya).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría que nos equivocamos, sino que la apuesta salió mal. Ante un lateral ofensivo siempre cabe esa duda de si optar más por cogerle la espalda o por sujetarlo, y lógicamente depende de lo completo que pueda ser el extremo que le pongas enfrente. Musonda está verde, y ayer se notó, pero creo que tiene condiciones para poder hacer ese trabajo en el futuro.

      Con Ceballos estamos entonces de acuerdo ;) A mí tampoco me gustó dejar un solo delantero, porque con el partido tan abierto se pudo intentar ganar. Defender peor era casi imposible... Efectivamente queda mucho por hacer, y yo empiezo a tener claro que Merino no es opción a largo plazo. Vamos a salvarnos de momento.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus14 de febrero de 2016, 17:27

    Se me olvidaba decir que tampoco vi ayer tan bien a N'Diaye. ¿No fue él el que falló en el marcaje en el primer gol? ¿No falló también en una falta que dejó solo a Sidnei?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto varias veces ese gol y el rematador está con Petros, y además Montoya la ve pasar a su lado. N'Diaye va a ayudar, pero está con otro jugador, entiendo. La jugada estaba muy mal tapada defensivamente, en todo caso. Lo otro no lo recuerdo. En todo caso N'Diaye va por alto peor de lo que su físico promete, y no remata una bien. Por ahí no lo defiendo.
      JR

      Eliminar
    2. He vuelto a ver la jugada y llevas razón: es Petros el que lo marcaba. Además, el saque de esquina del gol procede de otro saque de esquina en el que Petros vuelve a fallar en la marca.

      Eliminar
    3. Anoche discutía con un amigo el gradod e responsabilidad de los centrales en el balón parado. Yo creo que ahí es donde menos es suya, porque en el área se juntan seis o siete rivales. Si contra dos nunca fallan y contra seis sí... es que no son ellos. Anoche, Petros, y el sistema.

      Saludos

      Eliminar
  3. De acuerdo con casi todo lo comentado.
    -la apuesta de merino por dos "extremos" livianos, rápidos y con desborde resultó en fracaso total. A la hora de la verdad, ni desbordaron ni ayudaron al juego colectivo ofensivo ni colaboraron en defensa.
    -Cabe resaltar muy especialmente la incapacidad absoluta de musonda para combinar con los compañeros. este chico tiene algunas cualidades pero si no es capaz de entregar de vez en cuando el balón a un compañero no llegará a nada. Rubén terminó desesperado con él!
    -Otro aspecto negativo que quiero comentar es el de ceballos. No se puede gestionar peor la trayectoría de un joven futbolista como él. Este año no sé si habrá jugado más de dos partidos seguidos al completo. Sin embargo, Cejudo lleva titular indiscutible casi toda la temporada y llega musonda y dos partidos seguidos 90 minutos enteritos... ¿Para cuándo una apuesta en firme por él poniéndolo ocho o diez partidos consecutivos de titular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas ya pasaban con Mel: entrenadores que un día te sacan mediapunta y falso extremo, o sea, muchos por dentro y sólo dos rriba, y otros días cuatro arriba y muy pocos por dentro. Señal de tener muy poquito claro cómo quieres que juegue tu equipo, más aún cuando tampoco parece que el plan de juego varíe mucho.

      Yo creo que un entrenador debe tener muchod e profesor, sobre todo para "teenagers", y está claro que estos dos lo necesitan Lo triste es que Ceballos lleva un año perdido en el que nada ha aprendido, t que en su puesto chupar tiene aún menos sentido que en el de Musonda. A ver si en esto mejora Merino a Mel; de momento no se ve tampoco, pero es pronto y viene del B, así que... paciencia.

      Saludos, Javi



      Eliminar
  4. No creo que ayer hubiese tanta diferencia en lo estratégico y lo físico. No creo que la posesión sea sinónimo de jugar mejor, pero sí el llegar más y crear más peligro, lo que hizo el Deportivo. Para llegar más hace falta canalizar jugadas, y se requieren determinados jugadores que tengan ese rol y capacidad. En el Betis no hay, Petros roba mucho, pierde muchas y rara vez canaliza jugadas. N’diaye lo intenta, es el único que lo hace de vez en cuando, pero tampoco tiene esa capacidad técnica y visión de juego. Ceballos tiene capacidad técnica pero su forma de jugar no se adapta a ese papel, da algún buen pase, pero conduce mucho o no se asocia lo debiera. La única jugada trenzada y canalizada es la del gol de Musonda, creo que la empieza N’diaye, pero quien la abre a Vargas, en plan Beñat, es Kadir. Eso que hacía tan habitual Beñat ahora no lo hace nadie. Si haces pocas jugadas, y pierdes al balón pronto sin haber creado peligro, está claro que un buen rival como el de ayer te come. El Betis no sacó creo ni un solo corner. El único que espero y creo puede asumir ese rol y tiene capacidad técnica para ello es Fabián (si no juega como un media punta) como en la Real.
    Al menos Merino ha hecho algo evidente, pone de inicio a tres jugadores que pueden meter un gol (Rubén, Ricky y Musonda), y aunque el Depor fue mejor, siempre tuve la impresión de que el Betis podía marcar, impresión que en absoluto tenía con el partido de la Real.
    H. Vidakovic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, parece que al menos la alineación principal cuenta ya con dos delanteros. Se pierde un poquito en defensa pero las probabilidades de marcar suben exponencialmente, y ahí están los datos para demostrarlo. Es de sentido común dados los jugadores que tenemos.

      El otro creo que es asunto, aparte de de jugadores, de sistema y entrenamiento. Hace falta un segundo interior, además de Petros, con criterio y toque 8N'Diaye debe jugar mças atrás). Como he explicado mil veces puede ser un falso extremo (Ceballos contaba esta semana que Capi le ha explicado que él jugaba así muchas veces), y efectivamente Fabián parece hoy más adaptado a un juego de pase a dos toques y fluidez que Ceballos, enredado en sus regates. Pero ojo, para mí el bueno ahí debería ser Ceballos. El problema, problemón, es que lo hace peor que el año pasado, cuando corría en defensa, esperaba en su sitio y rompía líneas en pocos toques. Va para atrás: ahora se mete donde no debe, corre como pollo sin cabeza y retiene el juego. ¿Nadie le explica estas cosas?

      Saludos, S. Digo H.

      Eliminar
  5. Pero en serio se piensa que este Betis que iba camino de otra liga de los 25 puntos ahora va a dominar los partidos ??

    Hace un mes el Betis encajaba un gol y se acababa el partido. Tácticamente el equipo está mejor planteado teniendo en cuenta ademas que ahora juega Musonda que es un crío recién llegado y Ricky y Kadir, descartes de Mel.

    Me parece muy aventurado tirar a Merino como poco fino tacticamente cuando llevamos aguantando a Mel y sus aventuras (Portillo, Cejudo, un partido Molina, otro Ricky...)

    Yo ayer vi a un Betis inferior, porque ahora mismo lo es, pero que peleó y que pudo incluso llevarse el partido.
    Después de ver a Ricky en varios partidos, creo que es un delantero de poco nivel. Con poco, Damiao le pasa como un avión
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A ver si es verdad lo de Damião.

    En cuanto a Merino, yo lo sospechaba desde el año pasado y ya le llevo vistos suficientes partidos. Y no, ni él ni, parece, los que le asesoran son unos monstruos de las cuestiones tácticas, desde mi modesto entender. La sola disposición ofensiva del equipo ayer (N'Diaye mediocentro, Petros a un lado, nadie al otro) lo revela. Lo de ayer fue un calco de partidos como el de Granada, por el que se puso verde a Mel, y con razón. El equipo fue muy inferior al rival y no se llevó un saco por el portero. Y colectivamente esas cosas se pueden arreglar, creo.

    Ya quisiera yo que fuera Ancelotti, pero....

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  7. Muy deficiente partido del Betis ayer, otra vez con esa sensación de la época de Mel de estar jugando en inferioridad numérica. A mi parecer el origen de los problemas no fue tanto la elección de alinear dos extremos(sigo sin verle justificación a las titularidades de Kadir con Merino) como la mala salida del balón, en la que Petros siempre estuvo mal colocado y lo poco que tocó fue para entregarla al contrario. No parece quedar nada de aquellas salidas limpias de balón contra Villarreal y R. Madrid que permitieron igualarles las posesiones y, sin eso, estamos condenados al aluvión de atacantes contrarios merodeando por la frontal del área. Supongo que la vuelta de Fabián y su juego a dos toques corregirá esta carencia. Tampoco ayuda a alargar las posesiones el perfil de futbolista de nuestra pareja de delanteros, nada asociativos.
    Finalmente, alarmante el pobre rendimiento que ha dado Petros en los últimos 3 partidos, sobre todo con balón. A este nivel no puede ser titular en el Betis, ayer estuvo muy lento de piernas, cosa que yo nunca hubiera imaginado de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Kadir intervino en los dos goles del Betis. En el primero haciendo un cambio de juego hacia Vargas para que centrara y en el segundo inicia el contrataque conduciendo y regateando para cedérsela a Rubén. Tamibén hizo un buen partido contra el Villarreal.

      Creo que Kadir es uno de los jugadores más inteligentes que tenemos y sólo hay que esperar que se ponga a tope físicamente después de la lesión.

      Eliminar
    2. Tiene un problema: en el área le tiemblan las piernas, y mucho. Por demás, me gusta. En corto es de lo mejorcito de la plantilla.
      JR

      Eliminar
  8. Si miramos a todos los equipos que juegan con cuatro atrás y la sacan bien (Barça, Madrid, Bayern, etc.) todos hacen lo mismo: un MC se mete entre los centrales y DOS interiores se ponen a sus lados. Con Merino esto sólo lo hemos hecho más o menos bien cuando ha jugado Fabián, porque espontáneamente se reparte esos dos puestos de interior con Petros, aunque a cambio perdemos mucha llegada arriba. Lo triste (por eso digo que Merino, por ejemplo en esto, no es nada sutil) es que hemos jugado varias veces con falso extremo y se ha hecho mal, solapando posiciones, y ayer ni siquiera había segundo interior, así que Petros estaba casi siempre en inferioridad numérica mientras arriba se apelotonaban cuatro jugadores. Por eso, entiendo, es mala la salida de balón, pero SE PUEDE hacer bien con esta plantilla, sea con Fabián, con Ceballos (si aprende a jugar rápido) o con quien sea. Es verdad que si ayer uno de los delanteros hubiese bajado a asociarse a la mediapunta, de segundo interior (como Fabián hizo) se habría arreglado, pero como dices eso no lo tenemos. Molina, tal vez. Yo yo creo que el cuerpo técnico estas cosas no las está viendo, directamente.

    Saludos, Palmera.
    JR

    ResponderEliminar