sábado, 24 de octubre de 2015

Granada C.F. 1 - Betis 1 (9ª jornada de Liga de Primera División)

GRANADA C.F. (1): Andrés Fernández; Foulquier, Mainz, Lombán, Biraghi; Rubén Pérez (Nico López, m. 76), Krhin, Javi Márquez; Piti (Rochina, m. 53), El Arabi y Success (Thievy, m. 81).
Real Betis (1): Adán; Piccini, Bruno, Westermann (Pezzella, m. 58), Varela; Joaquín (Digard, m. 81), N’Diaye, Petros, Portillo; Rennella (Dani Ceballos, m. 53) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, minuto 2: Foulquier. 1-1, minuto 39: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas para Javi Márquez, Rubén Pérez, Varela, Portillo, Biraghi y Digard.
Césped aparentemente irregular y 2500 béticos en Los Cármenes.

El punto obtenido es la única buena noticia del mal partido jugado por el Betis esta tarde en Granada. El encuentro fue de baja calidad y jugado a un ritmo superior al que convenía a los béticos: un verdadero correcalles que favoreció la superioridad física local.

Minutos 1 al 25
El planteamiento táctico inicial de Mel nos pareció muy acertado; si antes del partido se dudaba entre si el madrileño jugaría con dos puntas o bien introduciría a Ceballos como titular a costa del acompañante de Castro, finalmente el técnico daba la titularidad a Rennella, lo que garantizaría cierta salida en largo. Además Mel –fuese porque hubiese reflexionado sobre el reparto de espacios en ataque o por llevar a N'Diaye al lado de Varela para hacerle ayudas defensivas– corregía por fin el problema de solapamiento ofensivo de Petros y Portillo: el brasileño se situaba a la derecha de N'Diaye, mediocentro posicional en la salida de balón, de manera que aquellos quedaban como interiores en ataque, cada uno en un lado, y además Rubén Castro aprovechaba bien el espacio libre en el extremo izquierdo.

Los granadinos situaban por dentro un trivote muy físico, con Márquez algo más adelantado que Krhin y Pérez; por delante de ellos Piti y el potentísimo Success (que pronto se cambió a la derecha) ocupaban las bandas y en punta quedaba el sobrevaloradísimo El Arabi, toda una garantía de inmunidad para el portero rival. Muy deficientes técnicamente, sobre un césped irregular y con mucha fuerza arriba, los locales pusieron en práctica el plan que les convenía, muy similar al probado ante el mismo rival en el Carranza: presionar frenéticamente y muy arriba hasta que las fuerzas durasen, jugar el balón a toda velocidad –claramente por encima de sus posibilidades técnicas– y acudir en tropel al ataque cuando lo robaban. El plan funcionó muy pronto: una vez más los verdiblancos salieron del vestuario con un par de marchas menos que el rival y de nuevo lo pagaron con un gol encajado en los primeros minutos, esta vez tras un grave error de Westermann. Que el balón le fuese robado por el lateral derecho del Granada prueba la fe y el arrojo exagerados de los locales.

No mejoró para el Betis la situación en los minutos siguientes. Nunca la sacaba en corto y trataba también de presionar arriba pero lo hacía desordenadamente, con un Petros que iba al robo alto sin prevenir nunca qué dejaba a sus espaldas. La suerte, la falta de calidad rematadora de los locales y Adán libraban al Betis de recibir más goles.

Minutos 25 al 53
La presión local, manifiestamente insostenible, cede, y el Betis por fin comienza a tocar el balón con algún criterio, pese a mostrar vicios en la salida de balón como la falta de paciencia de los centrales y N'Diaye, tendentes al pelotazo, o la pertinaz costumbre de Petros de venir a tocar (queremos decir a devolver el balón a los centrales) muy atrás. Sin hacer un fútbol brillante el Betis roza el gol, lo alcanza tras un error infantil de Rubén Pérez y sigue mandando tras el descanso a través de la posesión.

Minuto 53 al final
Mel pasa finalmente al plan B, consistente en retirar al tanque y meter a Ceballos en la mediapunta, puesto que intercambiaría con el de falso extremo de Portillo. El posible problema de perder el llamado juego directo es desde entonces puesto en evidencia de forma inexplicable por la absurda tendencia a sacarla en largo de los centrales e incluso Adán (muchas veces ¡sin presión ni motivo alguno!). El Betis juega en adelante sin plan de ataque ninguno. Carente de poderío físico arriba, ni en forma de jugadores altos que la pidan de espaldas (por elección de Mel: van Wolfswinkel estaba en el banquillo) ni de hombres rápidos que la pidan al espacio (reivindicados con razón por Mel, que de esos ya sólo tenía en el campo a Joaquín), pero lleno de jugones que la piden al pie, sólo cabía jugar a tocarla, aunque fuese un fútbol previsible para el rival. Sin embargo el equipo insiste en los pelotazos, de modo que Portillo, Petros y Ceballos se limitan a ver volar el balón sobre sus cabezas.

Un juego de ataque de bajísima calidad: los jugadores no se separan al iniciar, ni se hace el menor intento de sacar el balón jugado –en la imagen hay para ello ocho béticos contra cuatro granadinistas–. El pelotazo es enviado a una zona sin un solo bético.
  El Granada, refrescado por los cambios, superior físicamente e inferior técnicamente, y por tanto muy a gusto con el correcalles, va metiendo atrás al Betis, que apenas toma oxígeno con los inteligentes movimientos de Castro y con las apariciones de N'Diaye, único hombre capaz de sostenerse en semejante tipo de partido. La salida de Joaquín empeora si cabe las cosas; N'Diaye es ya mediapunta cazador de pelotazos, Castro se queda sin socio al que darle un balón y las bandas quedan ocupadas por gente sin uno contra uno. Al menos la defensa cumple, el equipo se faja y se salva un punto.

Jugador por jugador
Adán: Salvó el partido en el primer tiempo. No se entiende su empeño en dar pelotazos.
Piccini: Partido flojo, espeso en ataque y apurado en la segunda parte ante Success.
Bruno: Uno de los pocos que aprueban, aunque tampoco la sacó limpia.
Westermann: Su error inicial lo sacó del partido y desde entonces fue un flan. Esperemos que no sea tan irregular como hasta ahora, porque ese defecto sólo se lo pueden permitir los delanteros. Es de suponer que fuese cambiado por lesión.
Varela: Hizo todo lo que pudo, pero pasó un verdadero suplicio en el primer tiempo ante Success, más rápido y más fuerte que él. Su lentitud, mezclada con ser un peso pluma, es un defecto de difícil solución en un lateral.
Joaquín: Impreciso y poco más que voluntarioso, aunque le ayudaron muy poquito.
Petros: Si no aprende a medir cuándo salir al robo y cuándo no, convertirá todos los partidos en un subeybaja sin control, algo que en días como este no convenía en absoluto.
N'Diaye: Muy buen partido, y es que era el único bético al que convenía un encuentro tan físico. Fue medio Betis en la segunda mitad.
Portillo: Si el equipo no tiene balón se queda en casi nada.
Rennella: El gol (porque fue gol) que salvó y su buen trabajo lo salvan del suspenso, pero no da el nivel.
Castro: Fue lo único decente del Betis en ataque.

Ceballos: Al igual que Portillo, no es jugador para ver el balón volar.
Pezzella: Cumplió en defensa. Es diestro cerrado, y eso se paga al tratar de sacar la pelota jugada por el lado malo.
Digard: Sólo le dio tiempo a hacer faltas.

Mel: Su planteamiento inicial fue muy acertado y funcionó mal por errores y falta de tensión del equipo, no por su culpa. Luego lo estropeó con los cambios y acabó dejando al equipo a la deriva, sin plan alguno. Hay bastante que mejorar en cuanto a organización de la presión y de la salida de balón.

Un ejemplo entre cien del caos posicional del Betis en la salida de balón. Petros (abajo a la izquierda) está en el sitio de N'Diaye; Ceballos y N'Diaye, que ni se ofrece, en el sitio de Portillo, que con buen criterio huye de ahí; Joaquín, en la zona donde debería pedirla Petros... Para el Granada es facilísimo presionar y recuperar el balón. (Pinchen para ampliar).

Los comentarios son bienvenidos.
En Twitter: @juanramonlara7

16 comentarios:

  1. Mal partido. Supongo que horroroso para el espectador imparcial. La puesta en escena ya la hemos visto varias veces este año: pelotazo de Adán hacia Rennella o N'Diaye, evitando sacar la pelota desde atrás y buscando un rebote afortunado que permita iniciar la jugada en el campo rival. El problema es que salvo N'Diaye no tenemos futbolistas para ganar balones divididos ahí. Tampoco se presiona arriba para montar contras rápidas y los mediocentros salen mal situados de estas jugadas con lo que nos llegan demasiado fácil. Ahí te coge Asensio en la primera parte y te clava por lo menos dos. Sólo hubo 15 minutos en la primera parte, tras encajar el gol, donde hubo un intento de combinar el balón, especialmente por la derecha, y creo que esta es la línea a seguir. La banda izquierda está muy mermada sin Vargas, pero Varela tiene que hacerse. Otra cosa es que cuando pinta el partido feo no damos una patada. Ahí sí le veo sitio a Digard, que dio tres en menos en tres minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de Digard. Creo que en el próximo partido vamos a ver a Digard y Ceballos de titulares.

      Más allá de algunas carencias de plantilla creo que en los puntos que dices hay problemas meramente futbolísticos y entrenables. La salida de balón está tomando formas velazqueñas, de patadón y tentetieso, y sin embargo hay mimbres para hacerla bien. Y la presión arriba es desordenada; se vieo a dos jugadores irse a por el mismo y cosas semejantes. Entrenamiento.

      Un abrazo, E.

      De lo de Varela hablo debajo.

      Eliminar
  2. Varela no tiene solución , no es jugador para primera división. Dijiste el día de Gijón que tenía que mejorar si quería jugar en este equipo. Pero Joni y Success lo desbordaron una y otra vez. Que vuelva Vargas!!.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Varela le veo unas limitaciones físicas que temo que no tengan remedio. Ni tiene recorrido ni potencia física (en Física, potencia = fuerza x velocidad; o sea, es lento y además no tiene empuje, porque tiene poquita masa muscular). Parece que da lo que tiene y hasta lo llevan a la selección, pero yo tampoco lo veo en Primera, al menos como lateral, porque esos problemas no creo que se arreglen con los años. Creo que la elección ante Álex Martínez (que lleva cuatro pases de gol en Elche) fue un error, aunque entiendo que la lesión provocase incertidumbre. Creo que a Álex no se le ha valorado correctamente en este club. Es mucho más rápido y mejor defensor que Varela y en ataque tiene más recorrido y una zurda casi igual de buena (que es mucho).

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  4. Acabo de introducir dos o tres capturas.
    JR

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Yo vi a un Granada que el arbitro permitía presionar y patear a los Béticos como quería... sobre todo al final, y así es imposible construir nada a base de pasecitos... ¿sólo lo vi yo?

    Y creo que el problema del Betis es que Mel está probando muchas cosas... y no termina de definir el estilo de juego, así los jugadores no pueden jugar de memoria nunca... porque no se lo saben, ni mejoran el sistema... Joaquín parece que tiene todo el campo para él, Portillo está siempre corriendo arriba y abajo, Petros presiona fuera de su posición, los constructores, dejan de construir porque siempre están ocupados en otras cosas... y eso sí... los delanteros tienen muy poco claro los movimientos y las asociaciones....

    Si aún así vamos bien, pues será porque el equipo tiene calidad.

    Por cierto BASTA YA de goles en los primeros 5 minutos !!!!!

    R.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis y gracias por ellos !!! Cada partido, espero con ganas el momento de leerlos !!!!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, R. ;)

      Efectivamente, hay muchas cosas por definir, pero lo curioso es que Mel no ha probado tantas , me parece. Simplemente no parecen haber trabajado o definido bien las que hacen. Como vienes a decir ni el juego de ataque ni el defensivo tienen mecanismos repetidos, sino impulsos. No hay juego de equipo aún.

      El árbitro... favoreció al Granada en lo pequeño, cierto (no tenía el mismo criterio en las faltas), pero al Betis en un par de cosas gordas. Let it be.

      Salud
      JR

      Eliminar
  7. Iba a ver el partido en diferifo pero... "mabeis" quitado las ganas.

    Estos partidos se repiten una y otra vez y el cuerpo tecnico no varía el rumbo tactico ni mueve los 27 integrantes de la plantilla porque siempre juegan los mismos.

    De Varela opino que está mal asesorado. Su fuerte es el guante que tiene en la pierna izquierda pero si no sube y no la pone... está perdiendo la oportunidad de su vida.

    Y para no perder la costumbre.. discrepo con el Sr Lara. El fisico con entrenamiento se mejora. Neymar vino con 40 kilos fragil como un pajarillo... la potencia con musculacion se puede conseguir.. el ponerla como Jarni... no se puede conseguir tan fácil.
    Una cosa mas, entre lo interesante de los análisis, los comentarios y la tecnología que está aplicanfo el Sr Lara con los heatmaps y las capturas... este blog va a ser mas leido que Marca

    Soy un gran fan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, A. Hombre, como Marca no, pero los días postpartido se suele estar entre 200 y 300 visitas. Pas mal.

    El partido está en Youtube (watch?v=ACxneqH65LE), pero es un martirio verlo, sobre todo la segunda parte, horrorosamente fea. Yo creo que los técnicos están acertando bastante con las alineaciones, pero como decíamos arriba con R. no hay mecanismos trabajados, sobre todo en ataque (la presión alta tampoco funciona mucho mejor), y así no hay modo. Cuando tengamos trabajadas colocaciones, circuitos de pases y cosas así, veremos.

    El tema Varela... a ver.. Se puede ser rápido y canijo, como Iniesta, o poco rápido pero fuerte, como Vargas o N'Diaye, y entonces no ganas por velocidad pero sí metiendo el cuerpo. Pero si te pasa como a Portillo o Varela, canijos y lentos en carrera, no ganas ni un uno contra uno, ni a favor ni en contra. Puede poner masa muscular, cierto, pero kilo que ponga (de músculo arriba, que en piernas sí me vale) es velocidad que pierde, y no parece que este chaval se pueda permitir eso. Así que podrá ponerse un poco más fuerte, pero su textura física es la que es.

    Un saludo cordial, A.
    JR

    ResponderEliminar
  9. Copio y pego lo que puse el lunes pasado..."Más detalles que no se corrigen, cuantas veces hemos visto que a los equipos de mel le meten goles en los primeros minutos?? no sé, puede ser ya la 25 o 26ª vez que pasa, falta de concentración culpa del entrenador sin duda, el primer gol totalmente defendible, no fue un golazo.."
    Pues eso, a ver cuando salimos de una vez concentrados, si fallo de westerman, pero se ha repetido con este entrenador con varias plantillas y varias defensas ya. Culpa de él sin duda. Varela no vale para primera, portillo sigue sin dar un pase de gol, eso si otro detalle filigranero a su favor en el centro del campo, que no vale pa ná. Ayer en el barça eibar un lateral izquierdo que ha llegado gratis y que dije fichar en mayo, junca, el año pasado en el gerona, quince veces mejor que varela. Y en el elche alex martinez y cifu, otro ex del gerona, también buenisimo. No entiendo. Verá hoy el novelista el atletic-sporting?? no creo, definitivamente necesitamos un cambio, el domingo a rezar que no nos marque en en los cinco primeros minutos. Apuesto por juande ramos. Jose sao.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Sao.

    Hya vienen varios reportajes sobre el asunto de Mel y los goles tempraneros en la prensa. Parece que van 22 en cien partidos, y muchísimos menos a favor, cosa que es significativa. También es cierto que quien mucho corre al inicio luego se desfonda, pero algo habrá que hacer, aunque sea una haka en el vestuario.

    Junca era el de las barbas, ¿no? En ese nos fijamos varios, sí. Yo creo que el problema de la banda izquierda del Betis no se arregla con un extremo, como he explicado mil veces, sino con gente con más fuerza física. Portillo y Varela no son ejemplos de ellos. Vargas y Ceballos, sí.

    Juande no, como comprenderás... ;)
    JR

    ResponderEliminar
  11. Baeticus Astigitanus26 de octubre de 2015, 17:33

    Es curioso (o sintomático) que el bajón de juego se haya dado desde que Vargas no está. No le estoy echando la culpa a Varela, sino a una inseguridad en cadena que se transmite al resto del equipo, y un ejemplo claro el gol contra el Granada. Con Vargas al lado Westermann se siente más seguro, no tiene que estar mirando de reojo a la izquierda, Portillo no tiene que estar tan atento a lo que deja a su espalda, N'Diaye y Petros están más pendiente de defender y hacer coberturas, el mismo Varela no se atreve a subir... Sin embargo, con Varela hemos ganado dos partidos fuera...

    Está claro que los problemas vienen de la falta de táctica de Mel, de seguir un patrón de juego (patadón, presión alta...) que no le viene bien al tipo de jugadores que tiene (Portillo, Varela, Rubén, Joaquín, Ceballos...) ni a la edad de la plantilla. Mel se jacta de que se adapta alo que tiene, pero este año no está siendo así. Culpa a sus jugadores cuando es él el que tiene qu corregirlos en el campo y fuera del campo. Y encima transmite una sensación de equipo perdedor y conformista haciendo cambios como los de quitar a Rennella o meter a Digard...

    En fin, me siento pesimista, aunque veo la plantilla y miro otras y creo que se podría dar más.

    ResponderEliminar
  12. Tal vez se esté magnificando el problema de Varela (hasta Mel fue condescendiente con el chaval el otro día, algo poco procedente), porque Vargas tampoco profundizaba mucho. Yo creo que la cosa tiene arreglo táctico. Es natural que se note un poco la falta de empuje físico si los comparamos, pero tampoco esperemos al peruano como al mesías.

    Efectivamente, este año creo que hay mucho trabajo táctico por hacer, ofensivo sobre todo y también defensivo, que arreglará, espero, ese y otros problemas. Eso es lo bueno: que con lo que hay, hay remedio.

    Un saludo por Écija. Por cierto, vaya cómo ha progresado Nolito, ¿no? ;)
    JR

    ResponderEliminar
  13. Baeticus Astigitanus27 de octubre de 2015, 22:33

    Creo que no me he explicado bien: el problema no creo que sea el nivel de Varela, sino la inseguridad que Mel transmite a sus jugadores... Yo me lo imagino en la preparación de los partidos diciéndole a Westermann: "Échale una mano a Varela"; a Portillo: "Tienes que mejorar tu trabajo defensivo, tienes a Varela detrás, no subas mucho"; a Petros y N'Diaye: "Vuestra principal tarea es reforzar la izquierda": y al mismo Varela: "No subas la banda, tú ahí quieto"...

    En cuanto a Nolito, que jugó en el Écija Balompié al principio de su carrera (para los lectores que no lo supieran), todavía me acuerdo cuando con el equipo de mi ciudad, en copa del Rey, le metió un gol al Real de Madrid que en aquella ocasión no pasó del empate...

    ;)

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente es curioso que Varela apenas sube la banda desde que subió al primer equipo. El año pasado tardó tres meses en soltarse, en ese sentido. Declaraciones como esas de Mel la semana pasada en las que vino a decir "hace lo que puede, el pobre" ayudan poco, y pueden ir por donde dices.

    Por ahí iba yo con Nolito, claro, jeje. Castro también le metió uno gol al Madrid en Copa cuando era casi juvenil. Un golazo, por cierto. ;)

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar