lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis de la plantilla 2015-16

En un reciente post analizamos los esquemas y el equipo titular que podían resultar tras el fichaje de Joaquín por el Betis. Es momento para hacer un balance general de la plantilla elaborada por Eduardo Macià para esta temporada 2015-16.

En el balance de la plantilla realizado al final del ejercicio deportivo anterior, el pasado 22 de junio –y por tanto con Van der Vaart y Petros ya fichados–, considerábamos como carencias más importantes a cubrir las de un lateral derecho, dos defensas centrales (uno de ellos zurdo), un mediocentro posicional, un delantero polivalente y al menos un extremo. Los fichajes de Piccini (antes cedido), Pezzella, el ambidiestro Westermann, Digard y Joaquín han cubierto puntualmente estas necesidades con la excepción del delantero polivalente. De la llegada además de Vargas, Tarek y Van Wolfswinkel, unida a la permanencia de jugadores como Figueras, Vadillo, Matilla, Cejudo, Fabián y Rennella, ha resultado una plantilla en general equilibrada pero excesiva en número. Casi todos los puestos están convenientemente duplicados, pero Mel habrá de lidiar, al menos hasta diciembre, con el delicado manejo de un grupo humano en el que contentar a demasiados jugadores –incluidos algunos por él descartados hace meses–, y ello en una temporada con solo dos competiciones por disputar.

Si tomamos como modelo el sistema de juego más probable para este Betis 2015-16 (un 4-4-2 de falso extremo izquierdo) y asignamos a cada jugador a su posición habitual, nos resulta:

La plantilla 2015-16 del Betis

Analicémosla brevemente línea por línea.

Portería
Cubierta por la clásica pareja de portero titular más suplente con su papel asumido, tan sólo cabe lamentar el nulo rol reservado al canterano Pedro y la incertidumbre de la renovación, esperamos que próxima, de Adán, que da sobradamente el nivel necesario.

Defensa
Hemos de reconocer que la veteranía de Vargas ha abrochado adecuadamente la línea, aunque la elección de Varela por Álex sea dudosa. En el centro de la defensa se espera que Pezzella suba su nivel y oponga competencia a Bruno y Westermann –cuyo buen manejo de la zurda le da un valor extra como titular–.

Parece probable que el sobrante Tarek, jugador de muy buenas condiciones físicas pero dudoso en lo técnico y lo táctico, salga en el parón de diciembre. El posible recurso de N'Diaye como emergencia en caso de bajas hace también prescindible a Figueras.

Centro del campo
En la zona de mediocentros e interiores es tal vez donde la inflación de hombres sea más exagerada. Poco parece contar Fabián, cuya presencia carece entonces de sentido y al que habrá que buscar una cesión. Matilla es completamente prescindible. Quedan pues el aún inédito Digard y Torres (de rendimiento mediocre) como mediocentros puros, N'Diaye como hombre válido para mediocentro posicional o móvil, Petros e incluso Ceballos como alternativas en el mediocentro móvil, y Portillo, Van der Vaart (si pone su estado físico a un nivel aceptable) y el propio Ceballos como posibles falsos extremos, o bien interiores para un posible 4-3-3. Si se resuelven las dudas en torno a Ceballos y Van der Vaart, habrá en esta zona competencia y alternativas para diferentes modelos y esquemas.

Extremos y delanteros
Es aquí donde más carencias expone la plantilla bética. A la constante amenaza de la edad de Castro y Molina se añade una falta de velocidad, denunciada por Mel, que no parece que vaya a suplir Van Wolfswinkel, un hombre alto y que parece más de área y remate que de desborde. La llegada de Joaquín supone que al menos habrá un extremo de velocidad y calidad; pero ni la resurrección de Cejudo ni la readmisión de Kadir y Vadillo le darán alternativas de nivel, y menos aún ofrecerán a Mel la posibilidad de jugar un 4-4-2 puro con dos extremos. Tampoco hay un mediapunta con rapidez y llegada para un buen 4-2-3-1 (no más verdúes), salvo que se coloque ahí a Joaquín... sin un buen repuesto en su propio puesto.

Bien podría haberse prescindido de Rennella, un jugador cuya calidad no parece alcanzar para un Betis en Primera, o del fichaje de Van Wolfswinkel, para traer un jugador rápido y con gol, del estilo del colombiano Pabón o el costarricense Campbell; tal vez la economía no lo permitió: el gol es caro.


En resumen: consideramos que Macià ha hecho un buen trabajo en general, y en especial en cuanto a llegadas, con la salvedad de la delantera. Le queda pendiente, y bien lo sabe, la salida de al menos cinco jugadores. Eso sí: ni su labor ha sido tan buena como algunos pensaban antes de que empezara siquiera a trabajar, ni tan mala como muchos (¿los mismos?) pensaban tras el partido del Bernabéu.

Los comentarios son bienvenidos.

2 comentarios:

  1. Coincido con usted en casi todo. Es cierto que con los delanteros es donde parece haber un mayor problema, y no son lo que se esperaba. Pero acertar ahí, sin dinero, es prácticamente imposible.
    Puntualizaría, eso si, que cuatro delanteros no me parecen muchos: Van W. si me parece un buen jugador, y Rennella debe estar para, al menos, tener remplazo y poder cuidar en lo físico a Rubén.
    En cuanto a la defensa, a estas alturas, no tengo tan claro es que se haya acertado: con dos partidos bueno y uno regular todo el mundo habla ya maravillas de Westermann, me parece prematuro... También ha tenido momentos de jugador lento y limitado técnicamente cuando el equipo no esta parapetado atrás. Además hay otros lunares en la defensa: los laterales son mejorables; y Pezzella, que siendo el fichaje más caro no ha demostrado nada aún... Realmente creo que el nivel defensivo ha aumentado porque ahora todo el equipo juega a defender, no porque los defensas hayan subido el nivel demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Kiriko, y bienvenido de nuevo.

    Yo no creo que cuatro delanteros sean muchos, pero sí que tres se parecen mucho entre sí, y jugar con doble tanque no me gusta nada en absoluto, ni el resto del plantel está hecho para ese juego, me parece. Un bajito rápido y con cierto fondo habría venido mejor, además porque habría podido compartir equipo titular, como extremo, con Joaquín, Rubén y un tanque.

    Lo de la defensa forma parte del penduleo habitual del fútbol: se pasa del infierno (Westermann fue nombrado uno de los peores centrales de la Bundesliga hace no tanto) al cielo en una semana. Aquí sostenemos hace tiempo que, en efecto, los problemas defensivos venían del mediocentro; desde luego no es lo mismo N'Diaye + Petros que Torres + Matilla. Si además Velázquez no ponía a Bruno... En efecto, no era tan tan mala la plantilla en defensa, ni ahora tan tan buena.

    Salud
    JR

    ResponderEliminar