viernes, 14 de agosto de 2015

Betis 2 - Granada 1 (semifinales del Trofeo Carranza)

BETIS (2): Adán; Piccini, Pezzella, Westermann, Vargas (Varela, m. 46); Cejudo (N'Diaye, m. 61), Digard (Xavi Torres, m. 58), Petros (Francis, m. 46), Dani Ceballos (Portillo, m. 82); Jorge Molina (Rennella, m. 70) y Rubén Castro.
GRANADA C.F.: Oier; Foulquier, Babin, Mainz, Salva Ruiz (Martins, m.73); Rober (Sucess, m. 46), Javi Marquez, Rubén Pérez (Agbo Uche, m. 82), Edgar (Nico López, m. 79); Piti (Khrin, m. 64) y El Arabi (Jhon Córdoba, m. 73).
Goles: 1-0, m. 22: El Arabi. 1-1, m. 52: Rubén Castro. 1-2, m. 89: Portillo.
Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Mainz, Rubén Pérez, Francis y Portillo. Expulsó por doble amarilla en el m. 89 a N'Diaye, y a Pepe Mel en el descuento.
Inidencias: Unos 5.000 espectadores en la primera semifinal del LXI Trofeo Ramón de Carranza. Bastante presencia de aficionados del Betis. Césped abundante pero muy irregular.


El Betis se ha clasificado para la final del Carranza en un tópico partido con dos partes muy diferentes. Tras una primera en la que sufrió y tuvo muy poco el balón, superó claramente al Granada en la segunda.

Primera parte
Ante un poco original 4-4-1-1 del Granada Mel presentó un 4-4-2 demasiado lineal. Funcionó aceptablemente en defensa: pese a disfrutar poquísimo de la posesión –y pese a los entusiastas comentarios progranadinistas de 8TV– las ocasiones claras del Granada fueron muy pocas; además las escasísimas llegadas béticas se produjeron por robos en la presión alta, en la que por cierto (y muy extrañamente) Digard se metía por delante de Petros, su pareja como mediocentro. A la izquierda quedaba Ceballos como falso extremo, y Cejudo a la derecha, con los sospechosos habituales arriba. Eran titulares Westermann, central por la izquierda, y Vargas a su lado en el lateral.

Los problemas del Betis vinieron con balón, si es que lo tuvo alguna vez. Rubén Pérez y Márquez superaron en todos los aspectos a Petros y Digard, trabajadores pero incapaces de sacar una sola pelota jugada, por mal escalonados y por sus carencias técnicas. El brasileño estuvo además muy escondido en ataque, como Ceballos, con el que solapaba zonas de influencia, y la imprecisión y escasa confianza de los centrales, más perdonable en Westermann por recién llegado, terminó de arruinar el juego ofensivo bético, sencillamente inexistente. La fortaleza física del rival, su desgaste algo exagerado (que pagó en la segunda mitad) y el mal estado del césped excusan sólo muy parcialmente ese preocupante mal juego. 

Segunda parte
Mel mueve las piezas: Petros va fuera y Ceballos se mete como mediocentro ofensivo, dejando su banda a Cejudo para que por la derecha juegue Francis. La calidad del utrerano, la mejor ubicación por dentro del equipo (ahora mejor escalonado) y la bajada de intensidad de la presión del Granada cambian el partido por completo. El Betis domina, llega y marca.

Ceballos vuelve a la banda al aparecer N'Diaye por Cejudo y el Betis pierde chispa ofensiva; el partido se iguala aunque el Betis ya siempre es algo mejor. El Granada mete más físico –muchos jugadores africanos fuertes y rápidos– pero sigue mostrando las carencias técnicas arriba que le impidieron crear ocasiones en el primer tiempo.

Las habituales caídas de Castro a la banda izquierda acabaron convirtiendo a Rubén en verdadero extremo, con Ceballos como mediapunta, situación que con Portillo en el campo quedó abiertamente establecida. El malagueño, cosa extraordinaria, marcó un gol muy al final –en buen tiro pero con la ayuda de Oier– y, cosa aún más extraordinaria, volvió a marcar seguidamente, pero el tanto le fue mal anulado. 

Jugador por jugador
Adán: El gol es excusable porque le llegan dos rematadores y espera el golpeo del segundo, lo que lo descoloca. Por demás, como siempre: seguro, atento y valiente.
Piccini: Es más apuesto que Molinero, como Rennella que Molina. No llegará como titular a la sexta jornada, si es que llega a la primera.
Pezzella: Preocupante partido. No se arrugó, pero sacó mal el balón y se dejó ganar por alto por El Arabi, probablemente el delantero centro más sobrevalorado de la Liga.
Westermann: Aunque empezó abusando del pelotazo y no parece precisamente rápido, parece conocer el oficio y maneja bien la zurda, lo que le da muchas papeletas para hacer pareja con Bruno o Pezzella.
Vargas: Dio buena impresión.
Cejudo: Fue el único capaz de dar dos toques seguidos en la primera parte y dio el pase decisivo del 1-1. Sigue en su buena línea de esta pretemporada, aunque no se le pueden pedir milagros.
Digard: Su horrible primer tiempo, especialmente en el pase, fue la peor noticia del partido. Por lo que le hemos visto creemos que fue una mala tarde. Esperémoslo.
Petros: Peleón pero invisible en ataque en la primera parte, algo inaceptable en su posición. Sin él el equipo mejoró mucho.
Ceballos: Se escondió mucho más de lo habitual, pero en el cuarto de hora que se le vio cambió el partido.
Molina: Pescó pocas por alto, y anduvo espeso por bajo.
Castro: Parece el de siempre, y eso es mucho.

Varela: Lo pasó muy mal ante su par, más rápido y más fuerte que él. Dos problemas: es delgado y, sin embargo, lento. En ataque bien, como siempre.
Francis: Rapidito y bullicioso, intervino poco.
Xavi Torres: Cumplió sin alardes.
N'Diaye: Menos presencia de la debida.
Portillo: Su fútbol hacía falta, y sin embargo fue decisivo en lo más inesperado.
Rennella: Falló un tiro claro. Buenos minutos, sin embargo.

Los comentarios son siempre bienvenidos.

9 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus14 de agosto de 2015, 21:59

    Creo que todos los males vienen del estilo que quiere imponer Mel esta temporada, del plan del que hablábamos en la anterior entrada. El entrenador bético pretende implementar una presión con la caracterísitca de que los mediocentros, unas veces Digard y otras Petros, tienen que recorrerse veinte metros como perros de presa para acosar al central rival y, a mi entender, aquí viene el problema. Digard es un mediocentro posicional, que debe jugar más atrás, pegado a los centrales, y a Petros juega a contraestilo pues cuando él robaba balones en Brasil lo hacía por, digamos, emboscadas cuando el rival no se lo esperaba. Otro punto en contra de este sistema es lo que hoy ha sido notorio: Ceballos debe dejar la banda y jugar más en el centro. Por otra parte, se han dado demasiados pelotazos tanto por parte de los centrales, que se suponía que sabían jugar la pelota, como por los mediocentros.

    En la segunda parte, cuando se optó por el toque y la combinación y se abandonó la presión con el equipo adelantado, todo mejoró.

    En el tema individual, Francis me ha sorprendido por su movilidad, descaro (le ha quitado un gol a Rubén, o éste se lo ha quitado al canterano) y buen toque. Molinero, efectivamente, debe ser titular. Digard creo que ha tenido un mal día. Rennella hoy ha estado bastante aceptable. Esperemos que Portillo dé un paso adelante en su progresión y siga metiendo goles. Pezzella decepcionante, aunque creo que por nervios más que nada. Westermann lento, así como Vargas (a éste parece que le sobra algún kilo), pero ambos con oficio.

    Creo que Mel debería empezar la temporada con la base de jugadores que terminaron la anterior temporada y dos o tres fichajes a lo sumo e ir incorporando a los demas poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego hablamos de los jugadores, pero estoy de acuerdo en que, como política general, es mejor mantener una base anterior e introducir poco a poco a los nuevos.

      El asunto de la posición de los mediocentros en la presión alta da para un libro. En todo caso Digard, aunque tiene recorrido, parece por naturaleza adecuado para jugar por detrás. Ayer los dos mediocentros parecieron jugar de lo mismo, muy paralelos en ataque. Cuestión de darles partidos para conocerse, quiere uno pensar.

      Un saludo, B.A.

      Eliminar
  2. mucho comentario táctico y análisis sesudo del planteamiento de mel pero yo me he fojado en otra cosa:
    UN MOJÓN PARA LOS FICHAJES.
    espero que hayan tenido simplemente un mal día y me hangan cambiar de opinión en el futuro pero, de momento, hay que decir que digard, petros, westermann y pezzella no mejoran lo que había.
    Y mel no tiene la culpa de que quizás ean malos!!! lo dice un antimelista convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus14 de agosto de 2015, 22:37

      Es que este blog se llama "Análisis TÁCTICO del Betis".

      Para comentarios forofistas que no aportan nada ya está el foro de Betisweb, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Haya paz. Aquí siempre se ha hablado de las cualidades de los futbolistas. Agradecería al Sr. Rubio, eso sí, que moderara el tono.

    Saludos a ambos
    JR

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Está claro que ha sentado mal mi comentario. Pido disculpas. No era mi intención. Sólo quería decir que, en estos partidos de pretemporada, considero más importante fijarse y analizar a los fichajes que afanarse en desgranar detalles tácticos.
    Ahora bien, no estoy de acuerdo con eso de que mi comentario no aporta nada. Por desgracia, considero que poner de manifiesto el bajo nivel de los fichajes es un hecho muy pero que muy a tener en cuenta. Y bien que me duele decirlo. He confiado, y así creo que lo he manifestado aquí más de una vez, en Maciá pero, de momento, los resultados no hablan demasiado en su favor. Y ojalá que haya que cambiar de opinión. ojalá Petros se parezca al del ratito contra el espanyol, ojalá Diggard no se parezca en nada al de ayer, ojalá westermann se serene y ojalá Pezzella aparezca.
    Lo dicho, perdona, Baeticus Astigitanus. Para nada pretendía que mi comentario fuese ofensivo para contigo y el autor del blog, aunque tengo que reconcer que, al volver a leerlo, tu reacción es bastante comprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado ese punto, hablemos de los fichajes. Yo prefiero reservarme la opinión hasta verlos en Sevilla un par de veces. Ayer por ejemplo el mal estado del césped fue causa de muchas de las pérdidas, y no me resulta fácil juzgar por TV, con una cámara deslumbradora que parecía sacada de la época de Lazarov. La impresión de Digard, Petros y Pezzella fue muy floja, pero no nos atropellemos por juzgar.

      Sí hay que hacer YA un apunte: a Macià se le ha recibido como a un mesías antes de demostrar absolutamente nada. Vamos a darle a sus fichajes los famosos cien días y luego vermos si nos gusta su trabajo.

      Un saludo, J.

      Eliminar
  5. Leerte y leeros es un placer siempre, no ví el partido, así que no voy a entrar en profundidad pero no me resisto a comentar algo sobre la presión alta, a los centrales que caracteriza al Betis de Mel. Hay un medio centro, parece que será Digard, el que no debe perder la posición, si sube a presionar también rompe al equipo y crea desventajas en esa zona y otro apunte que ya el propio Sr. Lara a apuntado muchas veces, si no se escalonan los medios la presión queda a medias y el equipo partido, pero escalonarlos requiere que el más adelantado mueva el balón con criterio y rapidez. Hay si veo a Ceballos bien, no tanto en el juego posicional.
    Si Digard recorre 20 metros presionando a los centrales, como apunta Astigitanus, el Betis no juega como un equipo.
    Otro apunte rápido. Tan mal está Piccini? Yo le veo más profundo y con más desborde que a Molinero, con el sistema de Mel los laterales tienen que ser muy profundos por sus caractericticss parece que encaja bien.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ;)

      Sinceramente, me parece que las cualidades ofensivas de Piccini son más aparentes que reales, y las de Molinero demostrables números en mano: el año pasado se hartó de llegar a la línea de fondo y de dar goles e incluso meter alguno. Empezó mal la temporada pasada y tiene poco cartel, pero para mí Molinero es mejor en defensa que Piccini (la jugadita de ayer como último defensa antes Success o la del Dortmund no hay por donde cogerlas) Y no es peor en ataque, aunque lo parezca.

      El asunto ese de los mediocentros ya digo que para mí es complejo. En ataque, si se juega con dos centrales, es imprescindible que los mediocentros jueguen escalonados para que uno se meta (más o menos) entre ellos; en ataque por razón inversa también es necesario, pero no parece razonable que fuera Digard el más adelantado, tal vez simplemente porque se emparejaría con Rubén Pérez, que era el que hacía de pivote.

      A ver si un día le echamos un artículo a eso ;)
      Saludos
      JR

      Eliminar