lunes, 8 de diciembre de 2014

Betis 1 - Mallorca 0 (16ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Kadir (Piccini, m.87), Xavi Torres, N'Diaye, Álvaro Cejudo (Dani Ceballos, m.48); Rennella (Jorge Molina, m.75) y Rubén Castro.
MALLORCA (0): Cabrero; Cendrós, Kasim, Bigas, Gulan; João Victor, Bustos (Javi Ros, m.67); Pereira, Asensio, Arana (Markovic, m.87); y Abdón (Šćepović, m.62).
Árbitro: Valdés Aller, leonés. Amarillas para Pereira, Bigas, Molinero y Arana.
Goles: 1-0, m.55: Rennella. 

El Betis ha vencido con muchos apuros a un conservador Mallorca en un partido sólo aceptable de los locales, levemente superiores en el cómputo global del encuentro. Por fin Merino enseñó sus cartas tácticas. Veámoslas.

Primera parte
La suplencia de Cejudo en Copa hacía sospechar su titularidad; más sorprendente fue que la disfrutara a costa de Ceballos. No sólo el joven ha demostrado mucho más que el cordobés, sino que su presencia como falso extremo ordena al equipo en ataque de forma mucho más eficiente. Con el exosasunista, sin embargo, los locales quedaban situados en un 4-4-2 muy rígido, sin apenas escalonamiento por dentro. N'Diaye (por fin titular donde Matilla) tan sólo se descolgaba raras veces por delante de Torres –de hecho ni siquiera tenían muy definido quién jugaba a la izquierda o a la derecha–, de modo que todos, mediocentros, delanteros y extremos, quedaban muy paralelos, y además con escasa movilidad, sin ocupar triangularmente los espacios de la forma debida. Apenas Kadir venía a veces a pedirla en espacios interiores, y los delanteros del Betis se amontonaban arriba. El Mallorca atacaba igualmente con dos mediocentros, a partir de un 4-2-3-1 en el que el ya madridista Asensio ocupaba la mediapunta.

 Situación ofensiva de los jugadores del Betis en la primera mitad. Mal.

Ambos equipos defendían bien, con el bloque bastante arriba (más el Betis, pasado un arranque timorato), y atacaban, si se puede llamar así, a base de pelotazos. La espera del error grosero del rival, de los que el Betis cometió varios (por suerte no había delante un primera), y la vulgaridad del juego, producto del conservadurismo y de esos esquemas, recordaban a los primeros partidos de Velázquez.

Primera media hora de la segunda parte
Merino por fin pasa al esquema ofensivo con el que Velázquez había mejorado el trato de balón de su equipo en las últimas jornadas: respetando el 4-4-2 defensivo, en el que Ceballos ocupa el sitio de Cejudo, sin embargo el canterano se mete como suele por dentro cuando el Betis tiene el balón, y N'Diaye, ya claramente a la derecha de Torres para no solaparse con Ceballos, se escalona como interior. Castro se puede acostar al extremo izquierdo, y de repente todo encaja, hay conexiones y el Betis comienza a crear ocasiones. En un contragolpe llega el 1-0 y el Betis puede incluso sentenciar.

Situación ofensiva de los jugadores del Betis en la segunda mitad. Bien.

Último cuarto de hora
Pese a la entrada de Molina y la final de Piccini el Betis, cansado, no sabe tener el balón, Ceballos desaparece, el Mallorca refresca el ataque y llegan las ocasiones mallorquinistas, la más clara salvada milagrosamente por Adán muy al final. 

Jugador por jugador
Adán: Aun con una salida final un tanto aventurera, estuvo segurísimo y salvó un gol cantado al final. Muy bien.
Molinero: En su línea habitual de mucha actividad pero irregulares resultados. Defendió mejor que atacó.
Bruno: A su buen rendimiento de los últimos partidos hay que añadir una regularidad que es muy buena noticia en un defensa. Mezcla muchas intervenciones con buen mantenimiento del sitio. Muy bien.
Figueras: Aprobado raspado, como suele. Pocos errores, pocas intervenciones. Hoy no maltrató el balón.
Varela: Pone empeño, pero aun le falta entender cosas, como el posicionamiento en ataque. Mejor que Casado, por supuesto.
Kadir: Su tenacidad fue de nuevo importante. Jugó bien por dentro, aunque le siguen temblando las piernas en el área; a su edad seguramente esto no tiene arreglo.
Torres: Juega porque es el típico jugador mandón de los que suelen ser calificados como prolongación del entrenador en el campo, pero físicamente aún le falta ritmo, sobre todo al final de los partidos, al que llega muy desgastado.
N'Diaye: Buen partido, aun con su dispersión habitual. Muchos kilómetros en plan box to box, que hacen mucha falta.
Cejudo: Alguien debió ponerlo de lateral hace diez años. Pone empeño pero jamás sale limpio de un regate.
Rennella: Buena primera parte, como suele, con buen juego de espaldas, y un gol. No da para más de una hora.
Castro: La jugada del gol es típica suya y típico resultado de su enorme inteligencia (nos referimos a la futbolística, claro está): a base de amagos de tiro sacó petróleo de una contra en la que lo persiguieron cuatro rivales por cuarenta metros.

Ceballos: Bien en lo que hizo, aunque pasado el cuarto de hora tocó pocos balones. En defensa debe bascular menos: abandona demasiado su banda por ayudar en el centro. Muy trabajador.
Molina: Tocó pocas, pero parece estar mejor.
Piccini: Metió empuje.

Merino:  Como alineador ya mejora a Velázquez. En el planteamiento copió de forma poco comprensible los peores del castellano, aunque corrigió a tiempo. El equipo pone más trabajo, aunque sigue cometiendo errores elementales que dejan en mal lugar el trabajo de los últimos entrenadores.

7 comentarios:

  1. Muy bien reflejado el partido, JR. Clara mejoría en el inicio de la segunda parte, no se cerró el partido y bajón final. También creo que Cejudo no aporta nada. N'Diaye, por fin en su posición. Me gustó también el 27 de ellos, del que se ha hablado mucho estos días. Veo dos problemas a medio plazo: debilidad en los laterales, muy pocas veces le quitan la pelota al extremo que entra (probaría en el derecho a Reyes y hay que traer uno zurdo ya hecho), y distancia enorme entre titulares, para mí el equipo que quedó cuando Ceballos entró por Cejudo, y suplentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. o en el último cuarto de hora lo he pasado fatal. Cierto lo de los laterales, y no creo que Piccini mejore mucho en defensa a Molinero. Y cierto que los suplentes son e general horrorosos.

      Salud
      JR

      Eliminar
    2. Por cierto, he hecho poco hincapié, pero sí: N'Diaye por fin en su posición. Ni mediapunta, ni central, ni mediocentro ancla (aunque esto todavía...): lo mejor es que sea el mediocentro "descolgable", con cierta libertad ofensiva. De lo que jugaban Nosa o, generalmente y de otro modo, Beñat. Con Matilla fuera y Torres/Reyes en el mediocentro-ancla, creo que ese sitio POR FIN será suyo... mientras no se nos vaya a África.

      Salud

      Eliminar
  2. Creo que has sido demasiado positivo en tu análisis, será que al menos hemos ganado.

    Ya sabemos más o menos lo que puede dar Merino: tácticamente no aporta mucho, pero al menos detecta los jugadores que sobran y los cambia. Tampoco se vio la "testiculina" que esperábamos, salvo en la segunda parte de N'Diaye. Fue llamativo cómo este jugador estuvo a velas venir en el primer periodo y en el segundo iba a todas poniendo toda la carne en el asador.

    Una alineación decepcionante para mí: ni Cejudo ni Torres debieron jugar. Ceballos mejoró notablemente al equipo y todavía no sé lo que aporta Xavi; en su lugar prefiero a Lolo Reyes. Rennella fue de los mejores simplemente haciendo lo que se le pide: bajarla, combinar y meter goles. Encima está muy enchufado, es de los pocos que juega de verdad.

    En fin, creo que hace falta un entrenador de verdad, que tenga las ideas claras, que ordene tácticamente al equipo, que lo sepa motivar y que extraiga el cien por cien de la plantilla que hay.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hemos andado en el alambre... Como decía Emilio, en la segunda mitad se vio al menos al equipo que ha de ser titular, por cierto el que veía todo el mundo menos Velázquez. Yo también pondría a Reyes por Torres, pero intuyo que este juega por lo que digo arriba: es de los pocos líderes (o algo parecido) que hay en el campo, y este equipo necesita al menos un jugador con carácter, que pegue dos gritos o corra como un descosido para atrás si pierde el balón. No lo hay.

    ¿Será Vázquez? Saludos a Écija.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Molinero cometió dos errores groseros, con los pases horizontales al borde de su área, se puede tapar bien al extremo rival pero este tipo de cosas las hace un alevín y le cae bronca.
    A Cejudo no acabo yo de verlo de ninguna forma, es peleón y trabajador pero poquito más, no creo que esté para titular. No se va de nadie. Kadir es mejor aunque tenga ese problema de que no le mete un gol ni al arcoiris.
    La verdad creo que el Betis solo tiene 10-11 jugadores válidos (de sobra para estar arriba por el nivel de los demás), el resto son normaluchos de segunda. Por cierto, me alegro de que por fin hayan apartado al cuarteto de Perquis, Casado, Matilla y Chuli; chapó a Merino, ojalá los larguen a los 4 en enero.
    Recemos para que no se lesione (o cualquier otra cosa, véase lo de su ex novia) Rubén Castro, sin él no somos nadie.
    Mañana junta. Parece que se acerca el desembarco del Sargento Serra, veamos que depara esto.

    Un saludo, fantástico el análisis, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, FernandoF.

    Molinero, efectivamente, fue uno de los que cometieron errores básicos, sobre todo al inicio, de falta de concentración más que de falta de calidad (lo que dices del alevín). Esas cosas no las comprendo. Igual hace falta un sargento.

    Cejudo, como Agra y algún otro, da el perfil para lateral (tenaz, cierta calidad pero no para extremo, rapidito...) pero a su edad no creo que merezca la pena perder medio año en enseñarle el puesto. Kadir es mejor, sin duda.

    Como bien dices hay que rezar para que a Castro no le pase nada, y que no se nos lesionen muchos. Con Álex, Reyes y Molina (en forma) me salen doce tipos válidos, no m´s. El resto...

    Saludos

    ResponderEliminar