domingo, 2 de noviembre de 2014

Osasuna 3 - Betis 2 (11ª jornada de Liga de Segunda División)

OSASUNA (3): Santamaría; Echaide, David García, Miguel Flaño, Cadamuro; De las Cuevas (Onwu, m.85), Nekounam, Loé, Kenan Kodro (Roberto Torres, m.75); Nino y Ansarifard (Sisi, m.46).
BETIS (2): Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Álex Martínez; Kadir, Matilla (Pacheco, m. 80),
Lolo Reyes (N'Diaye, m. 65), Ceballos; Rennella (Chuli, m. 65) y Rubén Castro.
Goles: 0-1, m. 12: Rubén Castro. 0-2, m. 32: Rennella. 1-2, m.48: Nekounam. 2-2, m. 60: Miguel Flaño. 3-2, m. 87: Ceballos (p.p.).
Árbitro: Piñeiro Crespo (Comité Asturiano). Amonestó a Cadamuro, Loé y Lolo Reyes.
Césped irregular en el Sadar. Béticos entre los 13000 espectadores.

 
El Betis ha caído en Pamplona tras ser superior a Osasuna en el cómputo general del partido. Pese a la derrota el encuentro deja la buena noticia de que los béticos han encontrado por fin la fórmula de su juego y sólo les falta aplicarla con continuidad y solidez: no es poco, pero es una situación muy diferente a la de hace un mes.

El partido ha respondido plenamente al tópico de las dos partes muy diferentes, que pasamos a analizar.

Primera parte

El Betis comenzó el encuentro con mucha intensidad y presión alta, de modo que monopolizó la posesión en los cinco primeros minutos y dominó ampliamente todo el periodo. Ante el 4-4-2 osasunista los visitantes se posicionaron ofensivamente de modo idéntico al del partido del Recre de hace una semana, aunque esta vez con menos permutas arriba y un Rubén claramente echado a la izquierda, en una posición óptima para sus condiciones y en la que fija al lateral y el central derechos rivales, provocándoles mil dudas posicionales. Por detrás de la tripleta ofensiva bética, una vez más Ceballos caía de la banda al interior izquierdo, Reyes era mediocentro y Matilla interior derecho; Molinero y Álex tenían pasillo y el equipo ocupaba muy bien los espacios. Osasuna intentaba apretar arriba, pero sólo conseguía que los béticos, excelentes con balón, encontraran más espacios en el centro del campo y llegaran con rapidez arriba, donde acertaron con dos goles y pudieron meter otros tantos.

En defensa el Betis se organizaba de nuevo en un 4-4-2. Con el paso de los minutos la presión cedió un tanto –Osasuna trata bien el balón y tiene calidad en el segundo escalón del juego– y se vislumbraron los problemas que arruinarían el partido en la segunda parte: cierta indecisión en los emparejamientos y la cesión de un exceso de faltas y córneres, resueltos aún por Figueras y Bruno. 


Primeros veinte minutos de la segunda parte
Osasuna, sin nada ya que perder, introduce a Sisi para ganar juego raso y sale muy arriba a tirar su físico en un cuarto de hora. Encuentra el primer gol muy pronto. Los béticos cometen entonces su peor pecado: al contrario que en la segunda parte ante el Recre, desprecian la posesión del balón (deseable aunque cueste riesgos mantenerla, claro está), juegan a la nada, sus interiores desaparecen, y los locales dominan el partido sin discusión.

Aflora entonces un problema defensivo ya visto otros días: cuando el Betis no hace presión alta y sus medios no van a por el mediocentro atrasado rival, este gana demasiado fácilmente el tres contra dos en la salida. Hoy sucedió cuando Loé venía a tocarla entre los centrales y estos se abrían: la jugada –cansado Rubén, demasiado desgastado en la primera parte– solía continuar en salida fácil del central derecho, convertido en hombre libre en jerga de La Masía, que obligaba a salirle a Ceballos, y el balón acababa en el extremo para el uno contra uno. Soluciones para ello hay: hoy, por ejemplo, se podía haber obligado al rival a salir por la izquierda, el costado de Cadamuro, un central metido a lateral con problemas por ese lado. El castigo para el Betis fue seguir cediendo muchas faltas y córneres, defecto ya detectado en partidos anteriores y que hoy, muy mal defendido el primer palo, se pagó carísimo: así llegaron los tres goles.



Segunda parte: el Betis permite una salida de balón demasiado fácil a Loé y los centrales de Osasuna

Últimos veinticinco minutos
Velázquez comete dos errores graves en los cambios, y que nos hacen dudar de si la sutil disposición inicial del equipo tiene más de suerte que de acierto: retira a Rennella, el tanque que daba opción de salida en largo, por el siempre inútil Chuli; y, para dar cancha a N'Diaye, destruye todo lo construido en su mediocampo: no sólo retira a Reyes, el mejor de los once, sino que sitúa al senegalés a la derecha de Matilla y por tanto (Ceballos se metía de interior a la izquierda) con la misión de ser el que se descolgase de la pareja de mediocentros: esto es, vuelve a la fallida situación de la pareja Reyes/Matilla a la que pareció (¡por fin!) haber renunciado en el descanso de Leganés. Si la idea era que N'Diaye tuviera recorrido y Matilla (¿otra vez esto?) diera mejor salida de balón, la idea salió muy mal.

Tras quince minutos en los que el Betis debió ir a por un rival desfallecido por el esfuerzo del inicio de esta mitad y no lo hizo, Velázquez descubre que Matilla no puede con su alma ni ocupa campo y se la juega con Pacheco por la izquierda, lo que deja a Ceballos de mediocentro junto al senegalés. No hay control y se paga caro con el 3-2 ya en el minuto 87.

Jugador por jugador

Adán: Flojo con los pies y bien bajo palos, arruina su partido al final; primero concede un córner por tapar mal el primer palo (pese a un aviso idéntico cinco minutos antes), y luego comete un error técnico que explicamos y que ya había cometido en la primera parte, aunque sin consecuencias. En balones cruzados fuertes (y más si vienen por el lado del puño con el que se pretende despejar) tratar de impactarlos con un gesto rápido y de un solo brazo es jugar a la ruleta rusa, porque un levísimo error de cálculo tiene graves consecuencias; mucho más seguro es meter los dos puños y, casi sin moverlos, aprovechar la fuerza del balón para escupirlo de frente. La bola sale casi igual de fuerte y es muy difícil fallar.
Molinero: Ataca bastante bien, pero en las últimas jornadas acumula errores que siempre cuestan goles, y hoy nada menos que tres: si perdonable es el fallo de marcaje del primero por la peinada de Nino, imperdonable es la falta que provocó el 2-2 (tenía un dos contra uno gracias a la ayuda de Kadir), en cuyo saque luego se dejó ganar el primer palo (¡jugada fotocopia del 2-1!); y equivocado es su despeje en el origen del 3-2.
Bruno: Muy bien, por alto y por bajo.
Figueras: Junto a Bruno, sostuvo al equipo en los balones colgados mientras fueron a su zona –en los goles los centrales nada pudieron hacer–. Pocos errores, buen partido.
Álex: Pasó apuros defensivos, pero de nuevo por falta de auxilio del equipo. Gran centro en el 0-1.
Kadir: Voluntarioso y con calidad, pero discontinuo y con poca presencia arriba.
Matilla: Una vez más la tocó bien y le echó ganas, pero no puede defender de mediocentro porque no ocupa el campo debido. Seguimos esperando ahí a N'Diaye: se perderá muy poco en ataque, incluso si juega de volante, y se ganará mucho en defensa.
Reyes: Excelente partido hasta que Velázquez decidió que dejara de hacerlo. Como bien comentaba hoy un bético, es el Ortega de este Betis, y en el sitio de Antolín es donde rinde: de coche escoba, donde hace cien ayudas a los defensas y la saca bien. Hoy estuvo además muy encima de Nekounam. En la primera parte incluso salió en un contragolpe con tremenda potencia.
Ceballos: Buen fútbol y mucho trabajo, pero desaparecido en el segundo tiempo.
Rennella: A gotitas, pero hace buenas cosas, y ahora mete goles.
Castro: Un buen gol, un jugadón con asistencia, y pudo meter dos o tres más.

Chuli: Un cero a la izquierda. Ni tiene condiciones ni confianza.
N'Diaye: Sigue sin encontrar su sitio, y sin minutos seguirá sin hacerlo.
Pacheco: Tiene una inexplicable tendencia a conducir el balón, esto es, es lo que se denominaba un chupón.

Velázquez: Tras haber, por fin, encontrado alineación y esquema, destruyó todo en un ataque de nervios. El desprecio del balón en el inicio de la segunda parte tal vez sea cosa más del equipo que suya, pero la mala defensa del primer palo y la concesión de mil faltas ante un equipo especializado en ese juego como Osasuna, además de los horribles cambios, sí son de su responsabilidad.

Los comentarios, como siempre, son bienvenidos.


11 comentarios:

  1. Ahora parece que Velázquez ha descubierto que al equipo le va mejor si juega al toque y no al contraataque estilo Mou (cosa que, todo hay que decirlo, también ha practicado hoy en alguna ocasión). Y los béticos hemos descubierto que nuestros jugadores no son tan malos si se les pone en su sitio y se les dice que jueguen con el conpañero que tienen al lado... El entrenador ha tardado meses en conocer la plantilla, ahormarla y poner a cada cual bien ubicado, cosa que debió aprender en la pretemporada.

    La primera parte un partidazo de todos los jugadores. Aluciné, me entusiasmé y maldije las ocasiones clarísimas falladas. Una delicia ver a jugadores buenos con Rubén, Alex y Ceballos cómo se entendían. En el segundo tiempo, con el 1-2, el fallo no fue relevar inmedatamente a Matilla, que es un jugador de 50 minutos y poner en su lugar a N'Diaye, dejando a Lolo en su lugar. Y si cambias a Rennella tiene que ser para poner a Jorge Molina en un partido muy para él (aunque desconozco si estaba siquiera convocado). Sisi estaba haciendo sufrir a Molinero y Velázquez también tendría que haber subsanado esto o tácticamente o con cambios para ayudarle a defenderlo.

    Ahora tengo esperanzas de ascender, pero no con este aprendiz de entrenador...

    Un saludo.

    Baeticus Astigitanus

    ResponderEliminar
  2. Quise decir que el fallo fue no relevar a Matilla.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo mucha explicación a que este hombre idolatre así a Matilla, que mediatiza el juego del equipo tanto. Y N'Diaye en el banco, harto de hacer bicicleta para perder peso. No me lo explico.

    Como soy de los de la botella medio llena, veo que al menos ahora se ve que se puede. la segunda parte del Recre y la primera de hoy no creo que sean casuales. ¿Con este entrenador o con otro? Ya no sé...

    Saludos y gracias
    JR

    ResponderEliminar
  4. Juan Ramón, como casi siempre coincido contigo, gran primera parte(debió sentenciar) y pésima segunda parte. las jornadas pasan y los resultados no acompañan. No se como este hombre continúa con experimentos y decisiones suicidas. Otros tres puntos que no se consiguen y los rivales lejos. Pienso que las pruebas son pra los entrenamientos y pretemporadas. Este equipo no sabe competir. Esa relajación, esa desidia nos ha hecho perder esta temporada unos pocos puntos. Tirar por la borda una ventaja de 0-2 es de locos. La capacidad de aguante de los aficionados béticos es enorme. Que lejos veo el objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Anjesedi. Se conoce que estoy hoy con el ánimo calmado, porque hoy no me entran los nervios y veo que las cosas tienen arreglo. Tiempo hay, y mejor ganar y perder con perspectivas de mejora que empatar a cero un día tras otro sin verle nada al equipo. Yo ahora no echaría a Velázquez, pese a sus errores, a veces poco explicables. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, certero anális del partido de hoy. Es cierto que las sensaciones de la primera parte fueron buenas, pero es inadmisible el resultado de hoy. La realidad es que la cabeza está a 7 puntos. Que los equipos de cabeza llevan un promedio de más 2 por partido, en proyección el Valladolid se iría a los 91 puntos. El Betis es de los de arriba el más goleado, no presenta ninguna fiabilidad para cerrar partidos. Así que no deberíamos perder más tiempo y cambiar de entrenador cuanto antes.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches y gracias. Una advertencia: cuidado con las proyecciones, que las carga el diablo. Es un sesgo estadístico, engaña. Ocurre que no sabemos quiénes estarán arriba a final de año, ni abajo; si proyectamos las primeras jornadas de cualquier liga siempre nos salen resultados exagerados, por arriba y por abajo, pero a lo mejor el bueno de las siguientes jornadas es el Zaragoza, o el Osasuna, o el Betis... y la proyección ya no sale. Al final el número de puntos para subir no creo que varíe mucho respecto a l año pasado; algo más, porque fue una temporada de muchísima igualdad; pero no mucho. Fiables no somos, eso está claro, pero yo ahora sí veo la luz al final del túnel. Con este o con otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Magnífica primera parte, de lo mejor que le recuerdo a este Betis. ¿Pero alguien más pensó que el declive de la segunda parte iba a pasar? Lo de los cambios de Velázquez, sigue siendo un poco... en fin lo de siempre. Sacar del campo a Renella cuando el partido estaba para contrataques y patadones arriba como le gusta a Velázquez... Y lo de los seis o siete que tiene que jugar todo el partido porque sí...

    No entiendo muy bien para qué sacar a Chuli, ya que en los dos últimos partidos no sé si toco algún balón.

    Si hay que quitar a Renella, mete a Molina y no te cargues la única vía de salida de balón que parecía tener el Betis este año.

    En fin, Matilla muy bien hasta que se le acabó el Gasoil, creo que ayer tuvo para 40 minutos (cada vez tiene el depósito más pequeño).

    Buena presión del Betis en general, buen manejo de balón, buenas coberturas... un equipazo en la primera parte.

    Tras el gol, como el castillo de naipes, se cae al completo y no levanta cabeza, esto le lleva pasando desde los inicios de Mel, y es algo que a pocos equipos le veo... le meten el primero (da igual que vayan empatados ,o ganando por 2 o 3 goles) le empiezan a temblar las piernas y a caernos un gol tras otro. Y claro los cambios del "nervioso" Velázquez tampoco ayudan a mantener la concentración.

    Yo no echaría a Velázquez, en serio (porque igual se traen otra vez un Garrido de la vida y volvemos a perder otros dos meses de competición como el año pasado), contrataría a dos psicólogos, uno para el equipo y otro para el entrenador... y con el carnet del Betis pondría algún descuento también para los aficionados porque nos van a volver locos.

    Saludos y a ver si conseguimos los tres puntos el domingo, no nos queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, igual tiene que volver la psicóloga. Es difícilmente explicable, salvo por el mero gol en contra, ese cambio de una parte a otra. La primera fue, para mí, la mejor desde hace al menos año y pico. Es todo desconcertante, pero de acuerdo en que ante la duda mejor dejar al que hay. Para mí la trayectoria ahora es claramente ascendente.

      Saludos, Pearl

      Eliminar
  9. Yo no vi el partido contra del recre pero con el de ayer solo me basta para hacerme claramente partidario de la continuidad de Velázquez como entrenador. Ha dado con la tecla de cómo tiene que jugar el equipo y ahora se tiene que poner a pulir fallos más concretos, de los jugadores y suyos. Tarea relativamente fácil en comparación con la de acertar con el planteamiento táctico y apuesta futolística que conviene a la plantilla. Tras la primera parte primorosa de ayer, tengo esperanzas de que esto último se haya conseguido.
    Más buenas noticias: Dani Ceballos y Álex Martínez no son flor de un día. Habemus futbolistas para rato...Quiero ver a Sergio Rguez y que siga subiendo a chavales del filial. Cejudos, Pachecos, Chulis y demás bultos NUNCA MAIS...

    ResponderEliminar
  10. La cantera parece incluso dispuesta a darnos buenas noticias a medio plazo. Hace muchísimos años que el filial no se metía arriba en Segunda B, y, ojo, a siete puntos de las pajarracas B. Una excelente noticia, que bien podría dar argumentos para que esos que dices tuvieran minutos. Lo de Sergio, realmente, es poco explicable.

    La segunda parte del Recre fue buena, sin llegar a lo de la primera de ayer. Aparte de que a algunos (a mí al menos) nos guste el fútbol de toque, se trata de que el equipo tuvo muchas, muchísimas ocasiones y apenas cedió. Poderse se puede, y eso es buena noticia, sin que se pierda la indignación por la segunda mitad.

    ¿No os recordó el partido al del match ball de Mel en el mismo sitio? Mismo resultado, creo, e inversiónd e la parte buena y la mala, cosa tal vez relevante, pero creo que fueron los mejors 45 minutos de Mel, y estos, los de Velázquez.

    Saludos, Javi.

    ResponderEliminar