lunes, 17 de noviembre de 2014

Zaragoza 2 - Betis 2 (13ª jornada de Liga de Segunda División)

ZARAGOZA (2): Whalley; Diogo, Rubén (Rico, min. 6), Mario, Cabrera; Pedro (Jaime Romero, min. 80), Dorca, Galarreta (Lolo, min. 52), Eldin; Willian José y Borja Bastón.
BETIS (2): Adán; Molinero (Caro, min. 82), Bruno, Jordi Figueras, Casado;
Kadir (Dani Pacheco, min. 90), Lolo Reyes, Xavi Torres, Matilla; Rennella (Jorge Molina, min. 74) y Rubén Castro.
Árbitro: Areces Franco, asturiano. Muy casero. Amarillas para Mario, Rubén Castro, Rennella, Jordi Figueras, Xavi Torres, Pedro, Molinero, Rico y Willian José.
Goles: 0-1, minuto 34: Rennella. 1-1, minuto 54: Willian José, de penalti. 1-2, minuto 57: Cabrera, en propia meta. 2-2, minuto 62: Pedro.


El Betis jugó en Zaragoza un entretenido partido a la pamplonesa, y dejó esta vez escapar sólo dos puntos porque el error de entonces de Adán se cambió hoy por varias paradas milagrosas del portero. Definitivamente el equipo no ha aprendido a manejar los partidos con el marcador a favor.

Primera mitad
Las bajas de Ceballos, Álex y N'Diaye, y el aprecio del entrenador por el trabajo de Torres dejaron la alineación casi cantada. Matilla ocupó el falso extremo izquierdo de Ceballos, y Reyes y Torres quedaban como mediocentros, lo cual implicaba un importante matiz: en ataque los dos acudían a pedirla cerca de los centrales –más, cierto, Torres que el chileno–, lo que provocaba largas posesiones béticas cerca de Adán y mucho manoseo inocuo del balón.


Posiciones ofensivas del Betis en Zaragoza

El Zaragoza plantaba enfrente un 4-4-2 tan bien escalonado por dentro y móvil en ataque como permeable en defensa (el joven y rehabilitado Galarreta tiene más calidad que cualidades defensivas). Los maños dejaban manejar el balón a los béticos lejos de su portería pero finalmente solían caer en la trampa de ir arriba a por los béticos: a veces obligaban al pelotazo, pero cuando el Betis lograba sacarla jugada (siempre por dentro) llegaban rápidas combinaciones de Kadir, muy activo, Rennella y Castro, que tenían amplios espacios para ello. Se sucedieron así varias ocasiones claras de los béticos, una de ellas gol, por apenas una del Zaragoza.


Primer cuarto de hora de la segunda parte
Con poco que perder, el Zaragoza sale con toda la cuerda dada y, como en Pamplona, el Betis pierde completamente la posesión del balón y el control del partido, no encuentra a sus delanteros ni por arriba ni por abajo y concede ocasiones. Tras quemar en siete minutos las energías restantes de Galarreta (inteligente manera de gastar un cambio), Víctor hace un relevo aparentemente defensivo para solidificar su endeble mediocampo, metiendo a Lolo por el vasco. El Zaragoza marca de inmediato en injusto penalti señalado a Figueras; tras el autogol del Zaragoza siguen llegando ocasiones detenidas por Adán, hasta que no puede evitar el 2-2.

Última media hora
Fundido el Zaragoza, el Betis se rehace y retoma cierto control, pero apenas llega a puerta. Velázquez cambia cromos: Molina por el ya desaparecido Rennella, Caro por el tarjeteado Molinero, y muy al final Pacheco por Kadir. Cerca de la campana, con un Betis blandeando (tal vez por estar muy cargado de personales: varios hombres en peligro de expulsión), los maños merodean el tercer gol.

Jugador por jugador
Adán: Partido extraordinario, con varias paradas magníficas, y no sólo la última. Muy bien en las salidas por alto, y llegó bien en la única comprometida por bajo, aunque fue muy arriesgada. Su juego con los pies sigue siendo mejorable.
Molinero: Poquita cosa. Sin errores graves pero con poca presencia.
Bruno: Excelente partido. Por alguna extraña razón se ha instalado entre los béticos la convicción de que todos los centrales del equipo juegan muy mal. Sin embargo, Bruno (apartamos su primer medio partido, que aquí criticamos sin piedad) lleva ya varios buenos partidos, y hoy ha dado un recital de colocación, cortes por alto y por bajo y salida calmada de balón. Además está relativamente rápido y gana siempre en el cuerpo a cuerpo.
Figueras: Tuvo mala suerte en el (no) penalti, pero en general tuvo mucha menos presencia y acierto que su compañero de línea. Sacó la pelota en largo tan horriblemente como siempre.
Casado: Es muy malo. El Zaragoza lo flotaba.
Kadir: Activísimo y muy rápido de movimientos, se embarulló a veces pero es muy importante para la fluidez del ataque.
Reyes: También tuvo mucha presencia y, en general, la jugó bien, aunque exiliado de su puesto natural –muy cerca de los centrales– por Torres.
Xavi Torres: Pareció en mejor estado físico de lo esperable. Grandes aciertos (como el corte y pase en un toque del 0-1) y algunos errores groseros. Sabe de esto, pero no es un dechado de virtudes físicas ni técnicas.
Matilla: Al parecer jugó.
Rennella: Muy buena primera parte. En la segunda volvió el pendenciero que se sale del partido.
Castro: Una mala tarde la tiene cualquiera. Incluso Rubén.

Molina: Mejoró levemente sus últimos partidos, algo fácil por demás.
Caro: Confuso.
Pacheco: NI la tocó.

Velázquez: Es frustrante que ahora que el equipo tiene cierta fluidez con balón sea incapaz de guardar su portería, ni siquiera con dos mediocentros defensivos en el campo. Hoy al menos salió vivo de un partido complicado, con la banda izquierda deshecha. La baja de Álex y las altas de N'Diaye y Ceballos le provocarán ahora ciertos dolores de cabeza: el sistema con dos interiores ofensivos funcionó bien, y Reyes, Ceballos y sus queridos Torres y Matilla no le van a caber en un equipo razonable. De N'Diaye ni hablemos.

Los comentarios, como siempre, son bienvenidos.

5 comentarios:

  1. No puedo estar de acuerdo con algunas de tus valoraciones individuales. Tu análisis del partido, como siempre, impecable pero, en mi opinión, Lolo reyes jugó peor que Matilla y estos dos mejoraron a xavi torres. Con eso está dicho todo. Al equipo ayer le salvó la defensa, incluido el portero y el ataque, muy especialmente kadir. El centro del campo fue un erial absoluto los 90 minutos. Ningún control del tempo de juego, nula capacidad creativa y/o de asociación en vertical y pésimo nivel defensivo ante otro centro del campo más que discreto.
    Considero clave la alineación del próximo partido en casa frente al alavés. Veremos...

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer mi escaso aprecio por Matilla, el igual que reconocerás, Javi, el tuyo por Torres. Esta vez no veo qué valores positivos se pueden atribuir al primero, que prácticamente no apareció por el partido, ni en defensa ni en ataque. Tocó tres o cuatro en la segunda parte, eso fue todo. Torres la tocó bien en el primer tiempo, aunque en la segunda perdió presencia y perdió un par de balones criminales. Reyes... para estar un poco fuera de sitio creo que cumplió. Hizo de pegamento, que en un equipo con tan poquito físico y las líneas tan separadas en el segundo tiempo creo que era muy necesario.

    Sí te reconozco que no controlaron nada en absoluto el tempo en la segunda parte, que les llegaban pese a que enfrente no había nadie y, lo más grave, lo que dices de las dificultades para asociarse en vertical. Digo que esto es lo grave porque con Reyes y Torres juntos en el campo por decreto eso no hará sino empeorar. Tengo curiosidad también por las próximas alineaciones: cuatro atrás, tres arriba, quedan tres sitios para cuatro "intocables" (no creo que prescinda de Ceballos). N'Diaye... supongo que central, porque Jordi no juega y Velázquez tiene ahí una oportunidad de oro de intentar ese cambio para siempre. Para mí hace mucho tiempo que N'Diaye y Reyes sería la pareja de mediocentros, pero no sé qué pasa por la cabeza de este señor.

    Sin irme a tu extremo de atribuir todas nuestras penas a los mediocentros, y sin negar que Figueras no saca una bien jugada en larho, me llama la atención que los medios despellejen así a la defensa, sin discriminar. Para mí ayer Molinero estuvo de 5, Bruno de 9, Figueras de 4 y Casado un 2, y gracias. Cada cual lo suyo.

    Saludos, Javi.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico parcialmente: si los abogados del Betis no son extremadamente torpes Jordi jugará, porque la tarjeta viene del penalti, que pondrán en vídeo en las escuelas de árbitros para explicar qué es una mano involuntaria. Así que más Jordi, y N'Diaye... pues si es por V. puede quedarse en Senegal.

    ResponderEliminar
  4. Si hay que reconocer que tengo manía a Torres, lo reconozco. Ahora bien, me parece que hay muy poca enjundia en el debate sobre quién es el peor o menos malo de la tripleta reyes-torres-matilla.
    Dejémoslo en que los tres juntos son una mierda. No creo que esta afirmación dé pie a ningún tipo de controversia...Al menos, eso espero...

    ResponderEliminar