domingo, 5 de octubre de 2014

Valladolid 0 - Betis 0 (7ª jornada de Liga de Segunda División)

VALLADOLID (0): Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Rueda, Peña; André Leão, Timor (Álvaro Rubio, minuto 78); Alejandro Alfaro (Omar, minuto 72), Óscar, Bergdich (Mojica, minuto 72); y Óscar Díaz.
BETIS (0): Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Casado; Matilla, Lolo Reyes; Álvaro Cejudo (Dani Pacheco, minuto 64), N'Diaye (Jorge Molina, minuto 56), Kadir (Dani Ceballos, minuto 72); y Rubén Castro.
Mal arbitraje de Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para N`Diaye, Lolo Reyes, Perquis, Óscar Díaz, Rueda y Casado. Buena entrada y buen tiempo en el José Zorrilla.

Rozó el aprobado el del Betis hoy en Valladolid, no por el juego sino por el resultado en uno de los partidos más difíciles de la temporada, al menos a priori.

Primeros veinticinco minutos
El Valladolid colocaba de salida su previsto 4-2-3-1 en el que el marrullerísimo Óscar Díaz era el punta, con Óscar González por detrás. Ambos se repartirían el trabajo de defender a los centrales y al mediocentro más retrasado del Betis, en general Matilla, en la salida de balón. El Valladolid hizo durante todo el partido una presión a altura media, con las líneas bastante juntitas

Velázquez decidió finalmente blindar al equipo por dentro, una decisión incoherente con su convocatoria, llena de delanteros: respecto al último partido prescindió en la alineación de Rennella, metió a Lolo Reyes como mediocentro por la izquierda (con Matilla a su derecha) y adelantó a N'Diaye hasta la mediapunta. Esta permuta respecto a las posiciones esperables (o sea, Matilla por delante de N'Diaye) parecía responder a la intención de que el senegalés hiciese el trabajo de Rennella en los balones largos por alto, ganando al tiempo fuerza en el centro del campo, y que fuese Matilla quien sacase la pelota jugada entre los centrales. Esto último aparenta ser buena idea –al menos se escalonan–, pero como es natural a cambio Reyes se vio obligado durante todo el partido a hacer funciones de volante izquierdo, un trabajo para el que, lo diremos mil veces, no tiene condiciones. Hora sería ya de que Reyes fuese el encargado de tocarla desde atrás.

El arranque del partido fue prometedor: el Betis hacía presión alta y combinaba rápido por dentro al primer toque, dominaba claramente la posesión y, si no llegaba con frecuencia a puerta, sí dominaba claramente el partido.

Minutos 25 al 55

El Betis pretende seguir con una presión adelantada pero las fuerzas menguan, y no roba. El Valladolid toca bien la pelota desde el inicio de la jugada, el mediocentro vallisoletano no es bien controlado por N'Diaye (y queda lejos de Reyes), Bergdich (muy rápido) aparece por zonas interiores, los locales se mueven bien con y sin balón por esa zona y el Betis pasa cada vez más problemas con las combinaciones del Valladolid por dentro. En ataque los centrales casi nunca logran sacar el balón limpio, y Castro queda muy aislado.

Minutos 56 al 71

Velázquez retira a un N'Diaye injustamente tarjeteado y mete por detrás de Rubén a Molina, supuestamente para hacer el mismo trabajo. El equipo se hace muy largo y no la tiene nunca; a los centrales, muy expuestos por abajo, se les acumulan los problemas, pero entre ellos y Adán salvan al equipo, en graves apuros.

Minuto 72 al final

Tras haber cambiado anteriormente a Cejudo por Pacheco, Velázquez detecta el agujero en el mediocentro y mete a Ceballos por Kadir. Reyes es siempre mediocentro izquierdo y el canterano queda como mediocentro derecho, donde debe tapar las carencias defensivas de Castro, que queda como extremo derecho pero no siempre sigue a su lateral. Matilla parece ser el mediapunta, aunque a veces se permuta el sitio con Ceballos (y otras ni ellos parecen saber quién es qué), mientras Molina queda arriba con Pacheco a la izquierda. El Betis nivela un tanto la posesión y, cansados los dos equipos, hay emoción pero pocas ocasiones.

Jugador por jugador

Adán: Muy buen partido, muy seguro bajo palos (con alguna mano milagrosa) y en los balones cruzados, el últimísimo a una mano.
Molinero: Tuvo un curioso duelo con Bergdich, que le ganaba en velocidad y se metía muy arriba y muy dentro, y en consecuencia no siempre lo seguía a la vuelta, por lo que el lateral tuvo espacios para subir y los aprovechó.
Perquis: Rápido, apagó sus fuegos y algunos de otros.
Figueras: Si obviamos un error bastante burdo y sus habituales problemas con el balón, salvó bien el muchísimo trabajo que tuvo, casi siempre por bajo.
Casado: Partido horrible, en ataque (esto es habitual) y también en defensa: se le fue hasta Chica.
Matilla: Puede ser un recurso, pero convertirlo en fijo fuerza a hacer el equipo para él: u obligas a Rubén a jugar solo en punta o provocas un agujero en el centro del campo, especialmente hacia el final del partido, cuando su escaso físico se termina. La tocó bien, como siempre.
Reyes: Mal con balón casi siempre. Dio cierto sostén físico, pero no puede ser el segundo escalón del juego de ataque, o el fútbol nunca fluirá.
Cejudo: Hizo bien en moverse por dentro para dejar pasillo a Molinero, pero su rendimiento ha ido cuesta abajo desde el primer partido y cada vez aporta menos en ataque. Hoy, casi nada.
N'Diaye: Como suele ocurrir con los jugadores que ocupan mucho campo, se notó más su ausencia que su presencia.
Kadir: Apareció muy poco, aunque bien. Trabajador.
Castro: Muy solo arriba, nunca tuvo con quién asociarse.

Molina: Muy mal. Prácticamente no dio pie con bola.
Pacheco: Oxigenó bastante al equipo, retuvo el balón y lo jugó con sentido.
Ceballos: Con él mejoró mucho el partido para el Betis, que se desmoronaba por momentos. Tuvo que improvisar posicionalmente (quedó como una especie de interior derecho) y lo hizo bien. Parece maduro muy pronto: promete.

Velázquez: Intentó que el equipo tuviera un poco el balón pero la ilusión duró muy poquito. Luego, pocas más virtudes que apretar los dientes. Rectificó a tiempo el desaguisado provocado por él mismo con el cambio de N'Diaye. El equipo ya intenta jugadas a balón parado, aunque hoy el rival las hizo mejor.

15 comentarios:

  1. Segunda parte malísima. A merced del Valladolid, para mí mejor. Lo mejor, los dos centrales y el portero. No hubo centro del campo. A pelotazo limpio para sobrepasar el centro del campo, que ni presiona, ni corta balones, ni crea juego. Ha logrado ya aburrir a Kadir y N'Diaye. Dependemos del portero, los dos centrales y Rubén Castro.

    ResponderEliminar
  2. Yo he preferido hacer la lectura positiva de que se ha empatado en uno de los dos o tres partidos que se suponen más complicados del año, pero el juego sigue siendo muy malo, desde luego. Se ha ganado cierta solidez defensiva, sobre todo por los que dices, los tres últimos, pero llevas razón que en el mediocentro se naufraga por completo: hoy no se ha hilado una sola jugada (creo, de hecho que no se ha tirado a puerta una sola vez) y el Valladolid la ha tocado mil veces por dentro.

    Si le ganamos a Las Palmas lo daremos casi todo por bueno, pero esto no funciona como debe ;)

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, compañeros. Un punto en un campo difícil, pero como bien dice JR, más de lo mismo, es decir, nada.
    Detalles positivos:
    1. Adán. Parece más centrado, "estando en lo que hay que estar", que en su caso es parar. Bien. Este puntal es fundamental para el objetivo. Adán, en la línea de hoy, dará muchos puntos. Hoy el primero. Se suele decir que defender es cosa de todo el equipo, y que atacar igual. Parar, solo del portero. Y en dos o tres ocasiones hoy ha salvado en punto.
    2. Los centrales. Me siguen pareciendo poco fiables y muy malos, pero a fuerza de jugar, y de jugar juntos, parece que se han acoplado un poco más, y hoy al menos no hemos visto "gansadas" que habitualmente cuestan goles. A ver si sigue la racha.
    3. Dani Ceballos. Tiene que jugar más. Y si hay que darle una camiseta titular, se le da y punto. Ya lo he comentado muchas veces, prefiero los errores de un joven canterano que tiene que ir haciéndose y que presenta maneras (que acabará rompiendo tarde o temprano en un gran jugador que dejará 15 millones de euros en las arcas, o será un buen jugador para el Betis 8 años) a darle minutos a un Matilla, o Lolo Reyes (que cada vez le veo menos, o me gusta menos, pues ni tiene altura, ni recorrido, ni la juega a 15 metros...)
    Detalles negativos:
    1. Diayé. Está a años luz del año pasado. No sé si es cuestión de mentalidad, física o qué le pasa. Juega como un acomodado, a cumplir el expediente.
    2. No existe construcción de juego en el mediocampo. Y ahí tienen mucha responsabilidad también Cejudo (que solo va "a las claritas") y Kadir, que pienso que debe dar más de sí.
    3. Castro. Jugar solo como delantero le restará efectividad, pues se convierte en el gran objetivo de tres jugadores contrarios, los centrales y el 5 defensivo. Igual que se dijo ( y se acertó) que no podía seguir en banda, ahora hay que decir que debe jugar acompañado, ya sea Renella, o Molina. El problema que surge es el típico de la manta... Es decir, quitas un tío del mediocampo para reforzar la delantera y sufres atrás. Metes un centrocampista para reforzar el juego defensivo, y llegas muy poco.
    4. Y termino. ¿Entrena bien el Betis entre semana? Es que físicamente no veo bien al equipo. Presiona muy poco, aprieta escasamente los dientes, no veo intensidad, fuerza, energía, hay jugadores que son físicamente una sombra de otras épocas (salvo Castro), por ejemplo Molina, Diayé, Reyes, Cejudo.
    5. ¿Qué pasa con Sergio Rodríguez? ¿Por qué no darle una oportunidad como tercer centrocampista, por ejemplo ayer en vez de Cejudo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en muchas cosas. Efectivamente, hay manta pequeña: jugar con Castro solo arriba le complica bastante las cosas, y es la primera vez que se hacía, porque hasta el domingo siempre hubo un Molina o Rennella en el campo. Como mínimo habría que probar con Kadir junto a él, prescindiendo directamente de Matilla, que no da el nivel defensivo para ser mediocentro.

      Saludos

      Eliminar
  4. Sr. Velazquez, 1-MOLINA NO DEBE JUGAR MÁS EN EL BETIS.
    2- RENELLA DEBE JUGAR SIEMPRE.
    3- NDIAYE DEBE JUGAR LOS 90 MINS.
    4- RCASTRO DEBE JUGAR EN EL AREA SIEMPRE.
    Coño si lleva dos partidos igual, para que cambias hijo, para que??? Si sabes perfectamente que donde rinde es en el área, para que lo pones en banda?? unica y exclusivamente para que juegue el otro, por cierto la carrerita en el min 40 de ese sujeto es motivo de despido disciplinario inmediato. Por otra parte, bien el portero y la defensa y magnífico resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, S.

      Con 1 no estoy en absoluto de acuerdo; creo que Molina, por rendimiento y actitud, merece confianza. Con 3 y 4, de acuerdo. Pero no tengo nada claro que Rennella mejore a Molina. Nada.

      Salud ;)

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Juan Ramón.
    Comentas y entiendo lo que dices de N´Diaye en la mediapunta, pero realmente no se vi una intención clara del equipo de salir en largo para buscarle. De hecho, el equipo buscaba en primera instancia salir en corto, enfrentándose al trabajo que el Valladolid estaba realizando con su primera línea de presión. Hubo envíos largos, pero fueron por el transcurso habitual del partido, no percibí un consignas específicas.

    Yo la posición de N´Diaye le leí de forma que el Betis se garantizaba cerrar mejor la iniciación pucelana. Matilla y Rubén no son jugadores para realizar una buena presión, siquiera Matilla ocupa mucho espacio; por tanto, con N´Diaye más arriba y el achique grupal, el equipo dificultaba la iniciación de calidad del Valladolid. Evitaba el pase de Rueda a André Leao, que es un automatismo vallisoletano. Se trataba de tapar de mejor modos línea de pase a una altura media-alta, en mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque puse lo de los balones largos (N'Diaye delante) por delante de lo de los cortos (Matilla atrás), no pretendía que fuese la razón principal. De hecho, como dices, de inicio el Betis trató de jugarla en corto, es cierto. Pero tampoco se puede negar que N'Diaye ahí serviría para eso, y de hecho lo hizo (al menos hasta la tarjeta, que por cierto le acaban de quitar).

      Si la razón era defensiva, la cosa no funcionó, porque N'Diaye nunca supo tapar al mediocentro. Ese tres contra dos hay que ser experto para negociarlo, y N'Diaye no lo entendió bien (o la idea era ir más arriba y estaba mal ejecutada por el equipo, porque ni Matilla ni Reyes iban a por el mediocentro); al final el mediocentro vallisoletano salía limpio, y pasó lo que pasó, mil jugadas por dentro.

      Con este asunto de la posición de Reyes, N'Diaye y Matilla estamos con otra manta pequeña. A mí, en general, me parece un error poner al técnicamente bueno cerca de los centrales, salvo excepciones tipo Alonso (jugador muy posicional y de muy buen pase largo). Velázquez está condenando a Reyes al fracaso con esa manía de ponerlo de interior, donde Matilla e incluso N'Diaye lucen en ataque algo más. En el caso de Matilla el problema en ese puesto es físico, pero esa es otra cuestión.

      Un saludo, Miguel

      Eliminar
  6. Buenas J.Ramón !! En mi opinión este Betis , este plantel y con este técnico que va dando palos de ciego no va jugar al fútbol nunca , ni con Matilla ni sin el , por lo tanto me sobra y me olvido del fútbol asociativo . Toca hacerse fuerte atrás con un centro del campo ( Lolo y Ndiye en versión Iriney , evitar perdidas y jugar y dar salida de balón por banda , donde el riesgo es menor . Será importante contar cuanto antes con Alex y Piccini y el sacrificio y solidaridad de sus compañeros de banda . Y por supuesto R.Castro en punta y acompañado ( ojito al desgaste de este y como llegue al tramo final ) . No veo otro camino .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isi, Me alegra leerte.

      Pues sí, eso al menos sería más coherente. Ya avisamos aquí de que la lesión de Álex era mucho más importante de lo que parecía, exactamente por eso: por dentro no hay salida, así que queda el pelotazo y las bandas. A mí Matilla también me sobra, y eso que está mejor que nunca, pero no tiene físico para este nivel.

      Salud

      Eliminar
  7. He visto el partido en diferido esta misma tarde.
    El mejor partido del betis este año. Malo pero el mejor. El único en el que el equipo contrario no nos ha meado.
    Esto no pinta nada bien, a pesar de los puntos y la posición en la tabla y ya me cansa pensar en soluciones. El equipo es tela de malo, peor de lo que pensamos y bastante peor que muchos equipos de segunda. No hay técnica individual y, además, tampoco parece que la apuesta táctica del entrenador tenga enjundia alguna.
    JR, un par de preguntas: ¿cuánto crédito le queda a tu querido Cejudo? ¿de verdad que crees en dani pacheco? A veces pienso que tendemos a valorar a los futbolistas por su nombre y/o trayectoria anterior y no por su aportación real en el campo. Todavía no he visto a ninguno de estos dos jugadores hacer un regate limpio ni poner un centro bueno de verdad al área desde la banda. Y SON EXTREMOS, COÑO. Kadir, bien que mal, mal que bien, sin ser extremo y en muchos menos minutos, ya ha hecho varias de esas acciones.
    El único rayo de esperanza es la mejoría de Adán. Con eso más el buen nivel que están mostrando los centrales esta temporada, sí señores, buen nivel tanto de perquis como Figueras (que esa es otra, menuda crítica más injusta que han tenido que recibir estos dos jugadores) y si Rubén Castro sigue mostrando al menos la mitad que hasta ahora quizás nos valga para mantenernos de mitad para arriba en la clasificación, lo cual es sinónimo de competir hasta el final por el ascenso.
    El resto del equipo es una ruina, incluido, para mi decepción, Ndiaye. Los laterales no valen, Reyes, Matilla y torres son de lo peorcito de la categoría en el centro del campo, los supuestos extremos cejudo y pacheco son patéticos, kadir no termina de definirse y molina, muy a mi pesar porque me gusta, renella y chuli no mejoran a otros delanteros de segunda. Si, además, el entrenador no cuenta con nono ni Sergio rguez que, son, con diferencia, los dos jugadores con más técnica individual del centro del campo, pues ya me direis...
    En fin, a ver si alguno de vosotros arroja algo más de esperanza al tema porque a mí no me ocurre nada más, salvo que Ndiaye mejore, se centre o lo que sea y molina recupere su nivel anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, no me seas provocador, que hemos tirado una vez a puerta. Una. Aunque vale que el Valladolid es de lo mejorcito aquí y que se le controló mal que bien.

      Preguntas: Cejudo va cuesta abajo, es innegable. Empezó con gol y asistencia, pero ya poco hace. A Pacheco lo tupí el día del Mirandés, pero el domingo (cierto que fresco contra cansados) hizo cosas buenas. Sospecho que no es muy inteligente en el campo, pero aún no tengo opinión formada: le hemos visto tres ratos.

      En lo demás estoy de acuerdo parcialmente. En lo de los centrales ya te he dado toda la razón; de hecho llevo semanas diciendo que lo están haciendo bastante bien en defensa, aunque convendrás conmigo en que sacando la pelota son muy flojitos, incluso para Segunda. Por demás, ahora (yo esperé a que tuviera rodaje) sabemos que Torres no está como debe por su talón; que Reyes ha de jugar de 5 argentino sí o sí, porque de interior es malo; y que N'Diaye debe mejorar, que yo confío en que lo hará.

      Más motivos para el optimismo: Casado va a jugar muy poquito, y Álex defiende igual y ataca mil veces mejor; y Molina volverá, y en forma es mejor que Rennella.

      Ánimo ;)

      Eliminar
  8. Se juega como se entrena:
    http://youtu.be/WQjiEmwPUq4?t=2m40s

    ResponderEliminar
  9. Mmm... interesante. Desarrolle, sr Lara, desarrolle, porqué ha elegido el minuto 2,40?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. He sido un poco malo y un poco imprudente, porque al fin y al cabo son tres momentos de un solo entrenamiento... pero el caso es que es un ejercicio de contragolpe tres contra tres; escuche sobre todo a partir de 2:55... "Rápido". Es una de las cosas que tiene que hacer bien un equipo, desde luego, la contra tras robo. El problema es que este equipo es la única que, en ataque, hace más o menos bien. Y la única que parece interesar al entrenador. Mourinhismo puro. ¿Recuerda los 4 que nos clavaron así en Chelsea?

    Saludos, Lobo

    ResponderEliminar