domingo, 31 de agosto de 2014

Betis 2 - Numancia 1 (2ª jornada de Liga de Segunda División)

BETIS (2): Adán; Molinero (Nono, m.43), Perquis, Jordi Figueras, Alex Martínez (Casado, m.27); Lolo Reyes, Xavi Torres; Cejudo, Matilla, Rubén Castro; y Jorge Molina (Rennella, m.72).
NUMANCIA (1): Biel Ribas; Isidoro, Gaffoor, Regalón, Ripa; Kader (Alex Arias, m.81), Antonio Tomás, Pedraza, Palanca (Vicente, m.68); Gerrit (Natalio, m.58) y Sergi Enrich.
Goles: 1-0, minuto 5: Rubén Castro. 1-1, minuto 21: Palanca. 2-1, minuto 77: Rubén Castro de penalti.
Árbitro: Jesús Muñoz Mayordomo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los visitantes Pedraza (m.38), Regalón (m.58), Natalio (m.74) y Kader (m.76) y a los locales Xavi Torres (m.62), Perquis (m.63) y Adán (m.93).
30.000 espectadores en el Villamarín. Fuerte calor.

Que los dos hechos tácticos más relevantes del partido de hoy hayan sido protagonizados por el utilero del Betis y por el scouting del equipo rival habla por sí solo de la organización de una entidad de 35.000 socios, decenas de millones de euros de presupuesto y unas estructuras dignas de una empresa de tres empleados.

Pese al esperpéntico espectáculo ofrecido por Molinero, su camiseta y el banquillo local, el Betis se ha impuesto, con muchos apuros, a un Numancia muy rudimentario, nos tememos que típico representante de esta triste Segunda División española igualada por lo bajo.

Minutos 1 al 43
La primera sorpresa del día la daba Julio Velázquez: dejaba en el banquillo a N'Diaye, se intuye que por unas razones de gestión de vestuario que uno no se explica muy bien en un equipo profesional –en el que el objetivo debe ser ganar partidos, no contentar a los jugadores–. Lo hacía para repetir exactamente la alineación y el posicionamiento de Sabadell, esto es, un 4-2-3-1 con mediocentros de carácter defensivo y paralelos en defensa y en ataque.

Enfrente Anquela plantaba un 4-4-1-1 extremadamente primitivo en ataque: al estilo inglés de hace cien años, los sorianos –incapaces, ciertamente, de progresar por dentro– se dedicaron a meter pelotazos a la frontal desde cualquier lugar y posición del campo, incluyendo todo saque de banda más o menos cercano al área (larguísimos, ejecutados por el exbético Isidoro) y las mil faltas cometidas por el Betis en el centro del campo. Aquí queda mal parada la labor de estudio de los rivales del banquillo bético y sus ayudantes: bien está ser agresivo en el mediocampo, pero ante un equipo cuyo único recurso es la subida de los centrales para cualquier jugada a balón parado es inexplicable que el equipo caiga insistentemente en un error tan básico a todo lo largo del partido.

No mucha más fluidez con balón mostraba el Betis: como ocurriese en Sabadell, el mal escalonado doble pivote bético, con la inestimable ayuda de Perquis y Figueras, era incapaz de sacar el balón jugado, especialmente por el lado (derecho) de Reyes. Neutralizada a la media hora por lesión la única salida bética, la de Álex Martínez por la banda izquierda, el Betis esperaba al Numancia y trataba de sorprenderlo a la contra; de hecho así llegó el temprano 1-0, que reforzó el conservadurismo de los béticos. Uno de los mil balones llovidos sobre el área bética trajo el empate; con todo las ocasiones claras béticas seguían goteando, casi siempre gracias a Rubén Castro. El Betis no manejaba el tempo del partido pero era mejor por pura calidad.

Desde el minuto 43
La surrealista salida del campo de Molinero por falta de camiseta (tras dejar al equipo con un hombre menos durante un total aproximado de cinco minutos) fuerza a Velázquez (¿contra su voluntad?) a corregir posiciones por dentro. Manda a Lolo Reyes, el gran problema en ataque, al lateral derecho, y Nono (inexplicablemente Nono, no N'Diaye) entra como interior derecho para montar un 4-1-2-3 en el que él y Matilla jugaban por dentro. A partir de entonces el Betis ganó claramente la posesión. El problema sin embargo volvió a ser la posición de los interiores: ahora cometían el (tantas veces repetido) error de venir demasiado atrás a sacar el balón, en lugar de dejar a Torres y los centrales ganar el tres contra dos ante los delanteros numantinos (más aprovechable además cuando tienes un central zurdo). Los tres delanteros béticos quedaban enfrentados a seis defensas sorianos, nadie la pedía entre líneas, y Reyes y el tosco Casado tampoco progresaban por banda.



Matilla y Nono esperan que los interiores,
Matilla y Nono, vengan a pedirles el balón entre líneas.

El Betis llega poco a puerta, y el Numancia nunca. Por fortuna el árbitro y Rubén Castro salvaron el resultado.

Jugador por jugador
Adán: Volvió a salir a destiempo en el gol, si bien esos barullos son difíciles de negociar por parte del portero.
Molinero: Apenas tuvo tiempo para más que demostrar su tenacidad.
Perquis: Es una bomba de relojería, y las bombas conviene que exploten cerca de la portería contraria, no de la propia.
Figueras: En su línea de lentitud, cintura dura, buena colocación y mal trato del balón.
Álex: Jugó bien en ataque durante lo poco que estuvo en el campo.
Lolo Reyes: Tal vez la de interior adelantado a la derecha del mediocentro no sea una posición ofensiva ideal para él, pero peor aún es que se quede anclado a cinco metros de Perquis y en paralelo a Xavi Torres, donde atora todo intento de jugar por su costado. Por conocimiento táctico y agallas jugó mejor como lateral, ya en la segunda mitad.
Torres: Un mediocentro completo, de los que conocen su oficio.
Cejudo: Tiene físico y lo usa bien cuando le llega el balón. El problema es que por su sector nunca le llega un balón medianamente bien jugado.
Matilla: Buena primera parte, pero cuando perdió fuelle se vino muy atrás y se diluyó.
Rubén Castro: Ganó el partido él solo. Todos los béticos, ateos incluidos, rezan para que no se lesione.
Molina: No le salió nada.

Casado: Tiene graves carencias en ataque, aunque no le falta potencia física.
Nono: Muy en su línea, móvil, con calidad por dentro, pero no muy listo y fallón.
Rennella: Otra vez dio buenas sensaciones, aunque no acabó nada.

Velázquez: Corrigió su conservador planteamiento porque no tuvo más remedio. La ausencia de N'Diaye (que ahora se va con su selección) es muy difícil de explicar. El juego interior sigue siendo la asignatura pendiente.

8 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno el análisis.
    Verdaderamente es una pena que apenas se intente jugar el balón desde atrás, teniendo en cuenta la diferencia de calidad entre ambos equipos. La actitud, y que se han generado ocasiones de gol han sido en mi opinión lo más positivo. En ataque no he entendido por qué Casado siempre iba a la misma posición a hacer de estatua, ni amagar, ni ofrecerse de verdad…. También he tenido la percepción en muchas fases del partido de tener la zona de los mediocentros rivales despoblada totalmente, tal como tan bien reflejas en el dibujo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Álvaro.

    Es muy cierto que Casado dio la sensación muchas veces de estar más que de llegar. Además me temo que es bastante más torpe y estático que Álex con el balón en los pies. Esperemos que la lesión de Martínez no sea grave, porque ahora mismo me parece un jugador realmente importante. En ataque estático el equipo sólo sale gracias a él y a sus asociaciones con Rubén y Matilla. A ver si Piccini mejora esto por la derecha.

    Lo otro ya lo hacía Verdú. En lugar de crear el famoso "hombre libre" de la escuela Barça en la base de la jugada (por ejemplo Figueras podía haber tenido pista libre en muchas salidas de balón) y luego provocar la consiguiente cascada de jugadores sin marca, Matilla y Nono se vinieron a la zona cómoda, a recibirla fácil y verlas claritas de frente... con todo el rival delante, claro. Donde se queman las papas es entre las líneas rivales; es más difícil, hay que asumir ciertos riesgos porque se juega con más gente por delante del balón, pero es como se llega a la puerta rival. Lo otro acaba en pelotazos a Molina, irremediablemente.

    Pese a todo el balance de ocasiones claras fue algo así como 9 a 2. Seamos optimistas.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en líneas generales con el análisis táctico global del partido pero muy en desacuerdo con el cnálisis individual de los jugadores. Muy especialmente con la valoración de Xavi Torres. En mi opinión, este jugador es malísimo. No hace nada de lo que debe hacer un mediocentro. No corta jugadas del contrario, no gana balones divididos, no se lleva ni una por arriba, no se asocia en corto con los compañeros y es incapaz de jugar en largo. Eso sí, tiene porte de jugador elegante y es muy guapo. Me recuerda a Arzu pero yo creo que éste puede ser peeor todavía. Un regalito, vamos. Encima va el entrenador y le otorga galones de líder del equipo, atreviéndose incluso a dejar a Ndiaye en el banquillo para que pueda jugar. A este paso, esta sinergia entrenador-xavi torres se puede convertir en el cáncer del equipo este año, experiencia similares ya hemos vivido otras veces, así que...
    Otras cosas con las que no estoy de acuerdo: no se puede ser tan cicatero en los elogios a un jugador por el simple hecho de que otras veces haya estado muy mal. Me refiero a Figueras, que ayer estuvo sensacional. Así de claro. También hay que puntuar mejor a Nono que, aunque cometió algún que otro fal´lo, cumplió con su cometido de dotar de cierto dinamismo y verticalidad al centro del campo, dejando en evidencia la postura inicial del entrenador.
    Es pronto para sentenciar pero mis primeras impresiones sobre el entrenador no me gustan un pelo: su apuesta por un doble pivote defensivo en paralelo es troglodita y su empeño en poner de titular a xavi torres huele a gestión de vestuario, herramienta propia de los malos entrenadores junto con al amiguismo con el periodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ante todo por comentar, Javi. Y de acuerdo en lo último, el trogloditismo del doble pivote estático y la importancia de la gestión del vestuario para Velázquez, aunque, tras la temporadita pasada, tal vez esto sea necesario ahora.

      A mí me parece que Xavi Torres hace bien lo que hace, que no es demasiado difícil: ser un aceptable mediocentro, un 5 argentino. Reconozco que el entrenador le da algún privilegio (que no tuvo en sus pocos partidos el año pasado): como ser él y no Reyes... ni N'Diaye quien venga a tocarla cerca de los centrales (rol al que opositan los tres); ahí empezaron ayer las desgracias de Lolo Reyes y el banquillazo del senegalés. Pero cierra bien, hace pocas faltas, pierde muy pocos balones y soporta el intercambio de pases con Perquis y tu amigo Figueras, cosa que requiere enorme paciencia. Vale que de momento no parece brillante con balón, la pasa muy poco en largo y no ocupa demasiado campo. Pero creo que merece cierto crédito: ha sido titular muchas temporadas en Primera y acaba de salir de una lesión muy grave. Si vuelve a su nivel, me sirve. Eso sí, en ataque se va a estorbar con Lolo, como ayer.

      Nono puede hacer un papel que me parece importantísimo: cerrar como mediocentro y descolgarse al interior derecho para no estorbar al Xavi Torres de turno (ya sabes, subir al puesto derecho del rombito rojo que me salía en mi artículo). Pero me parece que N'Diaye lo haría mejor, y que Nono tiene sus limitaciones, especialmente en comprensión del juego, por decirlo suavemente. Ataca mejor que Reyes, eso es indudable.

      Y Figueras... Me acuerdo de nuestro amigo el mediocentro que dice que jugar de defensa es facilísimo. Las condiciones para el fútbol de Figueras son nulas: es técnicamente malo, físicamente muy limitado (lento en carrera y muy poco ágil) y tampoco va especialmente bien de cabeza para el puesto. Todo lo bueno es su software: entiende bien el juego, es constante, y es zurdo. Para quitarle el puesto a N'Diaye, como que no. Ayer no cometió errores, vale, pero (a) fue incapaz de sacarla jugada a poco que se le complicaba un poco el asunto, y eso que ayer tuvo pista libre; (b) con Perquis fue responsable principal del terror en los saques de banda de Isidoro; (c) cada vez que sale de zona le rompen la cintura, aunque ayer cantó menos que ante Tamudo porque se peleó con tanques. Tal vez fui duro con él, vale, pero es que da las sensaciones que da.

      Un abrazo
      JR




      Eliminar
  4. Bienvenido como siempre su análisis JR.
    2º partido consecutivo en el que quedan retratados los dos centrales. Se confirma que el equipo del año pasado era de mitad de la tabla de 2ª división, prácticamente el mismo 11 con apenas la entrada de Alex Martínez y un nuevo Rubén Castro de lo mejorcito en este partido.
    Parece que se confirma la gravedad de la lesión de A. Martínez una pena, aunque Casado no es más malo que cualquier lateral de esta liga, nos dará para subir.
    Me gusta Ranella y, muy a mi pesar, parece que Molina le queda grande el Villamarín (después del partidazo de la semana pasada), por lo que a ver si coge un poco de rodaje el chaval y empieza a entrar de titular, al menos en casa. Tiene buena pinta y me recuerda muy mucho (y salvando las distancias) a Ibraimovich.
    Falta un organizador en el equipo (un Alexis) porque no me fio de Matilla (también es verdad que este año no busca una renovación como el año pasado) e igual está bien para el nivel que se exige en 2ª (hubiese preferido a Salva Sevilla) pero igual habría que sacar de vez en cuando a Sergio (por tener un plan B en la manga por lo que pueda pasar)
    Por lo menos llevamos 6 de 6 ya sólo nos faltan 40 puntos más. Saludos y buen año a todos .

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Pearl. ¿46? Piensas en no bajar, jeje.

    Yo creo que la mitad de la tabla de Segunda es horrible, y que la mala plantilla de Betis del año pasado era mucho menos mala que eso. La de este año es un poquito mejor que aquélla, sobre todo por Adán y N'Diaye, pero es que yo creo que con eso más con la profesionalidad que no tuvieron entonces se sube, y de calle.

    Por cierto, detecto un optimismo un poco desmesurado con Rennella. Buen porte y buenos movimientos, sí, pero a mí me parece inferior a Molina.

    Yp sigo siendo optimista: ayer, con mal juego, se hicieron seis o siete ocasiones muy claras por un par de ellas del rival. Y hay muuuucho margen de mejora, por fichajes y por detalles tácticos mejorables.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a todos, amigos.
    1. Que ambiente en el Villamarin, que pasada. Ya lo dijo Anquela, antes y despues. Como se puede estar con estos mimbres en segunda? Y faltaban todavia 4000 mas, que estaran en proximos partidos. Me pongo en la cabeza de los defensas del Numancia (Ripa, Regalon) por ejemplo, y no se que pensarian de la situacion de Betis. Dato a sumar a esto: Eibar-Real Sociedad, debut en primera del local, derby provincial, 5.000 personas, 3/4 entrada. Sin comentarios.
    2. Con 2 fichajes decentes, central, y ojo, para mi un extremo, y sin bajar la guardia, el Real Betis estaria ascendido casi en Navidad. La categoria, no es que sea mediocre, es peor que eso.
    3. Por que el extremo? Porque el betis no tiene. Y lo poco que tenia se lo ha quitado del medio Velazquez. Gran problema de ayer: juego de embudo, sin entrar por bandas. El Betis, sin Alex, no entra por los extremos. Asi, Molina esta condenado. Cejudo tiende al centro, ruben es delantero y bascula a su lugar natural. El campo se estrecha. Asi el contrario te defiende bien. Porque fuera Cedrick?
    4. Termino. Espero equivocarme. Velazquez no aporta nada, salvo intensidad y convencimiento en lo que se hace, que dara para ascender. Cambios naturales, y todo muy previsible, mas gestion de vestuario. Nada mas. Alguien vio alguna jugada ensayada ayer? Yo si vi alguna de Anquela. Quien tira las faltas? Ayer, todo el que pasaba por alli, caso de Torres, por ejemplo. Demosle
    Tiempo, pero no lo veo claro.
    5. Jugadas como las del penalty de ayer nos escamotearon el curso pasado 200. Los arbitros miran los escudos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. 1. y 5. Pues sí, de acuerdo totalmente.
    2. y 3. Yo a Cedrick no lo veía de titular, y menos en casa, porque ante rivales cerrados le falta calidad (aunque sí habría sido MUY útil a la contra). Este Betis va a depender muchísimo de la aportación ofensiva de los laterales, así que ruego a los dioses que lo de Álex sea leve y que Piccini sea bueno. Casado y Molinero me convencen bien poquito, sobre todo en ataque. Por cierto, me llamó también la atención lo mucho que se cierra Cejudo.
    4. Efectivamente, con eso que dices se sube, pero no parece Guardiola, no. Para este año y dado de lo que veníamos, OK. Para más... eso, démosle tiempo a ver si se ve lo que ahora no se le ve.

    Un saludo, y gracias por comentar de nuevo
    JR

    ResponderEliminar