sábado, 30 de agosto de 2014

C.E. Sabadell 2 - Betis 3 (1ª jornada de Liga de Segunda División)

C.E. SABADELL (2): De Navas; Agus (Gato, m. 64), Kiko Olivas, Crespí, Víctor (Riau, m. 76); Eguaras; Sotan, Javi Hervás; Collantes, Tamudo y Aridai (Edgar Hernández, m. 72).
BETIS (3): Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Álex Martínez; Xavi Torres, Lolo Reyes; Cejudo (N'Diaye, m. 66), Matilla (Dani Pacheco, m. 81), Rubén Castro; y Jorge Molina (Rennella, m. 68).
Goles: 0-1, m. 21: Cejudo. 0-2, m. 33: Matilla. 0-3, m. 78: Rennella. 1-3, m. 88: Edgar Hernández. 2-3, m. 89: Tamudo.  
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó por el Sabadell a Sotan y Eguaras, y por el Betis a Xavi Torres y Perquis.
24 de agosto de 2014, 19:00 horas. 8.100 espectadores en la Nova Creu Alta, casi la mitad de ellos aficionados del Betis. En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a García Soriano, exjugador del Sabadell y del Beti.

El primer partido oficial de la temporada 2014-15 mostró un buen Betis durante la mayor parte de su transcurso, que confirmó las características intuidas en la pretemporada: un equipo superior individualmente al rival, muy convencional en lo táctico, serio, defensivamente sólido –considerando los rivales que se encontrará en esta pobre Segunda–, rápido a la contra, peligroso arriba y con graves problemas para sacar el balón jugado desde atrás.

Primera parte
El plan, al menos en este inicio de temporada, parece claro: minimizar riesgos, pelear tanto como el rival, no perder nunca el sitio y esperar que la calidad arriba decida. Para ello Velázquez planteó el partido de un modo muy típico en el actual fútbol español: cuatro atrás, un doble pivote paralelo de carácter fundamentalmente defensivo, un tercer centrocampista por delante de ellos, dos extremos adelantados y un tanque arriba, en lo que podríamos llamar un 4-2-1-3 (o bien 4-2-3-1 o incluso 4-3-3, según gustos). En defensa el equipo hace una presión media-alta, que sólo va de verdad arriba en saques de puerta y banda o cuando ve la ocasión propicia para el robo; por demás, en posesión del Sabadell Matilla y Molina, los más adelantados en defensa, se encargaban de los centrales y el mediocentro catalán, mientras Reyes y Torres sólo salían cuando sus respectivos pares, Hervás y el japonés Sotan, venían atrás a pedirla.

Las tres posiciones interiores del 4-1-4-1 (o sea, un 4-3-3 con pivote y dos interiores) del Sabadell –un equipo individualmente muy flojito– encajaban bien con las béticas, en ataque y en defensa, por lo que las marcas eran claras y ni unos ni otros podían progresar con facilidad por dentro.

Aquí se evidenció el mayor problema de este Betis 2014-2015: su incapacidad para sacar el balón jugado desde atrás. A la impericia técnica de sus centrales, especialmente grave en el caso de Figueras –incapaz de dar un pase largo aceptable, y pocos cortos–, se sumó el posicionamiento paralelo de Torres y Reyes, muy mal escalonados. El resultado fue, cuando al Betis le tocaba sacarla desde atrás, una mera sucesión de pelotazos sin dirección ni sentido. Sólo Castro supo leer el espacio que quedaba a los costados del mediocentro sabadellense.

Por fortuna el Betis halló dos modos de llegar arriba: el robo en el centro del campo, gracias a un trabajo solidario y de pie firme (especialmente en Torres y Reyes), y las transiciones rápidas defensa-ataque por el lado de Álex Martínez, a veces nacidas en el mismo Adán; una vez llegaba el balón a dominios de Matilla, Molina y Castro, el peligro en las combinaciones era evidente. Llegaron las ocasiones, pocas pero claras, y con ellas dos goles.

Segundo tiempo
Como en la primera parte, el Betis pasa algunos apuros de inicio, que incluso provocan un gol mal anulado a Tamudo. Pasado este, la presión local afloja y el Betis domina balón y partido casi a placer; cae el tercero y pudieron caer varios más. El equipo acabó con Castro de delantero centro, Rennella (antes arriba) y Pacheco en las bandas derecha e izquierda, N'Diaye (derecha) y Torres como pivotes y Reyes por delante de ellos, en una posición extraña para él.

En los últimos minutos, tras varios cambios muy ofensivos del local, el Betis afloja la concentración y recibe dos goles en balones cruzados.

Jugador por jugador
Adán: Seguro durante casi todo el partido, cometió un error grave en la salida del primer gol –raro en él, que domina muy bien esa suerte– y uno más preocupante en el segundo, en el que estuvo primero cohibido para salir, y luego mal colocado y lento. Bien con los pies.
Molinero: Un lateral de Segunda, para lo bueno y para lo malo. Es aplicado pero tiene evidentes limitaciones. Esperemos que Piccini lo mejore.
Perquis: Buen partido en defensa, aunque flojo en ataque.
Figueras: Su buena segunda mitad defensiva compensa su calamitosa primera media hora, todo un recital de errores de toda laya. Para jugar en el Betis no basta con ser inteligente y voluntarioso, si resulta que eres lento, torpe e incapaz de dar un balón a un compañero a más de diez metros. Este jugador no puede ser titular.
Álex Martínez: Cerró más que aceptablemente en defensa y fue uno de los mejores recursos ofensivos del equipo. Hay lateral.
Cejudo: Disciplinado y acertado en el gol, aunque se espera que desborde más.
Reyes: Notó la falta de rodaje, sobre todo con balón. En defensa, agresivo.
Torres: Aunque mejorase ofensivamente a su compañero de línea, tampoco supo ofrecerse a los centrales para tocarla. Cerró bien.
Castro: La lentitud en la transición del Sabadell y su buena actitud le permitieron seguir bien a su lateral. En ataque, listo, aunque algo lejos de puerta.
Matilla: Buen partido en la mediapunta, con concentración, toque e incluso cierta movilidad y llegada. A ver si este año dura más de un mes.
Molina: Le faltó un punto de acierto en lo que intentó, pero se ofreció muy bien.

N'Diaye: Aun falto de rodaje se notó que está un par de escalones por encima de la categoría. Si se aplica y aprende un par de detalles tácticos se saldrá.
Rennella: Una especie de Molina más joven pero un poco desmejorado.
Pacheco: Poco tiempo.

Velázquez: Parece haber mejorado la actitud profesional del equipo y haberlo ahormado pronto en lo defensivo. Falta que dé una mínima fluidez ofensiva por dentro.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

4 comentarios:

  1. Buenas,
    tan solo agradecer el análisis, muy esperado (ya me estaba empezando a preocupar por su salud, sr Lara ;-).
    Me gustó muchísimo la presión y la actitud de Castro. Lo que menos los dos centrales.
    Deseando ver más partidos, creo que ganaremos bastantes este año... Aunque el nivelito de segunda parece mínimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Lobo, sobre todo por lo de la salud ;). Y bienvenido de nuevo.

    A mí las primeras sensaciones me dejan bastante optimismo, siempre que se mantenga durante el largo año la actitud debida, y partiendo de que el Betis está obligadísimo a subir con diez puntos de ventaja sobre el segundo. No por historia, sino por socios y presupuesto. Esto es, el Betis DEBE tener una plantilla muy superior al resto de las de Segunda y que se note, y parece que si viene el par de parches que falta lo va a conseguir. La categoría, como bien dices, parece tener este año un nivelito bajísimo.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Gracias, JR. Perfecto como siempre tu analisis. Subrayar tan solo el detalle que apuntas...Me gusto mucho, sorprendentemente a mi juicio, Matilla. Como bien dices, a ver si dura mas de un mes. Inadmisible lo de los centrales. Cualquier balon a sus espaldas es un drama. No olvidemos un detalle: el Sabadell, equipo limitadisimo donde los haya, llego 4 veces, e hizo 3 goles, dos validos y uno anulado, con muchas dudas. Sin comentarios.
    Por cierto, y espero no equivocarme, esta temporada los arbitros seran buenos chicos con nosotros. Una lastima, la verdad, porque en este sentido cabe considerar la grandeza del Real Betis, y su escala social y deportiva merece este respeto en primera, no tener que convertirte en cabeza de raton para de verdad ser tratado como debe. Espero que esto ultimo se entienda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Francisco. Parece que ese respeto,. que a mí me gustaría que fuese idéntico para todos, se ha empezado a notar hoy. Voy con ello.

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar