martes, 12 de agosto de 2014

Betis 1 - Fiorentina 2 (partido de presentación del Betis 2014-15)

BETIS (1): Adán (Dani Giménez, m. 46); Molinero (Sergio Rodríguez, m. 82), Bruno, Jordi Figueras (Matilla, m. 46), Álex Martínez (Casado, m. 46); Cedrick (Nono, m. 46), Perquis, Xavi Torres, Dani Pacheco (Chuli, m. 46); Rubén Castro y Jorge Molina (Rennella, m. 46).
FIORENTINA (2): Rusanu; Piccini (Mancini, m. 72), Tomovic, Hegazi, Pasqual; Vecino (Lazzari, m. 62), Brillante, Vargas (Pizarro, m. 62); Joaquín (Cuadrado, m. 62), Babacar (Mario Gómez, m. 72) y Wolski (Iakovenko, m. 30).
Árbitro: López Amaya (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Tomovic, Rennella y Cuadrado.
Goles: 0-1, m. 27: Vargas; 0-2, m. 37: Babacar; 1-2, m. 51: Matilla;
Incidencias: Unos 15.000 espectadores en las gradas del Benito Villamarín . En los prolegómenos, el Betis homenajeó al que ha sido capitán de las últimas temporadas, Nacho.

El Betis dejó sensaciones preocupantes y algunos detalles interesantes en su presentación de anoche.

Velázquez puso de salida un equipo que podríamos denominar titular con lo que tenía. En efecto volvía a situar a Perquis como mediocentro defensivo en un claro mensaje (hecho explícito por el propio entrenador) sobre la carencia de un jugador específico para ese puesto, ante la ausencia de Reyes y la necesidad imperiosa del fichaje de otro jugador. No es el único sector donde se necesita un refuerzo: venido Cejudo y con Juanfran de momento en la plantilla, es imperiosa la necesidad de un central; si bien Perquis acabará ahí, su tendencia a lesionarse y las condiciones de los que hay hacen fundamental traer otro hombre, incluso si el mediocentro que llegue, como N'Diaye, puede eventualmente cubrir también esa posición.

El nuevo entrenador bético mostró sus cartas tácticas, y en particular su intención de hacer presión alta desde un 4-4-2 defensivo claro. Con la Fiorentina situada en un 4-1-2-3 (o 4-3-3), los béticos trataron de presionar arriba durante la primera parte. Los problemas, naturales cuando juegas ante un rival –pese a sus muchas ausencias– superior, llegaron en torno a la media hora: si tu posesión no es mucho mayor que la del contrario, la presión remite en torno a ese minuto, el equipo se parte por la mitad –en la misma jugada del 0-1 se vio a Molina brazos en alto reclamar acompañamiento a sus compañeros– y llegan los problemas atrás. Bien estará pues la presión alta contra el Llagostera de turno, pero Velázquez deberá tomar nota y entrenar un plan B para cuando el equipo pierda fuelle ante rivales de cierto empaque.

En ataque los problemas en esa primera parte se debieron a un mal escalonamiento interior del equipo, del que ya se sospechaba en la pretemporada. Se unieron tres defectos: no había mediapunta natural –y además ni Castro ni Molina vinieron apenas a esa zona a buscar la conexión–; Perquis no tiene condiciones para la construcción de la jugada; y, por último, inexplicablemente fue Xavi Torres el mediocentro de la pareja que acudió a triangular con los centrales, obligando a Perquis a jugar de interior derecho en ataque (¡?). La consecuencia lógica fue que el Betis jamás consiguió combinar por dentro, y quedó reducido a los pelotazos y las carreras baldías de los extremos.

La entrada de Matilla y Nono en el descanso dio aire a la presión durante veinticinco minutos y mejoró mucho ese juego interior. En defensa Matilla era segundo pivote y Nono delantero del 4-4-2, mientras que en defensa hacían respectivamente (casi siempre) de interiores izquierdo y derecho. Castro había pasado al extremo izquierdo, con Chuli en la banda contraria. El equipo terminó en un curioso 3-1-4-2, tal vez experimento para finales de partido a la desesperada, con Casado de central izquierdo, Chuli y Rennella en los carriles y Sergio arriba con Rubén.

Las actuaciones individuales trajeron como buenas noticias la implicación y buena forma física de Rubén Castro (esto muy importante), el empaque de buen futbolista de Rennella, la aparentemente plena recuperación de Xavi Torres (aunque tal vez no esté aún en su peso ideal) y la impresión positiva en general (a más ver) de los nuevos laterales. Pacheco mostró detalles de calidad técnica pero parece faltarle un punto de velocidad para la banda. Bruno es más rápido de lo que su físico hace sospechar, pero su trato del balón no ofrece garantías. Por demás, lo sabido: Matilla (buen gol) puede ser un recurso interesante para medias horas, pero no tiene fuelle para ser mediocentro; Figueras, justamente señalado por la grada, no puede ser titular en el Betis de ningún modo, al igual que Chuli; y Adán tal vez deba salir a tapar desde una posición más compacta, pues (0-2) no es la primera vez que toca la pelota de fuera hacia dentro en estas situaciones.

Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

4 comentarios:

  1. Saludos veraniegos.
    Lo del central es prioritario, no hay duda. ¿Cuántas veces vimos a Figueras el año pasado quedar en evidencia en goles idénticos al 0-2? Si es igual que el 0-2 de la noche de la eliminación de la UEFA.
    En el centro del campo no le veo futuro a la hipotética pareja titular Torres-Reyes, con aportaciones en la segunda parte de Nono/Matilla, en un clásico 4-4-2 porque para jugar así hace falta algo de calidad en banda que no tenemos ni nos van a traer, salvo en el improbable caso de que Juanfran se quede (implicado) y que Castro se vaya a estar moviendo habitualmente por donde lo hizo ayer en la segunda parte. Más que un medio defensivo veo más urgente traer un medio distribuidor de garantías que esté acostrumbrado a jugar escalonado por delante del pivote.
    En el apartado individual me llamó la atención la poca capacidad física mostrada ayer por Molinero, A. Martínez y Pacheco, no así Casado y Renella.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo, Palmera. Aquí estamos pese a todo ;)

    EL panorama en el centro de la defensa es terrible. Perquis no suele jugar más de veinte partidos al año, así que ahora mismo la parejita es Bruno-Figueras. Sin comentarios.

    Otra cosa es el mediocentro. A mí me parece que tanto Torres como Reyes tienen calidad para un equipo medianito de Primera, aunque es cierto que los dos tienden a pedir la pelota en la base de la jugada más que a enganchar como interiores. Yo sigo rezando por que venga N'Diaye, que aunque no sea de natural enganche sí podría hacerlo bien ahí, y con cualquiera de estos tapiaría el centro a los rivales; y además sería central de urgencia con Torres+Reyes por delante. Es verdad que no hay un Salva ni un Verdú (¡?) para la mediapunta, pero con Rennella, Molina y Rubén en la plantilla creo que se jugará con dos o incluso tres arriba, de modo que se renunciará a eso y habrá que jugar de otro modo o que estos vengan a tocarla, que también podrían.

    Sobre lo último no tengo opinión porque no me fijé demasiado. ¿Fondo o potencia? En todo caso tomeramos nota.

    Un saludo y welcome home.
    JRLara

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos. Un placer volver a leerte, JR. Este año, por fortuna, he podido sacar el abono, así que los días que pueda, que espero sean muchos, podré compatibilizar mi trabajo fuera de Sevilla con la asistencia al Villamarín.
    1. Defensa. Por el centro, un desastre. Figueras, no ya por sus carencias (que también) sino por lo señalado que está por la grada, no puede ser titular en ese Betis. Bruno, en la salida de la pelota, no me pareció fiable, aunque con un central experimentado mejoraría mucho, y aprendería. Parece agresivo, y eso es interesante. Perquis, central lento, imprevisible a veces (se le cruzan los cables) y con tendencia a lesionarse... Aquí hay que fichar ya, y que sea interesante lo que se traiga... Casado le quitará el puesto a Alex Martínez, al tiempo.
    Medios. Incomprensible a apuesta inicial de Velázquez de entrada. Salir con Torres y Perquis en el medio contra un equipo de champions es una invitación a no tener el balón, y a ser derrotado. ¿Un mensaje dirigido hacia alguien? No creo que ya hiciera falta, todos los medios y aficionados saben perfectamente lo que se precisa, incluso Alexis lo reconoce. Ojo a la ausencia de profundidad en las bandas... ahora mismo no hay extremos en el Betis. Me decepcionó mucho Pacheco, muy bajo de talla, en ningún momento entró por banda ni citó a su par. Tampoco ayudó mucho a Alex Martínez en su pelea con Joaquín. Por cierto, todos conocemos ya a Cedrick... Pregunto: ¿Merece la pena dar la baja a un futbolista que cobra poco, que no da ruido, y que es el único en la plantilla que, sin Vadillo, tiene velocidad y puede ensanchar el campo por una banda en un momento dado? ¿Piensan traer a alguien para sustituirlo? ¿Y Sergio Rodríguez, un debilidad mía? ¿Cuándo se le darán diez partidos, aunque sean amistosos? ¿Será mejor el tal Saúl Berjón que Sergio? ¿Y Chuli, también lo es, que jugó en banda? Preguntas.
    Delantera. Fiable. Sin problemas. Si no hay nada raro, harán goles. ¡Qué buena impresión me dejó Renella! Creo que acabará quitándole el puesto a Molina, al tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fco., y bienvenido de nuevo a ti.

    En cuanto haya visto un poco al equipo quiero escribir algo largo, pero de momento...

    - En que hace falta un central totalmente de acuerdo (aunque Perquis no me parece nada lento para el puesto). Incluso si viene N'Diaye hace falta otro. Figueras NO puede ser titular de ningún modo, por las dos cosas que apuntas. Los laterales aún no los conozco suficientemente, aunque parecieron aseados, tal vez Molinero con problemas para cerrar bien.
    - Mediocentro: o Xavi Torres se adapta al trabajo ofensivo de interior o habrá un problema (paradójicamente, dado ese uso de Perquis ahí), porque N'Diaye (o el que venga) y Reyes también tienden a pedirla entre los centrales, y si además jugamos con dos delanteros, conexión nula. Ahí la baja de Sergio se entiende mal, en efecto. Haría falta un volante tipo Nosa sano (y perdón por el juego de sílabas), porque Nono cada vez promete menos, aunque si viene N'Diaye podría servir de eso. Se ve venir a kilómetros un Betis plano pero incómodo para el rival, que será superior físicamente por el centro y por tanto hará peores a los rivales (ya malos de por sí), y ganará partidos por 1-0 aburriendo al personal. O sea, nos parecerá un equipo malo que gana a otros peores, pero ganará.
    - Extremos: creo que con Cejudo la cosa mejora bastante. Cedrick, efectivamente, me parece un elemento útil, aunque yo sobre todo lo veo como peligrosísimo cuando el Betis vaya ganando y el rival se abra. Ahí, de extremo o de delantero, puede hacer estragos. Ante rivales cerrados, en espacios reducidos, se le ve el cartón, aunque desde luego es mejor que Chuli de calle, porque al menos puede desbordar si le sale el regate (el otro, ni así).

    De los fichajes de esta semana, que parece que caerán en cascada, entiendo que saldrá un esquema más claro. Hasta ahora Velázquez duda entre el 4-4-2 y el 4-2-1-3, con ventaja para este, pero cuando desaparezcan de los candidatos a jugar Matilla y Nono y tenga a Reyes sano y tal vez a N'Diaye eso es insostenible (el colmo sería jugar con estos dos y Torres todos de mediocentros, entonces sí que no jugaríamos por dentro un pimiento), así que la cosa me huele a 4-4-2.

    En fin, ya queda poco para verlo... Un saludo
    JR

    ResponderEliminar