sábado, 4 de enero de 2014

Valladolid 0 - Betis 0 (18ª jornada de Liga de Primera División)

VALLADOLID (0): Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Víctor Pérez; Larsson (Manucho, m. 79), Rossi (Rama, m. 93), Omar (Óscar, m. 75); y Javi Guerra.
BETIS (0): Sara; Chica, Amaya, Paulão, Dídac; Lolo Reyes, Matilla (Salva Sevilla, m. 59); Jorge Molina, Verdú (Nono, m. 75), Juan Carlos; y Rubén Castro (Chuli, m. 86).
Árbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Rubio.
Unos 15.000 espectadores en el Nuevo José Zorrilla.

Empate a nada entre Valladolid y Betis en un partido jugado en los sótanos, en cuanto a calidad y a clasificación, de la Primera División española. Quien esto escribe ha visto muchos partidos de Segunda mejores que este. Pese a ello y a la acuciante necesidad de puntos del Betis habrá que sacar algunas conclusiones positivas, pues al cabo es el segundo partido (de nueve) en el que el Betis puntúa fuera de casa: al menos hubo cierto orden y rigor defensivo.

Primera parte
El partido se vio muy influido por las condiciones climáticas: no solo un intenso frío, sino, sobre todo, un césped muy mojado y por tanto rapidísimo, y un fuerte viento, favorable al Betis en la primera parte y en contra en la segunda. El equipo favorecido por el viento en cada parte pudo empujar al rival a su área, pero a cambio resultaba dificilísimo meter balones a la espalda de los centrales rivales, porque se iban largos por arriba y cuando botaban salían escupidos con mucha velocidad.

Es así que, casi sin querer, el Betis tuvo más posesión en la primera parte. Tiró una presión media-alta a partir de un extraño esquema asimétrico. Garrido –al menos en la alineaciones– parece decidido a la continuidad respecto a los tiempos del melato: la alineación era básicamente la misma que hace dos meses, ahora con dos laterales, Chica y Dídac, muy defensivos, Reyes y Matilla (a la izquierda) como doble pivote en defensa y Juan Carlos en el extremo izquierdo. Arriba jugaban Verdú, Castro y Molina; la mayor novedad era que, ante la disyuntiva de si tirar a la banda derecha a Castro o Verdú, Garrido eligió a Molina (¡?), aunque durante ese primer tiempo los tres jugadores se repartieron casi equitativamente el trabajo de tapar esa banda, que por cierto muchas veces quedó sin hacer. El Valladolid encontró por tanto su vía de salida en Peña, que subía casi sin oposición; al menos la elección de lado defensivo débil era correcta por parte del Betis, pues Rukavina era mucho más temible en ataque.

La falta de calidad de los locales, penalizados además por resbalones (¿recuerdan el debut allí de Nosa?), bajas formas y lesiones en la línea de mediapuntas, dio como resultado un juego de mucho error y muy poco fútbol. El Betis llegó en dos o tres jugadas aisladas, y el Valladolid en muchos córneres blandos, clónicos, mal tirados y bien controlados por Sara.

Segunda parte
El viento cambia las tornas, pero el Valladolid, tan malo física como técnicamente, no aprieta demasiado arriba, y menos con el avance de los minutos. Pese a ello, durante la primera media hora acumula dos o tres ocasiones en balones colgados a Javi Guerra. El Betis, ayuno de calidad en los laterales, se limita a pegar pelotazos, y casi nunca hacia la zona derecha, donde Molina tenía al menos superioridad aérea.

A la hora Garrido retira a Matilla, de lo mejorcito, y mete como mediocentro a Salva, supuestamente para atacar más y tocar mejor. Sin embargo, en un partido de mucho pelotazo y desgaste físico, sólo consigue agujerear el centro del campo, y poco faltó para que costara caro. Quince minutos después rectifica: Nono entra, por Verdú, como mediocentro por la derecha, y Salva se va a la mediapunta (con tendencia a la izquierda). El partido se iguala, pero al Betis, con Molina cansado y Rubén mal, le falta ritmo y chispa arriba para hacer daño. Muy al final Chuli manda arriba a Molina y Manucho hace el doble tanque en el Valladolid en busca de pescar algo en un balón largo, pero no hay nada.

Jugador por jugador
Sara: Muy bien, aunque no fue demasiado exigido. Salió muy bien por alto, fue renuente a salir por bajo, jugó aceptablemente con el pie y paró la única difícil, un extraño centro-chut.
Chica: Muy en lo suyo, bien sin balón y mal con él.
Paulão: Poco ágil como es, controló a Javi Guerra, al que marcó casi al hombre, y no falló en sus muchos despejes.
Amaya: Jugó casi de líbero antiguo, y estuvo rápido y seguro, pese a las dificultades del bote del balón en un césped traicionero.
Dídac: Personificó el partido: bien colocado y activo en defensa, y totalmente incapaz de darle la pelota a alguien vestido de su color. ¿Quién dijo este verano que era un lateral ofensivo?
Reyes: Nunca brillante, pero muy regular en su papel de medio tapón.
Matilla: Buen partido, con suficiente despliegue físico esta vez (tampoco tenía enfrente grandes mediocentros) y buen juego entre líneas como interior izquierdo. Su cambio no fue fácil de entender.
Juan Carlos: Trabajador (controló las subidas de Rukavina) y desacertado en ataque. Físicamente anda bien.
Molina: Cualquier día lo ponen de portero. Hizo lo que pudo en una zona que no es la suya.
Verdú: Uno de sus partidos más aseaditos en el Betis. Tuvo bastante presencia en el juego, en ataque y defensa, y metió un buen balón de gol a Molina.
Castro: La incógnita de en qué estado físico volvería se resuelve, de momento, negativamente: ni encara en el área (ahora busca más el pase que el gol, algo rarísimo en él), ni llega a ninguna. Sin chispa su clase se queda en nada.

Salva: Alternó buenos pases con errores groseros. Como mediocentro no sabe guardar la posición.
Nono: Corrió más que jugó.
Chuli: Entrada testimonial.

El detalle
Sigue el misterio Cedrick, que ya no va ni convocado. Ni Mel ni Garrido cuentan en absoluto con él, y lo que se ha visto en el campo no lo justifica de ningún modo. ¿Alguien sabe por qué?

19 comentarios:

  1. Saludos a todos los compañeros del Blog, y a JR. Como ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre cuál es la clave de la situación que padece el Betis, que tiene que ver con la gestión del club, y con respecto a esto no hay modificaciones, lo doy ya por sabido y dicho. Vamos al partido de hoy.
    De nuevo lamentable. Un Betis que se juega la vida. Una oportunidad única. Un Valladolid catastrófico, lamentable. Juega en su casa, a favor de querencia, y que no es capaz de crear dos ocasiones de peligro al Betis. Y un Betis digno en la portería hoy (¡aleluya!), una defensa lenta y abierta con laterales que no suben y muy frágiles defensivamente (ninguno con trapío para primera y para un Betis tal y como yo lo concibo y lo quiero). Un medio campo sin fuerza, poco intenso, poco agresivo, con elementos también frágiles, sin altura, sin presencia, y muy de fútbol-sala, con buen toque en desplazamientos cortos, pero no agresivos, no veloces, sin capacidad de desplazamiento de balón a 30 metros (Matilla, Verdú, Reyes, después Sevilla, Nono). Interiores que no lo son (Molina) o que no culminan nada (Juan Carlos) y un gran delantero que lo fue pero que pasa por un mal momento o que simplemente su momento ya ha pasado... Y lo peor, sin banquillo, es decir sin recambios para cambiar un partido, y un entrenador, que lleva ya un tiempo y que no ha cambiado nada (me atrevería a decir que el equipo ha perdido en intensidad y conceptos, aunque debo reconocer que los últimos partidos con Mel ya la cosa era parecida) y al que se le ha dado la llave para que salve al Betis (con algo de dinero, pero lleva entre nosotros ¡un mes!... ).
    En fin, 11 puntos en la primera vuelta a falta de un partido...
    Y dejo esta pregunta en el aire, ya sugerida por Mérida en el Diario de Sevilla hoy... Visto el partido de hoy y la situación en que quedamos, yo, que he defendido la necesidad de reforzar el equipo con urgencia con 4-5 jugadores buenos de verdad, ahora me pregunto si ya merece la pena gastar lo poco que queda en caja, o pensar con vistas al año que viene en segunda y confeccionar un equipo joven, con ilusión y posibilidades reales de estar poco tiempo en la categoría. Tal vez sea tarde...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, al comienzo digo que he dicho lo que tenía que decir antes sobre el problema del Betis... Quería decir lo que a mi me parece, claro está. Como es obvio no pretendo estar en posesión de la verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me situaré una vez más, Francisco, en un terreno intermedio: ni somos tan buenos como pensábamos ni tan malos. Obviamente vendrían bien cinco o seis fichajes, eso es innegable. Pero, diga lo que diga Mérida (al que no conviene hacer demqasiado caso: su Melobsesión lo lleva a disfrutar de situaciones con las que no debería) con un gasto razonable se puede parchear en dos o tres puesto, que es lo que hace falta de verdad.

    La defensa es muy mejorable, los extremos son flojos, Sara para poco, sí... Pero realmente con dos delanteros de nivel otro gallo nos habría cantado. Castro no da mucha confianza, y son puestos de mucha rotación. De momento la presencia de Pabón u otro de su perfil (¿existe otro de su perfil a nuestro alcance?) me parece imprescindible. Lo de Baptistao no lo veo nada claro, sin embargo.

    Puestos a fichar más vendrían bien un mediocentro de cierre y otro delantero. Si viene un guardameta dudo mucho que mejore netamente a Sara y Andersen, y seguramente se iría Sara, que si juega será por algo. El mediocentro yo lo veo aceptablemente cubierto con Matilla (que tiene cierto talento posicional) y Reyes, más Nono y Nosa, pero un relevo vendría bien para tanto partido.

    Sinceramente, ni con este Betis tan malo me parece impensable ganar a Osasuna y sacar 27 puntos en una vuelta. Esta Liga es muy flojita. De Getafe para abajo no hay nada potable.

    Un saludo, F.

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica crónica de Lara. Una vez más, lo mejor del día. Para mí, la afición del Betis no merece este espectáculo. No veo que Garrido haya aportado nada: me ilusioné algo en la derrota ante el Almería, pero he visto mucho pelotazo; un equipo a ratos igual de partido que otros días; con laterales o interiores contrarios que conducen 50 metros sin que nadie les moleste o con Verdú detrás, que es lo mismo; con transiciones muy desordenadas donde el que la lleva tiene que conducirla un rato porque el extremo o el lateral tarda un mundo en aparecer; no hay desmarques, ni pases al hueco; Molina, que es de lo mejor, actuando de primer apoyo de Chica en la derecha; auténticos despropósitos en los pocos centros de los laterales o de los extremos; un Lolo Reyes venido a menos; intentos de convertir a Matilla e incluso Verdú en volantes...En fin, que el señor Bosch y Baltasar vayan preparando el seguro que hicieron en caso de descenso y estoy de acuerdo con el titular del comentario anterior: no me gastaba 2.3 millones en Baptistao. Lo peor es que no me creo lo del seguro, ni los 2.3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. No llego a la altura literaria de tu anterior comentario, con el que aún me estoy riendo, pero se intenta.

      De momento Garrido, ciertamente, no aporta grandes novedades tácticas. Dejando aparte ese pasmoso invento de Molina como extremo, o lo que fuese eso, el equipo y posicionamiento del otro día eran clavaditos a los de Mel.

      Aun así, tengo mis esperanzas. Creo que se pueden mejorar mecanismos del juego, mejorar la alineación con lo que hay, y que si vienen Pabón y otro presunto mundialista, más Nosa (que intuyo que va a dar mucho de aquí a fin de temporada), hay esperanza. Que los demás son mu malos...

      Un abrazo y buen 2014.

      Eliminar
  5. Sinceramente me encanta ver "Beticos" disfrutando como el Betis no remonta, me encanta ver a "Melistas" repitiendo una y otra vez que el despido fue injusto y me encanta ver a los futuros dirigentes de nuestro equipo relamiéndose viendo como meten la pata los Bosch y compañía una y otra vez.

    Sin embargo, solo diré que hemos vivido de las rentas de tener un delantero que metía 20 goles por año. Si Guardiola no hubiera tenido a Messi...
    Hemos tenido un equipo muy poco trabajado tacticamente y los fichajes los hacía bueno Ruben.

    La directiva ha gastado muy poco dinero y salió bien pero... el de los 20 goles no está y ni se le espera.

    Ahora que algunos están disfrutando como locos y son "Beticos", yo estoy muy preocupado porque esto tiene muy mala pinta, en segunda no vamos a estar mejor y Mel.. afortunadamente no va a volver.

    Esperemos que los Reyes nos traigan dentro de poco unos buenos fichajes y la cosa mejore aunque haya muchos que dejen de disfrutar con lo mal que nos va... cosa que no termino de entender por cierto...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Alex. Sin entrar en polémicas... Dejemos de ver fantasmas por todos lados... No todos los que no opinan como tú, o como muchos béticos opinan, en tu línea, son sevillistas o antibéticos. Dejamos ya de pensar de forma maniquea... O con mis ideas, o no pertenecen a los nuestros.
      Muchos de los que opinamos aquí, en prensa, o en distintos foros somos béticos... supongo que no habrá que enseñar el carné para ello. Muchos ni siquiera lo tienen, o lo tuvieron, y no por ello dejan de ser béticos. ¿Quién se relame con un descenso de categoría?
      Basta ya de considerar a los que no están contentos con todo lo que está pasando alrededor de nuestro club como enemigos del beticismo.
      Soy bético, yo, sí, y desde hace ya muchos años... como lo son muchos que discrepan de esta directiva que ni pincha ni corta; que discrepan de un tecnócrata que ha sido puesto ahí por una jueza a la que espero estemos muy agradecidos por habernos quitado del medio al que quiso enterrar al Betis... y que no tiene ni idea de fútbol, y que tampoco se rodea de gente bética que sepa de esto...
      E insisto, no soy melista, ni de Serra. Soy del que trabaja bien por el Betis, del que le saca el máximo partido a lo poco que tenemos. En esto, sí, soy de Mel, de Serra, de Juande Ramos cuando estuvo con nosotros, soy de Esnaola. No soy de Fradua, Cano, Hiddink, etc.
      En fin, que no entro más en disquisiciones. Somos béticos, y tenemos derecho a opinar de forma diferente a otros a los que sin duda también considero béticos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo del Messi de los veinte goles, pero efectivamente, Alex, creo que hay derecho a tener opiniones contrarias a la directiva o a ser melista sin por ello dejar de ser béticos.

      Lo de Mérida es aparte, jeje.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Está claro que la plantilla ha sido cortita, no sólo este año, sino los dos anteriores (véase dónde están ahora los Beñat, Montero, Adrián, Campbell, Pabón, etc...) Mel tendría sus fallos y sus idas de olla pero sacaba el poco rendimiento que tenían sus jugadores... algunos decían que cualquiera lo podía hacer mejor que Mel, pues está visto que no, y tampoco se me ocurre otro entrenador.
      De todas formas la salvación está a 5 puntos, aunque esos puntos los veo muy, muy, muy lejos... después del "partido" a vida o muerte que jugaron el sábado ante un rival directo. Y después de la poca fortuna que se vio contra el Almería, no le metemos un gol a nadie y menos cuando el que está mejor (o el menos malo en estos momentos) es pitado cada dos por tres por la grada o el entrenador lo pone en el córner (entiendo que para centrar y rematar a la vez).
      Desde luego lamentable espectáculo que espero no se repita este fin de semana antes Osasuna, un especialista en liárnosla en casa en momentos difíciles y en estos momentos no hay en la plantilla ningún Edu que nos salve.

      Eliminar
    4. Ese es, seguramente, el argumento más fuerte a favor de Mel en la duda de a quién darle más mérito de sacar ese partdio a una plantilla "de la tienda de los veinte duros". A mí Adrián o Beñat me parecen muy buenos jugadores, pero hay que reconocer que este año, en equipos de segundo nivel, juegan muy poquito.

      Haya fe ;)

      Buen año, Pearl

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    A veces siento que intentar hablar tactico/técnicamente esta campaña del Betis es intentar buscar pepitas de oro en un rio de mediocridad, rescatando detallitos y poco más. Y ya no tengo muy claro si vemos pepitas o pirita de hierro... o un trozo de latón simplemente. Pero claro si el equipo no da para hablar mucho sobre lo que hace en el cesped, tampoco hay para hablar mucho cada semana de lo extradeportivo que no ocurre en el cesped sin entrar en la repetición.

    Me recuerda en cierta manera (hay bastantes diferencias, lo se) esto a lo que le pasó al Villarreal hace un par de temporadas. Ese Villarreal era aun mas potente de inicio que el Betis (estaba a un nivel de 4º-7º en liga cuando nosotros inicialmente entre el 9º-12º) pero sin Nilmar ni Rossi no tenian gol y con ello se le descompuso el equipo entero. Lo que mal empieza... un buen equipo si se descompone durante 10 partidos le cuesta un mundo volver a tener confianza los jugadores y volver a su nivel habitual. Y nosotros llevamos descompuestos desde el inicio de temporada. Y siendo de base un equipo mucho mas limitado e inexperto que ese Villarreal.

    Para mi el primer tren se fue el partido ante el Elche. Luego el del Levante. Con el de Rayo quedaba ya todo dicho ... y con el Almeria se perdió el tren de la épica. Si mirásemos el club como si fueramos de otra provincia y otro equipo, sino dolernos, lo fehaciente es que estamos haciendo todos los pasos,uno tras otro, para ir al hoyo: sin gol, con nervios, cambio de entrenador infructuoso, fichajes tardíos, despidos en el organigrama, división en la grada... y de guinda administración judicial del club con otros grupos queriendo entrar a mandar.

    Mal panorama irse asi a segunda, no deportivamente (Hasta se podria pensar con cierta maldad que los movimientos de Renella, Chuli, Cedric, Juanfran Alex Martinez, etc... o la renovacion de Matilla parecían ser a la larga movimientos para la división de plata pensando en esa posibilidad) sino porque la grada está hastiada, harta de estar harta de que con unos o con otros, el club se gobierne a golpes de timón y bandazos con populismo en los micrófonos mediante.
    Otro día hablo de la cantera y el balance económico... que tiene también su traca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho otras veces, del tema societario sé poco y prefiero limitarme a lo táctico, aunque tenga mis opiniones. Por ejemplo, veo bien la gestión económica y mal la de cantera. Pero mejor hablemos de lo táctico...

      Lo del Villarreal fue exactamente así: se quedó sin delanteros buenos y ahí vino todo. Esto lo sabemos desde pequeños: los malos de defensas y los buenos de delanteros, que son los que marcan diferencias. Falta saber si la rectificación llegará a tiempo. Por favor, que venga Pabón...

      Feliz 2014

      Eliminar
    2. Lo de Pabón... poniéndonos en la hipótesis de que se llegue a hacer, y mucho es eso, no me extrañaría que Garrido lo ponga en punta y no en banda.

      Y te adelanto otra cosa, al ostracismo de Cedric (la prensa sigue sin decir nada) me huelo un futuro similar con Nosa, futbolista para mi clave en una posible reacción del equipo del que Garrido no ha nombrado nada y creo que ni lo conoce ni lo espera.

      Feliz 2014 JR.

      Eliminar
  7. Muy cierto. Uno ya hasta piensa cosas raras con Nosa y Cedrick... A lo mejor yo les tengo especial fe, pero de verdad que me parecen jugadores muy muy infrautilizados.

    Yo estaría encantadísimo de que Pabón jugara por dentro, con Molina o con Castro, de punta o de mediapunta. Ahí triunfó el año pasado, cerca del área, y creo que en Valencia ha fracasado porque Jonas lo ha mandado a la banda.
    Yo cada vez miro peor a los mediapuntitas blandos como Verdú (se me nota). Y Jonas al menos mete goles... Pabón por dentro sin duda aportaría muchísimo más que Verdú: trabajo, gol, desborde por dentro, desmarque entre líneas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me refería a lo contrario xD, que no me sorprendería que Garrido lo ponga en banda, total... si ha puesto a Molina. Creo y me temo que en general Garrido desconoce bastante a la plantilla.

      Eliminar
  8. Ah, jaja. Sí, entonces estamos de acuerdo. Yo me imagino a Nosa y Pabón llegando al área, y dos extremos descargados de la obligación de pisarla, y sí me sale un equipo sólido y con gol. Pero, en efecto, para eso Garrido tendría que haber visto más de dos partidos de cada uno, cosa que dudo. El fútbol, esa actividad en la que se cobra como cien trabajadores y se trabaja como medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el simple hecho de que casi siempre que opino me gusta discrepar con el Sr Lara a pesar de sus finas crónicas, la opinión de cada uno para mi es libre y por supuesto útil. No pretendía hacer sentir mal a nadie ni etiquetar entre Melistas o no Melistas.
      Si ha sido así, no era mi intención.
      Dicho esto sigo en mis trece de que es ilógico seguir hablando de un entrenador que año tras año coqueteaba con rachas inaguantables de resultados desastrosos y que su trabajo táctico era mas que deficiente. Además estaba último varias semanas seguidas. Se podrá compartir o no pero injusto... No es cuando el R. Madrid despidió a un entrenador yendo primero en la clasificación...
      Mel no está, es poco útil seguir hablando de él. Con respecto de quien nos dirija, no quiero béticos desde "chiquititos" ni finos sevillanitos de pro que quieran destacar socialmente sino gente que sepa de fútbol.
      Mel tardo creo 5 partidos en darse cuenta de que Pabon debe jugar en el area y no en banda. A ver que tiempo tarda Garrido si viene.. Con lo de Molina de extremo si que voy a ser directo: Yo lo ponía en la banda pero al otro lado de la misma... de suplente eterno. No recuerdo un delantero con mas oportunidades falladas y aun tengo en la memoria a Kasumov, Joao Tomas y a Pavone... que ya es decir!!

      Eso si, aun recuerdo una crónica donde hasta yo alababa al destituido Mel por ganar un derbi con Santa Cruz en banda... cosas de las crónicas y de los momentos pero.. todo pasa y nada queda...supongo..

      http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2012/05/sevilla-1-betis-2-partido-de-la.html

      Saludos y perdón por tirar de hemeroteca sin permiso

      jeje

      Eliminar
  9. Tire, tire, que en internet la cita es libre.

    A Mel yo le he echado en cara falta de trabajo en muchos aspectos tácticos, pero sus resultados globales son buenos, de notable alt. Eso es una verdad objetiva. Dicho eso: cierto, es agua pasada y miremos adelante.

    Salud

    ResponderEliminar
  10. He repasado aquel partido y me he divertido. Roque en la banda, sí, y gol tempranero del Sevilla, y Rakitic de suplente. Año y medio sólo.

    ResponderEliminar