sábado, 18 de enero de 2014

Betis 0 - Real Madrid 5 (20ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS: Andersen; Chica, Paulão, Amaya, Dídac; Baptistão, Lolo Reyes (Caro, m. 76), Matilla, Salva Sevilla (Juanfran, m. 62); Jorge Molina y Rubén Castro (Vadillo, m. 55).
Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Nacho, m. 72) Marcelo; Xavi Alonso; Bale, Modric, Di María (Illara, m. 69), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Morata, m. 75).
Goles: 0-1: m. 10, Cristiano Ronaldo; 0-2: m. 25, Bale; 0-3: m. 45, Benzemá; 0-4: m. 62, Di María. 0-5: m. 90, Morata.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Chica, Salva Sevilla, Vadillo y Sergio Ramos.
Incidencias: 42.000 espectadores asistieron al Benito Villamarín.

A la luz del partido realizado por el Betis esta tarde se comprenden mejor las declaraciones de Garrido tras el partido de Copa en Bilbao, en las que valoraba que su equipo hubiera "competido". Se entiende ahora que el entrenador se refería a que su equipo no había hecho el ridículo, como sí esta tarde ante el Madrid. El equipo, si se puede llamar tal, está destrozado en lo psicológico (ya nadie habla, no hay motivación, ni capacidad de reacción, ni siquiera, en muchos casos, dignidad profesional), en lo táctico, en lo físico e incluso en lo empresarial.

Alguien podrá argüir que hoy estaba enfrente todo un Real Madrid supergaláctico, con Balón de Oro, jugador más caro del mundo y esas cosas; el problema es que ese Madrid no necesitó jugar ni siquiera a medio gas, porque el ritmo de juego del Betis era impropio siquiera de la Segunda División. Tampoco es excusa que el Madrid marcara pronto: los ánimos y las intenciones de los béticos duraron lo que se tardó en sacar. No hubo ritmo ofensivo ni (lo que es menos perdonable) defensivo en ningún momento.

Ancelotti colocó un 4-1-4-1 en el que Modric (omnipresente, en teoría por la derecha) y Di María eran interiores y Cristiano y Bale jugaban a pie cambiado. Los laterales, Carvajal y Marcelo, eran muy ofensivos. Enfrente Garrido colocaba a los suyos en 4-4-2, con Reyes a la derecha de Matilla como mediocentro, Salva de falso extremo izquierdo, Baptistão de derecho, y Molina y Castro arriba.


El partido, si hubo tal, duró diez minutos. Con balón más en pies del Madrid, Molina incomodaba a Alonso, y Matilla y Reyes trataban de hacer una presión media, sin meterse muy atrás, cuando tal vez procedía cerrar espacios cerca de su portería para hacer jugar a las figuras del Madrid –Cristiano, Bale– a contraestilo. El Betis consiguió robar algunas arriba en los primeros minutos, pero la incapacidad física manifiesta de varios de sus hombres de delante le impidió aprovecharlos, y a cambio se exponía a facilitar a los extremos del Madrid su juego favorito, el de espacios amplios. A la primera que cayó en pies de Cristiano con campo delante, este la clavó en la escuadra.

El resto del encuentro no merece mucho más relato que el del bajísimo ritmo, la falta de presión de los béticos en el centro del campo y los errores de unos jugadores que ni siquiera parecían concentrados en su trabajo (véase a Andersen en el 0-2 o Matilla en el 0-3).

Jugador por jugador
Andersen: Su buena segunda parte no excusa la impresentable forma de encajar el ridículo 0-2, una falta mal tirada (floja y centrada) por Bale ante la que hizo la estatua. Con los pies, muy bien.
Chica: Tiene vergüenza profesional, que en esta plantilla es hoy algo.
Paulão: Pese a su evidente baja forma juega siempre: no habrá otra cosa.
Amaya: Ya ni siquiera grita ni va a todas. Escondidito.
Dídac: Mantuvo aceptablemente su sector en lo defensivo, pero técnicamente es el peor lateral izquierdo que ha jugado en el Betis desde Rubén Bilbao.
Baptistão: Tirado de nuevo a la banda, muy lejos de la portería, sigue mostrando maneras pero nadie le acompaña en las jugadas, así que acaban siempre en pérdidas ante tres o cuatro defensas. Abusa del túnel.
Matilla: En el minuto setenta estaba asfixiado, detalle significativo de su fondo físico si se considera que pasó los anteriores trotando. En carrera lo superaron todos.
Reyes: Sin ser un prodigio de velocidad en corto, la comparación con su entorno lo convierte en el mejor del partido.
Salva Sevilla: Otro jugador con una velocidad (en carrera y en ejecución) impropia de la categoría.
Molina: Peleó lo que pudo, pero en inferioridad siempre. Le echó profesionalidad.
Castro: Nos preguntábamos aquí hace algunas semanas cuál sería su nivel físico cuando se recuperara, dada su edad, sus lesiones encadenadas y sus problemas personales. Ya tenemos respuesta: indigno de un futbolista profesional, y seguramente no lo recupere ya nunca más. Ni siquiera parece tener la cabeza en el campo. No se entiende por qué juega.

Vadillo: No es cosa de señalarlo, pero tampoco aporta nada.
Juanfran: Cierta voluntad.
Caro: Tal vez le haya dicho a su entrenador que él sabe jugar de mediocentro, como Perquis.

Garrido: Es difícil señalarlo como único responsable de la lamentable mentalización del equipo previa al partido y su nula capacidad de reacción, pero su cuota de culpa ha de tener. Volvió a meter un central como mediocentro para quitar minutos a Reyes y mandar de paso un mensajito a la directiva –o lo que haya–, pero no llegará a entrenar al mediocentro que fichen.

28 comentarios:

  1. Señores les presento al peor Betis desde hace 60 años los números no son malos son vergonzosos. Estamos ante una directiva que hace bueno hasta a Retamero con su Rojo y Calderé, y ya no digamos a don Manué.

    No es Mel (que tampoco es guardiola) el culpable, ni Stosic que demasiado hizo con el dinero que le dieron, ni Garrido que se ha metido en un lio aunque como todos por pasta, ni siquiera los jugadores que son lo que son y no se les puede culpar de lo que son.
    la culpa es de esta directiva de ineptos con las manos atadas, por un administrador concursal que no tiene ni idea de lo que es una S.A.D. ,bueno pa hacer negocio y llevarse la pasta si sabe lo que es, y una jueza supuestamente bética, o por lo menos sus hijos tienen el carnet, que tiene al Betis años en stand by, económico mientras otros clubes hacen lo que tienen que hacer a menos que tengas un jeque o un ruso de propietario, que es endeudarse para invertir y después recoger los frutos. Esta directiva es la que ha desmantelado en tiempo record un equipo que se encontró hecho por L.Oliver que también fue el que trajo a Mel y este el que revalorizó el equipo con canteranos hoy cotizados y jugando en otros clubes.

    Supongo que ahora la oposición de la oposición en comnivencia con los medios de des-información deportivos de la ciudad, que para el betis siempre han sido peor que los árbitros, conseguirán hacer otra manifestación y esta vez en vez de utilizar a Don Rafael utilizarán al Sr. Esnaola Lamburu mismo o a otro para subirse a la presidencia y trabajar por zu beti de forma desinteresada, como todos los que se mueven entorno al futbol, bueno, menos lopera que todo el mundo sabe que se llevaba el dinero a manos llenas mientras no fichaba a ningun jugador y hacer las cosas igual de bien

    manque pierda! saludos brasileiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      a ver si mi nivel de comprensión lectora me da para entender tu mensaje: según tú Lopera y Oliver sí que sabían de esto del "fumbo", mientras que esta directiva son todos unos mataos además de ladrones. Y Alaya sevillista. Corrígeme si me equivoco... O mejor no, déjalo.
      Un poquito de por favor, hombre.
      Saludos

      Eliminar
    2. Haya paz.

      Que Bosch no tenía ni idea de fútbol es conocido y a nadie le importaba el año pasado cuando la pelotita entraba y, cuidado, la deuda bajaba. Ahora directamente no manda nadie.

      Saludos

      Eliminar
    3. si JR pero se suponía honrradísimo y no lo es.

      Sr. lobo para no entrar en su nivel de comprensión lectora solo corregirle porque se equivoca: bosh no tiene ni idea de fútbol y según él ni le gusta el futbol, y lo han obligado a marcharse de la junta honrosamente por que está utilizando el betis para sus negocios personales. La jueza lleva tiempo sin solucionar el caso, todo el mundo sabe que hace tiempo que tenía que estar cerrado para bien o para mal. etc...y por útimo espero que los que están ahora no sepan de fútbol porque si no es que son unos hp

      Pero lo que estoy diciendo es que antes cuando el equipo estaba jugando en champions se pedían fichajes entre pitos al palco, como es lógico, y los periodicos echaban humo. Ahora hemos tenido que ser el peor betis en 60 años porque lo han desmantelado "estos" que además NO lo construyeron, (repito, espero que no sepan de fútbol) para que se grite algo al palco siendo culpable de la situación, hasta ahora todo el mundo apuntaba el dedo acusador contra todo menos contra esta junta directiva y los periodicos calladitos, es curioso.
      Azar? Casualidad? No serendípias

      por cierto un poquito de por favor es por fa?
      saludos

      Eliminar
    4. Bajemos el tono, por favor. Además, prefiero que se hable de lo que pasa en el campo antes que de lo que pasa fuera... aunque hace semanas que hay poco que hablar de lo del campo.

      Hay una diferencia, A.: antes teníamos 70 u 80 millones de euros de deuda, y ahora no llegará a la cuarta parte. Tal vez la gente se haya vuelto un poco más reflexiva y, además de mirar si la pelota entra (que además entraba), valore no tener a don Corleone en el palco haciendo negocios sucios con el club (yo creo que lavar más que robar, pero la jueza dirá, si es que dice alguna vez), y tenerlo saneado. Eso, evidentemente, no significa no mirar lo deportivo (el B es otro desastre, por cierto) ni perdonarle a Bosch ni media: en cuanto ha habido sospecha ha ido fuera. Y, ojo, se le acusa de facturar un puñado de miles de euros a la misma empresa que trabaja para el Betis, no de robar millones, como a Oliver y Lopera.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
    5. Ah, y cuidado que ya estás poniendo los acentos a la portuguesa ("serendípias"). 8)
      JR

      Eliminar
  2. Buenas,
    caramba JRL, cada se quita usted el muerto más rápido. Hace bien. Imagino que la motivación para seguir haciendo estos análisis proviene sobre todo de su sentido del "deber" para con los lectores.
    Da mucha pena ver al equipo piñata que es hoy el Betis, que recibe golpes por todos lados y ni siquiera se revuelve. Excepto Chica, cuya "vergüenza profesional" casi deja cojo al único bético en el terreno de juego, el central del Madrid Nacho... Irónico, ¿no?
    Me imagino jugando al Manager con semejante panorama y borrando el juego del cabreo... Ojalá se pudiera borrar esta temporada de un plumazo, pero va a tocar sufrir 5 meses más.
    Solución no hay, hagan lo que hagan se equivocarán. Y lo saben, tanto el consejo como el técnico como los jugadores, que han bajado los brazos de modo evidente. Quizá precisamente porque saben que no hay solución, que solo queda acostumbrarse y esperar que la gente se acostumbre a la idea del descenso. Con suerte, pensarán ellos, ganaremos o empataremos algún partido de vez en cuando para que se nos haga más llevadera la agonía. Y con suerte todo acabará sosegadamente, sin dolor y con la cuenta corriente a tope. Eso sí, la dignidad profesional en números rojos, pero eso a quién le importa, si además la gente se olvida pronto... El hincha de fútbol no, por eso estos jugadores están marcados, aunque ¿quién se acuerda del equipo que descendió hace 20 años? El muerto al hoyo y el vivo al bollo, pensarán los jugadores y demás.

    Nivel de paquetismo de la plantilla del Betis:

    Super-Paquetes: Figueras, Didac y Verdú.
    Paquetes contrastados: Chica, Salva Sevilla, Juankar
    Paquetes revelación: Andersen, Sara, Juanfran, Steinhoffer y Braian.
    Cada día más paquete: Nacho, Paulao, Matilla, RC24
    Paquetillos en ciernes: Vadillo, Chuli
    Paquetes potenciales: Cedrick, Nosa y Perquis.

    ¿Futbolistas profesionales? Reyes, Amaya, Molina y Batistao.
    Así no hay manera.

    Ya sé que es imposible, pero si por mí fuera me liaba la manta a la cabeza y me cargaba 3/4 de equipo ahora el 18 de enero. Si fuera económicamente viable (que no creo) rescindiría a casi todos. Fuera todos los que acaben en junio, salvo Amaya. Fuera todos los que cobren más de 500 mil € salvo Reyes y Molina. Vender a Vadillo y a cualquiera por quien nos den 1€. Con lo que haya en caja traería gente nueva, gente no quemada por los acontecimientos y con el objetivo de acoplarse pensando en la temporada siguiente.
    Luego me pongo realista y pienso que mientras haya puntos el equipo debe intentar salvarse. Pero todos sospechamos que eso no va a ocurrir con estos jugadores, técnicos y consejo. Hay paquetes para rato.

    La segunda vuelta va a ser de traca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Nacho es bético? No lo sabía. Igual acaba aquí algun día...

    Yo no soy partidario de la demagogia en el fútbol ("¡jugadores mercenarios!", y esas cosas), pero en este caso realmente es para pensarse ciertas medidas, porque el equipo (será malo, pero no para esto) no cumple con sus mínimas obligaciones profesionales. Hoy Castro se ha ido a casa sin que el partido acabase. Al menos, dignidad.

    A ver cómo acaba el blog este año 8)

    ResponderEliminar
  4. La clave ya es no gastar; ir empezando a limpiar la plantilla, sobre todo los sueldos altos que no han aportado nada este año (Verdú, Rubén Castro) y confirmar que el señor Bosch hizo el seguro. A mí, en cambio, me parece que el señor Garrido es honrado y, salvo que se demuestre que se llevara la comisión, lo dejaba ya hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, lo has bendecido: a la media hora de tu mensaje lo ha echado, jeje.

      Por demás, venga quien venga, en efecto esa es la idea. Vista la situación y la media de edad de la plantilla no merece la pena meterse en más baptistatos: me temo que toca empezar de cero, o casi. Y a pensar en agosto.

      Salud

      Eliminar
  5. Buenos tardes a todos y enhorabuena y gracias Juan Ramón por tu comentario del partido. Voy a intentar dar mi opinión táctica, aunque me queda mucho que aprender pero destacar que parece que el perfil del entrenador no se ajusta a solucionar los gigantescos problemas defensivos de todo el equipo. ¿Habrá un entrenador que sepa hacer defender bien a estos jugadores como por ejemplo cualquier de Segunda, insisto refiriéndome al estilo? Nunca he conocido en mis 33 años de socio (4 descensos) una repetición tan persistente en los mismos errores: Goles tempraneros por falta de rigor defensivo táctico, físico, psicológico. No entiendo que Nacho no estuviese de titular. Tiene sus partidos, sabemos que en lo físico tiene sus recaídas, pero cuando está en racha, debe ser titular. Didac es indolente, no sabe avanzar con el balón y da muy malos pases. Al menos Nacho aporta agresividad (que es lo que le falta a este equipo, agresividad) aún con sus carencias técnicas. De verdad que sé que ayer había 44.000 entrenadores en el estadio, pero no lo entiendo. Tampoco entiendo que todos sabemos las pilas de Salva Sevilla, pues quizás, aún con el 0-3 en contra del minuto 45 del primer periodo, aportar frescura y nuevas ideas con Verdú y hacer algo más en el segundo tiempo. Me da pena tener la sensación de que el entrenador se ha apuntado al suicidio. También deberá pensar si Rubén está apto para jugar (más bien banquillo) y pensar en poner en punta a Leo Baptistao que creo más aprovechable...que opináis. Del lateral derecho, para mí es incuestionable, insisto con sus carencias (todo se pone en una balanza de riesgo/beneficio), pero me sigo apuntando al lateral tosco, que deacuerdo que no centra bien, pero aporta garra, aunque juegue al límite del reglamento (aunque nos haya costado alguna expulsión) y vamos a dejarnos de experimentos con Juan Fran después del gol de Osasuna. Yo realmente no vi muy mal a Matilla, respecto al nivel general del equipo, intentando llevar la pelota por dentro y en otras cambiando el juego al otro lado del campo. Molina a lo suyo a recibir de espaldas a lo Roque. El equipo psicológicamente está mal, creo que hace falta un refuerzo en este tema, llámese Patricia o cualquier psicólogo con experiencia en este tema, que los hay, y no caros. Alguien dijo por ahí que el fútbol es un estado de ánimo y hay que incidir en esto también, sino es “la pescadilla que se muerde la cola”. Pienso que como demos esta imagen en Balaídos, el entrenador debería de tener la vergüenza profesional de dimitir, como más de uno pensamos en la grada después del partido del Rayo con Mel, pero claro, este mundo del fútbol profesional es muy ególatra, orgulloso y todos los entrenadores “mueren” con el sistema o este es “innegociable”…pues lo tendrá que hacer la Directiva. Siento decir que, aunque no es santo de mi devoción, nos hace falta un entrenador estilo Clemente, un clon bético de Caparros…alguien que nos garantice al menos ganar 1-0 jugando mal y a lo perro. ¿Os acordáis de cuando cogió Clemente aquel equipo de Benjamín Zarandona, el equipo desangrándose asomando descenso, y ganamos cuatro partidos seguidos 1-0, 0-1, 1-0, 0-1, o sea 12 puntos? Éramos el cachondeo de los guiñoles de Canal Plus, nos llamaban “el equipo del 1-0”…pero nos quedamos en Primera. La directiva, o lo que queda de ella, debe tenerlos bien puestos para exigirle dignidad profesional a los jugadores y posiblemente haya que cubrir este tramo final con un entrenador de la casa (suena Chaparro, Calderón, Faruk Hadzibegic…), entendiendo como tal que conozca los intestinos de este club, tenga cierto carisma a la afición y le mire con cara de mala leche a los jugadores, que otra vez vi esa falta de presión a partir del medio campo, ¡si dejamos a Cristiano disparar!. . Sólo nos queda “morir con las botas puestas” y eso también se llama “morir matando” o sea, dignidad y lucha, y no pasearnos como un cadáver en pié. Jugadores que corran aunque sepamos que se estrellan, pero que corran….como lo hacía Cédrick.

    ResponderEliminar
  6. Disculpad, pero el firmante del anterior comentario es Ismael González (no sé utilizar lo de nombrar el comentario en el blog)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario y bienvenido, Ismael.

    Estoy de acuerdo en casi todo, aunque creo que llegados a este punto lo psicológico se lleva por delante a todo lo demás. Cuando un portero ni se tira, un delantero se va andando del campo, se juega a ritmo de solteros casados o te meten sistemáticamente un gol en los primeros minutos es que la cabeza va muy muy mal.

    En las apreciaciones sobre jugadores (en casi todas) estoy de acuerdo, y más en lo del perfil del entrenador que sustituya (desde hace media hora está en la calle) a Garrido. Yo creo que este hombre, aunque parece que ha hecho su trabajo con dedicación, no conocía bien a la plantilla, y la prueba (un poco ridícula, por cierto) es su afirmación de que puso el sistema con el que ganamos al Madrid el año pasado, o que preguntase a Perquis (y Baptistão, creo) si les gustaba jugar aquí o allá, cuando eso es cosa suya.

    Efectivamente, toca meter a alguien que ponga a los jugadores firmes, que el equipo apriete el culo contra su portería y al menos le saquen una tarjeta de vez en cuando, y que, ahora sí, compita, o sea, que pueda ganar partidos y no haga el ridículo. Antes que a Esteban yo era capaz de traerme a Lotina, jeje.

    Por cierto: los entrenadores no dimiten porque entonces no cobran el contrato entero. ;)

    Un saludo,
    JRLara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde los primeros partidos de liga los jugadores del Betis solo esperan, mantienen la distancia y no meten el pié, por qué?

      Espero haber puesto los acentos en su sítio aunque con este tecladito hasta la ñ es un infierno jejeje.

      Eliminar
  8. No creo que haya habido nada premeditado. Ahora ya están desquiciados.

    Lo de los acentos no es problema. Tenemos muchas visitas de fuera, parece ;)

    Saludos
    JRLara

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho los comentarios para enlazar este artículo de Diego Torres en El País:
    http://deportes.elpais.com/deportes/2014/01/19/actualidad/1390165771_204826.html

    Sea o no verídico (a este le llamó Florentino P. novelista o algo parecido, pero... "se non è vero, è ben trovato") hay un par de cosas muy interesantes:

    - Que al parecer Ancelotti se dio por ganador cuando vio la fuerza física del centro del campo que tenía delante. "(...) comentó en el vestuario que con un centro del campo formado por Lolo, Matilla y Salva, a los que consideró interiores sin grandes cualidades defensivas, el rival no tendría ninguna posibilidad". Sobre este tema de la debilidad física del Betis en esa zona hemos hablado aquí mil veces.

    - Que Isco no le cabe en el esquema: "Ancelotti explicó a los enviados presidenciales que su deber es construir un sistema en el que los jugadores de menos jerarquía trabajen para elevar el nivel de los mejores, y no al revés. A su entender, el 4-2-3-1 obliga a los mejores a trabajar para que triunfe Isco". Cambien Isco por Verdú, cuyos números (asistencias y goles: no me valen los toquecitos) tampoco justifican hacer el equipo en su torno, y estamos en lo mismo, con el mismito esquema y rol incluso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo,
      me encanta cuando te regodeas en la suerte con esos enlaces, JR. Yo andaba mirando las estadísticas del año pasado en http://www.bdfutbol.com/es/t/t2012-138.html y me descuadraba ver que en realidad el equipo se repite en gran medida. Luego la tan cacareada pérdida de calidad que se escucha vergonzantemente en la SER (lo de De la Morena no tiene nombre, o quizás sí, al final se convirtió en butanito 2) o en la COPE (y lo de Rincón es de traca, que ya no sabe uno a quién le está echando un capote este alma de cántaro) puede que sea exagerada. Opino que más que perder en calidad es posible que en este reloj que sería el equipo haya habido un desajuste de piezas del copón. Me refiero que las piezas decisivas (como Verdú, el portero y sobre todo Castro) no han terminado de encajar por diferentes motivos, y las piezas de repuesto apenas han podido malfuncionar en un mecanismo totalmente descompasado. Si a esto unimos mala preparación física, deficiente preparación técnica (los dos entrenadores) lesiones, malos arbitrajes, mal césped y los imponderables futbolísticos, voilà. Todo el mundo habla de la mala planificación, y seguramente tengan razón, pero me da la impresión de que a toro pasado es un poco ventajista. No recuerdo tantas voces catastrofistas a principio de temporada, aunque ahora resulta que 7 de cada diez béticos y 9 de cada 10 periodistas ya lo había avisado...

      Sigo considerando que esta crisis tiene un origen táctico. Y me aferro a ello como última esperanza, pues eso significaría que si Calderón acierta con la táctica entonces se podría revertir este desaguisado.

      Profecías auto-cumplidas: casi todos creen que es imposible, (1) puesto que son los mismos ineptos dirigentes los que siguen mandando, (2) porque son los mismos tuercebotas los que juegan. Es normal que para ellos no haya esperanza, y si Calderón fracasa se habrá cumplido su teoría. Y si nos salvamos será un milagro A PESAR DE los dirigentes o los jugadores.
      Yo me la juego: con estos jugadores podemos salvarnos, pero hay que empezar por poner las piezas del mecanismo correctamente, como si de un puzzle se tratara. Y luego que acompañe la suerte, claro ;-)

      Para terminar, me ha emocionado Calderón al recordar los silencios previos a sus faltas directas... Tuve la suerte de vivir esos mágicos momentos en directo, y me dejaron una huella muy profunda. Precioso ver que a él aún se le pone la carne de gallina...

      PD: espero que a pesar de mi teclado no castellano las tildes estén en su sitio (Bazinga;-)

      Un saludo cordial a TODOS los béticos del universo

      Eliminar
    2. El YOYA-lo-dije, esa gran tentación...

      Hombre, en lo de la calidad del equipo yo creo que hay dos factores que son importantes y omites: primero, se van los buenos, o al menos los titulares, que son Pabón, Cañas, Adrián, Beñat... prácticamente la columna vertebral del equipo, y casi sin sacarle un duro; segunda, y creo que muy mal calculada por Stosic, la plantilla envejece, especialmente la delantera que es la que antes caduca, y no se pone remedio a ello. Todo seguramente procede del exceso de cicatería de Bosch, que, como no-futbolero y persona normal, no concibe los sueldos de los futbolistas, realmente inmorales, así que (a) no ficha a delanteros buenos y jóvenes, cosa cara, y (b) no renueva a los buenos de la cantera, de modo que se largan, y aquí lo más grave, sin dejar un euro en la hucha (los delanteros cedidos, tampoco). Consecuencia: el negocio se estanca y lo deportivo decae. Yo lo primero lo dije (lo de la necesidad de gastar dinero en la delantera); lo segundo no, me pareció propio de la línea austera concursal, pero ahora vemos que se les fue la mano: el patrimonio en propiedad de futbolistas es nulo, y los vecinos siguen con el tenderete de compra-venta a toda mecha.

      Es fácil decirlo ahora, lo sé... Eso sí, alguno lo vio: el visionario excomentarista de este blog Javi Rubio, por ejemplo, que dejó de ver al equipo porque se vio venir esto. Yo dije que me conformaba con la permanencia sin apuros, pero era difícil adivinar este desastre, que ciertamente ha tenido aditamentos de todo tipo. Los tácticos están entre ellos, pero no explican, desde mi modesto entender, ni la mitad de la mitad, o al menos sólo como mecha del incendio. Ahora todo está patas arriba.

      ¿Esperanza? Lo mismo que lo táctico fue espoleta del desastre, puede serlo de la resurrección. El problema es que el margen de maniobra es muy escaso, y nosotros no vamos a comprar partidos como Agapito.

      Bonito lo de los silencios de Calderón, sí. Yo casi lo recordaba más con Assunção, pero es cierto que venía de ahí. El único jugador del Betis, con Beñat, al que he visto clavar dos faltas en el mismo partido (a Cedrún, en Zaragoza) ;)

      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. Creo que fueron tres amigo J.Ramón , efectivamente a Cedrún .En mi retina veo , una en cada escuadra y otra rasa pegada a la base del palo .

      Eliminar
    4. Lo encontré: fuueron sólo dos, pero el partido quedó 2-3, no 3-4. Ya ha llovido...:
      http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1986/10/19/MD19861019-008.pdf

      Eliminar
    5. Yo tambien encontre la ficha tecnica ...Exacto , 2-3 dos de calderón y uno de Rincón . Y es que me da que pensar porque sigo viendo los goles en mi retina , a ver si uno pegó en la chepa de Rincón y no se lo dierón a el ..je,je,je Me gustaría ver el video , pero no lo encuentro . En fin

      Eliminar
    6. El vídeo... eso ya es de premio. ;)

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, hemos perdido media liga esperando a verdú y a Rubén con un equipo construido para ellos, pero el periquito no a cantado y el gallo ya no muestra la cresta como antes.
    Calderón se convertirá en el Simeone del Betis?
    El Betis suele ser un hacedor de efemerides imposibles. conseguirá ser el primer equipo que consigue salvar la categoria acabando último la primera vuelta?
    Si se puede!!
    saludos Cariocas

    ResponderEliminar
  11. El inexistente te oiga... Yo lo veo crudo, pero estamos obligados a intentarlo ;)

    ResponderEliminar
  12. No he comentado nada porque ni vi el partido.. he podido verlo en diferido pero.. no me apetecía...
    Con Garrido en la calle, después de hacer lo de Hiddink y llevárselo calentito, para poner el mismo once que Mel y despreciar a los mismos, la llegada de Gabi tampoco me ilusiona especialmente...

    Como el próximo partido ponga a Baptistao en la derecha apago la tele hasta el trofeo Carranza...

    Que pena de Betis...

    Yo hubiera hecho una mezcla de lo del Barça (plantilla muy corta pero con 14 tíos muy buenos) y lo de Florentino de Zidanes y Pavones. Eso si adaptandolo a la economía del club.

    Traer dos porteros ?? Un portero y cantera
    Traer varios medio centros ?? uno bueno y cantera
    5 centrales ?? 3 centrales y cantera (anda que Jordi)
    3 delanteros nuevos?? uno y bueno
    Y cuanto nos podíamos haber ahorrado en fichas ??

    Eso si, el otro día leí que el Betis se fue a segunda cuando echaron a Mel. Tócate... es que iba primero??
    También tendríamos que reflexionar todos.. para exigir con criterio y sin idolatrar a NADIE.

    Que lastima que Ruben, Nosa o Paulao están pero no están...Que lastima de Betis... Así estoy de ánimo esta noche, a ver si Gabi me cambia el careto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No lo veas, mejor.

    Retrospectivamente he llegado a la conclusión de que Garrido ponía a los mismos por la prosaica y cutre razón de que no los conocía. Si se ponía a hacer experimentos igual habría puesto a Cedrick de portero, así que mejor quietecito. Esperemos que Calderón sí siguiera de verdad al Betis, y no sólo este año.

    Esa elaboración de la plantilla estaría muy bien si no fuera porque había tres competiciones y nadie asumía poner un equipo de juveniles en el campo del Olympique, por ejemplo. La Europa League nos ha llevado a la ruina por eso y por más cosas. El peso de la púrpura.

    En cuanto a lo que falta... Nosa va a acabar pletórico, de eso estoy seguro, pero me temo que ya es tarde. Ojalá que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ahí le has dado J.Ramón ....ese penúltimo párrafo lo has clavado . Eso mismo llevo pensando mucho tiempo antes . Hemos dado dos pasos cuando se debía dar uno y seguir con el crecimiento . Menos fichajes , mas calidad y reducción de cedidos. 16/18 válidos y el resto cantera ...al siguiente año otro pasito mas ...ese era el camino que la Uefa precipitó . Siempre lo pensé incluso antes de clasificarnos y la verdá que timidamente alguna vez lo insinué , pero tampoco quería ser yo el que le robara la ilusión al beticismo.

    ResponderEliminar
  15. En efecto. Y a eso se juntó un número desmesurado de bajas. Pretender fichar a doce o trece jugadores prácticamente sin un euro (dos o tres millones para semejante número de fichajes es poco para el nivel de calidad exigido, que efectivamente iba más arriba de lo sostenible EN ESTE MOMENTO societario) era pedir casi un milagro. Y luego había que montar un equipo, algo complicado si se te han ido el portero, los mediocentros, un buen delantero, y ponerlo a jugar juevesy domingo... Entre todo eso y varios detalles desafortunados (lesiones, infortunio en días concretos) se ha precipitado el hundimiento.

    Pero, claro, poca gente está dispuesta a asumir eso, un equipo juvenil en Copa y E. League. Recordemos las lesiones de Oliveira y M. Ángel en Champions, o los varios equipos (R. Sociedad, Celta...) que las han pasado canutas tras jugarla.

    ((Por esto cada día me asombra más lo del Atlético))

    Un saludo, Isi

    ResponderEliminar