miércoles, 15 de enero de 2014

Athletic de Bilbao 2 - Betis 0 (partido de vuelta de octavos de final de Copa)

Athletic Club: Iago Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Herrera (Beñat, m. 77) Iturraspe, Mikel Rico (Gurpegui, m. 87); De Marcos, Aduriz (Sola, m. 66) e Ibai.
Real Betis: Sara; Chica, Amaya, Caro, Dídac; Salva Sevilla (Rubén Castro, m. 62), Lolo Reyes (Perquis, m. 71), Matilla; Baptistão (Chuli, m. 75), Jorge Molina y Juan Carlos.
Goles: 1-0, m. 22 Mikel Rico 2-0, m. 66 Mikel Rico.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Aduriz, Amaya y Sara.
Incidencias: Muy buena entrada en San Mamés

De entre las tristes imágenes que viene ofreciendo el Betis esta temporada, la de la eliminación de esta noche ha sido una de las que producen más pesimismo: el equipo ha querido, ha jugado al nivel más alto que le ha sido posible y aun así ha dado sensación de inferioridad absoluta ante un Athletic que nunca ha visto peligrar la eliminatoria.

Los hombres que han vestido la camiseta bética esta noche pueden ser clasificados en tres clases: los incapacitados físicamente para jugar a primer nivel profesional, como Salva Sevilla, Matilla, Sara, Chuli o los actuales Perquis y Rubén Castro; los incapacitados técnicamente para ello, como Dídac, Chica o Juan Carlos; y los que, unos mejor que otros, alcanzan aceptablemente el nivel de la Primera División española, como Reyes, Molina, Baptistão y, sobre todo, Amaya.

Con esos mimbres Garrido planteó un partido como el de ida: 4-1-4-1 (o 4-3-3), esta vez, de derecha a izquierda, con Salva y Matilla de interiores, y Leo y Juan Carlos en los extremos. El Betis salió con buen toque y mucho ímpetu, gracias al fuerte viento favorable, pero al cuarto de hora se metió atrás y entregó el balón al rival para no recuperarlo nunca más. Plantado con el mismo sistema el Athletic, con De Marcos e Ibai en los extremos y Herrera y Rico en los interiores, el esquema bético encajaba mal por dentro con el de los locales, y como el balón era para los vascos fue el Betis el que sufrió: los interiores béticos retrocedían mucho para tomar a Rico y Ander, y era más Molina que Reyes quien tomaba a Iturraspe. De ese modo, a cambio de tener a Lolo y Caro casi de defensores libres, el Betis se amorraba cerca del borde de su área, sin apenas salida más que por la banda derecha, pues Salva y Matilla no tienen velocidad para el desmarque ni la salida en conducción, y Dídac, como siempre peleado con el balón, era incapaz de conectar con Juan Carlos, dedicado fundamentalmente a perseguir a Iraola.

Al menos, gracias a la acumulación de hombres y el adelantamiento de la defensa, el Athletic no encontraba espacios por dentro; pero le bastó superar las dos líneas con un pase largo para (salida timorata de Sara mediante) poner el 1-0. El resto del partido recordó al Liverpool-Betis de hace siete años: un Betis ordenadito y a un gol de la eliminatoria, pero completamente incapaz no ya de crear ocasiones, sino siquiera de acercarse al área del Athletic. Y este Athletic no es el Liverpool de Benítez.

Del Betis apenas cabe destacar el aseado partido de Caro (pese a su mal despeje antes del 2-0) y Amaya en la defensa, el buen aunque inocuo manejo de pelota de Matilla y las maneras de Baptistão, que tiene clase.


Mención aparte merece el penúltimo y ridículo cambio de Garrido (Perquis por Lolo Reyes, tras el 2-0): no se sabe muy bien si era un mensaje a la directiva –si existe tal– para que le fichen un mediocentro, o es que era lo más ofensivo que se le ocurría, porque se había llevado como suplentes a tres centrales (¡?).

10 comentarios:

  1. Más de lo mismo, JR y otros compañeros. Quiero apuntar hoy dos cosas:
    1. Garrido. Debe ser cesado ya, como mucho después del Real Madrid. No sabe dónde está. Y no hay nada peor que no tener conocimiento de lugar donde se aterriza. En la penúltima rueda de prensa prepartido del Athletic, dice más o menos, que el favorito de esta eliminatoria era (ganando como iba 1-0) el Athletic, "un equipo de tradición". Sí ya sabemos que el equipo por excelencia copero es el Bilbao, pero me pregunto... ¿No menoscaba el prestigio del Real Betis este tipo de expresiones? El Real Betis no es el Elche o el Rayo, con todos mis respetos. ¿Sabe a qué club ha llegado? ¿Sabe que en el año 1931 el Real Betis ya perdió una final de copa del Rey con este equipo de tradición del que habla? ¿Sabe que en el año 1977 el Real Betis ganó una copa del Rey a este equipo de tradición, que lo es, por supuesto? En fin, que aparte de cuestiones tácticas, comete errores de principiante que un técnico que de verdad supiera qué supone nuestro equipo nunca cometería... En el fútbol, como en otras facetas de la vida, el orgullo bien entendido es la antesala del triunfo... Y luego pasa que se pierde como lo hemos hecho hoy, como un equipo muy menor... Este es el mensaje que da a sus futbolistas...
    2. Tienes toda la razón, pienso, respecto al grupo de futbolistas que hoy nos representan. Ahora bien, ¡Qué pocas agallas, por no decir otra cosa, he visto hoy...! Ya no es una cuestión física, es de autoestima.... Nadie se enfada, nadie protesta, nadie presiona al colegiado cuando el Athletic se hace el remolón al sacar de banda faltando 2 minutos... Nadie tira a puerta a ver lo que sale, a nadie se le ve la camiseta rota, ni rozada por el césped... Nadie extenuado o con la cara desencajada por el esfuerzo y el sacrificio... Veo resignación y bajada de brazos, y si me apuran hasta desahogo por dejar de lado una competición que merece el máximo respeto (aunque nos la juguemos en la liga...) y que nos ha dado en forma de títulos las máximas satisfacciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, aun con un desempeño esta vez digno, estos jugadores casi nunca parecen desesperados por perder, ni estando a un gol del empate. Alguno (Amaya, Reyes, Chica...) sí parece tomárselo en serio, pero otros cumplen y adiós. Es triste. Muy al final del partido Sara ha hecho dos cosas para alucinar: mover un balón que ya tenía preparado para sacar una falta, y (¡minuto dos del descuento!) embarcar un balón por una banda.

      Yo a Garrido no lo conocía a fondo, pero desde luego no sabía qué característica particular era la que había llamado la atención para una situación tan delicada como esta. Amortizado está.

      Saludos ;)
      JR

      Eliminar
  2. Siempre dije que Garrido, que lleva sufriendo desde su llegada un acoso mediático insufrible, necesitaba su tiempo para encontrar soluciones y dar otro aire.

    Sin embargo también fui de gatillo fácil y cuando un entrenador comienza a dar síntomas de agotamiento de ideas siempre pensé que el cambio es obligado.

    El otro día no convocó a Matilla sin explicación, siendo por desgracia de lo mejorcito que tenemos dejando a un joven Nono al frente de la nave. Hoy, no pone ni en el banquillo al titular Nono de hace 3 días dejando a 3 centrales dispuestos a ser refuerzos para el partido...y hoy Matilla titular !!

    Otro tema es empeñarse en Verdú o Salva (cuantos balones ha perdido??) que no pueden ser titulares con el nivel que están demostrando...

    Lo de Juan Carlos por delante de Cedrick...

    Y por último, mas grave y definitivo es pedir como loco un DELANTERO y ponerlo de EXTREMO (os acordáis de Mel poniendo a Pabón en el mismo puesto??)

    Me ha dado vergüenza táctica ver a Baptistao corriendo detrás de un lateral.

    En fin, por repetir casi los mismos errores que cometió Mel creo que se le ha ido de las manos y que ha sido sobrepasado por los acontecimientos.

    Eso si. El fracaso de Garrido no puede ocultar el fracaso de Mel. Dos fracasos... rotundos.

    La plantilla no será buena pero Juan Carlos no puede ser titularísimo ni se pueden poner 3 centrales en el banquillo.

    Y ahora que ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, francamente, no veo tanto acoso, salvo por el inefable melista (¿melero?) Meridona. Es más, me temía que la grada se echara encima de él, pero incluso he de reconocer que los Supporters, esas criaturitas a las que no puedo ver, se han portado muy bien en la grada con él y el equipo.

      El problema, en efecto, es que desde el primer día ha insistido en los errores (tácticos, los de entrenamientos no los conozco bien) de Mel, y luego los ha empeorado, si cabe, como con esa idea de poner a tipos de 1,85 o 1,90 en una banda, o insistir en marginar al pobre Cedrick, o esto de los cinco centrales, que ya es el colmo. Encima no parece conocer a la plantilla (¿Nono de mediocentro y Reyes de interior?), seguramente porque no ha cumplido con su deber de haber visto TODOS los partidos del Betis desde el verano de 2010.

      En fin, mal pinta esto... Ni Nosa de premundial lo salva.
      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Me temo que tiene usted razón en esto: "seguramente porque no ha cumplido con su deber de haber visto TODOS los partidos del Betis desde el verano de 2010", y que hay muy pocos entrenadores en paro que conozcan la plantilla del Betis. Está claro que hace falta un cambio de entrenador que cumpla con el requisito anterior, pero el medio defensivo y el lateral tenían que estar firmados desde el 15 de diciembre. Creo que sin fichajes que mejoren lo que hay la salvación es imposible.
      Por otro lado creo que esta temporada se están sobrevalorando las actuaciones de Amaya.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo creo que eso se arregla con una buena dosis de vídeo, a repartir entre entrenador y ayudante, pagada en estos casos a precio de ejecutivo de Wall Street. No lo van a hacer, en efecto.

    Lo de la sobrevaloración de Amaya es la segunda vez que lo oigo en diez horas, así que supongo que soy el equivocado y que se debe a mi simpatía por uno de los pocos a los que, al menos, parece dolerles la derrota. Aun así, si pensamos en cualquiera de sus compañeros de línea (incluyo laterales) creo que gana la comparación por varios cuerpos de vantaja. No es decir mucho, pero es algo.

    Gracias siempre por comentar, Palmera.

    ResponderEliminar
  4. No voy a comentar nada sobre el partido porque hay poco que comentar, sólo que un equipo que no tira entre los tres palos es improbable que gane un partido.

    Como ha dicho Garrido, "el equipo sale reforzado del partido"...



    ...
    ¿EN SERIO? por favor...

    Sobre lo de sacar a Perquis por Lolo Reyes... ¿mensaje a la directiva? o ¿mensaje a la afición?... "dejo fuera a Nono -que encima no iba a jugar el fin de semana por sanción- y me llevo a 5 centrales al partido, además voy de pirómano en las últimas dos ruedas de prensa"... ¿para qué? a mi me queda claro: QUIERE QUE LO ECHEN PARA LLEVARSELO CALENTITO, tal y como yo lo veo es un pelotazo, en menos de dos meses va a ganar una pasta sin hacer nada (bueno sí las comisiones por el fichaje de Leo)... y después siempre puede poner de excusa la situación en la clasificación, los jugadores o la directiva, lo dicho... un bragüetazo en toda regla.

    Para nada de acuerdo con lo de la persecución mediática contra Garrido ni tampoco con que la afición haya pitado al técnico desde el principio... este señor se ha ganado su destitución a pulso en un tiempo record, y queda demostrado a lo que ha venido que desde luego nada tiene que ver con salvar al equipo de la 2ª. Cualquier entrenador me vale llámese Merino, Chaparro, Hadzibegic o Roberto Ríos... antes que éste, por lo menos cualquiera de los anteriores saben a dónde vienen.

    Saludos

    PD. No creo que se sobrevalore a Amaya, sólo creo que destacar por encima de esta plantilla no es para nada difícil y Amaya lo hace aunque sólo sea con el carácter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con casi todo. Garrido ya salió de forma oscura de Brujas, anteayer como quien dice. Aquí va caminito de lo mismo. Si su forma de entender el buen rendimiento de un equipo es perder 2-0 lo menos que tiene que hacer es dimitir. Pero entonces no cobra la morterá, claro.

      Urge que venga un nuevo administrador judicial y tome medidas rápidas, consistentes en dignificar y betificar todo lo que rodea al primer equipo: secretaría técnica, entrenador y plantilla. A partir de ahí al menos se podrá bajar a Segunda con la cabeza alta y saber quién nos vale para el ascenso.

      Gracias, P.

      Eliminar
  5. Buenas , hablaré sobre el cambio de perquis . Teniendo en cuenta que no había otro mediocentro , que Reyes se supone no debería jugar todo el encuentro , a saber porque Nono no estaba en la convocatoria ( no puede jugar ante el R. Madrid ) , la sangría de Fran Rico , no lo veo mal en el supuesto se piense como una opción valida para la extrategia . Para todo lo demás no quiero extenderme mas aquí , salvo para el que le interese.

    http://isidoroldan.blogspot.com.es/2014/01/nada-pasa-porque-si.html

    ResponderEliminar
  6. Lo difícil de explicar, Isi, es que no hubiera otro jugador en el banquillo del que echar mano. Llevar a tres centrales de suplentes tiene muy poco sentido, por más que (se supone) tuviera castigados a Juanfran y Nono (este entrenador parece de los de castigar fallos). Hay que recordar que íbamos perdiendo y estábamos a un gol de pasar. A Cedrick, por ejemplo, ¿para qué lo quiere?

    Un saludo, Isi

    ResponderEliminar