domingo, 1 de diciembre de 2013

Betis 2 - Rayo Vallecano 2 (15ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Sara; Juanfran, Amaya, Jordi, Nacho; Vadillo (Chuli, m. 65), Lolo Reyes, Nono, Salva Sevilla (Juan Carlos, m. 58); Jorge Molina (Verdú, m. 54) y Rubén Castro.
RAYO VALLECANO (2): Cobeño; Tito, Galeano, Saúl, Nacho; Lass, Baena, Trashorras (Adrián, m. 63), I. Falqué (Bueno, m. 22); J. Viera y Larrivey (Castillo, m. 69).
Goles: 1-0, m. 26: Amaya. 1-1, m. 51: Bueno. 2-1, m. 81: Verdú. 2-2, m. 91: Bueno.
Árbitro: J. A. Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Vadillo, Nono, Salva Sevilla, Tito, Jonathan Viera, Larrivey, Saúl y Raúl Baena.
Incidencias: 32.000 espectadores en el Benito Villamarín. Césped en aceptables condiciones.

Ante un flojo Rayo el Betis ha jugado esta mañana un aceptable partido, que habría sido bueno de mediar un poco más de acierto goleador. El encuentro ha dejado a los béticos noticias muy malas y alguna muy buena: muy malo es dejarse puntos fáciles en la situación actual, y muy malo es ser incapaz de ganar en casa a un vicecolista de poquísima calidad; bueno ha sido superar a un rival netamente por primera vez en dos meses, y muy bueno es constatar que Rubén Castro ha vuelto, y que –detallitos a un lado como que la pelota entre o no– parece el mismo que conocíamos.

Primeros 55 minutos
La esperadísima aparición de Castro como titular, y en unas condiciones físicas que no le permiten jugar aún en banda, obligó a Mel a poner sobre el césped un 4-4-2: un esquema que media ciudad le pide desde hace meses (constatada de sobra la incapacidad de la segunda línea bética para aportar goles) y que el entrenador bético ha tenido que usar prácticamente a la fuerza. Como efecto secundario Mel hubo de tirar a la banda izquierda al mediapunta elegido, esta vez Salva Sevilla, cosa que por alguna misteriosa razón aún no ha probado con Verdú; Molina quedaba arriba algo más retrasado que Castro, quien aprovechaba la tendencia de Salva a centrar su posición en ataque para caer a la esquina izquierda del campo.

Jémez proponía un esquema similar, con Baena y Trashorras como mediocentros, y Viera por detrás del tanque Larrivey en la delantera. Mediado el primer tiempo Bueno entraría como mediapunta para que Viera y Lass (este generalmente por la derecha) quedaran en las bandas.

Fuera por jugar en casa y con necesidad de ganar, por ser el estilo que Mel quiere estabilizar en este Betis o porque quería hacer jugar a contraestilo al Rayo (uno de los equipos con más porcentaje de posesión de la Liga, pese a que su calidad individual no parece que dé para ello), el caso es que Mel arriesgó un día más adelantando su línea defensiva y tiró de salida la presión altísima. Metido atrás Trashorras en la salida de balón, pues Jémez pretende jugarla a toda costa, Nono se emparejaba con el cerebro rayista y los delanteros béticos con los centrales del Rayo. A costa de un importante esfuerzo, el Betis lograba siempre o bien robar el balón arriba o bien ensuciar la salida rayista para que fueran los defensas quienes lo lograran.

El Betis trataba de contragolpear a toda velocidad tras los robos, y en los escasos ataques desde atrás aprovecharon los locales que Molina tenía compañía para jugarle en largo: en resumen, el Betis practicaba un juego bastante norteño, más cercano al viejo Osasuna que al tiquitaca, pero lo practicaba bien. Aunque había poca elaboración del juego, entre contras y faltas colgadas al área (pues el Rayo, que también quería apretar arriba, cometía las necesarias cuando se veía superado) el Betis marcó y bien pudo ampliar el marcador.

Cabe anotar, por cierto, que estos –raros– buenos minutos del Betis se dieron el día que la alineación, sobre todo arriba, se parecía más a la de hace tres años en Segunda (Molina, Castro, Salva, Nacho, más canteranos como Nono y Vadillo), cosa que habla muy mal de los fichajes de Stosic.

Últimos cuarenta minutos
Aunque el Betis pierde fuelle con el paso de los minutos, el Rayo llega poco; desgraciadamente en una de sus escasas ocasiones se encuentra el gol. Mel, a punto ya entonces de introducir a Verdú, cambia el estilo de juego del equipo y vuelve a los errores del pasado reciente: suprime un delantero (vuelta al 4-2-1-3 con Verdú de centrocuentista), y, lo que es más grave, parte el equipo por la mitad cuando era esperable que el cansancio pasase factura, especialmente a Castro: quedan arriba Chuli (derecha) y Juan Carlos como extremos, más el siempre indolente en defensa Verdú y Castro fundido.

Afortunadamente los extremos corren lo que pueden para atrás, y Nono y Reyes hacen un esfuerzo sobrehumano por sostener al equipo: en el correcalles consiguiente el Betis es aún algo mejor (cosa no muy meritoria si uno mira la nómina del Rayo), marca el 2-1 y puede sentenciar. Muy al final llega el excesivo castigo del empate.

Jugador por jugador
Sara: Bien con los pies y seguro en las salidas, yerra en el 1-1 por dejar un mal despeje al centro, y en el 2-2 no hace el milagrito que sí había hecho Cobeño ante Castro dos minutos antes. Una vez más no da ningún punto, y además cede dos. Ha empezado el runrún de la grada.
Juanfran: Pareció Chica, para lo bueno y para lo malo. Como condiciones ofensivas tiene, no es mala noticia.
Amaya: Buen partido. Obligado por Mel a salir a los medios supo ir a la anticipación, y además metió un gol y dio una asistencia.
Figueras: Hizo una buena primera parte, se gustó, se vino entonces arriba más de lo que puede, tuvo un error grave y a partir de ahí lo arruinó todo. Es muy lento.
Nacho: Discreto. Mantuvo a raya como pudo a Lass, que lo encaró mil veces sin que nadie acudiese a la ayuda. La rapidez de los ataques béticos casi nunca dio tiempo a los laterales para incorporarse.
Vadillo: Desacertado en la elección de jugada, uno teme que sea uno de esos jugadores que prometen eternamente lo que nunca dan. Alguien debe enseñarle que cuando la jugada ofensiva del rival lo rebasa su obligación es ayudar a su lateral, no pasar de todo si su par no sube (1-1).
Reyes: Duro de cintura y poco sutil con balón, cumplió bien como tapón. Siempre muy bien situado.
Nono: El mejor otra vez, en todos los aspectos del juego (físico, técnico, psicológico...). Se coloca cada vez mejor e incluso saca los córneres mejor que nadie. Hizo un esfuerzo tremendo.
Salva: Sin hacer cosas brillantes su presencia, como ante el Valencia, volvió a coincidir con el mejor fútbol del equipo.
Molina: Mal, pero incluso así aporta: recibe faltas, baja el balón y se pone de gol.
Castro: Ver que está en unas condiciones físicas si no plenas sí bastante aceptables es una excelente noticia para el futuro, aunque en estricta justicia fue protagonista negativo: estrelló primero dos muy buenos remates en los palos y al final falló dos ocasiones clamorosas de sentenciar, de las que él no suele errar. Que las haya tenido da mucha esperanza.

Verdú: Buen gol aprovechando (¡con la pierna mala!) su magnífico toque, y muy poquito más. El empeño de Mel en guardarle la mediapunta es muy pernicioso para el equipo.
Juan Carlos: Cada vez que intenta una bicicleta se le sale la cadena por exceso de velocidad.
Chuli: Corrió pero no tocó una.

Mel: Arriesgó con la presión alta y Salva en una banda, y le salió bien. Inexplicablemente, luego lo estropeó con la vuelta a lo que no funciona. Bien pudo al final al menos mandar a Chuli arriba y a Verdú a una banda.

El detalle
En vista del pésimo rendimiento de los extremos (Vadillo no explota, Juan Carlos y Steinhöfer no dan el nivel, Mel no cuenta con Cedrick –¿para qué lo citó hoy?–) y del buen desempeño de los mediocentros e interiores de la plantilla (Nono, Reyes, Nosa, Torres) Mel bien podría plantearse un cambio radical de esquema, donde quepan dos delanteros sin exiliar a ninguno de ellos a la banda. El 4-4-2 en rombo (hay buenos laterales para subir) o, al menos, tirar al fantasista a una banda como hoy, parecen buenas alternativas.

20 comentarios:

  1. Sigo viéndole moderadamente optimista sr. lara, lo cual hace que me arrastre también a ese lado, lo mejor de ayer, sin duda alguna, la reaparición de rcastro (el 2-1 es gracias a su presión) y que nono, definitivamente, ha cogido los galones; lo peor, los futbolistas, sobre todo los de atrás, están hecho un flan, uno al lado mía diciendo toda la segunda parte, jordi figueras está deseando pifiarla, efectivamente, en el descuento y sara, que pena, me parecía un portero muy aceptable y poco a poco estoy perdiendo la esperanza, cierto es que no "ayudamos" desde la grada, el nerviosismo y el run-run se contagia, ahí es donde está saber ser profesional y concentrarse al máximo y tener confianza en tus posibilidades. Gente que tiene que jugar: rcastro y ssevilla, aunque no estén para noventa minutos, el cambio del segundo siempre tendría que ser el criticado verdú, del que todo el mundo espera mucho más, y yo, aporta una calidad y una experiencia que no tiene nadie alrededor, nacho y jmolina, este como siempre tuvo su fallito solo como todos los domingos, pero por lo menos lo tuvo, se mueve, recibe, fastidia a los defensas, en fin que lo veo titular. Gente que no tiene que jugar nunca más: CHULI, vaya cosa mala, no tiene velocidad, no tiene estatura, no tiene gol,...???, en fin a apretar los dientes y a intentar ganar alguna vez. jsao

    ResponderEliminar
  2. Estimado JSao,

    Soy moderadamente optimista por una sola y sencilla razón: Castro ha vuelto. Sostengo, porque es estadísticamente comprobable, que el Betis de Mel depende absolutamente de los goles de Rubén, así que su vuelta es una gran noticia. Alguna esperanza más la dan la estabilización de un equipo en el que hay trece nuevos, o que en diciembre llegue algo bueno.
    Dicho esto, hay muchas razones para preocuparse: de momento faltan muchos puntos (o sea, en el optimista supuesto de que lo hagamos bien en lo que queda las pasaremos putas), el equipo está muy cortito de todo, los nervios van del portero al delantero centro... y, visto lo visto, con juicio, lesiones y 32 tacos, nadie sabe si Castro va a hacer en estos 25 partidos lo que ha hecho otros años.

    Por cierto, una semana de estas hablamos del envejecimiento de la plantilla del Betis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió bastante que el Betis le quitara el balón al Rayo, un equipo como dices que suma altos porcentajes partidos tras partidos. Me sorprende porque precisamente la debilidad del Rayo reside ahí, en su obcecamiento del esférico, generalmente les hace vulnerable. Relacionado con ello, el conjunto de Jémez siempre sale en corto, y este hecho les viene constando bastante goles. Pues bien, la presión del Betis volvió a ser tan poco productiva que apenas tuvieran dificultades en salir. ¿Si no obtienes rédito por qué seguir, más aun si expones a tu equipo con la línea defensiva tan adelantada? No entiendo a Mel en este sentido, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Miguel, que a priori, como tú bien sostienes, no es buena idea delantar una línea con gente como Amaya o, no digamos, Figueras. Sin embargo no me parece que la cosa funcionara tan mal ayer, al menos durante la primera mitad. Luego, eso sí, se perdió naturalmente fuelle y ya fue todo un descontrol.

      ¿Qué te parece Garrido? No sé yo... ;)

      Eliminar
  4. Voy a ser el contrapunto de JR y de su optimismo, que después matiza acertadamente a mi juicio. Y ojo, que nada me gustaría más que equivocarme, porque como a todos nos duele el Betis "en las carnes".
    Es demasiado poco para salvar la categoría, hoy por hoy, lo que tenemos. Dependemos de los fichajes, y de la calidad y acierto de lo que venga. Con lo que hay, descendemos. Siento ser tan claro. Es el Rayo con el que hemos jugado... Es el equipo más goleado de la categoría... Llegó dos veces a puerta... dos goles. ¿Hubo mala suerte? sí. ¿Los árbitros empiezan a perdernos el respeto como ocurre siempre que un equipo se mete abajo? Sí. Solo tenemos el empuje de algunos canteranos, Nono, algo Vadillo, y esperar que Rubén Castro no se lesione... Que es mucho pedir con la presión que en él recae de salvar al equipo, 32 años y sus circunstancias personales que ojalá se resuelvan pronto... Muy difícil además considerando que tenemos 10 puntos y que deberíamos sumar al menos 20 antes de que acabe la primera vuelta. Repito, espero equivocarme. Necesitamos dar ya 4 bajas, y traer a tres o cuatro futbolistas serios, competentes, dispuestos y con experiencia. Ésta es la única solución. Dos laterales, uno para cada puesto, algún interior profundo y con gol, y dos delanteros fiables. Es lo que hay. Espero que la directiva sepa verlo, y que Mel (que también comete sus errores) pueda hacer uso de estos futbolistas que llegarán, que no pase como habitualmente: cese, y al que venga le ponen los jugadores fichados nuevos en el campo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues va a ser que no, Francisco: será el nuevo (todo indica que Garrido) el que los disfrute.

    Todo está cogido con alfileres, es innegable. Aun así, miro la tabla y no veo gran cosa por encima, porque esta Liga es muy floja. Que acierten con el entrenador nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Nunca se alegra uno de un despido y ojalá el Betis estuviera ahora en Champions a pesar de que no me gustaba ni su trabajo táctico ni su gestión del vestuario pero tenemos que reconocer que este año, sin Ruben, el Betis de Mel no funcionaba.

    Ahora vendrá la retahila de algunos que todo cambio es a peor.. Es lo malo de vivir en una ciudad tan conservadora...

    Sin embargo, yo positivo donde los haya, les animo a pensar en futuro y no en pasado y a apoyar al Betis sin atacar a los gestores actuales porque eso.. no sirve de nada. Tan solo recordar que cuando Lopera se marchó se iba a acabar el mundo y si Iriney no renovaba se caería el Betis.

    Pues no, el futbol y la vida sigue y lo harán ahora sin Mel.

    Garrido, ya tienes un Fan.

    Saludo

    ResponderEliminar
  7. Alex, en tu caso no habla un melista precisamente ;)

    De haberte hecho caso se habrían ganado varias semanas, eso es indudable. Ahora queda ver que el que venga mejore las cosas.

    Yo a Mel le he dado caña y le he reconocido virtudes. Hay entrenadores mejores que él, sin duda, aunque no estoy muy seguro de que Garrido lo sea. Me gustaría mucho que sí, claro.

    un saludo, Alex

    ResponderEliminar
  8. Yo, puestos a elegir me considero más Melista que anti-melista, pero tambien lo cierto es que creo que la decisión es positiva y acertada porque la dinámica era horrorosa. Esto es como una pareja con la que estas por estar y sabes que funcionar no funciona, asi que mejor ahora que cuando el mal es mas gordo. Aunque ha habido otras malas rachas en otras temporadas, en esta el equipo ha deambulado por el cesped, dando verguenza, sin crear ocasiones para ganar y sobre todo, demostrando poca competivividad. Es innegable que el nivel de la plantilla no da para mucho, pero desde el banquillo se podria haber tomado decisiones tecnicas que escondieran los defectos de esta plantilla y potenciasen sus virtudes, cosas que no se ha hecho. Honestamente, despues de tantas temporadas conociendo a Mel creo que repetiría siempre sus planteamientos y sus errores iban a volver a suceder la proxima temporada, vamos que tengo/tenia más esperanza en Rubén Castro y lo que pueda llegar en invierno que lo que desde el banquillo Mel pudiera hacer para reconducir la situación.

    Me da pena personalmente por Mel porque merecía que el destino le hubiera dado una despedida a final de una temporada y no dejando al equipo en situación complicada, pero para mi se me hacia imposible ver en Agosto del año que viene a Mel en el banquillo incluso aunque mantuviese al equipo en primera este año. La etapa, por unas cosas o por otras parecía acaba o esa son las sensaciones que a mi me daba el equipo, que el libreto de Mel estaba ya agotado.

    De las cosas buenas me quedo con un entrenador bético, de caracter que supo motivar a una plantilla en segunda para actuar abstraerse de un entorno institucional pésimo, que apostó (para hacer debutar, otra cosa era mantenerlos en alineación) por jóvenes y que exprimió jugadores bastante más de sus posibilidades.

    En su debe, muchos actos de cara a la galería ante Madrid y Barça, desaprovechamiento total del balón parado y las jugadas de estrategia, dejar caer al equipo en pajaras de larga duración cada temporada y una obsesión contraproducente por la defensa adelantada, "tiki-taka de gradería" o "centrocuentismo", obcecación extraña por jugadores de poco rendimiento (Salva, Juankar, Verdu) y a la vez ostracismo de otros con potencial (Nosa, Cedrik, Nono).

    En cierta forma, injusta o no, pienso que el resultado de Mel en estos años ha sido increiblemente potenciado por jugadores, casi por azar, que le han dado un plus al equipo que corrigió los errores de confeccionamiento de plantilla, táctica, etc, como fueron Beñat, Adrián, Iriney, Pabón y Castro.

    Esperemos que Garrido o el que venga de un poco de sentido comun, orden y juegue a algo acorde con la plantilla. Aun asi, los fichajes de invierno, que deben de llegar el primer dia de mercado (ojito con esto) son de importancia capital para solucionar esta situación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen rendimiento del equipo de Mel, en efecto, es objetivamente innegable: en general ha sacado de la mayoría de los jugadores lo que fuera no habían sacado. La lista es larga: Castro, Molina, Salva Sevilla, Amaya, Paulão, Nacho incluso... Se encontró un club en una situación complicadísima y lo proyectó como un cohete, como señalas. Curiosamente, con la salvedad de la primera temporada, el equipo casi nunca dio grandes sensaciones como tal, de estar muy trabajado y tener los conceptos muy claros. Pero funcionaba, vaya si sí, aunque, como bien dices, hubiera que aguantar sus planteamientos demagógicos ante los grandes, ciertos delirios de grandeza...

      El problema gordo ha venido después. ¿Nos cansamos de ver siempre las mismas caras o es que realmente Mel ha bajado el nivel de trabajo? El caso es que este año está sacando muy poco de gente que sí tiene cierto curriculo fuera: Juanfran, Chuli (revelaciones de Segunda el año pasado), Nosa, Andersen, Perquis. Torres, Verdú... no pueden ser tan malos.

      Capítulo aparte es lo que cuentas de ciertos jugadores que Mel se "encontró". Tiene fama de ojo de... lince para sacar jugadores de la cantera, pero desde luego Adrián y Nono parecen haberle explotado, como mínimo, dos años tarde (lo del portero es sangrante, como lo de Nono este año), y Beñat se hizo un sitio de potra y porque metió un golazo, porque a Mel se notaba que no le gustaba.

      Para mí Garrido es una incógnita enorme. No me gusta de primeras, pero no tengo datos para sustentar una opinión.

      Un saludo, H.

      Eliminar
  9. Unas reflexiones: No entiendo la idolatría de muchos béticos estos días. Estamos de acuerdo en que Mel es bético y que Stosic no parece de fiar, pero el Betis está por encima de las personas y poner en un pedestal a alguien sólo por ser bético (ya se hizo con Lopera, que también lo era) trae desunión y hace desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es dejar al equipo en 1ª División. Mel estaba comentiendo muchos errorres y quizá venga bien nuevas tácticas, nueva visión del asunto desde fuera y más trabajo. Por otra parte, dejar de ir al estadio o insultar al nuevo entrenador es darle ventaja al rival.

    Tomwingo

    ResponderEliminar
  10. Hay un dato fundamental que se olvida con frecuencia: Bosch no suelta un duro. Ha conseguido beneficios milmillonarios (en pesetas ;) ). Se le está yendo la mano en el ahorro, de acuerdo, pero es patrimonio para el futuro y ha sido una restricción enorme para Stosic y, de rebote, Mel. Es difícil hacer lo que han hecho con ese dinero. El Betis es hoy un enano en gasto en futbolistas.

    Por demás, totalmente de acuerdo. O hablamos de gente muy joven o tienen muy mala memoria. Mel no ha inventado el fútbol. Eso sí, si tienes 20 años, la última Copa es un recuerdo infantil, en tu adolescencia el Betis era un desastre y has visto la etapa de Mel, pues lo idolatras. Los que hemos conocido el Betis de Serra Ferrer tenemos otra perspectiva, me parece (no digamos los que vimos la Copa del 77). Toca uno que venga con más ganas, sí.

    Y sobre todo lo que dices, no dar ventajas al enemigo. Ya veremos, porque de cierta panda de la zona de Gol Sur no me fío un pelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    al fin se rompió la cadena, por el lado de siempre. Curiosamente resultó que era minoría forera la que quería echar a Mel, mientras una mayoría silenciosa de repente se echó a los comentarios de las noticias para criticar la destitución. Lamentable la SER, COPE, MARCA radio y otros medios repentinamente "melistas" y anti-todo lo demás. La realidad se retuerce hasta el punto de que pareciera que Mel había dejado al Betis en buena situación. El "héroe" se va aclamado por los niñatos ultras en los que intentó parapetarse hace pocas semanas. Opino que ese fue su gran error, tomó por tontos a Guillén y a Bosch, que seguramente se percataron de la treta y no se la han perdonado. Este asunto no es baladí, puesto que los gritos contra Garrido pueden repetirse en el estadio, donde los melistas son mayoría. Habrá nervios.
    Recuerdo el año pasado que muchos antiMel querían echarlo al primer contratiempo. Por aquel entonces me parecía absurdo. Hoy, sin embargo, siento cierto alivio por el cambio (aunque sea un cambio incierto).
    Tres son sus errores: (1) Mel ha tropezado tácticamente en su misma piedra, sobre todo esta temporada, junto con las absurdas rotaciones. (2) Sus constantes insinuaciones sobre la baja calidad de la plantilla no ayudan a motivar al grupo. (3) El pulso a los dirigentes con el esperpento de los ultras de por medio, al final le pasa factura. Es curioso, esta directiva (ahora tachada de desastrosa, ladrona, nepotista, que incluso hace bueno a... Lopera!) ha tomado una decisión impopular y contracorriente, por tanto valiente. Mel ya es historia, gracias por todo, aunque estas dos últimas temporadas no nos hayamos divertido mucho.
    Y ahora Garrido, estoy deseando ver el primer partido a ver si cambian cosas. La psicología del fútbol es así, posiblemente muchos jugadores recuperarán el ánimo y la competitividad ahora que vienen nuevos vientos. Incógnitas: ¿será tan mala la plantilla como Mel, Rincón, y los periodi-melistas dicen? ¿Tendrá paciencia el Villamarín con Garrido? ¿Cuál será la próxima estupidez de los ultras, aparte de gritar "Gordillo sevillista"?
    Cosas veredes, amigo Sancho...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no era partidario de un cese ya, pero también, curiosamente, siento haberme quitado una carga de encima. Lo de los ultras ha podido ser el remate, pero más por Bosch que por Guillén, me parece.

      Yo defendí las rotaciones. Eso sí, tácticamente este año Mel ha sido incoherente y errático. Y lo peor: ha trabajado poco, o ha dado esa sensación. Y eso es imperdonable.

      La grada va a arder.
      Salud

      Eliminar
  12. yo creo que le debían haber dado un par de partidos más, ahora bien, creo que Mel estaba quemado y este año no daba pie con bola, entre otras cosas estaba un poco harto de esa cantinela de Mel de <>. Me hubiera gustado que se fuera por la puerta grande pero no ha podido ser. El Betis es lo primero

    ResponderEliminar
  13. la cantinela es: este partido mereciamos haberlo ganado
    un saludo beticobrasileiro

    ResponderEliminar
  14. Habríamos perdido en San Sebastián, anyway. Pero, cierto, si Rubén marca este se queda.

    Salud, A.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo a todos los contertulios y enhorabuena Juan Ramón por este blog táctico para béticos que creo, vemos las cosas con algo más de perspectiva. En relación con todo lo ocurrido y en mi humilde opinión de bético intentado aprender de fútbol, sencillamente Mel ha sido víctima de su propio sistema. Respeto los sistemas, pero no se pueden caer siempre en los mismos errores y vivir de la “pegada” del delantero. Los esfuerzos físicos hay que gestionarlos de otra manera…o no visteis como estaba el equipo (Vadillo andando) a los 30-35 minutos de partido, después de la presión adelantada: Reventado, y todo el mundo pidiendo el final de la primera parte. Yo estaba harto de tanto gol en los comienzos, o en el final (me recordó el partido contra la Real Sociedad 2-3), cuando creo que el concepto defensivo es de todo el equipo y no sólo de los 4 de atrás. El primer corner bien tirado y que ha sido gol (el primero de corner) ha llegado en el último partido…atrás quedan innumerables saques al primer palo de Verdú o Salva, que fácilmente despejaba la defensa contraria. Tampoco hemos sacado excesivo rédito de las faltas. Suscribo la opinión de que el libreto de Mel estaba agotándose y aunque hubiésemos ganado y no hubiese sido cesado, dudo que nos quedaran fuerzas para soportar otra temporada así. Apreciaba a Mel como hombre de club, el cómo ha sacado partido a la plantilla desde Segunda, en algunos partidos inolvidables, pero estas crisis eran insoportables. Si bien la plantilla ha podido disminuir de nivel, estoy deacuerdo con el contertulio Dorado, que tenemos un buen centro del campo, más fuerte que el del pasado año, y tampoco se entiende el ostracismo de algún jugador (Cedrick).

    Estoy sorprendido por la respuesta de un sector de la afición: Mel no es el Betis y algunos se empeñan en igualarlo. Me hubiese gustado esta respuesta cuando el Innombrable cambió “el Renaul por el Mercedes”: Todavía recuerdo a Juan de Ramos, llorando con sus gafas oscuras, habiendo dejado al equipo en UEFA con una solidez táctica en plantilla medianita (exceptuando el gran Joaquín), que para mí hubiese querido ahora…y la temporada siguiente con Víctor, que una cosa es el centro del campo del Celta con Karpin, Mostovoi, Maziño y otra el centro del campo del Betis, y así nos fue. Ahí si estuve a punto de romper mi matrimonio con el Betis…y bien que vimos las consecuencias en el equipo de enfrente. Hay que tener memoria.

    Hay que mirar con optimismo el panorama: Ha venido un entrenador que ha trabajado en una cantera como la del Villarreal, que con una buena plantilla, heredera de Pellegrini, llevó al equipo a Champions, pero que ha conocido el reverso tenebroso, cuando le “cambiaron los cromos”, plantilla mediocre…y ni Lotina la salvó del segundazo (ojo Secretaría técnica). Reconozco que soy de los de “sello Serra” en mi espalda, pero me gustan los entrenadores austeros (ya deja caer que pretende más equilibrio ofensivo-defensivo), menos viscerales, menos conniventes con la prensa, más rictus rígido, respuestas cortas, que el nivel periodístico de la prensa deportiva en Sevilla deja mucho que desear (la cadena Ser insufrible, Javier Mérida no lo leo…sólo queda el maestro Peris)…y hasta que los resultados mejoren, entrenamientos a puerta cerrada, que ya está bien de tanta concesión a tanto descerebrado.

    Disculpad la extensión del mensaje. Ahora más que nunca apoyo al club en todos sus estamentos, que las notas se ponen al final. Grande Mel por lo vivido en general, suerte Garrido y vamos a quedarnos en Primera de una vez. Ya estoy deseando de leer el primer blog táctico de la era pos Mel. Viva er Beti man que pierda!!!!

    Ismael “Serra forever”

    ResponderEliminar
  16. Gracias por escribir, Ismael, y por cierto lamento no hacer podido escribir sobre la ida de Lérida, pero no pude ver más de media hora. De momento sólo vi continuidad táctica, pero esperemos.

    El tema este de Mel se mete bastante en lo societario, y yo ahí entro poco desde este blog, y sólo en los comentarios. Soy moderado sobre el tema: tal vez se han precipitado un poco, pero en efecto Mel no era Dios y estaba patinando ya demasiado. Lo que no tengo tan claro es que Garrido sea la solución, pero suspendo mi juicio hasta que lleguen esos partidos para ver lo que hace.

    La calidad de la plantilla también está produciendo opiniones un tanto exageradas. Ahora hacen falta ocho fichajes... Las carencias están definidas, y la fundamental es el delantero. El mediocampo, efectivamente, está cubierto de sobra, y si acaso se echa de menos un central perfil Mario (Perquis casi lo es, pero juega poco) y un portero algo más fiable. Pero ante todo falta un BUEN delantero.

    off the record, efectivamente la prensa sevillana deja mucho que desear. El caso Del Nido está dejando a bastantes en evidencia; Mérida sigue siendo un portavoz de Mel, etc.etc.

    Saludos

    ResponderEliminar