lunes, 25 de noviembre de 2013

Sevilla 4 - Betis 0 (14ª jornada de Liga de Primera División)

SEVILLA (4): Beto; Diogo, Fazio, Carriço, Albero Moreno; M'bia, Iborra;  Reyes (Perotti, m. 70), Rakitic, Vitolo (Jairo, m. 85); y Bacca (Gameiro, m. 76).
BETIS (0): Sara; Juanfran, Amaya, Paulão, Dídac; Xavi Torres, Nono, Verdú; Steinhöfer (Jordi, m. 46), Vadillo (Rubén Castro, m. 59) y Jorge Molina (Matilla, m. 68).
Goles: 1-0, m. 2: Bacca. 2-0, m. 43: Mbia. 3-0, 58: Vitolo. 4-0, m. 87: Iborra.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Muy casero. Mostró tarjeta amarilla a Vadillo, Nono, Reyes, Xavi Torres y Matilla, y expulsó a Paulão por doble amarilla (m. 42) y al segundo entrenador bético, Roberto Ríos.
Incidencias: Unos 45.000 espectadores en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

La nueva y tristísima derrota de anoche ante el Sevilla deja a los béticos la mala noticia añadida de que el equipo no da hoy para más: puso lo que tiene, planteó el partido correctamente y cayó tan estrepitosamente como el año pasado.

Primera parte
Con, entendemos, buen criterio, Mel trató de neutralizar de salida las armas del rival: para ello ordenó una presión a una altura media y apretó en la zona donde el Sevilla tiene sus mejores jugadores, la de mediapuntas y la banda izquierda. Con Nacho y Castro fuera de forma, Mel plantó su 4-2-3-1 con Steinhöfer doblando lateral en la derecha para parar a Moreno, Dídac como lateral izquierdo y Molina arriba, mientras Torres quedaba encargado de cerrar a Rakitic, éste ayer mediapunta. Enfrente Emery recuperaba a Reyes (que parece cobrar su ficha para dos partidos al año) y lo situaba a pie cambiado, como a Vitolo, aunque luego permutarían alguna vez posiciones; M'bia e Iborra les cubrían las espaldas.

Muy pronto llegaría el 1-0 en un acierto casi indefendible de Reyes, pero esa primera parte transcurrió pese a ello según lo previsto por los béticos: bien cerrados Rakitic y Moreno, el partido era cerrado y trabadísimo, con más posesión para el Sevilla, que presionaba más arriba, pero muy pocas ocasiones, y posesiones cortas e interrupciones constantes. Agresivos y bien colocados en defensa, sólo cabe criticar a los visitantes en ese primer tiempo el excesivo número de faltas en tres cuartos (a las que contribuyó el desigual criterio arbitral), que dieron ocasión a Rakitic de hacer acto de presencia, y su escasa llegada arriba, incluso en el tramo central en el que dispusieron de más balón: una vez más la inoperancia y falta de llegada de Verdú, además bien marcado, lastró al equipo, y el mermado y aislado Molina casi nunca conectó con Vadillo.

La expulsión de Paulão –justa su segunda tarjeta, muy injusta la primera–, seguida de inmediato del segundo gol sevillista, dejó el partido sentenciado.

Segunda parte

Mel retira a Steinhöfer para meter a Jordi Figueras como nuevo central, pero en lugar de tirar a Verdú a una banda deja abierta la derecha, entera para Juanfran con cierto apoyo de Nono, en un 4-3-2 asimétrico. El partido es de poca intensidad ya; el Sevilla arriesga poco y el Betis trata de tenerla sin destaparse demasiado, pero aun así llega el 3-0. Mel, pese a ello, mete a Castro y atrasa a Molina a la mediapunta con Verdú algo caído a su izquierda, en una especie de 4-2-(3)-1 sin extremo derecho. Luego, al entrar Matilla como mediocentro, vuelve el 4-3-2, con el que los béticos controlan al menos la posesión y tratan de minimizar daños. Emery cambia cromos sin tocar el esquema.

Jugador por jugador
Sara: Bien con los pies. Superado por el partido. En el primero y el tercero tiene algo, pero poco, que hacer. El segundo es un error grave de su parte, y en el cuarto muestra una desconcentración indigna que debe costarle una larga temporada de suplencia.
Juanfran: Tuvo el mérito de sostener solo la banda derecha durante cincuenta minutos, pero en ataque aportó poco más que un tiro sin sentido.
Paulão: El desigual criterio de Estrada no lo exime de culpa por su clara y absurda segunda tarjeta. Hasta ahí pasó pocos apuros, aunque tiene cuota de responsabilidad en el primer gol.
Amaya: Partido aceptable, sin errores importantes pero tampoco gran presencia.
Dídac: Estuvo en muchas, pero técnicamente, pese a lo que se vendió en verano, no da para sacar la pelota jugada, y a veces (3-0) ni siquiera sabe pegar el voleón. Un lateral mediocre.
Nono: El mejor del Betis, un día más, con el único defecto de querer ir a presionar a veces demasiado arriba. Otro tremendo zapatazo suyo fue la única ocasión real del Betis de meterse en el partido. Tocó, corrió, llegó arriba y se notó que le escocía lo sucedido.
Torres: Buen partido, en el que anuló a Rakitic y jugó decentemente el balón.
Steinhöfer: Voluntad sin balón y muy poco acierto con él.
Verdú: Cierto esfuerzo, y lo de siempre: mucho pase para atrás, ninguna verticalidad, nula llegada al área, poca presencia física. El empeño de Mel en hacer su equipo en torno a él –obligando a los extremos a esfuerzos tremendos, dejando al equipo sin gol e incluso privilegiando su posición con uno menos– puede conducir a este equipo al descenso: le hace falta banquillazo inmediato y que Stosic traiga un delantero de verdad.
Vadillo: Mal, cohibido por el ambiente.
Molina: Aislado y con pocos entrenamientos, peleó sin suerte.

Jordi Figueras: Mantuvo el tipo, que ya era algo.
Castro: Se vio que era él, y eso ya es importante. El 60% de las esperanzas de permanencia está en él.
Matilla: Bien. Solidificó el centro y supo tener el balón.

Mel: El planteamiento del partido fue posicionalmente el adecuado, pero su empeño en sacar equipos endebles físicamente, en mantener a Verdú y en marginar a gente como Cedrick puede costar muy caro.


El detalle
Los gritos simiescos de algunos radicales béticos tras la expulsión de Paulão nos recuerdan qué clase de individuos pueblan la parte baja del Gol Sur bético.*

*Nota: Este último párrafo fue eliminado provisionalmente durante unas hora hasta que el autor pudo confirmar tal hecho, cosa que finalmente, por desgracia, ha podido hacer:
http://www.ftbpro.com/es/status/dani.klein/515474/el-jugador-del-betis-paulao-recibe-gritos-y-gestos-racistas-de-su-propia-afici%C3%B3n?ref=facebook&team=Betis


31 comentarios:

  1. Bueno, ya no insisto más en el magnífico análisis del partido por tu parte, JR. A partir de ahora lo doy por sabido. Bueno, ya está claro que este equipo se va a segunda división. Digo esta plantilla. Tú lo dices bien. Ya no es un problema de actitud, ni de posicionamiento. Es un problema de calidad. Y en este punto la responsabilidad se eleva a la secretaría técnica y a la dirección del club. No hay porteros fiables. No hay laterales fiables. No tenemos centrocampistas ofensivos con movilidad y gol. No hay gol... ¿Qué tenemos mejor que el Elche, el Levante o el Almería? Todo lo demás que no sea la plantilla. Campo, afición, historia. Pero con esto no nos mantenemos en primera. Nos la jugamos en los próximos cinco partidos. Rivales directos y con nueve puntos. Todo lo que no sea llegar con 20 a la segunda vuelta supondrá el segundazo salvo milagro. Esto significa ganar al menos cuatro partidos. Si no se tiene suerte en esta tanda final de la primera vuelta, ni siquiera refuerzos de envergadura (que no creo que lleguen) podrían salvarnos. Lo que puede llegar a hacer una gestión desastrosa de un club en unos meses: de Europa a segunda división. El problema de tener el club en manos de gente que no sabe de fútbol y que cree que el Betis es más o menos como una fábrica de embutidos. Parece que en el ADN de nuestra sufrida historia se halla este lema: la mejor afición, los peores dirigentes. Qué buenos vasallos si... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta última frase suya es la que da sentido a la reacción de la afición al final del partido contra el Barcelona. Aquello no era conformismo, ni manquepierda, como se encargó de repetir la prensa sevillista, sino consciencia de las dificultades que se ven venir y de la incapacidad de Bosch, Mel, Stosic y el equipo para afrontarlas, que se hartó de correr para nada. Ahí vi muchas caras de preocupación y pesimismo. Aquello era reafirmación, no nos dan otra cosa a la que agarrarnos.

      Eliminar
    2. Gracias, Francisco.

      Yo creo que el descenso dependerá, básicamente, de la vuelta de Castro en condiciones. La dependencia de este equipo de Castro es un hecho estadístico desde hace tres años y medio, y la situación clasificatoria actual estaba prevista desde hace varias semanas, calendario en mano. La Primera es muy flojita este año, y el mismo Sevilla es el más malo de los últimos diez años, sin el menor tipo de duda. Elche o Almería no serán peores que el Betis, pero mejores tampoco. Quedan muchísimos puntos por jugar.

      Un saludo
      JRLara

      Eliminar
  2. Bueno, ya sabemos lo que tenemos este año. A partir de aquí hay que hacer tabla rasa y salvar la categoría como sea. El entrenador no da con la tecla y tiene poca "cintura" táctica. Hay que mandar al rincón de pensar a gente como Verdú y Sara, descartar a Didac, preguntarle a Paulao qué le pasa, contar con Nono de todas todas, recuperar a Cedric y Matilla, rezar para que Rubén y Molina nos salven muchos partidos y aprender de equipos como Osasuna y Rayo para jugar esta liga de los de abajo.

    Creo que has sido demasiado clemente con jugadores como Xavi Torres o Juanfran. El primero no veo que tenga la presencia y la jerarquía de Iriney o Cañas. El segundo me parece un buen jugador que tiene mucho que aprender en defensa todavía.

    También hay que darle palos a Mel. Todavía no entiendo como el equipo sale muy motivado ante Madrid y Barça, pero no en partidos como este en el que los jugadores confunden salir motivación y salir enchufados con dar leña de cara a la galería. ¿Para esto se concentró el equipo?

    Bueno, confiemos en que Rubén vuelva a ser el de siempre. Ayer en una sola jugada ya mostró que tiene cualidades que pocos tienen en esta mediocre liga española.

    Tomwingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de este partido, T., todos estaba aterrorizados con Rakitic. Dio dos asistencias, pero a balón parado. Por demás no rascó bola, y supongo que Torres tendrá algo que ver en ello.

      En lo de Mel sí le doy la razón: el equipo a estas alturas no sabe a lo que juega. Y en lo de arriba, más aún: sufrir, meter gente con físico y gol, y aprender a sufrir.

      Un saludo cordial, T.

      Eliminar
  3. Yo creo que se puede hacer una cosa, si bien llevamos dos meses de retraso.
    Ahora mismo todos tenemos claro que hay que salvarse sin más horizonte,es decir ser mejor que tres equipos. Sabemos todos que el equipo es malo (bueno el único que no lo sabe es Bosch que después de tres años dirigiendo el club tiene la desvergüenza de vanagloriarse de que no sabe de futbol, ¿no ha tenido tiempo de aprender?), lo sabemos desde septiembre por eso digo que llevamos dos meses de retraso así que a partir de ahora se trata de minimizar los muchos defectos del equipo.
    Si el equipo es malo hay que jugar como juegan los malos, a tapar defectos. Por eso no estoy de acuerdo en como enfoca su análisis el autor, no se deben plantear los partidos pensando en cómo hacer daño a cada rival, sino cómo los rivales no nos hagan mucho daño a nosotros porque no tenemos capacidad para hacer jugar a los rivales a contraestilo. Pasó ayer, pasó con el Barcelona y con el Málaga y nos han caído 11 goles. Por eso no apruebo la labor de Mel.
    Para mantenerse hay que cortar la sangría defensiva, si no será imposible. Lo dije en septiembre y lo repito: nuestra defensa es lenta, veterana y dura de cintura y no tenemos porteros fiables, hay que evitar por todos los medios jugar con defensa adelantada a campo abierto porque así cada ocasión que nos hacen va para adentro, sea el Sevilla, el Elche o el Málaga. Este defecto está teniendo aún más peso en nuestra clasificación actual que la falta de gol de Molina, Vadillo, Chuli, Verdú.
    Mi propuesta es fea pero es la única realista, defensa de cuatro muy atrasada, dos medios muy pendientes de cerrar lineas de pase(a elegir preferentemente entre L. Reyes, Nosa y Nono ), dos jugadores de banda rápidos(Vadillo a banda natural y en la otra habría que poner a Nacho o fichar porque o me estoy equivocando o Cedrick está en el ostracismo por su desempeño en los entrenamientos) y dos delanteros puros arriba(Castro y el que venga). En este planteamiento no tienen cabida jugadores del tipo Verdú, de la misma forma que el año pasado no la tuvo S. Sevilla y nos fue bien.
    Para reforzar esto habría que fichar a un central pues Paulao está en franco declive, Perquis no es fiable y Figueras no da el nivel, un lateral izquierdo y un delantero que asegure 8 o 9 goles. Cueste lo que cueste, todos sabemos que sí hay dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que partidario de cambiar la manera de jugar en cada partido en función del rival lo soy más bien de cambiar detalles, dentro del estilo de tu equipo, para minimizar las virtudes rivales. Ocurre que este año el Betis no tiene una manera definida de jugar, al menos defensivamente, así que se pierde poco. Que no la haya aún es culpa de Mel, eso está claro: planteó la pretemporada con posesión y tiquitaca y ya no sabe ni lo que quiere.

      Es cierto que Paulão y Amaya no parecen los mejores para jugar metros atrás. Es más: los extremos tampoco son habilidosos en espacios cortos, Nosa no juega, los laterales suben poco... así que efectivamente parece más coherente jugar a la contra. Pero Mel, hace un mes, parecía haber elegido otra vez el tiquitaca, aunque con gente inválida para ello.

      En cuanto a jugadores, para mí la necesidad absoluta, y en efecto cara, es el delantero. Lo demás se tapa con trabajo.

      Un saludo en tan mal día, P.

      Eliminar
  4. La verdad es que es muy fácil criticar a todos y lo difícil es poner soluciones sobre la mesa.
    A mi no me gusta Mel por su falta evidente de trabajo y creo que la plantilla podía haberse completado de otra forma como lo de traer a Didac y dejar marchar a Alex.
    Sin embargo, ahora la plantilla es la que hay y el entrenador trabaja lo que sabe o puede.

    Mi solución?? Cambiar al entrenador como llevo pidiendo varias jornadas porque los delanteros no es que estén fallando goles por falta de calidad sino que no hay ocasiones porque el equipo no juega.. a NADA!!
    No vamos a recordar la inoperancia de las jugadas a balón parado o las extrañas alineaciones con inexplicables rotaciones, maquiavelicas suplencias o titulares poco comprensibles.

    En fin, supongo que seguirá hasta que el Rayo nos la líe con un equipo muy muy limitado y empecemos con varios partidos perdidos de retraso a buscar entrenador.

    Estuvo bien mientras duró pero este año se le ha ido la temporada de las manos a Mel.

    Saludos

    Pd: Que pensaría ayer Chuli cuando dos compañeros medio lesionados sin entrenar lo minimo exigible jugaron por delante de él ?? Haciendo vestuario amigos..

    ResponderEliminar
  5. Yo empiezo a pensar en el relevo, Alex, pero soy partidario radical de los entrenadores de largo plazo. Para eso, claro está, hay que acertar de lleno con el casting. Las sensaciones, desde luego, son que el cuerpo técnico no está trabajando bien muchos aspectos, pero reconozco falta de información para juzgarlo.

    Soluciones: creo que podemos dedicar un post al tema, y creo (espero) que hemos tocado fondo. Haberlas haylas: Rubén y/o un delantero (€), fijar de una vez esquema, alineación y plan de juego, meter más físico y menos sobabalones en el campo, y esperar más suerte con árbitros y lesiones... o tomar medidas para ello: acabo de escuchar una de esas "otras ligas", en la Sexta, y nos daban 11º con seis puntos más (!), y ayer teníamos fuera o mal por causas médicas a Perquis, Nacho, Castro, Molina, Reyes, Nosa...

    Seguiremos en ello ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola JR,

    Como siempre, un análisis muy completo.

    Y me pregunto yo, ¿qué ha pasado con la psicóloga que teníamos? Se fue, y la decadencia bética comenzo ¿o no?

    Un saludo a todos,

    PD: creo que el betis entrena a baja intensidad y no fomenta las jugadas en equipo ni movimientos con balón y sin balón, los cuales deberían ser absolutamente obligatorios.... El Betis ha olvidado atacar en equipo.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen el retraso, ante todo.

      Gracias.

      Antes se ganó y perdió con y sin psicóloga. Con lo de los entrenamientos sí estoy de acuerdo: o se entrena poco y mal, o lo parece.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola a todos:
    Felicidades por el análisis Juan Ramón.
    En lo fundamental estoy d acuerdo contigo, la sensación q me quedó era esa, q el Betis ya no dá más, esto es lo q hay.
    Tocar fondo tiene sus cosas buenas después d sufrir otro severo correctivo, como decía García, ya está todo visto, todo probado y todo padecido a estas alturas. La temporada la salvarán un grupo d 8 o 9 jugadores y Mel parece q los tiene!! Q eso es lo peor. Las soluciones d las q se habla aquí pasan por ganar y para ganar parece claro q o será cn Castro o no será. El como a estas alturas ya da igual.
    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)

      Sí, la dependencia de Castro era ya una verdad estadística previa, y ahora es una evidencia palmaria. Lo peor es que no sabemos a ciencia cierta cuánto y qué Castro nos vamos a encontrar. En la delantera se ha jugado con fuego, y nos hemos quemado.

      Un saludo

      Eliminar
  8. (prólogo: JR, he escrito este mensaje y otros por error en el partido del Barcelona, bórralos si eres tan amable). Ahora sí en el partido, por decir algo, correcto.

    Hola a todos,
    antes que nada un saludo muy bético a todos y que conste que he escrito este mensaje antes de leer los comentarios, para que nadie se dé por aludido (más de la cuenta).
    Los hechos: un árbitro casero, un Betis mediocre y un Sevilla FC superior hicieron que el partido tuviera poca competitividad a nivel futbolístico. El análisis de JR correcto, aunque esta vez se le nota el cabreo. Y ahora unas reflexiones.
    MÁS COMPETITIVIDAD
    Me gustaría ir a contracorriente de aquellos que ahora piden "más cohones", más actitud. Yo no creo que haga falta más testosterona, de hecho ayer se vio que muchos salieron hipertensos, proclives a la falta absurda, la patadita y el codazo a destiempo. A destiempo. Y alguno dirá que de eso se trata en un derby, de imponer respeto y no dejarte pisar. Ya, bueno, yo no eché en falta testosterona, eché en falta FÚTBOL. Necesitamos más competitividad futbolística. Con eso sí que se gana.
    MÁS RESPETO
    Los derbys son propensos a enseñar lo peor de las pasiones. Por ejemplo, el rival tiene nombre, no hace falta ponerle apodos despectivos, y menos con la excusa de que "ellos hacen igual", no somos colegiales. Y hablando de respeto, tolerancia cero con los radicales. Me duele ver a "nuestros imbéciles" haciendo sonidos de mono. El Betis debería ser otra cosa, en la victoria y sobre todo en la derrota. Y es que ahora está de moda criticar el manque pierda, confundiendo el amor incondicional a tu club con el conformismo. Mentira, VIVA ER BETI MANQUE PIERDA, escrito en andalú y pronunciado a mi manera, ES EL NÙCLEO del sentimiento verdiblanco, los que lo critican demuestran poco respeto por ese sentimiento. Por eso ahora más que nunca cuidado con querer hacer borrón y cuenta nueva y volver a las andadas que casi nos hacen desaparecer. Seré sacrílego: obligadme a elegir y preferiré estar en segunda que en manos de los de siempre.
    MÁS AUTOCRITICA
    Mel la reclama en la rueda de prensa pero con la boca pequeña. Es hora de que los responsables de este equipo mediocre reconozcan sus errores y tomen medidas. Los que ahora rigen tan, para mi, honradamente el club, deben hacer un esfuerzo para reforzar el equipo y dar un vuelco a la situación. Un buen comienzo sería hacer autocrítica pública. La gente pide cabezas, dimisiones, pero opino que más que caos necesitamos refuerzos. A final de temporada se deberá analizar lo mal que confeccionó la plantilla. Ahora hay que remar. También hay que exigir a esta directiva que acabe con los radicales, que ensucian el nombre del Betis con su imbecilidad y protofascismo.
    MÁS SENTIDO COMÚN
    Todos sabemos que el fútbol no es ciencia, y que "a más dinero mejores jugadores" no garantiza el éxito. Sólo sube las probabilidades del mismo. Pero siempre habrá variables, intangibles (mala táctica, mal día de un jugador, lesiones, malos árbitros, buen día del contrario, suerte, etc). Todos coinciden en que hay que fichar, que hay dinero para hacerlo. Pues nada, a ver si hay suerte y encontramos otro Pabón por ahí…
    MUCHO BETI
    Sigamos criticando, pero sobre todo sigamos animando, que ahora más que nunca el Beti nos necesita. Esa es nuestra doble labor, criticar con toda nuestra razón y animar con toda nuestra alma. AHORA BETI, AHORA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Lobo. Muy poco que añadir. Estoy especialmente de acuerdo en que esta vez (a diferencia del día del 5-1) no fue una cuestión de "echarle más cojones" y en lo de los simios, aunque yo quitaría el proto- del calificativo de fascistas. Sólo una disensión: yo he defendido mil veces a Bosch por ahorrar frente a las irracionales peticiones de gastar por gastar de muchos, pero sí creo que en la delantera es muy difícil acertar sin gastar ("el gol es caro"). Y Molina y Castro envejecen, ojo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas noches: Enhorabuena por el comentario del partido. Sólo comentar que creo que el equipo no sabe jugar con la defensa adelantada. El entrenador es obstinado en su planteamiento (lo habrá aprendido de su mentor, Luis Aragonés que decía que el sistema era "innegociable") y esta defensa ( o mejor dicho, la labor de todo el equipo en el aspecto defensivo) no está preparada para lo que tácticamente les dice el entrenador. Nos caen goles en los primeros minutos y el partido con nuestra escasez goleadora se nos pone cuesta arriba, nos ponemos nerviosos, caen las tarjetas y posteriores expulsiones y el partido queda visto para sentencia. Tenemos que evitar como sea que nos metan un gol en la primera parte al menos. Tenemos que esperar con el equipo más arropado unos metros más atrás, como dice Palmeraverde. Siempre que hemos mantenido la portería a cero, hemos puntuado (Villarreal, Español, Levante). Sin esa máxima, estamos casi condenados al descenso. El entrenador debe ser más humilde y reconocer que se equivoca, vamos a ganar unos partidos defendiendo con orden (un poco en la línea del partido contra el Villarreal), que no digo ir al 0-0, bien replegados, saliendo al contraataque, vamos a ganar 3-4 partidos así, y ya veremos cuando estemos más desahogados de puntos, con Rubén (más lo que tiene que venir) en condiciones físicas adecuadas, ya podremos cambiar el sistema que depende de un "killer" al 100%, que no es como estamos ahora precisamente. Un saludo. Echo de menos un planteamiento estilo Serra, insisto, para conseguir puntos y tranquilidad. Un saludo de Ismael y Viva el Betis man que pierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tradicionalmente se piensa que los equipos, cuando la cosa se pone fea, hay que reconstruirlos de atrás adelante. En este caso es especialmente cierto porque, como bien señalas, la defensa es lenta y lleva mal el jugar adelantada. Y además tenemos poco gol, así que poco interesa entrar en el intercambio de golpes si no tienes uno ganador. Un saludo

      Eliminar
  10. Yo en mi vida y ya tengo 44 años y 30 de carnet he visto una imagen tan lamentable como la de ayer y creo que la memoria no me traiciona. Recuerdo un Betis también malísimo, precisamente con Mel de jugador, que se fue a Segunda con meses de antelación y que perdió allí 3-2. A mí, sinceramente, lo mejor me pareció el resultado porque temí una sangría aún mayor. Lamentable Mel quejándose de la supuesta falta a Verdú en el primer gol; lamentable la directiva quejándose de insultos racistas a Paulao, que no constató ni el árbitro. No he sentido más vergüenza como bético en mi vida. En un club serio hoy rodaban cabezas, empezando por Mel y Stosic (parece claro que uno debe ser un lince y el otro rematadamente malo), o la de los dos; Gordillo (nadie les ha explicado a estos tíos que no es lo mismo perder un derbi por dos goles que por cuatro), y me gastaba el dinero supuesto remanente (el que sobra del viajecito a Libia) en el juicio por despido procedente, o improcedente, de Verdú. No fichaba ningún delantero. A correr, que corriendo cambia mucho el fútbol, las tácticas se convierten en buenas y los bultos parecen figuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sevillista pero ni me gusta la guasa ni el cainismo, con todos mis respetos es de las peores plantillas que os recuerdo, creo que vuestro mejor recurso actual es respaldar a vuestro entrenador y haceros fuertes en vuestro estadio

      Eliminar
    2. para mi el comentario del palangana es el más acertado. ¿A quién traemos por Mel? ¿sonará Michel? Igual nos traen a Lotina para acabar de darnos la puntilla... no lo veo.

      Eliminar
    3. Yo no soy secretario técnico pero se me ocurren entrenadores que no creo que lo fueran a hacer mucho peor o al menos no creo que tengan menos jugadas ensayadas que Mel (que parece que sin él se acaba el fútbol):
      - José Luis Oltra (Mallorca)
      - Marcelino García Toral (Villarreal)
      - Juande Ramos (FC Dnipro)
      - Quique Sánchez Flores (Al-Ain FC)
      - Francisco Chaparro Jara (Con dos cojones)

      En fin, no enaltezcamos a un ser muy muy mortal como Mel porque sencillamente, este año le ha venido muy grande y vamos últimos y sin frenos ni GPS

      Alguna idea mas por ahí??

      Saludos

      Eliminar
    4. Emilio: se te veía enfadado, ¿no? Yo esta vez, y es raro, no estoy de acuerdo contigo en todo, que en parte sí. Lo de los insultos sí me parece suficientemente grave, aunque la directiva lo que tiene es que perseguirlos. Y estoy más contigo en que son malos que en lo de correr. Corrieron, pero el equipo del otro día, sin Castro, sin Nosa, desquiciado, no da para más. A mí no me parece tan horrible como ese de los 90 (¿Perdomo, no?), pero casi. Y mira que el Sevilla este es malito malito...
      Un saludo

      Eliminar
    5. Al sevillista que nos visitaba, gracias por el tono y por ser el primero que comenta. En efecto, mala plantilla y eso es lo que nos queda. pero pj, no le llames palangana... ;)

      Un saludo cordial

      Eliminar
    6. Alex: me gustan, lo he dicho mil veces, para los entrenadores el largo contrato y estancia, pero empiezo a pensar contigo que el trabajo deja mucho que desear. Eso sí: hay que cuidar muchísimo el casting. Un saludo

      Eliminar
  11. Por si la situación no era bastante desoladora, aquí os dejo un apunte esperpéntico. Mirad el enlace:
    http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/betis-temporada-2013-2014-didac-vila-confirma-no-esta-bien-hasta-cuesta-controlar-balon.html
    Ya no se si es una pugna entre Mel y Stosic por ver quien lo hace peor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que vi bien el fichaje de Dídac a priori, por curriculum, pero desde luego su rendimiento es muy flojo. Otro punto para Stosic y Mel, sí...

      Eliminar
  12. Pido disculpas por no responder antes a los comentarios habidos, pero sobre la *aclaración final del post creo que procede leer el final de esta noticia:
    http://www.andalucesdiario.es/provincias/sevilla/la-policia-detiene-a-varios-antifascistas-en-sevilla-a-las-puertas-de-su-casa/

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes: Sólo quería aportar como humilde opinión que, entendiendo en algunos comentarios inquietud y preocupación, incluyendo lo extradeportivo, es el momento, ahora más que nunca de mantener la calma. De tener paciencia. De ser más béticos que nunca y de respetar la labor profesional del equipo que tenemos. Aunque comentamos aspectos tácticos del entrenador, la labor no es fácil. La plantilla del Betis puede ser mediocre, pero no es peor que la de Osasuna o Almería, lo que ocurre es que ellos si saben a qué juegan y el Betis da sensación de no tener un patrón definido que le permita sacar puntos. Dicho esto respeto y apoyo el trabajo de Mel (aunque tácticamente, creo, debería de ofrecernos algo más), ya que es un entrenador que ha sabido sacar partido de las plantillas que sencillamente le han entregado, y todas a priori con un perfil medio, sin "craks". He de reconocer que el estilo que me encandiló de Serra, iba acompañado de grandes peloteros tanto en su primera etapa (Alfonso, Finidi, Jarni), como en la segunda (Joaquín, Edú, Oliveira). No sé si hubiese triunfado con las plantillas que le han dado a Mel. Respeto igualmente la labor de la Secretaría que tiene el peor parámetro para fichar: el económico, pero también se ha confiado con no aportar un delantero en el tramo final de la pretemporada, y espero que esté a la altura en el próximo mercado invernal. Tácticamente Mel depende mucho de Rubén Castro, y hemos "sacado petróleo" en multitud de partidos en que no nos creíamos cómo había ganado el Betis, gracias también al planteamiento del entrenador. Para mí Mel tiene crédito, como mínimo, hasta el final de la primera vuelta y si dejamos de ser el farolillo rojo. Ahora vienen cuatro rivales de nuestra liga y hay que plantear cada uno de esos partidos como finales. Yo estaré como siempre en la grada con muchas ganas el próximo domingo a las 12, como en estos 33 años atrás. Es un momento complicado, pero hay que luchar. Un saludo a todos de Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ismael.

      Es cierto que esta situación clasificatoria era previsible hace un mes, calendario en mano, y que ahora viene un mes decisivo y hay que hacer piña. También que las sensaciones son malas, y que si bien la plantilla es limitada el nivel de la Liga ha bajado mucho. Yo admitiría ir el 12º, pero ¿ser el peor de esta liga de hoy? Como dices, apretemos los dientes ahora, pero habrá que pedir responsabilidades.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  14. Buenas tardes, como siempre acertado y buen análisis Sr. Lara.
    Añadir, poco se puede, ya que un Sevilla muy pobre pero con algo de mas claridad en su futbol que el Betis, fue suficiente para llevarse el partido sin ningún apuro. Un Betis indolente, sin agresividad, plano, previsible, anímicamente por los suelos, sin identidad ninguna, en definitiva, equipo falto de trabajo y recursos.
    Yo soy de los que pienso que este año se tiene un buen plantel, peloteros con calidad(Verdu, Sevilla, Matilla), jugadores tácticos buenos(X.Torres y Reyes), recursos suficientes para pasearse por esta liga devaluada al mínimo. Evidentemente es un bloque que carece de trabajo, no hay automatismos de salida de balón(jugadores poco versátiles e inamovibles), no hay juego interior (el trivote es estático y los volantes rara vez diagonalizan su juego), ni roturas de líneas de presión, y lo mas grave aun, sangría defensiva y escasa generación de ocasiones de gol. Como resultado, equipo a la deriva, acuciado por la clasificación, sin atisbo de mejora y con un Mel que sigue sin dar con la tecla. La sensación es que los jugadores no creen(mas bien se cansan) en la metodología de Mel.
    Ya no hay excusas, es hora de ponerse el mono de trabajo, y aceptar la situación, y pensar en soluciones inmediatas, esquema de juego, potenciar las virtudes del plantel, recuperar solidez defensiva, mecanismos tácticos para generar ocasiones, trabajar la estrategia(importante hoy en dia) y olvidarse de rotar jugadores; ejemplos hay muchos, Elche, Levante, son ejemplos de plantillas escasa de calidad pero con ideas claras y patrón futbolístico identificado.
    Que faltan refuerzos, puede ser, pero con lo que hay se puede mejorar, porque peor de lo que están es imposible.
    Como nota positiva, la reaparición de RC24, haber si con su presencia y su eficacia cara a gol, el equipo levanta el vuelo, cosa complicada.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches y gracias, Agustín.

    En los automatismos entramos en lo que yo quiero hablar. En efecto, no parece trabajada EN ABSOLUTO la salida de balón y los movimientos interiores, asunto que denunciamos aquí usted y yo hace meses, cuando las cosas iban más o menos bien. Por demás, de acuerdo en todo lo que dice: toca volver a lo básico y es eso que Vd. dice.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar