jueves, 28 de noviembre de 2013

Olympique Lyonnais 1 - Betis 0 (5ª jornada de la fase de grupos de la Europa League)

OLYMPIQUE LYONNAIS (1): Vercoutre; Miguel Lopes, Bisevac, Umtiti (Koné, m. 80) Bedimo; Gonalons, Fofana, Malbranque; Grenier (Gourcuff, m. 60); Briand (Gomis, m. 45) y Lacazette.
BETIS (0): Andersen; Juanfran, Paulão, Jordi, Nacho; Lolo Reyes, Nono (Xavi Torres, m. 80); Cedrick (Steinhöfer, m. 62), Verdú, Salva Sevilla (Pepelu, m. 73); y Chuli.
Goles: 1-0, m. 66: Gomis.
Árbitro: Andre Marriner (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla, Nacho, Nono y Steinhöfer.
Incidencias: Unos 15.000 espectadores en el Stade de Gerland, entre ellos 300 seguidores visitantes.

El Betis se ha clasificado para los dieciseisavos de la Europa League pese a una nueva derrota, esta vez en Lyon.

Desde el inicio hasta el 1-0 (min. 66)
Como ya se apreciara en el partido de ida, el Olympique tiene una plantilla tal vez algo inferior a la del Betis en lo técnico pero muy superior en lo físico. La alineación de Mel hizo hincapié en este defecto al juntar en el campo a Salva Sevilla y Verdú, dos jugadores de fondo y, sobre todo, velocidad más que dudosos para el primer nivel profesional. El primero jugó tirado a la izquierda como falso extremo, mientras Verdú disfrutaba de nuevo de la mediapunta, sin obligaciones ofensivas ni defensivas. Cedrick era extremo derecho y acompañaba en lo posible a Chuli, solitario punta.

Con tal elenco, incapaz para el robo ni el desmarque, fue natural que la posesión cayese del lado francés. Muy lentos y estáticos los centrales béticos, la línea se tiró en esta ocasión más atrás que en partidos anteriores. A cambio de exponer menos a sus espaldas, el Betis, bien ubicado Reyes para el corte, recuperaba casi siempre el balón muy lejos del marco rival, y cuando esto sucedía la posesión solía desembocar en rondos absurdos entre Nono, Verdú y Salva, físicamente incapacitados estos últimos para avanzar un solo metro. Tan sólo alguna carrera de Cedrick suponía algún dolor de cabeza para los locales: estuvo desafortunado en lo técnico, cierto, pero al menos es capaz de avanzar cuarenta metros a una cierta velocidad, y por tanto de llegar al área rival con alguna esperanza de peligro. El Olympique sí llegaba, sin gran claridad pero con regularidad, al área bética. Un buen Andersen controlaba esas llegadas con buenas salidas por alto y algunas menos buenas por bajo.

Últimos 25 minutos
Con la entrada de Steinhöfer como extremo derecho Mel ahondaba en los defectos de su equipo, y muy poco tardó en castigarlo el talentoso Gourcuff, recién salido al campo. El juvenil Pepelu entró entonces como punta, quedando un 4-4-2 en rombo con Verdú de centrocampista adelantado y Nono de interior izquierdo. Tras la salida de éste, Steinhöfer pasó a la izquierda y Chuli (tan listo como desafortunado ante el gol) a la derecha como extremo. El paso atrás del Olympique –sobre todo muy al final al quedar casi con uno menos por lesión de Gomis– permitió al Betis colgar algunos balones al área con cierto peligro, aunque apenas Chuli y Pepelu aparecieron para el remate.

En suma, sin Nosa y con la insistencia de Mel en utilizar a Verdú y no a jugadores, como Cedrick, con cierto fondo y velocidad, el equipo está condenado a un fútbol de mentira, de sobeteo absurdo del balón, sin profundidad, sin velocidad, sin llegada al área rival ni capacidad de robo y, en fin, con muy escasa esperanza de mejora.

El detalle
Los árbitros siguen quitando más que dando a este Betis.




6 comentarios:

  1. Más de lo mismo, JR. Insisto, el problema no es Mel, que con sus carencias y virtudes ha cumplido con creces los objetivos en los tres años anteriores. El equipo es muy corto, sin posibilidades. Especialmente de mediocampo hacia arriba la mediocridad y el agotamiento de jugadores ya vencidos, sin velocidad ni físico es evidente. Me ofrece algo más de confianza Andersen, me parece un portero más "europeo", más sobrio, por decirlo de algún modo. Creo que habría que probar a Caro en el lateral derecho, y Nacho debe jugar sí o sí (incluso lesionado, es un decir) en el lateral izquierdo. Y debe tener cuidado Mel con Verdú, pues puede ser el jugador que lo lleve al cese, por su obstinamiento en ponerlo y justificar su presencia. No aporta nada y evita que podamos jugar con un 4-4-2 que creo ahora sería más efectivo, arropaditos, y dos puntas como Molina y Castro. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plantilla es floja y decadente, cierto, pero Mel no usa cuando puede a la gente que tiene chispa y físico (no me cansaré de decirlo: Nosa, Cedrick...). Esperemos a Castro como al maná, sí. Un saludo, Francisco.

      Eliminar
  2. Buenas a todos, por decir algo.

    Para mi es un problema general y nadie, ni el propio Mel, se escapa de ello.

    La calidad de la plantilla era muy justa para un rendimiento inmediato aunque hubiera cierta esperanza de proyeccion en bastantes jugadores. Pero entre eso y que los jugadores de temporadas pasadas han dado varios pasos atrás el rendimiento de los jugadores es pésimo.

    Yo me temi lo peor desde los partidos de temporada viendo un centrocuentismo al sol de agosto que reflejaba un equipo endeble en defensa y blando en ataque. Ojalá me hubiera equivocado.

    Mi gran sorpresa es que yo esperaba que con la salida de Beñat y Cañas, tantos jugadores nuevos, etc... sobretodo al principio de temporada, Mel decidiria jugar renunciando a la posesión plantados atras buscando descaradamente salir a la contra con bandas explotando las cualidades de Cedrick, Vadillo o Juancar, el poderio de Nosa haciendo box to box, el oportunismo de Ruben y el juego de pivote de Molina. Y que sería con la temporada avanzada, cuando los jugadores se conociesen mas y se ganasen automatismos, el juego se volviera mas elaborado y menos directo.

    Sinembargo, Mel se lanzo un brindis al Sol con los focos del Bernabeu, buscando la posesion del balon, la defensa adelantada y un tiki-taka. Este "Melismo" que nos tiene acostumbrados cuando juega contra los grandes decidió mantenerlo el resto de partidos, girando el fubtol en mediapuntas de mentira que no costruyen nada, hasta que, a base de palos por las derrotas tras derrotas los jugadores se han quedado cariacontecidos, sin rumbo y sin confianza en lo que hacen y sobre todo, para que lo hacen.

    Todo pasa por hacer una defensa solida defendiendo atras y adelantada porque nuestros centrales son altos y corpulentos, no rapidos y con toque. Pasa por un centro del campo destructivo y fisico, no de estilistas de medio pelo y menos radio de accion, pasa por jugadores de ataques que se busquen ellos mismos las jugadas y no los que se quedan en una banda pidiendola al pie. Y que luego tiren a puerta entre los tres palos, obviamente.

    Con este panorama, es imprescindible fichar un delantero con garantias de gol y un extremo con cierta capacidad de gol, un organizador con capacidad de pase largo pero que no tenga mal fisico y defensa rapido (perfil Mario). Y por supuesto, recuperar a Ruben, Nosa, Cedrick y Lolo Reyes.

    Porque aunque duela, hoy por hoy, el Betis es peor que el Granada, Osasuna, Elche, Rayo, etc... ya que con el nombre no se le gana a nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria decir obviamente solida defendiendo atras y NO adelantada. Miguel Verdugo hace un análisis con el coincido totalmente en este aspecto http://beticismo.net/2013/11/63705-una-defensa-contraproducente-betis

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Muy oportuno lo del centrocuentismo que se veía venir desde pretemporada.

      Eliminar
  3. De acuerdo con ambos. Ya en pretemporada empezó ese tikitaka mal entendido (derrota 2-0, ante el Hull, creo). Ni se hace bien, ni se tiene los jugadores adecuados: la defensa es lenta para ir arriba (bien lo cuenta ahí Miguel Verdugo, en efecto), no hay movimientos horizontales, no hay llegadores. Falta gente de recorrido y choque, y de gol. Sobra futbito y falta fútbol. Toca, en efecto, taparse atrás, ponr dos arriba y esperar tiempos mejores.

    Un saludo

    ResponderEliminar