lunes, 11 de noviembre de 2013

Betis 1 – F.C.Barcelona 4 (13ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Sara; Steinhöfer, Caro, Jordi Figueras, Nacho; Xavi Torres, Nono (Matilla, m. 74); Vadillo, Verdú (Chuli, m. 62), Juan Carlos (Dídac, m. 66); y Jorge Molina.
F.C.BARCELONA (4): Víctor Valdés; Daniel Alves, Puyol, Bartra, Montoya; Xavi, Song, Fàbregas (S. Roberto, m. 79); Pedro, Messi (Iniesta, m. 21) y Neymar (Tello, m. 73).
Goles: 0-1, m. 35: Neymar. 0-2, m. 36: Pedro. 0-3, m. 62: Cesc. 0-4, m. 77: Cesc. 1-4, m. 92: Jorge Molina, de penalti.
Árbitro: González González (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Victor Valdés, Alves, Juan Carlos, Xavi Torres y Nono.
40.000 espectadores en el Benito Villamarín. Terreno de juego aún irregular, inestable y seco.

Duro correctivo el recibido por el Betis hoy ante el Barça, al que sólo pudo replicar durante media hora.

Mel planteó un partido muy ofensivo, por terapia psico-táctica y por tener muy poco que perder –jugaban colista contra líder en la liga más desequilibrada del mundo–. El entrenador bético trata estas semanas de estabilizar la alineación y dotar de una identidad al equipo, y ésta consiste en volver a lo que él considera las bases de su Betis –aunque haya que remontarse casi dos años atrás para reconocerlas–: presión alta e intento de disputar la posesión del balón a quien sea, con juego al pie desde atrás.

Ese planteamiento, siendo probablemente el más lógico, tenía hoy dos problemas: uno, que las pilas para ese plan suelen durar media hora de la primera parte y poco rato de la segunda, y hay que salir con ventaja de esos tramos si se quiere tener esperanza de vencer; el otro, que Martino ha tirado por el retrete el manual de la Masía (Cruyff, Rijkaard, Guardiola, el tikitaka y todo eso) y este Barça se siente muy a gusto sin balón: sí trata de salir tocando desde atrás, pero no va a la presión arriba casi nunca –menos hoy sin Busquets–, deja tocar al rival y es peligrosísimo con espacios. Con ello ha perdido la identidad idiosincrática del club, pero es igualmente demoledor.

Primera media hora
Mel puso en el campo la alineación de los titulares actuales (en día de muchas bajas), con el 4-2-3-1 habitual de extremos altos. En el 4-3-3 del Barcelona Xavi y Fàbregas partían como interiores y Pedro y Neymar como extremos, aunque la pronta lesión de Messi (sustituido por un tal Iniesta) liberó a Cesc.

La altísima presión de partida del Betis consistió en que Verdú y Molina presionaban a los abiertos centrales blaugranas y Torres, o, las más veces, Nono, a Song. Para asegurar la salida (no se debe de fiar Martino mucho del camerunés) Xavi venía muy atrás a colaborar, perseguido por el otro de los mediocentros béticos. A cambio de arriesgar con una defensa muy adelantada, el Betis logró robar así muchísimos balones y con ello gozó de varias ocasiones claras, salvadas por un gran Valdés y por la escasa llegada de la segunda línea bética. Vadillo y Juan Carlos se intercambiaron varias veces bandas, aunque ninguno siguió a Alves con la debida dedicación.

En ataque estático –que lo había porque el Barcelona actual renuncia a la presión inmediata a la pérdida, propia de su antiguo juego de posición– Torres hacía salida lavolpiana con los centrales, bien abierto el zurdo Jordi a su izquierda, resultando un 3-4-3 en el que el balón fluía gracias al buen toque de Nono y Verdú.

Minutos 30 al 45
Pasados treinta minutos de ritmo muy alto, el mediocampo del Betis pierde fuelle pero el planteamiento teórico no cambia (esto es, Mel no ordena un reliegue que procedía a esas alturas) y la línea defensiva sigue tirada muy arriba. Con tiempo para pensar, los Xavi, Iniesta y Fábregas ponen balones a la espalda de los laterales béticos; las ocasiones, casi idénticas, llegan a ráfagas (balón al extremo y pase de la muerte) y dos acaban dentro.

Minutos 45 al 60
El Betis trata de repetir su puesta en escena, aunque el ímpetu es menor y más breve. Aun así tiene alguna ocasión de meterse en el partido.

Minutos 60 al 90
Acabadas las fuerzas, se vuelve al escenario del cuarto de hora final de la primera parte: posesión del Barcelona y pases a la espalda de la línea trasera bética (ahora más habituales en la zona de Steinhöfer y Caro). El Barça hace dos goles pero renuncia a hacer más sangre. Los cambios de Mel terminan de convertir el partido en una pachanga veraniega.

Jugador por jugador
Sara: Resolvió bien varios uno contra uno meritorios, aunque falló gravemente en el 0-2: tuvo tiempo sobradísimo de interceptar el autopase de Pedro.
Steinhöfer: Uno de sus mejores partidos en el Betis, en el que controló muy bien a Neymar, aunque en la segunda parte su espalda fue un grave agujero.
Caro: No supo tapar ese espacio de su lateral, pero dadas las circunstancias hizo un partido más que decente.
Figueras: Más entonado que en partidos anteriores, aunque es un jugador muy limitado.
Nacho: El mejor de los de atrás, en defensa y en ataque.
Torres: Se fajó bien aunque con balón lució poco.
Nono: El mejor, con diferencia. Si sigue en esta línea de notable recorrido defensivo y fútbol fino como interior puede convertirse en un jugador importante. Mandó dos tiros imponentes en el segundo tiempo.
Vadillo: Dio mucha sensación de peligro en el arranque, pero se quedó en eso.
Verdú: Anda muy bien en toque y gestos técnicos, y ya incluso intenta asistencias, pero sigue lastrado por su lentitud en el sprint, su escasa llegada al área y su excesiva tendencia a ralentizar el juego por asegurar la posesión.
Juan Carlos: Voluntarioso, estuvo cerca del gol y puso algún balón interesante. No es bastante, pero sí más que otras veces.
Molina: Sigue estando un tanto aislado arriba, pero aun así se le vio ágil y combinativo.

Chuli: En su línea de trabajo e inteligencia.
Dídac: No se sabe aún exactamente de qué juega bien.
Matilla: Jugó minutos de basura. Cumplió porque provocó el penalty final. 

Mel: Planteó correctamente el partido, aunque tal vez debió sacarse antes un plan B para cuando fallaran las fuerzas.

12 comentarios:

  1. Buenos días, JR. De acuerdo con tu análisis. La situación se pone complicada, está claro. Y ahora al Sánchez Pizjuán, un campo difícil, qué decir, y del que no recuerdo que hayamos sacado algo positivo casi nunca que de verdad necesitamos los puntos con gran urgencia. Esta liga es un desastre, está claro. Se pierde sí o sí (como diría uno que yo conozco) aunque juegues bien, no digo ya si lo haces regular. Madrid y Barça se permiten golear sin despeinarse. Un fraude. El fútbol, que es pura competición, se torna un teatro, un lugar al que se va no a ver si tu equipo gana, sino a admirar la calidad de estos dos equipos.
    Hoy me detengo en Verdú. Tiene calidad, sabe qué hacer. ¿Por qué no lo hace? es un jugador inteligente que da la impresión de estar jugando al 30 % de su capacidad. Creo que apuntaste un día que te recordaba a López Ufarte. Es cierto. Parece un jugador retirado. Creo que su problema es físico. ¿Siempre fue tan débil? No resiste una carga, siempre va al suelo, y ante la presión de los contrarios, y sabedor de que no aguanta físicamente, el balón le dura décimas de segundo en los pies y lo suelta al compañero más cercano. De ahí su juego de pase corto. No es lo que necesitamos. Aquí recuerdo los desplazamientos de 30 metros de Beñat, los cambios de juego, etc. En fin, esperemos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin con algún tiempo para responder... Efectivamente, F., Verdú recuerda a aquel López Ufarte del Betis: mucha calidad con balón y escasísima fuerza, lo que casi lo inhabilita para hacer un fútbol productivo. No tiene los mínimos de velocidad en sprint o resistencia, así que sólo aportará algo si consigue meter asistencias con una mínima continuidad (ojo, asistencias, no pasecitos hacia atrás, que eso ya lo hace Nosa y además se harta de correr). Beñat, suplente por cierto ya en Bilbao, no era un atleta pero podía jugar de mediocentro y toca muy bien en largo. Sinceramente: soy pesimista con Verdú. O mejora muchísimo, o Mel lo quita, o nos mandará a Segunda tras un bonito año de toque fino, tres golitos y cuatro asistencias.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Cierto es que entre las plantillas había un abismo, incluso sin Messi.
    Cierto es que Molina necesita 3 mano a mano pa meterla y que ya no recuerdo un gol de Juan Carlos (si es que alguna vez marcó..)
    Pero yo tampoco pido mucho, solo que no nos metan un saco de goles en cada enfrentamiento con nuestros hermanos de aquel pais pequeñito y oprimido del Sur de Francia...
    Aun recuerdo la eliminatoria de copa donde todos alabaron al Betis y a su entrenador pero nos metieron 5. Pues sigue la cosa igual pero con el equipo último. Hoy en MARCA le daban un 6 a Mel. Y si solo hubiera sido un 0-2 ?? Un 8 ??

    Creo que aunque puntuar es casi imposible, estar arropaditos atras sin dejarle a los velocistas del Barca una autopista y esperar como hizo la semana pasada el Español es la idea.
    Si mañana tengo que pelear con Tyson, intentaré aguantar todo lo que pueda para ver si sale una oportunidad o si en el último momento puedo darle, pero no se me ocurriría irme para el Bicho de 200Kg a meterle nada mas empezar para ver si le sorprendo...

    Creo que Mel para quedar de valiente siempre propone ir de frente y siempre Tyson nos mete.. y fuerte.

    El próximo partido debería ser el último porque desgraciadamente el Sevilla nos va a "revoleá" y somos el farolillo rojo.

    Por cierto, patético si es verdad aquello de los "ultras" diciendo aquello de Mel si, directiva no. Es lo que tiene dejar que entren en el entrenamiento ??

    Mala, mala pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese plan de Mel es útil... sólo un rato. Esto lo llevamos hablando desde el primer año en Primera: o eres muy superior (en Segunda lo éramos) o esa presión adelantadísima te dura 30 minutos de la primera parte y 15 de la segunda. Si durara 90 minutos la haría todo el mundo. Solución: usar luego lo que aquel año pedíamos como "plan B". Se va uno arriba, y salga como salga la apuesta (2-0 o 0-2), a los 25 minutos te arropas atrás. Lo contrario es un suicidio hasta contra el Almería, no digamos si es ante Iniesta y Fàbregas.

      La pregunta es si Mel lo va a intentar en Nervión.

      De los ultras prefiero no hablar mucho más. Por ahí van los tiros ;)

      Un saludo, y ánimo, Alex.

      Eliminar
  3. Hola J.Ramón . Buen análisis pero discrepo en lo de Mel . Cualquier planteamiento que le hagas al Barca puede ser igualmente de consecuencias nefastas , ahora bien ...¿ Cuantas veces mas son necesarias ver el mismo planteamiento para terminar viendo la misma película .? Si hablamos de que veníamos de jugar de jueves con mayor motivo . ¿ ´Porqué no cambiar , aunque solo sea por probar ? Entiendo que un planteamiento mas recogido , jugando juntos y mas basado en el posicionamiento ( estilo Milan )que en la intensidad , dónde aguantas, no robas , pero no te desbordan combinado con momentos de presión a los " malos " hubiese dado otras opciones , que a día de hoy y sin la chispa habitual del Barca podría ser efectiva . Y ya puestos , en un día como ayer no ver a Cedrick en el once , chirria.

    Saludos verdiblancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no ver a Cedrick me chirría todos los días, y mucho. Ya no lo repito por no hacerme pesado.

      Como decía arriba, no veo imposible plantear esa presión alta, pero sólo un rato. Pretender mantenerla 90 minutos es un suicidio. Pero durante 25 + 15, aunque sea ante el Barça, me parece una de las pocas maneras de llegarle; lo otro es esperar al verdugo, que si le das hora y media llega casi siempre. Han intentado escapar de él muchos, y a casi nadie le ha salido tampoco.

      Muy bueno lo del Milan. Aquél de Pirlo y Seedorf era impresionante haciendo eso: jugaban andando y te ganaban. ;)

      Saludos para el norte.

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Yo entiendo el planteamiento de Mel desde el punto de vista psicologico. Te metas atrás o vayas a buscar al barcelona lo normal es que te meta un saco de goles, con o sin Messi. Si te metes atras el juego estático en rondo al final acaba poniendo un desmarque al hueco o una genialidad, por no hablar de un fallo defensivo, y se abre la lata. Si vas a buscar al barcelona arriba, dejas espacios y lo normal es que te los castigue, como asi ocurrió. La diferencia es que si te metes atrás y acabas perdiendo de manera clara, psicologicamente al jugador le queda mal. Si por el contrario ha hecho correr hacia atrás a los Neymar y compañia durante 60 minutos de partido, algo beneficioso queda.

    Resumiendo, ya que los puntos eran practicamente imposibles de conseguir, conseguir anímicamente que el equipo avance y no caiga en la desidia de Getafe.

    El partido contra el Sevilla podría ser punto de inflexión, pero por mal y errático que estén los palanganas tienen mas argumentos para decidir un partido que nosotros, y mas aun jugando ellos en casa. La clave estará en no salir amamonados como el año pasado y controlar a Rakitic. Si se anula al croata, habrá posibilidades, manteniendo intensidad del minuto 0 al 90, sino, ni de coña sacamos algo positivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ese, el psicológico, era el otro factor que hacía esperable esa presión alta. De hecho lo dejé caer en el blog de un compañero ANTES del partido; tengo pruebas 8-) : http://beticismo.net/2013/11/62546-claves-tacticas-real-betis-fc-barcelona

    Mel parece haber apostado por una definición del juego del equipo, para dar una guía, una identidad, y es la presión arriba. Lo del Barça era una oportunidad para reforzar eso, aun a costa de perder, digamos, la mitad de las posibilidades de ganar (pasar del 6% al 3%, pongamos).

    Del planteamiento ante el Sevilla hay mucho que hablar, justamente en ese sentido. Hay que apretar a los buenos, vaya a pasar lo de hace un año... con la presión alta.

    Un saludo, H.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Ostras, me acabo de dar cuenta de que mis mensajes están en el partido incorrecto. JR, haz el favor de borrarlos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hecho! Para curiosos, ver el Sevilla-Betis (siguiente entrada)

      Eliminar