domingo, 1 de septiembre de 2013

Espanyol 0 – Betis 0 (3ª jornada de Liga de Primera División)

ESPANYOL (0):Casilla; J. López, Colotto, H. Moreno, Fuentes; Pizzi (Thievy, m. 57), D. López, V. Sánchez (Abraham, m. 85), Simão (M. Lanza, m. 68); Stuani y Sergio García.
BETIS (0): Sara; Chica, Amaya, Jordi Figueras, Nacho (Juanfran, m.16); Xavi Torres, Nosa;  Juan Carlos (Matilla, m. 47), Verdú, Cedrick; y Jorge Molina (Braian, m. 70).
Árbitro: González González (Comité Castellano - Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Stuani, Abraham, Xavi Torres, Amaya, Verdú y Matilla.
Unos 30.000 espectadores en Cornellá - El Prat, entre ellos 500 seguidores béticos.
Sentidos homenajes a Jarque y Roqué en los minutos correspondientes.

Espanyol y Betis han disputado esta tarde uno de los partidos más olvidables que uno recuerda. Fieles los locales a su estilo de juego resultadista de los últimos tiempos y presa el Betis de ciertos nervios por su mal arranque de Liga, unos y otros se han conformado mal que bien con un 0-0 futbolísticamente nulo.

Aunque ha habido ratos de dominio de alguno de los dos equipos (como del Betis en el tercio central de la primera parte y la primera mitad de la segunda parte, o el empujón del Espanyol al final del primer tiempo), el encuentro ha tenido un discurrir bastante homogéneo y aburrido. A partir de una disposición similar (4-2-3-1 en el Betis con Verdú bastante retrasado y extremos a pie cambiado, y 4-4-2 el Espanyol con Stuani –generalmente algo más retrasado– más García arriba) cada equipo trató de imponer su estilo de juego. El Espanyol hace una versión rácana del fútbol británico: no lleva la presión muy arriba, espera el fallo del rival, arriesga poco en la elaboración y fía su ataque a pelotazos largos, bien para la cabeza de Stuani, bien para el buen juego de espaldas de Sergio García; con eso y su peligro a balón parado Aguirre ha ganado ya muchos partidos en esta pobre Primera española, y bien pudo hacerlo en este porque las escasas ocasiones que hubo fueron, casi todas, de su equipo.

Enfrente, y tras un primer cuarto de hora de tanteo y ciertas indecisiones ofensivas y defensivas, el Betis trató de dominar la posesión del esférico a base de presión alta y mucho toque en las zonas frías. Una vez más los béticos cayeron en la tentación habitual de sus ataques estáticos: acumulación de hombres por detrás del balón (con mención especial, un día más, para Verdú), escasa movilidad por delante de este, pases horizontales, circulación lenta y, finalmente, intentos precipitados de juego vertical hacia zonas donde la inferioridad numérica (los tres de arriba contra los seis hombres del bloque defensivo rival) hace casi milagroso lograr trenzar una jugada decente. La ausencia de Nacho por la izquierda restó además un recurso para llevar la pelota arriba y abrir el campo.

Curiosamente, sin embargo, los mejores minutos del Betis llegaron justamente tras la lesión de Nacho: el cambio de banda de Chica, que dejó la derecha a Juanfran, produjo un espacio momentáneo entre el nuevo lateral izquierdo y Cedrick (siempre muy arriba hoy) que dejó sitio a Nosa para caer a esa misma banda; las consiguientes superioridades y cierto desorden ofensivo, consistente en que por un rato Juan Carlos, Molina y Cedrick permutaron posiciones durante las posesiones béticas, permitieron al Betis un par de jugadas interesantes. Luego volvió el posicionamiento académico y el estatismo en ataque, sin apenas movimientos en horizontal, y ya nunca más llegó el Betis a puerta; a cambio, las pérdidas de balón casi siempre sucedían con el equipo armado atrás, lo que impidió el juego favorito de Aguirre, el contragolpe.

Antes de cambiar de tanque arriba Mel introdujo a Matilla como mediocentro en lugar del nulo Juan Carlos, desplazando para ello a Nosa ya formalmente a la banda izquierda.

Jugador por jugador
Sara: Bien en un par de tiros de corta distancia, aunque dejó sensación de blandura en los balones aéreos: o blocaje o puños, pero nunca se deben despejar cortos.
Chica: Jugó casi todo el partido por la izquierda, donde cerró bien como siempre y subió peor de lo habitual.
Amaya: Firme, bien colocado casi siempre y mandón por arriba.
Figueras: Sostuvo al equipo junto a Amaya en los malos ratos. En largo, poco.
Nacho: Su baja puede ser grave si Dídac no espabila: de hecho ya hoy restó salida al equipo.
Xavi Torres: Bien situado para cerrar líneas de pase por dentro, con balón de momento no muestra gran cosa, aunque Verdú tampoco le deja.
Nosa: Se le agradece su empeño en pedirla entre líneas, aunque luego no acabó demasiado de lo que empezó. Mucho trabajo.
Juan Carlos: Tiró la camiseta. Cuando tiene espacios para el uno contra uno hace cierto daño, pero cuando los espacios reducidos le obligan a un juego combinativo es una nulidad, y además hoy sin presencia.
Verdú: Lo dicho: mucho toque en zonas sin trascendencia y poco pase final. A balón parado, mal. Resulta curioso que juegue más adelantado en defensa que en ataque, y esto no en términos relativos respecto a sus compañeros, sino físicamente respecto al terreno de juego.
Cedrick: Voluntarioso y siempre rápido, pero se encontró mucha gente delante, pese a jugar más adelantado que nunca. Entre sus virtudes hay que subrayar sus excelentes controles en los balones largos, fundamentales en su posición.
Molina: Fue otra víctima de la falta de espacios y la inferioridad numérica arriba.

Juanfran: Cumplió como lateral, con buena proyección ofensiva y aceptables prestaciones defensivas, aunque ahí hizo algún movimiento sospechoso.
Matilla: Parece que, definitivamente, ha asumido el rol de medio de cierre, y lo hace bien: ya incluso da patadas.
Rodríguez: A lo suyo, el choque y el remate rápido.

14 comentarios:

  1. Ha sido un partido arduo, se agradece el análisis, lo haces genial !!! Como siempre que escribes.

    Visto que Verdú no da pie con bola construyendo y los delanteros no han tenido opción. ¿Qué se piensa sobre colocar a Matilla, Verdú en el centro del campo, como ahora, y a Nosa y Salva Sevilla arriba en la media punta? Eso con un extremo muy adelantado y un delantero centro tanque y defensa de 4.

    Por cierto hoy, he visto un supercontrol de Cedrick !! brutal.

    Un saludo!

    R.

    R.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, R.

      Reconozco que tengo cierta prevención contra los trivotes y cuatrivotes. De hecho ayer se vio algo parecido a eso: sólo faltaba Salva Sevilla. El problema, entiendo, es más de ubicación que de jugadores.

      Creo que sé qué control fue, uno que acabó en falta porque desbordó en un toque. Esperaba bastante de Cedrick pero me está incluso sorprendiendo.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Sí, Sí !!! Pedazo de contro que venía del quinto c...j. y se le quedó pegado en el pie.

      Yo hablaba de un cuatrivote, dos abajo (matilla y verdú) y dos arriba (salva y nosa).

      R

      Eliminar
    3. Exacto ;)

      Ya digo que yo tanto mediocampista junto...

      Eliminar
  2. Buenas a todos.

    La verdad es que el esfuerzo de miercoles-domingo no te pasa factura JR :)

    La falta de frescura en las piernas y en la cabeza de Nosa y Verdu se ha notado bastante aunque tras 5 partidos oficiales si no se corrige que Verdú permanezca en 3/4 campo y que Nosa evite errores tanto de posición como de distribución, mala cosa, lo que les dure el empuje físico inicial. Pocas esperanzas tengo de que se corrija pronto, a Mel le costó media temporada entender que asi S.Sevilla entorpecía a Beñat, espero que no necesite 20 partidos para ver que Verdú se vulgariza haciendo eso y resta mas que suma. De hecho, en estos 5 partidos Verdú ha mostrado muy poquito.

    Por otro lado, para jugar con un punta único en el sistema que plantea Mel, Molina no es lo ideal, es un jugador para combinar con otro punta no para aislarlo, y además tiene pocas capacidades de crearse ocasiones él solo (No es un R.Oliveira). Puestos a ese juego sin combinación de jugador isla, Brian Rodriguez es mas apto: más fisico y rápido que Molina (aparentemente) y puramente rematador. Aunque tambien se podría probar la terna Cedrick -Molina - Chuli (este entrando a area), como versión alternativa al juego Molina+Rubén Castro.

    Al menos ahora hay 15 días para intentar afinar mejor la maquina e intentar atacar al espacio y no abusa del juego estático horizontal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo ayer fue soportar un partido así. ;)

      Es cierto que Molina solo arriba no tiene a quién peinarle o dejarle los balones largos. En el partido con los checos (que eran malos, pero tampoco tanto) se vio que, efectivamente, con gente cerca gana mucho. Veo más solución en lo que dices de jugar con Castro o Chuli en una banda por sistema. Tirar a Nosa a esa banda para aprovechar espacios y hacer ayudas cuando Castro/Chuli no volvieran a cerrar al lateral equilibraría bastante el esquema: creo que resultaría una cosa asimétrica pero funcional.

      Lo de Verdú... yo empiezo a temer que me estoy obsesionando con el tema, porque el año pasado también me mordía las uñas cuando Mel usaba a Beñat de mediapunta (¡el domingo lo copió Valverde en el Bernabéu con el mismo fresultado horroroso!). Verdú es otro tipo de jugador, pero parece que está tratando, por desgracia, de hacer los movimientos de Beñat, y eso en su puesto es muy malo.

      La cosa merece un post aparte. Yo sólo veo dos ventajas a ese retrasarse en ataque: que los mediocentros piquen y vayan a por ti (se crean espacios) y que cuando se pierde el balón te pilla con gente atrás. Pero para el juego ofensivo es calamitoso, por más que Verdú tenga buena pierna. A los hechos me remito: fue entrar Pabón el año pasado o Castro este en esa zona y fin de los problemas. Y, recordemos: así NO se defiende mejor.

      Un saludo, H. ;)

      Eliminar
  3. Creo que el once de hoy es el mas fiable defensivamente, eso es bueno, y que en ataque el quipo está montado para que Rubén Castro se harte de marcar goles, lo malo es que no está. Todo lo que tenemos arriba es diferente y para ser utilizado como plan b así que con el equipo hecho para el son chapuzas. Ahora llega la duda seguir haciendo rodaje al equipo y afinando hasta que esté Rubén(creo que es lo que está haciendo Mel) o modificar todo y empezar de nuevo con otro esquema que pueda conseguir la idea de juego ya conocida.

    saludos brasileiros

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿de qué jugará Rubén aquí? Yo no lo tengo muy claro. H. parece insinuar que jugaría en banda pero adelantado; sin embargo en el partido del Jablonec se le vio arriba, con Salva (=Verdú) tirado a la banda.
    Como dice Hawkeye podría meter a Chuli por Rubén, entretanto...

    Saludos alamederos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué juega Juan Carlos? Banquillazo a Verdu ya. Oportunidad para Salva Sevilla o retrasar a Molina por detrás de Braian. Aseado Figueras. Amaya, el mejor defensa que tenemos. ¿Cuál de los dos porteros le gusta más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Juan Carlos yo lo veo, cada día más, como jugador de medias horas, un tipo de pelotero que a nadie le gusta ser pero que es tan digna y útil como otras. Sabas, J. Pereira, y ahora este. Todos recordamos el partido aquél en que nos pusimos líderes contra el Zaragoza; iba 4-1, salió este y casi nos remontan. Todos estos se desinflan a la media hora, pero desequilibran.

      La pareja Molina/Braian no acabo de verla, aunque tiene muchos partidarios, pero en todo caso habría que probar con dos arriba, y tirar a Verdú o mejor Salva, que ciertamente se lo ha ganado más, a la banda. Se ganaría mucha movilidad y llegada arriba, y se perdería poco.

      Los centrales me gustaron el otro día. Amaya por suerte no se ha ido, y a Figueras lo quiero ver más, pero yo me fío de los currículos, y el de este es bueno: titular casi siempre. Y es zurdo.

      La de los porteros es la pregunta del millón. Creo que será Sara, pero alternarán, y además no me atrevo a mojarme aún porque de momento me parecen los dos un poco inseguros. Adrián me gustaba más...

      Un placer y un honor tenerle aquí, don Emilio. ¡A ver si convencemos a Javi Rubio de que vuelva!

      Eliminar
  6. ruben jugará arriba como ya insinuó mel en rueda de prensa por que como el dijo ya no está para jugar en banda. Chuli que por cierto será el próximo antoñito del futbol español está mas verde que la segunda equipación y por último cuidado con los banquillazos en un equipo que se ha renovado con tantos jugadores nuevos, hay que adaptarlos jugando, no da para esperarlos saliendo desde el banquillo sólo en defensa podemos hacer eso y Mel lo está haciendo. alquien pensaba que los nuevos, que son más de la mitad del equipo llegarían, entenderían a mel, jugarían como el quiere y serían efectivos desde el primer partido? paciencia que el equipo es nuevo y dará resultados.
    Más saludos brasileiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo. Cambiar a media plantilla es malo en sí y complica bastante el trabajo del entrenador. Paciencia.

      En cuanto a la posición de Castro... de acuerdo también, aunque cabe meterlo en banda y hacer un sistema compensatorio. Me voy debajo a discutirlo con Hawkeye ;)

      Saludos a las del Corinthians


      Eliminar
  7. La opción de Rubén solo en punta se usará, claro, Ruben tiene capacidad de ser Juan Palomo pero yo no creo que vaya a ser el sistema por defecto. Por ejemplo, en casa cotnra los rivales se encierran no es la mejor opción.

    Ruben arrastra marcajes y ayudas, al igual que Cedrick, ya que por arrancada y técnica a ambos no les deben dejar mucha distancia, vamos que desde una banda desordenan más la defensa que por el centro. Tenerlos a los dos en banda es un quebradero de cabeza para el rival: si están pendientes de ayudar las bandas a costa de descuidar el centro, por ahi pueden entrar y jugar Verdu y Nosa (con Molina haciendo de pivote) mas sueltos; si por el contrario solo cubren la banda en juego, en el momento que haya un cambio de orientación, Cedrick o Rubén pueden empezar el ataque en un uno contra uno donde tienen muchas posibilidades de hacer daño de verdad al mínimo error de basculación de la defensa rival. Y todo eso si Rubén permanece relativamente en banda, porque tambien puede tirar a la corona del area y subir el lateral, que no es un alivio al rival, porque tiene mas cerca las ayudas contra Ruben pero inferioridad numérica... en resumen, que con RC y Cedrick hay muchas opciones de ataque que exigen reordernarse permanentemente al rival.

    Lo que si tengo claro es que a Rubén no se le va a pedir trabajo defensivo como si hace (y muy bien) Cedrick, es posible que el equipo se posicione en defensa como un 4-4-2 con Ruben presionando la salida de los centrales junto a Molina/Brian, pero al pasar a fase de ataque se abran en 4-3-2-1 para dar amplitud de opciones al iniciar la jugada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, a esa configuración en defensa me refería antes la respuesta a tu primer mensaje: un 4-4-2 con Nosa y Cedrick en las bandas. Mel no parece amigo de estas cosas raras (que el esquema defensivo y ofensivo cambie tanto), pero podría ser útil para proteger a Castro.

    A cambio efectivamente, Rubén tendría una posición ofensiva indefinida muy incómoda para las defensas, parecida a la de los extremos el Barcelona, entre el lateral y el central.

    La alternativa a este 4-2-1-3 o 4-3-2-1 o como se quiera llamar (mediocentro+Nosa+Verdú o Salva por dentro, tanque y dos extremos arriba) está clara: tirar a Salva/Verdú a una banda y echar dos puntas claramente arriba, como ante el Jablonec. En realidad Mel lleva tres años alternando estos dos esquemas. Mientras la gente se mueva arriba, me valen los dos... aunque confieso que este último (el llamado por la prensa 4-4-2) me atrae más para esta plantilla, sobre todo para esos rivales encerrados.

    Un saludo

    ResponderEliminar