lunes, 16 de septiembre de 2013

Betis 3 – Valencia 1 (4ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (3): Sara; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Xavi Torres, Matilla; Juanfran (Lolo Reyes, m. 72), Salva Sevilla (Nosa, m. 83), Vadillo (Cedrick, m. 61); y Jorge Molina.
VALENCIA(1): Diego Alves; João Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Oriol Romeu, Parejo (Feghouli, m. 65); Jonas (Canales, m. 72), Banega, Pabón; y Postiga.
Goles: 1-0, m. 8: Jorge Molina. 2-0, m. 21: Salva Sevilla. 3-0, m. 34: Salva Sevilla. 3-1, m. 66: Costa.
Árbitro: Estrada Fernández (Colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Parejo.
Algo más de 30.000 espectadores en el Villamarín. Césped seco y en muy mal estado.

Muy buen partido ha disputado hoy el Betis ante el Valencia, al que fue muy superior en el primer tiempo y supo enfriar en el segundo.

Primera parte
Las explicaciones tácticas, aunque importantes, son secundarias cuando un equipo sale, como suele cada vez que visita Heliópolis, con la actitud indolente y desconcentrada con que lo ha hecho hoy el Valencia; sirva como síntoma de ello que a la hora de partido el Betis había hecho doce faltas y los visitantes sólo dos. Y es que Djukic presentó una alineación con muchos jugadores de los que Clemente llamaría mingafrías (Parejo, Jonas, Mathieu...), y los pocos que sí tenían carácter no parecen lucir aún suficientes galones para poner en su sitio a compañeros indolentes. Enfrente Mel parece haber logrado el milagro opuesto, y jugadores antes artistas como Matilla hoy muerden.

Ambos equipos partieron con esquemas e intenciones bastante similares a priori: 4-2-3-1 con mediapunta más centrocampista que delantero (Salva en el Betis, Banega en el Valencia), extremos bien adelantados, mediocentros escalonados en ataque y presión defensiva a una altura media. El Betis tenía las líneas muy juntas porque adelantaba mucho la línea defensiva –tiró muy bien durante todo el partido el fuera de juego–. En la agresividad de sus centrales y, sobre todo, en la de su pareja de mediocentros, Matilla y Torres, empezó a ganar el partido: hostigaron estos muchísimo a Parejo y Banega, dejando a Molina y Salva Sevilla el trabajo de obstruir la salida de balón de los centrales valencianos y Romeu (muy atrasado y lentísimo en la circulación), para lo que, aun en inferioridad numérica, se sobraron.

El plan del Betis de esperar al Valencia en media cancha se vio muy facilitado por la torpe salida de balón de los visitantes y reforzado por el mal estado del césped y por el temprano gol, que llegó en un error casi ridiculo en esa salida de jugada. Enfrente, por el contrario, Romeu y Parejo, estáticos, se limitaban a ver jugar a Matilla y Salva Sevilla; como además este, por fin, se situó realmente en una posición de mediapunta, les buscó las espaldas y se asoció con sus extremos por todo el frente de ataque (sobre todo por la izquierda), los béticos llegaron a puerta en paredes con enorme facilidad. Llegaron tres goles y pudo caer alguno más.

Segunda parte hasta el 3-1
Djukic, seguramente con ganas de cambiar a los once de su equipo, decidió no señalar a ninguno y que todos sufrieran el martirio de comparecer en el segundo tiempo. Naturalmente el Valencia apretó, el Betis notó el desgaste del primer tiempo y la posesión fue claramente del Valencia, que apenas llegó pero pescó el gol en una falta.

Último cuarto de partido
Tras breves minutos de dudas el Betis se percata de que debe tener el balón para no sufrir; como Djukic retrasa a Banega para ganar fútbol, con lo que Jonas (luego sustituido por Canales) pasa a la mediapunta, el Valencia pierde capacidad de robar y el Betis, oxigenado por Mel, administra bien los tiempos y apenas padece. Tras sustituir Cedrick a Vadillo como extremo izquierdo, la lesión de Juanfran desplaza al congoleño a la banda derecha para que Salva caiga a la izquierda y Matilla se adelante a la mediapunta. Luego Nosa entra por Salva en la izquierda.

Jugador por jugador
Sara: Una muy buena parada a Parejo (una falta en la que demostró ser rápido de piernas, algo importante en porteros poco altos como él),y poco pudo hacer en el gol. Juega bien con los pies pero eso no justifica que sus compañeros abusen del pase hacia él.
Chica: En los días malos es de los mejores; en los buenos, de los discretos.
Paulão: Anda rápido y, como siempre, cubre muchísimo campo por arriba y por abajo. Se echó mano al pubis.
Amaya: Gran partido, en el que lo despejó todo por alto (incluidos muchos córneres) y demostró por abajo una agilidad rara en un central de su altura. Cabe preguntarse si un tal Nacho (al parecer central del Real Madrid) ha hecho más méritos que él para ser internacional.
Nacho: Partido poco brillante, en el que cumplió.
Torres: Es un mediocentro completo, que la toca más que aceptablemente, se sitúa bien y trabaja mucho.
Matilla: Muy bien, y definitivamente irreconocible. Suma a su conocida calidad técnica un despliegue físico (corrió del minuto 1 al 90) impensable para quien lo viera en el Betis de hace dos temporadas. Queda pues claro que su problema no era físico sino de actitud: habrá que atribuir la transformación a la reflexión del jugador, la psicología de Mel o la cercanía del fin de su contrato.
Juanfran: Hizo su mejor partido como bético. Demostró que, si no cambio de ritmo en corto, sí tiene una notable velocidad y potencia en largo, y criterio y madurez para elegir la jugada. Además trabajó bien en defensa. Sólo cabe censurarle cierto abuso del tiro lejano.
Salva: Partidazo enorme, en el que estuvo a punto de firmar un hat trick. Comodísimo en su libertad de movimientos (y poco encimado por la defensa) dio un recital de controles, combinaciones en corto, visión de juego e, incluso, finalización.
Vadillo: El menos lucido de los de arriba, pero hizo un buen partido, que incluyó buen trabajo defensivo y una bella asistencia a Salva. Pereira, cosa rara, no le dio una sola patada.
Molina: Anda cada día más fino en el juego combinativo, y además embocó la primera.

Cedrick: Trabajador y rapidísimo siempre, le falta un curso de remate. Es joven.
Lolo Reyes: Bien situado en general, cubre bastante campo y la toca con criterio, aunque aparenta cierta dureza de cintura.
Nosa: Estorbó mucho al rival y estuvo a punto de hacer el gol de la jornada.

Mel: Hay que reconocerle talento para manejar recursos humanos: hoy sorprendió la presencia de Vadillo y Juanfran, y los dos, casi apartados hace bien poco, respondieron con un buen partido. Su disposición supo asfixiar a Banega, mientras Djukic permitía a Salva jugar a placer.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Magnífico análisis JR.
    Más allá d felicitarte poco tengo q añadir sin ser rebundante.

    Un cordial saludo. Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que cuando se gana todo es maravilloso, incluso futbolistas que he sido muy críticos con ellos, ayer parecian poco menos que busquets e iniesta (matilla y ssevilla, por supuesto). La intensidad con la que salió el Betis fue la misma que contra el celta, un arma de doble filo, si sale bien como ayer te vas 3-0 al descanso, si no sale bien 0-0 y empezar a rezar para que no se te caiga el equipo en la segunda parte, salvando todas las distancias que haya que salvar, es como el FCB, sale en tromba a por el partido y consigues una buena renta para ir contemporizando durante el resto. Otra cosa, una vez más me descubro ante pepe mel, que bien sabe gestionar los recursos del vestuario, como sabe tener en tensión a todo el mundo, nadie se cree con derecho a ser titular; en este sentido es una bendición tener una plantilla con 21 futbolistas comprometidos, que no son estrellas, pero me conformo con que sean regulares y ninguno de ellos sobresalga por encima de los otros. Magnífico trabajo de mel, cosa que el sr. Lara apunta y con la que estoy de acuerdo. Otra cosa que apunta y que hablábamos ayer tras el partido unos cuantos amigos, es la transformación de matilla, madurez, está claro, trabajo de mel, seguro, pero lo más certero de todo es que termina contrato este año y viendo el panorama y el escaparate tan bueno en que se está convirtiendo ser futbolista del Real Betis, esta oportunidad no la puede desaprovechar. Que tenga regularidad todo el año está por ver, porque evidentemente este ritmo y esta intensidad no la soporta nadie (ni él ni el equipo) una temporada entera, a no ser que tengas ayudas extras tipo eufemiano fuentes o sabino padilla. Jsao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Mel arriesga con estas salidas a toda pastilla, y el equipo suele bajar en la segunda parte. Si sale como ayer...

      Lo de Matilla para mí es un misterio. Hace dos años sesteaba incluso entrando en el minuto 75, y ayer no paró de correr. Cosas veredes.

      Un saludo, Sao

      Eliminar
  3. El Betis empieza a construir el triunfo desde un trabajo defensivo fascinante. No permiten ni una sola recepción cómoda del rival. Facilitaba el trabajo para los de Mel que el Valencia apenas agitara, que no moviera la pelota con velocidad y, sobre todo, un extremadamente mejorable posicionamiento.

    Salva Sevilla muy un elemento indetectable. Aparecía por todos lados y no le paraban por ninguno. Un dato, no recibió Salva ni una sola falta. No le vieron venir, y claro, tiene talento para penalizar esa indolencia defensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber hasta qué punto lo que pasó fue virtud de unos o defectos de los otros, pero desde luego el Valencia fue un manual de lo que no hay que hacer, en ataque y en defensa. La jugada del 1-0, mi "favorita", es ejemplar: tenían salida fácil por la izquierda con Mathieu como "hombre libre", llega el típico segundo mediocentro a jorobar la salida, falla y encima se quedan todos mirando. Tampoco spuieron buscar a Postiga en largo, cruzarse arriba... una ruina.

      Y que el mismo equipo que se infló de pegar patadas al Barça apenas hiciera faltas lo dice todo.

      Un saludo, M.

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Gran análisis JR, esta mañana estoy encontrando resumenes casi centrados en sólo loar a S.Sevilla y como indicas, tan importante fue poner tierra en el marcador como no recular y encerrarse sino mantener el balón para no sufrir en la segunda parte.

    Esta vez si el esfuerzo físico de la primera media hora tuvo su recompensa acertando contra la portería rival. Aunque en fechas pasadas dije que equipo debería jugar un futbol más directo al contrataque que elaborativo los hechos me han dado el "zas en toda la boca", aprte de marcar con juego vertical/directo (3º gol) el equipo dominó el balón y marcó fruto de la presión adelantada (1º gol) y en ataque estático (2º). Más allá del que el Valencia no hizo un buen partido, da la impresión que estas dos semanas de parón han dado mucha cohesión a la plantilla para saber donde moverse y que hacer con el balón.

    En esta plantilla si parece buena idea el doble pivote atrás (el año pasado no había buenas opciones) y con este sistema arropando a Salva si es un jugador determinante, y más en estos momentos de plantilla renovada donde el es un jugador que ya conoce al entrenador y lo que pretende. Por otro lado Matilla, imitando el cambio de Gasol cuando se dejó barba, está en una progresión excelente cumpliendo bien según la zona donde aparezca acompañando al balón: atrás haciendo faltas tácticas y basculando, en el medio dando circulación rápida al juego y arriba combinando y tirando cuando la ocasión lo permite. Si decimos que Nosa es geneticamente un todocampista, con ese juego Matilla está haciendo de todocampista gracias a poner voluntad en cada jugada.

    PD: Por cierto, en muchos foros se ponía a Djukic como paladin para sustituir a Mel y este partido ha evidenciado que el serbio no es nada del otro mundo. De hecho, nos hizo el favor de desconocer a Pabón y colocarlo de extremo para alegría de nuestros centrales. Saber sacar petroleo de jugadores "normales" en una liga tan precaria como la BBVA es oro y hoy por hoy, Mel es uno de los mejores en eso.

    Saludos y a por el Lyon el jueves... (casi ná!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente salió todo tan bien que es incluso difícil sacar lecciones del partido. Por ejemplo, ¿es mejor asegurar la posesión o jugar rápido? Pues mejor las dos cosas, como el Barça o como ayer, jeje. En efecto, los goles llegaron en jugadas de todo tipo, salvo en elaboraciones desde atrás, que apenas hicieron falta porque el Valencia no acabó una sola jugada.

      Con Matilla estamos en lo mismo: ¿preferimos mediocentro de toque o fajador? Mejor las dos cosas, el jugador perfecto. A ver lo que le dura.

      Djukic parece desear un Valencia de toque, pero si no tienes ritmo de circulación, no recuperas balón y no encuentras alternativas cuando te cierran a Banega, mal vas. El fútbol no es sólo una idea, por bonita que sea. Si fuese tan fácil... Hasta en el ajedrez hay que sudar a veces.

      Un saludo, HE


      Eliminar
  5. Un placer leerte, JR. impresionante el cambio dado por Matilla, acierto de Mel que contra pronóstico rinda en esa posición. Cortó muchos balones con gran limpieza y corrió como un descosido. También me parece tácticamente bueno Torres. El portero, tranquilo y hace las cosas fáciles pero debe mandar y salir más. El Valencia pasa a formar parte de la liga del cuarto al vigésimo y además pareció que poco caso le van a hacer al entrenador. Vamos a ver si explota Vadillo porque por dentro veo al equipo bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Emilio.

    Debí subrayar esa calma del portero, sí. En lo demás, de acuerdo en todo, especialmente en la posición de Matilla (mediapunta no es, al menos en Primera), aunque solo eso no explica el cambio, casi milagroso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Sr. Lara y demas foreros.
    El analisis bien desgranado, aunque difiero en algun matiz.
    Cierto que se vio un Betis solido en defensa, lineas muy juntas y combinativo de tres cuartos hacia meta rival, pero ni mucho menos lo vi presionante, mas bien diria que se encontro un rival que le facilito regalandole el balon en su salida, sin intensidad, ya que cualquier balon dividido o rechaze caia del bando betico y escaso de cualquier parecido a un equipo de entidad. Con todo esto, me ha de reconocer que este Betis no construyo futbol desde atras(los laterales ni pasaron la medular) ni los pivotes tuvieron mucha importancia, dato en el que me baso es la veintena de voleones que Sara golpeo(por cierto, caian siempre en botas beticas).
    Coincido plenamente que S.Sevilla se movio, combino, triangulo y movio rapido el balon, evidentemente sin ningun tipo de presion por parte che.
    Por lo demas, decir que me parecio un Betis mas temporada pasada, equipo seguro atras y rapido y vertical en campo rival.
    Y para finalizar, mi detallito, curioso que con la alineacion mas defensiva vista esta temporada, se hicieran tres goles, ¿curioso?.

    Un saludo y como siempre un placer.

    P.D. No estoy de acuerdo con muchos foreros en el tema Matilla-Mel, supongo que el jugador es el gran culpable de su rendimiento por querer demostrar que si vale para Primera y que se equivocaron con él, la temporada pasada.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Agustín.

    Yo vi al Betis duro en la presión en el medio, en la zona de Matilla, Torres y los centrales, aunque no fue a la presión alta: de hecho el termómetro de esta, quién defiende al mediocentro rival (Romeu en este caso, cogido por Salva y no por Matilla) dice que la presión no se hizo arriba. La cosa, como bien dice Vd., es que no hizo falta apretar más arriba para que el Valencia no pasara de mediocampo.

    De ahí también lo demás: ni los laterales subieron ni Salva vino atrás a recibir... porque el Betis iniciaba arriba la jugada (cierto que bien pude subrayar esto en el análisis), tras la recuperación en el medio, o con ese (buen) juego largo de Sara. Todo fue rápido y fácil, porque el Valencia, muy blando, se limitó a mirar.

    Yo pensaba que el Betis este año iría a la presión arriba casi siempre, pero ya se ve que no, que estamos más como la temporada pasada, en efecto.

    Matilla tuvo un grave problema el primer año, o mejor dos: una competencia, Beñat, en estado de gracia, y una indolcencia totalmente inaceptable en un jugador que echaba ratitos de quince minutos. No sé qué pasó de puertas adentro, pero no creo que justifique (por mal que esté uno física o moralmente) que quien juega cuartos de hora lo haga a medio gas, en plan estrella. Yo pensaba que su físico no daba para más, porque me parecía la única explicación; parece que no, que se guardaba mucho.

    Un placer leerle también
    JRLara

    ResponderEliminar
  9. Hola !! El domingo estuve en el estadio .

    EL cambio de Cedrick por Vadillo no me dijo nada , creo que el equipo pedía en ese momento reforzar el mediocampo que se estaba perdiendo y se corrigió tras el gol valencianista con la entrada de Lolo por Juanfran .

    Llegados a ese punto con un centro del campo con Torres , Lolo y Matilla vimos hasta la sustitución a Salva Sevilla por la izda en versión Iniesta en el Barca , cuando juega con los tres de arriba.
    Ahora mi duda encajaría un centro del campo con Torres de pivote , Nosa y Matilla de volantes y arriba con Salva a la izda , el punta y otro a la derecha ?

    Gracias

    ResponderEliminar