domingo, 22 de septiembre de 2013

Betis 0 - Granada C.F. 0 (5ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Sara; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Matilla, Xavi Torres; Juanfran, Salva Sevilla (Verdú, m. 76), Vadillo (Braian, m. 49); y Jorge Molina (Cedrick, m. 70).
GRANADA (0): Roberto; Nyom, Murillo, Diakhaté, Brayan Angulo; Iturra, Recio; Pereira (Brahimi, m. 60), Buonanotte (Yebda, m. 78), Álvaro García (Dani Benitez, m. 65); y El Arabi. 
Árbitro: Ayza Gámez (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Chica, Paulão, Amaya, Nacho y Recio. 
Incidencias: 33.556 espectadores en el Benito Villamarín. Césped de nuevo lento y en malas condiciones. Calor asfixiante.

El Betis ha ofrecido a sus aficionados otro 0-0 (el tercero en los últimos cuatro encuentros) en un partido de nuevo feo y trabado. El césped en la primera parte y la baja de Castro en la segunda fueron demasiado obstáculo para un equipo que sufre cuando le dan el balón y el metrónomo del partido.

Primera parte
Betis y Granada presentaron unos esquemas similares y ya casi estándares en la Primera División española: defensa de cuatro bastante adelantada, doble pivote defensivo, tres mediapuntas –calidad en el centro y velocidad por fuera, con Salva y el pequeño Buonanotte como fantasistas– y un delantero fuerte arriba. Ambos equipos apretaban desde una altura media, tal vez algo más arriba el Betis pero sin ir claramente a la presión adelantada: la alta temperatura y el sol que caía de plano sobre el césped hacían temer a unos y otros que el desgaste físico pasara factura. Por cierto que uno se pregunta si, definitivamente, este de la presión a media cancha es el plan general del Betis para este año.

El despliegue ofensivo del Betis era posicionalmente más acertado que en otras ocasiones: Torres venía atrás a pedirla, a la altura de los laterales o incluso a veces de los centrales, mientras Matilla (a la derecha) y Salva (a la izquierda) quedaban como interiores: a efectos reales un 2-3-2-3. Lento e irregular el césped, muy ordenado el Granada (muy equipo Alcaraz), con un ritmo de juego bajo el Betis, y marcado y menos móvil Matilla, sólo Salva, emparejado con Iturra, encontraba espacios para jugar al fútbol, y este se volcó a su sector, el de Nacho y Vadillo, aunque sin gran profundidad. Como si los siempre espesos minutos de tanteo iniciales se prolongasen todo el primer tiempo, al Betis, poco móvil sin balón, le costó mucho trabajo elaborar el juego durante todo el primer tiempo, y llegó poco; el Granada, nunca.

Primera media hora de la segunda parte
Mel toca la corneta en el vestuario y el Betis presiona más y más arriba, sin ahorrar ya físico. Pronto Braian entra por el desacertado Vadillo para convertir el 4-2-3-1 en un 4-4-2 con doble tanque arriba y Salva caído ya claramente a la banda izquierda. Al Betis sabe eludir el peligro de romperse por el medio y domina claramente.

Último cuarto de hora
Alcaraz y Mel sacan lo que les queda: Dani Benítez entra por el Granada y Cedrick y Verdú por el Betis, que vuelve al 4-2-3-1. Frescos estos, y muy cansados los defensas y mediocentros de unos y otros, el partido se pone de ida y vuelta y el Betis, mucho mejor, acumula ocasiones, aunque se lleva algún susto: los béticos percuten por todas las zonas, con Juanfran acertado y persistente, Cedrick rápido como siempre y Verdú fino y móvil, mientras en el Granada las buenas intenciones de Benítez se estrellan contra la inoperancia rematadora ya habitual de sus delanteros.

Jugador por jugador
Sara: Como decían las crónicas antiguas: sin calificar por falta de trabajo.
Chica: Más Chica que nunca: rocosísimo atrás, trabajador constante, poca llegada arriba.
Paulão: Otro partido casi perfecto, sin errores.
Amaya: Sólo cabe atribuirle un fallo de importancia, posicional, en la ocasión con el pie de El Arabi.
Nacho: Gris, con escasa presencia, aunque cumplidor siempre.
Matilla: Bien cerrado, se echó en falta que se ofreciera más en ataque. Corrió lo suyo para que no se rompiera el equipo, algo meritorio en su puesto y con el sol que caía.
Torres: Hizo el viejo papel de Iriney: tiró la raya en el medio, distribuyó aceptablemente y se puso pendenciero cuando la ocasión lo requería.
Juanfran: Buen partido, que habría sido muy bueno con algo más de profundidad. Rayó la perfección en la elección de jugada (perdió muy pocos balones) y trabajó una barbaridad de campana a campana.
Salva Sevilla: Fue fuente casi única de fútbol en amplias fases, aunque le faltó algo de instinto para hacer más daño.
Vadillo: Ahora que pone voluntad le falta acierto. Parte del público está tal vez demasiado exigente con él.
Molina: Espeso. Se movió bien pero no le salió casi nada.

Braian Rodríguez: Un tipo de su tamaño suele necesitar muchos partidos para coger la forma, pero jugando así no los va a tener. Lento, apenas se anotó una buena dejada.
Cedrick: Tardó un buen rato en activarse, pero cuando lo hizo bien se notó. Con un poco más de intuición y valentía habría marcado dos goles de cabeza.
Verdú: Le bastaron quince minutos para ser el mejor del partido: entró con todo el sistema defensivo del Granada en reserva y con superioridad física su calidad hizo muchísimo daño. Rozó dos veces el gol.

Mel: Las rotaciones le funcionaron e hizo cambios correctos, aunque se sigue echando en falta que trabaje la movilidad por delante del balón.

14 comentarios:

  1. Hola:
    Felicidades por el análisis JR. Vimos el mismo partido.
    El Betis quiso jugar, pero tomando reservas defensivas. Mantuvo la presión más en el medio q en tres cuartas partes del campo, pero el Granada vino a no perder a buscar alguna contra y poco más, estos partidos se resuelven con el oportunismo d algún jugador y no lo hubo, los laterales no son d recorrido. En la segunda parte con las defensas más cansadas el Betis estuvo cerca pero cerca se quedó.
    Me gustó Torres, es un jugador muy interesante, cierra y pierde pocos balones.
    Un cordial saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, está claro que con el calor, el campo así y un rival encerrado hay que acertar las pocas que vas a tener. Ay, Rubén...

    Gracias por comentar
    JRLara

    ResponderEliminar
  3. Por hacer una lectura positiva ya es una realidad que el equipo se está haciendo fuerte atrás (en general la defensa está impecable en los últimos partidos, con la pareja de centrales a gran nivel). Y afortunadamente con Xavi Torres y Matilla jugando cada uno en su sitio parece que se ha solucionado el debate del mediocampo, aunque en partidos como este creo que el pivote más adelantado tiene que dejarse caer varias veces al área contraria para crear espacios

    Sobre el partido en sí, creo que es el típico partido trabajado y feo (el espectáculo de la primera parte fue tan divertido como un partido de cricket…) que el año pasado casi siempre ganábamos gracias a la solidez del equipo, al manejo de los tiempos…………. y a un tal Rubén Castro. Y es que independientemente de nombres el Betis juega a la medida de un delantero de esas características, y lo sabe tanto Mel como la Secretaría Técnica, de hecho por eso creo que la temporada pasada encajó tan rápidamente Pabón y este verano se intentó fichar a un futbolista similar como Bojan, pero al final vino alguien de un perfil tan distinto como Braian...

    Mel tiene bastante trabajo por delante para arreglar este problema, así como para aprovechar a varios futbolistas que están en buen estado de forma y tienen que encajar en el equipo y sumar mas goles y presencia como sea (Sevilla, Verdú, Nosa, Cedrick…), ya que de lo contrario estamos condenados a la mediocridad general de esta liga.... Ayer creo que una vez más llevó el partido adonde le gusta, pero creo que esta vez estuvo un poco lento con los cambios arriba, Verdú acabó pletórico y debería haber entrado antes

    Y finalmente comentar la total falta de seriedad de esta liga, es un auténtico crimen para el espectáculo jugar a esa temperatura, y en horario de mañana cuando hace un par de días hemos jugado UEFA (no se trata únicamente de rotaciones, el desgaste psicológico y la preparación hacen mella), y sobre nosotros parece que el cesped parece que lo pusieron como a Alcaraz le gustaría encontrárselo...

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales y a ver que hacemos en Bilbao, donde una victoria harían buenos estos últimos empates…
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo que hizo falta un jugador similar a Ruben Castro para llevarnos el partido, pero desde mi punto de vista la Secretaria Técnica, si bien es cierto que Brian es un perfil diferente, sí fichó a Chuli.
      Este chaval las veces que lo he visto jugar tiene movilidad , crea él mismo jugadas y al menos lo intenta. Para mí la entrada de Chuli por Vadillo habría sido mejor opción.

      Eliminar
    2. Pearl, estoy de acuerdo contigo en que hoy por hoy sería conveniente que Chuli tuviera minutos, ya que el equipo está configurado para un atacante de esas características (aunque también es cierto que Chuli no ha demostrado mucho hasta ahora).
      Pero mi comentario iba más hacia la directiva que hacia la ST, si repasamos la delantera del Betis los últimos años además de la pareja RC / Molina hemos tenido progresivamente a R.Santa Cruz + Pereira + Pozuelo + Pabón.....y este año contamos con Chuli + Braian. Creo que estamos jugando con fuego cuándo precisamente tenemos más partidos que nunca.....(esperemos no quemarnos). De hecho parece que estamos buscando un delantero en Septiembre, intentando arreglar lo que no hemos hecho antes (como los malos estudiantes)
      Miguel Guillén por una vez metió la pata con la frase fácil del “fichaje ilusionante” que no llegó…

      Saludos verdiblancos
      Pedro

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Iba a comentar un poco como Pedro, que la lectura positiva es que el equipo parece tener asentado los roles y movimientos en el centro del campo y que la defensa es bastante solida concediendo escasas ocasiones. No es moco de pavo conseguir eso con una plantilla casi nueva y es la excepción, en el resto de equipos el nivel de juego es tan pauperrimo solo van a vivir de poner un 4-2-3-1 a esperar el error del rival y pescar algo a la contra, porque no hay ya jugadores de nivel alto que desequilibren partidos en plantillas de nivel medio-bajo de esta hipotecada liga Bankia.

    La lectura negativa es que mal que nos pese, Mel debe de configurar ya el equipo sin esperar a Ruben, porque no sabemos cuando llegará y si llega para cuanto tiempo estará. Esto es un cambio de planes de la temporada gordisimo porque el equipo esta confeccionado en ataque para él y otros jugadores deben ya asumir la función del gol y el liderazgo en ataque. Ruben no es solo el que hace goles es el que juega para marcarlos y si no puede, darlos; el resto de la plantilla es al revés y alguien tiene que jugar ese rol de punta de lanza o ese jugador que en basket es el que se juega los triples de final de partido.

    En este sentido yo tengo claro ciertas cosas:
    - Molina es un delantero complementario, su fuerte es como juega con otro compañero al lado, si le aislas lo vulgarizas y si juega solo debe hacerlo puntualmente y no como sistema base. Si no está Castro habrá que experimentar poniéndole a su lado a Chuli, Cedrick, Nosa, Verdú o quien sea.
    - Para jugar con un punta único, un 9 de toda la vida, el hombre de la plantilla es Brian. Es un jugador para rematar, no para tocar... y como (bien) escuché en la grada "parece un tronco, pero tiro que hace va entre los tres palos"... vamos, lo que no tiene Molina. Y como dice JR, es un jugador de peso y envergadura necesita no desaparecer de las listas para coger forma. Vamos, como Paulao.
    - Si con un punta no pescas nada, habrá que sacrificar una banda o un centrocampista para jugar con dos arriba. Afortunadamente, esto empezó a hacerse el domingo pasado.
    - A Vadillo, Salva, Juanfran, Cedrick etc hay que colgarles un cartelito en su taquilla que rece: "O tiras de primeras fuerte sin que pueda reaccionar el portero, o preparas el tiro pero lo colocas donde no va a llegar"... con tiros de chichinabo y con la pierna tan lenta para armar el tiro hacen menos daño que el pescado blanco.
    - Recordar al equipo que existe el pase al hueco, el juego en ruptura en vez de esperar al balón, que parece que este equipo cuando no está Ruben nadie intenta eso mas que Cedrick en ciertas jugadas ensayadas.

    Saludos y a por el Bilbao con un poquito de mas "mala leche" cara a puerta.

    ResponderEliminar
  5. Hola d nuevo:
    Esta vez discrepo con Hawkeye, el gol no es tema d sistema, es d calidad d jugadores. El Betis d Mel tiene y hace variaciones tácticas, pero los goles d Castro(18?) parece q no los sumarán entre los medios y los delanteros nuevos, gol tiene quien tiene aquí vimos a Denilson q no tenía, era muy habilidoso pero no era goleador y tantos otros. Podríamos jugar con dos o tres arriba y no entrar. También hay un poco d suerte, esperemos q Verdú y los delanteros nuevos empiecen a ver puerta. La baja d Rubén es muy importante pero para mi por su oportunismo y sus goles.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este tema del gol es interesante. A mí tanto cerocero me recuerda... a la Segunda de toda la vida. Realmente, si uno quita a los dos de siempre, me gustaría ver la media de goles de la Liga española en los últimos años, y juraría que está bajando, porque se mantiene el tono físico y táctico (o sea, básicamente la calidad defensiva, que es en mucho cosa del colectivo) pero no se mantiene la calidad ofensiva (que depende mucho más de las cualidades individuales... y los buenos se están yendo a Inglaterra). En resumen: el Betis con y sin Rubén.

    Sobre Braian habría que verse muchos partidos de años anteriores (no es un niño) y juzgar si merece esos muchos minutos para ponerse a tono. Lo visto ayer me produce muchas dudas, y con un césped normal no lo veo como pareja de Molina.

    Así que, a la espera de Castro, nos queda Molina; y, a falta de cualidades, yo creo que nos queda un poco de todo: entrenar el gol, poner en el campo el mayor número de jugadores con gol posible, y acercarlos al área. O sea, renunciar al menos a un extremo pegado a la cal (Juan Carlos, Vadillo, incluso aunque algo mejores Juanfran y Cedrick... poquitos goles podemos esperar de ellos) y meter a Chuli donde sea o un 4-4-2 con Verdú y Salva cerquita del área. Como viene a decir H., con Molina solo arriba, Salva o Verdú lejos y los extremos que tenemos, pocos goles pueden caer.

    Por cierto, Nosa fallará goles, pero Matilla y Torres ni pisaron el área el domingo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los horarios de la liga me tuve que levantar a las 7 de la mañana para ver "er Beti" el domingo imagina el mosqueo que tenía cuando me fuí a dormir la siesta del canonigo después del partido.

    Ahora que ya estoy mas tranquilo jejeje, creo que le estamos dando mucha vueltas a un tema sin solución y que a mi no me preocupa.

    El betis está preparado para Ruben cierto y creo que no va a jugar o va a jugar poco esta temporada que hacemos Molina 2 goles en 5p 18% Ruben 1gol en 1 partido 100% eso siempre fue asi y no lo cambia ni chuli ni braian. los demás de la plantilla, por ejemplo Verdu (144p, 23goles con el español) siempre marcaron pocos goles, juanfran, cedric, vadillo, juancar etc.

    Yo me quedo con que el equipo hace ocasiones, siempre mas que el rival y le hacen pocas por lo tanto esta jugando como debe, además a un equipo que le hacen pocos o ningún gol necesita pocos para ganar partidos. y estos aunque pocos van llegando y llegarán.

    Pd: Gracias al sfc por su ilusionante temporada jejeje.

    Un saludo Bético brasileño para todos y gracias JR por que con tus análisis me acercas mas a mi Betis y eso estando tan lejos se agradece más de lo que imaginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mientras la cosa funcione en defensa será cuestión de no ponernos nerviosos y esperar la nuestra, eal estilo Serra Ferrer I. Caerán.

      Se agradece el agradecimiento. También ayuda más de lo que imaginas ;)
      JR

      Eliminar
  8. Es mal día para decirlo pero a mí sí me gusta este Betis. El Granada nos hizo una ocasión de gol en todo el partido. Al equipo sólo le falta la calidad de verdad, en el último pase y en el remate: que se ponga las pilas Verdú y se recupere Castro. Sí echo en falta mejor ejecución de faltas y de córners, ahí sin Beñat claramente hemos perdido, y eso que creo que este año contamos con rematadores, como los centrales, Torres y el propio Braian, en el que aún confío. A los extremos hay que exigirle que lo intenten y ayer lo intentaron, tanto Juanfran como Vadillo. Me cegará mi beticismo, pero veo las cosas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto ese del balón parado: es cierto que, a diferencia de otros años, hay mucha dinamita (mucha altura y gente que va muy bien por alto). Hará falta poner más atención en este tipo de jugadas, y más si hay problemas con el gol, porque pueden marcar la diferencia. Y es que esto, una vez más, me recuerda a Segunda, quien marque gana...
      Es cierto que el equipo da sensación de solidez y buen funcionamiento general.

      Un saludo y gracias por tus siempre acertadas apreciaciones, E.

      Eliminar
  9. Jejeje la verdad es que el tema da de si y va a colear bastante.

    Yo no es que sea particularmente fan de Chuli o Brian, precisamente porque no los he visto demasiado para poder juzgarlos, pero les doy el beneficio de la duda porque en sus ligas/divisiones han marcado y las porterias miden lo mismo; también se decía que Rubén no marcaría igual en Primera que en Segunda.

    No le veo sentido ir ya pensando en delanteros del mercado cuando a dos jugadores de la plantilla apenas se les ha probado. Si desde la grada los minusvaloramos, nos tiramos piedras a nosotros mismos.

    Por otro lado, en esta la liga Bankia a los equipos normales sólo podemos acceder a fichar a delanteros de ligas menores extranjeras o a goleadores de segunda; jugadores con nivel contrastado imposible por fichaje y/o sueldo.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo en eso, aunque me imagino que será fuente de las clásicas fricciones entrenador/secretario técnico. Desde luego, si fueran la misma persona no tendría el menor sentido fichar sin probarlos.

    El problema es que Mel de momento ha demostrado poca confianza en Chuli y ninguna en Braian, y al menos a este se le ha visto poco para justificar más... Pero si seguimos con el 4-2-1-3 no tendrá más remedio que tirar de ellos para refrescar a Molina, que no puede jugarlo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar