viernes, 27 de septiembre de 2013

Athletic de Bilbao 2 - Betis 1 (6ª jornada de Liga de Primera División)

ATHLETIC (2): Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegui, Laporte; Mikel Rico, Beñat; Susaeta (Muniain, m. 73), Ander Herrera (De Marcos, m. 69), Ibai (Iturraspe, m. 85); y Aduriz.
1 - Real Betis
Sara; Chica, Paulão, Amaya, Nacho; Juanfran, Matilla (Verdú, m.56), Xavi Torres, Salva Sevilla (Lolo Reyes, m. 50); Jorge Molina y Chuli (Cedrick, m. 72).
Goles: 0-1, m. 62: Jorge Molina. 1-1, m. 72: De Marcos 2-1, m. 81: San José.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Paulão, Xavi Torres, Chica, Chuli, Amaya y Aduriz.
Unos 45.000 espectadores en el nuevo San Mamés.

El Betis ha jugado un horrible partido esta noche en su primera visita al nuevo San Mamés y ha encajado una derrota tan merecida como corta.

Primera media hora de partido
El excelente césped del nuevo estadio de Bilbao suprimió una excusa y desnudó las carencias defensivas del equipo apenas la actitud no es la debida: durante todo el encuentro los béticos estuvieron separados, mal situados y negligentes a la hora de presionar las posesiones de balón de los vascos, que jugaron en el mediocampo a placer.

Mel refrescó poco la alineación y, desgraciadamente, llegó el día en el que el cansancio, más psicológico que físico, apareció: jugadores que estaban rindiendo a un nivel superior a su capacidad, como Matilla o Salva, volvieron a sus prestaciones normales una vez pasada la sobremotivación de partidos anteriores. La pasividad defensiva resultante, la baja altura a la que la defensa tiró el fuera de juego y la calidad técnica de los locales (aliada con la del césped) convirtió el denso y rocoso mediocampo bético de hace una semana en un prado de amplios espacios para que los locales se pasaran plácidamente el balón. Cuando este llegaba a las bandas, especialmente a la de Ibai, ese buen juego se convertía en ocasiones claras.

Enfrente el Betis parecía no tener muy claro el plan de juego, o al menos fracasó en todos sus diferentes modos de tratar de llevar la pelota arriba. Encimados los mediocentros béticos desde mucho más cerca que a la inversa, pese a que gente como Herrera o Beñat no tengan fama de estajanovistas, el juego largo bético no encontraba la cabeza de Molina, de salida mediapunta (particularmente desacertados en este aspecto los saques de Sara). Si ni por dentro ni por arriba había modo, tampoco Nacho ni Salva lograban enlazar por la izquierda, y menos aún Chica sacaba balones jugados por su costado. En resumen, el Betis la tenía poco y llegaba menos. El Athletic lo hacía más y mejor (dos palos) pero la baja forma de Aduriz no le permitía acabar la faena.

Segunda media hora
Inicialmente colocado en un 4-4-2 defensivo con Chuli y Molina (algo más atrasado en ataque) como puntas y Juanfran y Salva (este a pie cambiado) en bandas, con Matilla en un interior derecho levemente más adelantado que Torres, Mel mueve el árbol a ver si cae algún fruto: retoma el esquema pronosticado por la prensa para esta alineación (Salva mediapunta, Molina arriba) y sitúa a Chuli y Juanfran en bandas a pie cambiado. Tras un par de minutos de esperanza la cosa empeora si cabe: con Salva en el medio la salida de balón es aún más cómoda para los vascos, y el agujero de la banda derecha sigue sin taparse.

Mientras el Athletic mantiene su 4-2-3-1 intacto, Mel trata de refrescar al equipo y meter gente que ocupe espacios y maneje el balón mejor que los desparecidos Matilla y Salva: primero Reyes empuja a Matilla a la mediapunta y luego la ocupa Verdú; sin embargo Torres, tarjeteado, permanece en el campo, y Nosa, un jugador ideal para remediar las carencias del equipo hoy (falta de ocupación de espacios defensivos y falta de movimientos para pedir el balón), sigue en el banco. Las ocasiones bilbaínas llegan en oleadas, pero Sara lo para todo, hasta un penalti, y Molina acierta en una de las escasísimas llegadas béticas.

Tercera y última media hora
El Betis no sabe agarrarse ni a la suerte ni al cansancio del equipo que más había corrido, sigue sin saber controlar balón ni partido, y a poco que De Marcos mete fuerza para los locales llegan dos goles que voltean el marcador. Verdú nunca progresa (o la pide muy atrás o le devuelve para atrás) y Cedrick, que devuelve a Juanfran a su banda, no recibe balones jugables. El Betis cae sin achuchar, aunque marra al final una ocasión muy clara.

Jugador por jugador
Sara: Excelente bajo palos, con paradas y despejes de todo tipo (y esto es lo que más importa), aunque mal con los pies: es sorprendente que un hombre con tanta potencia de saque con pies y manos se pase de distancia casi siempre y no acierte nunca con la cabeza adecuada. En las salidas por alto bien, aunque casi nunca se la quede.
Chica: Desbordado siempre por Ibai, que ante él pareció muy rápido, y nulo en ataque, aunque no le dio tiempo a subir nunca.
Paulão: Como casi siempre, de lo mejorcito de atrás, aunque algo lento en el 1-1.
Amaya: Pudo tirar la raya más arriba junto a su compañero de zona, y como él pudo evitar el 1-1, pero por demás fue otro de los que sostuvieron el marcador en los malos minutos (casi todos).
Nacho: Comienzo de partido espantoso que luego remontó un poco. Nunca supo sacarla jugada, una de sus mejores virtudes habitualmente.
Juanfran: No cabe echarle mucha culpa porque jugó con sentido y mantuvo el sitio, pero bajó prestaciones y muy pocas veces ayudó a Chica, cuyo problema defensivo era mucho peor que el suyo: Laporte es central.
Matilla: Engullido por el mediocampo vasco, ni tocó ni quitó.
Torres: Al menos Herrera pareció controlado. En ataque tampoco se le vio nunca.
Salva: El campo se le hizo kilométrico en defensa y pequeño en ataque. Trotó sin dirección ni acierto.
Molina: De lo poco salvable, porque hizo lo que pudo por llegar a los mil melones que pasaron por su zona. Falló un gol claro al final, pero metió uno difícil antes.
Chuli: Un día más mostró buenas intenciones en el área, pero no acabó nada, que es de lo que se trata ahí.

Lolo Reyes: Menos presencia de la que le correspondía (salió sobre todo a tapar campo, y jugó menos de medio partido).
Verdú: Si uno sale fresco no puede dejarse comer por el físico de gente que lleva una hora en el campo. Volvió a ser el que sólo lo ve claro en zonas frías.
Cedrick: Voluntad y poco balón que jugar.

Mel: Debió refrescar primero la alineación (gente como Juanfran, Salva o Matilla bajó su rendimiento lo esperable) y luego reaccionar con recursos más allá del cambio de cromos. Por ejemplo, cuando el campo se hace grande hace falta Nosa, y hoy al Betis se le hizo grandísimo. Temporizó bien los cambios, pero erró con ellos como con la alineación. El equipo sigue evidenciando graves carencias para sacar la pelota jugada a poco que le aprietan: nadie se ofrece.

10 comentarios:

  1. Acertado análisis como siempre, sólo discrepo en la valoración de los centrales béticos que, siendo los dos jugadores más altos sobre el terreno de juego permitieron muchos remates de cabeza a lo largo de todo el partido.
    Provoca decepción clasificarse para Europa y que el premio sea montar una plantilla justita para no descender.
    Porque en la alineación de ayer había jugadores impropios de primera division: Chica, Nacho, Chuli y alguno más. Y enfrente un equipo con mucha más calidad en la media.
    De todas forma al final el entrenador será capaz de sacar rendimiento a los 7- 8 jugadores aprovechables de esta plantilla.
    Sigo leyendo el blog, aunque comente poco.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que, por ejemplo, el cabezazo del 1-1 fue perfectamente despejable por Amaya, pero creo que también hay que considerar cuántas sacaron: si caen veinte centros cruzados al área es normal que al final te rematen tres o cuatro, y más en Bilbao.

    Me temo que sí, que este año en Liga con no pasar apuros podemos conformarnos. La plantilla se ha devaluado, sin duda.

    Un saludo y me alegra saber que sigue ahí ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial, como siempre (echo de menos cuando cuelga los analisis en la palmera.. aunque siempre miro aqui antes)

    sobre la plantilla que tenemos, mejor dejarlo ya estar. Es la que es, y hay que apechugar hasta Diciembre o el año que viene con ella.
    Ni es la peor de primera, ni vamos a disputarle la liga a ls 2 grandes.
    Pero hay demasiadas promesas en el campo, o jugadores ya en su techo.
    Si a eso le unimos unos planteamientos tecnicos alocados en ocasiones.. pues pasa esto
    Ayer, en la segunada parte, por ejemplo, me desesperaba ver a Chuli y Molina pisandose entre ellos en la frontal del area, dejandole la banda sola a Chica.

    En fin... tambien jugamos con un equipo que, en mi opinion, tiene de los mejores centros del campo de España, y puede que de Europa, con Herrara- Beñat- Mikel Rico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pi. Hoy, finalmente, lo he colgado allí también ;)

    Yo soy consciente de las limitaciones de la plantilla: cuando un domingo juegas con quien te quitó a Pabón, al siguiente el que te quitó a Iriney y al otro con quien se llevó a Beñat... hay que entender que se pierda (el porqué daría para otro capítulo). El problema es añadir a ello falta de intensidad defensiva, como ayer, porque Herrera y Beñat te pueden ganar a tocarla, pero no a correr (Rico me gusta poco, pero correr, corre, jeje). Me parece que faltó reacción desde el banquillo, sí.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Llama la atención esto de las rotaciones en el mes de Septiembre. Para mi que es otro más de los muchos tópicos que oímos desde que somos aficionados al fútbol. Echo de menos a los mejores (por lo menos sobre el papel) en el campo. Lo de Ruben es causa de fuerza mayor), pero lo de Verdu, Nosa, Cedrik... llama la atención. Todo esto me hace pensar que ignoramos muchas de las circunstancias internas que rodean al vestuario este año. Estoy de acuerdo con que Mel falla mas de la cuenta al ver los cambios en muchos partidos, pero ha demostrado gestionar de maravilla el vestuario a corto y medio plazo. Por eso confio en que de con la tecla y consiga enchufar a los buenos de verdad. Sino, agarrarse que vienen curvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con disculpas por lo tarde y con otro partido pasado, contesto: yo creo que Mel ha elegido un sistema de "rotación oculta", vamos a llamarle así, que a corto plazo premia o penaliza la buena forma y la actitud en entrenamientos y partidos. Salvo en casos muy especiales (como el portero y el lateral derecho), los jugadores nunca saben quién va a jugar entre semana o el fin de; quien sea bueno y ande bien puede hacer tres partidos seguidos, y el que se duerma desaparece un par de semanas. Pero a largo plazo los buenos juegan más y los malos menos.Creo que es la manera correcta de rotar (es imposible que se alguien juegue 65 partidos a buen nivel) y al tiempo mantener a todos en tensión. Dicho esto, saber lo que se cocina ahí dentro es muy difícil desde fuera.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  6. Buenas tardes, como siempre un excelente analisi Sr.Lara, de lo que fue el partido.
    Yo personalmente pienso que uno de los malos de este Betis, es la poca presencia en campo rival, mas concretamente en que llegan poco efectivos; laterales sin apenas recorrido, X.Torres nunca supera la medular, Matilla apenas se asoma a zona de rechaze, S.Sevilla no es muy dado a pisar area rival, los volantes o extremos casi nuncan desbordan; con este panorama poco o nada puede hacer Molina; y ni que decir el poco gol del plantel betico. Sumando todo esto y la poca movilidad de tres cuartos de campo en adelante, es dificil tarea.
    Tambien quiero decir que la suerte del año pasado aun no ha aparecido, partidos de perder se empataban y partidos de empatar se ganaban sin merecimiento sea dicho de paso.
    En el apartado Mel, decir que tiene poco recorrido e innovacion tactica, no sorprende y eso me desilusiona, aunque me sigue gustando su once y planteamiento inicial, aunque lo dota de poco dinamismo y escasa versatilidad, con muy poco movimiento sin balon y permutas de cambio de banda y poco mas.
    Recalcar que la zona defensiva sigue siendo la mejor linea del equipo, por eso supongo que no rota( quizas error al tener una temporada muy cargada).
    Y por terminar, Sara me parece un buen portero y lo demuestra jornada a jornada
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Agustín. Vamos por partes:
      - En efecto, el equipo tiene poca llegada arriba, y creo que es básicamente un problema físico: jugadores como los que cita, o incluso Verdú, tienen escaso recorrido y saben que aparecer por el área rival requiere un esfuerzo de retorno con el que no pueden. Por eso me parece aún más importante que jueguen gente como Nosa o Cedrick: fallarán, pero es porque llegan. Juanfran o Vadillo no pisan el área: nunca fallan ahí.

      Lo de la suerte me temo que tiene un nombre y una lesión rara en la espalda.

      El asunto de la rotación de los centrales es interesante, e imagino que se debe a que, por su trabajo tan posicional, es la zona que menos desgaste tiene, al menos en cuanto a fondo físico: si a un central le dices que hay que jugar 90 minutos más después de un partido lo puede hacer aceptablemente, pero un delantero o un mediocent5ro que haya hecho su trabajo no debe poder ni con las calzonas. Aun así Mel debe pensar en dar más minutos a Figueras por ejemplo, que no lo ha hecho mal.

      Y en cuanto a la novilidad por delante del balón... yo ya casi he dado la cosa por imposible. El equipo cae una y otra vez en los mismos problemas de horizontalidad por falta de líneas de pase vertical. Yo creo que la cosa es bastante obvia, pero Mel no la ve o no quiere.

      Un saludo y perdón por la tardanza ;)

      Eliminar
  7. Amigos Béticos: tranquilidad en las masas. Ya empezamos con que si la plantilla esto o lo otro. que el centro del campo ahora sea de otro estilo mucho más rocoso no significa que sea peor, se pierde toque pero se gana en músculo.

    Contra el Bilbao se jugó a aguantar y esperar una oportunidad y casi se consigue, el primer gol es fallo claro de Amaya que en vez de saltar deja pasar el balon y el segundo fallo del mejor del partido Sara que tenía que haber salido a por la pelota colgada en el area chica pero estaba protestando una falta que le habían hecho.

    Pienso que todo el mundo sabe que el betis no juega por la liga no? entonces creo que Mel a cambiado este año el momento de la caida física del equipo que todos los años coloca en el comienzo de la segunda vuelta y hemos empezado mas despacito, para meter el 100% a final de la primera vuelta principio de la segunda, de momento a cazar puntos, estamos a 6 de la pomada, la liga es larga CALMA!

    pd: el portero es un porterazo, la defensa es la misma (la que entró en uefa) el centro del campo con torres y matilla y hasta lolo reyes mejora mucho los pivotes del año pasado sin contar beñat que por otra parte no estuvo en su mejor momento, y por delante los extremos mejores que los del año pasado, arriba tenemos opciones que no teníamos y falta el goleador que está lesionado, resumiento bastante mejor que la del año pasado, o echamos de menos a Cañas, Pozuelo, Casto, Fabricio, Campbell, Ezequiel, Mario, Agra???

    Salud y buenos alimentos (feijoada) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece que esta plantilla sea mejor que la del año pasado: sí echo de menos a gente como Pabón, Cañas y Adrián. Dicho esto, es más amplia y compensada, así que la doy por bien armada para tres competiciones.

      El asunto de la forma física me parece interesante (aunque Mel dice que la Liga es lo importante). Ayer (Villarreal) se vio que el equipo físicamente va a más, en efecto.

      En cuanto al partido de Bilbao, no estoy de acuerdo en atribuir la derrota a detalles puntuales. Cuando te llegan tanto al final algún central comete un error leve, o el portero no puede hacer más milagros. Nos superaron en todo, y ni la suerte nos salvó. No hay más.

      Saludos brasileiros

      Eliminar