domingo, 14 de julio de 2013

Plantilla 2013-2014: estado de la cuestión (I)

Iniciado ya el trabajo de pretemporada y cerradas en un ochenta por ciento las altas y las bajas, va siendo hora de cerrar balance del año anterior y analizar la configuración de la plantilla bética para el curso 2013-14, cosa que haremos en los dos próximos posts.

Entrenador
Los buenos resultados deportivos, la aceptable revalorización de jugadores jóvenes, la buena imagen proyectada, la comunión con la afición y su, al menos aparente, mejora de relaciones con Stosic (hombre de absoluta confianza de Bosch y por tanto de mucho peso en el club) debían conducir a la continuidad de Mel, renovado en efecto hace un mes hasta 2017. La estabilidad en el banquillo es de por sí buena, aunque rara en España, y en este caso justificada. Habrá sin embargo Mel de mejorar ciertos aspectos de su trabajo: el equipo parece bien preparado en lo técnico y lo físico, los jugadores progresan, hay motivación y buena gestión de vestuario; pero también hay carencias en el juego colectivo (sobre todo en el ataque estático) y en jugadas a balón parado, y cierto empecinamiento en mantener detalles concretos que no funcionan.

Bajas
Mitad por dar gusto a aficiones noveleras, mitad por rebañar comisiones en el meteysaca del mercado de fichajes, los directivos de los clubes españoles han cultivado desde tiempo inmemorial la mala costumbre de hacer limpia en el vestuario y renovar media plantilla cada año. Tal vez sea uno un ingenuo, pero parece que en el caso del Betis de esta temporada el excesivo número de bajas se debe más bien a las penurias económicas del club, que no han permitido retener a canteranos con buen futuro ni a cedidos de caché demasiado caro. Las consecuencias y peligros de ello son la pérdida de valor de la plantilla y su desestructuración humana y táctica, pues se rompen lazos y mecanismos de juego construidos durante años de trabajo y convivencia, más aún al ser canteranos muchos de los emigrados. Lo primero se compensará en liga por la bajada de nivel equivalente del resto de plantillas (en este país de ciegos el tuerto será al menos ministro), y lo segundo dependerá del acierto de la secretaría técnica (que no sólo debe estudiar perfiles futbolísticos, sino también humanos) y del trabajo del entrenador.

Las bajas de Beñat (muy bien vendido), Cañas y Adrián, canteranos situados en puestos clave, serán especialmente sensibles, al igual que la de Pabón. Poco trascendentes resultan a estas alturas las de Casto, Fabricio, Ezequiel (¿quién tuvo la idea de mandarlo a Alemania?), Pozuelo y Ángel. Rubén Pérez, Mario, obviamente útil pero de rendimiento desgraciadamente irregular, y Campbell, futbolista que no progresó durante la temporada todo lo prometido, parecen tener aún alguna opción de continuar, más el segundo. El caso de Agra es un tanto particular: por actitud y condiciones técnicas y físicas parece un jugador válido para la Liga española, aunque algunos pensamos que su puesto natural no es el de extremo; pero Mel no parece dispuesto a probarlo más atrás.

Portería

La lamentable pero inevitable baja de Adrián ha sido cubierta con dos porteros de rendimiento prometedor pero incierto. La carrera del veterano danés Andersen ha sido muy irregular, alternando glorias como su excelente Eurocopa 2012, en la que fue decisivo ante Holanda, con épocas enterrado en la suplencia de equipos de medio pelo, como recientemente en el Évian. Es alto (1,88 cm.), intuitivo, poco espectacular y algo lento de movimientos.

La apuesta a largo plazo debe ser el argentino Sara. Levemente menos alto que Andersen, pero de largos brazos, gusta de las paradas espectaculares y sale por abajo en un estilo muy argentino.Tiene buena fama en su país, en el que ha seguido una trayectoria ascendente junto a su club. Ciertas dudas físicas han hecho que venga cedido con opción de compra: el Betis podrá resolver las incertidumbres que suscita un portero relativamente joven.


Defensa
Las bajas de Ángel y Agra, más unas probaturas con Juanfran que no parecen haber convencido a Mel, llevan a la necesidad de traer a un lateral derecho que compita con el aceptable Chica. El alemán Steinhöfer cierra a estas horas su fichaje. Su perfil es el típico de las meritorias adquisiciones de Stosic: viene gratis, tiene experiencia (Eintracht, Kaiserslautern, y viene de ser titular los dos últimos años en el –en ambos– campeón de la liga suiza) y asegura un rendimiento aceptable pese a no ser famoso; además tiene características más ofensivas que Chica, y esto enriquece el puesto.

En el centro de la defensa la sobrecarga de partidos previsible esta temporada hace imprescindible el fichaje de al menos un central más, renueve o no finalmente Mario (que en cualquier caso raramente juega más de veinticinco partidos por temporada). El buen trabajo de Amaya, Paulão y Perquis da cierta tranquilidad en esta zona.

En el lateral izquierdo nos encontramos con la misma situación que hace un año, pero tras una temporada perdida para Álex Martínez. El canterano necesita partidos (por edad y porque tiene que solucionar carencias tácticas), de modo que si no está en condiciones de pelear el puesto a Nacho (cuya edad recomienda ya además competencia real en el puesto) será mejor cederlo a un Segunda y traer también cedido a otro lateral. Dídac, cuyo fichaje se gestiona, parece una muy buena solución.

Mediocentros
Las zonas interiores del centro del campo cambiarán radicalmente. Toca dar un gran paso adelante a Nosa, que se verá muy favorecido por la baja de Beñat pues, como él mismo considera según Mel, el del vasco es su puesto natural, pese a que su fútbol sea completamente diferente: el africano es poco fiable como mediocentro-ancla y le falta calidad para la mediapunta; pero tiene muy buenas condiciones para ser segundo mediocentro, escalonado con un pivote por detrás (que tape sus carencias tácticas defensivas) y un mediapunta delante (que haga el fútbol de espacios cortos que él no tiene). Ahí lucirá su enorme ocupación de espacios, su dinamismo en ataque, su potente arrancada, su llegada arriba y sus cualidades para la presión adelantada. A cambio Mel hace bien en exigirle un fútbol menos reservón, que no devuelva atrás el balón cuando ya se han rebasado líneas, y tendrá que observar rigor posicional en defensa, porque cuando el enemigo ataque él será el segundo pivote por delante de los centrales.

A falta de la aún posible renovación de Rubén Pérez o, alternativamente, la venida de otro mediocentro defensivo, Lorenzo Reyes parece el único posible compañero de Nosa en esa zona. De su capacidad para el pase largo dependerá que el Betis pueda mantener el modelo de fútbol que practicaba el año pasado, de balones rápidos y verticales a la espalda de las defensas, pues Nosa no alcanza en ese aspecto, ni de lejos, las características de Beñat. Sí parece garantizada una buena presencia física en el medio, así que es probable que Mel vuelva a la presión adelantada con más asiduidad. Reyes da personalidad, aceptable manejo de balón, despliegue físico y mucha inteligencia táctica, y se espera que sea importante en el futuro.

Matilla vuelve tras una aceptable temporada en Murcia: es cierto que fue titular indiscutible e hizo bastantes goles, pero también que el Murcia jugó para él (solía ser mediapunta, muy descargado de trabajo) y que casi lo manda a Segunda B. Como bien viene a decir de nuevo Mel en la muy interesante entrevista arriba enlazada, sus cualidades (físicas sobre todo: es lento en carrera) no alcanzan para hacer ese papel en el Betis, y nosotros añadimos que su intensidad defensiva no le alcanza para ser mediocentro, de manera que aunque tenga calidad técnica su papel difícilmente pasará de muy secundario.


Tampoco está muy claro si Nono tendrá minutos, pues no parece aún en condiciones tácticas de jugar como doble pivote, y, como Matilla, tampoco podrá ser el mediapunta más que en minutos sueltos.

Dado que Verdú, Salva Sevilla, Sergio y Vilarchao jugarán normalmente más arriba (o no lo harán), queda bien claro que la plantilla necesita un mediocentro defensivo y otro ofensivo, que peleen el puesto con Reyes y Nosa (más aún dado que el rendimiento de éstos es prometedor pero incierto). El posible (re)fichaje del aceptable Rubén Pérez, la aparición de Carlos García y el posible fichaje de un central reconvertible a mediocentro pueden ayudar a paliar parcialmente esta carencia, pero aun así se adivina aquí un problema a remediar.


Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.
 

10 comentarios:

  1. Buen verano a todos.

    No sabia que culebrón del verano iba a durar más: si Bale al Madrid o JR volviendo a la actividad del blog, jejeje.

    Como es un post en 3 partes, intentaré limitarme a opinar de lo dicho en cada una de de ellas sin salirme del tiesto.

    * Entrenador: Añadir que creo que este año, con media plantilla nueva, acarreará jugar de manera algo distinta, con nuevos defectos y también con nuevas virtudes.

    * Bajas: La parte positiva de tener que asumir una renovación de plantilla es que de no ser asi se mantendría un grupo acostumbrado a automatismos mentales y tácticos de "jugar a pasársela y que el vasco invente".

    Un grupo nuevo exige un modelo nuevo, roles nuevos y gente que luche por un protagonismo por decidir. También, creo que separa la etapa del Betis que vino de segunda al actual y el perfil de fichajes asi lo corrobora: a día de hoy el Betis aspira y consigue a los que no aspiraba que hace dos años tras el ascenso: jóvenes en propiedad con potencial o no tan jóvenes pero con margen, y alguno que otro ya con experiencia en primera o en europa. Comparándolos con los de la 2011-12 (
    http://www.marca.com/deporte/futbol/primera-division/2011-2012/panel-de-fichajes/) para mi es evidente la sensación de progresión y el cambio de perfil.

    * Portería: Aunque haya que catarlos en la liga española, Sara y Andersen tienen más calidad que los metas iniciales de la campaña pasada, Casto y Fabricio.

    * Defensa: Los 3 centrales actuales van bien por alto, falta uno mas joven y rápido para los rivales escurridizos y que jueguen al hueco. En laterales Steinhöfer (Markus para la grada me parece xD) y Didac (si viene, ojalá) mejorarían a Nelson y Angel (lo cual no es difícil) y darían competencia real a los cumplidores Nacho y Chica. Alex Martinez si Mel no lo ve hecho para retarle el puesto si o si a Nacho, cesión.

    * Mediocentros: Ahora mismo esta verde la cosa como para ver o intuir como será esta linea y quienes la compondrán. Mínimo un pivote defensivo y yo no descartaría un organizador más. Por jugador:
    - Nosa: Debe hacer juego box to box como indicas, entre un pivote defensivo y un mediapunta o llegador. Si sigue creciendo, es un jugador que hace que su equipo parezca que juegue con 12 en vez de once.
    - Reyes: Tiene buena pinta. Para su posición, por edad, condiciones, mentalidad y espíritu de trabajo parece un jugador muy interesante, aunque quizá no a corto plazo.
    - Verdú: Por fin contaremos con un mediapunta, puesto ausente en años anteriores por una causa u otra. Balón parado, ultimo pase, definición en segunda linea y alguien para construir en 3/4 la jugada. Aleluya!
    - Nono: Jugador por definirse. Su sitio no es ni en pivote defensivo ni en la mediapunta, yo lo veo de mediocentro, tiene tecnica individual pero le falta lectura de juego y decisiones. Tiene una buena oportunidad de aprender de Verdú como Molina hizo con Roque.
    - Vilarchao: Su puesto natural es medio-ofensivo/mediapunta. Tiene calidad aunque apenas tuvo tiempo el año pasado de demostrarlo . Por proyección y condiciones lo veo mejor opción en el puesto de suplente de Verdú que Salva o Matilla.

    - Carlos Garcia: Hasta verlo en amistosos de nivel no podremos saber si su aumento de nivel es una sólo una buena pretemporada (como las de Sergio) o si es un canterano echando la puerta abajo. En cualquier caso, acaba contrato en 2014, asi que si va a jugar, renovación ya.

    - Matilla y Salva: Para mi jugadores muy parecidos en su juego: abarcan poco campo, débiles en el repliegue defensivo, buen ultimo pase, escasa llegada y necesidad de que el equipo gire en torno a ellos porque si no, desaparecen del partido. Con esas condiciones,como mediapuntas Verdu y Vilarchao son mas determinantes, como mediocentros, lo son Nosa y Nono. En ultimo año de contrato ambos y con un rol muy secundario por delante, ante la necesidad de fichar mas gente yo los traspasaria. Para roles secundarios los minutos deben ir a los Nono, Vilarchao y Carlos Garcia.

    Saludos y esperando la parte II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que, efectivamente, hay un poco más de ambición en los fichajes pese a que la revolución en la plantilla no parece voluntaria. Al menos hay dos adquisiciones con presumible proyección (Chuli y Lolo Reyes).

      Abajo hablamos del mediocentro. Y gracias por la espera-culebrón ;)
      JR

      Eliminar
  2. Felicidades por su análisis. Muy acertado, esperamos sus nuevas aportaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. Muy pronto hablaré de la zona ofensiva. Un saludo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por su análisis. Quisiera plantear la siguiente duda, teniendo en cuenta mis limitados conocimientos: Partiendo de la dupla Reyes (medio defensivo)-Nosa (medio ofensivo) que indica, ¿no podrían ser suplidos por el dúo Nono/Rubén Pérez (medio defensivo)-Verdú (medio ofensivo), aunque parece que Verdú es más mediapunta en sus orígenes, y dejar como mediapuntas "puros" a Salva-Vilarchao-Chuli?. Así, creo que todo encaja más. Yo creo que si se aclara el asunto Rubén Pérez, o viene un sustituto, se puede empezar la Liga así. Estoy deacuerdo con el tema Matilla, y presiento que se queda "corto" para este equipo, además, para mí no debe tapar la proyección de Nono. Creo que Matilla será cedido a otro equipo. Un saludo de Ismael-"Serra Ferrer forever" y esperando sus magníficos análisis.

    ResponderEliminar
  4. Contesto aquí a usted, Ismael, y a Hawkeye al tiempo. Efectivamente, Verdú mejora el puesto de mediapunta, hasta ahora repartido entre diversas opciones más o menos afortunadas: por ahí desfilaron la temporada pasada Salva (el único natural junto al breve Vilarchao), Nosa, Molina, Pabón, Beñat, Pozuelo...

    Pero a Verdú no lo veo como mediocentro, y menos todavía si se juega con extremos. Menos aún creo que Mel lo ponga ahí: al mismo Beñat a veces lo blindaba con dos por detrás. Tal vez Verdú juegue a veces acostado a una banda, pero (emergencias aparte) no lo veo de mediocentro, y como a Matilla tampoco, la cosa me preocupa un poco, aunque venga un segundo mediocentro defensivo. A Nono se le ha visto verde incluso con un pivote por detrás, así que será, si acaso, el ofensivo de la pareja, desde mi punto de vista.

    Si a todo esto, insisto, le unimos que Mel gusta de jugar con extremos abiertos (se insinúa un 4-2-3-1 que es casi 4-2-1-3), resulta un problema defensivo importante en el eje del equipo. Podemos acabar con un equipo roto en un 4-2-4, y eso si no se tiene en medio a dos atletas, y que sean listos, acaba casi siempre mal.

    Gracias por participar Ismael. ;)

    ResponderEliminar
  5. magistral el análisis, aunque yo no soy tan optimista en cuanto al juego que puedan dar reyes y nosa. ¿por qué no se habla de la delantera?
    lobo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Lobo. Yo siempre he sido proNosa, hasta cuando casi toda Sevilla se reía de él (iba a poner media... pero hay otra media que también). A Lolo Reyes no lo conozco; el, digamos, diseño del fichaje me da buena espina, pero no lo he visto jugar más que en vídeos de encargo, así que nada puedo decir. En todo caso, demasiada incertidumbre en puestos clave.

    No sé si el "se" va por este blog, pero muy pronto pondré el resto del análisis de la plantilal (extremos y delanteros). Ahora mismo no me parece urgente fichar a ninguno, por cierto, aunque un tanque vendría bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo de las "merecidas vacaciones" y me encuentro con que me ha salido un tocayo... qué arte.

    Yo a Nono tampoco termino de ubicarlo, de qué se supone que juega (si me lo comparáis con algún jugador conocido)?

    De los fichajes nombrados me ilusionan Markus y sobre todo Verdú, y tengo muchas ganas de ver a Nosa más en acción. De las bajas nombradas no echaré de menos a nadie, ni siquiera a Beñat, que me dejó algo decepcionado con su temporada y que se ha vendido muy bien, opino también. Ah, reconozco que sí que me da pena perder a Cañas y a Adrián, dos jugadores más que aceptables, de la casa, y a los que deseo mucha suerte en sus nuevos clubes.
    Saludos del lobo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lobo I (hay galones).

    Para mí Nono es un volante o interior, de los que pueden jugar en el sitio de Nosa: tiene la suficiente calidad en la conducción, el toque y el recorrido para jugar por dentro, pero no velocidad para hacerlo en banda o arriba, ni la llegada y la habilidad necesaria para ser mediapunta. Para mí es aún una incógnita, por juventud: si mejora tácticamente, sobre todo en defensa, podrá ser el hombre ofensivo de un doble pivote (aun así, con un ancla que le cubra las espaldas): por ahora, un tipo entre Beñat y Xavi, naturalmente no igual de bueno.

    Yo a Beñat lo doy por bien vendido por precio y circunstancias contractuales, no porque no me gustara, claro. De los otros espero no echar de menos a Adrián, sin duda el mejor portero que hemos tenido en mucho tiempo (y ese puesto es decisivo).

    Un saludo y a ver qué tal te parece el II ;)

    ResponderEliminar