jueves, 28 de marzo de 2013

Preplanificación deportiva 2013-2014

A falta de poco más de tres meses para que expiren los contratos de muchos futbolistas y con veda abierta desde enero para firmar a los que quedarán libres, las secretarías técnicas del fútbol español están ahora en plena actividad. Es pues un buen momento para hacer recuento de efectivos y comenzar a debatir la planificación de la primera plantilla bética 2013-14.

La secretaría técnica contará probablemente con el señuelo de una competición europea, que atraerá a jóvenes de talento, aunque una vez más (economía manda) sólo podrá ofrecerles cesiones.

Portería
Es prácticamente imposible que Fabricio renueve por partidos jugados, y dada la escasa estabilidad que ha mostrado (más psicológica que física o técnica), que es un pecado capital en un portero, se da por hecho que dejará el club. Tampoco se cree que Casto vaya a seguir, y nos parece un error: con un buen titular ante él, podría ejercer perfectamente el papel de suplente fiable al estilo Pinto, figura más rentable para un club que el portero suplente con pretensiones.

En todo caso el asunto fundamental en la portería bética es la renovación de Adrián. A su edad y con más de veinte partidos en Primera se puede hacer ya una valoración: es portero muy fiable, de rendimiento regular y notable, aceptable con los pies, suficientemente intuitivo, alto y siempre bien colocado; aprueba en las salidas por alto y por bajo, y es casi infranqueable en tiros de media y larga distancia. Tiene un punto de lentitud en tiros cortos que a nuestro parecer lo descarta para clubes de primer nivel, de modo que –más aún siendo canterano– el Betis es el destino perfecto para él, y él para el Betis. No obstante, la debilidad de la economía española y su aparición cerca ya de acabar contrato (¿cómo es posible que un portero así no tuviese una sola oportunidad hasta casi los 26 años?) puede llevarlo a ligas más boyantes.

Defensa
En el lateral derecho sólo Chica –que ha mostrado un rendimiento más alto que el que los más optimistas esperaban– se ha ganado la renovación, aunque aun así apenas alcanza para titular cuando está en plena forma, sobre todo por sus evidentes limitaciones en ataque. Descartado Nélson, tampoco Ángel se ha ganado la continuidad: su mayor mérito fue parar a Cristiano Ronaldo el día del 1-0, pero sus limitaciones físicas (no está rápido y su recorrido es ya muy escaso) son demasiadas, pese a su corrección táctica y técnica. Según la prensa local el puesto vacante será cubierto por el ex del Castilla Juanfran; parece una buena elección por ser un jugador de mayor proyección ofensiva que Chica, lo que enriquecería el puesto, si bien obligará a tener otra alternativa para esa banda, como extremo o lateral. Ahí vendrá como anillo al dedo la probable vuelta de Agra: por juventud y características (fuerte, buen salto, recorrido amplio, rápido, suficiente técnicamente) Mel tiene la oportunidad de modelar un buen lateral derecho, y diferente de los otros dos.

La pareja de centrales es seguramente el sector mejor cubierto de la plantilla, incluso tras la marcha de Dorado: Paulão (pese a haber bajado el rendimiento respecto a su excelente media temporada pasada), Mario (cierto que es baja muchas veces, pero cuando juega lo hace muy bien: el fútbol dice que merece la pena, aunque la economía tiene la ultima palabra), Amaya (gran temporada) y Perquis (que merece más minutos de los que ha tenido) han mostrado un rendimiento parejo; cada uno con su pequeño pero, los cuatro se han ganado sobradamente la continuidad.

En el lateral izquierdo hay también rendimiento suficiente. Nacho da los primeros síntomas de decadencia, pero la pujanza de Álex, que debe aprender del malagueño algunas sutilezas tácticas, la compensará.

Mediocentros e interiores
Perdida el verano pasado la oportunidad de vender a Beñat a alto precio, la directiva bética tiene este verano la última de hacerlo a mediano (cinco o seis millones). Perder ese dinero por una sola temporada no parece económicamente razonable. A favor tiene la carta de que el equipo que pague ahora podrá adelantarse a la competencia; en contra, que el agente del jugador no parece hacer ascos a un caso Llorente. Aparentemente descartada la renovación convencional, una solución intermedia para evitar una situación desagradable para todos sería una renovación con fuerte bajada de cláusula, aunque las críticas a Bosch si al día siguiente la pagase algún club serían feroces.

Dada por supuesta, por desgracia, la baja del vasco, es fundamental encontrar un buen mediocentro creativo, perfil para el que Matilla, que retornará tras una decente temporada en Murcia, apenas alcanza como suplente, y gracias.


Situación similar nos encontramos en el mediocentro defensivo: Cañas se marchará con casi toda seguridad, precisamente ahora que ha mostrado las virtudes que le presuponían los que lo conocían bien del filial (que, justo es reconocerlo, no era el caso de quien esto escribe). Rubén Pérez puede ser un buen fondo de armario para el puesto, pero sus prestaciones físicas y técnicas son inferiores a las de Cañas, de modo que es importante buscar un jugador de ese perfil que dé ese nivel: un hombre correcto técnicamente, de mucho recorrido y suficiente inteligencia táctica. No parece difícil encontrar alguno aceptable y barato rodado en las ligas europeas, especialmente la francesa.

Nosa seguirá en el club: es de esperar que su adaptación al medio mejore (tiene mucho margen, desde luego) y saque lo mucho que pensamos que lleva dentro. También seguirá probablemente Salva Sevilla, que ha dado pocos minutos pero tiene un perfil diferente al de los demás y calidad suficiente, y Nono, que debe madurar tácticamente.

Extremos y delanteros

En las posiciones ofensivas, las caras, Stosic tendrá que hacer el milagro de todos los años: encontrar dos o tres cedidos, rápidos y de calidad, que se acerquen al menos al nivel de Juan Carlos, Campbell y Pabón. No parece tarea fácil, y tampoco lo parece conseguir que alguno de estos renueve al menos por un año. El cedido Molins no cuenta. Tampoco parece que Ezequiel sea ya recuperable para el fútbol de alto nivel, aunque por edad convendría aún darle una última oportunidad en forma de cesión en Segunda. Sí se espera que Vadillo tenga alguna continuidad y se integre de pleno derecho como miembro útil del primer equipo.

En la zona de mediapunta conviene confiar en que del trío que forman Pozuelo, Vilarchao y Sergio, cada uno con sus peculiaridades contractuales, saldrá al menos un jugador importante. Con ellos ahí y dadas las estrecheces económicas del club, no merece la pena gastar en un puesto tan caro.

Supuesta la continuidad de Molina y Rubén Castro, la edad de éste recomienda además plantearse seriamente a medio plazo el fichaje de un delantero goleador joven y de buena proyección, que naturalmente habría que sopesar muy cuidadosamente porque requeriría un desembolso importante –recuperable con creces si se tiene buen ojo, y Stosic hasta ahora lo ha mostrado–; la alternativa es de nuevo la cesión, en este caso de alguna figura en ciernes quemada de esperar en la cantera de un grande, aunque esta es siempre una solución provisional: si sale bueno, no se podrá ni siquiera aspirar a ficharlo.

25 comentarios:

  1. Puesto que falta mucho para reyes yo propondría que hicieramos una carta cada uno para los de Oriente con vistas a la nueva temporada. Eso si, a pesar de que son magos tampoco se les puede pedir mucho porque la economía bética... A lo mejor entre todos echamos un cable a Stosic.

    Yo, modesto como virtud, voy a pedir poco pero que sea bueno y dentro de las peticiones que sean los Reyes los que elijan:

    - Para la portería soy de la opinión del Sr. Lara. Me conformo con las renovaciones de Casto y de Adrián pero si estos fallan no estaría mal el fijarse en Roberto Asenjo del Atleti que no juega desde hace 3 años, o los porteros de los equipos gallegos que parece que lo tienen dificil en Primera. Aranzubía por su experiencia y Javi Varas por el morbo... me molan.
    - Para la defensa no haría ningún desembolso porque creo que ya toca dar oportunidades a Varela (sub 20) o a Manu Palancar. Lo de Angel de este año ha sido un insulto a la cantera.
    - Para el medio voy a exigir mas a los Reyes porque me encantaría la cesión de Pogba de la Juve (el que expulsaron el otro día ante España) y la repatriación de Matilla y de Nosa(que aun no a vuelto parece). Los jovenes canteranos deben ya destacar o marcharse.
    - Para la delantera mirando el mercado nacional pediría a Kike Sola de Osasuna como recambio de Jorge y a Adrian Colunga del Getafe o Jesse del Madrid Castilla como sustitutos de Ruben. Mirando al mercado internacional pediría la cesion de uno de los dos delanteros suplentes del Milan, o Bojan Krkic (Barça) o Niang Mbaye (el que tiró al palo en Champions en el Camp Nou)

    Bueno, esta es mi carta.. espero que los reyes y la secretaría técnica me tengan en cuenta.

    Y las vuestras ??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Kike Sola lo tiene hecho con el Athletic me parece. Una opción de ese perfil es Victor Casadesús (Mallorca, sobre todo si desciende)

      Eliminar
    2. Yo sé que no es fácil encontrar baratijas, pero creo que algunos, a mi modesto entender, no dan el nivel:
      - De esos porteros creo que sólo Asenjo y si acaso Aranzubia pueden dar un rendimiento a la altura esperada, pero ninguno de ellos es Adrián. Varas... no lo veo.
      - Defensa: de acuerdo.
      - Lo de Pogba lo veo crudísimo, jeje. Ya quisiéramos...
      - Arriba tampoco creo que Sola ni Colunga den el nivel, aunque tampoco Rubén Castro tenía mucho cartel y ahí lo vemos. Jesé y Bojan sí podrían dar el perfil para el fichaje, pero no hay dinero, claro. Como cedidos... es la eterna historia de los pollitos.

      La verdad es que el trabajito de Stosic se las trae. Fichar jugadores para aspirar a quedar entre los seis primeros de España sin gastarse más de dos millones de euros y cuando tres o cuatro hombres importantes se te pueden ir... es casi pedir milagros.

      Y un cordial saludo, Alex ;)

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    Coincido en la mayoria de lo expuesto JR. La defensa es la linea mejor cubierta (si contamos con el presumible fichaje de Juanfran), la media la linea más a retocar y la delantera la más cara de hacerlo.

    En portería, renovar a Adrián siempre saldrá mas barato que conseguir un portero de edad media y de sus caracteristicas, por lo que para mi es la prioridad de las renovaciones por necesidad y predisposición de ambas partes. El jugador tambien sabe que fuera del Betis será un suplente en un equipo medio o medio-alto donde su carrera es mas que posible que se estanque. Respecto a Casto, creo que el mercado puede dar porteros veteranos de mejor nivel. Mas que nada, porque dando por hecho que Adrian renueve, si por una u otra causa no esta disponible unas semanas, no veo a Casto a nivel necesario y tampoco es bueno del todo que un portero no tenga sensación de competencia.

    El medio campo es la linea que mas cambio por una razon u otra necesitará. Todo puede pasar en cuanto a renovaciones y que practicamente el bloque continue... o el escenario totalmente contrario y que lo que haya sea Nono, Nosa, S.Sevilla y Matilla. Con Cañas o sin él, un medio defensivo a lo Diop será necesario, y si se vende a Beñat un organizador de cierto nivel (Granero muerto de asco en el Queens Park?). Salva Sevilla para mi sobra, ya pudo salir el año pasado y no fue porque el Zaragoza no daba ni un duro y porque no habia organizadores suplentes a Beñat, pero ese año estaran para darles oportunidades Vilarchao o Sergio o Matilla. Ruben Perez si quiere seguir en el Betis podrá hacerlo, no veo al Atletico interesado en retomarlo.

    En bandas y delantera, Campbell si el Arsenal no decide usarlo en su plantilla creo que lo volveran a ceder al Betis donde está adaptado y seguirá creciendo, mas aun si entramos en europa. Ya perdio un año en Francia por no adaptarse y Wenger apuesta mas por la progresion de los jugadores que por el dinero. Juancarlos es una incognita porque su futuro no lo decide el, sino su fondo de inversion, que si le importa mas el dinero que la progresión de su cliente. A Pabón sera imposible retenerlo. Sergio con la debacle del filial tendrá ficha en el primer equipo, junto a Vilarchao, Vadillo y Agra. Pozuelo se lo ha creido muy pronto y por una cosa u otra creo que ya ha salido del Betis, sea este año o el siguiente. Dependiendo de lo que consiga Stosic para las bandas y de goleador suplente para R.Castro (Thievy?), Agra o algun canterano puede salir cedido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices arriba de Casadesús... otro que con 28 años no se ha consolidado en Primera nunca. Creo que, salvo milagro, puede ser un parche provisional, no más. Creo que el club podría apostar por invertir ahí, pero no sé cómo tratará Bosch el tema, porque una cosa es el límite salarial y otro el líquido para fichajes.

    Con Adrián creo que el problema es más ese límite de salario que el simple hecho de si merece la pena gastarse, digamos, 200.000 euros más en retenerlo, cosa que me parece obvia. Esta directiva, claramente, ha apostado por un modelo diametralmente opuesto al del Lopera de los millones para Denilson y tres duros para Capi. Pero eso tiene sus contrapartidas, y la presión de las ligas extranjeras es un problema añadido. Un equipo de alto nivel de la Liga necesita gente buena (=cara) al menos en tres o cuatro puestos decisivos (el portero, el manijero, el delantero, o sea, Adrián, Beñat, Castro). La solución podría ser ofrecer a los canteranos contratos largos y cláusulas bajas, pero eso tiene también sus inconvenientes (recordemos el clan de Dos Hermanas). La manta pequeña, en versión financiera...

    Casto: si se encuentra otro mejor y del mismo perfil extradeportivo (que no dé ruido), OK. No va a ser fácil, me parece.

    En el medio creo que estamos de acuerdo: hacen falta dos titulares, uno fuerte y el otro de toque. Granero me suscita dudas como mediocentro; para mí tiene un perfil casi como el de Salva, más de interior creativo, lejitos de sus centrales. Podría valer para un 4-3-3 junto a Nosa o Nono, con tapón detrás, pero me sigue haciendo falta un mediocentro tipo Beñat. Nono puede serlo, pero ¿ya?

    Y arriba espero que se cumpla lo de Campbell (parece razonable). Un Thievy estaría bien, pero en propiedad.

    Sobre si Agra vale para lateral estoy pensando hacer una encuesta... o una campaña de prensa. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Casadesús lo dije por un perfil parecido de calidad/precio a Sola, pero personalmente no me parecen ambos jugadores que merezcan desembolso, otra cosa es que vinieran libres para hacer plantilla, como el caso de este año Angel.

      De nombres, por por darte algunos (sólo digo los minima-medianamente posibles, no los que me gustaria):

      * Porteros para acompañar a Adrián: Aouate, Toño o Almunia (actualmente en la championship, no en la Premier).
      Medio campo: Javi Fuego, Iturra, el ya dicho Granero.

      * Extremos: Intentaria pescar una cesion del Barca, vease Kiko Femenia, Cuenca, Deloufeu o Tello (en orden de poco probable a casi imposible :P). Cejudo, si el Osasuna cae al pozo.

      *Delantera: En caso de cesiones, Nelson Valdez o Jonathan Vieira. Para gastar dinero en propieda, el ya mencionado Thievy o Chuli (Recreativo, apuesta quizá arriesgada ).

      En cuaquier caso, creo que Stosic se maneja más y mejor en mercados extranjeros y jugadores desconocidos mas
      que por caras de la liga Española.

      PD: De Agra no me creo que nadie en el entorno de Mel se lo haya sugerido. ¡Si hasta Guardado y Nsue han llegado a probar de lateral!

      Eliminar
    2. Pues a Sola y Casadesús los he bendecido... tres goles hoy entre los dos, jaja. En efecto, son gente de relleno más que para gran inversión.

      De los demás, lo que conozco bien: Toño no me gusta (portero palomitero de medio pelo, me parece), Almunia era lento y con 36 lo será más, y Aouate tal vez sí, aunque seguimos con que ninguno es mejor que Adrián. Lo demás sí que me convence (Fuego, Granero aunque ya dijimos que lo veo más de volante, los extremos del Barça ¡por supuesto!, Vieira, Thievy, Chuli (lo conozco menos). Y como bien dices vale la pena pescar fuera, porque pese a todo la liga española sigue siendo relativamente cara. Hay muchas ligas medianas donde echar el anzuelo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Puestos a soñar.. una opción poco usadapor el Betis podría ser solicitar cesiones a los equipos que desciendan que crean que pueden ascender rapidamente sin tener que desprenderse de jugadores.. aunque que como esta la economía.. no se yo si preferirán pillar algo de dinero.

    Los equipos gallegos tienen mala pinta y jugadores interesantes. Si entre Mallorca, Zaragoza, Granada y Osasuna está la otra plaza, yo creo que se podría ir bien de pesca.

    Os imaginais pedir al Granada la cesión de Iriney ???? Por cierto suplente habitual con un magnifico contrato.

    Ahora que podemos buitrear a los mas débiles... hagamoslo !!

    Sr. Lara, podría, si le sobra tiempo, hacer una listilla de jugadores interesantes de estos equipos a punto de descender a ver si le echamos un cable a Stosic

    :-)


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las cesiones puede ser buena opción, aunque siendo mayorcitos quede la duda del compromiso. Seguro que los que bajen preferirán vender, pero es probable que no puedan. El fútbol español de hoy obliga cada día a elegir entre Guatemala y Guatepeor.

      Lo de la lista va a ser más complicado, porque no los conozco tan bien. Alguna cosita potable: Javi Márquez y Giovani en el Mallorca, los laterales y Oubiña del Celta (Aspas no creo que sea pillable), Apoño (un poco rarito este) y Postiga del Zaragoza, y Nyom, Iriney, Rico, Dani Benítez y sobre todo Siqueira en el Granada (los delanteros del Granada son muy malos casi todos). A Nolito ya no lo queremos, ¿no? ;)

      Eliminar
  5. Jejeje, a falta de diez partidos ya sabemos lo que da de sí esta plantilla.
    Creo que todo gira en torno al criterio económico de Bosch, excesivamente restrictivo para un club del tamaño del Betis. Creo que la autolimitación económica vigente es arriesgadísima, de forma que a muchos de nosotros no nos sorprendería ver al Betis luchando por la permanencia la proxima temporada a poco que salgan malos un par de fichajes. Eso sí que es hacer peligrar la estabilidad del club. Si a eso le unimos que este verano se nos marchan 8 o 10 jugadores de una vez, es para estar preocupados.
    Sin embargo la obligada venta de Beñat va a dejar tres o cuatro millones disponibles para pagar traspasos de jugadores en propiedad, por ahí nos vamos a salvar.
    Me parece fundamental la renovación de Adrián, no porque sea un crack sino porque no parece que haya nada por ahí fuera del mismo nivel a ese precio. Casto no da el nivel ni para suplente en primera.
    Defensa: hay que traer un lateral derecho, sea Agra o de fuera, pero Chica no puede ser. Lo mismo para el lateral izquierdo. Con los centrales tengo dudas, son todos bastante veteranos... Y más minutos para Perquis, por favor.
    Se van Cañas y Beñat, Perez, Matilla y S.Sevilla son prescindibles, quedan Nono y Nosa que de momento solo dan para buenos suplentes. Aquí hay que gastarse el dinero, esperemos que Vilarchao o Sergio salgan bueno alguno, por lo menos para contar con la aportación ofensiva de un mediapunta. Me saco el abono más caro del campo si Stosic consigue traer a Iturra Jejejejej
    En las bandas Juankar se va fijo y Campbell se puede quedar, Vadillo subirá al fin pero no sabemos en qué banda lo va a poner Mel (Valenzuela insiste en que es mejor ponerlo por la derecha...). Molins fuera, faltaría alguien para la izquierda. Me gustaría que se buscara un jugador de banda que no se atornille a la cal, que intervenga activamente en la posesión de balón(previendo el descalabro en la medular...), del estilo de Finidi más que de Joaquin o Jarni.
    Arriba se van Pabón y Pozuelo, quedan Molina y Castro. Hay que gastarse el dinero en un delantero que venga para titular, de características diferentes a ellos, por ejemplo con algo de conducción y regate, y que no suspenda en el juego aereo. No se lo que tienen el Mallorca y Granada, pero desde luego los delanteros de los equipos gallegos, Zaragoza y Osasuna no mejoran lo que tenemos. De todas formas con un poco de suerte podremos alcanzar clasificación europea, y eso siempre favorece la llegada de jugadores extranjeros en forma de cesiones.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que arriba y en los extremos la cosa va ante todo de cesiones. El fichaje de un buen par de mediocentros, supuestas las bajas de Cañas y Beñat, sí me parece imprescindible. Lo de atrás, Palmera, de verdad que no lo veo necesario.

    El tema Adrián estoy convencido de que tiene más que ver con el límite de salario que con el líquido disponible o la inversión conveniente. De hecho es (paradójicamente) más fácil para Bosch soltar un buen dinero para un traspaso que menos dinero para un sueldo, porque detrás vienen Beñat, Castro y el resto de la cola, y la cosa acaba costando un pico (o malos rollos). Es un tema delicado y, obviamente, se dibuja en grises, no en blancos o negros. ¿Se le está yendo la mano a Bosch con la austeridad? Si bajamos a Segunda estará claro que sí, si de repente quiebran seis o siete clubes y nosotros vamos a Europa estará claro que no...

    Salud
    JR

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    muy interesante el tema, que es como jugar a los adivinos. Las posibilidades de acertar son mínimas. Creo que la clave está en el tope salarial. ¿Alguien sabe por donde están las cifras?
    Los factores serían:
    1- salarios: los topes se respetarán, teniendo como consecuencia que determinados jugadores NUNCA vendrán (tipo Pogba, Granero, etc). Si acaso vendrán jugadores de medio pelo, o bien otros que estén baratos por alguna razón (lesiones, conflictos), o bien "promesas"=incógnitas. Con suerte llegará algún bueno-bonito-barato. Los salarios influirán en las renovaciones. Aquel que consiga un sueldo mejor se le dejará ir, sin duda.
    2- dinero para fichajes: el que haya, poco o mucho (Beñat) se usará para cubrir algún puesto clave, ya sea comprando barato o dando un sueldo de estrella a alguien (tipo Santa Cruz). No dará para mucho, así que será más bien una especie de guinda de pastel.
    3- cesiones: los equipos de hoy día deben jugar fuerte esta baza, y el Betis lo está haciendo bien. Ahí podremos encontrar la calidad a buen precio que necesitamos. Y no hay que hacerse mala sangre si no nos pertenece, hay que vivir el presente. Hoy es Pabón, mañana será otro.
    4- cantera: creo que dará poco de sí, para cubrir puestos y poco más. Muchos se irán este año y los que quedan no parece que vayan para estrellas. Pero siempre está bien tener gente joven en el primer equipo, que motive a los escalafones inferiores.

    Creo que el Betis del año próximo estará lleno de sorpresas (alguna feliz, con suerte, la mayoría jugadores de corte medio o bajo). Y una reflexión final: ESTO ES LO QUE HAY, el que quiera más que se cambie a un equipo con jeque o que vaya buscando un nuevo Lopera que ponga el club al borde de la desaparición. No hay que dejarse engañar otra vez. Los fichajes locos solo esconden mala gestión e irresponsabilidad. Lo verdaderamente difícil es hacer lo que están haciendo ahora, un equipo de fútbol sano creado con poco dinero. El hincha debe decidir. Muchos dicen "a mí me da igual, con tal de que fichen buenos jugadores". Yo me lo pensaría bien antes de dejar al Betis en malas manos otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Veo, Lobo, un poco incompatible (2) con (1), o sea, nadie tendrá sueldo de estrella, salvo un caso extraño como el de Sta. Cruz, al que el City pagaba la mayoría del sueldo.

    El tema de las cesiones es una solución en esta liga decadente, claro, pero tiene riesgos, porque hay que acertar año a año, y eso no es fácil.

    Con lo último estoy muy de acuerdo. No entiendo, salvo momentos realmente excepcionales, que una institución centenaria tenga que vivir entrampada perennemente. Además de traer zozobra y costes financieros, es la excusa para que metan mano millonarios "canalizadores", cuando está demostrado (véase http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/27/actualidad/1364402356_773474.html) que un club como el Betis es realmente facilísimo de gestionar en lo económico: tienes unos ingresos conocidos a primeros de temporada (TV y socios, básicamente) y basta con sujetarse a ellos. El problema (que se lo digan al Bayern) viene cuando tu competencia te hace competencia desleal a base de deudas insostenibles, trampas y ayudas ilegales(http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/03/madrid/1364987587.html), pero aun así no creo que merezca la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No esperaba un post de este tipo, habiendo tanto en juego aun, pero bueno, cogere el guante, ¡una de ruleta rusa!.
    Mi opinion es que habria que hacer un balance que comprenderia, errores y aciertos en el Betis, en estos 3 ultimos años, que son cuando se entro en concursal, y diseñar una buena planificacion a nivel club, que comprenderia, planificacion institucional, economica y deportiva-tactica-tecnica.
    Institucional
    Se sabe que el bien mas preciado que tiene este Betis es la aficion y todo club deberia planificar temporada a temporada la mejora en trato al socio( o marea verdiblanca en los desplazamientos), facilidades tema bonos. Como club, se deberia principalmente vender la marca Betis(Guillen y Gordillo) y dar la maxima transpariencia, con unos parametros de actuacion acordes con este club, cosa que actualmente luce poco, evitando casos como el tema retraso Nosa, engaño en la lesion de Perquis, declaraciones opuestas entre secretaria tecnica y entrenador, tema ciudad deportiva- Cartuja, peso en la Federacion, tema partido aplazado del Atleti, pretemporada China, ¿enchufismo?,¿proyecto Heliopolis?, etc,. Matices que esta identidad deberia mejorar y remarcar como decalogo unilateral, el Betis esta por encima de todos y es de todos. Interesaria recordar de donde se viene y a donde vamos.
    Decir que un club en Ley Concursal, normalmente se convierte en un club basado en cantera y vendedor; hasta ahora la cantera no esta dando sus frutos(descenso) y una sola venta(Emana).
    En definitiva, marcar estructuras solidas y serias de futuro. Seria interesante crear plataforma televisiva propia(Betis TV), simple pero cercana, con entrevistas y ruedas de prensa, previas de partids, resumenes, post-partidos, seguimiento de cantera con reportajes y replay de partidos historicos,incluso partidos de pretemporada, solucion para la enorme masa social que tiene este club.

    Economica
    En los tiempos que estamos, la figura del economista es primordial(Bosch), de igual que sea hombre de futbol o no, su cometido debe ser saneo y equilibrio de cuentas, busqueda de patrocinios, financiacion y escasa presencia en los medios. Trabajo oscuro pero sumamente eficaz. De igual que no tenga acciones, un simple empleado pero necesario. Estudiar posibles proyectos, mejoras en el estadio y accesos, ciudad deportiva, desmbolso en cantera, expansion de la marca Betis, presupuesto en materia fichajes, siempre desde la viabilidad y a largo plazo, en definitiva, gestion seria y en beneficio del club, y por supuesto, en beneficio del socio.

    Continuara...........




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va siendo hora de responder a los posts pendientes de planificación de la temporada. Iré dando mi opinión, Agustín, sobre cada punto de los que comenta. Pronto creo que escribiré otro sobre el punto actual de la planificación.

      1) Institucional y económica
      En este punto tengo mis ideas particulares (seguramente influidas por las políticas). Creo que el Betis debe aprovechar tres circunstancias confluyentes: su peculiar imagen de equipo popular y querido en España (recientemente demostrada de nuevo en una encuesta), su situación procesal, y la coyuntura económica general. Las tres nos conducen a un ideal a la alemana: tratar de distribuir el poder entre los pequeños propietarios (democratizarlo), bajar los precios de los abonos de forma drástica (al cabo no suponen una parte tan importante del presupuesto) y apostar por la proyección externa de la marca del club. A poco que la Liga española sepa repartir mejor el dinero y proyectarse en Latinoamérica (en clara expansión económica) el Betis puede situarse en una segunda línea tras Madrid y Barça; no me parece un objetivo descabellado si se fomenta esa imagen de equipo popular y, por qué no, simpático. El objetivo no será ya sólo el abonado local, sino el televidente peruano (como la Premier tiene aficionados en Hong Kong).

      Para ello hay cosas que parecen estar haciéndose bien, como retirar dinero de las partidas de sueldos y fichajes para dárselo a la profesionalización de la gestión, y otras no tanto, como la atención al socio que cita Vd. (el socio ha de sentirse protagonista en este modelo, no sólo cliente) y la cantera. Lo de la TV es un paso necesario en esta línea.

      Eliminar
  10. 2ª Parte
    Deportiva-Tactica-Tecnica
    La planificacion en este aspecto tiene bastante sustancia que digerir, pero antetodo con un fin unico, CRECIMIENTO. En ese crecimiento, todos deben ir de la mano, secretaria tecnica, cantera, ojeadores, entrenadores, preparadores fisicos y jugadores, entre todos deben de crear algo reconocible, yo lo llamaria ADN BETICO, si el primer equipo practica un juego alegre de toque y posesion, el filial y la cantera al completo deben copiar ese modelo futbolistico, asi se creceria, por un simple hecho, si en el primer equipo se necesitan laterales de largo recorrido, mision de la cantera es fabricarlo, porque va en beneficio del club; que no lo hay, mision de la secretaria tecnica, y asi todo va en cadena y en armonia.
    El primer equipo cada año debe adquirir 8 u 9 jugadores por temporada (fichajes y cesiones SIN OPCION DE COMPRA), no digo contratos largos pero si estables con opciones de continuidad, para darle forma al citado ADN.
    Hasta el momento no existe un proyeto cantera diseñado, y los resultados estan ahi, descenso del filial, aparte del poco protagonismo de la misma en el primer equipo(no me vale los ratitos de Vilarchao, Sergio, incluso Pozuelo) actualmente, Cañas y Adrian(caso muy peculiar) son los dos unicos titulares y con el unico punto de esperanza de futuro en la figura de Vadillo. Por lo tanto, el topicazo de la cantera es el patrimonio del Betis, a dia de hoy, en este BETIS, irreal y carente.
    La secretaria, con Stosic a la cabeza, hasta ahora, muchas sombras y pocas luces en aciertos en plan fichaje, aunque en teoria poseen poco dinero para el asunto. El tema cesiones hay mas aciertos, pero si es verdad que esa formula es comida para hoy, hambre para mañana, como ejemplo serviria, en vista de la no continuidad de Cañas, no hubiera sido preferible adquirir algun jugador de ese perfil con vistas para el año que viene que no traerse a un Molins, que menudo Tour se va a dar, con Semana Santa y Feria incluida. La linea Nosa y Agra(jugadores jovenes con amplio margen de mejora) debe ser el perfil de jugador a contratar. Este año se atisba la contratacion de un portero, un lateral derecho, dos pivotes defensivos(musculo), un creador por la posible marcha de Beñat y la recuperacion de Matilla, dos volantes o interiores izquierdos, ya que el perfil derecho apostaria por Vadillo y Agra, un mediapunta dinamico, con llegada y aportacion goleadora, y arriba, dos recambios para los incombustibles RC 24 Y Molina(¿J.Pereira?).
    El resto, pues de alguna manera se cuenta con ellos, ya sea por tener contrato en vigor o haberse ganado su derecho a seguir por rendimiento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí respondo a cada punto:
      - Ese ADN que cita tiene dos vertientes: la identificación sentimental del canterano, que parece muy importante y se mejorará, esperemos, con la residencia y la antes citada democratización del club (es difícil tener cariño de un club cuando es el negociete de un señor, como pasaba con Donmanué); y esa modelación para un modelo de juego. esto de momento no lo veo posible, sencillamente porque con mel hoy no hay tal modelo. El equipo no tiene un modo de juego definido, sino que lo cambia de mes a mes, incluso de partido a partido (toque, juego largo, presión arriba, repilegue atrás, con extremos, sin ellos...).

      En el tema de la secretaría técnica tampoco nos pondremos de acuerdo en la valoración, me temo, y sí en los objetivos. Yo creo que con un equipo humano corto (según tengo entendido) y con un presupuesto casi nulo lo que está haciendo Stosic con los suyos roza el milagro, y lo digo en serio. Los hechos son irrebatibles: cada año están viendo salir a los mejores y fichando a muchos (con la dificultad extra que conlleva) y a coste cero o casi, lo que obliga a ver partidos del Huachapango. Creo que uno de los secretos es mirar mucho la personalidad y el compromiso de los candidatos; el otro, la honradez. Sí estoy de acuerdo en que conviene traer gente joven que se comprometa a largo (Nosa, Agra, Lorenzo Reyes), pero eso con poco dinero significa pescar en mercados marginales y esperar acertar, porque si no hay que pagar, y mucho.

      La gestión concreta de fichajes de este año la comentaré en otro post. Prácticamente se está confecconando un equipo nuevo, entero. De momento la política de fichajes me convence, pero me falta estudiar a cada jugador concreto.

      Eliminar
  11. 3ª Parte
    En el aspecto tactico-tecnico compete basicamente entrenador y jugadores, Mel, se ha ganado su continuidad porque hasta hasta la fecha a cumplido todos los objetivos y ademas con solvencia. Aparte se ha visto una mejora en los planteamientos iniciales de los partidos y diseñar un sistema acorde con los jugadores que se tienen, no como el año pasado, donde primaba la idea futbolistica del entrenador que no las caracteristicas del plantel. Se reconocen errores y se intentan solucionar(ej. defensa zonal en corners, solo basto el partido de Bilbao para desmontar dos años de miedo cada vez que habia un corner).Dicho esto, sigo sin ver algo que me diga esto es el Betis, partidos de presion arriba, otros aculados atras, otros intento de mandar en el partido, es decir, no se que voy a ver el proximo partido; en mi opinion, muy poco trabajo tactico, y me irrita que un entrenador con 3 años en el mismo equipo, no tenga movimientos automatizados. Duele no ver desmarques de rupturas, permutas en posiciones en el transcurrir del partido, poca versatilidad tactica(del 4-4-2 al 4-2-3-1) y escasez de coberturas en medio campo o atras. Aun mas doloroso es la estartegia, una sola jugada ensayada(pantalla a central al segundo palo), por lo que que es facil de defender y escasa sorpresa para el rival (mas variedad).
    La gestion de vestuario, creo que no es la adecuada, la pretemporada sirve para perfilar y dar el rol a cada jugador, es inadmisible que hasta mediados de temporada no haya habido un once tipo, entradas y salidas de jugadores, de titular a la grada y viceversa; gracias a dios este Betis posee un plantel humilde, muy solidario y profesional, demostrado hasta la fecha.
    Ciclicamente el equipo se cae en mitad de temporada(baches), tema fisico y sobretodo animico, se debe lograr mas regularidad.
    Y para terminar con Mel, debe mejorar el tema comunicacion, cada vez que pilla un micro la lia parda, dedicarse a entrenar y no a meterse en fregaos que no la van y le viene, eliminar los mensajes a Stosic y la defensa a ultranza de su plantel, que son los que le hacen mantenerse en el banquillo del Betis,acciones como la de Pereira(post-derbi) y Fabricio(dejarlo el dia del Rayo en pompa y para que le ponga el culo como la bandera de Japon, cuando el maximo responsable de la derrota fue de Mel, por su planteamiento).
    Y para terminar, jugadores. Se debe crear un decalogo betico de actuacion, para primer equipo y categorias inferiores. Cada jugador debe dar un discurso donde prime que el Betis esta por encima de todos, porque digo esto, Beñat y Castro en el transcurrir de la temporada se han centrado en temas personales en muchas ocasiones, caso selecccion y renovacion, hecho que se ha demostrado que ha influido en su rendimiento.
    Actualmente, en el club, prevalecen jugadores sobretodo honrados, Molina, Amaya, Nacho, Chica, etc, de nivel medio pero hombres de club, gran acierto viendo rendimiento-precio, perfil que debe persistir y que hace que haya competitividad y crecimiento com equipo.
    No se debe caer otro año, en el error de tener 25 fichas, 11 jugadores sin jugar cada domingo es mucho peaje. Optimizar un plantel que este cargado de variedad y si creer en la cantera, no apariciones esporadicas.
    Mis fichajes para el año que viene serian:
    - Portero: AOUATE y TOÑO, economicamente accesibles y con experiencia.
    - Lateral derecho: JUANFRAN, buena opcion, lateral de largo recorrido aunque flaquea en el apartado defensivo.
    - Pivote defensivo: Pina, M.Rico, Bergantiños o Abel Aguilar, no aportan gol pero si trabajo en la medular, hacen mucha falta. Arriesgaria con la contratacion de un medio africano desconocido.
    - Volantes izquierdo: Brugo Gama, jugador que aportaria gol, trabajo y juego asociativo. Otra opcion seria F.Vico, la guinda seria Jesse.
    - Mediapunta: Rafinha, estilo a Thiago pero mas llegador.
    - Delanteros: Rodrigo del Benfica, delantero mas de area y Chuli, movilidad y con grandes movimientos.
    Un saludo y perdon por la extesion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo:

      Sobre Mel, de acuerdo básicamente: el equipo tiene versatilidad, sea esto interpetable como virtud o defecto. Al menos no ocurre como hace un año, que no sabía, efectivamente, adaptarse a la conveniencia del partido. También estamos de acuerdo en que hay carencias en el trabajo táctico, especialmente en ataque y en las jugadas a balón parado.

      La gestión del vestuario, en lo que se ve desde fuera, sí me parece adecuada, sin embargo. Tal vez no sea virtud del entrenador y sí del grupo, como dice Vd., pero se mantiene la cohesión. El que no haya un once tipo me parece más bien un acierto: mantiene la tensión competitiva individual, algo fundamental en este deporte a alto nivel. Sí estoy de acuerdo en que los recaditos vía prensa son inadecuados por completo.

      la apuesta por ese perfil de profesional medio me parece, se está viendo, un acierto. El número de fichas... este año con la Europa League sí harán falta 25, creo.

      Y sobre jugadores... se me queda antigua la respuesta. Juanfran y Chuli ya están aquí. Los otros me temo que son inasequibles, o casi. He de decir que Jessé y Toño no me gustan. Hablaremos más de ello.

      Un saludo y lamento la tardanza. ;)

      Eliminar
  12. Muy de acuerdo en todo.
    Porteria. Fundamental la renovación de Adrian, y me gustaría que se quedase Casto.
    Defensa. No invertiría mucho y dejaría paso a la cantera, además al parecer Juanfra está hecho.
    Centro. Doy por hecho las salidas de Cañas y beñat, una lástimas pero gracias por los servicios prestados y a pasar página. Diop me encanta es un gran jugador y me extrañaría que el próximo año no fuera a un equipo de mayor nivel (con todos mis respetos a Levante... y Betis);Sobre Matilla... dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso la primera fue horrible le doy un voto de confianza; Iturra no lo está haciendo mal por cierto en el Málaga, un jugador que pescó este equipo en epocas flacas donde el jeque no pagaba... suele sonar en la prensa deportiva para el Betis.
    Delanteros. Dando por hehco las salidas de Pabon, Juan Carlos y Campbell me gustan Kike Sola (parece que lo tiene hecho con el Athletic, equipo al que porcierto le hace mucha falta delanteros como él) Chuli (¿por qué no? aunque habrá que ver cómo le sienta el salto de 2ª a 1ª), Thievy (dio muy buena imagen en copa contra el betis, aunque no creo que el Espanyol lo deje escapar tan fácil) y Jonatan Vieira (que sorprendentemente no tiene minutos en el Valencia desde hace meses), y... Nolito. Tampoco descartar que Montero regrese a la tierra que lo vió nacer tras su batacazo mexicano. Y aún no se ha utilizado la carta Vadillo (a ver si termina de llegar).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Pearl, que muchas cosas han ido definiéndose. Desgraciadamente Adrián se fue. Espero ver más a los fichados, pero mi impresión inicial es buena.

      Juanfran y Chuli hechos, en efecto, aunque el primero no viene de defensa. Parece que Mel no está por adaptar a Agra, así que falta un lateral.

      El mediocentro lo cubrirá Reyes, y me parece un acierto. En el resto coincido en casi todo (incluido Thievy y Vieira. Lo veremos a fondo en un próximo post.

      Un saludo muy tardío

      Eliminar
  13. Pearl y, sobre todo, Agustín: he leído detenidamente los comentarios, pero dan para larga y meditada respuesta. Como este post puede tener larga vida, nos tomaremos tiempo para contestar, pero lo haremos ;)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ahí van mis impresiones a día de hoy:

    -Portería: Me quedaría con Casto y haría un esfuerzo grande para renovar a Adrián. Si este portero se nos va lo consideraría un fracaso más que apuntar a Bosch.

    -Defensa: sólo ficharía a un lateral dcho. Juanfran del Castilla no me gusta porque es muy malo, como casi todos los canteranos del Madrid en los últimos 20 años. Lo de agra podría probarse pero es arriesgado.

    -Centrocampistas: Me quedaría con Rubén Pérez y con Nosa. Si las cifras de Cañas son ciertas hay que asumir su marcha sin cargar las tintas contra nadie. A Beñat hay que venderlo si nos dan 5 ó mas millones de euros. Me desharía de Salva Sevilla y a Nono no lo veo, lo siento. Probaría a Sergio Rguez y Vilarchao este verano pero me sigue quedando un fichaje importante para esta zona del campo. Debiera ser un sustituto de garantías para Beñat y, por ello, es imprescindible que tenga cualidades creativas y de manejo de los tiempos de un partido. No se me ocurre nadie y me temo que va a ser muy difícil encontralo con Bosch dirigiendo al club. Matilla no cuenta. Lo he visto un par de veces y confirmo que es muy malo. No vale un duro. Podría seguir haciendo falta un centrocampista más, esta vez de corte defensivo que sepa guardar la posición. Si es posible, de un nivel superior a Rubén Pérez. Nosa no vale para ese puesto, en mi opinión. Lo malo es que este supuesto fichaje es de los que cuesta dinero...
    -Extremos/alas: Sólo cuento al 100% con Vadillo y, al 99%, con Molins. Si Mel no ha puesto a este último es que debe ser bueno. Confío plenamente en el sueco-uruguayo y, como su opción de compra es muy barata, me lo quedaría. Agra, Ezequiel y Juan Carlos no tienen nivel y con Campbell haría un esfuerzo pero nunca me volvería loco (cesión y 300.000 euros de ficha como mucho). Si el Arsenal se sube a la parra, pues adios y muy buenas. El entrenador que sustituya a Mel debiera darse cuenta que este equipo no puede jugar con extremos. Hay que ocupar esta parte del campo con peloteros o goleadores, como hacen,, hoy en día, la mayor parte de los equipo, sobre todo los buenos.
    -Delantera: Me quedaría con Pabón si fuera posible pero me temo que habrá que poner dinero y, en ese caso, se irá. Tenemos a Jorge Molina, Rubén Castro y Pozuelo. Con los dos primeros contaría, como es obvio, pero el asunto de Pozuelo pinta mal. A mí me gusta mucho pero creo que se ha equivocado gravemente. Si nos dan dinero hay que venderlo. Parece claro que necesitamos dos delanteros, uno estilo Rubén Castro (por ejemplo Nolito o Colunga) y otro tipo Jorge Molina, en mejor, si es posible, que lo dudo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: se intentó ;)

    Javi, voy por líneas:
    - Se fracasó con Adrián, sí. Tendríamos que debatir el tema del límite salarial.
    - Defensa: se busca lateral derecho, efectivamente. El izquierdo... ¿cedemos a Álex y traemos otro mejor?
    - C. del campo: tenemos a Reyes de medio defensivo y a Nosa de ofensivo (no se parece en nada a Beñat pero es su sustituto natural). Falta Pérez (u otro) y el creativo que reclamas. Si no, la endeblez defensiva de Matilla, Salva y Nono nos va a obligar a jugar cuando uno de estos esté en el campo con dos interiores por delante del mediocentro, para taparnos, sin mediapunta verdadero. O sea, Verdú difícilmente jugará con Nono o Matilla por detrás.
    - Extremsos: de acuerdo, me sobran la mitad. Agra no da el nivel para el puesto, Juan Carlos menos, Campbell justo. Cedrick y Vadillo tal vez sí. ¿A jugar con banda coja? De acuerdo.
    - Arriba: hecho lo que preveías.

    Un saludo

    ResponderEliminar