domingo, 10 de marzo de 2013

Betis 2 - Osasuna 1 (27ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adrián; Ángel, Amaya, Paulão, Nacho; Campbell (Nono, min. 63), Cañas, Beñat (Pabón, min. 77) (Fausto, min. 85), Juan Carlos; Rubén Castro y Jorge Molina.
OSASUNA (1): Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Flaño, Damiá; Lolo, Oier (Cejudo, min. 46); Silva, Armenteros, De las Cuevas (Nino, min. 81); y Kike Sola (Masoud, min. 46).
Goles
1-0: Jorge Molina, min. 19. 1-1: Silva, min. 73. 2-1: Rubén Castro, min. 80.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio canario). Mostró tarjeta amarilla a Nacho, Juan Carlos, Beñat, Paulão y Nono, por el Betis, y a Oier, Armenteros y Arribas por el Osasuna. Expulsó al jugador visitante Silva en el minuto 89.
Incidencias: 24.000 espectadores en el Benito Villamarín.

El partido del viernes por la noche en Sevilla tuvo escasa calidad y poca chicha táctica. El estado del terreno de juego, muy encharcado alrededor del círculo central (demasiado para el agua caída), marcó el tipo de juego que sería adecuado: poco riesgo, alguna elaboración por las bandas, ninguna por el centro y muchos balones largos.

Primera parte
El blanco de los pelotazos de unos y otros sería la frontal del área, así que trataron de blindar esa zona y de poblarla en ataque. Para ello utilizaron en defensa un 4-2-3-1 en el que el segundo delantero se trataba de emparejar con el mediocentro atrasado rival: con el campo así no hacía falta más presión para obligar al rival a jugar en largo, y a cambio se ganaba un líbero en la zona de los centrales. En Osasuna la línea de mediapuntas la formaban Silva, Armenteros (en permutas) y De las Cuevas (por la izquierda) mientras en el Betis, resueltas las dudas en ataque por las molestias de Pabón, Campbell y Juan Carlos jugaban en las bandas y Molina se atrasaba un poco para peinar balones hacia Castro, casi palomero arriba. En las jugadas de ataque Beñat se descolgaba un poco arriba para buscar los balones rebotados hacia esa zona.

Aunque el juego, siempre de más empuje físico que sutileza técnica, era de un estilo más apropiado a los norteños, el Betis tiene arriba mucha más calidad que Osasuna y la sensación de peligro –tampoco mucho– estaba en el área visitante. El gol bético llegó pronto.

Segunda mitad
Mendilibar cambia de delantero y mete a Cejudo como extremo, quedando escalonados por el centro Lolo, Silva y Armenteros. A Beñat se le va acabando el fuelle, los laterales tampoco aprietan, Armenteros está muy activo en la mediapunta y el Betis entra en una fase de indolencia. Por fortuna Osasuna tiene mojada su escasa pólvora y además no aprovecha la debilidad bética por la banda de Ángel, al que Campbell ayuda poco: Damià, a pie cambiado, no culmina nada, y Amaya solventa casi todos los problemas.

Mel manda a Castro a la derecha por Campbell, para liberar a Beñat metiéndole a Nono por detrás, pero al poco el cántaro, que mucho había ido a la fuente, se rompe. Entonces entra Pabón por Beñat, el Betis ataca más en cinco minutos que en toda la segunda parte y se vuelve a adelantar. De ahí al final pasa escasos apuros; Mel, obligado por la lesión de Pabón, diseñó un 4-1-4-1 para esos últimos minutos.

Jugador por jugador
Adrián: No suele parar las muy difíciles, pero es muy fiable.
Ángel: Aportó poquito. En este tipo de partidos se le notan las carencias físicas, que obligaron a acudir a su zona a Cañas y Amaya.
Amaya: Muy buen partido, en el que tuvo que achicar muchas vías de agua a su alrededor.
Paulão: Intentó ayudar con salidas al mediocampo, pero se le ve lento y algo falto de confianza.
Nacho: Discreto en el mal sentido, aunque nunca pierda el sitio. Como Ángel, subió muy poco en un día en que las bandas eran una de las pocas vías para subir el balón.
Campbell: Bien en ataque, trabajó en defensa mucho menos que otros días.
Cañas: El partido era apropiado a su juego y cumplió bien; hizo muchas ayudas a la banda de Ángel.
Beñat: Los partidos de balón volador se le suelen dar mal. Impreciso, casi nunca estuvo bien colocado y además hizo demasiadas faltas.
Juan Carlos: Tocó pocas, pero llevó cierto peligro y ayudó bien a Nacho.
Molina: Muy buen partido. Está en su mejor forma desde que juega en el Betis. Peleón, muy rápido para sus condiciones y además goleador de nuevo.
Castro: Hizo poco pero todo muy bien, incluido un control y un cambio de juego espléndidos en el 1-0 y uno de sus goles típicos, en los que resuelve el mano a mano con una facilidad pasmosa. Hizo daño desde la derecha.

Nono: Esta vez el equipo sí tuvo consistencia por su zona.
Pabón: Es difícil hacer más en menos tiempo.
Fausto: Entró con el partido caliente y cumplió.

11 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que lo mio con Mel es de pareja rota: ya todo me molesta y a la mínima salto...

    Con el empuje de Osasuna en la segunda parte veía, como todos menos Mel, supongo, que el gol visitante iba a llegar y que cuando un partido se pone así.. algo hay que hacer pero nuestro super entrenador se queda impasible y con el empate reacciona metiendo a Pabon. Eso si como estamos en racha.. ganamos el partido pero he visto partidos iguales que por la inactividad mental del entreandor se termina perdiendo.

    Pero, es necesario reaccionar tan tarde ?? hay que poner en peligro los partidos por omisión ??

    Yo ya no soy objetivo con Mel porque lo nuestro ya no tiene arreglo pero creo que gran parte del merito de este equipo la tiene la secretaría técnica porque los fichajes son la columna de este equipo a pesar de los caprichos de nuestro entrenador (Molins ???) siempre enfrentado a Stosic por una cuestion de protagonismo

    Os pongo como ejemplo a Pabon. Lo traen como delantero (es lo mas parecido a Romario que ha pasado por la Palmera) y Mel tarda 3 partidos en ponerlo donde TODOS veíamos que tenía que jugar para... dejar mal a Stosic??? Y que pasa con Molins ?? Deja detalles estando sin forma física y ahora no juega ni un solo minuto...

    En fin, a pesar de Mel, estamos en Europa

    Saludos

    Pd: Que le pasa a Alex Martinez por Dios ??? De Nacho yo ya ni hablo porque hasta el Sr Lara lo esta poniendo tibio asi que ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Nacho está para banquillazo, sí. En cuanto a Mel, como leas el análisis del DdeSevilla loando sus cambios... En realidad el primer cambio tenía su lógica y sí lo hizo a tiempo. En los méritos de la secretaría: pues muy de acuerdo, la verdad. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    Totalmente de acuerdo en el análisis JR, el estado del campo condicionó mucho el partido. Con el cesped en buenas condiciones creo que el Betis habría salido más favorecido porque su ataque está muy por encima del de Osasuna (sólo salvo a Cejudo, que me encanta por su pasado bético y porque no es un crack pero es un jugador que aporta mucho).

    Para mi los los bajones del equipo en la segunda parte en los tres últimos partidos en mi opinión es porque Mel no tiene piezas ni para "enfriar" ni refrescar el centro del campo. Aunque se ha recuperado los jugadores de ataque, el centro del campo está yermo con Beñat y Cañas únicamente: no están Rubén Perez, Salva Sevilla, Nosa ni Vilarchao. Y de Nono, no es su juego la contención, pero hace lo que puede. Esperemos que R.Perez esté de vuelta, porque un partido de ida y vuelta en Mestalla no es lo mismo que contra el Osasuna, necesitamos algo en el banquillo para bajar el ritmo del partido si se nos pone a favor.

    Eso si, doy la razón a Alex respecto a los laterales son hoy por hoy muy mejorables. Salvo Mario, nuestros centrales son mas bien lentos, y necesitan laterales mas jovencitos y rápidos en sus costados que les complemente la velocidad que les falta.

    Ganaremos por fin en Mestalla? Eso espero, ya toca. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de acuerdo con todo, aunque la pareja Cañas/Pérez nunca me convenció. Yo soy más de enfriar los partidos con el balón (vaya ridículo hizo el Real de Madrid en Old Trafford, en ese aspecto).

      De Ángel hablamos ahora, en otra respuesta. Un saludo y gracias siempre, H.

      Eliminar
  3. Buenos días, partido tosco y feo el que ganó el Betis el viernes, pero puntos muy importantes porque creo que era un partido trampa de los que solíamos perder (rival con oficio, que no motiva y que está peleando abajo, que está encantado de jugar un partido físico y trabajado en un campo encharcado, etc…).

    Totalmente de acuerdo con que el estado del campo marcó el partido, con escasísima elaboración táctica, pero en la primera parte reconocer que el Betis leyó y ejecutó perfectamente lo que el partido demandaba, ninguna complicación en tu área (muy bien Amaya), cambios rápidos de juego (Beñat cambiando la orientación sistemáticamente con muchísimo acierto, complicando muchísimo el repliegue de Osasuna) y aprovechar al máximo la zona que estaba en mejor estado y jugar por banda, con Campbell percutiendo una y otra vez sobre Damiá, únicamente me hubiera gustado algún permuta de bandas con Juancarlos y que Castro hubiera estado más participativo, pero el juego trabajado perjudica mucho mas a estos dos (Campbell está creciendo día a día y se adapta a casi todo).

    En la segunda parte sí creo que con los sencillos cambios tácticos que comenta JR que hace Osasuna nos ganan la partida, cambian las referencias en ataque y el Betis se pierde y efectivamente como apunta Alex de Triana creo que Mel tarda con los cambios, pero como igualmente señala Hawkeye creo que el motivo es claro, Mel apenas tiene piezas en el centro del campo para hacer ningún cambio,
    de hecho tiene que meter a un canterano (Nono) a contraestilo y hacer debutar a Fausto, un chaval que lleva dos días en el Betis B (cuando el partido demandaba el cambio típico de Rubén Pérez o incluso Nosa /S.Sevilla), aunque señalar que en mi opinión la culpa de la empanada del inicio de la segunda parte es también un tema físico (no hay refresco en el mediocentro) y que esta pareja de centrales no es la que mejor se compenetra para hacer el juego presión /adelantarse / mantener la posición (creo que Amaya/Paulao necesitan siempre al lado a un Mario/Perquis para compenetrarse).

    Pero señalar también (reconociendo que soy un fan totalmente declarado de Mel, me parece alucinante el rendimiento que le saca al equipo) que acierta al 100% con el cambio de Pabón y además manda un mensaje muy claro al equipo: intensidad y vamos a por el partido. El cambio funciona como el revulsivo en ataque que ha aplicado muchas veces con Molina, cambiando el esquema y haciendo que el contrario pierda las referencias, creando huecos y ahí otra vez aparece R.Castro (ya no tengo palabras para él), y además sabemos parar el partido y tres puntitos mas…

    En fin señores, que aunque no nos lo creamos estamos a un punto de la Champions y a 8 de otros equipos…..a disfrutar

    Saludos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso valoraba J. Mérida: que primero cambió para enfriar y luego para reactivar, y le funcionó. Para Alex, tarde, y tal vez lleve razón. Al menos pudo cambiar antes de posición piezas...

      El tema de los centrales es interesante. Hoy no hay líbero y marcador, así que la necesidad de que sean complementarios es, pienso, menos clara. Ahora bien: ocurre que Paulão no anda al nivel del año pasado y Mario juega poco pero muy bien...

      Salud

      Eliminar
  4. El partido daba para lo que daba después del chaparrón que cayó dos horas tantes y el nefasto drenaje del césped. Ganamos que es importante, definitivamente creoq ue se ha cambiado la dinámica negativa y superado el bache, ahora sin presiones toca mirar a Europa. 7 puntos de 9 posibles en los que con todos los "peros" que le queráis poner al juego propuesto por Mel, en ninguno de los partidos el rival se mereció más que el Betis.

    De acuerdo en que los laterales dejan mucho que desear, no entiendo bien la razón por la cual juega Ángel en vez de Chica, y Nacho francamente no está en su mejor momento... los años no perdonan y lleva un desgaste físico importante porque lo juega todo, Álex parece ya recuperado esperemos su pronta reaparción.

    Por otra parte me quito el sombrero ante Molina después de los palos que se ha llevado hasta lo de Málaga, se le nota la rabia en las celebraciones... me gusta su actitud de ahora.

    El primer gol del Betis es de libro, de los de ponerle a los chavales cuando empieza, pase a la banda, centro al área y cabezazo inapelable... fácil.

    Con los palos que se ha llevado también Stosic y parece que viene reconocimiento, no recuerdo un fichaje en invierno que haya dado tanto al Betis como Pabón... bueno sí Paulao y también lo trajo el mismo director deportivo.

    Sobre Mollins... si el entrenador no lo pone será por algo (las luchas entre entrenador y director deportivo llegan hasta un punto), no veo los entrenamientos pero a priori, y visto lo visto, antes que este jugador están Castro, Campbell, Pabón o Juan Carlos... lo dicho si el jugador valiera, no me cabe duda de que jugaría.

    Una lástima que la Real diera el pelotazo ayer ganando al Atlético, al menos les tenemos ganado el golaberage como ven yo también estoy pensando en Europa porque el objetivo está más que cumplido esta temporada, lo que venga será un merecido premio.

    Enhorabuena a todos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pearl: yo creo que Mel "pacta" con los jugadores ciclos de confianza, y me parece bien. Hay que dar oportunidades pero, pienso, sin meter y sacar a la gente de partido en partido, porque eso provoca nervios. Así que (otras veces ha ocurrido algo semejante), si se lo ganan y salvo rendimiento desastroso, les da cinco o seis partidos para que cojan la forma y demuestren su valía, y luego, balance. O sea, que en Valencia o al siguiente Chica vuelve por Ángel. ;)

      En cuanto a Europa... yo creo que con un poquito más de lo necesario para pillar Europa league se llega a la Champions. Hay una plaza libre y el sábado se subasta.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos los foreros. Como bien dice Sr.Lara, poca chica tactica que rascar, aun con todo hay detallitos bastante curiosos a mi parecer.
    Primeramente decir que Mel leyo perfectamente el planteamiento inicial que daba el terreno de juego, juego directo a Molina(aun remarcando al equipo bastante largo), defensa retrasada para cubrirse de balones rapidos o retenidos por el agua, propuesta de juego siempre hacia banda al no haber nadie en zona tres cuartos o mediapunta, e intento de buscar espalda de laterales rivales. Por contra un Osasuna muy plano y sin alternativas, con posesion pero ineficaz y sin apenas desborde y calidad.
    Apuntar que Beñat ha mejorado bastante en estos ultimos encuentros en cuanto juego e intensidad, y curiosamente lo mas parecido al año pasado(60 minutos de buena presion, incluido acercamiento al borde del area rival con opciones de disparo), prefiero esos 60 minutos que 90 dosificados sin intensidad alguna.
    Los demas, cumplidores, con un Molina trabajador y fajador, y el acierto de RC24(POCO MAS EN EL PARTIDO PERO SUFICIENTE).
    Como apunte negativo, no me gusto el trivote, porque dimos opcion por banda al rival, ya que el juego de Osasuna demandaba tapar el juego directo y segunda jugada; otra vez no se consiguio dormir el partido, y coincido con Alex que los cambios mal y tarde.
    Para Pedro, Mel ha aprendido a plantear los partidos y estudia mejor al rival, pero pocas veces anticipa los cambios; merito tiene tener un plantel que esta rallando por encima de lo esperado de ellos, y eso es compartido; y por ultimo, Pabon da movilidad en cualquier zona del campo que lo ponga, cosa de lo que que escasea este Betis.
    Para Pearl Jam, dices que ningun rival de los 3 anteriores, merecio mas que el Betis, yo soy algo retorcido, me quitas el partido del Malaga, y ¿merecio mas el Betis que el rival?. La Real supero en todos los aspectos al Betis, y un Osasuna muy pobre casi empata arriesgando mucho mas que el local.
    Un saludo y un placer leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustín considero que un equipo que mete 3 goles fuera de casa no merece perder, el Betis no mereció más que la Real pero la Real tampoco creo que mereciera más que el Betis, el empate justo. En cuanto a Osasuna sinceremente no creo que se mereciera ganar en un partido a priori propicio para los navarros debido a las condiciones del terreno de juego. Saludos

      Eliminar
  6. Está bien que haya contestaciones entre foreros... ;) A Beñat tal vez le di mucha caña esta vez. Tal vez no valoré bien su primera mitad.

    A mí el trivote realmente no me gusta casi nunca porque nos faltan volantes de verdad. Nono y Beñat son incapaces de pedirla al espacio o conducirla, ni de correrse el campo entero. Además en este caso es cierto que pudo vaciar las bandas, por donde venían los problemas.

    Un saludo, A.

    ResponderEliminar