lunes, 18 de febrero de 2013

Espanyol 1 - Betis 0 (24ª jornada de Liga de Primera División)

ESPANYOL (1): Casilla; Mattioni (Javi López, m. 61), Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Raúl Rodríguez, Víctor Sánchez; Stuani, Verdú (Gómez, m. 87), Simão; y Sergio García. 
BETIS (0): Adrián; Chica, Amaya, Paulão (Perquis, m. 86), Nacho; Rubén Pérez; Beñat, Nono (Juan Carlos, m. 59); Pabón (Ángel, m. 83), Jorge Molina y Campbell.
Gol: 1-0, m. 7: Sergio García. 
Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a Víctor Sánchez, Mattioni, Paulao, Capdevila, Simão y Juan Carlos.

Mal partido ha jugado hoy el Betis, y en particular una horrible segunda parte en la que a la ya conocida incapacidad para crear juego en ataque estático se le ha unido una actitud derrotista manada desde el banquillo que ha recordado a los peores tiempos de Tapia.

Primera parte
Mel puso sobre el campo el mismo equipo del último partido y en las mismas posiciones de partida: un 4-1-4-1 o 4-3-3 con Rubén Pérez como mediocentro, Nono y Beñat como interiores a derecha e izquierda, Pabón y Campbell como extremos respectivos y Molina solo arriba. A diferencia de ese día, sin embargo, el equipo no va arriba sino que comienza la presión unos diez metros por delante de la línea del centro del campo: es probable que Mel buscase arreglar los problemas de creación del equipo ejecutando un juego de contragolpe.

Aguirre opone su 4-2-3-1 previsto, con Sergio García como móvil delantero centro, Stuani y Simão en las bandas y Verdú en la mediapunta. El Espanyol presiona de inicio un poco más arriba que el Betis y con más intensidad, y las primeras ocasiones son suyas. En una de ellas aprovecha una de sus pocas superioridades (el salto de Stuani ante Nacho) y marca el 1-0, desbaratando el plan de Mel.

El Betis no cambia el planteamiento, Nono –desaparecido los primeros veinte minutos– empieza a tocar con acierto en el centro, y llegan algunas –poco claras– ocasiones béticas. Sin embargo el desacierto de Molina, la falta de llegada al remate debida a la lejanía del área de los cuatro de la segunda línea, y la ya reiterada falta de juego en la mediapunta, donde apenas aparece a veces Pabón –igualmente desacertado– no permiten siquiera que el Betis tire a puerta con peligro. El Espanyol tampoco llega nunca.

Segunda parte
Los locales dan un paso atrás y se cierran bien. Campbell y Pabón siguen cambiados de banda (permuta hecha ya a la media hora), pero no llegan más ocasiones. A la hora de juego Mel hace un cambio lógico: mete a Juan Carlos por Nono y pasa a Pabón a la delantera. El Espanyol ata a éste y a Beñat, y permite que Amaya o Paulão suban el balón hasta la línea de medios, donde su único recurso es el balón vertical a Molina; Campbell y Juan Carlos sufren las ayudas de los extremos españolistas, y Nacho y Chica no les saben apoyar.

El banquillo bético no reacciona y cuando lo hace es de una extraña manera que parece más un mensaje a la secretaría técnica que un intento de ganar el partido: tarda un mundo en agotar los cambios, y entonces retira al nulo Pabón para meter a Ángel (?) por la derecha dejando así en evidencia la presencia de Molins en el banquillo; luego (casi de inmediato, cosa extraña) Perquis sustituye a Paulão, es de suponer que por lesión.

El Espanyol ya no sale casi nunca pero el Betis apenas se acerca en la última media hora gracias a los balones bien colgados en las faltas por Beñat. Sin embargo, ninguno de los hombres altos, que no lo eran poco ni eran pocos (Paulão, Amaya, Molina) consiguen rematar un solo balón en todo el partido –señal de falta de convicción– ni se ejecuta una sola jugada preparada para sorprender.

El feísimo partido acaba con sensación de impotencia y derrotismo. La única buena noticia fue la firmeza defensiva, pero el desinterés ofensivo del Espanyol pone en duda hasta esto. Las malas son que se hace un pésimo fútbol, completamente ayuno de juego interior (pese a la recurrente leyenda urbana del fútbol de toque de este Betis) y que a Castro le quedan aún varios partidos de baja.

Jugador por jugador
Adrián: Tuvo muy poco que hacer en el gol, y bien en el resto, incluida una gran tapada en la segunda parte. Se quitó de encima varios regalos envenenados de sus defensas.
Chica: Mantuvo bien su zona, aunque este tipo de partidos evidencia su escasa proyección ofensiva.
Amaya: Correcto, aunque se echó de menos más anticipación de los centrales cuando Sergio venía a recibir de espaldas. Debió irse arriba al final.
Paulão: Como Amaya, cumplió. Su mala costumbre de mandar pedradas al portero traerá algun disgusto.
Nacho: Comenzó con dudas y mejoró mucho con el partido, con buenas ayudas al centro. Tuvo poca proyección ofensiva.
Pérez: Fue el sostén del equipo en el primer cuarto de hora y cerró bien a Verdú, que era su misión principal. En ataque no da una circulación rápida de balón.
Beñat: Otro mal partido, en el que apenas aprueba por sus buenos lanzamientos a balón parado, que incluyeron un córner al larguero y un tiro lejano muy violento. De espaldas a portería sólo sabe escupir el balón hacia atrás, cosa de todo punto inútil: como interior adelantado no vale. Por otra parte, si quiere jugar a primer nivel, debe mejorar su actitud defensiva, o no habrá manera de encontrarle el sitio.
Nono: En los primeros minutos sencillamente no apareció por el partido. Luego tuvo buenos detalles aunque escasa presencia. Pese a ello su salida empeoró al equipo.
Pabón: Tiene potencia pero no es un estilista ni tocó la pelota cerca de la portería, donde se supone que tiene peligro. Como delantero (¿fundido ya?) fracasó por completo: ni la olió.
Molina: Lento, durante la primera mitad dio un recital de errores en el área, durante el que llegó a despejar un balón que iba para dentro. Al menos en la segunda mitad jugó bien de espaldas a puerta.
Campbell: Como tantas veces fue el único que desbordó, pero muy lejos de puerta.

Juan Carlos: Ni le llegaron buenas bolas ni se las buscó.
Ángel: No se sabe si jugó por delante o por detrás de Chica, ni para qué. Su entrada debió de ser cosa de gestión de vestuario... o del club.
Perquis: Salida apenas testimonial, pero a esas alturas ¿para qué servía un central?

21 comentarios:

  1. Desespera saber que en el min 6 ya has perdido el partido y por mucho que hagas, aunque estés tres días seguidos jugando, no vas a marcar frente a un equipo muy normalito, bien plantado en el campo. Lo de molina ya es desesperante, sr. lara le confío la tarea de que me confeccione un equipo en el que no juegue molina, desde ya digo que habrá más gol sin él que con él. Hoy no tengo más ganas de opinar, solo conseguir los puntos necesarios para quedarnos en primera y no pensar, desgraciadamente, en europa, o quizás si cuando se incorpore rcastro. Jsao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo las pasa canutas cuando tiene el marcador en contra, esa es la verdad. No hay fútbol ninguno por dentro, y así es casi imposible. El problema viene de antiguo y Mel no lo arregla. Si encima se empeora a balón parado... Tiene trabajito Mel para Montecastillo.

      Más que cosa de Molina (que no está para titular, desde luego) es que no hay el menor juego asociativo por dentro. Yo creo que es momento de usar en la mediapunta a Pozuelo, Pabón, Campbell o Castro. Y que corran para atrás.

      Un saludo, Sao

      Eliminar
  2. Hola,
    derrotismo generalizado, equipo desenchufado de la liga en febrero, en caída libre, será declarado pronto zona catastrófica... o igual no. Lo único positivo ahora mismo son los puntos acumulados y la idea de que el fútbol es imprevisible y da muchas vueltas.
    Pero me huelo que van a ser 3 meses moviditos, con media plantilla desenchufada, Mel cabreado, la directiva confusa y los hinchas decepcionados. Menudo cóctel.
    Ah, por cierto, vi el partido de refilón, pero lo que vi me dio muy pero que muy mala espina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo entonces para la directiva, Lobo. Como no es la primera vez que pasamos por esto, habremos de armarnos de paciencia. Ayer hizo falta mucha.

      Gracias por comentar. ;)

      Eliminar
  3. Buenas (por decir algo)

    Es oficial: el Betis está de post-temporada. Telón echado, pre-vacaciones, trote cochinero, intensidad nula, la cabeza de los jugadores puesta en las (no)renovaciones y la del entrenador en la temporada del año que viene. 36 puntitos y confiar que al menos 3 equipos no llegarán a tantos o consigamos alguno por pura estadística. Ese es el Betis hoy. De hoy de las próximas semanas parece.

    Me equivoqué con las bajas dándole confianza a las derrotas de Copa: el equipo si se ha olvidado de jugar y de lo que se juega. Ni quiere ni sabe competir. Y eso es culpa de jugadores, de entrenador y de ST por alargar cuestiones extra-deportivas (renovaciones) más alla de lo necesario influyendo en el rendimiento deportivo.

    Sigamos jugando con un lento punta tanque solitario como Molina a buscar melones que le cuelgan. Sigamos con extremos que no son extremos jugar de tales y a pierna cambiada ademas. Sigamos adelantando a Beñat para que demuestre perdiendo balones que es organizador, no mediapunta. Sigamos dejando a Nacho en solitario defender balones altos de cabeza para regalar goles. Sigamos poniendo a un lateral de 32 sin forma de extremo diesto en vez de a Vadillo. Sigamos asi Pepe Mel, pero yo prefiero que en vez de querer llevar la razón, quisieras llevarte los puntos en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de los cambios de ayer fue muy rarito. La cosa huele un poco (otra vez) a eso, a mensajitos Mel-Stosic, a renovaciones empantanadas y m... de esas.

      En lo estrictamente futbolístico la incapacidad de Molina mezclada con su soledad fue funesta para el juego de ataque. Y el partido, insufrible.

      Saludos, Hawk.

      Eliminar
  4. lamentable la actitud no veía cosa igual desde el derbi, la sensación de perder el partido en el minuto 6 es generalizada en la afición, me preocuparía muy mucho que también lo fuera en el vestuario... viendo la noticia de la concentración en Montecastillo sin saber el resultado/actitud del/en el partido me da la sensación de que se daba por perdido antes del inicio.
    EL campo no debería de ser lugar para mensajitos y menos con el resultado tan ajustado.
    Ahora toca recuperar a jugadores para la causa, como ya se hizo el año pasado, y sobre todo ganar... por lo que veo positiva esta concentración de tres días.
    Y lo de siempre ni antes eramos tan buenos ni ahora somos tan malos... el Betis es un equipo del montón y, viendo lo que hay hoy día, me atrevería a decir que es del montón bueno.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Si la directiva aprovecha estos días para aclarar el futuro de varios jugadores, en el sentido que sea, y Mel renueva tácticamente el equipo (el juego de ataque posicional y los balones parados a favor son hoy un desastre) aún se puede quedar entre los ocho primeros, que tampoco es tan difícil (Valladolid, Rayo...).

    Saludos, P.J.

    ResponderEliminar
  6. Hacia tiempo q no escribía porque estoy aburrido.
    Nunca me gustó mucho Mel pero le alabo todo lo conseguido y me asustan todos los que refiriendose a Mel solo hablan de pasado, me recuerda a la etapa loperista.
    A mi ya me aburre ver un entrenador que aun no se ha enterado que Campbell no puede jugar por la derecha.
    A mi ya me aburre ver un entrenador que va a tardar un mundo en colocar a Pabon en su sitio.
    A mi ya me aburre ver un entrenador que no aprovecha a Vadillo.
    A mi ya me aburre ver un entrenador que se pelea continuamente con Stosic y desaprovecha a sus fichajes como Tosic o Molins.
    A mi ya me aburre ver un entrenador que aun no sabe donde poner a Nosa, si es que vuelve.
    Y a mi, ya me aburre ver un entrenador que cuando se le cae el equipo, año tras año, no sabe reaccionar.
    Eso si, ha tenido, en el pasado, buenos momentos, pero que opinais del presente y del futuro ???
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos. Hablar del sistema de salida(4-1-4-1 o 4-3-3), me es indiferente, si los jugadores no saben aplicar los citados; me explico, conocido por vosotros es mi apunte de que el centro del campo es la clave de un equipo, todos los sitemas son validos si se aplica versatilidad, cosa que la medular betica no posee actualmente, rara vez se estira a buscar el rechace o segunda jugada, incluso salir a presionar algo mas a campo rival, los interiores(Campbell y Pabon) reciben a la altura de los medios y nunca al espacio, resultado, proyeccion ofensiva en bloque nulo, Molina aislado y un cumulo de batallas individuales ganadas por los interiores pero sin mera transcendencia. A todo esto, sin intensidad, sin fisico, sin presion y sin propuesta futbolistica ofensiva, imposibilita cualquier atisbo de reaccion. Tambien cabe destacar, el desacierto de Molina en las pocas ocasiones que le llegan.
    Resaltar en el aspecto positivo, la linea defensiva, bastante solvente a mi parecer, pero no en concordancia con el resto del equipo.
    Me disgusto sobremanera, la lentitud de los cambios, percibiendo una falta de ambicion total, por parte del entreandor, de buscar soluciones y revertir la situacion.
    ¿Que queda de ese Betis que sabia a lo que jugaba? Cierto es que las lesiones, se notan, pero anteriormente no se notaban, saliera el que saliera se veia ganas.
    Buscar culpables seria lo mas sencillo, ¿Mel, Beñat, mala planificacion, la lesion de RC24, renovaciones, etc.?, aunque me niego a pensar que todos estos aspectos se esten dando, todos en cuestion, estan haciendo un mal serio al Betis, recordando que el Real Betis Balompie esta muy por encima de las puyas Mel-Stosic, renovaciones y demas.
    Las soluciones(3) son:
    - volver a los comienzos, fuera trivote y acualaitos atras y salir a la contra;
    - reinventarse con posibilidad de cambio de sistema, por ejemplo: tres centrales y laterales a la altura del pivote defensivo, con llegada de los medio volantes a zonas de peligro y muchisima movilidad de los delanteros con caida a bandas o asociandose con los llegadores.
    - en vista de tener la temporada finiquitada, arriesgar para volver a los origenes de segunda, de ir a presionar arriba, adelantar la linea defensiva y protagonizar el desarrollo del juego en campo rival, tanto la creacion de juego como la presion y el robo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Agustín, en que los esquemas son lo de menos si se saben hacer. Como a Vd., más me importa el modelo de juego, y es cierto que Mel está cabalgando la sutil línea que separa la flexibilidad inteligente del desconcierto. Yo interpreto que trata de que el rival se encuentre con el partido que no le gusta (ante Valladolid y Athletic, presión arriba; ante el Madrid, muy atrás...), pero el equipo ya no sabe cuál es su estilo.

      De esas tres opciones, visto que este año es la primera la que ha funcionado y que la tercera ha ido mal, yo volvería al contragolpe y en verano hablamos. No creo mucho en los cambios radicales cuando las cosas van mal (salvo que vayan MUY mal, jeje).

      Más grave parece la falta de impulso: ese derrotismo de los cambios raros y tardíos, el no preparar ya jugadas a balón parado, no haber sido capaces de habilitar un juego de posesión decente cuando el problema se veía de lejos (ese centro del campo que dice)...

      Vi, por cierto, a Chechu de titular en Alicante. Me alegro de que tenga minutos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tuve que hacer un esfuerzo grande para sentarme a ver el partido ayer noche. Bastante malo, la verdad pero no especialmente diferente de otros tantos de este año. Sencillamente, el Betis, desde hace aproximadamente un año, no juega bien al fútbol. Más bien juega bastante mal. Eso sí, defensivamente somos relativamente buenos y, por eso, si enchufamos alguna de las pocas ocasiones de gol que solemos tener podemos hasta ganar. En los últimos partidos no hemos enchufado ninguna de esas pocas ocasiones de gol.
    Ése es mi diagnóstico.
    Pensando en el futuro, hago dos apuestas:
    1) de aquí a que termine la temporada habría que probar y dar minutos a jugadores que tienen verdaderas opciones de conformar parte de la plantilla del año que viene. Me refiero, por ejemplo, a que hay poner más a Molins que a Pabón, a Sergio Rodríguez o Pozuelo más que a Juan Carlos o Campbell y más a Nosa o Nono que a Cañas. Esto debiera ser una orden de la dirección deportivas a Mel.
    2) para la temporada que viene yo no contaría con Mel. Le echaría. Así de claro. Me parece un entrenador normalito, con sus cosas buneas y malas pero es mala persona o, mejor dicho, a mí no me cae bien. Prefiero que en mi equipo no haya gente como él. Busquemos entrenador joven y con hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Alex y Javi (vaya paciencia la tuya) están de acuerdo en que Mel ya no sirve. Yo creo que hay que distinguir dos asuntos:
      - Uno es la racha de resultados. En cuanto a esto, creo que la de los últimos partidos entra dentro de la más absoluta normalidad estadística de un equipo normal de la Primera española, y que fastidia pero no hay que volverse locos, como tampoco cuando íbamos cuartos. El balance es 11/3/10, y el de los tres últimos años, satisfactorio en general.
      - El mal juego del equipo, que ha pasado poco a poco de ser el Barça de Segunda a hacer un fútbol poco reconocible y feo, con futbolistas desconcertados.

      De la reflexión sobre estas cosas podrá salir una decisión. Yo de momento me quedo con Mel. El equipo, como dice J., es bueno detrás y flojo arriba, por la sencilla razón de que es más barato fichar buenos defensas que buenos delanteros. Yo creo que estar octavos en la jornada 25 no es mal botín, aun jugando feo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Por cierto, parece que las bajas de Cañas y Pérez obligarán a Mel a meter en medio a Beñat (¡de mediocentro!) con Nosa y Nono. ¿Se atreverá Mel por fin? ¿Éxito o fracaso?

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJA, interesante la cuestion, por fin, veremos a Beñat de mediocentro, en este blog muchos pensamos en que es su posicion real y donde mejor rendiria por su salida de balon, pero para esa posicion hay que tener buen fisico, mucho rigor tactico tanto en coberturas como en proyeccion ofensiva y ser posiblemente la transmision de fundamentos futbolisticos del entrenador sobre el tapete.......... conclusion, mas que exito, ACIERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Beñat (sé que me repito) lo veo en ese sitio, estilo Pirlo, pero, como a este, habría que blindarlo con volantes de buen físico por delante (NO POR DETRÁS), como hacían en Italia con, creo que fueron, Marchisio y De Rossi. Al menos Iriney jugaba a ratos por delante o por detrás de él. Pero meterlo delante con un cierre detrás lo obliga a un juego que no es el suyo, y no digamos si sube otro escalón y es mediapunta. Yo como jugador de primer nivel lo probaría ahí... o no lo veo (contra el Valencia jugó en su lugar Nosa, ese tan malo... y no pasó nada). Eso sí, que se ponga las pilas en defensa, sobre todo en ese rigor posicional que dice y en concentración defensiva, que a veces se le va.

      Veremos... Un saludo

      Eliminar
    2. Me gustaría ver ese centro del campo que tantos pensamos que funcionaria, pero me parece que a Nosa, que aun está en Nigeria, no lo vemos en España hasta la Feria a este paso.

      Eliminar
    3. Sí, este parece que se ha tomado la fiesta normal, la semana de las trabajadoras y otra por la familia...

      Eliminar
  11. Lo mío con Mel no es nuevo, JR. Tú lo sabes y ahí están mis comentarios para certificarlo. En el plano personal no me cae bien y en lo profesional me parece un entrenador normalito y muy injusto en sus decisiones personales, ya sea a la hora de poner y quitar futbolistas o de mantener una relación con la dirección deportiva del club.
    Por supuesto que mi propuesta de echarlo es para junio y no ahora. Sencillamente creo que no hay que tener miedo a probar otras cosas cara al futuro. No veo por qué Pepe Mel ha de ser pieza indispensable en un proyecto de futuro. Parece que todos los elementos del club sos sustituibles (sobre todo jugadores) menos Mel y eso también creo que deba ser así. Tampoco me valen los resultados de los dos últimos años y medio como aval indiscutible de Mel. Algún merito habrán tenido los jugadores, digo yo y, además, que ascender y quedar 14º la temporada posterior tampoco es que sea para tirar cohetes, vamos. Esta temporada está por ver dónde quedaremos al final...
    En fin, que si queremos apostar por el modelo inglés de entrenadores de largo recorrido, y yo me apunto a esa apuesta, no creo que Mel sea la persona más idónea, sinceramente lo digo. Prefiero, por ejemplo y aunque suene a sacrilegio, a un tal Víctor Fernández, un tipo que con peor equipo que Mel hizo mejores números en segunda que éste y que demostró una honradez y educación para con este club mucho mayores que la del madrileño chulo de Mel que, además, no es bético sino madridista.
    Eah!, ya me he quedado a gusto...Y eso que no estoy cabreado ni preocupoado, de verdad. Nos vamos a salvar y eso es lo que cuenta para mí.

    ResponderEliminar
  12. Te has desahogado, sí, jaja. Yo, que soy moderadamente melista (llamémoslo así), estoy de acuerdo en que no es imprescindible, ni él ni Beñat ni nadie. Ocurre sin embargo que la posición de debilidad institucional de Bosch y la directiva no les permite tomar medidas arriesgadas o que simplemente pasen por serlo. Y echar a un entrenador al que le van bien las cosas es una cosa rara en este mundo.

    Lo que dices de Víctor Fdez. me habría parecido un disparate tras su primera estancia en el club, pero en la segunda me convenció, y justamente por lo que dices.

    ResponderEliminar