martes, 22 de enero de 2013

Betis 1 – Athletic de Bilbao 1 (20ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Ángel, Amaya, Mario (Paulão, m. 47), Chica; Beñat, Cañas (Rubén Pérez, m. 66); Campbell, Salva Sevilla (Nono, m. 38), Rubén Castro; y Jorge Molina.
ATHLETIC (1): Iraizoz; Iraola, Laporte, Ekiza, De Marcos; Gurpegui (Aurtenetxe, m. 46); Ander Herrera, Iturraspe; Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai, m. 79) .
Goles: 1-0, min.1: Rubén Castro; 1-1, m. 40: Aduriz
Árbitro: Ayza Gámez (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iraizoz, Gurpegui e Iturraspe, por parte del Athletic; y a Campbell, Beñat, Amaya, Cañas y Rubén Pérez, por el Betis.
Incidencias: 31.074 espectadores en el Benito Villamarín.

El Betis ha salvado hoy un punto en un mal partido ante el Athletic gracias a la suerte, a sus ganas de competir y a su portero.

Primera mitad de la primera parte
Bielsa alinea su habitual 4-3-3 con el comodín De Marcos como lateral izquierdo, Gurpegui de ancla en el centro, Herrera e Iturraspe (habitualmente mediocentro) como interiores y sus tres titulares de siempre arriba.

Mel repite el planteamiento del partido de ida, muy raro de ver en el Betis de esta temporada: presiona muy arriba desde el primer minuto. Molina y Salva toman a los centrales, Campbell y Castro a los laterales (aunque el canario a veces se empareja con el central derecho vasco, lo cual adelanta la posición de Chica, hoy lateral izquierdo), Beñat presiona a Gurpegui y, con los extremos bilbaínos emparejados con los laterales, el interior suelto es controlado por las basculaciones, por Cañas o por el activo Mario. La defensa del Betis se adelanta y arriesga, y el equipo imprime un ritmo defensivo muy alto y muestra un juego brillante que recibe premio muy pronto por la torpeza de Iraizoz.

Resto del partido
El plan inicial sale sólo medianamente bien: el Betis emerge de esa primera fase con ventaja, aunque corta, pero con las reservas de fuerzas muy gastadas. El partido entra en un ida y vuelta muy exigente en lo físico; con el paso de los minutos, el Athletic se hace progresivamente con el mando. El cansado Betis pasa, en torno al minuto 25, al plan B, el habitual de este año: líneas juntas, mediapunta que ya marca al mediocentro, e intención de contragolpear; pero la presión en el mediocampo ya no funciona y el adelantamiento de la línea de atrás se hace peligroso: cae el 1-1 y pueden caer más.

Las malas noticias se suceden: ya antes del 1-1 la lesión de Salva gasta un cambio y adelanta a Beñat a la mediapunta, un puesto poco adecuado a sus características, para que Nono trate de cerrar junto a Cañas –con escaso acierto–. Luego cae Mario, con lo que el Betis pierde anticipación y agresividad. La baja de Cañas obliga a Mel a mantener en el campo a Beñat, ya tarjeteado, cansado y crispado. Y finalmente Ángel se lesiona y se mantiene a duras penas en el campo.

Enfrente Bielsa corrige en el descanso: elimina a Gurpegui, desacertado y con tarjeta, y devuelve a Iturraspe y, sobre todo, al incansable De Marcos a su sitio natural. El inicio de la segunda parte devuelve cierto equilibrio, pero el Betis no soporta el ritmo tan bien como los vascos y, lo que es peor, sus jugadores dejan de ofrecerse al compañero para tener el balón. El paso de los minutos intensifica el dominio del visitante, que, porteros aparte, merece ganar.

Jugador por jugador
Adrián: Estuvo muy bien en general y casi milagroso al final. Su renovación es ya asunto urgentísimo.
Ángel: Hizo un partido de futbolista de mucho oficio, de los que parece que no están pero hacen lo que deben: no menos, aunque tampoco más.
Amaya: Comenzó como discreto escudero de Mario y el decurso del partido lo obligó a salir más, y muy bien, a la anticipación. Cabe sin embargo señalar que Aduriz le ganó casi todas por alto, cosa rara.
Mario: Muy bien a su arriesgado estilo. Volvió su pesadilla: las lesiones musculares.
Chica: Dentro de sus limitaciones está en una forma excelente, hasta el punto de que apenas se notó que jugaba a pie cambiado. Dio el pase decisivo del 1-0. 
Beñat: Jugó probablemente el peor partido que uno le recuerda como bético, apenas salvado del muy deficiente por sus siempre peligrosos saques a balón parado. Empezó bien, pero no le favorecen ni el adelantamiento de posición (es hombre de juego largo y estático, no de conducciones y último pase), ni su reciente afición a buscar la jugada más difícil (cuando una de sus virtudes era precisamente encontrar la opción más sencilla), ni el runrún de la grada. 
Cañas: Se colocó bien en defensa y ha simplificado, muy acertadamente, su juego con balón. Una lesión muscular lo sacó del campo, como a varios de sus compañeros: el equipo paga su buena forma física y la carga de partidos.
Campbell: Gran partido. Tiene una agilidad de movimientos de base saltarín de la NBA, y entre eso y su esfuerzo dio trabajo a medio Athletic.
Salva Sevilla: Por fin buscó un desmarque de los llamados de ruptura, y encontró un penalty. Fuese por su ausencia o por cansancio, el equipo se vino abajo cuando se fue.
Castro: Trabajador pero, por una vez, poco clarividente.
Molina: Excelente partido fuera del área, aunque le faltó acertar en las dos o tres de gol que tuvo, alguna muy clara. Está muy rápido, e incluso ágil. Los pelotazos verticales hacia él fueron en largas fases el único modo de subir el balón, y funcionaron.

Nono: Durante media hora fue casi invisible en defensa y en ataque, y eso es muy malo cuando uno juega de mediocentro. No estuvo bien posicionado.
Paulão: Va recuperando sensaciones y presencia, aunque por comparación con Mario se notó que le cuesta acudir a la anticipación. Por arriba hizo algún corte decisivo.
Pérez: Su buena colocación evitó el desomoronamiento completo al final.

El detalle
Tras más de un año sin que le fuera pitado un penalty a favor, el Betis hubo de sufrir dos muy claros para que se le señalara uno. Las estadísticas de la Liga española son, en este aspecto, dignas de estudio: los dos equipos más favorecidos por los penalties favorables y, coincidencia extraordinaria, en contra, residen en la misma ciudad que la Federación y la prensa nacional.

21 comentarios:

  1. Magnífico resultado el de ayer del betis, injusto dirán algunos porque incluso merecimos perder. Bueno, veamos, ya iniciada la segunda vuelta, 4º en liga, a tres puntos del perseguidor (si contamos con el málaga) a cuatro del rayo y a cinco del valencia, creo que es para estar contentos. Ahora lo malo, pronostico en las próximas semanas un bajón físico importante en el equipo, ayer los vi muy derrotados en la segunda parte, fruto también del alto ritmo impuesto por el bilbao; a ver como administra mel esto en copa y en liga, a ver si es verdad que tenemos buenos recambios, además tenemos el problema recurrente de mario con sus lesiones musculares y otros tocados. De momento y para pesar de alex de triana nacho le da mil vueltas a angel, ayer se le echó de menos, supongo que lo pondrá el jueves y el domingo. Otro tema que desagradecidos y que exigentes somos los aficionados al fútbol, ayer ya se empezó a cuestionar a beñat???? y a cañas, que me está gustando cada vez más, veremos a ver si no lo echamos de menos. Hubo alguno que otro que decía que se le aplicara la misma "sanción" que a llorente (banquillazo y ayer por ejemplo 50 min calentando en la banda y al final no lo saca, para nuestro bien). En fin, a ver si eliminan pronto a nigeria y a ver como funciona el tal molins, de momento para jueves estamos en cuadro en la copa, veremos a ver si damos guerra o nos conformamos para no quemarnos mucho, jsao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachista de Triana22 de enero de 2013, 16:28

      Echaste de menos a Nacho ???

      Yo eche de menos ayer a Momo

      Ambos zurdos e inocuos

      :)

      Eliminar
  2. Buenas a todos!!! en la primera media hora debió acabar el partido, han sido de los mejores minutos del Betis en los últimos partidos, no podemos perdonar tanto.
    Jsao ya sabes como es la afición del betis hoy por ejemplo tenemos un porterazo y el domingo igual ya no es tan bueno... Tampoco estoy de acuerdo con las críticas a Beñat o a Cañas, sobre todo a este último, el caso Llorente me parece absurdo si no lo va a usar no lo lleves pero convocarlo para dejarlo calentar y no sacarlo para una "supuesta" humillación pública me parece lamentable (aunque sinceramente no creo que esa haya sido la intención de Bielsa). Cañas ayer mientras el físico le aguantó lo hizo francamente bien en especial los robos de balón y la circulación del mismo.
    Es normal que a Beñat el runrun de la prensa con su futuro, el runrun de la grada con su juego, el intercambio de "opiniones" entre estamentos del club sobre su persona, es normal que le afecte.
    Este partido ha estado muy influido por las lesiones, esperemos que esto haya sido flor de un día y no se repita porque perder a 2 o 3 jugadores por partido... una pena que por esa causa Dorado no se haya despedido de la afición como se merece, un jugador que ha sido ejemplar, espero sinceramente qu ele vaya muy bien en el Villarreal los años que le queden de fútbol.
    Por último, lo digo partido tras partido, ahora Chica sube incluso al ataque y se atreve a tirar a puerta (lanzó la pelota que pegó en la mano del defensor bilbaino dentro del area) me quito el sombrero con su trabajo (ni me acuerdo del tal Nelson, ese que no quiere abandonar el Betis por quien sabe por qué) no digo que sea Lahm o Maldini, pero por lo menos en cada partido cumple.
    PD. Del Bosque preguntó a Mel por un jugador, Mel ha desmentido que fuera Ruben Castro... pues ese jugador fue cláramente Nacho :P

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos,

    Partido sin centro del campo en ningún equipo, en plan columpio, el Betis acusó muchisimo que va con los jugadores justos por las bajas, especialmente en ataque donde no tenia cambios para refrescar y eso hizo al Athletic irse arriba. Para colmo, Vadillo no pudo salir por los cambios obligados por lesiones. En Copa creo que jugará (y bien :P). El punto es bueno para seguir la inercia: cuando no puedas ganar, empata.

    De Beñat, es injusto criticarlo. Aparte de que no hay casi jugadores de donde tirar y no le quita el puesto a nadie, el chaval ha hecho y hace mucho por el Betis. Nadie está al 100% siempre. Creo que se debería de finiquitar el tema de la renovación ya por el bien de todos, si es con 15 millones de clausula asi sea, y si se le da un sueldo alto y eso pone en peligro la entidad en el futuro, no lo veo problema porque es un jugador facilmente "vendible" si se diera esa circunstancia.

    El equipo va ahora al partido del año: pasar es jugar una semifinal con sabor de final (ir a la Uefa para el ganador por pasar a la final de copa) y con Falcao fuera, es posible. Justos de fuerzas, justos de hombres... pero este es el Betis y la moral es buena. No hay nada que perder y mucho que ganar.

    Por último, si Agustín se pasa por aqui, espero que si, pedirle que traslade el cariño de la afición a su hermano. Un jugador como la copa de un pino, profesional y que en el Betis se le recordará siempre por su buen hacer, en el campo y fuera de él. Desearle toda la suerte del mundo en el Villareal y que puede considerar el Villamarín su casa siempre que quiera.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas buenas de Nacho, Sao, es que abre el campo y se ofrece siempre al compañero con balón, y eso ayer se echó mucho de menos. Yo no lo descartaría para Del Bosque, como dice Pearl. ;) Entre ese problema con balón y el agotamiento más lesiones de los centrocampistas (pena que falte Nosa) se pasó mal ayer, y se puede pasar peor próximamente, como bien dices. Con el Atlético además no hay mucho más remedio que empezar a toda pastilla, para intentarlo al menos.

    Lo de Beñat... los aficionados tenemos memoria de mosquito, ya se sabe. Creo que la que dice Hawkeye puede ser la solución: tratar de rebajar sus exigencias económicas a cambio de una bajada de cláusula inmediata; la alternativa, si no hay venta ya, es el caso Llorente, horrible para todos.

    Me adhiero a que, si así lo desea, A. transmita a Chechu el respeto que entiendo que le tiene el aficionado bético, no ya sólo por su buen rendimiento, que lo hubo (sus dos temporadas así lo demuestran), sino por su actitud en el club, vinieran para él duras o maduras. Yo además, como me pasa con Nacho o Pérez, tengo cierta debilidad por este tipo de jugador que no tiene grandes condiciones físicas ni técnicas para el fútbol y consigue llegar arriba a base de trabajo e inteligencia táctica.

    También espero que A. se quede y no se mude a analisistacticodelvillarreal.blogspot.com :))

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Después de que el nuevo y futuro titular del lateral derecho diera el pase del penalty y chutara provocando la polémica con otro no pitado y estamos hablando de Nacho selección ????????? Lopera vuelve que el Betis y su afición vamos a la deriva...

    Ahora en serio, me da miedo recordar los bajones post copa por estas fechas porque realmente Beñat está fundido y Nono parece algo verde aun...Que venga pronto Nosa..

    A pesar de que la crónica es impecable, para variar, con respecto a la calificacion de Campbell quiero discrepar. Parece cada vez mas habilidoso pero su creación de jugadas no pasa de regates hacia linea de fondo y poco mas. Sigo pensando que en la izquierda daría mas juego.

    La pregunta, para los que sigan de cerca al filial, es: y Sergio ????????

    Saludos

    Pd: si no puedes con tu enemigo.. únete a él

    Nacho seleccion !!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachista de triana, ja, ja muy bueno. Oye, de verdad que del bosque lo está siguiendo, es broma, no? una trola vamos, tan falto está el fútbol español de laterales izquierdos, no soy nachista (como alex) pero de ahí a pensar que va a ir a la selección española va un (largo) trecho. jsao.

      Eliminar
  6. Buenas a tardes a todos. Como siempre enhorabuena por su analisis Sr.Lara.
    Como ya es caracterisitico en los choques entre beticos y bilbainos, partido de ida y vuelta, con gran exigencia fisica, que fue mas beneficioso para los visitantes, por tener ese modo operandis como filosofia de juego.
    El BETIS con defensa muy adelantada ahogaba y robaba en tres cuartos de campo rival, Campbell podia una y otra vez con De Marcos y por hay se hacia sangre continuamente, y un Molina con muy buen juego de espaldas y bastante rapido ganando en velocidad varias veces a los centrales del Bilbao.
    Pienso que la clave fue la lesion de Salva, porque ayer si recibia mas arriba, beneficioso con su estilo de juego, tenia mucho espacio y tiempo para pensar(por su lentitud), ya que los visitantes acumulan mucha presencia en ataque y al principio replegaban tardiamente.
    Desistire en la idea de adelantar a Beñat, no es su lugar, aparte de no aportar ese ultimo pase tan necesario en esa posicion; ese runrun que se escuchaba por la tele, es muy perjudicial mas para el Betis que para el propio jugador.
    El resto de partido se vio que hacia falta gasolina, y lo peor de todo, la primera vez que el equipo verdiblanco dio muestras de falta de solidez y bloque con muchos jugadores por detras del balon, con gran distancia entre lineas, resultado, ocasiones suficientes hubo para haber perdido.
    RC24 trabajo mucho en defensa y eso restó su presencia en ataque, y un gran Molina, que no estuvo acertado de cara a gol, pero hizo un señor partidazo.
    La conclusion es que se gano un punto(Adrian gran culpable de ello) que se vaticinaba perdido, por lo cual, hay que estar contentos, ¡¡¡UNA SEMANA MAS 4º!!!, QUE NO ES POCO.

    Por ultimo, agradecer en nombre de mi hermano, en el mio propio y extenso de toda mi familia, el trato educado y respetuoso que siempre habeis tenido en referencia a él, por parte de este blog y en gran parte de la aficion betica. Gracias al Betis, todos en mi familia, hemos hecho realidad un sueño, ver a mi hermano debutar en Primera Division, y eso sera dificil de olvidar. Ojala volviera(sobretodo por mi hija Lucia, que tan orgullosa lleva su camiseta de las trece barras al cole a gimnasia, aqui en Jaca que todos son del Zaragoza) y hubiera un reencuentro, lo dudo, pero nunca se sabe.
    La decision de marchar es clara, Chechu, quiere jugar y aportar, y esta temporada sabia desde verano que tendria complicado jugar, ofertas hubo(concretamente 4 de Primera), pero el Betis, no estaba por la labor de reforzar a rivales, asi que como mi padre dice muchas veces, el dinero no es lo importante, y el lo unico que quiere hacer es seguir jugando, disfrutar y poder ser util en un equipo, dando igual la categoria. Sin mas, gracias a todos.

    PD. Sr. Lara, no entra dentro mis planes abandonar su gran blog, lugar ideal para opinar y aprender de todos los integrantes en sus aportaciones, seguire molestando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chechu, suerte en tu trayectoria, con esa familia y esa sobrina tan bética seguro que no te va a faltar ánimos, has sido un profesional de los pies a la cabeza y puntal decisivo en la vuelta del betis a primera, lo dicho gracias por todo. jsao.

      Eliminar
    2. Estimado Agustín, como el resto de los foreros por favor traslade el mayor de los respetos a Chechu, que ha dejado una huella de profesionalidad y elegancia en su paso por nuestro equipo, el fútbol tiene memoria de pez, pero si hoy estamos donde estamos el tiene parte de responsabilidad (para enmarcar la temporada del ascenso...).
      Por su culpa, y pese a Pereira ahora seremos un poco del Villareal...
      Saludos verdiblancos
      Pedro

      Eliminar
  7. Hola a todos,
    partido condenado de antemano al "beticazo", versión bética del batacazo (o mal de altura, cuanto más alto estás más vértigo te entra, y si el equipo no está tenso... PAF!). Yo me temí lo peor toda la semana, y aunque al final la realidad me dio la razón, me alegro del muy buen resultado, visto lo visto.
    Preguntas: ¿Debería Nono cambiar de nombre y de mentalidad? ¿Está deprimido Paulao? ¿Es Molina realmente un delantero? ¿Le tensa a Castro la "seleccionalidad"? ¿Se olvidó Beñat de pasar el balón? ¿Qué desayuna Chica, que está que se sale? ¿Se irá Adrián al Barcelona? ¿Qué pensaría Campbell al final del partido, tirado en el suelo destrozado por el gran esfuerzo al que le obligan?
    Bromas aparte, lástima que Dorado no pudiera salir para que la afición le despidiera como se merece. Gracias por su esfuerzo y suerte!
    Y el jueves, a ver si los dioses del fútbol soplan a nuestro favor (porque lo que son los árbitros... ay madre, qué malos son).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tras saber de primera mano que Dorado se va por deseo propio he pasado del cabreo más absoluto con la dirección técnica del club a quitarme el sombrero ante ella. Un jugador como Chechu Dorado no merecía menos por parte de este club que tener el mínimo gesto de acceder a su demanda de liberarle para ir a otro sitio para jugar más. Ahora bien, espero de verdad que las puertas a una vuelta hayan quedado abiertas porque esta vida es muy larga y jugadores como Dorado no hay tantos. Además, apuesto a que éste dura jugando dignamente hasta los 40 años... Que le vaya bien allá donde esté y que no olvide al Betis porque los béticos no le olvidaremos, eso seguro.
    Respecto del partido, la clave, en mi opinión, estuvo en que el Betis no fue capaz de parar el juego. El ritmo físico frenético que imperó durante todo el partido nos terminó machacando y puso en bandeja el mismo al Athlétic.
    En lo que a individualidades se refiere, quisiera comentar lo siguiente. Beñat está mal, ahora sí que es verdad y no invención de la prensa. No pasa nada por reconocerlo y sólo queda esperar a que coja de nuevo la onda. Mientras tanto, que siga de titular y a aguantarle lo que haga falta. La salida de Nono empeoró mucho al equipo y eso dice muy poco en su favor. Pueden perdonársele muchas cosas por ser joven pero empiezo a no tener claro si sirve para primera división. Ángel no puede jugar al fútbol. Es algo inteligente y tiene técnica pero no está en condiciones físicas de jugar ni en segunda división.
    Ahora, a ver qué tal resulta Molins y a esperar la llegada de Nosa así como la recuperación de los lesionados. Yo también apostaría por algún que otro fichaje más, sobre todo en la delantera pero me temo que esta directiva no está por la labor.

    ResponderEliminar
  9. Chica es noticia porque ha dado una anteasistencia. Nacho lleva siete asistencias. :)) Ah, a lo de Campbell por su lado me apunto, Alex, al menos como prueba.

    Agustín, en efecto esa puede ser la cuestión con Salva: el otro día, o –en otros partidos– en las segundas partes, encuentra espacios y juega bien. Cuando no los encuentra huye de la zona para buscarlos y se viene atrás (solución buena para él pero mala para el equipo).

    Y se agradece el agradecimiento, si se me perdona la redundancia; creo que el respeto ha sido mutuo, y la postura de Chechu muy honrada y coherente. Me alegra saber que Vd. seguirá viniendo por aquí. ¡Nos seguiremos leyendo, pues! (Bonita ciudad Jaca, dicho sea al margen: algo pude verla cuando toqué allí).

    Lobo: has descrito perfectamente la llamada maldición del Sports Illustrated. Otro ejemplo son las eliminatorias: salvo que quedes campeón, el último partido lo pierdes, justo cuando habías llegado a lo más alto... Es normal que el Betis pinche de vez en cuando, y el partido anterior es el día en que mejor estaba clasificado, naturalmente.

    Javi: a Ángel aún le doy un margen, aunque es sospechoso que juegue tan poco. En cuanto a lo que dices del ritmo del partido, totalmente de acuerdo, pero para ello hay que tener el balón, y ahí estuvo el problema: nadie se ofrecía (Nono con más responsabilidad).

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas, como llego tarde ya está todo bien dicho,como de costumbre...unicamente recordar que si hubieramos ganado el partido contra el Bilbao y el del Mallorca, y el del Granada...estaríamos peleando con el Madrid y mirando al Barcelona...
    Sobre el partido creo que vino marcado por el agotamiento provocado por la segunda parte contra el atlético...(además el esfuerzo si reocompensa lleva a la melancolía...) y por las lesiones que nos obligaron a ir tapando huecos sin poder hacer ningún cambio estratégico, y sobre el planteamiento reconozco que no me gusta salir con Molina y Castro, y que soy Sevillafóbico...pero si enchufamos alguna más en la primera parte ganamos el partido.
    Con todo me quedo con lo positivo, este equipo cuando merece perder empata (y si nos pitan el penalti, igual ganamos y todo....).
    PD: Dudar de Beñat me parece absurdo, es un profesional de diez, no dice una palabra mas alta que otra, lo juega todo, defiende, presiona, toca y siempre pide el balón...si siempre estuviera bien sería Xavi, y (todavía) no lo es...
    Y un único lunar, creo que era el partido para Nono (partido abierto, sin presión agobiante y con mucha juventud en el otro equipo) y ciertamente me defraudó un poco, nunca lo vi bien colocado...espero que sea pasajero y aprenda....

    Saludos verdiblancos

    ResponderEliminar
  11. Hombre, Pedro, como diría Ranieri: y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. :)) En serio, creo que el Betis ha ganado varios partidos muy igualados, así que tampoco podemos lamentar mucho. Por demás, de acuerdo en la importancia del físico y las lesiones en el partido del Athletic (cosas, por cierto, que no auguran nada bueno para mañana) y en lo de Nono.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. jeje, que va JR, disculpa si mi comentario no quedó claro, pero iba precisamente en la linea que apuntas. Unicamente que escucho a béticos de corazón demasiado críticos y quería decir ironicamente que si encima hubieramos ganado tres partidos mas ya es que nos saldríamos de la tabla...
    Creo que tenemos que valorar la gran temporada que el equipo está haciendo que nos ha llevado a día de hoy a una clasificación con la que ni nos habríamos atrevido a soñar en agosto.

    Un saludo!
    Pedro

    ResponderEliminar
  13. Como dicen en algunos foros, no pillé el modo irónico ON, jeje. Torpeza mía. Un saludo.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que no pillo el tono. Me refería a que cada vez que el Betis siente que a pesar de un resultado negativo mantendrá su posición, noto un bajón. Por ejemplo contra el Bilbao seguiríamos cuartos pasara lo que pasara. Y sobre que en las eliminatorias siempre pierdes el último partido (salvo si eres campeón), no lo pillo, pues hoy ni ganando 1-0 nos clasificamos.

      Yo de lo que estoy hartito es del hiper-mega-super negativismo que parece ir de la mano de los hinchas y de los comentaristas de radios locales. NADA les parece bien, todo les parece mal, ven conspiraciones, segundazos, cosas raras, desganas, y malos futbolistas/entrenadores donde diez minutos antes había joyitas. El día del Bilbao dejé de escuchar una radio cuando les dio por meterse con Campbell ("corre, mi arma...", decían los cabr oncetes, con la paliza que se estaba metiendo el nota). En fin, qué hastío. Si conocéis una radio medio decente recomendádmela, por favor.

      Eliminar
  14. Me explico, Lobo. Yo soy hipercrítico por naturaleza, así que me gusta poner en discusión leyendas de toda clase. Este año, por ejemplo, se está viendo que la del CurroBetis (que gana a los buenos y pierde con los malos) es bastante falsa. Otra falacia clásica, entiendo yo, es esa de que cada vez que el Betis está arriba pierde. Es una versión de la llamada (en EEUU) "maldición del Sports Illustrated". Se trata simplemente de la regresión a la media: los resultados se reparten más o menos aleatoriamente, y cuando uno está al final de una racha buena llega a lo más alto... y está cerca de perder otra vez, porque si no seríamos el Barça. O sea, no cuando llega a lo más alto tenga necesariamente que pinchar, sino que el día del pinchazo es el siguiente del máximo. Decimos: ahora la cagamos. Y si no lo hacemos ese día, lo haremos el siguiente (estando aún más arriba), con lo cual acabaremos llevando razón a la fuerza. Aquí lo explican: http://xoccam.blogspot.com.es/2012/10/pareto-y-la-maldicion-de-la-revista.html

    En el negativismo, muy de acuerdo. Va como lo de antes: en cuanto las cosas van bien, se exige que SIEMPRE vayan bien, y se entiende como fracaso un empate ante un señor club como el Athletic. El fútbol "somos" así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo, sería uno más de los comentarios ventajistas que tanto abundan en el fútbol (mea culpa), aunque lo cierto es que he tenido esa "sensación" infinidad de veces. Pero claro, vemos aquello que reafirma nuestras teorías personales, y obviamos o negamos lo que las refutan. Muy humanamente forofo.

      Algún día deberíamos hacer un compendio de los "mitos y leyendas del forofo bético".

      Por otro lado, ¿serán mitos también aquello de "gana el que más lo necesita" y "el que tiene poco que perder se acaba relajando"? Creo que esos dos mitos me rondaron la cabeza la semana antes del Mallorca.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hombre, yo tampoco he hecho un estudio estadístico profundo del caso particular bético ;)

    Lo de la necesidad sí me parece más cierto, y se ve a final de temporada: los equipos que no ganabn nunca empiezan a sumar de tres en tres y el Villarreal de turno que se despista... (Claro que también se puede interpretar como una regresión a la media, pero para arriba. Basta mirar la clasificación: seguramente los tres últimos acabarán con bastantes más puntos que el doble de los que ahora están ahí (16-17-18)... y es que a lo mejor no son ni esos.)

    Trabajo para matemáticos. ;)

    ResponderEliminar