domingo, 30 de octubre de 2011

Racing de Santander 1 - Betis 0 (11ª jornada de Liga de Primera División)


Racing de Santander (1): Toño; Francis, Álvaro, Torrejón, Cisma; Jairo (Arana, 26), Pape Diop, Adrián, Munitis (Tziolis, 70); Koné y Nahuelpan (Stuani, 60).
Betis (0): Casto; Isidoro, Ustaritz, Dorado, Nacho; Cañas, Iriney (Matilla, m. 85); Beñat (Jefferson Montero, m. 73), Pozuelo, Jonathan Pereira (Jorge Molina, m. 76); y Rubén Castro.
Gol: 1-0, m. 61: Stuani, de penalti.
Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró amarilla a Francis, Álvaro, Diop, Isidoro y Munitis.


¿Mejoría?
El Betis ha dado hoy señales de mejoría en su juego ante el Racing; sin embargo, sufrir la sexta derrota consecutiva y hacerlo ante un mediocre equipo que esta temporada no había ganado un solo partido hace dudar del valor real de esa aparente mejora.

Al menos los verdiblancos sí supieron hoy a qué jugaban. Ante el reservón 4-4-2 de los cántabros, que difícilmente se librarán del descenso este año, Mel trató de recuperar el modo de juego por el que había apostado desde que llegó al Betis. Para ello, por delante de una línea de cuatro defensas en la que reaparecía Isidoro, situó a tres centrocampistas y tres delanteros, pero volviendo al doble pivote usual, formado esta vez por Cañas e Iriney. Por delante de ellos (aunque con bastante rotación de posiciones) Beñat caía a la banda derecha, Pozuelo hacía la mediapunta, Pereira era el extremo izquierdo y Castro iba arriba. Así, estábamos ante un 4-2-3-1 muy móvil, en el que Beñat, falso extremo, tenía libertad para intercambiar posiciones con Cañas y Pozuelo.

Con bajitos arriba pues, el Betis trató de jugar siempre el balón por abajo, como correspondía, arriesgando a veces en la salida, y presionó por fin al rival desde su defensa; el primer tiempo acabó con un balance de posesión de 67%-33% a favor del Betis. Cierto es que el Racing esperó bastante atrás y apenas apretó en un par de ráfagas puntuales, aunque peligrosas. Por demás, el Betis hizo un buen juego hasta los tres cuartos, aunque en el área la falta de acierto de Castro y Pereira y el infortunio (hubo dos palos) impidieron que marcara.

Una de las escasas llegadas racinguistas acabó en penalti. Con media hora por delante, el Betis apretó pero se ofuscó, y los cambios (extrañamente tardío el último, de Matilla por Iriney) no dieron resultado alguno: Jefferson entró primero por un cansado Beñat y casi inmediatamente Molina por Pereira, de modo que Pozuelo quedó como extremo diestro y Castro como mediapunta.

Jugador por jugador
Casto: Indeciso en alguna salida, se adornó en una parada de mérito mediano en el primer tiempo. El penalti no pareció muy bien tirado, pero obviamente detenerlos no es algo exigible.
Isidoro: Dio su rendimiento habitual, sólo aceptable. Bien con el balón, tuvo mucho trabajo defensivo y se vio implicado en el extraño penalti.
Ustaritz: No mejora a Mario, pero es rapidito y se suele colocar aceptablemente.
Dorado: Bien durante la mayor parte del encuentro, en el penalti estuvo muy lento.
Nacho: Cuando el equipo juega a tenerla su rendimiento mejora mucho.
Cañas: Buen partido de nuevo. Da empaque físico al mediocampo.
Iriney: Mejoró bastante respecto al jueves, en distribución y en presencia defensiva.
Beñat: Se vio desplazado a un lugar extraño (en el que dio algún buen partido la temporada pasada), del que huyó al estilo de Salva Sevilla. Distribuyó bien, pero poco más.
Pozuelo: Sabe jugar entre líneas (controla muy bien la pelota con poco espacio). Le faltó profundidad, pero ya da el nivel de Primera. Casi mete un golazo.
Pereira: Como es habitual, mejores intenciones que finalizaciones.
Castro: No anda fino, y fue una pena porque le cayeron muchos balones potables en el área. En todo caso hay que confiar en él y acercarlo a la puerta rival, porque antes o después meterá muchas.

Jefferson: Alocado como siempre, pero desbordó. Marró una ocasión muy clara al final.
Molina: No supo imponer su frescura física. Nunca estuvo bien situado cuando sus compañeros lograron profundizar.
Matilla: Buenas cosas, que debieron llegar al menos diez minutos antes.

11 comentarios:

  1. El balon no entra ni a la de tres y ahora parece que el entrenador se ha bloqueado.

    No era necesario ya antes del gol del Racing un cambio????

    Y lo peor, no era obligatorio un cambio despues del gol?????

    Sigo pensando que es una cuestión de mala racha frente al gol pero el entrenador no está dando buenas señales a la plantilla.

    Si yo hubiera sido Matilla... lo de Reyes con Manzano el otro día se queda en nada... 5 minutos solo se merece el muchacho???

    Con el Betis perdiendo y Molina tarda 15 minutos en salir al campo...

    Creo que o Mel espabila ya o habrá que cambiar de entrenador porque la plantilla se está volviendo loca con tanto vaiven.

    Lo unico positivo es el partido de Cañas que pide titularidad y la entrada de Pozuelo que ha mejorado muchisimo a Salva o a Juanma.

    El sábado es la última oportunidad del Betis para no entrar en un abismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no veía necesarios los cambios aún en el minuto 60, la verdad. ¿A quién quitar? El rendimiento del centro del campo y el ataque y, sobre todo, las dudas de que el banquillo los mejorase me hacían dudar. En todo caso meter a Matilla en el 85 no parece lógico.

    El camino parece el bueno: hemos vuelto a correr y presionar, y a cuidar el balón. Falta ahora que Mel estabilice un equipo y deje de pretender tener felices a treinta jugadores. Eso es imposible. O aparta a seis o siete, o algunos tendrán que asumir que no jugarán ni un minuto; esto es un equipo profesional y no se puede andar repartiendo oportunidades como si fuesen pasteles. Como parte fundamental de ese equipo son imprescindibles arriba Castro y Santa Cruz, delanteros (no extremos ni historias), y una defensa estable. Con eso y perseverancia en un modelo llegaremos arriba. No creo que sea aún momento para nervios, ni aunque se pierdan los próximos tres partidos.

    Por cierto, os he contestado brevemente en el post del partido anterior.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí el tiempo que estuvo Matilla en el terreno de juego me pareció muy aprovechable su labor, sobre todo la templanza que tuvo en el min. 90 para pasarle el balón j. montero (no le marca un gol al arco iris), puede ser un futbolista mejorable y por supuesto ponerlo antes que salva sevilla. No me pareció mal el betis, si no llega a ser por lo que dice jr, que jugábamos contra el racing y que no había ganado un partido en toda la temporada, hablar de mala suerte en fútbol es ciertamente de perdedores y de buscaexcusas (perdón por el palabro), pero también es cierto que la pelota no entra ni a la de tres, fallo también de los delanteros todo hay que decirlo, ayer molina me pareció otra vez un tipo bastante lento (se le queda grande la categoría, creo que sí), aún así prefiero a este antes que a j.pereira y ruben castro que se enchufe ya. De beñat lo que dije hace un año cuando empezó a ser insustituible, y todavía lo es, que no es capaz de aguantar 90 min. en el campo. Jsao.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que estamos en vías de mejora. Igual que el año pasado (Betis-Elche) Mel ha querido ponerse defensivo y ha visto que la cosa ha ido a peor aún, así que ha vuelto a intentar lo que nos sale. Yo creo que en cuanto encontremos cierta estabilidad en las áreas (que en defensa y delantera jueguen los mejores, vamos) esto mejorará.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy el primero que piensa que hablar de mala suerte es de perdedores,pero¿que tiene que hacer el Betis para meter un gol?.
    Viendo resúmenes de otros partidos observo como otros equipos con mucho menos,meten goles.
    Hoy he visto a un Betis mas luchador,volviendo a sus orígenes futbolísticos,a pesar de los obligados cambios y de que todo es mejorable.Teniendo mas empaque y teniendo la posesión,pero se cortocircuita al llegar al área.
    La dinámica de los dos equipos de hoy era totalmente diferente.
    Mientras que en el Racing no se habia ganado nada,salvo autoestima en Sevilla,el Betis venia de pasar,de cuatro victorias a cinco derrotas consecutivas,con el plus de desilusión y presión que conlleva.
    Yo hoy no he visto al Betis tan mal.Se que la mejoría es relativa,que,como tu dices Jr,es el Racing,un colista.Pero yo me quedo con lo positivo.Hoy he visto mas concienciación por parte de los jugadores.Hoy me ha gustado Matilla,aunque yo lo hubiera sacado antes.Me ha gustado Pozuelo.Me ha gustado Isidoro....
    Como dije en anteriores comentarios,el cambio de entrenador ahora mismo no soluciona nada.Mel debe seguir trabajando y perseverando en el futbol que ha llevado al Betis hasta aquí.
    Podreis decir que es un consuelo,pero hasta ahora el Betis está dentro de lo previsto:fuera de los puestos de descenso.No nos engañemos,el Betis va a sufrir,pero yo confio en que esto lo puede sacar este plantel y este entrenador.
    El Betis necesita mas que nunca a los béticos.

    Saludos.

    ¡¡¡VIVA EL bETIS MANQUE PIERDA!!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo pude ver la segunda parte y, en líneas generales, estoy de acuerdo con los comentarios leídos.
    -Sigo confiando en Mel. El equipo ha perdido seis partidos seguidos pero no hemos hecho el ridículo en ninguno de ellos. Ningún contrario nos ha pasado por encima. Excepto el partido del Bernabeu, cualquier otro podríamos haberlo empatado o ganado. Los análisis hay que hacerlos así y no mirando exclusivamente el resultado...
    -Ahora bien, dicho esto, manifiesto también lo siguiente: si este sábado contra el Málaga el entrenador quita a Cañas de la alineación titular quedará, ante mis ojos, marcado para siempre. Pasaré a pedir de forma inmediata su cese. Así, sin más.
    -Otras cositas: Pereira no debe ir ni convocado. No puede ser una simple fijación personal mía. Los que me discutís este asunto teneis que empezar a reconocer que tengo razón. Este hombre, sencillamente, no es futbolista. Puede parecer ventajista por mi parte pero no es ése uno de mis defectos, creo yo. Quiero que alguno de los que defendeis a este elemento salga y diga por qué tiene que jugar o ir convocado por delante de otros compañeros...
    En resumen, apoyaré al equipo porque creo de verdad que se lo merece y no por obligación y confío en Mel por convicción pero sólo si mantiene a Cañas en el equipo titular y destierra a Pereira de la plantilla. Sólo pido esas dos cosas. El resto de cuestiones me parecen muy complejas y no me atrevo a hacer diagnósticos tan tajantes...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    yo creo que de este partido, y de algún otro de esta mala racha, nos vamos a acordar en mayo. Obviamente el problema del Betis es la falta de gol (apenas nos hacen uno por partido, pero eso basta para perder). Dejando lo obvio, la pregunta sigue siendo si el baile de futbolistas responde a necesidades perentorias (lesiones, bajas formas) o a caprichos puntuales o confusiones del entrenador. A mí este tema me genera dudas, y no sólo a mí.
    El partido del Racing es de los que te quitan las ganas de seguir viendo al Betis, la verdad. Y es que todo vaso se colma.

    ResponderEliminar
  8. Mel ya ha dicho que Cañas jugará ante el Málaga, y me huele que con Pereira, Javi, también te hará caso.

    La gestión de una plantilla muy amplia y con canteranos empujando es asunto que nos puede dar mucho que hablar. Yo entiendo que marginar a diez hombres de las alineaciones es cruel y que obliga a trabajar con gente cabreada, pero esto es un club profesional con exigencias, no una ONG. Mel debe dejar las exageradas rotaciones que está haciendo de mediocampo para arriba (las de atrás han sido forzadas) y elegir definitivamente un puñado de hombres que se repartan los minutos. Si no me fallan las cuentas, para los cuatro puestos de arriba ha usado ya a: Santa Cruz, Castro, Molina, Pereira, Salva, Montero, Pozuelo, Sergio, Momo, Juanma, Nacho (!), Ezequiel, Vadillo y Beñat. Quince jugadores en diez partidos. Que escoja a seis o siete para rotarlos (los primeros de la lista, a ser posible), dé camiseta de titular a Roque, Castro y quien prefiera de los demás, y mande al resto al B o a la grada.

    Sanrro: estoy contigo casi al 100%.

    ResponderEliminar
  9. Pues con un Betis con la autoestima por los suelos, y un Málaga necesitado de demostrar cosas... el partido huele a lo mismo que los demás: el que marque gana. A ver si hay suerte y los malagueños se meten un gol en propia meta, o algo así...

    Mi nivel de confianza en el equipo está también bajo mínimos, la verdad. Normal.

    ResponderEliminar
  10. Santi:
    Hay esperanzas, es cierto el Betis sólo fue peor que el R. Madrid, y el Español, en los otros partidos no mereció perder, por lo menos debió empatarlos. Que juegue Cañas y con Iriney en el campo, obliga a Beñat a una posición adelantada, con el Racing no fue mala opción, lo que está claro que Cañas está respondiendo.
    Mel tiene que elegir, y de Momo, Pereira, Juanma, y me atrevo a incluir a Ezequiel, yo a estas alturas no espero nada, ya han tenido suficientes oportunidades. Pozuelo por lo que le he visto debe jugar si no está Roque, y Matilla merece más tiempo, por lo menos para contrastarlo, además más vale que nos valga, pues quitando a Beñat, y con la irregularidad de Salva Sevilla, es el único jugador distribuidor que tenemos. El Betis necesita mayor contundencia arriba y abajo, nos cuesta un mundo meter un centro o un corner con mala leche en el área.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que la clave está en las áreas, Santi. La mejora ahí creo que pasa por estabilizar la defensa y el ataque (rotar menos: que jueguen los buenos, vamos) y meter esa mala leche que dices. En el uso de la parejita Roque/Castro y en las jugadas a balón parado veo mucho margen de mejora.

    Por cierto, eran catorce, no quince, los de mi lista, tres comentarios más arriba (gracias, A.). Muchísimos, de todos modos.

    ResponderEliminar