viernes, 28 de octubre de 2011

Espanyol 1 - Betis 0 (10ª jornada de Liga de Primera División)

Espanyol (1): Cristian; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín, Márquez (Dátolo, m.56); Sergio García, Romaric (Baena, m.87), Verdú; y Álvaro Vázquez (Pandiani, m.68).
Betis (0): Casto; Chica, Mario (Dorado, m.46), Ustaritz, Nacho (Jonathan Pereira, m.77); Cañas; Juanma, Iriney, Beñat, Rubén Castro; y Santa Cruz (Tosic, m.53).
Gol: 1-0, m.75: Pandiani.
Árbitro: J.A.Teixeira, cántabro. Amarillas para Beñat, Javi López, Pandiani, Forlín, Verdú y Jonathan Pereira.


Ni honra ni barcos
El Betis ha perpetrado hoy uno de los peores partidos que se le recuerdan en la época de Pepe Mel. Convendría que desde el entorno se atemperaran los nervios que parecen haberse apoderado del banquillo y del equipo.

La sensación, producto de las derrotas, de que en Primera los errores de coordinación defensiva son castigados mucho más duramente que en Segunda hace cambiar por completo el plan a Mel, que renuncia a la presión y a la defensa adelantada. El equipo ya no se construye defensivamente de adelante atrás, sino de atrás hacia adelante, y además en función de las posiciones del rival: el Espanyol, según lo previsto, pone un 4-2-3-1 con extremos adelantados y un mediapunta retrasado, Romaric, más bien un lanzador situado en un lugar incómodo para el doble pivote habitual en el Betis (como Barkero en el Levante); para neutralizarlo Mel elimina a su vez al mediapunta de su 4-2-3-1 usual (Salva ante el Madrid, por ejemplo) para meter tras los dos pivotes a Cañas, en marcaje al hombre al africano. En consecuencia el Betis renuncia a una de sus marcas distintivas y se mete atrás. Santa Cruz queda a cargo de los dos centrales españolistas y a cambio los dos centrales béticos se enfrentan a un solo delantero, Álvaro, mientras el resto de parejas quedan muy definidas. El Betis juega pues un verdadero 4-3-3 –llámese 4-1-4-1, si se desea–, por primera vez en el curso (pese a la opinión general).

Por alguna razón que uno ya comprende peor Mel renuncia también a la otra (supuesta, antigua) seña de identidad de su juego, el intento de jugar el balón por abajo, y además lo hace de un modo incoherente. Con Juanma (a la derecha) y Castro (a la izquierda) como extremos que a ratos permutan sus posiciones, Roque queda completamente aislado arriba. Los pelotazos béticos se dirigen sistemáticamente a él, prácticamente sin ninguna posibilidad de prosperar pues no puede tocarla hacia nadie. Tras él quedan además Iriney y Beñat, dos jugadores incapaces para conducir la pelota con velocidad o jugar entre líneas. En lógica consecuencia el juego ofensivo del Betis es calamitoso en la primera media hora. El Espanyol, poco fluido gracias a las precauciones defensivas béticas, tampoco hace mucho más, pero la tiene casi siempre y sus miles de pelotazos a los tres puntas (lanzados con total comodidad por sus defensas) acaban metiendo en problemas a la defensa bética. Casto, el árbitro y la falta de calidad de los españolistas salvan la situación.

Último cuarto de hora del primer tiempo
Aburrido por el marcaje Romaric se viene atrás a buscar balones y, eso revive al Betis: Cañas, que necesita campo abierto para hacer su fútbol, se va con él arriba a presionar. Gracias a este accidente táctico el Betis empieza a robar balones y a llegar arriba, y crea varias ocasiones muy claras.

Primera media hora de la segunda parte
Dorado entra por Mario y desplaza a Ustaritz a la derecha. El juego horrible vuelve. Las ocasiones se suceden y el Betis sólo espera el minuto de su ejecución, pero se libra por pura suerte. Mel decide meterse aún más atrás: al salir Santa Cruz dobla el lateral izquierdo (en una maniobra que recuerda, también por las circunstancias, al nefasto Betis-Elche de la pasada temporada), pasando a Castro arriba para meter a Tosic tras Nacho. Si Roque bajaba pocos pelotazos Castro, naturalmente, no baja ninguno; sin embargo, tras diez minutos muy malos, el Betis parece rehacerse.

Cuarto de hora final
Cuando el Espanyol aflojaba, otro balón largo mal defendido acaba dentro. Mel sigue empeñado en que Iriney y Beñat sean los mediapuntas, incluso con el partido perdido, y mete a Pereira arriba en sustitución de Nacho, desplazando a Castro (más o menos) al extremo.

Jugador por jugador
Casto: Muy mal con los pies, bastante bien bajo palos, aunque no tanto como parece.
Chica: Buen partido, en su línea.
Mario: Salvó varias situaciones muy delicadas y se rompió, como desgraciadamente es habitual.
Ustaritz: No se impuso pero tampoco cantó.
Nacho: En un juego de pelotazos como el de hoy no se ven sus virtudes (el manejo de balón, por ejemplo) y sí sus defectos (su poca potencia y contundencia).
Juanma: Ni suma ni resta. Si al menos el equipo hubiera jugado a tenerla su presencia habría tenido algún sentido. A veces la controla bien.
Cañas: El mejor del equipo. Dentro de sus limitaciones técnicas, distribuyó bien el balón, fue con valentía al choque y tuvo mucha presencia. Además tiene cierta velocidad en corto y en la conducción.
Iriney: Partido horrible. Su única virtud habitual es precisamente la presencia defensiva, y tuvo muy poca. Carece de condiciones para jugar el balón en posición de volante; si al menos Mel lo hubera puesto donde Cañas y viceversa el trivote habría podido funcionar aceptablemente.
Beñat: Al igual que Iriney se vio obligado por Mel a jugar a contraestilo, prácticamente de mediapunta, aunque salió un poco mejor parado: al menos tiró un par de veces a puerta.
Castro: No supo interpretar su situación, muy lejana a puerta, y se perdió en regates.
Santa Cruz: Aisladísimo. No vio a Rubén en la única ocasión seria del Betis.

Dorado: Lento, pasivo y descolocado. Al igual que la temporada pasada, cuando el equipo tiene miedo da un paso atrás. Muy mal.
Tosic: Aparentemente sabe lo que tiene que hacer un lateral.
Pereira: Salió con el partido muy feo. Sus uno contra uno no llegaron a nada.

8 comentarios:

  1. Buenas (por decir algo),

    Mi impresión del partido de ayer es que salimos a empatar a cero y a ver si sonaba la flauta, y nos pasó lo que le suele pasar al 80% de equipos que juegan así. Pierden.

    Cuando terminó el partido estaba tranquilo pero me rondaba una idea en la cabeza: somos "firmes candidatos al descenso".

    El segundo tiempo fue tan malo que hasta me despisté de la pantalla por aburrimiento.

    Me sorprendió Cañas, no lo había visto jugar y aunque no es precisamente un Busquets pasando el balón, sí le vi unas ganas y una garra que el Betis necesita en estos momentos de bajona y molicie que se ve en los jugadores.

    De nuevo no entendí los cambios, me refiero a los que entraron. Me lo expliquen. No cambiaron nada, más bien fuimos a peor.

    Lara, en un mundo tan complejo como el fútbol, lleno de detalles y variables, parece que tus críticas apuntan a Mel como el culpable de poner las bases del fracaso. ¿Me equivoco?

    Y para terminar, soluciones. Lejos de las facilonas, como echar al técnico (que no garantiza solución, pero calma los ánimos durante un tiempo), ¿qué piensas que se debe hacer YA?

    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Para el partido del domingo... ¿Calahorro y Cañas titulares? me preocupa más las lesiones que el partido perdido Roque, Mario, Nacho, Amaya... siempre soy positivo, vamos a ver si levantamos la imagen contra el Racing, espero que nadie diga nada de las 48 horas de ventaja que nos llevan los cántabros, sería siníonimo de empezar a poner excusas sobre la posible derrota, apostaría por Chica y Tosic en los laterales, Dorado y Ustariz en el centro, y los tandem Cañas-Beñat, Juanma-J.Pereira, Castro-Molina, hay que ir a por todas de inicio, el Racing no tiene nada, a cuidarse de las contras y poco más, con un poco de suerte alguna meteremos.

    ResponderEliminar
  3. Don Manue dijo...

    Espero que Mel se de cuenta rapidito de que no tiene que escribir otra novela distinta. la disposición general de los jugadores en el campo no es el problema. Esceptuando jugar con Salva de falso interior y dejarle toda la banda derecha a Chica al que curiosamente le queda grande (puesto que no es ni Alves, ni R.Carlos) y se ha convertido en un coladero que todos los equipos a partir del 4-2 y el 4-3 del zaragoza han ido explotando: el gol del getafe es por el mismo sitio, el del levante lo mismo.
    Contra el Madrid se ve el principal problema cuando un equipo entra en la dinámica del la derrota, el de la presión inexistente. En este partido perdido anímicamente por las declaraciones sucesivas de Mel vendiendo que el Madrid es el equipo que peor le viene al Betis lo que hace que los jugadores estuvieran por el campo indolentes y sin tensión alguna, es decir, no haciendo presión y dejando pensar al medio campo del madrid lo que vuelve inútil la defensa adelantada. a raiz de aqui el equipo está desmoralizado, mal posicionado, con jugadores que presionan y otros que no, el capitan del barco con la brujula rota y sin timonel

    Resumiendo si el betis vuelve a la disposicion táctica de los primeros partidos corrige la banda izquiera que daba fallos y pone a presionar a los suyos la salida del balon contrario intentando robar lo mas arriba posible, como han hecho durante el último año y medio, volveremos a ver al Betis que debe buscar la permanencia de lo contrario vamos a tener circo para rato y tendremos que volver a ver ganar al Betis en segunda

    ResponderEliminar
  4. Tomen uhtede buena nota. ehte cluz no funciona y las criatura no corren por que zacuerdan de mi, por que ya nadie leh regala zapatos de Peiré señore, tomen uhtede buena nota y me paran por la calle pa decirme: don manue por que za ido uhte y a dejado la nave der beti en ehta mano y yo leh digo que me he dejado la zalu por er beti y cuando me ponga güeno con las aspirina que ma mandado mis galeno volver y er beti tendra otra veh el prozupuehto ma arto de primera, tomen buena nota por que tamo otra veh en la uvi y zi er beti necesita otro armacen para guarda camiceta 15 año pa venderlas despues pueden contar conmigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los cuatro comentarios. Salvo donmanué, parece que todos estamos de acuerdo en que Mel se ha equivocado al pegar un volantazo. Bien está corregir detalles, matizar, pero no se puede tratar de cambiar el estilo de un equipo de un día para otro, y en este caso por tres razones:

    - La menos importante: el nuevo estilo es más feo. Y la literatura que nos daba el otro, a la basura.
    - Se rompen los mecanismos del equipo, que ayer estaba como con un entrenador nuevo (pero sin el golpe psicológico positivo). Hay costumbres defensivas y ofensivas (que Beñat vaya a tal o cual sitio a pedírsela a los centrales, que los delanteros caigan aquí o allá, que el falso interior venga a cierta posición a recibir, el momento de presionar...) que se tarda meses o años en aprender, y ayer saltaron por los aires.
    - La sensación de que no se sabe a lo que se juega, y de que no hay nadie al mando. Esto es lo peor de todo: se pierde la identidad y la confianza en el que dirige al equipo.

    Así que más vale que volvamos a lo que sabemos, con las correcciones pertinentes, que no nos iba tan mal; según el propio entrenador, el único problema era que la bolita no entraba. Algo más había, pero no justifica poner todo patas arriba.

    Espero que sea Mel el que se dé cuenta. Yo confío mucho en él, aunque se haya equivocado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Después de ver el partido no se puede decir que los jugadores no se hayan vaciado,pero si de una manera equivocada.Se echa de menos esa solidaridad en el juego,ese ofrecimiento a los compañeros,esa generosidad de los jugadores en el campo y ese concepto de "bloque"que era seña de identidad de este equipo.
    Leo comentarios de aficionados que piden poner a un jugador o a otro,chavales de cantera o fichajes recientes.Cada uno tenemos dentro un entrenador y hasta cierto punto es lógico.
    Pero no se puede estar cambiando constantemente el equipo sin ton ni son,dando palos de ciego, tirando por tierra todo el trabajo realizado conforme a una forma de entrenar y de entender el fútbol.No es fácil cambiar las cosas.Hay que buscar soluciones pero ¡cuidado!:el equipo puede acabar enloqueciendo,no entendiendo las decisiones y entrando en una dinámica muy peligrosa.Mel debe intentar ser justo en el vestuario y gestionarlo de manera inteligente para no caer en agravios comparativos.(Uff)
    Amen de que aquí se esta poniendo en evidencia la madurez futbolística (la primera es mucha primera)y las carencias técnicas de muchos de los jugadores de la plantilla,y que eso es lo que tenemos,no entiendo como a este equipo se le ha olvidado poner en practica la única manera de suplir esas carencias:¡¡CORRER!!.
    Si,puede parecer una tontería,pero el Betis,a mi manera de ver,es un equipo que está condenado a¡correr,correr,correr!,¡presionar,presionar y presionar!¡TOODOOS!(en eso si que podemos parecernos al Barcelona).
    Sufrir hay que sufrir,pero hay que vaciarse.Parece que han perdido la fe en ellos mismos.
    Ademas hay jugadores clave en el vestuario que están obligados a dar un paso adelante,en el campo también,para cambiar está dinámica que ya empieza a ser preocupante.Particularmente pienso que el cambio de entrenador a estas alturas solo traería mas problemas.
    ¡Que engañosas fueron aquellas "lejanas" cuatro victorias y como se está cebando la realidad con el Betis!.
    El partido en Santander pasa a ser trascendental,sobre todo para Mel.
    ¡¡Que hermoso es el fútbol pero a la vez que despiadado!!

    Saludos
    ¡¡VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo veo un poco más fácil:

    La clave es Ruben Castro. Ya pasó el año pasado.

    Cuando recupere la forma volverá a crear goles para si y para el equipo.

    Ese es el problema del Betis, lo de la presión más o menos adelantada está bien pero si el Betis se hubiera adelantado seguramente ahora estariamos hablando de una victoria verdiblanca.
    La igualdad ( por mediocres ) es muchisima y un gol este año es mucho más.

    El problema por tanto es que hay muy poquitos jugadores que puedan crear ocasiones de gol. Salva no está, Montero... Ezequiel no cuenta, Ruben está bajo de forma y los canteranos necesitan minutos. El resto no creo que sean capaces de generar mucho fútbol.

    Por eso creo que es una cuestión de rachas y que el gol entrará.

    Un toquecito para el entrenador. No se pueden desaprovechar el 97% de las jugadas a balón parado porque como ya he dicho este año un gol es vital ante tanta igualdad ( por mediocres )

    Esperemos que el domingo cambie la racha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Contesto un poco a destiempo, pero los viajes profesionales no me han permitido otra cosa. Creo que Sanrro y Alex acertáis en un par de cuestiones importantes: la identidad del equipo (también en el correr) y la racha de Rubén. Y creo que en recuperar ambas estará la clave de la recuperación.

    Sobre la gestión del vestuario vamos a hablar mucho, creo. Saludos.
    JR

    ResponderEliminar