viernes, 23 de septiembre de 2011

Betis 4 - Zaragoza 3 (5ª jornada de Liga de primera División)

Betis (4): Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Salva Sevilla (Juanma, minuto 46), Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Sergio Rodríguez, minuto 61); Jonathan Pereira (Goitia, minuto 71) y Santa Cruz.
Zaragoza (3): Roberto; Juárez, Mateos, Da Silva, Abraham; Ponzio, Rubén Micael (Zuculini, minuto 67); Lafita, Luis García, Barrera (Juan Carlos, minuto 52); y Helder Postiga.
Goles: 1-0, minuto 7: Roque Santa Cruz. 2-0, minuto 12: Salva Sevilla, de penalti. 2-1, minuto 36: Juárez. 3-1, minuto 47: Beñat, de penalti. 4-1, minuto 49: Roque Santa Cruz. 4-2, minuto 78: Juan Carlos. 4-3, minuto 79: Juan Carlos.
Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Dejó jugar muchísimo. Roja directa para Casto, minuto 68. Amarillas para Mateos y Ponzio.


Otro buen partido del Betis lo ha aupado a la cabeza de la clasificación de Primera. El encuentro fue un carrusel futbolístico y emocional que trataremos de explicar en detalle.


Inicio
Contra lo que cabía esperar, Mel no da descanso a ninguno de los titulares de Bilbao, ni tan siquiera a Beñat o Santa Cruz, muy castigados; para Getafe convendría hacerlo para evitar lesiones. El Betis plantea su equipo ya acostumbrado, con Salva abierto a la derecha sólo para defender, Beñat e Iriney turnándose en la presión adelantada, y Pereira y Santa Cruz en permutas ofensivas como delantero centro y mediapunta (incluso habitualmente es Santa Cruz el más retrasado). El Zaragoza propone un 4-2-3-1 en el que es Barrera y no Lafita quien se echa al extremo izquierdo, con la misión de seguir a Chica en sus subidas al espacio dejado por Salva, mientras Abraham, sin par fijo, viene a ayudar al centro. El resultado fue a ratos una defensa de cinco con un agujero en el lateral izquierdo, por donde el Betis (Pereira unas veces, Chica otras, Salva casi nunca) encontró una autopista; la extraña posición de Sevilla hace que lo que días atrás nos parecía un extremo desaprovechado ayer fuera el espacio clave.

El Betis arranca con fuerza, y su acierto más dos errores de esos semilaterales izquierdos zaragocistas, Abraham y Barrera, ponen pronto el 2-0. Los béticos no tuvieron fuerzas para mantener la presión al nivel del partido de Bilbao y, lo que es un tanto preocupante, volvieron a usar en exceso el balón largo a Roque; este lo busca y la baja muy bien, pero debe ser usado como recurso para dar variedad al ataque, no como único camino para llegar arriba; así es previsible el juego, se traiciona un estilo que es ya marca de la casa y ha dado grandes resultados, y se castiga más el físico propio que el ajeno, detalle que se está pagando al final de los partidos. Pese a todo el Betis junta bien sus tres líneas en esos minutos, aunque sea con el bloque algo bajo, y bascula bien, de modo que deja pocos espacios y no pasa apuros graves. El Zaragoza, inoperante, sólo marca tras un error arbitral.

La segunda parte repite el guion de la Primera: el Betis sale con ritmo y brillantez, e introduce dos goles (uno en otro probable error del árbitro) por el mismo agujero defensivo zaragocista, aunque ahora ya con Juanma como auténtico extremo derecho. El Zaragoza, luego piropeado por su entrega, saca la bandera blanca con notable pasotismo y el partido, mucho más controlado en apariencia que en la primera mitad, huele a goleada. Sin embargo, en una jugada aislada, Casto es expulsado; como en Bilbao, Mel se ve obligado a poner un 4-4-1 (el sacrificado es Pereira). El Betis se desfonda y el Zaragoza mueve el balón con paciencia de un lado al otro del campo, de modo que las (aún más) fuertes basculaciones del bloque defensivo bético acaban dejando espacios por las bandas, por donde llega (como en Bilbao) una lluvia de balones colgados y pases de la muerte. Por suerte y los centrales sólo dos acaban dentro.

Jugador por jugador
Casto: Recibió una clara falta en el primer gol y obviamente midió mal en el segundo. Tuvo poco trabajo más.
Chica: Dio dos perfectas asistencias y recorrió mil veces la banda con buen manejo de pelota. A cambio mostró cierta lentitud cuando lo encararon, y en especial ante Juan Carlos; el cansancio lo explica, pero sólo en parte.
Amaya: Definitivamente es menos anticipativo que Mario. Correcto, y sacó un gol hecho al final.
Dorado: Amaya y, sobre todo, él salvaron de nuevo al equipo en el bombardeo de balones cruzados del último cuarto de hora, y es que se coloca excelentemente cuando hay amenaza de pase de la muerte.
Nacho: Ni unos ni otros cargaron mucho el juego por su banda. Pasó desapercibido para lo bueno y para lo malo, pero nunca la rifó.
Salva Sevilla: Participó bien en el juego de ataque. Su cambio debió de obedecer al cansancio.
Iriney: Otra vez se reguló bien, y eso ayudó a blindar el centro en el acoso final.
Beñat: Pasó algún rato malo en el primer tiempo pero se rehizo. Como siempre fue el faro y metrónomo del equipo, y jugó balones largos tan valiosos como el que originó el 1-0.
Jefferson Montero: Menos individualista que en otros partidos, fue poco buscado. Debe seguir mejor a su lateral.
Pereira: Hizo un trabajo de desgaste valioso en forma de desmarques y carreras defensivas. No marcó, pero le hicieron un penalty.
Santa Cruz: Enorme partido. Se encuentra sorprendentemente bien en lo físico, sobre todo en resistencia. Es un jugador de gran calidad técnica y muchísima clase, desahoga mucho el juego (demasiado incluso) al hacer de boya, y remata con determinación y calidad. Por buscarle un defecto, a veces pierde ocasiones por asegurarla hacia atrás sin necesidad. 

Juanma: Ayudó a esconderle el balón al Zaragoza y participó bien en ataque. Tal vez debió ayudar más a Chica en defensa.
Sergio: Le tocó correr tras la pelota por las bandas, casi siempre la izquierda. Tocó pocos balones.
Goitia: Salir frío en sus circunstancias no es plato de gusto. Sin resposabilidad en el 4-2, en su segundo gol pudo salir y luego debió pararla. 

El detalle
Se nota que ciertos jugadores no tienen aún los hábitos del bloque venido de Segunda. Por ejemplo, Amaya, como Mario, no se abre rápidamente cuando cede el balón a Casto y juega demasiadas veces en largo sin ser forzado a ello, y Santa Cruz no se va a la presión arriba contra los centrales tan alegremente como Molina o Castro suelen.

4 comentarios:

  1. Esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo, JR:
    -Salva Sevilla no hizo un buen partido. Iriney tampoco. Y eso explica, en parte, que un partido franco se complicase. Beñat sí estuvo imperial pero él solo no basta. Ayer el centro del campo fue el punto negro del equipo.
    -otras cosas positivas: Chica, Amaya, Roque Santa Cruz y los 30 minutos de juanma. Hay que reconcer que jugó bien y mejoró a Pereira. Cosa, por otra parte, no difícil, eso también hay que decirlo. Detalles interesantes de Sergio. Hay que seguir viéndolo. Le gusta el toque en corto y rápido y tiene "capotito" para el regate en corto. Me recuerda a Iniesta.
    -Cosas negativas/preocupantes: Salva Sevilla es, por naturaleza, intermitente. Ayer tuvo un mal día. Iriney, por contra, es más constante pero empieza a darme la impresión de que la primera le viene grande. Está claro que parece peor futbolista que en segunda. Cuestión de calidad, así de simple. Sólo Beñat, con sus limitaciones, que las tiene, consigue el aprobado en todos los partidos disputados hasta ahora. Me temo que el centro del campo va a perder mucho cuando no pueda jugar. ojalá me equivoque...
    -pronostico partidazo de goitia en getafe y empatito al canto. Firmo el empate. Me gustaría ver a Matilla de titular y reservaría a Beñat y Roque.

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a ver la primera parte y es cierto que a Salva se le ve poquito. Su posición en la derecha, sigo insistiendo, le da mal perfil. ¿No sería bueno, cuando menos, hacerle rotar por las tres posiciones de arriba durante el partido? Pereira (o Castro) también podría hacerlo, y Jefferson irse a la derecha al menos a ratos. El año pasado Mel cambiaba por sistema de banda a los extremos a la media hora.

    En el asunto Iriney no puedo estar de acuerdo, sin embargo. Cuando se limita a hacer lo que sabe lo hace muy bien. Juanma estuvo bien en ataque, cierto... pero salió por Salva, no por Pereira, jeje.

    En cuanto a Beñat y Roque: ayer, justo después de escribir mi sorpresa por que hubiesen jugado, me dijo un amigo que andaban con sobrecargas otra vez. En ambos casos, pero sobre todo en el de Roque, conviene ser prudentes y darles descansitos.

    ResponderEliminar
  3. Vale muy contentos por el primer puesto y demás, pero si os fijais los béticos de lo que hemos estado hablando estos días es más bien de los fallos del betis que de las virtudes, cosa importante por cierto, nos preocupa más el futuro que el presente, veo muchas cosas buenas en el betis, beñat, salva, iriney, futbolistas que deben jugar siempre, roque santa cruz magnífica impresión me dejó el otro día, puede ser con r.castro el ataque perfecto, porque si se coordina con j. pereira y lo hace bien, pues imaginaros con rc24; j. montero, uuffff, ni fu, ni fa, no me parece tan determinante como dice javi rubio, más bien es un tío tipo denilson, se mete en unas batallas insulsas, poco efectivas, es veloz, pero a la hora de la verdad no sabe centrar, es cierto que desequilibra y eso pone nervioso a la defensa contraria, pero no me parece tan determinante la verdad. Lo malo, sin duda alguna, la portería y chica, dos problemas gordos, al segundo ya se le han visto las verguenzas varias veces, es un coladero por su banda, y los porteros que decir, casto es bueno en el mano a mano, pero por arriba y las salidas, negativo total y el sustituto goitia pues lo mismo. Jsao.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que Montero tiene cosas de Denilson, como la costumbre de encarar defensas a cincuenta metros de la portería contraria y no hacerlo en el lateral del área, que es cuando hace daño; ahí se para y centra. Espero que se lo expliquen y no llegue a los 30 sin entenderlo, como el otro.

    La portería de momento no me da tanto miedo. Y lo de Chica es asunto de sistema: el pobre tiene que hacer más metros que Alves, y para eso te tenes que caer en la marmita de chico, como Astérix. Habrá que ponerle guardaespaldas, Mario por ejemplo.

    ResponderEliminar