lunes, 19 de septiembre de 2011

Athletic de Bilbao 2 – Betis 3 (cuarta jornada de Liga de Primera División)

Athletic Club (2): Iraizoz; Iraola, Gurpegi (Toquero, 80), Amorebieta, De Marcos; Javi Martínez, Iturraspe (David López, 63); Susaeta, Muniain, Gabilondo (Igor, 66); y Llorente.
Betis (3): Casto; Chica, Mario, Dorado, Nacho; Salva Sevilla, Iriney, Beñat (Matilla, 82), Jefferson Montero (Ezequiel, 67); Pereira y Santa Cruz (Amaya, 77).
Goles: 0-1: Min. 7, Beñat. 0-2: Min. 12, Nacho. 1-2: Min. 37, De Marcos. 1-3: Min. 45, Salva Sevilla, de penalti. 2-3: Min. 86, David López de penalti.
Árbitro: Ayza Gámez, valenciano. Expulsó con roja directa al bético Mario (min. 73) y por doble amarilla al bilbaíno Amorebieta (min. 94). Amonestó a los locales De Marcos, Gurpegi y Muniain, y a los visitantes Nacho, Iriney, Beñat, Mario, Casto y Chica.


Buen partido el que dio ayer una valiosa victoria al Betis en San Mamés, ante un Athletic agresivo y animoso como siempre, pero indeciso entre su tradicional fútbol directo y las pretensiones de Bielsa. El partido tuvo un ritmo físico muy alto.

El Betis colocó en el campo su planteamiento habitual, con cuatro atrás (Mario de nuevo como central derecho), Salva de teórico extremo derecho, Montero de auténtico izquierdo y un par de cambios arriba: Pereira hace de Castro y Santa Cruz de Molina. Esta vez se puede hablar de 4-4-2, porque los dos atacantes defiendieron muy arriba en paralelo y en ataque se alternaron entre la mediapunta y la punta. El Athletic salió con un 4-2-3-1 con Javi Martínez y Amorebieta como centrales, Gabilondo y Susaeta como alas, Iturraspe y Gurpegui por dentro, Muniain en la mediapunta y Llorente fijo arriba.

Bielsa quiere que su equipo la toque, y para intentarlo mete centrocampistas en el papel de centrales. Ayer lo hizo primero con Javi Martínez, y cuando se dio cuenta del desaguisado (ya con 0-2) lo permutó con Gurpegui, otro centrocampista, con similar resultado: un mal defensa que tampoco la sacó bien ante la presión del Betis. Sin balón los béticos fueron de nuevo muy arriba a por el rival: los delanteros se emparejaban con los centrales abiertos, e Iriney o Beñat salían a por el mediocentro más retrasado del Athletic. Los vascos intentaban a veces el pelotazo precipitado a Llorente, sin mucho éxito, y otras el balón a media distancia al extremo o a Muniain, su mejor jugador: dos agujeros del sistema bético suelen ser la espalda de los laterales y (si se corre el riesgo de sacarla por el centro) el mediapunta suelto. Pero cuando el Athletic intentó sacarla al toque corto se encontró una presión fortísima con mucha anticipación; en el contraataque tras esos robos encontró el Betis el origen de la mayoría de sus ocasiones, como en el primer y el tercer gol o la catarata del inicio de la segunda parte.

Si el Betis mantuvo pues una de sus mejores virtudes, la presión sin balón, no siempre pudo mantener la segunda, la posesión a través del toque, pues la intensidad defensiva vasca fue también muy alta, aunque apretaran algo más tarde. Se abusó del balón largo y pocas veces se sacó el balón desde atrás con limpieza; cuando se hizo fue casi siempre gracias a las carreras de Montero, una pesadilla para sus pares porque además de habilidoso es siempre mucho más rápido que ellos. A cambio de perder posesión el Betis se libró de las pérdidas que tan caras costaron a los bilbaínos: no es el sello de la casa, pero funcionó.

Comenzado el partido con un 0-2 casi sin sudar gracias a un par de acciones brillantes, el Betis sostuvo las voluntariosas embestidas vascas gracias a esa presión y al muy buen partido de los centrales y de Casto, que solventaron las llegadas por banda. El resultado sólo peligró en el rato entre las expulsiones de Mario y Amorebieta; por demás el Betis nunca dejó de buscar la puerta rival, algo muy importante en Bilbao. La roja a Mario dejó a Mel con las ganas de meter a Molina por Santa Cruz, y fue Amaya quien hubo de entrar por el paraguayo para poner un 4-4-1. Los otros cambios fueron clónicos.

Jugador por jugador
Casto: Gran partido, tanto bajo palos (dificilísima la parada a una mano de la segunda parte: esos balones no basta con tocarlos, hay que hacerlo hacia delante) como en las salidas por alto, extalón de Aquiles suyo temible para este viaje. Está jugando a un gran nivel, y lo dice alguien a quien no convencía nada hace un par de años.
Chica: Como siempre, bien en defensa y aceptable en ataque, aunque fue superado con demasiada facilidad en la jugada del 1-2.
Mario: Gran partido hasta que cometió el grave error de la expulsión. Se anticipó a su par, hizo ayudas y la sacó en largo hacia Roque con mucha precisión. Debe abrirse a la derecha cuando se la cede a Casto.
Dorado: Muy bien en defensa (lo encararon mucho y ni Muniain se fue de él), pero mal al sacarla, empeñado en pelotazos verticales que nunca llegaban a Jefferson.
Nacho: Muy buen partido, incluida la gran jugada del 0-2. Parece incluso mejor físicamente.
Salva: Buen partido, en el que dio la habitual fluidez al juego y metió algún buen pase profundo. A cambio, el extremo derecho sigue desaprovechado.
Iriney: A veces debe controlarse con los árbitros, pero su trabajo es enorme. Con la pelota no se complicó.
Beñat: Algo ahogado por la presión, la tocó poco y casi siempre en horizontal, aunque con sentido. Bien en defensa y grande en la falta del 0-1.
Montero: Aunque no acabe muchas jugadas y elija mal, es un dolor de cabeza terrible para las defensas rivales, que sólo pueden pararlo a base de faltas o ayudas. Aunque juegue en otro sitio es lo más parecido al efecto Emana que tiene el equipo, y hace falta alguien así. Además se mató a correr.
Pereira: Fue de menos a más. Muchísimo trabajo, verticalidad y peligro arriba, que es su sitio.
Santa Cruz: Tiene mucha clase (el taconazo que provoca la falta previa al 0-1 es antológico), pero le falta un punto de velocidad y resistencia aún.

Ezequiel: No progresa mucho. Ayer tuvo una buena oportunidad de coger a la defensa vizcaína cansada, pero eligió la jugada peor que Montero.
Amaya: Cumplió en el asedio.
Matilla: También hizo aceptablemente de Beñat fresco.

El detalle
El árbitro estuvo desacertado en la apreciación, pero justo y entero, con la salvedad del penalty de Chica, que nunca puede serlo. Hay que reconocer que los dos primeros goles del Betis parecen partir de errores suyos.

13 comentarios:

  1. Estaba esperando tu análisis como agua de mayo. No me ha defraudado. La prensa ha alabado en exceso el partido de ayer. Parece que hicimos todo bien y no fue así. No tocamos la pelota como otras veces; Beñat, por ejemplo, no participó demasiado en el juego; de hecho, destruyó más que creó. Eso no quita que, en líneas generales, jugamos muy bien o, mejor dicho, competimos de forma extraordinaria. Nuestros puntos fuertes ayer fueron el portero, los centrales, salva sevilla en la conducción de los robos de balón, Montero y el pressing de todo el equipo de medio campo hacia delante.
    Otras impresiones mías:
    -roque santacruz no está bien físicamente pero tiene clase y, lo que es también muy importante, parece implicado.
    -salva sevilla hizo su mejor partido en mucho tiempo. Con espacios es quien mejor hace la transición del centro del campo a los delanteros. Yo era de los que ponía en duda su titularidad en primera pero quizás me haya equivocado.
    -Me gustó Matilla el ratito que salió. También volvió a estar bien Amaya en momentos complicados del partido. Parece que no pero que los suplentes que juegan 10, 15 ó 20 minutos den el nivel también es muy importante. Mal, sin embargo, Ezequiel.
    -Un diez a Mel. En planteamiento y en los cambios. Creo que hubo orden clara de salir a muerte a los inicios de las primera y segunda partes. Ahí se empezó a ganar el partido. No dimos tiempo a los jugadores del Athlétic a que se adaptasen a las nuevas directrices futbolísticas que propugna Bielsa.

    ResponderEliminar
  2. Este Betis es .............................................................................................................................Mucho Betis ....Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, darle la enhorabuena al Sr. Lara por su título.
    Esperemos que no sea el unico que obtengamos este año :)

    En segundo lugar dar la enhorabuena a los jugadores por el trabajado encuentro que nunca creí que fueramos a ganar despues de la expulsión con lo que aprieta la grada de la catedral.

    Una propuesta para la LFP. En esta jornada, jugadores como Di María y sobre todo Ballesteros y Muniaín deberian ser gravemente sancionados. No se puede consentir mas, jugadores que solo ensucian el fútbol y hacen muy muy dificil la labor arbitral.

    La expulsión de Mario, ademas de evitable, es ridícula porque de agresión nada. El día que Mario, con la cara de bestia que tiene, agreda a Muniaín de verdad no se levanta en 3 dias.

    Por culpa de esta jugada, estuvimos a punto de dejar escapar los 3 puntos.

    Un lunar que vi en el Betis fue la culminación de las jugadas. No se puede fallar tantas ocasiones. Me acuerdo de los remates solos ante el portero en la segunda parte de Montero, Pereira o Santa Cruz.

    La lucha incomiable y sin ningun tipo de complejo ante todo un primera. Muy, muy bien.

    Pd: Como lo prometido es deuda, hoy no voy a criticar a Nacho y menos en esta jornada que ademas de cuajar un buen partido ha conseguido su primer gol desde que llegó en la temporada
    2009-2010. Todo un goleador. Tiene un aire a Roberto Carlos :)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pues 1 -3 está bien ... pero 2 - 3 es la realidad. El gol que se le escapa la pelota a Casto y el penalti injusto !

    Un abrazo y buen comentario ! por cierto, enhorabuena !

    ResponderEliminar
  5. Entrevista muy interesante a Rogelio: http://www.number1sport.es/real-betis/rogelio-disfruto-como-un-enano-viendo-al-betis/

    ResponderEliminar
  6. Parece que Nacho, con la llegada de Tosic, se ha puesto las pilas y de qué manera, partidazo del lateral tanto arriba como abajo.
    El partido de ayer en otra época lo hubieramos perdido 4-3 casi fijo, se aguantó el tipo en los momentos malos, y si bien es cierto que fallamos mucho, también es cierto que se crea ocasiones con cierta facilidad, diez ocasiones de gol ante el Athletic son muchas ocasiones.
    De acuerdo en que Mario se precipitó, normal no era para menos después de las provocaciones constantes del niñatillo este... Munuain... pero se debe de controlar que es un jugador de primera división, si se pica con éste qué no hará con Cristiano, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo y otros tantos provocadores...

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría añadir a los comentarios,que he observado una virtud importante en el Betis y que dábamos por perdida y da muestra de la estupenda labor no solo de Mel,sino de todo equipo técnico que dirige al equipo:El salir a los partidos con la tensión adecuada,enchufados,y el tesón.Aun recuerdo aquellos partidos en los que el equipo salia con "caraja",y el trabajito que le costaba entrar en los partidos,amen de la debilidad psicológica que tenia.Todas las disposiciones tácticas de cualquier entrenador se irían al garete sin esta predisposición por parte de los jugadores.Esta claro que en el plantel bético reina el buen ambiente.Observando casos como el de Casto o Nacho y algunos canteranos se puede comprobar.Y es que no hay mejor receta que el sentido común y de eso Mel,afortunadamente,anda sobrado.Felicidades a la familia bética.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todos los comentarios (incluidos los de el Recibimiento y algún anónimo), tan bienvenidos como siempre, y especialmente a la correción del resultado en el titular, claro. ;)

    Con Javi estoy muy de acuerdo, punto por punto. En San Mamés el Betis tuvo problemas importantes para mantener la posesión (al descanso creo que era 60/40 para el Athletic) y para llegar arriba en ataque estático. A cambio, el contraataque, fuera por robo arriba o en campo propio (el equipo se metió atrás cuando el Athletic superaba la presión) funcionó muy bien, y de ahí las muchas ocasiones de que disfrutamos. Como dices el equipo compitió mejor que jugó, y los piropos han sido algo exagerados, en la línea general de optimismo desmesurado que, creo, conviene bajar unos grados.

    Gracias por la enhorabuena, Alex. Esperemos. ;) En cuanto a las ocasiones falladas, no estoy de acuerdo. Se metieron tres goles, que no es fácil; también ellos marraron algunas muy claras, incluidos un par de fallos en dejadas sencillas de cabeza de Llorente. Se falló, pero también se metieron las dos primeras. En cuanto a lo de Mario... pues los dos creo que lleváis razón: Muniain provoca y Mario pica como un juvenil. Y lo que dice Sanrro del buen rollo y las salidas intensas creo que es verdad, una cosa y la otra; la primera es muy importante, y va en la línea que me gusta: un equipo profesional pero con una actitud de amateurs en el mejor sentido de la palabra, de gente a la que le gusta jugar, hacerlo juntos, y en un club que es algo más que una empresa de asalariados.

    ¡Buena la entrevista a Rogelio!

    ResponderEliminar
  9. Otro partido loco el de ayer. Casi que sería mejor que no marcásemos tan pronto. Este equipo está hecho para ganar creando juego y llevando el guión del partido, no para defender resultados, aunque lo cierto es que a la contra somos muy peligrosos.
    Hay que destacar el juego de Santa Cruz, de una gran inteligencia táctica, bajando balones, acomodando las transiciones con un excelente juego de espaldas, ordenando a sus compañeros en la presión, vaciándose en el campo...
    Obviamente nos falta saber matar los partidos pero quizás con Salva en el campo las transiciones habrían sido más seguras.

    -->¿Manchester united o Betis?

    ResponderEliminar
  10. Sr. Juan Ramón, otro día más que falta a su cita semanal, cuando piensa publicar la entrada del betis-zaragoza. Ya no puede poner la excusa de examenes, por cierto enhorabuena por el título, pero si la excusa de organizar ciertos bulos futbolísticos con amigos de toda la vida, instituto, betis, en ciertos barrios sevillanos. Jsao.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, a usted que le gusta tanto "bichear" periódicos por internet, aquí le dejo una colección de articulos periodísticos referidos al Real Betis Balompié en todo el orbe futbolístico.

    http://www.nytimes.com/aponline/2011/09/22/sports/soccer/AP-SOC-Euro-Rdp.html?_r=1&ref=soccer

    http://www.lequipe.fr/Football/breves2011/20110922_235508_le-betis-a-eu-tres-chaud.html

    Portadas:

    http://www.gazzetta.it/

    http://www.abola.pt/

    http://www.ultimahora.com/

    http://www.clarin.com/

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los comentarios, Geryon, Sao y Anónimo. Ya he publicado el post del partido de ayer... Emociona ver al Betis tan reconocido. Que dure.

    Geryon: yo creo que un poco de rotación y más toqueteo de pelota ayudarían; con tanto pelotazo y tanta salida en tromba el equipo se asfixia y acaba echado atrás por puro agotamiento. En cuanto a la presión de Santa Cruz, el tipo es fino en eso, pero está demasiado habituado a mirar para atrás, a estorbar al mediocentro más que a los centrales; Molina y Castro van arriba sin pensar, y ese es el estilo de Mel.

    ResponderEliminar