domingo, 25 de abril de 2010

Betis 0 - Elche 3 (34ª jornada de de Segunda División)

Sevilla, 24 de abril de 2010, 18:00 horas

Real Betis (0): Goitia; Damià (Rivas, 46), Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Mehmet Aurelio; Capi, Emana, Caffa (Rodri, 59); y Jonathan Pereira (Juanma, 59).
Elche C.F. (3): Caballero; Crespí, Samuel, Tena, Ripa; Acciari, Usero; Juli (Ximo Navarro, 55), Wakaso (Generelo, 66), Trejo (Esteban, 86);y Jorge Molina.
Goles: 0-1: Min. 15, Jorge Molina, de penalti. 0-2: Min. 40, Juli. 0-3: Min. 55, Jorge Molina.
Árbitro: Julio Amoedo Chas, gallego. Expulsó con roja directa a Carlos García (min. 14). Amonestó a los locales Jonathan Pereira, Mehmet Aurelio, Juanma, Rivas y Emana, y a los visitantes Usero, Juli, Crespí, Trejo y Samuel.


El Betis ha naufragado por completo en uno de los partidos más importantes del final de temporada. El resultado mete de lleno al Elche en la lucha por el ascenso y deja muy poco margen de error a los béticos. Como única buena sensación quedó la actitud de la mayoría de los jugadores del Betis, que lo intentaron hasta cuando era imposible, y entre las malas sensaciones quedan las serias dudas sobre la capacidad del equipo y la certeza de que anda escaso de recursos cuando las cosas se tuercen. Si la actitud fue bien diferente de la del infamante partido de la primera vuelta, lo cierto es que el resultado fue el mismo.

De inicio los dos cuadros se plantan con un prudente 4-2-3-1 que es casi un 4-3-3, pues ambos entrenadores eligen a un mediapunta (Capi en el Betis, Wakaso en el Elche) que es más bien un tercer centrocampista por delante de los mediocentros. A cambio, el Elche manda a Trejo a una banda. En el Betis, por tanto, en defensa Capi refuerza el espacio ante Arzu y Aurelio, pero en ataque Pereira sí se viene al centro para ayudar a Emana, circunstancial delantero centro hoy; Caffa queda fijo a la izquierda.

Primera parte hasta la expulsión de Carlos García
El partido tiene ritmo, presión en el centro del campo y pocas llegadas por parte y parte, aunque es el Betis el que más posesión tiene. El Elche junta mucho a los tres hombres de dentro y confía el ataque a la fuerza de Molina, demasiado aislado en esta fase. Un par de jugadas dudosas consecutivas (caída de Capi en el borde del área ilicitana, caída de Molina tras chocar con García) se resuelven con penalti convertido más expulsión contra el Betis.

Entre el 0-1 y el descanso
Fernández retrasa a Arzu a la posición de central izquierdo y deja a Mehmet y Capi de centrocampistas por dentro, con Emana solo arriba (4-4-1). El Betis hace lo que debe y puede: adelanta líneas, pone mucho esfuerzo, mete el partido en una dinámica agresiva que carga de tarjetas al rival... y amaga pero llega poco arriba, en parte por el excelente juego defensivo de la pareja de centrales rival. El Elche vuelve a marcar apenas se asoma de nuevo a la portería. Tras el gol el Betis paga el esfuerzo y la desmoralización y queda a merced de un rival que muestra siempre saber hacer: Acciari, cómodo, manejó desde entonces el tempo del partido.

Entre el descanso y el 0-3
Víctor Fernández, más valiente que atinado, deja en el vestuario al inútil Damià para poner una defensa de tres con Melli, Rivas y Nacho, y deja el esquema de ahí hacia adelante como al inicio del partido. El equipo lo intenta, pero la combinación de una defensa adelantada y de que los compañeros que rodean a Rivas (Melli y Nacho, más Arzu y Aurelio) parecen olvidar que juegan con un solo central, y no el mejor para espacios abiertos, hace que Molina entre solo en varias jugadas en fuera de juego, hasta que en una de ellas sólo lo bordea y mete el tercero.

Entre el 0-3 y el final
Perdidos los barcos, Fernández salva la honra mandando para atrás de nuevo a Arzu como central derecho y cambiando los extremos (mete a Juanma a la derecha y Rodri a la izquierda). El Elche, afortunadamente, baja mucho su porcentaje de acierto ante la portería, hasta entonces muy alto. Resultan treinta minutos de basura.


Jugador por jugador
Goitia: Poca culpa. Acaso el tercer gol no era imparable. Volvió a estar a punto de liarla en un saque, pero al menos se vio que le importaba lo que ocurría.
Damià: A veces uno ha de guardarse comentarios que pueden resultar ofensivos en lo profesional. Lo más suave que puede decirse es que cada domingo aporta lo que podría ofrecer cualquier jugador de Regional más o menos listo.
Melli: No está fino, pero tampoco tuvo excesiva responsabilidad en el desastre.
Carlos García: Se dejó ganar la espalda con enorme facilidad en la jugada decisiva del partido, en la que luego arriesgó demasiado, con consecuencias catastróficas. No obstante, el penalti no lo parece.
Nacho: Demasiada poca presencia en un partido que requería más voluntad.
Arzu: Bien. En partidos como este suele cabrearse, y eso hace bien a su juego. Estuvo agresivo como centrocampista y como central, y la jugó con acierto.
Mehmet Aurelio: Lo intentó, pero el ritmo y el exceso de espacio a cubrir lo superaron.
Pereira: Peleón y móvil, encontró pocos balones para jugar.
Capi: Cubrió mucho campo y manejó bien la bola, pero hizo poco daño arriba. Si quiere seguir jugando a cierto nivel debe retrasar su posición.
Caffa: No supo salir de la buena presión del Elche, y se fundió en los veinticinco minutos entre el 0-1 y el 0-2.
Emana: Hizo un esfuerzo descomunal durante todo el partido y un gol legal al inicio de la segunda mitad, que fue anulado. Hubo de pelear solo contra dos buenos centrales y casi nunca pudo con ellos. Sus condiciones parecen adecuadas para el puesto de delantero centro, visto que Víctor no confía en Pavone.

Rivas: Cumplió decentemente, pero no tiene aptitud para jugar solo de central tan lejos de la portería.
Juanma: Entró cuando el partido parecía la pachanga de los jueves, y se lo tomó como una pachanga de los jueves, lo que resultó absolutamente ofensivo para los aficionados béticos que quedábamos en la grada.
Rodri: Mantuvo una actitud digna en esos minutos de la basura.

5 comentarios:

  1. Un partido de estos malos .

    Mejor perder ahra y no los ultimos que son los que pondran a cada uno en su lugar y el Betis esta llamado a estar entre los 3 primeros porque??? Por su Aficion y por muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Os deseo suerte a partir del domingo, que el sábado la necesitamos nosotros: mi primera camiseta de fútbol fue de Las Palmas.
    JR

    ResponderEliminar
  3. El partido de las Palmas no va a ser para nada fácil. Ayyy qué peligro, qué mal ìnta esto, esperemos que mejore, aunque ¿qué nos podíamos esperar del Betis?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. felicidades betis hoy 28 de abril de 2010 hace 75 años que no ganamos una liga.
    después de darte las gracias por tu análisis, gracias, diré que Te estas volviendo blando con los jugadores. ejemplo: Que hacen dos centrocampistas del Elche solos (es el lateral derecho del Betis el que sale a tapar el agujero)o mas bien siendo observados por los del Betis, mientras hacen una pared mortal en el primer gol, que hace Aurelio mirando al jugador que antes habia entrado por su espalda mientras marca el 2ª gol, o que hace Rivas llegando al trote a su posición mientras Molina entra y marca. Resumiendo el cancer del Betis es el mismo de los últimos años no es problema de aptitud es la actitud de nuestros jugadores.

    ResponderEliminar
  5. Yo de la actitud en los entrenamientos no puedo decir mucho, pero si no somos capaces de ganar más que a equipos inferiores tal vez sea porque el nuestro no da para más. Este no es aquél Betis que perdía con el Burgos y luego ganaba al Barcelona -señal de que contra el Burgos se habñia tocado aquéllo-; ahora, contra Hércules, Real Sociedad o Elche, sencillamente no podemos, y al Cádiz lo arrasamos.

    Aún así es cierto que la actitud a veces es mejorable, y que los jugadores no acaban agotados como en los primeros partidos de Fernández. Algo habrá, cierto.

    ResponderEliminar