martes, 23 de marzo de 2010

Betis 2 - Castellón 0 (29ª Jornada de Segunda División)

Sevilla, lunes 23 de marzo de 2010, 21:00 horas

REAL BETIS (2): Goitia; Damià, Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Arzu; Juanma (Rodri, 68), Emana (Capi, 50), Jonathan Pereira (Caffa, 77); y Sergio García.
CD CASTELLÓN (0): Lledó; Xisco Campos, Pol Bueso, César, Diego Reyes; Dani Pendín; Mario (Aarón, 69), Mantecón, Páez (Medina, 58); Palanca, y Ulloa.
Goles: 1-0: Min. 13, Jonathan Pereira. 2-0: Min. 86, Sergio García.
Árbitro: Trujillo Suárez, tinerfeño. Amonestó a los visitantes Ulloa (m.36), Dani Pendín (m.65) y Xisco Campos (m.70) y a los locales Goitia (m.12), Mehmet Aurelio (m.36) y Capi (m.67).


Partido de muy bajo nivel el de Betis y Castellón hoy en Heliópolis, salvado de nuevo gracias a una mezcla de firmeza en el juego aéreo, falta de calidad del rival y suerte.

El Castellón, colista, excesivamente peleón y un equipo técnicamente muy malo, pone en escena un esquema parecido al del Albacete, aunque llevado a cabo mejor y quince metros más adelante. Con cuatro atrás, pone en el centro un rombo con pivote defensivo, dos interiores y un hombre más adelantado, para dejar arriba a un pequeño y un tanque. Su método de juego es coherente con esas posiciones y muy rudimentario, propio de muchos equipos de Segunda: balonazos al tanque y gente y balón arriba en cualquier jugada a balón parado. La diferencia con el Albacete vino en buena parte de que Ulloa está en unas condiciones físicas mucho mejores que las de Salva Ballesta y fue un incordio permanente para la defensa del Betis, y en que los béticos mostraron peor actitud que aquel día.

El Betis se pone en el campo aparentemente como siempre (4-2-3-1), pero con una indolencia en muchos de sus jugadores, con Emana a la cabeza, impropia de un equipo profesional que lucha por un objetivo. El juego es más o menos fluido en el centro del campo por ambos bandos, por un lado, por la nula aportación defensiva de Emana que deja jugar a placer a Pendín, el pivote rival, y, por otro, por la poca claridad de emparejamientos que produce el esquema del Castellón, que siempre deja béticos sueltos. Pero en el Betis vuelven (muy mala cosa para el futuro si no se atajan) defectos de la era Tapia: falta de tensión, poco compromiso defensivo, ritmo de juego bajo, mal toque por desconcentración y falta de desmarques, y poca movilidad arriba, donde en particular se echaron de menos movimientos horizontales sin balón de los extremos y mediapunta. Apenas Sergio García y Arzu mantenían en la primera parte una actitud adecuada; aun así, cada vez que el Betis aceleraba llegaba arriba, y alcanza así el gol. A partir de ese momento el partido entra en una dinámica que recuerda, para mal, al partido de ida con el Irún, donde también se empezó a despeñar el equipo de Tapia en lo más llano: se deja pasar el tiempo con un marcador muy corto, se permite igualar el juego al rival por falta de ritmo, y se hacen muchas faltas que van a la olla. Por fortuna y Goitia el gol del Castellón no llegó.

En la segunda parte se siguió tratando mal el balón pero al menos se mejoró defensivamente y apenas hubo acercamientos peligrosos por parte y parte. Ya al final sí llegan oportunidades béticas al contraataque, hasta acabar con un mal gol, digno del partido.


Goitia: Una buena parada en la primera parte. Pierde tiempo demasiado pronto.
Damià: Muy cómodo, se aculó demasiado atrás, sobre todo en la segunda parte.
Melli: Menos concentrado de lo habitual pero valiente por arriba.
Carlos García: De lo mejor del equipo. Le tocó bailar con la más fea y aún así mantuvo muy bien el tipo. Junto a Melli desaguó el mayor peligro del Castellón: los balones a la olla con gente alta arriba.
Nacho: Cumplió en un día poco inspirado.
Mehmet Aurelio: Contribuyó al bajo ritmo del encuentro. Debió ser cambiado en la segunda parte.
Arzu: Uno de los pocos que se metió en el partido desde el inicio.
Juanma: Lo ya mil veces repetido.
Emana: Partido impresentable del africano. Individualista y ofuscado en ataque, pasó de sus compromisos defensivos de forma descarada. Huele raro. Fernández le dio cinco minutos de prórroga tras el descanso y, visto lo mismo, lo quitó de en medio.
Pereira: Debió buscar más el desmarque por dentro y el cambio de posiciones, pero fue de los mejores: muy buen gol, pelea y compromiso defensivo, velocidad y buen fútbol.
Sergio García: Bien. Único móvil arriba, gracias a él hubo cierta fluidez en ataque. Peleó y bajó balones.

Capi: Muy chupón, las conducciones que en Irún le salieron bien hoy le salieron mal todas. Perdida su antigua velocidad, debe tocarla más.
Rodri: Para jugar a alto nivel debe mejorar técnicamente.
Caffa: Dinamizó el equipo y ayudó a tenerla.

4 comentarios:

  1. Cada vez más pienso que este equipo necesita de arreones o achuchones o broncas o como quiera llamarlo del entrenador para despertar, demasiada caraja e indolencia en un equipo profesional, parece que lo tienen todo muy controlado, emaná es el reflejo de ello, v. fernández que es perro viejo, no quiso echar leña anoche en la radio, y dijo que es un jugador importante, pero lo cierto es que creo que el ascenso del betis no va a depender de él, el betis necesita gente más motivada, no se le ve con motivación. Magnífica noticia para el betis la recuperación de M. Aurelio y S. García y el fichaje de J. Pereira también. Una vez más,y van..., capi defraudó, no está para jugar al fútbol o por lo menos para jugar enel betis. Sao.

    ResponderEliminar
  2. el partido de ayer fue infame. Empezo bien, mas o menos, al betis le dejaban tocar y conseguia llegar, pero el colista le llegaba casi igual, y mucho mas despues del primer gol. ¿¿Como puede el portero de todo un betis jugando contra el ultimo perder tiempo ya desde la media hora del partido???me parecio increible. Como increible lo de Emana, que se vaya al mundial, que haga un buen mundial, y a venderlo, por lo que nos den se podrian fichar uno o dos buenos jugadores de primera si subimos, y no te digo ya si no subimos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me preocuparon mucho las semejanzas con la primera caída de Tapia, sobre todo por la actitud. Sobre aptitud me temo que la preocupación vendrá si subimos.

    Lo de las pérdidas de tiempo de Goitia viene de lejos.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi entender jugaron mucho mejor que cuando jugaban con TAPIA. Así que, si ganan, ole!

    y.. claro está... un mojón gordo para Lopera, el peor empresario de España, !el que hunde su empresa!

    he dicho

    ResponderEliminar