domingo, 4 de octubre de 2009

Rayo Vallecano 2 - Betis 2 (6a Jornada de Liga de Segunda División)

Madrid, 4-10-2009

Rayo Vallecano: Cobeño; José Serrano, Pelegrín, Edu, Coke, Ángel (Míchel, 61), Movilla, Jofre (Pacheco, 77), Quero, Aganzo (Piti, 32) y Rubén Castro.
Real Betis:
Goitia; Nelson, Melli, Rivas, Fernando Vega; Damiá, Juande (Caffa, 63), Iriney, (Odonkor, 72), Nacho; Emaná (Capi, 80) y Sergio García.

Goles: 0-1, minuto 9: Juande. 1-1, minuto 11: Rubén Castro. 1-2, minuto 19: Rivas. 2-2, minuto 37: Piti.


A pesar de los cambios de hombres el Betis no toca el esquema de juego, que sigue siendo un claro 4-4-2 con Juande e Iriney en línea en el doble pivote, extremos poco abiertos y dos claros delanteros, casi descargados de trabajo defensivo, arriba.

Dividiremos el partido en dos fases: el primer cuarto de éste (la primera fase de la primera mitad) y el resto.

Primeros 20 minutos: el Betis, arriesgando y muy dinámico, tiene casi siempre el balón y lo mueve rápido y bien, produciendo automáticamente peligro por la calidad de García y Emana. Además los córneres ensayados a balón parado funcionan (a la corta y al segundo palo buscando segunda jugada), produciendo goles que podían haber llegado en otras jugadas por la banda izquierda.

Resto del partido: como ya se vio tras su primer gol, el Betis se acula atrás y deja de tratar bien el balón, especialmente por parte de sus centrales; la ausencia de Pavone no permite además aprovechar los pelotazos infames de éstos. Aparecen así las virtudes y defectos defensivos: gracias a la concentración general y a la falta de calidad del rival no viene la derrota, pero el centro del campo se ve totalmente rebasado por el del Rayo, en superioridad numérica. Una vez más los dos delanteros están muy cómodos emparejados con los centrales y no trabajan apenas para estorbar al mediocampo rival, dejando a Iriney y Juande en la obligación de salir a presionar a Movilla con el consiguiente peligro a sus espaldas; si en partidos anteriores los centrales supieron solventar estas situaciones, esta vez Melli y Rivas e incluso Nelson cometen todo tipo de errores posicionales (saliendo a robar cuando procede esperar, o permitiendo disparos fáciles cuando son la única opción del delantero). El Rayo llega innumerables veces a las cercanías del área, bien por la frontal o por las bandas, y sin embargo varios jugadores desaparecen sin aportar casi nada en defensa ni dar continuidad a la posesión del balón (García, Emana, Damiá). Los cambios no mejoran el equipo, especialmente porque el experimento (forzado una semana antes) de Nacho como pivote no funciona.

En líneas generales el equipo funciona como tal y no se hunde en los malos momentos (algo raro en los últimos años), pero no sabe ganar el centro del campo al rival y pierde el balón con demasiada facilidad. El bajo nivel de los centrales puede ser un problema grave.

Jugador por jugador:

Goitia: Muy bien. Seguro y concentrado, estuvo rápido y bien colocado, adelántándose lo adecuado en los muchos disparos que le llegaron desde la frontal.
Nelson: Una vez más se dispersa y desconcentra, permitiendo demasiadas llegadas por su banda de jugadores que son más lentos que él, como Jofre. Va demasiado al robo, cuando su primera obligación es impedir que su par lo rebase o centre con comodidad. Al menos trata con cariño el balón.
Melli: Tan sólo aceptable en la colocación y el corte, fue una máquina de perder balones: la manda a la grada cuando debe despejar hacia delante, pega pelotazos sin sentido... Hoy es un perfecto defensa de Segunda.
Rivas: Su buen gol lo redime levemente, pero el segundo del Rayo lo retrata: recula cuando no debe y luego falla estrepitosamente un despeje fácil por no darle con la derecha. Lento y fallón, sólo va más o menos bien de cabeza.
Vega:
El único defensa que lo parece.
Damiá: En su línea como centrocampista: llegadas arriba, esta vez sin suerte, velocidad en largo (hoy desaprovechada por los pasadores), muy poca ayuda a la posesión de balón y justita presencia defensiva. Es un caso similar al de Emana: no ayuda a tener la pelota y sin ésta aporta poco.
Juande: De lo mejor del equipo, trata muy bien la pelota y asume como puede la sobrecarga de trabajo defensivo que le provoca el sistema de juego, ayudando a los centrales a barrer la mediapunta rival. Su cambio sólo se explica por cansancio o lesión.
Iriney: Al igual que Juande, da fluidez al juego y recorre incluso más metros que éste.
Nacho: Hizo daño al inicio, pero luego se diluyó. Como mediocentro naufraga por su escasísimo manejo de la derecha, que apenas le permite abrir opciones de pase, y su querencia a irse a la banda. Al menos la tiene y corre.
Emana: demasiado discontinuo en su juego (defecto conocido), y falto de ritmo. Puede hacer muchísimo más en defensa y ataque.
García: muy bien cuando el equipo tiene el balón, justificando su presencia en el campo. Debe correr con más inteligencia cuando la tiene el rival.
Odonkor, Caffa y Capi: no aprovecharon el escaso tiempo que les dieron.

9 comentarios:

  1. ¿Se pueden hacer comentarios?
    JR

    ResponderEliminar
  2. Parece que sí, que se puede

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ya sé cómo funciona esto. Voy a repetir el comentario que hice ayer en el foro.
    Increíble: Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.
    -únicas discrepancias: eres benévolo con Goitía pero tú entiendes más de portero. En mi opinión, Nacho no está aportando gran cosa: sólo destaco su relativa buena zurda. No tiene capacidad ofensiva y tampoco veo que aporte mucho en defensa aunque es inteligente y suele estar donde debe estar. Más cabeza que físico. No veo justificada su titularidad y, más aún, me parece increíble que sustituyan antes a Juande que a él.
    -grandes coincidencias: Arzu es infinitamente mejor de central que de centrocampista, siempre que no pierda la cabeza. Puede ser, en los próximos cuatro o cinco años, un central decente. Nunca más al centro del campo. Juande e Iriney, con sus limitaciones (obvias), se sobran en segunda y quizás podrían servir para primera, sobre todo Juande. Odonkor se ha convertido, injustamente, en blanco de todas las críticas, algunas de ellas yo diría que crueles. Es malo, sí, pero los hay peores y tiene algunas cosas buenas que el equipo podría aprovechar mejor. Empiezo a dudar de Nelson: quizás más vistoso que efectivo. No es un monstruo defendiendo y, aunque aparentemente llega con facilidad al área contraria, ¿cuántos pases de gol ha dado?
    -otra coincidencia: el Betis se comió al Córdoba con uno menos en el partido de copa. La prensa puso al Betis fatal pero, en mi opinión y me gusta ver que alguien coincide conmigo, ese partido merecimos más.
    Ya tocará discrepar pero ha sido una sorpresa ver tantas coincidencias, muchas de ellas en línea contraria a la que marca el mal periodismo deportivo sevillano.

    ResponderEliminar
  4. Rivas es un burto redomao como toda la defensa del Betis... pero que el mismo autor del blog mande y se responda un comentario, él mismo, en su propio blog, lo retrata como ciberburto galactico.

    Musho Betis

    ResponderEliminar
  5. Pues repito yo lo de allí, Javi:

    "
    Escribid, que si no no tiene gracia. Ahora contesto alguna cosita: a Goitia no sé qué se le pide; me gustaría saber exactamente en qué jugada se equivocó el hombre contra el Rayo, porque en los goles no hubo mucho que hacer y ocasiones para cagarla le dio muchas la defensa; Nelson debería pensar primero en defender, porque creo que centradito iría sobrado incluso para Primera; Juande se creía que era interior o mediapunta (tengo testigos), y parece que por fin se ha dado cuenta de que mientras menos toques le dé a la bola, mejor para todos; y lo de Odonkor... parece el saco de papas de los periodistas, seguramente porque no domina lo bastante el español (o la lectura) para leerlos y mandarlos al carajo a todos.

    Por demás, me honra coincidir con vosotros.
    "

    Si Nacho y Juanma son importantes (quién me iba a decir hace cuatro meses que escribiría esto) lo vamos a ver este mes,, claro.

    CASTAÑO (eres tú, fijo): estaba probando si se podía entrar como anónimo, coño. Di algo de fútbol.

    ResponderEliminar
  6. Nacho lesionado para un mes. En mi opinión, buena noticia. No estaba haciendo nada del otro mundo y se estaba empezando a convertir en un capricho de Tapia. Momento para Caffa: hay que darle como mínimo dos o tres partidos de titular. Si fracasa sólo se me ocurre poner a Sergio García o a Emana por la izda, en plan Edu que, aunque él dice que era delantero centro, fue donde más rindió.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esa del falso extremo me parece a mí también la mejor solución para encajar a Emana sin hacer la puñeta a García, y además creo que sería defensivamente más adecuada: se le deja un trabajo de pensar poco. El lado izquierdo sería el mejor para ello para dejar jugar a Juanma/Odonkor y por permitir a Emana encarar hacia dentro (tiene pase y tiro), pero... en el lado derecho dejaría el pasillo libre a Nelson, que lo aprovecharía mejor que Vega y cuyas cualidades, a lo mejor, se explotarían por fin. A ver Tapia, que es quien manda.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos béticos (Chelusianos algunos), es muy divertido leer vuestros comentarios tácticos y técnicos.
    Lara, JR te catalogan de "ciberburto"...

    Un saludo a todos.

    PD: Dada mi condición de aficionado del equipo rival, éste será mi único comentario en vuestro blog. De todas formas seguiré leyéndolo, me distrae.

    ResponderEliminar