lunes, 14 de septiembre de 2009

Betis - Recreativo de Huelva (3a Jornada de Liga de Segunda División)

Sevilla, 13-9-2009

3 - Real Betis: Goitia; Damiá, Carlos García, Arzu, Fernando Vega; Juanma (Caffa, m.83), Juande, Iriney, Nacho (Odonkor, m.72); Sergio García (Emaná, m.80) y Pavone.
0 - Recreativo de Huelva: Bernardo, Raúl Cámara, Mora, Peña, Poli, Jesús Vázquez, Javi Fuego, Carmona (Aitor, m.58), Sánchez (Barrales, m.21), Alvaro (Candeias, m.76) y Adrián Colunga.

Goles: 1-0: m.11, Sergio García, de penalti; 2-0: 37, Sergio García. 3-0: m.84, Caffa.

El Betis se planta en el campo con un clarísimo 4-4-2. Aunque hubo ráfagas de posesión dominada por uno u otro equipo, el tipo de juego es bastante homogéneo durante los 90 minutos y en general es el Betis el que más tiene la bola. Tapia ha logrado unir un bloque con buena actitud, concentración y solidaridad. Parece haber elegido un equipo tácticamente disciplinado, de jugadores de perfil humilde y trabajador, que premia el trabajo de grupo. Así, escoge a nacionales de clase media (tipo Damiá, Juanma o Nacho) antes que a fichajes externos de más calidad pero tal vez menos aporte al conjunto (Nelson, Caffa, Odonkor...). Ese bloque cohesionado y la calidad que hay arriba pueden bastar para subir.

Cuando el rival posee el balón: los dos delanteros pelean los balones divididos, pero se emparejan con los centrales rivales sin apenas ayudar al centro del campo cuando les rebasa la jugada. Esto crea un amplio espacio ante Juande e Iriney, que deben cubrir muchos metros cuadrados (aunque reciben ayuda de Juanma y Nacho); tal vez un poco de trote hacia atrás de Sergio o Pavone, sin suponer demasiado desgaste, al menos estorbaría a los mediocentros rivales lo suficiente. La defensa se adelanta menos que en otros partidos y se muestra bastante solvente para la buena cantidad de jugadas del Recreativo que llegan sueltas al centro del campo. Vega y Damiá nunca pasan apuros. El Recreativo, pese a todo, tuvo cuatro o cinco opciones de gol, no demasiado claras y mal rematadas siempre.

Con posesión del balón: la pelota sale limpia de atrás gracias sobre todo a Arzu y a Juande. Juanma (más) y Nacho conducen bien y dan fluidez al juego. Sergio García provoca el pánico en el rival cada vez que le llega el balón, especialmente al haber metros por delante por tener el Betis el marcador a favor desde muy pronto. Pavone hace de pivote arriba, con buena movilidad y movimientos, cierta rapidez, y baja los pelotazos largos aliviando al equipo. El Betis crea media docena de ocasiones claras, incluidas buenas jugadas ensayadas colgadas desde el balón parado.

Jugador por jugador:

Goitia: Es alto, parece tranquilo y se coloca bien. Poco más se puede decir porque prácticamente no tuvo trabajo.
Damiá: En Segunda no se le notará su lentitud en corto porque los extremos no le exigen. Muy bullicioso y trabajador, llegó arriba pocas veces, pero las escoge bien. Bien situado.
Carlos García: Versión diestra de Nano. Duro de cintura y con poco cariño por el balón, parece un aceptable marcador, pero no es rápido.
Arzu: Muy bien, con actitud positiva, concentración, buena colocación y anticipación, y sacando la bola bien jugada. Además toca (y pierde) menos balones que como centrocampista, aliviándose así de la presión de los muchos espectadores que esperan un fallo o una simple posesión suya para abroncarle. Su problema es de mente, y tememos que venga cuando lleve diez partidos de central y pierda esa concentración, algo fundamental en un defensa.
Vega: Ha vuelto a ser el que era, rápido, intenso, difícil de rebasar y aceptable con el balón. Es difícil sacarlo del equipo titular.
Juanma: Conduce y toca bien la pelota, y da así continuidad al juego. Disciplinado, molesta poco y aunque no es decisivo en ataque, ayuda.
Juande: Por fin se ha (o lo han) puesto en su sitio natural, por delante de la defensa, y justamente en al año que debe suponer su gran oportunidad. No tiene velocidad en corto ni habilidad para jugar más arriba, pero sí colocación, manejo de pelota y muy buen toque en largo, de manera que puede ser un buen mediocentro. Mezcla bien con Iriney porque ambos equilibran juego y trabajo.
Iriney: ayer fue una especie de clon de Juande a la izquierda de éste, algo inferior con el balón pero intenso y bien situado.
Nacho: también clonó a Juanma, también algo por debajo de éste con el balón.
Sergio García: por donde apareció (cada vez por un sitio distinto) creó peligro, porque juega dos velocidades por encima de los defensas rivales. Si encima mete la pelotita, aunque sea en jugadas raras, perfecto.
Pavone: Aquí sí es rápido, móvil, extremadamente molesto para los centrales e inteligente.
Odonkor: Hay peligro de cachondeo de la grada hacia él.
Emana, Caffa: jugaron muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario