domingo, 3 de enero de 2021

Betis 1 - Sevilla 1 (17ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul 81'); Lainez, Fekir, Aitor Ruibal (Rodri 89'); y Loren (Borja Iglesias 84').
SEVILLA FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Joan Jordán (Óscar Rodríguez 77'), Gudelj, Óliver Torres (Rakitic 46'); Suso (Munir 77'), De Jong (En-Nesyri 46') y Ocampos (Aleix Vidal 90').
Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amarillas a Miranda, Víctor Ruiz, Guido Rodríguez, Lainez, Emerson, Óliver Torres y Rakitic.
Goles: 0-1 (48') Suso; 1-1 (53') Canales, de penalti.
Encuentro a puerta cerrada.

Jugó el Betis un derbi de notable alto y solo el desacierto en el área lo privó de una justa victoria; lo cimentó en un funcionamiento defensivo que apenas permitió ocasiones al Sevilla.

Varios factores fueron claves en ese buen funcionamiento defensivo:

- La concentración de los béticos –por un día nos permitiremos hablar de intensidad–.

- Más importante aún fue la recuperación de una buena salida de balón gracias a la presencia de Bravo, Mandi y Canales, lo que permitió al equipo instalarse a tramos en campo rival, hacer una buena presión postpérdida y así nivelar la posesión ante un rival que suele ganarla ampliamente.

- Alejar al rival de su área, gracias a esa buena contrapresión y también (¿dirección de campo de Bravo?) a que la línea defensiva se plantó más lejos del área propia que en partidos anteriores. El Betis pudo así juntar líneas en un bloque medio con una primera presión (Fekir y Loren) poco adelantada para ese trabajo.

- La excelente aportación de Ruibal y Lainez en la persecución sin desmayo de Navas y Acuña, lo que privó al Sevilla de una de sus vías de llegada más importantes. En particular el de Los Palacios apenas asomó una vez por zona de peligro.

Primer tiempo

El mexicano fue la gran novedad en la alineación bética: Pellegrini se atrevió a ir a por el balón (y el partido) metiendo a Canales como acompañante de Guido, lo que dejó sitio también a Ruibal en la banda izquierda. La otra sorpresa fue, por fin, la titularidad de Loren, que a nuestro entender la merece y justificó.

Formaba así el Betis su habitual 4-2-3-1 (4-4-2 en defensa), y enfrente Lopetegui también usaba su esquema habitual, su clarísimo 4-3-3 de gran fortaleza física y rigor posicional en ataque y defensa, con una sola pero importante baja: la del pivote Fernando. Ambos esquemas encajaban man to man con el habitual hombre libre en zona defensiva, lo que convertiría el partido en una sucesión de duelos individuales: Emerson vs Ocampos, Guido vs Óliver, Canales vs Jordán, etc. Con balón en pies del Sevilla resultaba:


En defensa estática el Betis trataba de orientar la salida sevillista a las bandas, para apretar allí hombre a hombre gracias a las basculaciones de los sacrificados Loren y Fekir. Aunque Koundé logró salir libre en algunas ocasiones, fueron muchas más las que acabaron en pelotazos largos, raramente bajados por un De Jong sin velocidad para correr a la espalda de los centrales béticos.

Pero el gran éxito de los verdiblancos en la primera mitad fue su fluidez ofensiva: un excelente Canales acudía a la cercanía de los centrales, y Mandi y Ruiz jugaban pacientemente con él y con Bravo para ganar una salida limpia. A partir de ahí Ruibal, un magnífico Lainez y el siempre libre Fekir (perseguido por Gudelj) provocaban problemas serios a la defensa sevillista, obligada a recular. El temible sistema de presión del Sevilla no funcionaba y el Betis era mejor: pese a la calidad de los centrales sevillistas, desperdició incluso alguna ocasión muy clara de gol.

Segundo tiempo

Lopetegui mete a Rakitic para mejorar el apoyo a la salida de balón (insuficiente con Torres), y a En-Nesyri, cuya movilidad y amenaza de la espalda de los centrales hace retroceder unos metros a Mandi y Ruiz. El Betis separa un poco sus líneas, Ruiz orienta mal los ataques en el inicio, el equipo pierde un poco el control de la situación y el Sevilla marca muy pronto. Cuando el partido amenazaba con entrar en una dinámica peligrosa llega el empate.

Con los minutos (y sin los cambios de Pellegrini, siempre inexplicablemente tardíos) los béticos pierden progresivamente fuelle y cuota de posesión, aunque el Sevilla no logra romper las líneas béticas y los locales sí disponen de un segundo penalti, fallado cerca ya del final. Lopetegui prueba incluso un cambio de esquema, pero el Betis cierra el partido con un cambio defensivo: Paul entra por Canales para alinearse junto a Guido. El partido llega al final sin mayores sobresaltos.

Línea por línea

Aunque dio algún susto, la valentía de Bravo en las salidas y con el balón en los pies dio confianza a sus defensas. Estos cumplieron con mucha concentración; si bien Mandi está lejos de su mejor nivel, su aportación en la salida de balón es muy importante.

El centro del campo fue sin duda la línea clave del buen partido: excelentes Guido en la destrucción y Canales en la creación, ambos aportaron en las dos facetas. Lainez  y Ruibal combinaron igualmente trabajo y amenaza contra el marco rival.

Fekir estropeó con su desacierto de cara a puerta un buen partido; aunque se coloque en ataque a veces de forma poco adecuada, su enorme calidad individual es siempre muy incómoda para el rival. Hoy además jugó más cerca de la portería rival; la jugada del segundo penalti debe marcar su papel en el equipo. Loren trabajó mucho y provocó un penalti: único delantero centro de la plantilla capaz de trabajarse un gol por suc cuenta, merece la titularidad.

El lamentable estado de forma de Borja le supondrá poca competencia. Rodri apareció muy tarde, y Paul metió físico cuando más falta hacía.

El acierto de Pellegrini en la elección de extremos fue fundamental en el buen partido del equipo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis JuanRa

    Sólo una detalle que no me ha quedado claro. Cuándo dices que Mandi está lejos de su nivel, te refieres a que ¿En vez de cometer un error que nos cueste un gol por partido como ayer volverá a cometer dos?
    Yo personalmente si está como ayer me doy con un canto en los dientes, creo que el equipo puede marcar dos goles en muchos partidos.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamo.... Soy muy de Mandi, sí. Y tb creo que merece la pena su error en salida por partido (que no suele acabar rn gol) pq el beneficio lo compensa.

      Buen día de Reyes.
      JR

      Eliminar
  5. Yo ayer me fui muy mosqueado por perder otra oportunidad para ganar un partido.

    Media puntas nunca mas. Fekir no me gustó desde su llegada porque no marca como delantero ni distribuye como centrocampista.

    Estaría bien buscarle una salida y jugar con dos delanteros. A ver si el DD justifica su sueldo y cambia algo.

    Me encantó ver al Betis haciendo faltas tácticas y siendo agresivo cuando toca.

    Jugar con jugadores vigorosos con hambre te hace competitivo. No podemos salir de inicio con indolentes o jugadores con mucha edad y poca forma física.

    Meritocracia, ingeniero.. que jueguen los que se lo merezcan.

    Feliz año a todos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las faltas tacticas hablé poco, cierto. Lo otro se arregla acercando a Fekir al área rival. No parece complicsdc.

      ¡Felices Reyes!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Juan Ramón por el análisis y la celeridad del mismo. Usted subrayó hace unos años sobre una versión del Betis (no recuerdo cual) con buena pegada y mala defensa algo muy elemental que con frecuencia olvidamos: los empates con números elevados de goles en ambos equipos son poco probables. Mucha gente se pasa el día criticando al portero o a la defensa, cuando el Jorge Molina que largamos hace algunos años sería titular indiscutible ahora.
    ¡ Feliz año !

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    Una nueva versión del Betis este año, un Betis rocoso, bien colocado, presión media asfixiante y paciente a la hora de atacar gracias a la coincidencia en el campo de las pocas certezas del equipo: Bravo, Mandi, Guido y Canales, con la sangre fresca que reclamábamos: Miranda, Ruibal, Lainez; más el mejor delantero que tenemos y un criticado Fekir en uno de los partidos más inteligentes que le he visto. Consiguió Pellegrini desactivar el ataque del Sevilla que tiene una media de 13,6 tiros por partido y se quedó en 6 intentos. Ni los laterales como dices, ni los extremos lograron entrar en juego. El eje Bravo-Mandi-Canales mejoró la salida de balón( Canales y Guido se entienden mejor que Guido y los demás mediocentros, el argentino interpreta mucho mejor los movimientos de Canales, mucho más móvil e inteligente que Guardado y William). La mejora en salida de balón conllevó que la contrapresión fuera efectiva al llegar arriba con los suficientes jugadores y distancia. Destacar a Lainez y Fekir, ambos mejoraron a la hora de tener el balón y no intentar una y otra vez la acción individual, siendo mucho más combinativos que de costumbre. Ambos presionaron mucho y bien. Y ambos fueron las armas que más peligro crearon. El francés jugó para mi un buen partido, no entiendo las críticas, no solapó apenas, no hizo conducciones superfluas, presionó bien y se colocó bien, recibiendo donde de verdad puede hacer daño. Soy muy pesado con Loren, pero es que es el mejor de los 3, tiene que jugar siempre si o si. Este es un buen camino a seguir, siempre que tengas tan buenas oportunidades no las vas a desperdiciar todas y casi nunca va a tener el otro equipo el 100% de acierto, veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡Estoy de acuerdo en todo, la verdad! A ver hoy. Buen día de Reyes.
      JR

      Eliminar
  8. Sr Lara, disculpe la presión pero se le amontonan los análisis.

    Hay un tema sobre los cambios de Pelegrini que hay que comentar.

    Se le espera con ganas

    ResponderEliminar