domingo, 8 de noviembre de 2020

F.C. Barcelona 5 - Betis 2 (9ª jornada de LaLiga)

F.C. BARCELONA (5): Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Pjanic 86'), De Jong; Dembélé (Trincao 66'), Griezmann (Braithwaite 78'), Pedri; y Ansu Fati (Messi 46').
BETIS (2): Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho, Guido Rodríguez; Joaquín (Aitor Ruibal 63'), Canales (Rodri 86'), Tello (Víctor Ruiz 63'); y Sanabria (Loren 71').
Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño). Roja directa al verdiblanco Mandi (60'). Amarillas a los locales Ansu Fati y Pedri, así como a los visitantes Mandi y Álex Moreno.
Goles: 1-0 (22') Dembélé; 1-1 (45+3') Sanabria; 2-1 (49') Griezmann; 3-1 (61') Messi, de penalti; 3-2 (74') Loren; 4-2 (82') Messi; 5-2 (90') Pedri.
Incidencias: Puerta cerrada en el Camp Nou.

Volvió a caer el Betis frente a un grande tras un flojo partido, en cuyo resultado el arbitrario VAR puso la justicia que no quiso poner antes la fortuna. Contra el tópico histórico del club, el equipo de Pellegrini parece previsible: ha vencido con solvencia frente a los equipos de la parte baja y ha sido inferior a casi todos los rivales de nivel a los que se ha enfrentado.

Primera parte

En el primer tiempo no fueron ni Messi ni cuestiones de ajedrez con los esquemas los que desequilibraron el choque, pues no jugó el argentino y ambos equipos plantearon esquemas e incluso movimientos muy similares. Tampoco era Fekir de la partida, y unos y otros salían con un 4-2-3-1 de mediocentros bastante paralelos. En el Betis, extrañamente, William se colocaba a la derecha de Guido, tal vez para emparejarse con De Jong. Incluso los planes de juego fueron casi idénticos (no así el fruto de ellos de cara a portería): ambos equipos trataban de presionar arriba pero al tiempo guardaban un hombre de más (4 vs 3) en su línea trasera, de modo que un centrocampista rival quedaría libre. El elegido para ser flotado, con buen criterio por no ser peligroso en la conducción cuando se reconoce como hombre libre, fue Sergio Busquets (pues Guido, su posible par, cuidaba más que William la zona de mediapuntas):

Presión alta: el Betis flota a Busquets

Consecuencia de esa forma de presionar un tanto imprudente de unos y otros, con inferioridad numérica de defensores en el centro del campo, fue un correcalles sin control en el que el Betis sufrió mucho más que el Barcelona. A ello contribuyó mucho su precipitación con balón: los béticos nunca arriesgaron atrás y abusaron del balón largo y del intento de contragolpe en las ocasiones en las que la salida jugada fue posible. A consecuencia de ese exceso de velocidad el Betis jamás se pudo instalar en campo rival, y menos aún hacer una presión tras pérdida efectiva; en suma, el Betis no supo hacer jugar a contraestilo al Barcelona (no quiso o no supo quitarle el balón) y tampoco se vio favorecido por el partido de ida y vuelta que resultó, en el que la velocidad de Fati y Dembélé pesó más que la de Tello. Pese a ello, una jugada algo afortunada al filo del descanso dio el empate a los visitantes.

Minutos 45 al 60

En el descanso comparece Messi; el Betis da un paso atrás, ya no presiona tan arriba e intenta juntar líneas desde su bloque medio habitual, esta vez casi bajo. Ahí el círculo virtuoso de posesión - rival encerrado - presión pstpérdida -nueva posesión es definitivamente barcelonista y caen ocasiones hasta el penalti con expulsión de Mandi (3-1).

Última media hora

Pellegrini monta el típico 4-4-1 con Ruibal y Canales en las bandas, y el Betis hace un muy digno tramo final al contragolpe en el que incluso amenaza el triunfo local. Un exceso de optimismo muy al final del canterano Rodri desencadena el 5-2.

Línea por línea

Sin responsabilidad alguna en Bravo, los centrales béticos demostraron una vez más sufrir mucho cuando el juego se mete en su área. Tampoco Emerson ni menos aún Moreno (este al menos acertado en ataque) supieron frenar a sus pares.

Sí defendió con acierto e incluso jugó con soltura el balón Guido; en cambio su compañero de línea, William, se vio completamente superado por el ritmo del partido. Como en el caso del siempre ausente Guardado sería bueno que el club le recordara que sus obligaciones profesionales están antes con su club que con su selección.

Muy gris Joaquín (floja temporada la suya hasta el momento) y poco presente Canales, Tello fue de nuevo el animador del ataque bético, y fue por su banda por donde el equipo volcó, premeditadamente, el juego. Sanabria y luego Loren (muy buenos sus minutos) mostraron el camino a Borja Iglesias.

Desde nuestro punto de vista el planteamiento de Pellegrini pecó, como otras veces, de exceso de prisa por llegar a la puerta contraria; cuando el rival no se deja encerrar y lo presiona arriba el equipo quiere correr siempre, entra en partidos de ida y vuelta que no le interesan, y nunca logra encerrar ni someter al contrario. Tal vez esto explique su curiosa regularidad de resultados: machaca sin piedad a los elches que se le encierran mansamente pero nunca controla los partidos ante rivales que le aprietan arriba.

Resulta por otra parte difícil entender la resistencia del chileno a agotar los cambios, y menos aún en partidos de mucho desgaste físico y con el equipo en inferioridad numérica, como fue el caso; cualquier jugador del plantel hubiera acabado el partido mejor que Carvalho.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


16 comentarios:

  1. ¡ Muchas gracias por su análisis, Juan Ramón ! Comparar sus lecturas con la de supuestos expertos como Axel Torres es como hacer lo propio entre las composiciones de Fabrizio De Andrè y las de Ramoncín. ¡ Y no me vaya a saltar ahora con lo de "las comparaciones son odiosas", que le veo venir" !
    Atentamente,
    Un fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonennla tardanza, ante todo. A Axel Torres le tengo respeto, aunque no sé qué dijo de este partido ;)

      Gracias siempre a Vd., Leopoldo, por los piropos.
      JR

      Eliminar
  2. Q tal JR? Visto el partido me dio la impresion q ante equipos de este nivel no se trata d tener el balon para hacerlo bien tanto como tenerla para q ellos no lo hagan, pq a intercambio d golpes casi siempre saldremos perdiendo.Son ya varios partidos para ver la diferencia del Betis ante rivales peores y mejores q el.Con el denostado Setien, ante estos equipos, el tener el balon hasta el aburrimiento nos hizo ganar ante estos rivales.Habra q aprovechar estas experiencias para ganar a los elches d turno y a veces a los mejores.Tb creo q deberia darle mas bola a jugadores q empezaron bien en pretemporada y de lis q ahora no se ve nada, tipo Ruibal, Lainez, y no solo cdo el partido esta feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil no es, pero parece cuestión, efectivamente, de regular el ritmo del partido como nos convenga; seguramente al Betis de QS le faltó a veces meter más ritmo ante esos "elches", pero al de Pellegrini le sobra ritmo ante estos "batcelonas". Eso sí, hay que tener recursos para ello, o sea, dominar modos de juego. SI el rival te aprieta arriba y solo sabes dar balonazos no puedes controlar ese ritmo.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  3. Lo de los cambios llama mucho la atención. Hay partidos en que yo pondría a Ruibal por Joaquín perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí que la llama. En partidos como este es casi incomprensible.
      JR

      Eliminar
  4. Mi impresión del inicio del partido fue la de un Betis muy nervioso y precipitado, como si hubieran olvidado cómo controlar la pelota y dar un buen pase o no presionar correctamente en equipo. Tras leer tu excelente análisis entiendo mis impresiones. Lo que no entiendo es por qué sucede esto. ¿Son directrices del entrenador o malas decisiones de los jugadores? ¿Está provocado por la forma de jugar del rival?
    Un poco decepcionado con Carvalho, esperaba un surtido de pases al espacio como el de aquel maravilloso 3-4. Sería muy interesante una comparativa de los dos partidos...
    También me pregunto si el juego hubiera sido diferente con Fekir en el campo.
    Gracias por tus análisis, geniales siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, JL! La precipitación creo que es mezcla de varios factores. Por un lado este Betis no se lo piensa mucho para jugar en largo (cosa que me gusta poco) y corre cuando sale de la presión (cosa que entiendo mejor). Por otra parte el Barça sin Messi tenía buen equipo para apretar muy arriba (Fati, Dembélé, De Jong...) y salió a todo trapo. Eso es difícil de superar, al menos durante veinte minutos.

      Carvalho tiene ahora, sin Canales, una buena oportunidad de dar un paso adelante. Para mí, pocas más.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. 1. Grande Joaquín pero no puede ser titular en el camp Nou
    2. Si llegas de milagro al descanso con 1-1 y no cambias nada.. o hay otro milagro o te cae un saco
    3. Ruibal merece minutos solo por su brío
    4. Muy adelantado Canales

    Mal Pellegrini

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Canales ya ni adelantado.... Mal asunto este.

      A Joaquín lo he enterrado varias veces ya y luego he tenido que sacarlo del hoyo. No anda bien, pero a ver si vuelve.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Hola.
    Probablemente, por muy mal que esté el Barça, es el peor rival con el que nos podemos enfrentar. Jugamos a lo mismo y ellos son mejores. Lo lógico es que nos ganen. El año del 3-4 fue algo parecido, se estuvo mejor, cierto, pero también se tuvo suerte. Pudieron marcarnos más. Tampoco lo vi tan desastroso(no vale fijarse solo en el resultado) en el minuto 80 iba 3-2 con uno menos y con alguna opción, y eso sí es meritorio.
    Que se presionara arriba hombre a hombre, pero dejar a Busquets libre para tener superioridad atrás, no me convence mucho. Y pasó el correcalles que nos perjudica. Para incomodar al Barça hay que hacerlo defender, y para ello hay que tener el balón. Es jugar a lo mismo y son mejores, pero así y con suerte, se puede quedar 3-4.
    Análisis interesante como siempre el del señor Lara. A ver si los próximos partidos se nos da mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, como digo arriba, si no cuidas el balón la presión en campo rival es casi un suicidio ante estos equipos. Y más con gente como Fati o Dembélé en el campo.

      A ver sin Canales.... Gracias, M.A.
      JR

      Eliminar

  7. Buenas a todos, no estuvo fino el equipo esta vez ni tampoco Pellegrini ni en el planteamiento inicial ni reaccionando durante el mismo. Como dices planteamiento casi calcado de ambos, su banda derecha era un pasillo como la nuestra y ahí veo el primer fallo, Alba va a subir si o si, Joaquín no lo va a seguir y Carvalho no va a cerrar la banda, doble pérdida con el luso, que ni va a salir con balón cómodamente ni va a defender correctamente esa banda, eso provoca a su vez que Emerson no salga con su habitual asiduidad y que Mandi sufra ante tanto frente que cubrir pues se van colando Fati, Alba y Griezman a su antojo. Hubiera escogido a Guido en lado derecho y Canales por delante de Emerson y la mediapunta para Joaquín, hubiera dado otra solidez en mi opinión. El segundo fue más fallo creo del equipo, y como bien dices, muchísima precipitación desde el principio, el no construir la jugada con paciencia hizo que la trabajada contrapresión no existiera pues atacábamos con 3 o con 4. MP con el resultado al descanso hubo de reaccionar y no lo hizo y a ver si pone a Loren ya de titular. Muchos días sin Betis, a ver cómo lo hacemos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Carvalho es preocupante, porque si ni defiende ni está para sacarla jugada no se entiende muy bien qué pinta ahí. Lo de meterlo en derecha tampoco lo comprendí muy bien, salvo por eso de controlar más a De Jong, o tal vez para que Canales desde la MP cayera más a la izquierda. Si WC no reacciona este mes más vale buscarle salida rápida; no aporta según su precio.

      Bien visto lo de la izqda.; aunque no era fácil de solucionar, Guido hubiese ayudado más. Un saludo,
      JR

      Eliminar
  8. Sí, desde luego el 5-2 no tuvo nada que ver con el esperpento de la temporada pasada.

    Partamos de que OBVIAMENTE jugar contra el Barcelona en el Camp Nou es complicado. No hay fórmula fácil, e incluso el año del 3-4 tuvimos bastante suerte. Dicho esto, efectivamente el equipo se partió, por una sencilla razón: si no te instalas bien en campo rival la presión la haces con el rival ya desplegado, las distancias son grandes, y eso te puede funcionar frente a un Valencia de hoy o un Calladolid, pero no contra Barça o Madrid. O sea, una buena presión postpérdida parte de sacar el balón jugado y atacar sin prisa. SI no, es suicida.

    Muchas gracias,
    JR

    ResponderEliminar
  9. Jojo, con qué finura ha soltado lo de "Calladolid", al final va a ser verdad que es usted D10S...

    ResponderEliminar