lunes, 10 de febrero de 2020

Betis 2 - F.C. Barcelona 3 (23ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Tello, m. 85); Aleñá, William Carvalho (Joaquín, m. 69), Canales, Fekir; y Borja Iglesias (Loren, m. 61).
F.C. BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Lenglet, Junior (Jordi Alba, m. 56); Busquets; Sergi Roberto, Arturo Vidal (Arthur, m. 56), De Jong; Messi y Griezmann (Rakitic, m.88).
Goles: 1-0, m. 5: Canales, de penalti. 1-1, m. 8: De Jong. 2-1, m. 26: Fekir. 2-2, m. 45+2: Busquets. 2-3, m, 72: Lenglet.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Fekir (m. 74) y a Lenglet, también por doble amarilla (m. 78). Amonestó a Lenglet, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Emerson, Mandi, Rubi y Busquets.
Excelente entrada (54.500 espectadores) en el Villamarín.

Una muy buena primera parte de ambos equipos y una segunda en la que el Barcelona fue claramente superior produjeron una nueva derrota bética en casa ante los culés. Un año más los béticos pagaron en la segunda mitad el sobreesfuerzo realizado en la primera.

Primera parte
Tal vez Setién recordó el buen papel hecho hace un año en el mismo escenario por Vidal al meterlo de nuevo en la alineación del Barça en lugar de un tercer delantero. Sin embargo el cántabro alteró el 4-3-3 habitual del Barcelona, que esta vez formaría un 4-4-2 en rombo con el chileno como centrocampista avanzado y Sergi Roberto y De Jong en los interiores –esquema que, por cierto, respeta los triángulos marca de la casa Barça y espacia bien a los jugadores–; en defensa posicional se convertiría en un 4-4-2 lineal. No nos fue posible adivinar ni ese ni el esquema elegido por Rubi: el catalán montó de nuevo un 4-3-3, pero con Carvalho como interior izquierdo, Fekir de extremo por ese costado (a pie natural pues) y Canales y Aleñá como interior y extremo izquierdos.

La gran batalla del partido sería la de la posesión: acostumbrados ambos equipos a tener mucho más balón que su rival, unos y otros intentarían entrar en el círculo virtuoso posesión larga-presión postpérdida-recuperación-posesión larga e impedir que el rival lo consiguiera, pero para ello era necesario presionar arriba la salida del balón del rival y a su vez tratar de evitar el balón largo dividido al ser apretado. El Betis lo hizo con este esquema de presión:


Fekir, tal vez el menos dotado para este trabajo, quedaba con Umtiti (en incómoda posición: a pie cambiado), y Borja le hacía una curiosa covershadow a Busquets: lo marcaba por delante para no atrasarse mucho y saltar a por Ter Stegen cubriendo su línea de pase. Los riesgos de la presión bética, mano a mano en todo el campo, eran dos y evidentes: un desgaste físico tremendo y dejar a Messi y Griezmann en uno contra uno contra una defensa muy alta, aunque ciertas basculaciones (por ejemplo Álex marcaba a veces a Sergi Roberto) trataban de sumar gente por dentro para evitarlo.

La presión alta de unos y otros en la primera parte produjo un ritmo frenético en un campo larguísimo. El Betis logró varios robos altos y dos de ellos acabaron en goles, mientras que la libertad de que disfrutó Messi le permitió asistir para el primer gol del Barcelona. Los culés, que además lograron empatar a dos al filo del descanso, solo habían encerrado severamente al Betis en esta primera parte durante un tramo central; los béticos defendieron entonces en un 4-5-1:


La altísima posición de Junior y Semedo, que no siempre eran seguidos por Fekir y Aleñá, daba problemas al Betis; también se los dieron la presencia de suficientes barcelonistas ofreciendo líneas de pase por delante del balón (a Messi, por ejemplo) y su movilidad por dentro (véase el gol de De Jong): estos asuntos habían lastrado el ataque posicional barcelonista en partidos anteriores.

Segunda parte
Con el paso de los minutos el Betis va sufriendo un importante efecto del despectivamente llamado tiquitaca de Setién, tantas veces practicado ayer entre sus defensas: la calidad técnica de los barcelonistas unida a una trabajada salida de balón había obligado a los béticos a correr tras la pelota durante muchos minutos, y a campo grande. Cansados, la presión llegaba cada vez más tarde y el Betis se veía progresivamente encerrado: ya casi nunca pasaría del centro del campo. Tras varias ocasiones falladas por Messi llegaba el 2-3 a balón parado.

Tras las expulsiones el Barcelona monta un 4-4-1 con Busquets atrás, y el Betis entra en caos, aunque finalmente parece jugar un 4-3-2 con Tello y Loren arriba. Pese a los espacios creados por el diez contra diez el Betis, desfallecido, apenas logra llegar con peligro arriba.

Línea por línea
Joel afeó sus buenas paradas a Messi con su resbalón en el 2-3. Mandi y Bartra sufrieron ante la falta de marcas claras: Messi y Griezmann (sobre todo el primero) huían de la punta y los dejaban muchas veces sin referencias. Los laterales cumplieron en defensa pero apenas tuvieron ocasión de llegar arriba, como suelen, en ataque.

Guido hizo un debut prometedor, aunque habrá que verlo con más balón. Parece colocarse bien y tener cierta velocidad para un mediocentro defensivo, más un manejo de balón aceptable. Canales fue tal vez el bético más atinado del centro del campo; Carvalho jugó con mucha corrección pero se asfixió (naturalmente) a la hora de juego.

Aleñá y Borja trabajaron pero apenas rascaron bola en ataque. Todo lo contrario hizo Fekir, que hizo una de las primeras partes más deslumbrantes que uno recuerda a un jugador del Betis. Como además trabajó en defensa, a la hora de juego estaba también fundido, pero es claro que su lugar debe estar cerca del área rival, donde su brutal calidad y su cambio de ritmo hacen estragos.

Joaquín, Loren y Tello aportaron poco. Rubi ve cómo su equipo se queda sin objetivos (o peor: con la permanencia como objetivo) a quince jornadas del final. Saque cada uno sus conclusiones.

El detalle
El arbitraje merecería un capítulo aparte, aunque no es materia habitual de este blog. Sánchez Martínez cometió errores de todos los tipos imaginables (no todos por cierto en contra del Betis); tal vez la manifiesta falta del 2-3 y la actitud previa a la expulsión de Fekir fuesen los más censurables.

Los comentarios son bienvenidos; en Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Es increíble que un árbitro como Iturralde diga en el larguero que la jugada del tercer gol es un lance del juego. Yo no me lo explico. Respecto al juego, ya sabíamos que el físico no nos daba para practicar este fútbol y aún así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ellos sí les da porque toman riesgos en la salida de balón. les costaron dos goles, pero ganaron. Hay gente a la que no se le mete esto en la cabeza, y eso que ves un partido de ahora y uno de hace quince años y parecen otro deporte.

      Lo del tercer gol es tremendo, sí.
      JR

      Eliminar
  2. Esta visto que sólo con balones largos y echando " huevos" como pedía algún talibán que comenta en una radio local no se ganan partidos, hacen falta otras cosas, una de las pruebas es que ayer el equipo que parecía haber jugado copa el Jueves era el Betis. Ya lo dijo el propio Canales, que se pegaron todo el partido corriendo tras el balón y claro, nuestro físico no es el del Bilbao p.e
    Por otra parte ya nos valdría volver a la defensa de 3 centrales, por lo menos en momentos puntuales. Aunque que el barca te haga dos goles de cabeza es para preocuparse mucho. Saludos a Juan Ramón y gracias por su análisis post-partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel intelectual de la prensa sevillana es desesperante, y lo peor es que hace daño porque tienen los mayores púlpitos.

      A mí lo de tener que traer un MC y ahora vender a Sidnei simplemente por mantener el esquema que gusta al entrenador me parece incomprensible. Todavía dar al entrenador el gusto de elegir jugadores por estilo de juego puedo entenderlo, pero ¿por esquema? ¿Gastar millonadas para eso?

      Saludos y gracias sinceras,
      JR

      Eliminar
  3. Buenas a todos, del partido del domingo se pueden hacer dos análisis, uno incluyendo el arbitraje y otro sin hacerlo; si no lo incluimos, el análisis es el que tú bien haces Juan Ramón y que seguimos sin encontrar en grandes medios(si rebuscas te encontramos a ti y a muchos "locos del fútbol" que con muchísima menos repercusión SÍ hacen buenos análisis de los partidos más allá de la testiculina, intensidad, 442s, etc)El Barça fundió físicamente al Betis, que mientras tuvo gasolina plantó cara a todo un Barça(no un rival menor). Setién metió mucho juego interior intentando liberar a unos laterales muy altos(Inciso:vi gente criticando que Junior se metía por dentro en la salida del balón¿eso era buscando la vía de los laterales interiores de Guardiola no?) La buena colocación y el gas que tuvimos en la primera parte impidieron que llegaran balones a las bandas(buenísimo marcaje de Emerson a Junior y Álex muy aplicado en defensa) lo que hizo que el Barça no saliera del carril central pero en un desajuste(Canales no sigue a De Jong)nos empataron pronto. El Betis hizo una muy buena presión a la salida del balón culé, de ahí vienen los goles. Fekir, que corrió mucho hacia detrás, demostró que donde tiene que pillar la pelota es de tres cuartos hacia delante, hay hace estragos e hizo muy bien Rubi en ponerlo por la izquierda y encarara a Umtiti que está todavía cogiendo el rodaje.
    La segunda parte, pues eso, el Betis ya no llega a la presión ni al hombre libre por puro cansancio y empiezan a llegar las ocasiones del Barça, todas bien atajadas por Joel. El plan de jugar por dentro y liberar a los laterales ya funciona, sobre todo Semedo. El Betis no es capaz de pasar medio campo ni de tener la pelota mucho tiempo pero tampoco se ve un equipo descompuesto y asediado y que le van a meter 5. Rubi tenía que haber reaccionado antes, Setién mete a Alba y Arthur, en mi opinión ahí Rubi tenía que haber pasado a los tres centrales, para que los laterales sufrieran menos, sacar del partido a William(sin oxígeno) por Sidnei(altura, velocidad en balones a la espalda)meter a Aleña y Canales de interiores(uno de los partidos más flojos del cántabro, que necesita del balón, corrió demasiado sin él)mediapunta para Fekir y Borja de palomero.¡Qué nos gusta el fútbol ficción!. De todos modos Rubi no reaccionó a tiempo llega el tercero, las expulsiones, el caos y terminamos perdiendo. Notas positivas: Guido lee y va muy bien al corte y aunque con algún error grosero fue creciendo con balón. William jugó con mucho criterio la pelota, inteligentemente no intentó girarse, le falta aun ritmo, por fin le vamos a ver dónde dicen que es un crack(por cierto leo en muchos sitios que fue doble pivote Guido-William, no comment)Fekir ayudando en defensa y buscando la pelota donde debe, de medio campo hacia delante. Equipo: a pesar de los malos resultados observo al equipo crecer y crecer, qué pena de los primeros meses tirados a la basura, aun así tiene mérito por parte de Rubi que anímicamente no se le ha caído el equipo a pesar de todo.
    El otro análisis incluye el arbitraje, hasta tres expulsiones(Lenglet para con la mano un tiro que va a portería detrás del punto de penalti; Vidal casi le parte el tobillo a Fekir y Sergi Roberto le hace una entrada a Aleñá digna de un combate de Karate o Taekwondo)perdona en la primera parte, más una ristra interminable de errores en contra condicionan demasiado el partido, es más con ese arbitraje es increíble que no nos fuéramos antes del partido, eso descentra a cualquiera, creo que todo análisis fubolístico es nulo, no vale, el combate es nulo porque no se compite en igualdad, el Barça fue superior en la segunda parte porque tenía más futbolistas de los que debió tener, es ficción ya, pero dudo mucho de que el Barça nos hubiera ganado con un jugador menos. Opinión personal: lo de los arbitrajes ya apesta a casa de apuestas que tira para detrás.
    Saludos y gracias por este espacio que nos brindas fuera de los tópicos de la prensa inculta, maleducada y de bufanda que, por desgracia, sufrimos en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alberto. Buen análisis.. vas a tener que abrir tu propio blog, jeje... La verdad es que lo de los cinco atrás en la segunda parte no se me había ni pasado por la cabeza y hubiera sido muy buena idea. Fútbol ficción, sí, pero bien hecho.

      Yo creía ANTES del partido que defenderían en doble pivote, pero visto luego es imposible decir tal cosa. En cuanto a William, espero su cuenta goleadora y de asistencias desde su posición adelantada ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. El sábado lo hablaba con amigos. Es bastante simple.
    Falta mala leche en el club. Cosas que para Bordalás, Caparrós, Serra o Mourinho serían intolerables pasan en el Betis sin consecuencias:
    - el portero resbala en el gol pero 2 minutos antes también resbaló en otra jugada. Llevaba botas o chanclas??
    - cuando el barca marca de falta lateral ?? Nuestros defensores blanditos dejándose empujar en lugar de ir fuerte
    - si el árbitro es un cani, ni un aspaviento en faltas propias
    - Messi andando sin marca todo el partido
    - el panda nadie le va a decir que chute alguna vez ??

    Que poca sangre hay en ese vestuario

    O fichamos un entrenador con carácter o un director deportivo que inyecte veneno

    Fracaso en la planificación, fracaso en los fichajes y fracaso en la gestión con la prensa. Miedo me da acabar la temporada y empezar la siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que acabe sin sustos. Ya no aspiramos a más. Lo del veneno es lo único que echo en falta de un director deportivo futbolero, aunque me dicen que el de La Puebla tampoco bajaba mucho al vestuario. Un saludo y ¡gracias por seguir ahí, Alex!
      JR

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo no creo que se jugase tan bien. Estaba claro que no se iba a aguantar el ritmo frenético del primer tiempo, era insostenible. Pero tampoco en el segundo tiempo, aunque el Barça fue mejor, creo innumerables ocasiones. Es más, dejando aparte el lamentable arbitraje, si se llega 2-1 al descanso(hubiese sido bastante factible) se podría haber rascado algo. Los dos últimos años, con Setién, se terminó en goleada frente al Barça con buenos primeros tiempos y desfonde en los segundos.
    Creo que es la primera vez que veo claramente sobre el campo un 4-3-1-2(el clásico 4-4-2 en rombo).Al principio me despistaba la posición de A. Vidal, una especie de falso nueve, pero después caí que era un 4-4-2 en rombo, por cierto bastante armonioso con la huella marca de Setién.
    Sobre el Betis. Hay una cosa que no comprendo bien. Tal como se explica en el análisis, en la presión alta Fekir y Aleñá(los "extremos" adelantados) iban con los centrales. Y Borja Iglesia "cubría" por delante a Busquets. Esto en alguna ocasión trajo algún desajuste(ante la queja clara de Canales), pues le llegaría la pelota al MC barcelonista(sin que lo siguiera el Panda) e... imagínate qué podría liar de hombre libre Busquets(esto es aplicable a cualquiera del Barça): Lo que no comprendo, que observé varias veces y que también se menciona en el análisis. es que Fekir también seguía a su lateral, Semedo en este caso. ¿Esto no es contradictorio? Si hemos dicho que en la presión alta iba con un central, ¿por qué tenía que perseguir al lateral también? ¿Una vez pasada la primera línea de presión bética? Y si es así, ¿No es un poco lío? En presión alta va a un cental, luego sigue al lateral, ¿No es demasiada carga de trabajo para un jugar tan determinante? Igual se me escapa algo claro, o es algo más sencillo.
    Otra vez será.
    Como siempre, un placer y un privilegio leer estas crónicas del señor Lara. Fortalecen en las derrotas y en las victorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Es cierto que pudimos irnos arriba, aunque tampoco hizo el Betis méritos para tanto. Yo vi una primera parte igualada, sin más. Y sí, el Barça de Setién ha mejorado desde que abandonó ese 3-1-4-2 que "tanto" nos gusta.

      Lo de cambiar parejas en la presión alta es bastante habitual, especialmente si la haces hombre contra hombre; cuando te rebasan esa primera línea, efectivamente, no puedes tolerar manos a mano en defensa y hay que recular y meter gente de más atrás, así que algunos cambian pares. Aquí lo raro es que no saltaba por ejemplo el erxtremo del lado débil solo, sino los dos (seguramente porque sabían que Ter Stegen no tendría problemas para encontrar al lateral libre), así que Borja quedaba con Busquets (y con Ter Stegen, claro). Sergio León hizo algo parecido alguna vez con Setién en casa. Esa presión era mucho riesgo: te puede pasar lo del 1-1 y que te desfondes. Y fueron las dos cosas.

      Saludos
      JR

      Eliminar