domingo, 3 de noviembre de 2019

Real Madrid 0 - Betis 0 (12ª jornada de LaLiga)

REAL DE MADRID (0): Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro; Rodrygo (Vinicius, m. 64), Kroos, Modric, Hazard; y Benzema (Jovic, m. 83).
BETIS (0): Joel Robles; Emerson, Mandi, Feddal, Sidnei, Álex Moreno (Barragán, m. 93); Bartra; Guardado, Canales; Fekir (Ismael, m. 95), y Loren (Borja Iglesias, m. 73).
Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a Casemiro, Mendy, Joel, Feddal, Bartra y Guardado.
Buena entrada (70.000 espectadores) en el Bernabéu.

Un muy buen partido defensivo, aunque discreto en ataque, dio al Betis un punto muy meritorio en la siempre complicadísima visita al Bernabéu. En lo táctico la noticia más importante del partido fue el exitoso uso, por fin, de la defensa de tres centrales que aquí llevamos pidiendo desde antes de comenzar la temporada, apoyada ayer además por un cuarto central por delante.

Con esa alineación Rubi organizaba un plan de juego mucho más coherente que el propuesto en un partido similar y reciente, el de Barcelona. Entonces Rubi afrontó el partido con apenas dos jugadores claramente defensivos pero sin ambición de tener altas posesiones de balón, lo cual casi garantizaba el desastre; ayer se asumía esa baja cuota de balón con cuatro defensores natos más los dos carrileros, ofreciendo al menos resistencia al ataque madridista mientras durase el marcador a cero. El buen planteamiento defensivo, el acierto de Robles y la suerte permitieron mantener ese plan durante todo el partido.

Otra cuestión será si Rubi mantiene esa defensa de tres centrales, que tiene muchas ventajas para este Betis:
 - Equilibra defensivamente al equipo.
- Evita mandar al banquillo a dos de los cuatro buenos centrales que tiene esta plantilla.
- Se adapta mejor a los perfiles demasiado ofensivos de sus centrales y carrileros (ni Bartra ni Mandi ni Sidnei son centrales puros de área, ni Pedraza ni Moreno ni Emerson laterales puros, sino carrileros).
- Y, muy importante: suprime de un plumazo la necesidad de un mediocentro defensivo y posicional en la plantilla, imperiosa carencia de la planificación detectada sobrevenidamente por la tendenciosa prensa sevillana cuando la temporada pasada nadie reparó en ella, y en la que el club podría dilapidar dinero este invierno: con tres centrales atrás pierden importancia las labores de apoyo defensivo a los centrales de ese mediocentro (cerrar líneas por dentro, meterse entre ellos en los balones cruzados...) y además es preferible formar un doble mediocentro de hombres de perfil cercano al de interior, papel perfecto para un William Carvalho o un Guardado, pues un mediocentro muy defensivo por delante de los centrales estorbaría en la salida de balón.

El planteamiento posicional fue interesante. El Betis montó un 3-1-4-2 con Bartra por delante de los centrales; ese pivote único atora, decimos, la salida de balón, aunque funciona bien defensivamente. El Madrid, con Modric y no Valverde, planteaba su ya clásico 4-3-3 de interiores bastante abiertos. La alta presión del Madrid consiguió recuperar el balón muy rápido en el arranque del partido; aunque el Betis trató de traer a la base de la jugada a Canales haciendo huir de esa zona a Bartra (una maniobra muy de Casemiro), el propio jugador catalán, en zonas demasiado adelantadas para él y obligado a girarse, no supo aprovechar la superioridad numérica bética por dentro en fase de salida de balón.

Pese a que Bartra huye de la zona para dejar sacar la pelota a gente más técnica, el Betis se atasca por dentro, no aprovecha su superioridad numérica en esa zona y pierde muy pronto el balón.

Los pelotazos hacia Loren, en inferioridad numérica contra dos excelentes centrales, tampoco funcionaron, así que el escenario de esos minutos y de buena parte del partido fue un Madrid al ataque y un Betis que trataba de no meterse demasiado atrás. El Betis cerraba con mucha gente por dentro, pero a cambio tenía inferioridad numérica en las bandas, y especialmente en la derecha.

  Rodrygo, no Rodrigo: perdonen la reerrata


Fekir y Loren ensuciaban el tres contra dos de salida del Madrid, y los interiores se emparejaban unos con otros (Canales con Modric y Guardado con Kroos). Por la izquierda madridista, Hazard se metía por dentro y solía ser tomado por Mandi, pero en el sector contrario Rodrygo (luego Vinicius), muy abierto, fijaba a Álex Moreno y Carvajal quedaba libre. La legendaria incompetencia táctica de Zidane acudió en auxilio del Betis: sin ningún mecanismo previsto para aprovechar esa superioridad numérica, Rodrygo y Carvajal muy raras veces profundizaron ni (ambos a pie natural) buscaron portería, y casi todas las jugadas por ese costado acabaron en balones colgados por el lateral para los que Sidnei, Feddal y Mandi –apoyados por Bartra en ocasiones– se sobraron ante apenas Benzema y alguna tímida llegada de segunda línea. Las basculaciones de un esforzado Canales y el resto del mediocampo ayudaron a cerrar esa vía de agua, y durante la mayor parte del encuentro el Madrid solo llevó peligro por el sector de Hazard, como un gol anulado muy pronto.

Salvo algunos tramos de alivio al final de la primera parte y mediada la segunda, en los que el Betis logró alargar sus posesiones, el escenario del partido fue un Madrid presionante arriba (aunque solo logró encerrar al Betis en los primeros veinte minutos y en ráfagas al final del partido) y un Betis que soltaba contras protagonizadas por Fekir. Los béticos hicieron en ocasiones pacientes secuencias de pases entre sus defensas, pero en pocas de ellas lograron salir de la presión y casi todas acabaron en pelotazos sin rumbo de Robles. Pese a ello el cómputo final de ocasiones, favorable por supuesto al Madrid, no fue demasiado desequilibrado, y si no justo, el empate fue hasta cierto punto merecido.

Línea por línea
Joel Robles hizo un excelente partido bajo palos. Sigue teniendo dos problemas: es muy remiso a salir por alto y casi nunca encuentra al punta cuando juega en largo, siquiera para que dispute el balón con alguna posibilidad de bajarlo.

Los centrales estuvieron mucho más a gusto en este esquema, pues solo Feddal (muy bien ayer) es un verdadero central natural; por ello hizo bien Rubi en meterlo en el centro de la línea, aunque sea el zurdo del trío, y usar en los costados a Mandi y Sidnei, más rápidos.

Emerson hizo uno de sus mejores partidos en el Betis. Como Álex Moreno, se vio favorecido por el amplio recorrido disponible; el español, bien en defensa pero chupón en ataque, debe mejorar su juego colectivo. Bartra cargó pronto con una tarjeta; mantuvo el tipo pero ni parece solución definitiva como mediocentro ni hará falta ahí si se sigue jugando con tres centrales.

Canales fue el mejor jugador del Betis, inteligente y poderoso con balón y esforzado en defensa. Guardado cumplió con discreción. Fekir corrió muchísimo; a veces no ve la jugada con claridad, pero su brutal calidad en el desborde y el disparo lo convierten en un verdadero tesoro por explotar. Loren apenas tuvo material utilizable a su disposición.

Iglesias mejoró algo el rendimiento de Loren. El resto de cambios llegó muy tarde.

Rubi sigue logrando el compromiso de sus jugadores y acertó en el planteamiento defensivo: logró su objetivo táctico (confeso) de prohibir al Madrid jugar por dentro, aunque le concediese las bandas. El partido, eso sí, daba una moratoria al juicio a su juego ofensivo que no será eterna. Hizo sus dos últimos cambios muy tarde, cuando el equipo habría agradecido un refresco muchísimo antes.

Heatmap del Madrid en la segunda parte. Ataque de izquierda a derecha. Muchas llegadas por banda, casi nulo juego interior.

En Twitter, @juanramonlara7.

16 comentarios:

  1. La moneda está tirada al aire ya.

    Cederá Rubi y seguirá con la defensa de 3 o se empecinará en volver a la de 4 arriedgandose a ser despedido??

    Si es un tio listo, seguirá con la de 3 porque si el Sr Lara y yo coincidimos en algo.. Ya tiene que estar la cosa clara :p

    Estoy confiante como diría Ronaldo y si seguimos con este esquema podemos hacer daño a un Sevilla que se viene abajo si le achuchan.

    El domingo a votar y reventar el Villamarin

    Saludos!!

    Para los nostálgicos, el partido en el Bernabeu de hace 2 años fue el mismo acoso con un Adan inconmensurable pero tuvimos una a final del partido y entró.

    Ayyyy si la mete Fekir el Sábado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos una al final del partido, moviendo el balón de un lado al otro del campo y mareando al Madrid, hasta que al final se culminó la jugada. No fue fruto de la casualidad.
      Un nostálgico.

      Eliminar
    2. Cierto que el gol de Sanabria no fue casualidad, pero cierto también que aquel día Adán paró aún más que Robles ayer. Un poquito de suerte hubo ambos días.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Sorprendido por la aceptable organización que demostró el Betis en un escenario de siempre tremenda dificultad. Tal como se había reclamado de hace tiempo, la defensa de 3 centrales mejoró a muchos jugadores y ayudó al equipo a tener más efectivos cuando quiso salir jugando (a pesar de los pelotazos de Joel, no siempre necesarios). 3142 en ataque y 532 en defensa que exigió mucho a los que atacaban como interiores y defendían como extremos (Canales y Guardado), provocando superioridad del Madrid cuando su interior caía a ese lado junto a lateral y extremo como analiza JR.
    Todo este planteamiento también ayudó a Fekir, que puede ejercer de "10" con total libertad en ataque y defensa (donde sí mostró cierto compromiso ayer).
    Puede ser el partido que tácticamente más me ha gustado de este Betis de Rubi y, a pesar de su comentario en RdP de no estar seguro de seguir jugando con 3 atrás, espero lo valore positivamente de cara al futuro y poner al equipo en otro escalón de juego.
    Digamos que he dejado de verlo negro a verlo un poco gris.
    A seguir y gracias como siempre por el minucioso análisis a JR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      El problema es que en partidos como este nos conformamos con un empate sin construir, y ahí está una de nuestras debilidades. Al menos con este planteamiento de cerrío un poco la sangría. Vamos a ver.

      Saludos.
      JR

      Eliminar

  3. Buenas noches Juan Ramón, ¡por fin la defensa de 3! 12 jornadas ha tardado el flexible Rubi en probar la defensa de tres centrales que pedíamos como agua de mayo, no voy a repetir las razones que la hacen la mejor opción pues tú lo explicas perfectamente.
    Defensivamente funcionó el equipo, los 3 centrales mejoraron sus prestaciones juntos, Mandi parecía el del año pasado, Feddal en el medio es donde más me gusta porque es el que mejor achica balones y Sidnei correcto aunque arriesgó con los brazos. Los laterales muy bien también defensivamente porque tuvieron que abarcar menos espacios por detrás. Por delante Bartra contribuyó a la mejora defensiva aunque en ataque estuvo desubicado, Guardado va mejorando muy poco a poco, pero lo veo este año muy torpe con el balón, falla muchos controles, seguramente por el
    desgaste físico, no ha descansado en verano y creo que irá creciendo conforme pasen los partidos. Canales se pegó un palizón cubriendo el lado izquierdo y Fekir corrió mucho también pero con menos rigor táctico, Loren fue una isla, aunque si mete ese tiro de 40 metros...aunque para este tipo de partidos a lo mejor Borja es más adecuado.
    En la primera parte vi que el bloque estaba demasiado bajo creyendo que era por la presión del Madrid, pero reviendo el partido, creo que fue por elección, la defensa no salía ni cuando Canales conducía ni cuando se pegaba el pelotazo, ni a los 20 minutos cuando el Madrid dejó de presionar con tanta intensidad. Defender tan atrás metía al Madrid entero en nuestro campo creando ese 2x1 que comentas en nuestro lado izquierdo, y que Kroos y Modric estuvieran muy cerca del área conectando muy bien con Hazard y sobre todo Benzema, aunque con tantos efectivos atrás no nos hicieron excesivo daño. Estar tan atrás provocaba también que no pudiéramos salir tocando sino a través de las conducciones de Canales que quedaban en nada porque no eran acompañadas de efectivos. Ante rivales que presionen fuerte arriba seguiremos teniendo problemas sino sacamos a la defensa minimo 25 metros más adelante, los mejores minutos de ayer fueron los que la defensa se colocó en el centro del campo e impedimos que el Madrid sacara la pelota con comodidad y recuperábamos en campo contrario.
    En el minuto 87 y en el 95 creí tener un deja vu, el equipo metido en campo contrario madurando la jugada y combinando de lado a lado moviendo al Madrid( en el 95 cuando la coge Fekir en área pensé que sonaba la flauta)
    Con este empate y la vuelta a los 3 centrales y la implicación que se observa en el equipo, se ven las cosas de otra manera para el derbi y para el devenir del equipo ( mi hermano dice que los béticos somos “optimistas patológicos”), queda mucho trabajo sobre todo en la salida de balón, en encontrar pronto a un sustituto de William (¿Ismael? ¿qué te parecería Francis?), colocar el bloque mucho más alto que ayer y encontrarle el sitio a Fekir que tiene que ser, salvando las distancias, nuestro Messi. Esperemos que lo de ayer no haya sido flor de un día y volvamos al correcalles aunque ya hemos visto de todo en nuestra casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy muy seguro de que vayamos a volver a defender con tres centrales contra el Sevilla. Si siguiéramos con ellos, un doble mediocentro Guardado-Ismael o Guardado-Canales sería muy factible a la espera de William, aunque me temo que insistirá en el 3-1-4-2 con Bartra, que para atacar no me gusta nada. O sea pasa o no llega, o dos centrales o cuatro...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Después de las declaraciones postpartido yo tampoco lo tengo claro. Aunque para el derbi no termino de ver mal que repita once, más por tema anímico, que el equipo crezca desde la seguridad defensiva. A mi me gusta el 3-4-1-2, ¿Canales y Guardado por delante de la defensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo firmo un 0-0. Visto así...

      De momento incluso un Bartra-Guardado paralelos lo vería bien, al menos en salida de balón, aunque sí, Canales-Guardado sería más limpio. Además dos delanteros a los lados del DC (Fekir y Canales o Joaquín, por ejemplo) harían mucho daño al 4-3-3 del Sevilla. A ver qué piensan estos.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  5. Buenos días, gran análisis como es habitual y charla interesante antes de dormir. No estoy muy seguro de lo de los 3 centrales. El cree que 2 centrales con Barthra delante es para defender y le gusta arriesgar en ataque, cuando es al revés porque el balón fluye mejor y se liberan los laterales como habéis dicho. Escribo solo para aportar otra idea. Como va a ser el ataque?, transiciones de Canales y Fekir?, pelotazos arriba a Borja? O esa ridícula posesión tras pérdida aue hacemos que nos superaría cualquier filial?, Nos congratulamos con un O a O en Madrid donde el Betis no jugo más que a defender como casi en toda nuestra historia. Y con suerte salió empate. Si el Sevilla domina casi todo el partido y empatamos a 0 porque no hay mecanismos limpios de ataque, incluso si ganamos 1 0 porque Borja pilla una.... Todos contentos y para casa. No veo brotes verdes en el juego del Betis de Rubí y si mucha ceguera y falsa esperanza. Ojalá no me dé el tiempo la razón. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El optimismo, por mi parte, es moderado, es cierto que el entrenador ha dado signos de estar enrocado en una idea de fútbol que no es aplicable con nuestra plantilla pero también es cierto que en fútbol un pequeño cambio puede de momento ordenarlo todo. Un ejemplo Bartra y la defensa de 3 el primer año de Setién. Ya digo que no las tengo todas conmigo de que repita la defensa de tres en el derbi, pero si lo hace, creo que es el camino a seguir, crecer desde la seguridad defensiva y las virtudes que le puede añadir al ataque esta organización y no desde el correcalles anterior. También es verdad que creo más en el sistema y los jugadores que en el míster, pero no sé, este Rubi parece tener más vidas que un gato.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Alberto, y a Unknown por los piropos.

      Es cierto que la mejora es en resultados, pero poco en juego. Hemos vivido un partido igualado ante el Celta y hemos sido inferiores al Madrid, y la fortuna nos ha sonreído en los dos partidos. Y ante el Madrid el ataque fue deficiente, lo que ocurre es que con 0-0 en el Bernabéu todo se da por bueno.

      Ahora es momento de mirar al derbi, pero vuelo parece tener poco la cosa.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¿Quién nos iba a decir nosotros la temporada pasada, que este año nos fuésemos alegrar tanto con el 3-1-4-2? ¡Lo que son las cosas! Nos conformamos con poca cosa. No obstante, me pareció que la distribución del partido, respecto al año pasado, era distinta aunque el esquema fuese el mismo. Este año se estaba más juntos(Los canales/Guardado eran más interirores en ataque) el año pasado, se ocupaba más espacio, ¿no? En vez interiores eran más medidas puntas. Un poco mejor distribuidos.
    Contra el Madrid, se tocó mucho más que el día del Celta(fue lamentable ese paratido) de hecho, hubo varias posiciones largas que vinieron bien incluso se llegó al área(el día del Celta no), aunque me temo el entrandor se limitará a decir:"hay que tocarla" y hará pocos ronditos para entrenarlos.
    La prensa "fa schifo". Yo creo que están defendiendo al actual entrenador porque saben o piensan que el sustituto es Setién, y claro, todos los argumentos anteriores del tipo plantillón, resultados ya no lo podrían argumentar.
    El año pasado decían sin tapujos: "la mejor media de la historia" este año que la media es muy flojita que si no, con Rubi estaría mucho más arriba.
    Por cierto, el año pasado mucha gente se alegró de los goles del Getafe en el Villamarín, simplemente para que se fuera el entrandor porque no se podía tolerar caer en semifinales de Copa. Ahora, tenebrosos algunos, ya están diciendo que la gente que quiere que venga Setién está deseando que se pierda el derby. Lo que ellos han hecho ,se lo atribuyen a los demás.
    Hace una semana semana, veía las probabilidades de éxito escasas en el derby. Ahora soy un pelín más optimista. Eso sí, parece que con defensa de 3 puede ser más factible. A ver si hay suerte.
    Como siempre, un placer leer las crónicas del señor Lara. En esta ocasión, menos aprendido un poquito más, sobre la incompetencia táctica de Zidane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Zidane es tremendo. Lo de la prensa... qué decir. Supongo que Setién entrenaba ayer al Lille, y ya de paso al Ajax, al Inter, hoy al Dinamo de Zagreb... El caso de la Copa es ejemplo palmario de manipulación masiva y un hecho incontestable: nada de lo que hubiera hecho Setién, salvo ganar la Copa y meterse en Champions, habría sido valorado por una prensa que iba a por él en cualquier caso. Y si hubiera ganado habría sido el plantillón.

      La defensa de tres creo que ha mejorado claramente al equipo, aunque evidentemente es solo un partido y da para juzgar poco. Vienen dos huesos muy duros. Tiempo habrá de valorar esto. ¡Un saludo!
      JR

      Eliminar