domingo, 20 de octubre de 2019

Real Sociedad 3 - Betis 1 (9ª jornada de LaLiga)

REAL SOCIEDAD (3): Remiro; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Monreal; Guevara (Sangalli, m. 68), Merino; Portu, Odegaard, Oyarzabal (Barrenetxea, m. 83); y Willian José (Isak, m. 75)
BETIS (1): Joel; Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno (Pedraza, m. 52); Javi García; Joaquín, Fekir, Canales (Guardado, m. 65), Loren; y Borja Iglesias (Tello, m. 65).
0-1, m. 11: Loren. 1-1, m. 21: Javi García, en propia portería. 2-1, m. 35: Willian José. 3-1, m. 57: Portu.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Guevara, Odegaard, Javi García y Joaquín.
28.000 espectadores en Anoeta. Césped en aceptables condiciones dado el aguacero caído.

Poco sorprendió la derrota de hoy a quienes hayan seguido esta temporada a Betis y Real Sociedad. Los verdiblancos jugaron a su flojo nivel habitual –más aún fuera de casa– y fueron claramente superados por una Real muy superior actualmente como equipo.

Primera hora de juego
Las razones de esa superioridad son mayormente tácticas, aunque bien haría también la afición bética en concienciarse de que ni su plantilla (heredada en una amplia mayoría, dicho sea de paso, de la era Serra Ferrer) es tan buena como le parecía en los últimos tiempos ni se debe menospreciar a rivales que, con Illarra de baja, ponen sobre el campo a Monreal, Merino, Portu, Oyarzabal o Willian José –todos los cuales serían holgadamente titulares en este Betis–.

Sin embargo un Betis mejor preparado habría plantado cara a esta Real. Más allá de esquemas o alineaciones, de los que hablaremos a continuación, el más grave problema de este Betis es la decadencia de sus conceptos tácticos colectivos e individuales. No solo carece de un modelo de juego claro y acude al individualismo del regate y la conducción sistemática como únicos recursos para hacer progresar las jugadas –una forma de jugar propia del siglo XX, ya muy superada–, sino que comete errores de concepto que provocan sensación de inferioridad numérica en todo el campo por su mala gestión de los espacios. Entre esos errores –no los únicos– están:

- La mala ubicación en el inicio de la jugada, que facilita la presión rival por falta de espacios en los que jugar el balón tras recuperarlo: los jugadores tardan en separarse para pedir el balón y se distribuyen sin demasiada premeditación.
- Una mala planificación de cuándo salir en largo y cuándo en corto, asunto que ha cambiado respecto a la temporada anterior y que la plantilla aún no ha digerido.
- Otro más sutil: la tan cacareada verticalidad, panacea que a entender de docenas de expertos con tribuna en prensa pondría al Betis en la eterna senda de los triunfos, produce (naturalmente) muchas pérdidas de balón cuando el equipo aún está largo y avanzando hacia campo rival. Al no estar instalados en campo rival el oponente no está encerrado, cuando recupera tiene (él sí) espacios para escapar de la presión postpérdida, y los partidos se convierten en correcalles para los que los Joaquín, Guardado, Fekir o Javi García no están preparados. Tal vez Brasanac, Camarasa o Petros harían mejor papel en semejante escenario poyetiano de presión a campo abierto, lo que requeriría una remodelación completa de la plantilla.

Pese a que el equipo corre mucho (mucho más, seguramente, que la temporada pasada) la Real tuvo siempre superioridad en las zonas en que le convenía. A ello contribuyó también el buen esquema de los realistas y la extraña colocación de los béticos. Y eso que (a nuestro discutible entender) Rubi puso en el campo a lo mejor que tiene y por fin equilibró al equipo entre defensa y ataque: Álex Moreno y Barragán eran los laterales y Javi García un verdadero mediocentro defensivo conocedor del puesto, al que de inicio acompañaban Fekir y Canales como interiores.
 

Para encajar a dos delanteros puros en ese 4-3-3 (4-1-4-1 en defensa) tuvo sin embargo que forzar una vez más la posición de Loren, convertido en extremo izquierdo y sometido al martirio de tener que recorrer noventa metros en cada jugada para seguir las subidas del lateral derecho realista y pisar área rival.

Jugada del 2-1: Loren llega tarde a cerrar a Zaldua.

No sería ese el único defecto del esquema verdiblanco: aunque inicialmente el salto a la presión alta lo hacía uno de los extremos (Loren sobre un central habitualmente) abandonando a un lateral rival como hombre libre momentáneo, pronto Fekir comenzó a salirse de su puesto de interior y a defender como segundo delantero, lo que provocó una inferioridad numérica a sus espaldas, típica del 4-3-3, que ya estudiamos hace un par de años (curiosamente en este mismo enfrentamiento en casa de la Real); finalmente el Betis pasó ya a jugar claramente un 4-2-3-1, aunque las recepciones interiores entre sus líneas se siguieron sucediendo durante una hora.

La Real, por su parte, jugaba un 4-2-3-1 desde el inicio, y muy bien planificado: en ataque Guevara se acercaba a sus centrales y Merino se adelantaba al interior izquierdo, donde se dio un festín futbolístico sin estorbar a Odegaard, que caía al interior derecho: un verdadero 4-3-3 ofensivo que el Betis nunca supo contrarrestar.

Última media hora
Imanol retira al tarjeteado Guevara y mete a Sangalli y Odegaard como interiores junto a Merino. Rubi cambia jugadores sin tocar el esquema, aunque Tello obliga a Joaquín a cambiar de banda mandando a Loren a la punta. La Real, cansada, da un paso atrás y entre cierto intercambio de golpes el Betis se encuentra con los palos.

Línea por línea
Un día más Joel tuvo escasa responsabilidad en los goles. Barragán tardó quince minutos en justificar su titularidad, y Moreno, sin apenas oportunidades de subir y un tanto individualista, rindió mejor en defensa que en ataque. Mandi y Bartra capearon aceptablemente el temporal, aunque no saben jugar tan aculados en su área.

Javi García cumplió, por encima de un Canales directamente desaparecido. Fekir, siempre voluntarioso, volvió a tocar demasiados balones donde no hace daño.

Borja Iglesias bajó muy pocos balones y no apareció en el área, donde Loren sigue tocado por una varita: las mete hasta con el pie de apoyo. Joaquín sigue triste.

Ni Pedraza, ni Tello ni Guardado tuvieron apenas relevancia.

Son muy preocupantes, un día más, las declaraciones postpartido de Rubi, optimista hasta rozar la inconsciencia, pese a que esta vez no había infortunio, VAR ni marcador a remontar para culparles del resultado. Si el doctor no diagnostica la enfermedad y ni siquiera le parece que exista dolencia ninguna es imposible que cure al enfermo.

El detalle
Pese a la sensación popular el Betis no recibió mucho castigo a balón parado considerando el bombardeo recibido desde las cercanías del área. En particular, defendió bien (con defensa y medio, que es lo mejor que puede hacerse) las amenazas realistas de córner en corto.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

27 comentarios:

  1. Más de lo mismo con un rival que ha apabulló al Betis, línea por línea. Cuándo se dará cuenta Rubí que canales no puede jugar en el centro del campo?. No hay laterales izquierdos?. Y finalmente la solución no creo que sea un 4.3.2. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Juan Ramón, que lo que Unknown propone es que juguemos con dos porteros.

      Definitivamente, apoyar a Setién es de conformistas. Aunque con éste Mandi pareciera Baresi y ahora parezca Carmelo el del Cádiz.

      Me pregunto cuánto tiempo según los incorformistas tenemos que pasar en puestos de descenso. Yo me conformaría, valga la rebuznancia, con que pidieran de rodillas a Setién que volviera.

      Le noto un poco alicaído. No soy en absoluto un cinéfilo como Miguel Ángel Tenorio, pero le voy a recomendar la película "El Monstruo", de Roberto Benigni. Seguro que usted, que es muy racional, trazará varios paralelismos que le acabarán haciendo sonreir. Yo lo hago cuando pienso en usted fuera de sí viendo a este insípido Betis, pero mi señora siempre me caza y me llama la atención.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues esa no la he visto... Ya hay bastantes rumores de retorno.

      Un cambio de sistema paliaría algunos problemas.

      Saludos a los dos.
      JR

      Eliminar
  2. Creo que el entrenador está sentenciado. 4 meses muchos problemas y pocas soluciones. Que pase el siguiente

    ResponderEliminar
  3. Betis insípido, eso es, andaba buscando esa definición que explicara por qué el Betis de Setien me aburría y sin embargo este ni siquiera me interesa. Antes había algo, por repetitivo que fuera. Ahora, nada.
    Lástima de Betis, otra vez coqueteando con la mediocridad, y el descenso.
    Saludos y gracias como siempre por el esfuerzo de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario pertinente. Valiente y en mi opinión veraz. Decir algo más, analizar tácticamente, seguir pensando en que todo mejorará, 50 puntos nos dice Rubí, hay que ver, es hablar por hablar. Este betis aburre. No interesa a nadie. El manquepierda es de otro siglo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. No se confunda, yo soy muy del manquepierda, lo que no soy es del manquenojuegueanada. Ni masoquista a estas alturas. Si me atrae miro, si no... pues me desapego, por desgracia. Y ese desapego es lo que siento. Ya pasó el hartazgo.

      Eliminar
    3. A mi en ataque me recuerda al Madrid de Zidane... con mucha menos calidad, claro. No parece haber vías de ataque trabajadas.

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Gracias como siempre por la crónica, mas en estos momentos...en estas dinámicas suelo proteger mi corazoncito y evitó padecer más de la cuenta... En descenso a estas alturas y con las Ramonas a las puertas y con una plantilla que aunque no sea tan buena como dicen no creo que sea tan mala para estar ahí. Aunque en fútbol nunca se sabe, a estas alturas es casi peor que suene la flauta en algunos partidos, por aquello de pan para hoy, que yo siempre quiero que gane el Betis. Como dicen en las películas "ya hemos visto suficiente": ni Rubí es para este Betis, ni el dúo dinámico ha aprendido de fútbol (aunque López Catalufo decía que su hijo fue el que descubrió a Lo Celso). Discúlpenme por adelantado si me he extendido a parcelas que no corresponden a este foro. Un abrazo y ánimo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd. Sí, el calendario promete un suplicio. Veremos. Saludos,
      JR

      Eliminar
  5. Agradecer la crónica una vez más. Creo que es la oportunidad de Rubi para darle un cambio táctico al equipo. Desde esta página se ha insistido para corregir en parte esta debacle, en la necesidad de probar con tres centrales. Pues el entrenador debe ser más humilde, reconocer que no se puede ir con un equipo tan ofensivo y se debe preocupar de tener la portería a cero. Se ve al equipo desquiciado en cuanto le meten el primer gol... y luego, fruto del desánimo, la falta de concentración y la mala colocación defensiva vienen más goles. La sangría defensiva hay que pararla. Ya pasó con Setien y tuvo que reconducir en Enero de 2018, ayudado por el fichaje de Bartra. Tenemos pólvora delante para saber esperar nuestra ocasión, aunque sea dos o tres en todo el partido, pero como no frenemos la neurosis de los goles en contra, se va a llevar a éste entrenador por delante. Después de Eibar y Real Sociedad, espero que no coloque más a Canales junto al mediocentro. Sabemos que con defensa de cinco tendremos menos caudal ofensivo, pero prefiero venirme con 0-0 de Granada dignamente peleado, que con otros tres goles encajados. Sorprende la testarudez del entrenador....¿Como podemos afrontar el partido de Granada Juan Ramón?¿Qué cambios puede ser útiles para este rival en concreto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco bien, aunque dicen que es bordalasiano. Yo obviamente pasaría a defensa de tres centrales, que llevo defendiendo desde hace meses. Serían tres meses perdidos, pero mejor eso. De todos modos hay problemas más graves, me temo.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar
  6. Por suerte o por desgracia no pude ver el partido de ayer. Pero leer a JR es una buena idea de qué ofreció el equipo. Y parece que fue un episodio más del declive táctico y posicional que se empezó a ver desde pretemporada. La mejor noticia es que estamos en la J9 y el equipo tiene materia de sobra (más que el año pasado en mi opinión) para tener un año sin apuros.
    Visto lo visto, los argumentos de la exigencia del año pasado han ido cayendo con el devastador paso del tiempo.
    Evidentemente traer de vuelta al anterior cuerpo técnico no va ser una solución porque el foco se ha colocado en HyC y no los veo valientes como para dar ese paso en contra de mucha gente.
    Me gustaría preguntarle a JR qué técnicos "posicionalistas" pueden ser una opción para este Betis.
    Había puesto el derbi como el día del juicio final para Rubi, pero ahora dudo de si llegará vivo a esa fecha.
    La preocupación del verano es ya una decepción firme por la pérdida de identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo al 100%. El partido al menos fue bonito... para el neutral, claro.

      La verdad es que técnicos posicionalistas o similares hay muy pocos, y de fiar y libres, menos. Setién y Romero, jeje, porque Pepe y Jémez tienen trabajo. De Eusebio no me fío.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Gracias JR, una vez mas por el analisis. Quiza la pareja de laterales usada sea las mas correcta JR, pero me parece tarde, creo que el equipo ha bajado los brazos desde Villareal.

    Duramente entendia la inactividad de la directiva por que el equipo los primeros partidos al menos tiraba de corazon y heroica para empatar un partido, con que podia ser pronto y habia que dar margen, pero el pescao de Rubi ya esta vendido, los jugadores ya se han cansado del discurso 'del infortunio' del entrenador que solo convence a HyC.

    Tampoco me vale la verdad la excusa que dan algunos de mala planificacion en el centro del campo o solo laterales ofensivos. Ninguna plantilla esta compensada en todo, con dobles perfiles defensivos/ofensivos por puestos.

    La cuestion es que un entrenador debe adecuar su metodo y su estilo a los elementos que tiene y Rubi esta fracasando estrepitosamente en esto. No solo no esta aportando nada sino como dice JR esta socavando la herencia de QS en salida de balon, etc.

    Y la verdad, viendo esta inactividad de la directiva y ceguera de no ver lo que no funciona y mirar hacia otro lado se me hace claro que antes habia un balear (con sus claros y oscuros) que impedia que esto pasase. Alguien, hace un mes, desde el club deberia haberle dicho en privado a Rubi que lo que intenta no sale, que intente otras cosas, que lea mejor los elementos que tiene, pero parece que no hay nadie en el club con ese papel critico, porque siempre hace falta criticos en una organizacion... pero parece que el palmerismo es endemico del club, lo habite quien lo habite. El primer paso para corregir algo es admitir que no funciona. Estamos a tiempo.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rien ;)

      La plantilla, que es 90% Serra, es tan buena como la del año pasado, que lo era bastante pero menos de lo que pensaba la gente. Dsde luego da para quedar décimos. Pero efectivamente si el entrenador cree que no hay problemas y que todo es culpa de la suerte la cosa se va a poner MUY mal. Es inexplicable ese discurso.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  8. Es lo que tú dices Juan Ramón, el Betis está malito y el doctor no tiene el diagnóstico o la cura. Ya desde la rueda de prensa previa al partido me temí lo peor y que iba a insistir en lo mismo cuando afirmó “la cuestión es poner más o menos talento sobre el campo”, Rubi parece un mero alineador, pongo a los talentosos y coloco a Javi García que es defensivo y dará equilibrio y ya está, la cosa saldrá porque tengo muy buenos futbolistas. Está claro que seguro que le dió más vueltas pero es que no se ve ninguna mejoría, todo lo contrario, no ha sido capaz en 4 meses de crear un sistema para que se beneficie nadie,salvo Loren que se está aprovechando bien de los espacios de Borja, el resto vendidos a la suerte, no sabemos a quién potencia el sistema, en principio, por las características de los futbolistas que alinea, al ataque, pero sólo creamos peligro en individualidades, ataque desordenado, apresurado, casi amateur diría yo, salida de balón defectuosa...del apartado defensivo no hablamos, ojo, no porque estén mal los defensas porque Mandi y Bartra se están partiendo la cara en inferioridad un partido sí y otro también, sino por el desajuste(desbarajuste) que crea la nula planificación de los ataques. Nos vendieron a Rubi como continuista( no creo que queden dudas de que no lo es) y Serra dijo que mejoraba a Setien en que no se centraba en sólo una idea de juego sino que tenía mucha más variabilidad táctica y afrontaba cada partido de forma diferente ¿alguien ha visto alguna modificación del plan inicial? ¿Juega el Betis de forma diferente dependiendo al equipo al que se enfrente?¿riqueza táctica?¿idea de juego?.
    Centrándome en el partido de ayer, me gustó la elección de los laterales, que pusiera a Javi García siendo el único medio defensivo puro del equipo es una elección lógica y a partir de aquí los problemas ya en la alineación, si Javi es medio de cierre sin buena salida de balón ponle a un compañero cerca que si la tenga, para mi hubiera sido Guardado, pero pone a dos mediapuntas como son Fekir y Canales y un extremo reconvertido como Joaquín, siendo Canales( entérate ya Rubi que no es Fabián) y Joaquín los que ayuden más a Javi y Fekir como punta del rombo. Por las características de Joaquín y Canales y la falta de trabajo en la salida del balón sumado a la presión de la Real a Javi, el Betis no pudo sacar la pelota, salvo a través de conducciones, o subidas de los laterales, Fekir se aburrió y bajó a zonas dónde no hace pupa y produce solapamientos, perdíamos la pelota en zonas donde la Real es bastante fuerte (Merino, Oiarzabal y Ødegaar) y hace daño. Todo primero por la elección de futbolistas y segundo por el nulo trabajo táctico. La elección de jugar con 2 arriba también me pareció errónea, habría elegido a Loren por delante de Borja aunque me habría valido cualquiera de los dos. Lo de Loren defendiendo al lateral me parece una burrada.
    Parece ser que le quedan muy pocas oportunidades a Rubi o se arriesga y da un golpe de timón o no se come los “mantecaos”. Yo apostaría por poblar la defensa o el mediocampo, parar primero la sangría defensiva y sobre una base defensiva construir el ataque, porque ahora mismo ni defensa ni ataque ni nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, me gusta su análisis más que el mío, jeje... Muy completo. Sobre todo leo un problema grave en esa sensación de improvisación ofensiva, que me recuerda al Madrid de Zidane por caótica. No hay una mínima planificación ofensiva, y es es grave porque no hay juego colectivo, ni de un estilo ni de otro.

      En fin, mal pinta esto, y lo avisamos pronto.
      Saludos,
      JR

      Eliminar
  9. Al ver la alineación le dije a un amigo, "o metemos 3 goles o no ganamos porque 2 nos caen fijo“
    1. Lo de los dos 9 es porque Loren esta en racha y el panda ha costao 30 millones?? Si está Fekir en el campo, los 3 no deben jugar juntos
    2.Si te llevas a Ismael, es para no ponerlo?? Falta de valentía
    3.Jugar un 4-1-5 no parece un modelo de juego muy solido a menos que tengas a Desailly en el medio y a Maldini, Cannavaro, Puyol y Cafú atrás
    4.Si Rubi prueba defensa de 5 teniendo el boquete que tiene en el medio, es dar su brazo a torcer?
    5.Viendo el percal, no sería mas sencillo meter un 4-2-3-1 con una dupla Javi García-Ismael para solo defender, tres medios creativos con llegada y un 9 arriba?? Equilibrio desde luego no es meter 5 arriba como el domingo.

    Hablar de Setién es como hablar de referendum en Catalonia. Mas crispación y mas división???

    Gracias al Sr Lara por su paciencia ilustrativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ahora no hay discusión; la unanimidad es completa a la hora de valorar que nuestro actual entrenador no vale para nada.

      Antes, yo me atrevería a decir que la mayoría de la gente estaba con Setién porque veían que el bache se podía superar y había motivos para creer, aunque tuviera un sector importante y muy ruidoso de “esihentes” en contra.

      La vida es cuestión de alternativas, y Setién era de las mejores que teníamos. Hay partidos en los que yo nunca había visto jugar al Betis así en mi vida, el del Barsa concretamente es el partido con el que más he disfrutado nunca. Recuerdo que antes de que llegara Setién ganar un derbi era una quimera, con él ha sido la norma. Hemos estado vivos en 3 competiciones a la vez llegando muy lejos, con posibilidades de Europa (algo que el Betis no había hecho nunca). Y mil cosas que sinceramente creo que hay que agradecer a Quique Setién.

      En definitiva, mucha gente aquí tiene que aprender a valorar las cosas y valorarlas con memoria de lo que hemos sido, y ser paciente. Ver el Betis ganar y jugar bien queremos todos.

      Eliminar
    2. Sí a todo, Alex, menos al 4-2-3-1. Creo que la defensa de cinco es ya imprescindible.

      Amén, Fernando. ¿Qué decir?
      JR

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Aunque a mí me gusta hablar de uno y otro esquema, y a pesar de que pueda ser útil para saber cómo se está desarrollando el partido, entiendo que lo realmente importante son movimientos, apoyos, decisiones que se toman. Y estas cosas se entran. El año pasado se notaba que el Betis estaba muy trabajo en esos movimientos, este año me da la impresión de que el entrenador se limita a contar su plan que el mejor de los casos será:"vamos a tocarla desde atras". Evidentemente no digo que el entrandor no sea trabajador, ni que ensaye mil otras cosas, pero estos movimientos que hacen que un esquema se ponga el valor, no tanto como el año pasado.
    En resumen, la opinición generalizada que hay por aquí, que de juego continuista nada. Se ha perdido las muchas cosas buenas(no reconocidas por los antiSentien) y pocas mejoras hay. Hay que aceptar que este año va a ser así, y que con la calidad que tenemos, nos valga parar hacer al menos algo decente. Si viene Abelardo, vamos a estar en las mismas, así que gane contra el Granada y que subamos de puesto. No estaría mal la vuelta de Setién. A mí me gustaría desde luego. El ambiente de crespación ha bajado un poco hacia su cuerpo técnico. Ya hay mucha gente que al menos reconoce que el año pasado se hacían cosas bien, y que sacaba rendimiento a los jugadores(esto es evidente) por no hablar del famoso "plantillón" que ahora parece claro que no es tal.
    Aunque en la tele no me fijo bien, hago algunos apuntes del análisis del señor Lara. Si se ataca en 4-3-3, como creo que era la intención, entiendo que defender en 4-1-4-1 tiene la desventaja de que dos de los de arriba tienen un recorrido brutal (esto creo que ya lo hemos tratado alguna vez), pero lo más raro, es que Loren(que se supone que en estático sigue al lateral) en la presión alta iba al central dejando libre al lateral que después tendría que perseguir. Si se defiende en 4-4-2, solo hay uno de los de arriba que sí necesita un sacrificio mayor, pero al menos 2 defienden como delantero. ¿Cómo defendía entonces la famosa MNS del Barsa? Ahora está claro que le toca a Grisman pegarse las palizas en defensa. ¿Antes hacía esa labor Neymar? ¿O el rival no tenía balón con la presión postpérdida y nunca se daba esa circunstancia? ¿O el lateral no se atrevía a subir?
    ¿Fekir y dos puntas sería posible? ¿Y con defensa de 5? Igual a Rubi no le queda más remedio que jugar con defensa de 5 contra el Granada. Y seguro que pondrá a nuestro viejo conocido 3-1-4-2, jejeje. A ver, a ver.
    Por último. Camarasa. La cesión y/o transpaso del valenciano la veíamos bien porque para jugar al fútbol de posición no tiene las mejores cualidades, y dábamos por hecho que Rubi era continuista. Visto lo visto, y el estilo que se ha adoptado, sería un jugador muy válido en el Betis de hoy. Es más, podría estar hasta destacando. Creo que se ha gestionado mal a este jugador en este sentido.
    Como siempre, gracias al señor Lara por el esfuerzo en partidos como el del Domingo. Aunque he visto peores partidos, y alguna opción se tuvo, la Real fue superior, y no debe de ser agradable hacer un análisis en esas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero hacerlos ganado, desde luego. COmo muchos derbis recientes.

      Camarasa no se quedó, entiendo, porque pensaban que se iba a jugar a otra cosa. Tampoco le veo sitio porque hay calidad, aunque desaprovechada. Y en efecto yo más que en esquemas creo que el retroceso ha sido en conceptos. No es que con Setién fueran perfectos los movimientos (crear ocasiones costaba fatiguitas, casi nadie (Canales apenas) picaba a la espalda de la defensa...) pero ahora es que no parece habe NADA ensayado en ataque.

      Tal vez veamos un 3-4-1-2, aunque traería problemas para defender. Y sí, en efecto Neymar se comía ese marrón, como Bale para CR7. A ver si un día le paso un artículo que escribí que iba de eso exactamente (para Perarnau): defender en 442 y atacar en 433.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  11. Ramoncín 2000millones25 de octubre de 2019, 14:00

    Señor Lara, una breve pregunta. ¿Rubí, Javi Gracia, Setién, Abelardo u otro? A mi, Abelardo no me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cambiar de estilo para una plantilla hecha para jugar con balón. Abelardo eso no creo que pueda hacerlo, y Gracia no sé...
      JR

      Eliminar