jueves, 8 de agosto de 2019

Partido homenaje a Rubén Castro: unas notas

La ajustada victoria del Betis ayer sobre Las Palmas –equipo entrenado por Mel, sí, pero uno más de Segunda hoy– confirmó las impresiones que nos dieron partidos anteriores de esta pretemporada bética sobre las tendencias del equipo en este inicio de la era Rubi, en general no muy prometedoras:

- El equipo ha perdido muy rápidamente los mecanismos ofensivos de la era Setién: no solo ha decaído el cuidado en la salida de balón, sino que se juega mucho menos en corto a dos toques (más conducciones y balones largos) y el posicionamiento ofensivo de los jugadores es mucho menos riguroso (se pisan espacios y hay menos orden posicional, cierto que consiguiendo a cambio más movilidad). La regresión en este aspecto es clara: se ha perdido control y concepto colectivo del juego.

- Esa pérdida de control, en parte un coste calculado de la volundad de Rubi de acelerar el juego respecto a tiempos de Setién, tiene un peaje claro: fases en las que el equipo no tiene tiempo de encerrar al rival antes de perder el balón, en que por tanto no hay posibilidad de presionar con eficacia tras pérdida, y que producen tramos de idas y vueltas o incluso en que el equipo directamente se ve sometido por el rival –incluso por rivales inferiores– y apenas disfruta del balón.

En cuanto a esquema –y ante el 4-3-3 de Las Palmas– Rubi se decantó claramente, ya con un equipo parecido al titular, por la segunda de las opciones que planteábamos hace poco: un 4-2-3-1 a mayor gloria de Fekir y Carvalho, bastante tradicional y poco sofisticado. La presencia de laterales muy ofensivos y del mediocentro portugués prácticamente obliga, como decíamos allí, a acompañar a este de un segundo mediocentro de buenas prestaciones físicas, como Kaptoum. Si unimos a ello el uso de línea de cuatro atrás y la presencia de Fekir en la mediapunta, con tendencia a pedir la pelota a veces muy atrás y sin embargo nulas responsabilidades defensivas (aunque se le aprecie cierta inconstante voluntad de ayudar), Rubi se aboca inevitablemente a mandar al resto de atacantes titulares a las bandas de un 4-2-3-1.


El 4-2-3-1 no cuidó además demasiado la colocación ofensiva: Kaptoum no se echó a la izquierda para subir en ataque a zona de interior izquierdo (complementando la tendencia de Fekir a caer al interior derecho), sino que los privilegios de Carvalho se extendieron a elegir su perfil favorito; de ello resultó un doble pivote muy paralelo en ataque y un trío de jugadores interiores sin la menor planificación de movimientos ni posiciones, dejados a la inspiración del momento y a una (positiva) movilidad general. Un segundo defecto del esquema afloró: al atrasarse Fekir en ataque para pedirla al pie obligaba a los extremos, Canales y Joaquín, a atacar como delanteros (alguien tiene que pedirla en la última línea) y luego volver para seguir las subidas de los laterales rivales cuando el Betis perdía la pelota, esfuerzo enorme típico de este esquema y que unido el escaso control del juego destrozará el físico de los que sufran esa posición. Ayer además Rubi los usó a pie natural, algo que indica tendencia a un juego abierto y rápido pero que es incómoda si la jugada se prolonga (impide buscar el tiro con la pierna buena) y tiene poco sentido si no se va a cargar el área de rematadores, como es el caso si se juega con un solo delantero genuino.

Como notas para la esperanza: la aparición de Raúl, delantero jovencísimo, inteligente y con gol; las buenas prestaciones ofensivas de los laterales; y que queda tiempo para que vengan jugadores a completar los puestos peor cubiertos y para que Rubi conozca y trabaje al equipo. Tal vez una mejora en defensa posicional y a balón parado alcance para tapar otros defectos.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. Viendo el partido me acordé de este foro. Me dije que qué lástima que no fuese a haber una crónica del partido, porque había mucho nuevo que comentar.Así que me he llevado una pequeña alegría con las breves notas del partido, que es como si fuese un análisis.
    En primer lugar, y lo repetiré más veces, soy de los que piensa que hay que darle tiempo a los proyectos. Para que pueda tener éxito(que es lo que queremos todos) hay que dar un margen de confianza. Así que yo seré paciente con las ideas del entrenador, aunque no me gusten o prefiera otras. Si hemos decidido darle confianza a Rubi, démosle tiempo al menos para que su propuesta se vea en todo su esplendor. Si la ejecuta correctamente, aunque no nos guste, le aplaudiremos.
    Pues en el primer patido de pretemporada que vi, me pareció ver un 4-3-3(bueno...WC se incrustaba entre centrales) y esto distribuye bien y con su 4-4-2 en defensa. Además, parecía que se seguía con la inercia de tocarla bien, búsqueda de hombre libre, etc. Y esta idea no me desagradable. Pensaba que iba a ser el plan principal. Pero lo visto el partido del Raya y el de Las Palmas...nada de eso. Defensa de 4 con doble pivote. Y me da que este año vamos a aprender sobre esto. Igual está pensado jugar así para buscarle un sitio a WC según lo que ha explicado en tantas ocasiones el señor Lara, pero es que se ve a simple vista que no se distribuye bien, se pisan, los medio centros van mucho en paralelo(esto no es óptimo) y en vertical también se pisan. Mi pregunta. ¿se puede jugar al fútbol de posición(búsqueda de hombre libre y demás) con este 4-2-3-1? Porque no me pareció lo más óptima y se ha dicho aquí en muchas ocasiones que el 4-4-2 es anatema del fútbol de posición. Rubi, tiene fama de utilizar muchas maneras jugar(posición, directo, contragolpe) él insiste en que hay que conocer todas las maneras de jugar.Con suerte esto es una probatura que solo veremos alguna vez, y con mala suerte será algo habitual.
    Aunque todavía no soy pesimista, y pienso que esto es la pretemporada en la que hay que hacer probaturas y hay que coger la forma, viendo estos dos partidos se puede concluir:
    - Se han perdido o no se conservan con la elegancia establecida las cosas(y muchas por cierto) buenas que se hacía con Setién. Control del partido, toque exquisito, distribución modélica, presión postpérdida, rendimiento óptimo de jugadores(se me viene a la cabeza Canales)
    -Las cosas malas que se tenían con Setién, de momento persisten: Defensa endeble, falta de desmarques en tres-cuartos.
    Esto último también es lógico, hay que entrenarlo y falta rodaje, así que espero que se vaya mejorando, porque hay margen de mejora, y es justo darle un tiempo.
    Por último, una jugada que me preocupó bastante. A parte de que alguna vez, se fueron los defensa hacia adelante y se sacó alguna vez a modo melé(hacía tiempo que no lo veía en el Betis)en una ocasión que Las Palmas hizo presión alta, el portero decidió lanzar en largo sobre....Láinez!!! Lo que me da que o el portero nuevo no tiene asimilado ciertos conceptos o que esto no se ensaya lo suficiente, o simplemente ni se tiene en cuenta.
    Confiemos en las mejoras.
    Gracias al señor Lara por su crónica. Ha sido todo una sorpresa. Ya había mono. Seguro que este año, aprendemos con las propuestas nuevas del nuevo entrenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la malée se vio muy pocas veces con Setién, y yo también lo vi ayer. Mal asunto ese.

      Sí se puede jugar un 4-2-3-1 con fútbol de posición o algo similar. De hecho lo hace el Ajax, y el año pasado lo hicieron Espanyol (Rubi) y Betis con un 3-1-4-2, que es igual de malo posicionalmente. Primero porque aunque distribuya mal hay otros muchos conceptos más importantes en este fútbol, y además porque se pueden eludir esos problemas que bien cita de dos modos: con mucha movilidad y corrigiendo en ataque para montar un 4-3-3, como conté en un post anterior. Pero no parece que este Betis cuide eso. No me gusta esto.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Baeticus Astigitanus11 de agosto de 2019, 16:33

    Pues yo me siento bastante pesimista con Rubi. Creo que nos hemos equivocado; nos vendieron al catalán como un continuador del fútbol de posición y no se ve nada de ello. No se vislumbra ninguna mejora con respecto a la temporada pasada y ni siquiera hay más intensidad. El orden en el juego, la solidez defensiva, la facilidad de llegada... ni se atisban.

    Mi esperanza es, como dice el compañero comentarista, que todo sean probaturas y cuando empiece la competición se vea otra cosa, pero ahora mismo el cuerpo me dice que Rubi es un bluf y que no se come los polvorones en la ribera del río Betis.

    Lo reconozco: empiezo a echar de menos a Setién...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo... por supuesto ;)

      De momento no se ve nada bueno. Hay que esperar... Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Esperado blog como siempre JR, especialmente en tiempos nuevos en cuanto al apartado técnico en el Betis. Como en el anterior blog,se confirman mis sensaciones que el equipo va a peor. Especialmente porque está olvidando lo bueno que hacía, sin mejorar los apartados menos trabajados antes (quizá sí en una mejor fortaleza defensiva a balón parado) y añadiendo sin dudas más aspectos negativos que positivos.
    Mi pensamiento, después de estudiar algo al Espanyol del año pasado y de estos primeros partidos, es que no puedo llamar a Rubi posicionalista. Pretende tocar, pero no es posicionalista. Es eso que yo llamo un "pretending". El equipo no sabe a qué quiere jugar. Basa su idea en ciertos perfiles de jugadores, haciendo que el equipo no sea importante. Solo veo una infrautilización de jugadores como Canales o Joaquín, que me temo que acabarán aburridos de correr hacia atrás y adelante. Y ya veremos Guardado,Mandi o Bartra. Le deseo sinceramente toda la suerte del mundo, pero creo que, una vez más, hemos desaprovechado una ocasión para hacer algo importante si hubieramos seguido la línea de lo que había. Y esta vez, la hemos dinamitado nosotros solitos, quizá por ese ego,extremismo y ombliguismo tan arraigado de nuestra ciudad.

    Empieza una temporada más, quizá en la que menos ilusionado estoy desde hace años.

    Nos hablamos quizá en este exclusivo espacio de calidad en torno a lo que acontece técnicamente en el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y me alegra revernos por aquí.

      Yo tendré paciencia, pero efectivamente me preocupa la dirección que ha tomado el equipo. En apariencia (no los veo) han dejado de trabajarse, o se hace mucho peor, aspectos que antes estaban muy bien definidos y son clásicos del JdPosic.: salida de balón con búsqueda sistemática del hombre libre, los rondos que mejoraban el juego corto, posicionamiento y movimientos ofensivos... A cambio se supone que sea está trabajando en transiciones (nombre moderno del contraataque) y la defensa posicional, o sea, todo lo que no tiene NADA QUE VER con este modelo de juego. No niego que sea útil ni necesario trabajarlos, pero si se pierde lo otro seremos (en cuanto a modelo de juego) un equipo más, con todo lo que ello conlleva: pçerdida de la supuesta identidad que se iba a currar desde cantera, y, eso sí, alegría para el chillón de la SER, que tendrá su ración de balonazos.

      En fin, esperemos que hayan sido sensaciones del verano y se corrija el rumbo del barco. Un saludo,
      JR

      Eliminar