lunes, 23 de abril de 2018

Atlético de Madrid 0 - Betis 0 (34ª jornada de LaLiga)

ATLÉTICO DE MADRID (0): Oblak; Savic, Giménez, Lucas Hernández; Juanfran (Vrsaljko, m. 65), Gabi, Thomas, Saúl; Correa (Griezmann, m. 63), Fernando Torres y Vitolo (Koke, m. 63).
BETIS (0): Dani Giménez (Pedro, m. 38); Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Fabián, Javi García, Junior; Boudebouz (Joaquín, m. 64), Loren y Tello (Campbell, m. 81).
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Fabián, Junior, Bartra, Amat, Giménez, Gabi y Campbell.
Wanda Metropolitano, en buen estado tras la final de Copa (0-5).

Partido de notable alto el del Betis en el campo de un equipo de nivel alto de Champions, que rotó algún jugador importante pero al que en todo caso los béticos lograron igualarse en todos los aspectos.

La puesta en escena de los equipos dejó una evidencia del respeto que empieza a imponer este Betis en España: todo un Atlético, y en su estadio, cambiaba de esquema y planteaba una defensa de cinco (tres centrales y carrileros), como Las Palmas días antes. La probable intención era evitarse problemas con la incómoda posición de los carrileros béticos, demasiado altos para ser seguidos por los extremos de un 4-4-2 (o de un 4-3-3) pero demasiado abiertos para estirar hasta ahí a los propios laterales de una línea trasera de cuatro, lo que podía provocar problemas graves a los de Simeone si el balón (como así fue) estaba más en poder de los béticos. El Atlético quedaba en un 3-4-3 (con balón) / 5-4-1 (sin él). Enfrente Setién jugaba exactamente ese mismo esquema, descartando pues el 3-1-4-2 habitual: Javi García y Fabián harían el doble pivote (o doble interior) por delante de una línea de tres con Bartra de jefe central, mientras Boudebouz y Tello harían de extremos a pie cambiado con misión de pedirla por dentro y entre líneas.

El perfecto 3-4-3 con balón del Betis. El solapamiento de García y Fabián es un efecto estadístico de su intercambio constante de posiciones. Fuente: @11tegen11.

El gran mérito de este ya maduro Betis de Setién es haber sido capaz de progresar tanto en el entendimiento y manejo técnico del fútbol de posición que incluso jugando con una verdadera guardia de corps física como defensa y mediocampo (los siete jugadores de atrás superaban los 1'83 m. de altura) es capaz de administrar exquisitamente el balón. Esto explica en gran parte la evolución defensiva del equipo (lleva seis partidos sin recibir un solo gol, con tres porteros diferentes) y soluciona las discusiones sobre si Setién ha dado o no su brazo táctico a torcer: es cierto (y obvio) que alineaciones como la de ayer ponen sobre el campo un defensa neto más que las del antiguo 4-3-3 (esta vez incluso con García como pivote), pero también es evidente que el equipo quiere y tiene el balón (67%/33% ayer, nada menos), y que no ha renunciado en absoluto a su estilo.

Sí lo ha modulado a unas intenciones menos ofensivas incluso con balón, y en este aspecto la primera parte de ayer fue un ejemplo claro y acabado. Pese a poder emparejarse hombre a hombre para la presión, el Atlético, muy a su estilo, raramente fue arriba a por el Betis, y este, al cabo siempre con un marcador favorable, dedicó sus posesiones a la provocación de esa presión alta para que el Atlético separara sus líneas. El Betis aplicó a conciencia uno de los conceptos básicos del fútbol de posición, el de atracción de los rivales, y jugó verdaderos rondos en su campo ante Correa, Torres y Vitolo.

Una paradoja ya habitual: el Betis duplicó la posesión del Atlético pero el balón estuvo más en su propio campo que en el del rival (fuente: As).

Hace no mucho esas posesiones defensivas, a veces exasperantes y excesivas, solían acabar en pelotazos sin destino, pero ayer Giménez y Pedro sumaron solo cuatro pases fallidos, y a cambio se lograron típicas contras rápidas tras salida de balón como la que produjo la clarísima ocasión de Javi García.

La presión postpérdida, aunque aplicada solo en ocasiones, funcionó bien, significativamente liderada sobre todo por canteranos como Júnior o Fabián, y el Betis apenas cedió el dominio de la posesión en muy escasos tramos del segundo tiempo. Como efecto secundario de este juego una vez más el equipo no pasó apuros al final, si bien esta vez unos y otros decidieron no arriesgar un botín tal vez suficiente. 

Jugador por jugador
Giménez: Bien con los pies y bajo palos. Mala suerte.
Mandi: Excelente partido con balón y sin él, con la guinda de salvar un gol bajo palos (especialidad suya). Su regularidad es digna de encomio.
Bartra: Otro central que está manteniendo una línea regularísima. Sus pases verticales hacen mucho daño.
Amat: A más. Muy bien.
Barragán: Esta vez sí llegó muy arriba.
Fabián: Cada vez tiene más presencia física: roba balones (nueve ayer), cubre muchísimo campo, protege la pelota, recorre muchos kilómetros y, en suma, es un incordio constante, con balón o sin él, para el rival.
Javi García: Ha mejorado bastante con balón.
Júnior: A veces juega con cierto atropello, pero muchos de los balones que pierde los recupera al momento gracias a su enorme potencia física. Para bien el balón, que es algo muy importante.
Boudebouz: Más errores que acciones brillantes, que las hubo. Por fases vino demasiado atrás a por el balón, un pecado poco perdonable en este fútbol.
Loren: Jugar de delantero contra el Atlético es un difícil papel.
Tello: Bien, a su estilo. Tampoco lo tenía fácil en ese escasísimo terreno entre defensa y mediocampo que dejan los atléticos.

Pedro: Tranquilo. Merece su oportunidad.
Joaquín: Esta vez pudio lucirse poco.
Campbell: Muy poco balón, pero bien.

Setién: Es momento para ponderar su labor pedagógica con los jugadores, que evidentemente necesitaba un tiempo que algunos no querían darle.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus23 de abril de 2018, 20:59

    El de ayer fue uno de los partidos del Betis que más me gustó, sobre todo por lo que coincidimos todos: dio una imagen cada vez más habitual de autoridad, autoconfianza, personalidad... No se amilana ni en los escenarios más difíciles: Bernabéu, Nervión, Metropolitano, y cualquier jugador que sale cree en el estilo de Setién, que por fin se está llevando flores incluso de la biriprensa.

    A mí me agradó especialmente el partido de Javi García (a pesar de sus fallos ante la portería, gracias a una sorprendente capacidad de llegada, algo que no sé si se debe al sistema táctico del míster) y el de Tello, que en principio parecía desconectado, pero que fue de menos a más. Po otra parte, Jordi Amat me ha hecho cambiar de opinión: ahora creo que no sería mala opción quedarse en junio con un central que entiende el estilo, tiene buena salida de balón, está muy comprometido y jugando con tres centrales y en tres competiciones no sobraría en absoluto.

    No obstante, comienzo a temer habernos puesto en el escaparate y que tanto nuestro entrenador como nuestros canternos empiecen a estar en las agendas de muchos equipos. Esperemos que no se desmantele el grupo que se ha creado.

    Y estaba claro que Bartra forzaba la quinta tarjeta. En el siguiente partido creo que le toca a Mandi...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al jugar con dos por delante de tres centrales Javi García era casi más interior que mediocentro, así que es normal que tuviera que llegar arriba más, porque después de todo Fabián y él eran un poco segunda línea tras Loren. Lo hizo bien, sí, incluso ahí.

      Lo de las tarjetas para rotar parece planificado, sí (hace poco creo que León estorbó a un portero el saque, nada menos, y fue quinta). Se ha rotado mucho mejor que en otros cluszs. Creo que incluso estos detalles denotan estabilidad: cuando un entrenador necesita salvar el puestod e semana en semana no planifica más allá de dos partidos. Aquí antes era todo así, y las tornas parecen estar cambiando. Tal vez sea la causa de todo: la estabilidad.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el análisis, Juan Ramón. Me atreveré a decirle que me dio la impresión de que el Atlético jugó algo desmotivado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a Vds. El Atlético reservó a varios de salida (Griezmann, Godín...), señal de que el partido no era prioritario del todo para ellos, pero Simeone permite poca relajación, creo. Un saludo,
      JR

      Eliminar
  3. Yo sin embargo creo que a nivel de juego defensivo y presión las bajas de los madrileños no eran tan sensibles, y que fue notable el modo en el que nuestro equipo móvio la bola, sin caer en fallos de pérdidas, y no creo que fuese porque el Atlético no lo intentase. En este sentido el partido de Fabian, como siempre nos suele recordar nuestro particular oráculo del Delfos (u oráculo de José Ramón) fue para mí una delicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con cierta mala conciencia por ni haber subrayado ese detalle: el Betis tocó mucho la pelota en la zona en la que al Atlético le encanta robarla, y si le hubiese costado goles lo hubiésemos criticado. Mucho mérito eso.

      Creo que fabián acabará jugando al estilo de Busquets, y creo que puede ser muy bueno ahí.

      Un saludo cordial,
      JR

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    en el partido del otro día se escuchó al aficionado del Atletico Madrid pitar a su equipo. No vieron la pelota y fueron humillados.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, humillar humillar con 0-0 parece mucho, pero escocer escoció. La diferencia de posesión fue brutal.

      Un saludo, R.A.
      JR

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu análisis que leo todas las semanas. Coincido plenamente con lo comentado hasta ahora.
    Pero hay una cuestión que comienza a preocuparme y es que los entrenadores contrarios intenten contrarrestar el sistema de Setién poniendo enfrente una copia del sistema 5-3-1. Le funcionó a Las Palmas, el otro día al Athletico de Madrid. No sufres en defensa, pero las opciones de ataque se reducen de manera sustancial. ¿Qué se puede hacer al respecto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      A mí no me preocupa excesivamente eso. Es verdad que Las Palmas y Atlético copiaron al Girona, pero el resultado han sido dos victorias y un empate. Lo firmo.

      Para empezar cambiar el esquema es ya de por sí un problema para cualquier equipo, porque obliga a cambiar movimientos. Pero además Setien siempre puede pasar a defensa de cuatro y pillarles las vueltas, muchas veces incluso con los mismos jugadores, o cambiar dos delanteros por uno, como hace... hay combinaciones.

      Un saludo,
      JR

      Eliminar