martes, 30 de enero de 2018

Celta de Vigo 3 - Betis 2 (21ª jornada de LaLiga)

CELTA (3): Rubén; Hugo Mallo, Roncaglia, Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Wass, (Jozabed, m. 80) Radoja; Pione Sisto (Brais Méndez, m. 72), Iago Aspas y Maxi Gómez (Emre Mor, m. 86).
BETIS(1): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García (Rubén Castro, m. 62), Fabián; Joaquín, Guardado, Tello (Boudebouz, m. 62); y Sergio León
1-0, m. 12: Iago Aspas. 2-0, m. 56: Maxi Gómez. 2-1, m. 71: Sergio León. 3-1, m. 79: Iago Aspas. 3-2, m. 91: Guardado, de penalti.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Javi García, Joaquín, Wass, Fabián, Barragán y Feddal.
Discreta entrada y césped demasiado mojado en Balaídos.

Más allá del obvio dato del excesivo número de goles que recibe el equipo, las justas críticas al equipo tras partidos tan malos como el de ayer siguen desenfocadas y tememos que yerren el tiro contra los problemas del equipo bético.

Anoche fue ampliamente superado por el Celta y tuvo suerte de no recibir un castigo más severo tras un partido en el que, de nuevo, los béticos amasaron interminablemente el balón en campo propio ante una agresiva presión celtista. Tanto gallegos como béticos presionaron muy arriba y casi hombre a hombre a partir de un 4-4-2 teórico defensivo que en ataque era tal en el Celta pero se escalonaba en el caso del Betis hasta formar un claro 4-3-3, con los teóricos titulares de la temporada en el cuadro bético en sus posiciones típicas: Fabián y Guardado como interiores, García como mediocentro, Joaquín y Tello en los extremos y León arriba.

Es esta vez cierto que, tras un buen inicio, el Betis recibió un pronto gol por uno de los riesgos típicos del juego de posición: una salida de balón muy expuesta y con el equipo muy abierto. También es cierto que el tercer gol, como varios del Barcelona, se originó en pérdidas en el centro del campo con muchos hombres por delante del balón. Pero una observación detallada de esos goles y, sobre todo, de la inoperancia del Betis para salir en velocidad cuando supera la presión alta de los rivales servirá para detectar el verdadero origen del problema, que no es la defensa ni el portero béticos: es el trío de centrocampistas.

Si el objetivo de los equipos que practican el juego de posición es instalarse con balón en el campo del rival y someter a este a un círculo virtuoso de largas posesiones y rápida presión tras pérdida, es lógico que esos rivales pretendan hacerte jugar a contraestilo con una presión alta que impida la salida cómoda hacia campo rival, llegando al extremo, como ayer, de marcas prácticamente individuales para lograrlo. Obviamente una presión así tiene sus riesgos, y el intento del Betis de hacérsela al Barcelona hace una semana nos mostró dos muy claros: (1) el cansancio de perseguir personalmente a los jugadores contrarios (evidente habitualmente en los quince minutos finales del primer tiempo y a partir de la hora de juego), y (2) exponerse a un ataque rápido de portería a portería si esa presión es superada, sea con toques o en largo, como en el 0-1 de Rakitic hace una semana o el gol de Joaquín al Leganés hace dos.

Para lograr el primer objetivo, cansar al rival, es necesario mover rápidamente el balón alternando toques cortos y cambios de juego. Para lo segundo, que los centrocampistas (al menos a veces) se giren y salgan con velocidad en conducción una vez se haya superado una línea de presión en lugar de retroceder y perder esa ventaja (Kevin de Bruyne hace esto modélicamente), y que los delanteros amenacen la espalda de los defensas rivales, creando peligro directo y además espacios entre las dos líneas traseras del rival (aprovechables también para bajar balones largos hacia ellos).

Pues bien, el Betis solo hizo ayer aceptablemente lo primero, e hizo muy mal lo segundo, como suele. Mal perfilados, sus tres centrocampistas –carentes por cierto de velocidad en conducción– casi nunca supieron girarse con rapidez y ganar metros con balón. Veamos un ejemplo manifiesto:



Después de una secuencia de pases arriesgados atrás del Betis García recibe con enorme espacio a su espalda y enorme ventaja respecto a Lobotka (14), el celtista más a la derecha en la imagen de arriba y casi en el punto de centro del campo en la segunda imagen. Tras necesitar tres toques para controlar y girarse, cuando entrega la pelota en el cuarto Lobotka le ha recuperado unos doce metros y la jugada ha perdido toda capacidad de sorpresa.

Obviamente si uno apuesta con riesgo y cuando gana apenas recibe premio, a la larga la estadística te hace perdedor. Adán y los cuatro defensas se vieron sometidos a una tarea digna de Sísifo: sacar la pelota jugada con riesgo una y otra vez para verla devuelta en las mismas o peores condiciones, hasta que Adán se veía obligado a jugar a media distancia o en largo (lo primero, por cierto, con mucho acierto), o hasta que se sufría una pérdida en zona caliente.

Bienvenido sea pues el fichaje de Bartra, que sube claramente el nivel de la plantilla en un puesto corto en efectivos, pero los problemas del Betis no tienen su origen en la falta de calidad de la defensa sino en el bajo rendimiento de un centro del campo que construye mal y tampoco defiende en estático bien. Ahí puede y debe trabajar mucho Setién.

Por demás el partido dejó como nota interesante la repetición del movimiento de permuta a tres entre Barragán, Fabián y Joaquín, por el que este último se sitúa como interior (donde se siente más cómodo en ataque) a cambio de que Fabián venga a tocar muy atrás, a posiciones de lateral, y de que Barragán ataque muchas veces como verdadero extremo, donde está cumpliendo con decoro.

Jugador por jugador
Adán: Definitivamente ha mejorado tanto con los pies como empeorado con las manos. Está muy remiso a salir por alto y no estuvo valiente en el tercer gol.
Barragán: Aprobado, muy en su línea.
Mandi: Algo más fallón de lo habitual en el pase. Su puesto, en peligro.
Feddal: Otro buen partido, aunque perdió la marca en el segundo del Celta.
Durmisi: Mejorado en defensa y en ataque. Una asistencia.
Javi García: Mal. No jugó un solo balón hacia delante, estuvo lento con balón y además recuperó pocos.
Fabián: El mejor del centro del campo. Él sí hizo progresar la jugada, aunque con frecuencia desde muy atrás, y recuperó balones (once).
Guardado: Su mal partido, de juego horizontal, empeora por sus gestos finales: empeñarse en tirar el penalti y culpar a los errores en la salida de balón (esto es, a los compañeros) de la derrota. Se espera otra cosa de un veterano que empezó muy bien la temporada.
Joaquín: Partido solo aceptable. Tampoco ganó muchos metros en carrera.
 León: Ganó pocos remates y balones largos. Golito.
Tello: Partido flojo. Eran necesarias sus arrancadas y no las hubo.

Boudebouz: El Betis cambió a 4-2-3-1 para él, pero aportó muy poco de nuevo.
Castro: Apenas tocó el balón.

Setién: Debe encontrar soluciones tácticas, o pedagógicas, a los problemas del centro del campo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

14 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias por este muy didáctico análisis, Juan Ramón. Todo parece indicar que estamos ante el Betis de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Bueno, un Betis un poco raro, pero de media tabla sí. Que por otra parte, dados los precedentes recientes, es para estar moderadamente contentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sócrates verdiblanco30 de enero de 2018, 23:59

    Estoy muy de acuerdo con el diagnóstico que haces y me parece increible que Setién no lo vea, porque lleva pasando desde hace muchos partidos. El Betis se dedica a dar 500 toques entre defensa y portero para, una vez superada la presión del contrario y poder atacar con rapidez y verticalidad, parar todo y volver al ritmo de pases-tortuga en el centro esperando que el rival se coloque. Lo siguiente es volver a echarle el balón al portero y a dar otros 500 gilitokes arriesgados e inanes hasta que la pierde y cae un gol u ocasión peligrosa. Todo el riesgo a cambio de nada. Que Setién diga que este bodrio es jugar bien al fútbol o tener el control del juego es surrealista, suena peligrosamente puigdemónico... O se quiere quedar con nosotros, que no parece, o simplemente nos ha vuelto a tocar otro mesías de los banquillos. ¿Habrá alguna temporada en la que podamos salir del bucle "iluminado/mediocre" en el puesto clave del entrenador? Un tio normal, sensato y preparado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a partir de que soy muy guardiolista, o sea, que creo firmemente en las bondades de este juego. El problema, claro está es hacerlo bien y contracontrarrestar (sí) las tácticas rivales para neutralizarlo. La salida de balón ya funciona, y la contrapresión también, pero nos han cogido el tranquillo con la presión alta porque el centro del campo no funciona.

      Pues arreglemos eso, ¿no? Creo yo.

      Saludos cordiales, Sócrates.
      JR

      Eliminar
  4. Voy a echarme flores, JR.
    has tardado veinte partidos en llegar a la conclusión que yo alcancé ya en la segunda jornada. El fallo está en el centro del campo y no en la defensa.
    Guardado, Javi garcía y Camarasa no están ni para ser titulares en el Nastic y Tello acabará más pronto que tarde en el Albacete. Malos de cojones (es decir, bultos de libro sin técnica ninguna) los tres últimos y acabado el primero.
    El desastre de serra Ferrer es evidente y da pánico pensar que la solución actual al equipo pasa por fichar un central por diez quilos.
    Menos mal que tenemos a un entrenador sensato y currante. De milagroso califico yo tener al equipo en mitad de tabla con semejante plantilla.
    No atisbo solución alguna al problema que tenemos porque sencillamente no existen jugadores en la plantilla capaces de hacer lo que necesita el equipo, es decir, centrocampistas que ayuden a Fabián en la transición de la defensa al ataque. Si encima los refuerzos se hacen en sitios que no hacen falta, apaga y vamonos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus31 de enero de 2018, 13:27

      Hombre, por favor... Mira que Javi García me parece sobrevalorado, pero lo que dices de esos cuatro jugadores me parece una barbaridad... Mi opinión es que JG es la clave de todo. Ya en mi comentario del partido contra el Barça comenté que no va bien de cabeza, ni defiende bien y lo fichamos para eso. No sé si es que al no tener competencia se ha relajado o simplemente es así, pero casi siempre sale retratado en los balones por alto que nos cuelgan al área. Si a eso sumamos su extemporánea suficiencia al sacar el balón contra el Celta nos encontramos con un lastre.

      Creo que Setién debería centrarse en encontrar el equilibrio entre el juego de posición (que a mí me gusta y que en algunos aspectos ya ejecutamos bien como ya ha aportado el autor de este blog) y un buen sistema defensivo, que no creo que sea tan difícil pues hay otros equipos que usan este sistema y no necesitan tres o cuatro goles para ganar un partido. Pero insisto: con un mediocentro que de verdad aporte será más fácil.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece un debate con gran componente bizantino (discutir sobre el sexo de los angeles cuando los turcos ya han tomado Bizancio). Sean centrocampistas poco creativos, sean defensas malos en calidad, el problema es el sistema.
    Lo que inflexiblemente impone setien vale para el barca o el manchester city. Pero no puedes imponer siempre y en todo caso a cuatro defensas limitados tecnicamente a jugar como beckenbauer. Es un suicidio petulante.
    Y pones en la media a gente incapaz de encarar, filtrar o cambiar salvo el gran fabian.
    Resultado: 8 perdidas suicidas cerca del area, 80 gilipases al portero y una sensacion de timo: esto no es futbol.
    ¡Cuánto daño ha hecho guardiola!
    Y lo malo es q creo q el equipo tiene mimbres para no regalar los partidos y es infinitamente mejor q el de años anteriores.
    La culpa es de quien se cree q guardado es iniesta y javi garcia es busquets, cuando los dos estan para sopitas.
    Rectificar es de sabios; empecinarse en jugar como el manchester no teniendo mimbres es un suicidio.
    Setien es ventajista para q le den ojana con la valentia, el ataque, y todo eso. Pero el futbol es mucho mas q eso. Y en vigo el viernes, como en otros sitios, tiró el partido a la papelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tercio en este debate entre Rubios y un ecijano, aunque el debate sobre la responsabilidad en la salida de balón (defensas o centrocampistas) es casi "infalsable". Quiero decir que es muy difícil comprobar objetivamente si la pelota sale sucia de atrás o es que los centrocampistas se perfilan mal y no aprovechan los buenos balones desde atrás.

      Mi opinión, claro lo dejo, es que la culpa es del centro del campo, y lo llevo diciendo meses, aunque, cierto, no tantos como Javi. Doy la razón a Tomás en que este tipo de juego aumenta la ventaja del equipo superior y no da tanto "bonus" cuando quien lo propone es un equipo igualado con el rival, pero creo que los defensas del Betis (Mandi es un caso claro) han demostrado tener buena salida de balón.

      Tengan claro, eso sí, que Setién no va a cambiar, nos guste (como a mí) o no.

      Saludos
      JR

      Eliminar
    2. Gracias Juan Ramon. Todo esto prueba q cada españolito somos un entrenador en potencia...jeje. Los puntos de vista mas dispares lo expresamos dos hermanos!!! Es tb lo bonito del futbol.
      Ojala tengais razon vosotros. Ojala este yo equivocado. A priori, para mí, mañana, ante el villareal, es otro de los partidos en el q el sistema de setien es super-arriesgado.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, T., ante todo. Ya verías que erré yo y Setién cambió ante el Villarreal. Salió cara. Me alegro, pero me parece muy mala idea. Mañana lo comentamos ;)

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  6. Muy buenas. Gracias como siempre por los análisis. Muchos de los goles recibidos son en balones colgados al área en falta o por jugada (además de los goles, la inseguridad que transmite el.equipo y la grada..., no sé como va la estadística, pero si con este fichaje se consigue tapar está sangría, bienvenido sea aunque sea a base de 10 kilos...mucho?, obviamente si para el Betis,pero también tiene un componente de inversión, que habrá que ver como acaba ....cuánto vale un buen defensa? Feddal dice la gente que era una ganga y fueron 3 kilos. Salvando la.copa, quieras que no estámo
    a ahí todavía. Yo quiero que se gane, pero también es cierto que muchos partidos son más entretenidos y divertidos que otros años. El.objetivo de Europa se puede conseguir. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Cierto es que se reciben muchos goles por balones colgados (3 en la calle Eduardo Dato), aunque yo no echaría la responsabilidad a los centrales: suelen ser a balón parado, y ahí hay más gente implicada. Me parece un problema táctico. ¿Defensa en zona?

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    Das en el blanco JR. Si el ritmo de la jugada se baja tras conseguir la salida limpia (pero arriesgada) de balon, solo ante equipos con poca pegada o deficiencias atras el ataque estatico luego dara reditos. Aun asi, esto es gloria tras ver el juego de los Poyet, Victor, Merino que era para arrancarse los ojos.

    El quid para mi es que Setien no esta planteando bien alternativas para cuando un jugador dude pegarla arriba. Ante el Leganes salio muy bien con la asistenca de Adan a Joaquin y es que sin Sanabria, no hay un jugador con fisico para lanzarle un balon largo a jugarse 1 vs 1 con espacios. En ese contexto, creo que debe usarse a Camarasa como enganche/llegador, porque puede cuerpear los balones contra su par, no es malo cara a porteria y tiene zancada para correr. Eso si, en partidos controlados con ataque estatico y pocos espacios Camarasa resta en las circulaciones balon (ahi si es mejor Boudebouz).

    Por otro lado, creo que mucha gente, entre ellos todos los 'periodistas' sevillanos, se equivocan al creer que el tener jugadores de mas calidad en la plantilla no ha puesto en rampa para Europa, sino que lo ha hecho en la clase media de la liga, que es donde precisamente estamos en clasificacion (del 7 al 16 todo son 5 puntos). En esta zona estan equipos como este Celta, Bilbao, Real Sociedad... no con plantillas malas, sino plantillazas, equivalentes o mejores a las nuestras. Esta plantilla puede competir contra cualquiera, cosa que antes no podiamos, pero eso no nos hace candidatos serios a Europa.

    Solo sin lesiones (cosa que no ocurre, Campbell, Sanabria), sin bajas formas (no ha recambios para Guardado o J.Garcia), teniendo una plantilla corta.... es muy encaje de bolillos ser septimo. Yo prefiero, de una vez, construir un equipo poco a poco, que los jugadores se asienten (salvo Ruben, Joaquin y Adan, nigun jugador lleva mas de 1 temporada en el equipo) e ir partido a partido. El Villarreal no esta donde esta por hacer las cosas con prisas, sino despacito y bien cada año.

    Saludos bohemios y perdon por la extension.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY interesante todo lo que dices, punto por punto. Puedo comprender que el ajedrez de algunos partidos incomode a muchos, pero ¿recuerdan al Betis de Merino o Poyet en el Pizjuán? Sangraban los ojos, efectivamente. ¿Era eso mejor?

      En lo segundo también estoy bastante de acuerdo, aunque no sé si Camarasa es solución. De hecho el no-uso de Rubén 90 minutos va por ahí: en este fútbol o en cualquiera es bueno tener un tipo que las pelee cuando se juega en largo. Siempre pongo el mismo ejemplo: sin tiradores de tres cualquier equipo de baloncesto se cierra dentro y no metes balones a los pívots. Esto es lo mismo. Si no amenazas en largo y no sales rápido tras escapar de la presión, el rival nada arriesga, así que te van apretar muy arriba. Ojo, presionar muy arriba no vale contra cualquiera, pero contra este Betis parece que sí. Con un Ceballos y un tanque arriba sería más fácil, pero no están, así que habrá que buscar soluciones tácticas. ¿Camarasa muy arriba esos días? Tal vez.

      Saludos
      JR

      Eliminar