sábado, 4 de noviembre de 2017

Betis 2 - Getafe 2 (11ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Adán; Barragán, Mandi, Amat (Fabián, m. 79), Tosca (Boudebouz, m. 62); Guardado, Javi García, Camarasa (Sanabria, m. 62); Joaquín, Sergio León y Tello.
GETAFE (2): Guaita; Molinero, Cala, Djene, Antunes; Portillo (Olivera, m. 88), Bergara, Arambarri, Amath (Sergio Mora, m. 80); Jorge Molina y Ángel (Fajr, m. 71).
Goles: 0-1, m. 17: Bergara. 0-2, m. 33: Portillo. 1-2, m. 67: Sanabria. 2-2, m. 86: Boudebouz.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Tan absurdamente tolerante con las pérdidas de tiempo como todos los árbitros de LaLiga.Amonestó a Cala, Javi García, Arambarri, Antunes, Djene, Amat, Fajr y Bergara.
Incidencias: 42.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín. Noche fría y lluviosa en Sevilla, pero césped en muy buenas condiciones.

Salvó el Betis un punto gracias a su arreón final tras jugar un mal partido ante un equipo teóricamente inferior, plagado de jugadores desechados por el propio club. Ciertos problemas ya recurrentes lastraron el juego bético en diferentes fases del juego.

Primera parte
El Getafe planteó el partido según los rudimentarios pero efectivos criterios habituales en Bordalás, ya conocidos por las visitas al Villamarín de su infame Alcorcón: nulo apego al balón, equipo bien tapadito atrás, interrupciones del juego apenas era superada su línea del centro del campo, pérdidas de tiempo mientras el marcador fuese a favor y un claro 4-4-2 de líneas juntas y bastante atrasadas, con Portillo como extremo derecho, a la espera de cazar algún contraataque.

El Betis de Setién fue por su parte un ejemplo de manual del fútbol de posición: con Joaquín y Tello en los extremos –esto es, con uno de sus delanteros en plena forma en el banquillo, esta vez Sanabria–, Setién propuso su habitual 4-3-3 con la defensa muy metida en campo rival –más con el paso de los minutos y el marcador en contra–, mucho cuidado –incluso excesivo– por la posesión, extremos bastante metidos por dentro y, por fin, una buena presión postpérdida, que provocó rápidas recuperaciones y una ratio de posesión abrumadoramente favorable a los béticos a cambio del riesgo de entregar a sus centrales a frecuentes uno contra uno a campo abierto.

Pero una de las diferencias fundamentales entre el buen y el mal fútbol es el ritmo de juego, y el ultraacadémico juego de posición del Betis adoleció, una jornada más, de falta de cambio de ritmo. Hora es ya, si no lo hemos hecho muchas veces antes, de señalar claramente el origan del problema: los interiores béticos siguen sin aprovechar las ventajas que les concede la buena salida de balón que suelen producir Javi García (excelente ayer) y los centrales; Guardado anda bajo de forma física y tiene más juego de mediocampista puro que de mediapunta, y Camarasa demostró una vez más un exagerado conservadurismo en la posesión del balón que ralentiza el juego del equipo y facilita el repliegue rival cada vez que se consigue superar la segunda línea de presión. Obsérvese su passmap: se cuentan con los dedos de una mano sus pases hacia delante, y sobran dedos; además, un solo intento de regate, y fallido.


El trío trasero manoseaba sin prisa el balón una y otra vez (con buen criterio) para atraer a los delanteros y mediocentros rivales, y darles así balón y espacio a los interiores béticos, pero una y otra vez estos despreciaban el regalo y recomenzaban la jugada desde cero. Como resultado de ello y de la escasísima proyección ofensiva de Tosca, un día más la única vía de suministro real al trío ofensivo fueron las subidas de Barragán, muy fino ayer con balón, pero que obviamente no puede ser el único responsable del juego ofensivo del equipo. La única ventaja obtenida de ese juego conservador de los interiores fueron largas posesiones que encerraron mucho al Getafe, lo que hizo efectiva la presión postpérdida y resultó en una posesión (79/21%) tan desmesuradamente favorable como estéril. Por demás extremos y laterales siguieron sin coordinar bien las apariciones por dentro y por fuera de unos y otros, especialmente por la izquierda.

Como lógica consecuencia de todo ello el Betis apenas remató entre los palos de Guaita, y tuvo además la mala fortuna de recibir gol en dos de las escasísimas salidas de la cueva de los madrileños, incluido un inverosímil gol de Portillo tras rozar en Mandi.

Primer cuarto de hora de la segunda parte
El Betis se desquicia progresivamente y, con los nervios y las posiciones en el campo completamente perdidos, queda durante quince minutos a merced de un Getafe que puede sentenciar.

Media hora final: caos
Setién se decide por fin a cambiar de esquema y su equipo pasa de un ultraacadémico control del juego a un arriesgadísimo y caótico 4-4-2 (casi 4-2-4) en el que Boudebouz se escalona con Javi García como mediocentro (!), Tello y Joaquín quedan en las bandas y Guardado pasa a ser lateral izquierdo. Más adelante Javi García se retrasa a central y deja el mediocentro a Fabián.

El Betis va con todo arriba, de forma bastante desordenada y con riesgos defensivos muy evidentes, pero el ritmo a veces vertiginoso, su superior calidad individual, el empuje de la grada y el cansancio de un Getafe que (virtud del juego de posición bético) había corrido mucho detrás del balón acaban produciendo un puñado de situaciones de peligro de las que dos acaban en disparos secos (con la respectiva pierna mala, por cierto) y gol.

Jugador por jugador
Adán: El primer gol es más responsabilidad de la defensa que suya, sin duda. Por demás, poco trabajo.
Barragán: Muy bien, en defensa y en ataque.
Mandi: Alguna frivolidad que costó cara, aunque buena salida de balón, como siempre.
Amat: Muy mal partido, con el único punto positivo de un casigol al inicio. Frenó la salida de balón con controles estáticos y demasiada timidez a la hora de salir en conducción, y pasó un calvario ante la movilidad de Molina. Su miedo al uno contra uno provocó la falta del 0-1.
Tosca: Cumple aceptablemente, pero deja mucho que desear en ataque, y los laterales son ahí muy importantes ante equipos cerrados.
Javi García: Si obviamos el lunar del aparente fallo de marca del 0-1, partido enorme: magnífico en la salida de balón, que siempre hace parecer fácil pero en la que saca la ventaja adecuada de cada control y de cada pase; y muy activo en defensa.
Guardado: Sigue bajo de forma, pero la entrega y la calidad están siempre ahí. Su aparición como lateral es interesante ante equipos muy cerrados, aunque mezclaría mejor con un extremo del tipo de Tello dejando a este siempre pegado a la cal y jugando el mexicano como lateral-interior à la Guardiola.
Camarasa: Si no abandona su juego pusilánime no deberá jugar más en el puesto de interior. Por demás, el Betis debería plantearse seriamente el refichaje (mejor que la cesión) de un jugador perfecto para ese puesto y sistema: un tal Ceballos.
Joaquín: Buen partido. Hizo mucho fútbol en espacios reducidos, algo muy difícil.
León: Durante el primer tiempo los pelotazos hacia él fueron uno de los escasos modos de llevar el balón arriba. Anda en buena forma: es un desperdicio alternarlo con Sanabria.
Tello: No paró bien un solo balón. Aun así su brutal aceleración le permitió hacer cierto daño las escasas veces que encaró en el uno contra uno. Setién debe buscar el modo de pegarlo siempre a la banda, donde esa jugada sí aparece: por ejemplo, meterle detrás un lateral que se maneje bien por dentro.

Sanabria: No parece normal que un jugador que promedia últimamente un gol por partido no sea titular. Si hay que cambiar el sistema, cámbiese; próximamente dedicaremos un post al asunto.
Boudebouz: Por primera vez mostró algo de lo que atesora, aunque fuese en un puesto poco apropiado para un jugador que arriesga mucho en cada jugada –a veces demasiado, habituado a ser el fantasista del equipo–.
Fabián: Dio ritmo y continuidad al juego, y cerró bien.

Setién: Aunque la tirada a cara o cruz saliera cara, no parece razonable pegar bandazos entre un juego academicista posicional y un 4-4-2 con medio equipo fuera de su posición natural. Parece hora de que revise su 4-3-3, que tiene problemas defensivos y ofensivos.

El detalle
Joaquín y Guardado han dejado de sacar la ventaja de amagar el córner en corto que hemos reclamado aquí mil veces. Tal vez a este vídeo del maestro La Volpe le hagan más caso que a este bloguero. 

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

15 comentarios:

  1. bajo la asunción de que la propuesta de juego es la posición y el toque como método de llegar a la portería contraria, yo veo los siguientes problemas:
    -guardado no tienen capacidad de desborde en vertical.
    -camarasa no tiene técnica suficiente ni visión de juego para filtrar pases peligrosos al área o cerca de ésta.
    -tello es técnicamente muy malo y no sirve para combinar con los compañeros. jugador muy limitado sólo válido para jugar con espacios (contragolpe).
    -sanabria y león representan dos variantes del mismo tipo de delantero "rematador", tampoco están capacitados para la asociación y la creación.
    si los volantes no pueden romper líneas contrarias en vertical, si hay pocos pases peligrosos hacia dentro del área y si sólo uno o dos jugadores de arriba tienen técnica para el fútbol asociativo, la propuesta de posición y toque se "amaricona" y se convierte en una infinidad de pases horizontales en zonas frías sin llegadas de verdad peligrosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el verdadero problema son los dos primeros puntos. El caso de Guardado me parece menos grave, porque defiende y la jugada con él progresa, pero a su lado tiene que haber un interior con algún desborde o verticalidad. No pido un Iniesta, ni me conformo con un POrtillo, pero el p'erfil es ese: alguien que saque ventaja del control y el pase. Si no, efectivamente, nunca se alcanza la zona de 3/4 en ventaja, o sea, nunca se pisa la zona entre las dos líneas traseras del rival.

      Salud.
      JR

      Eliminar
  2. No entiendo porqué descalificas tanto el planteamiento de Bordalás; creo que no hace cosas diferentes de las que hacen entrenadores como Quique, Cholo, Mou, etc. El juego del Betis es una ruleta rusa perfeccionada. El Getafe pudo ponerse 4-0 en los primeros quince minutos de la 2ª parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo me remito a lo dicho por Setién en rueda de prensa, que por cierto no había leído hasta ahora mismo: http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/setien-bordalas-pique-viene-lejos-139787-1509795002.html

      Yo respeto el juego de pelotazo, o el de encierro y contragolpe, pero no el que exprime antideportivamente el reglamento como es propio de los equipos de Bordalás (recuerdo vivamente a su Alcorcón: http://analisistacticodelbetis.blogspot.com.es/2015/01/alcorcon-0-betis-0-19-jornada-de-liga.html), a base de violencia (no tanto ayer), interrupciones del juego, pérdidas de tiempo... Me parece que asumir eso como propio del juego está a la misma altura moral que admitir en la sociedad el robo mientras no te pillen. Que lo haga Mou, el Cholo o Flores, que algunos lo hacen, no mejora el asunto.

      Dicho esto: ciertamente nos pudieron meter un par de goles más en ese tramo. Un saludo y gracias por comentar, Joaquín –es bueno disentir un poco– ;)
      JR

      Eliminar
  3. Estoy totalmente en desacuerdo con entrenadores que solo tienen un sistema (Poyet) o con aquellos que varían el sistema pero siempre ponen a los mismos jugadores (Zidane).
    Los jugadores que mejor esten de forma tienen que jugar.. y si hay que cambiar el sistema.. pues se cambia.
    Decir que Sanabria y Leon no pueden jugar juntos es tan rídiculo como decir que Castro prefería jugar en banda...

    Ayer hubo un error claro de planteamiento. Si tienes un lateral con poca llegada como Tosca y pones a banda cambiada a Joaquín.. saturas por el centro y no atacas por esa banda. Mejor poner a Tello ahí que si abre en velocidad porque Joaquín siempre tira hacia el interior.

    Otro error es que si con la fuerza que tiene.. Camarasa no intenta pequeños eslalons para romper lineas... y solo juega hacia atras.. que lo vendan en Diciembre. Así de claro.

    Lo de Guardado de lateral.. me parece una broma. Con la edad que tiene.. solo el hecho de subir y bajar la banda 3 veces.. ya me parece una "reventaera"
    El sustituto de Durmisi es Redru. Todo lo demas.. son inventos.

    Y tanto criticar a Mou, Cholo y Bordalas... pero el segundo gol de Portillo (!!!) es una verguenza táctica porque un jugador de 90 kg y avanzada edad como Molina se vaya por la banda y que nadie lo tumbe... pues dice muy poco de la tensión defensiva.
    Así que menos criticar y mas estudiar las jugadas a balon parado.

    Cabreao que estoy con tanto tikitaka y tan poca defensa, que el fútbol es pa listos, no pa poetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo, mucho que decir ;)

    Con lo primero básicamente estoy de acuerdo. Setién, al menos mientras no llegue Rubén, tiene el atenuante de que preparar un sistema para dos delanteros sin recambio (apenas Campbell), y más siendo delanteros, es un tanto arriesgado. Aun así, la buena forma de ambos (y la falta de calidad en otros puestos) es tan evidente que no hay excusa; y bien traído el ejemplod e RC24. El modelo de juego puede ser innegociable; el esquema, no.

    Con lo de Joaquín estaría de acuerdo si no fuese porque Tello efectivamente empezó por la izquierda. Se cambiaron en la última media hora, cosa que tiene su lógica precisamente porque Guardado subió más. En todo caso hay problemas de coordinación en esos movimientos lateral-extremo que creo que habría que trabajar. Da grima ver a Joaquín meterse por fuera a veces con Durmisi de acompañante (que, claro, no sabe dónde meterse). Por ejemplo.

    Guardado como lateral puede ser un recurso en partidos atascados, ojo. Y más aún (cuidado con esto) si se le ponen Joaquín Y Tello delante. Explicaremos pronto esto, pero en el movimiento de laterales-interiores de Guardiola hay una configuración que explicaremos pronto que es muy interesante si se te cierra el rival a cal y canto.

    Y lo último, ojo también, que Molina ya le hizo un nudo al Madrid nada menos sacando a un central a la banda. Hay jugadores altos que parecen lentos porque lo son en aceleración, pero con campo para correr la cosa cambia. Uno de los tipos más rápidos del Madrid del año pasado era.... ¡Morata!

    Paciencia. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  5. Señor Lara: es usted un soberano crack. Usted, hablando de fútbol, parece un historiador del arte interesado por lo único importante: el movimiento. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Me sonrojo.

    Ahora que lo menciona, espero poner pronto ejemplos en vídeo, que en foto se me mueven poco.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, lo grande es que lo logra sin vídeos. Cómo quién es capaz de ver el movimiento en la escultura. Lo dicho, un crack

      Eliminar
  7. Tras más de diez jornadas de liga, voy sacando algunas conclusiones del entrenador y la forma de jugar del equipo.

    Su 4-3-3 ya ha sido declarado innegociable, lo dijo en la sala de prensa tras el partido. Como él no ve a S. León de extremo (yo en pretemporada pensaba que el extremo izquierdo titularísimo iba a ser él, puesto para el que sí tiene condiciones), necesitamos un extermo que la pida en largo. Por eliminación, Tello debería ser el extremo derecho titular para que juegue al espacio(Durmisi lo haría desde el lateral izquierdo). JR, puedes ahorrarte el post al respecto, solo los malos resultados harán cambiar de opinión a Setién(como a Poyet). Y si León no tiene sitio como extremo, R. Castro ya ni te digo.

    Esta forma de jugar, con los dos laterales tan adelantados simultanea(e innecesariamente) en ataque, asume muchos riesgos para los pocos resultados(=ocasiones de gol) que genera. Es poco competitiva, y alguien debería decirle a Setién que no hay futbol más aburrido que aquel con el que nunca se gana.
    Además obliga a tener dos centrales muy solventes a campo abierto, algo a lo que el Betis no puede aspirar. Planificar esta temporada con Mandi como titular(cuya única virtud es la salida de balón) es de chiste.

    Los goles recibidos a balón parado y por contraataques mal defendidos(ver a Tosca, Amat y J Garcia correr los tres detrás de Molina era de partido de cadetes) denotan falta de interés del entrenador en trabajarlos. Setién ya me parece tan medio entrenador como Merino, pero con una plantilla mejor.

    Con más jornadas por delante personalizamos en los jugadores.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de acuerdo al principio, pero luego noooooo.

      En lo del esquema, asunto del que escribiré estos días, estoy de acuerdo. Entre los posicionalistas hay un amor exagerado por el 4-3-3, en un caso de ser literalmente más papistas que el papa, porque el mismo Guardiola usa otros esquemas. La llegada de RC convierte en asunto prioritario encontrar un esquema en el que quepan dos delateros purosm y además en una liga de defensas de cuatro usar dos delanteros puede darnos ventaja competitiva. Que Setién no cometa el error de Poyet.

      Tello podría ser el damnificado, pero hay mucha chicha táctica que valorar. En todo caso estoy básicamente de acuerdo en que Durmisi y Tello deben jugar en bandas diferentes.

      Otro asunto es el de el modo de juego. Yo creo firmemente en esta manera de jugar. Tal vez en parte sea por cuestiones, digamos, ideológicas, pero sobre todo porque los equipos que juegan así ganan (Barcelona, Nápoles, y Man City, líderes de las grandes ligas). De hecho ya casi todo el mundo intenta sacar la pelota jugada desde atrás, por ejemplo. Eso no significa que no haya cosas que matizar o corregir, claro. Pero para mí el modelo de juego sí debe ser (si no innegociable) fijo.

      Saludos
      JR

      PD: Molina es más rápido de lo que parece.

      Eliminar
  8. Buenas a todos,

    Para mi el bajon en ataque de los ultimos partidos, entre muchos factores ya dichos, se debe sobre todo a que Guardado no esta tan de dulce como las primeras jornadas dirigiendo el ataque. Y a nivel defensivo, las bajas de Feddal y Durmisi se notan, especialmente con Tosca de lateral.

    El año pasado este tipo de partido donde se empezaba sin ni dar ni bola con el marcardor en contra pronto acaba en goleada sonrojante, y se ha empatado (dicho esto por los mismos jugadores). No pasemos de dar azucar a quinina al equipo tan drasticamente, que no es sano en exceso en ningun caso.

    Respecto al tema del 442 o 443, yo tambien veia a Sergio Leon partiendo de banda en pretemporada JR, mas aun con Tello y Campbell empezando con problemas fisicos, pero parece que el propio jugador admite que no se siente comodo partiendo desde ahi.

    Pienso que por jugar Sanabria y Leon juntos no se va a garantizar jugar mas fluido en ataque o mas gol, el problema es que las ventajas generadas por la alta posesion deben de percurtirse con alguien acelerando entre lineas (como Tello en el gol ante el Madrid) o con pases interiores. Teniendo claros en el once a Javi Garcia y Guardado, el problema que veo es que 'el tercer hombre' del mediocampo, que aun no carbura de manera constante (Camarasa?Fabian?Boudebouz?Narvaez?). Yo apuostria por el argelino, mas que nada porque tiene inventiva y tecnica para convertir las ventajas en pleigor para el rival. Dicho esto, acomodaria a Camarasa a un rol de relevo de Javi Garcia, al menos esta temporada dados los mimbres que hay (alguien sabe como lo esta haciendo De la Hoz?).

    Por otro lado... aprendamos de casos como Sanabria o Pezzella y no defenestremos tan rapido a gente como Tello, Camarasa, Boudebouz, etc... que puede que no esten a 100% pero con tiempo mostraran sus virtudes.

    PD: Al tal Ceballos le falta un par de añitos de banquillo recurrente junto a una charlita con un tal Illarramendi para darse cuenta de las cosas y como funciona el mundo. Es Ceballos el que necesita al Betis, no al reves.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente me referia a 433, no 443... y pleigor=peligro... lo escribi con prisas y asi es normal ¬¬U (vaya torrija)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo (mucho, de hecho) en casi todo, casi incluso en lo de Ceballos. En lo de Camarasa, por ejemplo (ya se habló aquí), en que este partido se perdía antes.

      Boudebouz, en efecto, puede ser ese tipo que rompa la jugada, que tanta falta hace. Pero es muy difícil encajarlo en el 4-3-3, porque no parece capacitado para trabajar defensivamente como interior, al menos en apariencia. Y yo sí creo en jugar con dos delanteros, sea o no desde un 4-4-2. Hay formas de hacerlo y lo vamos a ver aquí pronto ;)

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar