martes, 31 de octubre de 2017

Espanyol 1 - Betis 0 (10ª jornada de LaLiga)

ESPANYOL (1): Pau López; Víctor Sánchez, David López, Mario Hermoso, Aarón; Jurado (Melendo, m. 78), Darder (Diop, m. 84), Javi Fuego, Piatti (Sergio García, m. 65); Baptistão y Gerard Moreno.
BETIS (0): Adán; Barragán, Mandi, Amat, Tosca; Javi García; Joaquín,
Guardado, Fabián (Boudebouz, m. 68), Nahuel (Campbell, m. 75); y Sanabria (Sergio León, m. 62).
1-0, m. 54: Gerard Moreno.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Víctor Sánchez, David López, Barragán, Amat, Nahuel, Joaquín y Guardado.
18.000 espectadores y buenas condiciones en Cornellá-El Prat.


No supo escapar el Betis del partido áspero y feo que le planteó un Espanyol muy de Sánchez Flores. Sin ser superiores a los béticos los locales llevaron el partido a su querencia y triunfaron.

El exlateral derecho consigue que sus equipos sean difíciles de ganar sin dotarlos de más perfil futbolístico reconocible que esa incomodidad para el rival; desde un 4-4-2 muy cuadrado el Espanyol hace un fútbol muy mainstream: ni maltrata el balón ni hace un fútbol de seda, ni tiene grandes estrellas ni un mal plantel, ni arriesga mucho en la presión ni renuncia a tirarla alta cuando, como ayer, estima que ello será desagradable para un rival habituado a la posesión.

Tiende en general, eso sí, a jugar por fuera y en largo, a arriesgar poco y regalar menos, de modo que no tuvo el Betis anoche facilidad para jugar en la zona de tres cuartos, la más importante para la generación de fútbol. El partido tuvo un transcurso muy homogéneo en lo táctico, que mostramos ya. Los sistemas de unos y otros encajaban muy bien para hacer pares concretos con el habitual hombre de más en la zona de centrales y mediocentro.


Bien estudiado su rival, el plan de Quique fue entregarle el balón pero aprovechar la escasa profundidad de sus extremos –que casi nunca buscan la espalda de sus marcadores– para tirar alta la línea defensiva y estrechar los espacios por el centro. Como otros equipos (también con Feddal en cancha) el jugador al que tolerarían salir en conducción del 3 vs 2 trasero sería el central izquierdo, Amat.

El Betis tocó bien la pelota detrás, a veces con notables riesgos pero sin cometer pérdidas, y logrando casi siempre salir con cierta limpieza. Los problemas vinieron en la siguiente línea: pese a que solían pillar al bloque españolista bastante alto, al no amenazar jamás Joaquín y Nahuel la espalda de los laterales –siempre la piden a la corta–, tanto ellos como los interiores –cuya zona suelen pisar ambos extremos– se vieron escasos de espacio y, sobre todo, de profundidad; ninguno de los cuatro supo acelerar la jugada, lo que dio siempre tiempo a replegar adecuadamente a los locales. Tampoco los ocasionales balones largos de Adán fueron nunca cazados por un Sanabria desaparecido. En suma, el Betis completó uno de sus peores partidos en ataque de la temporada, sin capacidad alguna para cambiar de ritmo cuando el balón se jugaba enre las dos líneas traseras españolistas.

Tampoco pasó el Betis grandes apuros en defensa, pero este Espanyol tiene siempre la paciencia de esperar que algún balón cruzado de sus extremos pille en dos contra dos a sus delanteros y caiga alguna ocasión; así ocurrió en el 1-0.

Cambio a 4-4-2
Si sorprendió Setién al dejar fuera a León, más lo hizo al meterlo en cancha por Sanabria, desacertado ayer pero en racha histórica ante el gol. Minutos después sí cambió de sistema: García y Guardado pasaron a ser mediocentros más o menos escalonados y Boudebouz se movió por unos minutos en la mediapunta, para pasar siete minutos después al extremo derecho de un 4-4-2 en el que Campbell era delantero (con tendencia natural a caer a la derecha, pero claro delantero, con el argelino más abierto). Cansado de correr tras el balón el Espanyol reculó y concedió alguna ocasión muy al final, pero el Betis dio una preocupante sensación de falta de fe.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien con las manos y con los pies, aunque en algún caso (inicio de la segunda parte) arriesgó en exceso.
Barragán: Ha vuelto a su buena línea. Pese a una tarjeta temprana aguantó su zona perfectamente y la jugó bien.
Mandi: Partido aseado.
Amat: Hizo una muy buena primera parte con balón (salió muy correctamente en conducción) y sin él. En la segunda perdió la posición mucho más. Es una verdadera roca: en el cuerpo a cuerpo las gana todas.
Tosca: Bien en defensa, pero en ataque la ausencia de Durmisi se nota, pues el danés da la profundidad de la que careció ayer, por ejemplo, Joaquín; Tosca jamás llega a la línea de fondo.
Javi García: Buen partido, aunque no brillante.
Nahuel: Sin estar especialmente desacertado demostró que no tiene sitio en este Betis. Cedido y joven, lo natural es que salga en verano. Es de suponer que Quique premió su actitud.
Guardado: Tal vez su partido más flojo como bético, e incluso así tocó siempre con acierto, aunque sin profundidad.
Fabián: Su juego de movimientos lentos y cabeza siempre alta lo hace alternar pérdidas feas con grandes aciertos, como su tiro al palo.
Joaquín: No le salió nada.
Sanabria: Desaparecido. Nada.

León: En media hora metió en más problemas a la defensa españolista que todos sus compañeros en noventa minutos. Hay maneras de buscarle sitio, y en su estado actual es obligatorio. De camino daría profundidad al ataque, algo que agradecería el resto del equipo.
Boudebouz: Soltó un par de pases de los suyos. Su falta de continuidad puede convertirse en un problema enquistado: ha pasado de tocar muchas docenas de balones por partido en Francia a un papel secundario y reducido, lo que le convierte cada jugada en un examen.
Campbell: Metió potencia y actividad. Esperemos que su fea lesión final sea leve.

Setién: Más allá de rarezas en la alineación parecería recomendable encontrar esquema para dos delanteros mientras demuestren este estado de forma (ante el Levante fue muy bien; ¿por qué no repetir?) y, sobre todo, conseguir que los extremos estiren al rival y busquen la espalda de las defensas rivales, que cada día pueden estrechar espacios más plácidamente.

Los detalles
1. La presión postpérdida empieza a funcionar. Buena noticia esta.
2. El Betis parece confirmar que será un equipo mucho más temible en casa que fuera; en el Villamarín la afición no habría tolerado, ni en positivo ni en negativo, un final de partido tan manso como el de anoche. 

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

11 comentarios:

  1. Me parece que se ha acabado el efecto sorpresa y ya todos los rivales saben cómo jugarnos.Se ha notado en los últimos partidos, sobre todo en velocidad de salida de balón y en el aumento de saques largos de Adán...esperemos que la calidad de la plantilla se vea en estos momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotazos de Adán ya los hubo otros días, y más, me parece... Creo que hay que relativizar y, al tiempo, asumir que el Betis de fuera de casa va a ser menos Betis. Por demás, esta forma de jugar no es fácil de parar.

      Un saludo, y gracias, PeterBarnes (buen recuerdo).
      JR

      Eliminar
  2. el equipo es el que menos tira a puerta de primera.
    fuera de puerta tampoco es que tiremos mucho.
    adán es el tercer portero que más para de la liga.
    y la defensa creo que se puede decir que está bien.
    tenemos 16 puntos pero si tuviéramos 10 nadie podría hablar de mala suerte.
    no sé dónde está el problema. es más, no sé si si es que tenemos un problema. lo que sí sé es que los halagos al equipo, setién y serra han sido excesivos e injustificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos con el péndulo habitual, que sospecho que oscilará según juguemos fuera (4/12 puntos) o en casa (12/15 puntos, cierto que contra rivales más flojos). Esta manera de jugar con la presión de la grada es una tortura para el rival, pero sin ella bajaremos bastante, porque además el equipo no parece tener una gran carácter.

      Ni tanto ni tan calvo, me parece ;)
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus31 de octubre de 2017, 18:56

    ¿Podrían ser causas de la bajada de nivel de los últimos partidos, además de las que tú has aportado, estas que pongo a continuación?:

    - Los extremos no defienden bien, como en general el equipo. Creo que es sintomático el número de tarjetas de ayer.

    - Javi García es menos Javi García. Hace poco la raya, o se encuentra demasiado solo en los contrataques de los rivales. A lo mejor fuera debería jugar con Guardado al lado.

    - Sanabria está muy bien para rematar la cantidad de ocasiones que tenemos fuera de casa, pero fuera necesitamos más movilidad, y creo que en eso Sergio León es más hábil.

    - Fabián ha dado un paso adelante este año, y ayer dejó dos o tres detalles de mucha calidad, como suele en cada partido, pero pierde muchos balones comprometidos. Me temo que los entrenadores rivales ya lo saben...

    - La ausencia de Feddal y Durmisi creo que se nota. Uno saca la pelota de atrás muy bien, da confianza a sus compañeros y hace goles en los saques de esquina; el otro es un puñal en ataque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CORRECCIÓN: Sanabria está muy bien para rematar la cantidad de ocasiones que tenemos DENTRO de casa, pero fuera necesitamos más movilidad, y creo que en eso Sergio León es más hábil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por orden:
      - Sí, sobre todo en estático. Lo de los extremos es un problema estructural del 4-3-3, que les exige un recorrido enorme.
      - Guardado a su lado sería un 4-4-2. Tal vez arreglaría algunos problemas.
      - Que jueguen los dos. Para mí dejar fuera a León para meter a Nahuel es indefendible. EL JUEGO DE POSICIÓN NO OBLIGA A JUGAR 4-3-3, aunque convenga. Esto lo deberían grabar a fuego en las escuelas de entrenadores (y lo hemos tratado de demostrar aquí: https://twitter.com/juanramonlara7/status/918167065822973952).
      - En los interiores hay un problemita. Tras Guardado no hay ninguno que esté bien de verdad.
      - Pese a su baja forma creo que Durmisi se nota más porque hace lo que no hacen otros que deberían: percutir la espalda del rival. Amat me ha sorprendido positivamente.
      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Yo creo que la clave fue que los interiores apenas intentaron alguna jugada en vertical rompiendo lineas con lo que se hizo un juego muy horizontal y los extremos jugaron muy hacia dentro con lo que Sanabria que no es especialmente dinámico.. estuvo muy aislado.

    Me causa extrañeza que Camarasa participe tan poco con la buena pinta que tiene.

    Mal partido de Joaquín. Setién en estos partidos tiene que anticiparse y no tardar tanto en hacer cambios tacticos y de jugadores. Lo de Leon por Sanabria... con el partidito de Guardado y Joaquín.. dificil de entender.

    Lo de Tosca y Barragan sin hacer apenas desdobles hasta linea de fondo es otro punto clave para la poca produccion ofensiva. En la primera parte.. solo el tiro de Fabián (de media distancia por cierto).

    El Español es tipo Atletico que te gana sin merecerlo.. pero te gana.

    Hay que comerse al Getafe con un 4-4-2 claro con Javi Garcia y Fabián en el medio.. con Sanabria y León en punta y dos extremos.

    Cuando haya mas jugadores en mejor forma, podremos hacer variantes pero ahora creo que este es el mejor sistema psta que los dos delanteros que son los que mejor estan de la plantilla jueguen juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo si tiramos de 4-4-2, que es una opción sin duda, metería en medio a Guardado y Javi García. Guardado siempre.

      Meter dos arriba sería una manera de lidiar con un problema: la falta de extremos puros en la plantilla, salvo Tello. Es el único con capacidad para pedirla en largo, y esto es hoy imprescindible. Si no el atasco está garantizado, y como consecuencia llega el juego reservón de los interiores, que ciertamente existe.

      Al menos fuera de casa yo probaría otras cosas.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Buenas a todos,

    Yo creo que fuera de casa, con el equipo local encerrado y sin el favor de la grada, abrir la lata del rival va a costar mucho si el equipo no anda con todos los disponibles. Para atacar a rivales encerrados hacen falta laterales largos y Boudebouz en forma seria esencial, es quien mejor se maneja en espacios cerrados de la plantilla.

    Por otro lado, el Betis aun teniendo una buena plantilla, es algo corta y si fisicamente algunos jugadores andan algo bajos o no disponibles, se nota en el rendimiento global. Ahora mismo no estan ni Feddal ni Durmisi, con Camarasa y Javi Garcia volviendo al tono, y con Tello, Boudebouz y Campbell que por unas u otras, no terminan de tener continuidad por problemas fisicos. En otros años con solo faltar un par de jugadores del once la el descalabro estaba asegurado... ahora el equipo compite aunque puede estar limitado, tiene opciones de ganar los partidos, tiene un sistema de juego, etc.

    El equipo aun necesita muchos automatismos, tener a toda la plantilla en buena forma, encontrar repuestos o soluciones para jugadores que no tienen sustituto natural... pero el camino de este año me parece correcto, Roma no se hizo en un dia.

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo en todo o casi todo, y especialmente en que Boudebouz será muy útil en partidos atascados... cuando esté bien. Lo de los laterales largos es cierto también, aunque extremos rápidos también serían bienvenidos para evitar que te adelanten defensas impunemente.

    A ver si inventamos algo para meter dos delanteros. Igual aprovecho el parón para hacer post ;)
    JR

    ResponderEliminar