sábado, 17 de junio de 2017

Planificación de la plantilla 2017-18

El estricto mutismo que hasta ahora está guardando hace muy difícil conocer los planes del área deportiva bética en torno a la primera plantilla. Se conoce solo el alta del delantero Sergio León, acertado fichaje de un delantero formado hace años en la cantera bética.

Por tanto, para considerar las necesidades de la plantilla tendremos primero que especular sobre las salidas que se producirán. Son bajas seguras o parece muy difícil que sigan en la plantilla Herrera, Piccini, Álex Martínez, Zozulia, Nahuel y los ya cedidos Gutiérrez y Fabián. Más que dudosa es la continuidad de Donk, José Carlos y un Rubén Castro que tiene graves e inminentes problemas judiciales más alguna oferta exótica muy lucrativa. Por desgracia también parece estar en la rampa de salida Petros, un jugador que podría ser muy útil (como titular o segunda opción) en el juego de Setién, bien como interior, puesto en el que haría de Keita de Guardiola y en el que daría alta posesión (roba muchas y pierde pocas), bien como mediocentro de emergencia.

Contra nuestra modesta opinión parecen probables las salidas de Cejudo y Bruno. La polivalencia del primero (en un 4-3-3 puede ser extremo, interior o lateral) y su buen perfil como suplente útil, excanterano, poco conflictivo y seguramente poco oneroso deberían valerle un sitio en la plantilla. El segundo quiere jugar más de lo que ha hecho el año pasado; su perfil defensivo –es rápido, algo importante si se adelanta la defensa– sería útil con Setién, aunque su salida de balón tendría que mejorar; en todo caso sería bueno tenerlo en la plantilla. Tampoco parece nada clara la continuidad de Adán, asunto este de lo más peligroso, y la de Alegría y Jonas, por los que se escuchan ofertas.

Si suponemos que estos cinco jugadores sí permanecen en la plantilla y que también lo hace el resto, tema tampoco claro en los casos de jugadores demasiado cotizados como Durmisi y Ceballos o en cedidos como Pardo, los quince jugadores disponibles podrían quedar repartidos por posiciones en un campo de juego aproximadamente así:


Aunque el esquema de juego no debería ser fijo para un entrenador y menos aún para una dirección deportiva –sí puede y debe estar definido el estilo de juego–, hay necesariamente que tener en mente que Setién muy probablemente use un 4-3-3 al estilo clásico del Barça, con pivote, dos interiores, dos extremos y un delantero centro. De todas estas consideraciones, y partiendo de que quien esto escribe es partidario de pocos cambios en las plantillas, de que estas sean cortas y de echar mano de la cantera, cuyo equipo está bien surtido de interiores, las necesidades de fichaje del primer equipo bético en las que habría que realizar una fuerte inversión serían, por orden de importancia:

- Un mediocentro posicional muy completo, que asegure muy buena salida de balón y pase largo, y al tiempo ocupe mucho campo y, si es posible, vaya bien por alto. No será fácil encontrar un jugador así –digamos que del estilo de Busquets o Alonso y tan bueno como alcance–, pero es imprescindible cubrir este puesto con calidad.
- Un central de calidad y completo: para el juego de Quique necesariamente ha de ser rápido y tener buena salida de balón, y deberá ser zurdo o capaz de jugar en el perfil izquierdo.
- Un extremo, en principio zurdo y para jugar a pie cambiado, con potencia física, recorrido y cierto gol.

Además serán necesarios, con el mejor nivel que se pueda encontrar sin invertir tan grandes recursos:

- Un segundo extremo, de características similares pero diestro, aunque sea probable que Sanabria o León acaben teniendo minutos en esa posición.
- Un lateral derecho de perfil ofensivo, similar al de Piccini.
- Un segundo mediocentro posicional.
- Un interior con buen manejo de balón, con la condición inexcusable de que mejore lo que hay (Jonas, Brasanac, Cejudo, Joaquín, un Pardo que podría actuar en esa posición, Narváez, Hinojosa...). Sin garantía de ello será mejor ahorrar y reducir plantilla.

Por demás, con este último fichaje o no, convendría la salida de un par de jugadores de esa posición (Pardo, si se ficha un segundo mediocentro, Jonas, Cejudo...), y naturalmente en caso de bajas con traspaso como las de Adán, Ceballos o Durmisi habría que reinvertir lo ingresado con jugadores contrastados en sus posiciones.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

2 comentarios:

  1. Buenas,

    aunque pocos han respondido a la encuesta (abajo la pongo de nuevo por si alguien más se anima), los puestos más votados para reforzar son:
    1- defensa central zurdo 88%
    2- mediocentro defensivo y extremo izquierdo 82%
    3- extremo izquierdo 70%
    4- mediocentro creativo 52%

    Parece que la cosa está clara para todos. Con el lateral derecho e interior hay menos consenso.

    Una petición al sr Lara: con motivo de las efemérides de la copa de 77, sería maravilloso que hiciera usted un análisis de ese partido. ¿Se anima?

    Saludos

    Vuelvo a dejar las encuestas de fin de temporada, por si alguno se anima a participar:

    1- ponle nota al equipo de esta temporada 2016-17:
    https://es.surveymonkey.com/r/GXXM7W7

    2- planifica la temporada 2017-18: https://es.surveymonkey.com/r/GX7XPZC

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos,

    En principio estoy de acuerdo contigo JR salvo algunos detalles. La salida de Donk no es dudosa, es clara (no ha dado rendimiento suficiente ni tiene edad para mejorar ya) y Cejudo, aun voluntarioso, camino de 34... me parece que es mejor que deje ese hueco en la plantilla a alguno del Betis B. Por otro lado, creo que Cejudo siempre abusa de terminar la jugada el con tiros imposibles, aunque esto es una apreciacion personal. Eso si, deberia haber jugado la temporada pasada mas como carrilero derecho, donde podria haber dado buen resultado.

    El central zurdo y el mediocentro son basicos y en las entrevistas (no recientes, de siempre) Setien indicado que son sus puestos clave. De central diestro creo que actuaran Pezzella (con el handicap de su limitada circulacion y velocidad, que tendra que mejorar o equilibrar el resto del equipo) y Mandi (lo contrario a Pezzella, carenciendo de la contundencia y juego aereo del argentino). Creo que Bruno saldra... porque alguno debe salir para que llegue uno zurdo. Tosca, sin que me guste mucho, permanecera, pero yo lo veo mas de lateral y solo central para emergencias. Prefiero darle minutos a Jose Carlos de central zurdo suemple que con el tiempo ganara trato de balon, ya que Tosca con el tiempo no va a ganar centimetros ni presencia.

    El mediocentro posicional, es complicado encontrar un jugador con todo lo necesario. Para mi lo mas importate es su funcion en fase defensiva de colocacion, robo y rango de accion, que transmita seguridad y ya como mal menor la siguiente linea que haya jugadores mas creativos o fichar algun organizador que complemente al otro. Por cierto, el Villarreal quiere deshacerse de Ndiaye, no creo que sobrase aqui su perfil.

    Por otro lado, el sistema mas que un 433 es muchas veces un 4141, y esta ultima linea de 4 necesita tener llegada y aportar en ataque. Ceballos y Joaquin aportarian, pero no mas, Brasanac algo por ir a por todas (me recuerda Pier en eso) pero Jonas en mi opinion deberia ser un descarte: para lo que cuesta y lo que hace, mas vale que juegue Hinojosa o Narvaez ahi. Hace falta comprar jugadores que puedan aportar trabajo en esa linea de 4 pero que tambien puedan aportar gol o rendir en zonas de ataque (vamos, a lo Viera en Las Palmas).

    Sera frecuente que Sergio Leon parta desde banda y que por tanto, algun(os) futbolista zurdo con llegada sea otro fichaje clave (Canales?) o incluso un delatero zurdo que pueda jugar en banda si Ruben sale. Respecto al 9, el delantero centro de Setien es rematador (William Jose), por lo que Sanabria y Alex alegria cumplen bien para ese rol... no entiendo que (la prensa) plantee la salida de Alegria salvo que el club vaya a ir por un rematador de mayor nivel y contrastado (cosa que no es ni barata ni facil).

    Por ultimo, hay que gastar el presupuesto en titulares y solo fichar suplentes si desde el B no hay una opcion minima validad para dar el rol de suplente. Como hemos visto con Rafa Navarro, dar a algun jugador del B la oportunidad es conveniente en vez de fichar a gente de mediopelo.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar